Avance del plan editorial de BD de Planeta de Agostini para el segundo semestre de 2009

Por
18
317

Se hace difícil ser selectivo con el plan editorial de BD para el segundo semestre de 2009 de Planeta DeAgostini, porque trae mucho y bueno. Con lo cual, como ha venido sucediendo con la Línea Vertigo, lo único malo que puede tener el plan es que se cumpla pobremente.

Por lo general, destaca la voluntad de traer hasta el lector español series de género de calidad, huyendo de propuestas más de autor que ya tienen copadas otras editoriales del país. Así, son tres las bazas con las que juegan desde la editorial: autores de renombre, series ya conocidas y productos de llamativo atractivo gráfico.

Así, Tiresias y La gloria de Hera nos traen a un guionista incombustible del mercado francés, Serge Le Tendre, que junto al virtuoso dibujante de la serie WEST, Christian Rossi, parece una apuesta segura. También la obra Cero absoluto se beneficia de dos grandes nombres: Ricard Marazano, el brillante escritor de Cuervos, y Cristophe Bec, dibujante de trazo realista que acompañaba a Dorison en Sanctuarie.

Entre las novedades de propuesta gráfica interesante encontramos el Tierras sombrías de Jerry Springer, ese discípulo aventajado de Mike Mignola, el Raj de Wilbur y Conrad, Crónicas de la era galáctica de Thierry Démarez (algo reminiscente del genial Juan Jiménez) y el Cheri-Bibi de Boidin… aunque tal vez la obra que más interesante resulte a nivel global, tanto gráficamente como a nivel argumental, sea El devorador de historias, de Fabrice Lebeault

Finalmente, en el apartado de las grandes series, junto con la conclusión de la comercial Lanfeust de Troy de Arleston y Tarquin, descubrimos dos perlas que nadie puede perderse: el Spirou: El diario de un ingenuo de E. Bravo, tan delicioso en su apartado gráfico como sugerente es su premisa, y el Gil Pupila de Maurice Tilleux, demostración contundente de lo mejor que ha dado de sí la escuela franco-belga, combinando con verdadera maestría humor, aventura e intriga.

Plan editorial segundo semestre 2009

Tras un primer semestre lleno de éxitos, con títulos tan indispensables como el primer volumen del Spirou de Fournier, la segunda parte de la serie Aldebarán o las geniales aventuras de los Trols de Troy, esperamos sorprenderos con una selección aún mejor si cabe.

Este mes más de uno ya está esperando en su tienda habitual la salida de Reality show, la fantástica aventura de J.D. Morvan y Francis Porcel que nos lleva a un futuro donde la población vive sumida en la adoración casi religiosa de sus estrellas televisivas. Protagonistas de realities con los que, por medio de una nueva forma de televisión, pueden vivir casi en primera persona la emoción de sus aventuras. Una metáfora de un más que probable futuro de nuestro ocio moderno que toma como marco la ciudad de Barcelona, en boga estos días por la reciente aventura del Caballero Oscuro de DC. Un guión medido al milímetro que gracias al fantástico arte de Porcel os mantendrá en vilo hasta, literalmente, la última viñeta de la historia.

También en junio llega Tiresias. Su historia nos traslada a la próspera Tebas, en la antigua Grecia, para vivir una reinterpretación del mito de uno de los más famosos adivinos de su mitología. En el relato de Le Tendre y Rossi, un joven Tiresias, guerrero entre los guerreros, aquel que consigue a todas las mujeres y efebos, vividor y derrochador de libido, es castigado por los dioses por su constantes abusos del placer, el orgullo y la soberbia. ¿Sobrevivirá a la ira de Hera y Atenea para poder volver a ser dueño de su destino? Si disfrutas de títulos como Murena, no puedes perderte el integral de Tiresias.

En julio llega Raj, de Wilbur y Conrad. Un relato de de aventuras, exotismo, investigación y misterio policial, con un trasfondo de intrigas políticas que nos llevan al imperio colonial británico de la India del siglo XIX. Sin duda alguna, una historia que mezcla todos los ingredientes de la Colección BD de aventuras que han encumbrado decenas de relatos a nivel de Arte. Es 1831 y Alexander Martin, alistado al I.P.S. (el servicio policial de la India) en Bombay, deberá enfrentarse a las costumbres locales y a las intrigas políticas para descubrir la trama de extrañas desapariciones de expatriados ingleses.

En agosto, aparte de la llegada de la segunda entrega y final de las aventuras de Lanfeust de Troy de Arleston y Tarquin, podréis disfrutar de otro título muy esperado: El devorador de historias, de Fabrice Lebeault. Sin duda alguna, uno de los relatos más sorprendentes dentro del panorama de BD de los últimos años, donde a través de un personaje de ficción que rompe el muro entre la realidad y la fantasía, seremos partícipes de una narración sorprendente, llena de homenajes a clásicos de la literatura y el cine de principios del siglo pasado. Un increíble relato donde la locura irrumpe como forma y método de generación de historias llenas de recursos que nos transportarán a la gloria de obras pretéritas. Indispensable.

