Babyteeth 4, de Donny Cates y Garry Brown

¿El fin del mundo? Por lo menos el fin de Babyteeth. Hoy reseñamos el último tomo de la serie de Donny Cates y Garry Brown para Aftershock, publicada aquí por Planeta.

0
1112

Edición original: Babyteeth 16-20 USA (Aftershock)
Edición nacional/España: Babyteeth 04 (Planeta Cómic, 2023)
Guion: Donny Cates
Dibujo: Garry Brown
Color: Mark Englert
Traducción: Marina Borrás Ferrá
Formato: Cartoné. 136 páginas. 16,95€

Ha llegado el fin

Dos años tardaron en Estados Unidos y dos años hemos tenido que esperar también nosotros. Aunque allí fue de 2019 a 2021, en formato grapa pues el cuarto tomo vio la luz en febrero de 2022, aquí hemos tardado un poco más en ver la edición española. Parece que Planeta se está retrasando a la hora de sacar ciertas continuaciones, o conclusiones, de algunas de sus series de Aftershock. Pero lo importante es que ya tenemos en nuestras manos el último tomo de Babyteeth, una colección que se antojaba como una de las mejores de la editorial.

Es cierto que, en su avance, la historia de Sadie y su familia tenía varios altibajos, aunque el resultado general era bastante bueno. Al principio resultaba una historia que jugaba mucho con el terror, donde Garry Brown adoptaba un estilo muy oscuro, pero que nos hablaba de una forma magnífica sobre los temores de la maternidad en la adolescencia, con tres personajes memorables como eran la propia Sadie, su hermana y su padre. Si bien el tema del Anticristo y las consecuencias demoníacas pesaban en la obra, la reflexión que ofrecía mediante una narración pausada era lo que realmente atraía de Babyteeth, donde Donny Cates lograba unos diálogos que resultaban el punto fuerte de la serie.

Después la serie subía y bajaba según los temas que trataba. Fallaba más cuando se acercaba a la acción y acertaba si seguía la línea intimista que encontrábamos en el primer arco, pero lo que sí conseguía era unos cliffhangers de esos que nos hacen mordernos las uñas. Demasiado, en el caso del último tomo, que nos había dejado con una muerte importante, una mentira desvelada y un infierno desatado.

Lo cierto es que el final de Babyteeth tiene sus pros y sus contras, y unos van unidos a los otros. Cuando uno tiene en sus manos una historia de este tipo, donde la acción y las partes más íntimas de las relaciones entre los personajes tienen mucho peso, lo normal es decantarse por uno de ellos. Lo habitual es ir a la acción con una traca final. Por eso se agradece que los autores no tiren por ese camino, que dejen la acción como un mero resumen y se centren en lo que en principio era lo importante, a saber, la maternidad en momentos difíciles.

Como contra se podría decir que este último arco, y en especial el último número, es muy apresurado. Todo parece casi un resumen de lo que podría haber sido una historia mucho mayor, donde podría haber más explicaciones, pues hay muchas cosas que parece que pasan porque tienen que pasar y punto. Pero por otro lado va al grano, se salta muchas cosas, pero posiblemente son esas cosas que ya hemos visto en muchas otras historias, con lo que utilizan ese recurso que consiste en que nuestra imaginación, en base a haber leído historias apocalípticas, rellenen los huecos. Una cosa que a veces sale mejor y a veces peor.

Si bien faltan cosas sobre cómo aguantan en el refugio, cómo sobreviven o cómo se organizan, la historia personal entre todos los personajes queda perfectamente cerrada. Cada uno tiene su espacio para brillar, o para morir, y se toman la molestia de contar todo lo que ocurre en su mundo. En este sentido el cuarto tomo de Babyteeth es satisfactorio, aunque no tanto como su inicio. Uno de los principales problemas es el trabajo de Garry Brown. Sigue siendo muy bueno en la oscuridad, con un gran manejo del negro y la expresividad corporal en la cercanía, pero cuando hay luz o acción el dibujante pierde muchos puntos. Pero por otra parte el final, el último capítulo, aún siendo el que más se acerca al resumen, tanto que casi parece un epílogo, le da un tono circular que queda muy bien haciendo que la serie merezca la pena. El cambio en la narración es todo un acierto.

No sé si con sus altibajos seguirá siendo una de las mejores series de Aftershock, pero el viaje de Clark no ha estado nada mal. Nos ha dado un poco de todo pero ha sabido centrarse en la relación con Sadie hasta el final, que es lo que el primer tomo (y mejor de la serie) prometía.

Lo mejor

• El regreso al tono pausado y enfocado en la maternidad que veíamos en el primer tomo.
• Que cada personaje tenga su espacio. En ellos está la verdadera fuerza de Babyteeth.
• Sabe ir al grano…

Lo peor

• …aunque en ocasiones resume demasiado.
• El dibujo no brilla mucho en las partes de más acción.

Edición original: Babyteeth 16-20 USA (Aftershock) Edición nacional/España: Babyteeth 04 (Planeta Cómic, 2023) Guion: Donny Cates Dibujo: Garry Brown Color: Mark Englert Traducción: Marina Borrás Ferrá Formato: Cartoné. 136 páginas. 16,95€ Ha llegado el fin Dos años tardaron en Estados Unidos y dos años hemos tenido que esperar también nosotros.…
Guión - 8
Dibujo - 6.5
Interés - 8

7.5

Mordido

Cates y Brown nos plantean un final acertado, que recuerda más al primer tomo que a los siguientes, aún con sus defectos.

Vosotros puntuáis: 6.34 ( 6 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments