Bakuman vol. 8

Por
10
557
 

Guión: Tsugumi Ohba
Dibujo: Takeshi Obata
Formato: Manga 11.5×17.5, tapa blanda con sobrecubiertas, 208 páginas – b/n – sentido de lectura japonés- 7,5€

 

El atracón que me he pegado en los últimos dos meses de manga ha sido importante: Detective Conan, Q&A, Blue Exorcist, Saint Seiya, Nura el señor de los yokai y Berserk, y me reafirmo en mi opinión que a dia de hoy para mi el mejor manga serializado que se está publicando actualmente es Bakuman.

No me voy a extender con una reseña larga, ya reseñé el primer volumen aquí y el sexto aquí y lo cierto es que el tono es el mismo desde que vio la luz esta obra de los creadores de Death Note. Esa mezcla de slice of life con pura pedagogía del mundo editorial japonés que mezclan de forma harmoniosa sus autores Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. Lo cierto es que a estas alturas de la obra no se con que parte disfruto más, si con las vivencias de los personajes en su día a día, sus problemas de pareja, el llegar a las entregas a final de mes, las penas y las alegrías reportadas por su editor. O por el contrario cuando los autores como si hablasen en primera persona, tanto nos desvelan los diferentes entresijos editoriales como lanzan una proclama en boca de sus personajes ante detalles con los que se intuyen no están nada de acuerdo, como por ejemplo, el crudo sistema de votos en el cual se rige una editorial para decidir si una obra debe o no continuar.

El presente volumen, aunque como es obvio continua narrando el camino que está tomando la nueva obra cómica con la que pretenden conseguir los protagonistas una nueva serialización, es cierto que también contiene un mayor grado de desarrollo de las relaciones de los personajes con sus respectivas parejas. En el anterior volumen vimos como Takagi Akito pedía ayuda a Ko Aoki de cara a desarrollar los personajes femeninos a la par que esta le pedía ayuda acerca del sexo masculino. La química entre los dos autores era evidente desde su primer encuentro y no hacía presagiar nada bueno en cuanto se enterase su novia Kaya Miyoshi. Pues bien, por una casualidad del destino Miyoshi se da cuenta de este extraño acercamiento pero en vez de suponer que el interés romántico de Takagi era Ko Aoki piensa que de quien realmente está enamorado es de Aiko Iwase, antigua compañera de ambos en el instituto y quien a través de Ko Aoki intentará acercarse a Takagi. Las consecuencias de ese malentendido serán imprevisibles tanto para Mashiro Moritaka como para su novia Azuki Miho. La verdad es que el conflicto está planteado de una forma muy natural y nos hacen temer por el futuro de sus relaciones tras entrar esta nueva competidora en el círculo de la vida.

El dibujo de Takeshi, como cada mes, es apabullante, su nivel de detalle, su trazo fino en los personajes, la facilidad que tiene a la hora de poner muecas extrañas, cómplices o divertidas en caras de los protagonistas, el conjunto en si de la página, hacen que la lectura gráfica sea de lo más gratificante. Del guión de Tsugumi poco más puedo aportar, ese saber cuando desviar la obra hacia temas laborales, cuando dar un mayor énfasis a las relaciones humanas o cuando, como os decía arriba, desvelarnos detalles que obviamente nos son desconocidos hacen que con cada nuevo número se renueve de forma instantánea la confianza que tengo depositada en su trabajo. Y es que no nos engañemos, a pesar de llevar más de 1.500 páginas publicadas de Bakuman sigue siendo volumen a volumen una de las lecturas más refrescantes de cuantas forman parte de mi cesta de la compra.

Artículo anteriorNémesis
Artículo siguienteNovedades Planeta Febrero 2012
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
etsaibat
etsaibat
9 diciembre, 2011 11:24

no se que tiene esta obra, que me engancha a cada tomo que leo. y mira que en principio no parece tener un argumento que engancha: ni tiene accion, ni grandes momentos espectaculares ni «fantasiosos»…. pero es que los personajes estan tan bien definidos que resulta facil enfatizar con ellos y sentirse identificado (salvo en la mania que tienen en este tipo de mangas de encontrar con 15 años el amor definitivo)

etsaibat
etsaibat
9 diciembre, 2011 11:26

no queria decir enfatizar, sino empatizar

Frank
Frank
Lector
9 diciembre, 2011 16:09

¿Se sabe si esta serie tiene final o es serie abierta?

Frank
Frank
Lector
9 diciembre, 2011 16:10

Vale, según la wikipedia sigue abierta con 15 tomos hasta la fecha. 😛

Mruido
Mruido
10 diciembre, 2011 0:46

A día de hoy es el mejor manga del mercado. No cansa nunca y es una tortura el tiempo entre un tomo y otro.

Alberto de Sosa
10 diciembre, 2011 1:46

Hola, mi nombre es Billy Bat y estoy llorando por culpa del comentario anterior :'(

Orticario
Orticario
10 diciembre, 2011 7:15

La vida misma…

Mruido
Mruido
10 diciembre, 2011 9:15

Lo siento Billy, siento hacerte llorar, me caes muy bien y todo el mundo que me conoce, sabe que soy un fiel seguidor de tu padre, pero muchacho, aún estás un poco verde (y no lo digo por la ropa que llevas en la última foto). Se ve que tienes el talento de tu familia, pero de momento caminas un poco despacio y dando vueltas.

🙂

Isabel López
11 diciembre, 2011 16:25

Tenía mis recelos para empezarlo, sobre todos tras el «tomo 13» de Death Note. Pero oye, lo empecé y me gustó bastante, engancha y si le tengo que poner un defecto es el de la relación entre el dibujante y la sosainas dobladora, que ganas de matarlos a collejas a los dos…

perdidos
perdidos
Lector
31 diciembre, 2012 13:07

 Si hay un manga que merece el calificativo de irregular, este es Bakuman. Combina grandes personajes, con muchos olvidables,  grandes momentos, con otros que realmente nunca se llega a saber que pintan ahí, y grandes declaraciones que en el mejor de los casos no resultan bochornosas. A todo esto hay que añadir el romance más irreal de todos los tiempos, por encima del narrado en crepúsculo.

Pero eso si, al menos se quedaron bien a gusto y contaron como hubieran querido el final de Death Note