Backhome, de Toni Caballero y Sergio Hernández

Por
0
872

Edición original: Backhome (Planeta Cómic, 2022)
Guion: Sergio Hernández
Dibujo: Toni Caballero
Género: Thriller/Supervivencia/Sci-fi
Formato: Rústica. 200 páginas. 8,95€

Backhome por navidad, o por pascua

«Prometí que no nos separaríamos nunca y hasta en eso te fallé.»

Sergio Hernández ha trabajado como guionista y escritor, con obras como 365 primeras citas o La última canción de primavera. La historia de Backhome le llevaba madurando desde 2013 y fue tras la publicación de su primera novela que le propuso la colaboración en el mundillo de la viñeta a su colega Toni.

Para Toni Caballero el dibujo es una constante, desde su postgrado en ilustración de la universidad de Valencia ha estado inmerso en una obra tras otra. Recibiendo premios con obras cortas como Go skate! y Lil Luci doesn’t scare y el Ficomic en 2016 por el manga Sin miedo a caer. Más recientemente ha publicado Health Nanobots en el número 10 de Planeta Manga con el guion de Blanca Mira.

Backhome

Como dúo llevan trabajando cerca de 6 años y tienen publicado el curioso one-shot Mecha Pingüi en el número 9 de Planeta Manga, y del mismo año El Diari de Laia que recibió el premio Diafebús de Novela Juvenil. Backhome ya ha llegado a Francia e Italia y supongo que también lo hará a Japón si la revista se sigue editando en el país del sol naciente como lo han hecho ya con el primer número.

Ann vuelve a Woscastle en busca de su hermano Adam, con el que se mudó a esta ciudad en búsqueda de un futuro más estable con una nueva familia. La imagen de la ciudad donde se crio 15 años atrás es de devastación y completa desolación. En este escenario desierto es atacada por unas figuras informes oscuras y rescatada in extremis por el cuerpo militar que allí se asienta. Dentro de este cuerpo se encuentra Eiden Baker, con quien Ann estuvo viviendo y ahora comparte porvenir. Me gustaría hacer una sinopsis más en profundidad de la obra como es habitual pero como cuente un poco más entramos en terreno tenebroso de spoilers, y uno de los principales alicientes de la obra es cómo la trama gira y se enrevesa ya desde el primer capítulo.

Backhome

Ya hace casi dos años que se publicaba el primer capítulo de esta obra en un Planeta Manga iniciando su ascenso, uno de los mangas más ambiciosos de la escena española con los que he tenido el gusto de toparme. Con un nivel detalle enfermizo que roza la fobia a los espacios en blanco (es coger la revista y la parte del lomo más oscura es de Backhome) y un dibujo digital moderno que se nota en fondos y en la definición de pequeños elementos de la escena como podría ser la mano protésica del capitán Thomas. Un estilo de dibujo muy atractivo visualmente y que envidio de forma supina, cuya única puntilla sería que los rostros y la proporción de las facciones desentonan un poco según la viñeta.

Backhome

La trama parece que abre con una historia simple, lo que parece una de zombies contra la resistencia de un cuerpo militar como en tantas otras obras del cine y series americanas, pero a poco que se desarrolla comienza a entrecruzarse y se tornan en una criatura más interesante. Son muchos los palos que se tocan y muchos los personajes en los que se centra la atención haciendo que no se pierda el ritmo y que los capítulos mantengan esa tensión de publicación semanal (o trimestral en este caso) para devorar el siguiente en cuanto salga la revista. Ahora en tomo para los impacientes. Si es verdad que tampoco pierde toda la esencia de película palomitera, sobre todo en los diálogos de los personajes principales con esas frases elocuentes de héroe y heroína americanos, e incluso un poco el “villano” peque de este deje.

Es una obra corta pero entretenida, aún sin saber cómo es su desenlace. Serán dos volúmenes como anticipa Planeta Manga, que bien podían haber unido en un tomo único, supongo que aprovecharán que la obra cuenta con múltiples cliffhangers para mantener la tensión y poder sacar un segundo tomo. Recomendada para los amantes de los thriller y las tramas más entrecruzadas que el ADN, para los que disfrutan de series oscuras de ficción científica cercanas al cómic o a las series y videojuegos como Resident Evil (porque Ann es morena y para nada una damisela en apuros como Ashley que sino veía un rescate a lo Resident Evil 4 clarísimo).

Lo mejor

• Dibujo detallado y trama compleja para volver a leer.
• Promete con todo lo que engancha tras cada capítulo.

Lo peor

• Tanto giro de guion puede hacerse confuso y rebajar la tensión.

Edición original: Backhome (Planeta Cómic, 2022) Guion: Sergio Hernández Dibujo: Toni Caballero Género: Thriller/Supervivencia/Sci-fi Formato: Rústica. 200 páginas. 8,95€ Backhome por navidad, o por pascua "Prometí que no nos separaríamos nunca y hasta en eso te fallé." Sergio Hernández ha trabajado como guionista y escritor, con obras como 365 primeras…
Guión - 7.1
Dibujo - 8.1
Interés - 6.8

7.3

Magnifique

Plagado de tensión, giros de guion y personajes interesantes con un dibujo aberrantemente detallado.

Vosotros puntuáis: 6.32 ( 4 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments