Bachalo se lleva a Spider-Man con los X-Men

32
622
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Como son las cosas. Apenas unos días después de que os ofreciera las primeras imágenes del debut del arco dibujado por Bachalo en los X-Men de Victor Gischler, en CBR subían una preview extendida en la que podíamos disfrutar de un buen puñado de páginas del dibujante. Aunque como sigan mostrando imágenes ya no hará falta esperar al comic para disfrutar de la historia, aquí os las traigo actualizando el post para que podais disfrutar del arte del dibujante en toda su magnitud.

Suponiendo el esperado regreso de Chris Bachalo a la franquicia tras su flirteo con el especial Curse of the Mutants, el dibujante trae junto a él a Spider-Man en cuya colección ha estado trabajando durante los últimos dos años en los que ya introdujo al peculiar grupo de payasos que ya atribularan al trepamuros durante el arco centrado en el regreso de Cabeza de Martillo. Estas primeras páginas confirman además que el gran villano de la historia no será otro que el alterego reptiliano, quien recientemente completaría el último estadío de su ciclo vital perdiendo por completo todo rastro de su identidad humana. Ahora, El Lagarto ha convertido el subsuelo de Nueva York en su santuario (posiblemente en guerra con los exiliados de la Isla de los Monstruos que habitan el Callejón Morlock) albergando a su alrededor a un ingente séquito de fieles humanos afectados por sus feromonas mutágenas.

Acompañando al Hombre Araña a Nueva York tendremos a un comando de X-Men elegido para la ocasión y que, como os comentábamos este domingo, seguirán la pista de una misteriosa ola de desapariciones entre jóvenes sin techo que les conducirá irremediablemente a los dominios del lagarto. Al frente del equipo estará Tormenta, quien como antaño líder de los Morlocks posee cierto renombre en el subsuelo acabando siempre involucrada en este tipo de aventuras. Acompañándola tendremos Gambito, cuyo papel en la fatídica Masacre Morlock es de sobra conocido y ha sido durante años la persona de confianza de la Diosa de los Elementos. Con sus conocimientos de los tuneles de Nueva York, el cajún será fundamental para orientarse en el subsuelo como lo será Emma Frost con sus habilidades telepáticas, lo que además nos brinda la oportunidad de volver a la antigua Reina Blanca empantanándose los panties en memoria a sus años en Generación-X. Coloso aportará músculo, completando el equipo un personaje que llevaba años olvidado en el limbo sin que nadie sacara provecho de él: Lobezno.

Que sus habilidades de rastreo son una fuerte baza para este tipo de misión es algo de lo que no cabe duda, pero la dependencia que comienzan a tener los mutantes del canadiense de las garras a veces resulta un poco desesperante. No puedo evitar echar en falta sin embargo, dada la naturaleza de la misión a gente con manejo en sueros y antisueros como el Doctor Némesis, expertos en moverse por las oquedades oscuras como Graymalkin o Sendero de Guerra o, que demonios, con todo lleno de lagartos esta misión pedía a gritos tener a Anole implicado. Incluso viejos Morlocks que ahora están con los X-Men como Ergio y Cucaracha no habrían venido nada mal.

Con la introducción de Blade y la trama de los vampiros primero, y de Spider-Man y el viaje a Nueva York ahora, Victor Gischler prosigue con su empeño de reintroducir a los mutantes en el Universo Marvel haciéndolos interactuar con el resto de su mitología. Tras una saga en la que tendrían que defender su propio hogar de la misma forma que llevan haciéndolo durante los últimos años, ahora nos adelanta que en su colección podremos volver a disfrutar de ese cariz viajero y explorador que tanto les caracterizaba durante la etapa de John Byrne y similares.

Respecto a Bachalo, su trayectoria con la franquicia viene ya de bien lejos. Tras destacar con su trabajo en la línea Vértigo gracias a trabajos como Shade, el Hombre Cambiante o Muerte, el dibujante norteamericano Chris Bachalo aterrizaría en Marvel afincándose en la franquicia mutante. Sorprendiendo a propios y extraños con su estilo tan fresco como barroco, ayudaría a dar forma al grupo juvenil mutante por antonomasia los 90: Generación X. En sus páginas, Bachalo realizaría uno de sus más prosperos trabajos no ya solo por la cantidad de números realizados, sino por la evolución que sufriría su estilo a lo largo de los tres años que permaneció en la colección. Dando el salto al buque insignia de la franquicia, aguantaría en ella hasta finales de los noventa antes de emprender su carrera en el comic independiente junto a Joe Kelly sin nunca perder de vista el cosmos mutante.

