Bandette vol.1 Presto!

Por
2
834
 
Portada_Bandette

Edición original: Bandette HC. Vol.1
Edición nacional/ España: Aleta Ediciones
Guión: Paul Tobin
Dibujo: Colleen Coover y otros
Entintado: Colleen Coover
Color: Colleen Coover
Formato: Tapa dura, 144 págs. color
Precio:17,95€

 

Paul Tobin probablemente sea uno de los guionistas que más merezca ser reivindicado. En Marvel Comics pudimos disfrutar de su buen hacer en la línea infantil Marvel Adventures donde escribió un Spiderman sencillamente delicioso, aquel que contaba con portadas de Skottie Young, ¿os acordáis? Su buen hacer le sirvió para convertirse en guionista backup de varios fill-ins de las series de Spiderman e incluso tuvo su propia serie regular, Spidergirl que por desgracia sería cancelada en el octavo número. Esta andadura en Marvel Comics se prolongaría desde principios de 2008 hasta principios de 2012. Nunca cayó en sus manos en trabajo especialmente relevante y en cambio todo y cada uno de sus trabajos desprendían un aire especial, un sense of wonder y un back to the basics que dirían los americanos que hacía disfrutar al lector con historias tan sencillas como maravillosas. Desde 2012 hasta la fecha se ha encargado de escribir varias licencias importantes como: Falling Skies, The Bionic Woman, Conan, Plants vs Zombies, Hora de aventuras o su trabajo más reciente Angry Birds Comics. Pero no es lo mismo, aquel que estaba destinado a convertirse en un futuro guionista de Spiderman se ha terminado dedicando a otros menesteres sencillamente porque nadie en Marvel Comics vio en él lo que muchos descubrimos en su Marvel Adventures Spider-Man.

Por suerte para sus seguidores, yo me considero uno de ellos, en medio de tanto trabajo alimenticio él y su mujer, Colleen Cover sacaron tiempo para gestar su propio proyecto, Bandette, que publicarían de forma digital en Monkeybrain Comics, una especie de plataforma online dirigida por Chris Roberson fundada en 2012 con la idea de servir de plataforma de venta de grandes historias para grandes autores tirando de la gran plataforma de venta de cómic online Comixology. El éxito de Bandette no se hizo esperar y en los prestigiosos premios Eisner de 2013 recibiría nada menos que cuatro nominaciones: mejor nueva serie, mejor dibujante/entintador, mejor colorista y mejor cómic digital terminando erigiéndose como ganador de esta última nominación, mejor cómic digital. Deberíamos preguntarle a Paul y Colleen si fue debido a esas nominaciones o realmente Dark Horse ya tenía entre sus objetivos Bandette el caso es que en noviembre del año 2013 publicaron un volumen recopilatorio con las primeras cinco entregas de la serie, volumen que ahora ha sido publicado por Aleta Ediciones en una edición realmente a la altura de la obra.

...
Bandette enfrentándose a Matador

Bandette está cortada por el mismo patrón que convierten en alguien realmente interesante para mi a Paul Tobin, no es un guionista dado a grandes historias, eventos imposibles, o batallas trascendentales que marcarán para siempre la vida del héroe. No, Paul prefiere centrarse en los pequeños detalles, en buscar conseguir que el lector se encuentre en un ambiente agradable, un entorno distendido y conseguir que disfrute leyendo las aventuras de su personaje. Ni más ni menos eso es Bandette. La historia de una adolescente francesa que se gana la vida como ladrona de guante blanco enfundada en un vestido rojo y una película de igual color además de un antifaz negro para conservar su identidad secreta. Bandette, nombre en clave de la protagonista como habrás supuesto a estas alturas, es un fiel reflejo de lo que antes os decía, es desenfadada, divertida, y en ningún momento pensaríamos que algo podría robarle su bonita sonrisa, ni siquiera cuando se entera de que Absenta, el líder de la organización criminal IFIS le ha puesto precio a su cabeza harto de sus constantes robos o intrusismo.