El siguiente título arranca la serie de historias Crónicas de la era galáctica. Con El último troyano esperamos satisfacer a nuestros lectores amantes de los temas más clásicos y a los amantes de la ciencia ficción, dos de los géneros por los que estamos apostando en nuestra línea de BD. En esta aventura de Valérie Manguin, excelentemente dibujada por Thierry Démarez, el imperio galáctico romano se extiende por toda la galaxia. Su historia y leyendas son las de toda la humanidad. En el marco de esta adaptación de La Odisea de Homero y La Eneida de Virgilio, el mítico asedio de Troya, reinterpretado a escala planetaria, cobrará nueva vida. Del mismo modo, el gigantesco imperio verá amenazada su prosperidad mientras los dioses parecen jugar, una vez más, con el destino de los humanos.

Para la vuelta al cole, seguimos con nuestra apuesta por los géneros clásico y de ciencia ficción. En primer lugar con La gloria de Hera, de Le Tendre y Rossi, los mismos autores de Tiresias, nos sumergiremos en un auténtico péplum, en la más auténtica tradición hollywoodiense, que sitúa la acción en la antigua Grecia y se basa en la leyenda de Hércules, el hombre más fuerte del mundo.

Será entonces también cuando vea la luz el segundo volumen de Crónicas de la era galáctica: La ira de los dioses. En esta nueva historia, tras 1.000 años de paz, el Orbis, el imperio galáctico romano, se ve acosado por una nueva amenaza exterior. La poderosa raza de los hunos está saqueando de una forma bárbara los límites del imperio y parece que ni el mismísimo emperador podrá detenerlos. En medio de toda esta barbarie y aniquilación, tras un sacrificio ritual a la diosa del caos, esta misma parece cobrar vida para dar un giro inesperado a los acontecimientos. Así empieza la continuación a esta épica saga galáctica.

En octubre, el protagonista indiscutible vuelve a ser Spirou. Finalmente, el aclamado Spirou de E. Bravo: El diario de un ingenuo llegará a nuestro país. Ya hace algún tiempo que anunciamos que íbamos a apostar por la serie de álbumes que Dupuis propuso a algunos de lo más reputados autores del momento, donde poder reinventar a uno de sus personajes más insignes, como es Spirou. La obra de Emil Bravo nos transporta a la Bruselas de preguerra, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, en una especie de propuesta de reintepretación del origen del personaje. Pero es sin duda su retorno a los valores clásicos de Spirou, su ingenuidad e inocencia, con la combinación de arriesgados añadidos, como el primer encuentro con su inseparable compañero Fantasio, lo que convierte a esta obra en una adquisición obligada. Una verdadera obra de arte para auténticos fans y una introducción genial para los pocos que aún no se hayan dejado enamorar por la aventuras de este personaje que tan bien apadrinó el maestro Franquin.

Pero no esperamos que os conforméis con esto, así que seguimos apostando. La corriente de adaptaciones literarias está plenamente consolidada en la mayoría de editoriales de cómic de hoy en día. De entre toda esa avalancha de títulos, hay algunos que brillan con luz propia. Tal es el caso de la adaptación de la novela de Gaston Leroux: Cheri-Bibi, escrita por Pascal Bertho y dibujada con auténtica maestría por Boidin, quien logra auténticas maravillas con el uso del color en su narrativa. En ella, el cabecilla de una revuelta de condenados, a bordo de un navío de principios del siglo XX, se embarcará en una cruzada en busca de venganza y justicia.

En noviembre tiramos la casa por la ventana, y es que estamos muy contentos de ser partícipes del regreso de uno de los mayores clásicos de BD. Planeta DeAgostini tendrá el placer y el orgullo de editar la obra al completo de las aventuras de Gil Pupila, siguiendo la nueva edición en la que está trabajando Dupuis, recuperando antiguas historias en espectaculares integrales repletos de extras. El avispado licenciado en Derecho y metido a detective privado Gil Pupila regresa, así, con la edición definitiva de sus aventuras. La obra de Maurice Tilleux es probablemente, después de la de Hergé, una de las más influyentes dentro de la línea clara franco-belga. Otra obra indispensable para cualquier biblioteca de cómic.

Y por fin, la aventura más esperada de Jerry Springer, del dibujante de Volunteer, la obra que lo lanzó al estrellato: Tierras sombrías. El guión de Christophe Gibelin nos sumerge en un mundo de espada y brujería, donde la curiosidad de sus protagonistas los llevará a enfrentarse a la magia negra de Abishag y al secreto de los poderosos guerreros responsables de la destrucción del ejército del emperador. Aventura en estado puro con un dibujo que os quitará el aliento.

Y cerraremos el año con Cero absoluto, de Ricard Marazano y Cristophe Bec. Después de un largo período de criogenización, el comando dirigido por el teniente Chet Nowland llega al planeta Siberia. Su misión es tomar el control de una base científica abandonada. Pero lo que debería ser una operación de rutina, pronto se convertirá en una auténtica pesadilla cuando los soldados empiezan a ser presas de un último superviviente…

¿Alguien puede pedir más? Pues lo tenemos. No os perdáis las continuaciones de nuestras geniales series Siete, Viajero y Karl & Klee.

18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
donniedarko
donniedarko
25 junio, 2009 0:31

Hola!
Una pregunta:El de Reality Show es número único??
Saludos.

Daniel Santos
Lector
25 junio, 2009 0:36

Reality show de Morvan tiene muy buena pinta, espero tenerlo pronto.
Luego hay varios más que me llaman la atención como Cero absoluto que cuando salgan habrá que ver si caen.

Parábola Durden
Parábola Durden
25 junio, 2009 0:55

Falta la continuación de Durango, lo único q me interesa.
Estaba anunciado en las consultas de la web de planeta, anteriores a este plan editorial, pero luego… no aparece.
He dejado la nueva consulta, pero aún no han respondido. Y Durango ya toca, q hace muxo q publicaron el primer tomo.

Tildoras
Tildoras
25 junio, 2009 1:43

No os fieis de NI UNO sólo de los planes de Planeta. No paran de incumplirlos.
Hace poco anunciaron el de Conan y ya van a incumplirlo porque hay cosas que pasan al 2010.

Gaeta
Gaeta
25 junio, 2009 2:00

O el plan de Star Wars, que dijeron que 2009 sería el año de Star Wars, y desde septiembre de 2008 todavía no ha salido ni un solo título… y además no contestan a mis preguntas en la web sobre el tema.

lorus
lorus
25 junio, 2009 2:56

No tengo ni idea del ritmo de publicación de la serie en su «país natal» (sí he descuboierto q hay otras tres series q pertenecen al mismo universo) ¿Alguna apuesta de sobre cuándo (si lo hace) aparecerá un segundo tomo de «El Canto de las Estrigias»?

Raúl López
Admin
25 junio, 2009 8:07

En el fondo es un tema de confianza, Planeta se ha comido en los últimos meses todo el crédito que tenía de una labor más que digna publicando comics en la ultima decada. Volver a ganarse la confianza de la gente les va costar sudar sangre, o lo que es lo mismo, publicar todo lo que anuncian sin retrasos. Es obvio que no es algo intencionado de la editorial y que hay detalles que desconocemos que han sido los que han generado estas «caidas» pero vamos que trabajito tienen para recuperar la confianza de los lectores…

Sergio Morales
Sergio Morales
25 junio, 2009 9:30

Espero como agua de mayo ese «Devorador de historias» y, cómo no, la colección de integrales de «Gil Pupila». A ver si poco a poco rescatamos a todos los maestros de la línea clara como Chaland.

Y, ¡ojo, no os perdáis el libro de «León el terrible» que publica Glénat a finales de este mes!

Arnaldo
Arnaldo
25 junio, 2009 9:37

Plan editorial? a lo más una declaración de intenciones…
No sé cómo lo hace panini para tener las cosas claras un año antes…

Y como guinda de la torta, por más que envío consultas a la página de planeta sobre la portada «perdida» del All Star Superman, no contestan nada. Muy poco serio. Si siguen así, seré otro más que de el paso a las editoriales extranjeras… y pensar que nos quejabamos de Vid… 🙁

donniedarko
donniedarko
25 junio, 2009 18:08

Por favor,qué alguien me contesteeee…..
Gracias.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
25 junio, 2009 18:31

Planeta desde que perdió los derechos de Marvel va cuesta abajo en casi todos los sentidos, pero hay que reconocerles también que nunca habíamos tenido tanto material de DC y tan variado (a pesar de esos fallos tan sonados que todos tenemos en mente…) y desde luego ganan mucho comparándolos con Vid (con todos mis respetos a la editorial mejicana)

donniedarko
donniedarko
25 junio, 2009 19:56

Gracias Toni!
El preview que he podido mirar,me ha parecido bastante bueno.Habrá que comprarlo,lo más seguro.
Lo haré a ciegas casi,que ahora con el plastiquito que envuelve la mayoría de cómics de Planeta te impide decidirte.
Un abrazo!!

Eduardo
Eduardo
25 junio, 2009 21:12

¿No se sabe nada de Johan  y Pirluit?

stick
stick
25 junio, 2009 23:29

¿El 9 de «los muertos vivientes» para cuando?

Mt
Mt
26 junio, 2009 14:46

Je, y mira que Johan y Pirluit tienen en España mucho más gancho que Gil Pupila (con todos mis respetos por su calidad)… Claro, que también han tenido la idea de empezar Spirou por la «imprescindible» etapa de Fournier. Unos listos. Al menos dicen que publicaran el de Emile Bravo. Pues bravo si lo cumplen.