Apenas habían pasado cuatro años de su partida cuando el dibujante regresaba volviéndose a acomodar en el que hasta entonces había sido su segundo hogar colaborando con escritores de la talla de Grant Morrison, Chris Claremont o Mike Carey a lo largo de las colecciones más importantes del universo mutie. Recolocado en Amazing Spider-Man, allí ha permanecido durante los últimos dos años hasta que ahora, como consecuencia de la invasión de los vampiros sobre Utopía, vuelve una vez más a la franquicia para convertirse en el dibujante del segundo arco de la colección de Gischler.

Aun pendientes de terminar la saga de Drácula, no será hasta el mes que viene cuando podamos darle la bienvenida a Bachalo.

Subscribe
Notifícame
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
tenguman
tenguman
12 diciembre, 2010 19:37

Joooooooooooder Colosus, se te ha tumorizado todo el brazo izquierdo….
y buena portada dando tributo a Sgt. Pepper…

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
12 diciembre, 2010 20:21

cuantas veces ha pasado bachalo por los x-men??? y ninguna ha sido una etapa buena, cuando le darán algún dibujante decente a cualquiera de las 3 series de los x-men en este momento…

Doremi
Doremi
12 diciembre, 2010 20:34

a bachalo le gusta balada triste de trompeta

ramsey
ramsey
Lector
12 diciembre, 2010 20:56

bachalo molaba mas en la primera etapa de generación-x
 

billyboy
billyboy
Lector
12 diciembre, 2010 21:03

Diox Coloso con esos Brazacos parece el Jack de los Tekken.
 
Por cieto ¿soy el unico que extraña muchisimo el diseño antiguo del hombre de hielo?,este no me gusta nada,pero perdura y perdura y mira que pense en su dia «no pasa nada,ya volvera a ser como antes»……….pero no.

Elkas
Elkas
12 diciembre, 2010 22:20

«Aquí os dejo con las primeras imágenes de la saga perpetradas por el dibujante:»
Se nota que se le tiene cariño, al Bachalo. xD

seba
seba
Lector
12 diciembre, 2010 23:57

esto parece puro zona marvel, no hay noticias dc ?? algo??

luis r
luis r
13 diciembre, 2010 0:09

Bachalo es un gran artista sin duda, y siempre eleva el nivel de las historias, aunque es poco valorados por ciertos lectores
y ahora mismo me acuerdo que su etapa con Carey fue de gran nivel, eso sin contar su Generation X

Pandoranachios
Lector
13 diciembre, 2010 0:12

Totalmente de acuerdo con lo de «perpetra las páginas». Mira que Bachalo es un autor que me gusta, pero lleva mucho tiempo haciendo unos tebeos horrorosos. Vale que se estilicen las figuras y tal, pero lo suyo ya es deformación como lo que con tormenta en el Curse of Mutants.
Que decepción.

Tildoras
Tildoras
13 diciembre, 2010 0:36

El problema de Bachalo es que es capaz de hacer ilustraciones bellísimas, pero luego hace unos comics embarrullados en los cuales la narrativa es imposible de entender en muchos casos y en otras no se distinguen a los personajes de cascotes de edificios y lo peor es que no se da cuenta.
 
Bachalo en Generación X y en los números que hizo antes incluso cuando dibujó X-Men Unlimited era infinitamente mejor.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 diciembre, 2010 0:37

Creo que ya he comentado alguna vez que tengo la teoría de que Bachalo dibuja mejor cuando tiene poco tiempo. Si va sobrado se lía a meter detallitos y le salen páginas ilegibles. En cambio, cuando deja espacios en blanco y permite que las viñetas respiren le quedan unos dibujos chulísimos.
Tiene eso tan escaso que se suele llamar «una voz propia», el problema es que no sabe callarse a tiempo.
En estas páginas, para acabar de cagarla, le ha tocado un colorista vago que embadurna de malva todo lo que se le pone por delante ya sean cachivaches, papelitos, personas o payasos. El estilo Bruguera ha llegado a Marvel.