...
Bandette y Daniel, un amor en construcción

Hay mucho que no conocemos de Bandette, ni que le llevó a dedicarse a tan poco nobles artes, ni cómo llegó a formar esa extraña banda de amigos dispuestos a ayudarla cuando ésta se lo pide mediante un extraño comunicador, y es que si Bandette bien podría ser la actualización de Peter Pan en modo femenino, sus amigas podrían ser perfectamente los niños perdidos saliendo en su ayuda y Daniel, infinitamente enamorado de ella, sería sin lugar a dudas Campanilla, siempre dispuesto a hacer las veces de su guardián.

Pero claro hay mucho más, y esto es algo que sorprende más teniendo en cuenta el formato en el que nació, sorprendre la riqueza de los personajes secundarios, en especial el Inspector Belgique que ha de terminar solicitando su ayuda en más de una ocasión allá donde no llega la policía francesa, de hecho, esta colaboración es lo único que le salva de ser perseguida de forma más incisiva por la autoridad, o Monsieur, otro personaje inmenso ideado por ambos, ese mentor sin serlo, el gran ladrón de guante blanco por excelencia y al que un día aspira Bandette a superar por más que esta delante de él le diga que ella es mucho mejor. Sabe para sí misma que aún no es así, aunque quizás sí le propone una especie de ginkana del robo puedan evaluar sus niveles actuales…

El éxito de Bandette no se debe en exclusiva al buen hacer de Tobin, el es tan solo la mitad de este proyecto en el que está acompañado de su pareja, Colleen Coover, una excelente artista que por desgracia al igual que Paul no ha terminado de asentarse en ninguna obra concreta y ha estado a lo largo de los años picoteando en muchas editoriales, Marvel Comics incluida, y en ocasiones lo ha hecho como compañera de viaje de Paul. El trazo de Colleen se ajusta como un guante al espíritu que Paul le impregna a la serie, un dibujo que destila felicidad, buen rollo, alegría, y en el que lleva el sentido caricaturesco a la máxima expresión. Sus personajes no podían ser más expresivos, los personajes perfectamente definidos y unos fondos cuidados. Todo un acierto que sea ella la dibujante de este proyecto porque sinceramente, no se me ocurre a día de hoy nadie que pueda captar mejor el espíritu de Bandette que Colleen. Mención especial merece también el color de la obra que también aplica la autora consiguiendo con el juego de colores pasteles mezclados con colores más vivos que su trazo destaque y consiguiendo un resultado final de esos que consiguen captar tu atención en cuanto miras las primeras viñetas.

Detalle del delicioso trabajo de Colleen
Detalle del delicioso trabajo de Colleen

Por último me gustaría hacer mención a la edición de este primer volumen por parte de Aleta Ediciones, se trata de un volumen en tapa dura, que incluye los primeros cinco capítulos, cada uno consta de 16 páginas, y a su vez incluye también ocho historias cortas destinadas a profundizar un poco más en los personajes secundarios de la obra. El resultado a nivel artístico es un tanto desigual, y claramente salen los autores perdiendo en comparación con el trabajo de Colleen que insisto, parece haber nacido para dibujar este personaje. El volumen incluye también algo que personalmente valoro mucho y cada vez está menos presente en las ediciones recopilatorias, a los autores hablando de su proyecto. En este caso tenemos un extracto del guión de Paul del primer número y el plato realmente fuerte es un artículo de once páginas donde Colleen nos regala una master class del proceso de dibujo y coloreado de la obra. Una auténtica joya que disfrutarán tanto aquellos que deseen dedicarse al dibujo como los lectores que simplemente quieran descubrir alguno de sus trucos artísticos viendo como una página en blanco se convierte en el más delicioso de los dibujos.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Daniel GavilánLaurel Kent Recent comment authors
Recientes Antiguos
Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

Recuerda poderosamente a Fantômette…

http://www.coolfrenchcomics.com/fantomette.htm

Daniel Gavilán
Autor

Una maravilla cómic. Muy recomendable para los que disfrutéis de historias al estilo del Daredevil de Waid, la Wonder Woman de Azza o el Ojo de Halcón de Fraction