Avance: La cuenta atrás, de Carlos Portela y Sergi San Julián

Por
4
683

Desde la editorial Factotría K nos hacen llegar la siguiente nota de prensa, acerca de La cuenta atrás, obra de Carlos Portela y Sergi San Julián que se publicará el próximo mes de noviembre.

En lo personal, decir que durante la celebración de Viñetas desde o Atlántico he tenido la ocasión de apreciar el talento desplegado por San Julián en esta obra (algunos originales formaban parte de una exposición centrada en el dibujante catalán), así como de escuchar de boca de ambos autores la temática y el enfoque con el que abordaron este proyecto. Pese a ser pronto para sacar conclusiones, quien escribe estas líneas está más que convencido de que La cuenta atrás (A conta atrás, en su edición en gallego) dará mucho que hablar. Desde Zona Negativa trataremos de manteneros informandos acerca de este cómic.

Sin más, os dejo con la nota de prensa…

textoalternativo

“La cuenta atrás” es la nueva obra de FAKTORÍA K en su colección de banda diseñada, una novela gráfica para adultos basada en la catástrofe del Prestige. Sus autores, el guionista Carlos Portela y el ilustrador Sergi San Julián, presentaron un adelanto del álbum en el X Salón del Cómic ‘Viñetas desde o Atlántico’, que se celebra en A Coruña.

textoalternativo

La acción se sitúa un año después del hundimiento del petrolero que causó la mayor marea negra de los últimos tiempos. Cuenta cómo políticos y periodistas ponen en marcha una campaña propagandística para anunciar la limpieza de las playas y la recuperación del sector pesquero cuando, en realidad, se trata de un ejercicio de manipulación informativa.

A modo de viaje en el tiempo, la historia se plantea en sentido inverso, desde el presente más actual hacia el pasado. A la originalidad del guión, por la utilización del ‘flash-back’ como modo narrativo, se añade la calidad artística de las ilustraciones, que destacan por su expresividad y detallismo, con un marcado estilo cinematográfico.

El cómic, que tendrá una segunda parte, contiene un prólogo del escritor Manuel Rivas, uno de los personajes más comprometidos en el movimiento social que criticó la gestión del desastre ecológico. También incluye una entrevista al guionista y al ilustrador del libro, realizada por el periodista especializado Álvaro Pons.

Carlos Portela es analista de banda diseñada desde los años 80, impulsó la creación de varios fanzines y colabora con diversas editoriales francobelgas. Ha trabajado en otros proyectos con
Sergi San Julián, cuya trayectoria está ligada desde hace años al mercado francés.

En esta edición de ‘Viñetas desde o Atlántico’, FAKTORÍA K presenta otra novedad dirigida al público infantil. Se trata de “Las trece en punto”, el primer álbum ilustrado del dibujante James Stimson, conocido por su trabajo como diseñador de los personajes de la película de animación “James y el melocotón gigante”.

La colección de cómic de FAKTORÍA K adquiere así un nuevo rumbo, al potenciar tanto los álbumes de producción propia, como la traducción de obras de calidad publicadas en otros países.

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Edu
Edu
22 agosto, 2007 13:43

Estuve en la charla de presentación y el proyecto tiene muy buena pinta, mejor aún si se contemplan los originales de Sergi o el adelanto que repartieron gratuitamente.

Sergi es un dibujante muy eficaz y Carlos tiene poco que demostrar en cuanto a su talento como guionista.

FAKTORÍA K
22 agosto, 2007 14:45

Muchas gracias a Zona Negativa y a David por hacerse eco de este próximo lanzamiento. En la página web de FAKTORÍA K (www.faktoriakdelibros.com) tenéis información abundante sobre este proyecto que tenemos en fase de producción y también sobre otros títulos de la colección de cómic, así como las demás obras con las que se completa el catálogo de la editorial.
Saludos del departamento de comunicación de FAKTORÍA…