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
13 diciembre, 2010 1:04

pues yo no tengo nada contra bachalo, me parece un buen artista, es solo que…. otra vez a los x-men?? es que les falta personal o que?? cuantos dibujantes no estarán muriéndose de las ganas de dibujar a los x-men y marvel pareciera q solo tuviese a 5 dibujantes en toda la empresa…
Ademas en los x-men, por la exigencia en la trama y con tantos personajes no se le entiende nada… como seria un bachalo en batman o superman por ejemplo, ocomo seria dibujando a thor con un entintador bueno.
es que es mas de lo mismo y en este momento los x-men necesitan un cambio radical tanto en diseño arte como trama y contenido.

luis r
luis r
13 diciembre, 2010 2:53

si pero ese cambio radical no le conviene ahorita a la Marvel, esta bastante claro que por el momento solo le interesa impulsar a los vengadores porque de ellos si tiene los derechos cinematograficos y de los mutantes no, esa es la verdad…

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
13 diciembre, 2010 3:40

GGGRRRR…. maldita industria del cine americano, no basta solo con estarse autodestrutendo sino que tmb tiene que destruir de paso la industria del cómic.. y es verdad, aunque muchos crean q los cómics se están salvando por la taquilla del cine, a largo plazo será peor…
Osea que habrá q esperarse a alguna peli de los mutantes para que en marvel empiecen a rescatar a sus superheroes (como lo hicieron con thor e ironman) y mientrastanto seguir penando con historias estúpidas como los x-men vs vampiros y cosas asi.
Ahora, no se que pintas tiene spiderman que ver con esta serie, por que no invitan a alguno de los ciento y pico de mutantes que tiene a su disposición para hacer una historia «solo de mutantes». o es q los x-men ya no se valen por si mismos??
necesitamos que nazca el sucesor de claremont…  que tome la serie por unos 10 años y encarrile la mitología mutante de nuevo. estoy cansado de leer tanta basura.
realmente el genero superheroico esta muriendo.

VaqueroGalactivo
VaqueroGalactivo
13 diciembre, 2010 4:56

Umm me resulta basttante curioso que se mencione que el equipo estara liderado por tormenta cuando en la imagen ella esta totalmente apartada del resto del equipo y con una pose en defensiva/timides /:

Dultyx
Dultyx
13 diciembre, 2010 9:39

tormenta esta siendo buleda y… a quien coño abraza gambito? A una tia que pasaba por ahi?

Carlos
Carlos
Lector
13 diciembre, 2010 10:22

Qué malo que es Bachalo!!! Por qué lo adoran tanto? Su estilo narrativo es extremadamente confuso y ni favorece en absoluto la lectura fluida, y por otro lado sus dibujos son exagerados hasta lo imposible. Fijaos en el brazo de Coloso. Menuda mierda de dibujante.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
13 diciembre, 2010 11:16

Pues bachacalo,ni tan malo ni tan bueno, simplemente es paticular ene loq ue hace,a algunos les agrada a otro s no…. auqnue si esperoq ue ay de mas de si mismo….

Darquez
Darquez
Lector
13 diciembre, 2010 13:23

A mi me gusta Bachalo, creo que su trabajo en los ultimate.x-men que incluso era más caricaturescto o deformado era mejor. Prefiero mil veces a bachalo que a Land

Deiv
Deiv
Lector
13 diciembre, 2010 13:40

Me paso con Bachalo lo mismo que con el vino blanco: Antes me gustaba, ahora me da dolor de cabeza.
 

Dultyx
Dultyx
13 diciembre, 2010 13:56

En cuanto a estilo cada uno tiene sus gustos… a mi el suyo a veces me puede resutlar cargante pero no me parece malo, lo que si me molesta es lo confusas que son sus viñetas… eso si que me lo parece

Darquez
Darquez
Lector
13 diciembre, 2010 15:42

La verdad es que viendo las imagenes el que le coloreen todo de morado no le hace ningún favor.

johnny99
johnny99
Lector
13 diciembre, 2010 16:08

me encanta bachalo!! a veces cuesta un poco seguir las historias que ilustra, pero es original

jorgenexo
jorgenexo
13 diciembre, 2010 19:13

Buf, cuanto exigente hay por aquí. Reconozco que más de cuatro o cinco páginas suyas casan (al menos ahora: cuando lo descubrí me flipaba su barroquismo), pero ojalá Bachalo fuera el peor dibujante de Marvel & DC…

carlos
carlos
Lector
13 diciembre, 2010 21:26

Es ya cosa cansina cada vez que muestran aqui imagenes de algun artista ver aparecer a algun Da Vinci criticando a diestra y siniestra…aunque en alguna que otra ocasion las criticas pueden ser con causa, la mayoria de veces son estupidas…Metanse en la cabeza que no todos los estilos de dibujos deben ser realistas o casi fotorealistas. Hay quienes deforman la figura humana dandole «sabor» por asi decirlo a los comics o ilustraciones. En mi opinion me gustaba mas el Bachalo de inicios de Generation x pero su estilo actual es MUY fresco y curioso.
 

Gambito
Gambito
13 diciembre, 2010 22:10

y ese villano no sera el lagarto ? como ya han preguntado anteriormente quien es la rubia que tan amorosamente abraza a gambito ?

Argaunza
Argaunza
14 diciembre, 2010 8:57

Pues si os parece confuso ahora os recomendaría que le echarais un vistazo en Steampunk. Aquello si que no había dios que lo entendiera. Ah y de sus últimos trabajos me gustó bastante la miniserie de Dark Spiderman.

luis r
luis r
14 diciembre, 2010 21:18

carlos ha comentado
Es ya cosa cansina cada vez que muestran aqui imagenes de algun artista ver aparecer a algun Da Vinci criticando a diestra y siniestra…aunque en alguna que otra ocasion las criticas pueden ser con causa, la mayoria de veces son estupidas…Metanse en la cabeza que no todos los estilos de dibujos deben ser realistas o casi fotorealistas. Hay quienes deforman la figura humana dandole “sabor” por asi decirlo a los comics o ilustraciones. En mi opinion me gustaba mas el Bachalo de inicios de Generation x pero su estilo actual es MUY fresco y curioso.
*/******************
Totalmente de acuerdo

Walnais
Walnais
Lector
15 diciembre, 2010 0:17

Oye pues yo veo los dibujos de éste (que es la primera vez que los leo, soy amateur a saco) y los comparo con Dodson y sus sonrisitas y qué quieres que te diga, me molan. Porque llevar leyendo ya un par de años la Patrulla sin parar de ver posturas de modelo y tías dándose de leches que por su cara dirías que están orgasmizando y joer, me gustaría que Bachalo fuera dibujante regular con ver 3 viñetas.

Dultyx
Dultyx
15 diciembre, 2010 0:42

 A mi tambien me gusta variedad en los dibujos. Lo bueno de los comics es que hay una rotacion de dibujantes y de estilos que dan mucha frescura a los comics, y se ha llegado a un nivel que hay algunos dibujantes que parece que se hayan especializado en un tipo de series dado que su estilo cuadra mas con unos y con otros

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
15 diciembre, 2010 3:09

No me mal entiendan, yo no critico el arte de Bachalo, pues me parece fenomenal. incluso no critico la dificultad en la narrativa, pues algunas veces lo encuentro agradable. lo que critico es a marvel, es q bachalo ya ha pasado por las colecciones mutantes mas de 4 VECESy como dibujante regular, sin contar miniseries como Age of apocalipse 1-6, o x-men unlimited. Me gusta el arte de bachalo, me gustó en spiderman, pero con los x-men de nuevo lo encuentro repetitivo y aburrido. es como una historia q ya me han contado.
Además q paso con eso de q el contrato con los dibujantes era anual, ahora todos se conforman con hacer 3 o 4 números y se van, antes el dibujante se quedaba como mínimo un año.. cuanto duró bachalo en spiderman?? cuanto va a durar en x-men, 3 números??

Xavi
Xavi
27 febrero, 2012 7:58

Personalmente me gusta Bachalo, creo que esta entre los mejores artistas de cómic a diferencia de muchos su estilo de antes me parecía que aun no había escalado bien. Ahora sus trazos son mas definidos y junto a townsend como entintador hacen un excelente equipo. Estoy totalmente de acuerdo en que deberían darle otra serie Thor, iron man, resucitar un alpha flight, o llevarlo a unos thunderbolts donde creo que hace falta su arte… Seria genial verlo en dc con alguna serie… Quizás unos teen titans o algo por el estilo lleva muchos años con marvel es hora de cambiar… Por otra parte las editoriales deberían hacer mas caso a los fans que somos los que a través de los años se enriquecieran y que por nuestras compras los personajes y sus historias fuesen conocidas por todo el mundo… Quizás creativos y editorial pudiesen ser los padres de todos estos héroes pero durante su vida nosotros le criamos y alimentamos… Y las pelis y los cómics deberían ser antes que para publico general para los fans que mes a mes compran el tebeo… De artistas que considero de calidad están jim lee, Sara pichelli, simone bianchi, Marc silvestri, joe Quesada, butch guice, jean Paul Leon, dave devries, dave cockrum, joe kubert, adam kubert, Carlos Pacheco, Salvador larroca hasta extreme x-men luego se volvió mierda, leinil yu, adi granov, j scott campbell aunque sus últimos trabajos no son lo mismo los escenarios brillan por su ausencia, demasiadas figuras en poses muy repetidas, Greg capullo, tony daniel, Andy park, joe madureira, Alex Ross, jg. Jones, Humberto Ramos, Mark bagley, Travis charest!!!!!