Autores invitados HCCM´18 – Pia Guerra

Por
0
368
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Los días 21, 22 y 23 de Septiembre en el Pabellón 12 de IFEMA (Madrid), se celebrará la segunda edición de Héroes Comic Con Madrid, y al igual que ocurrió el año pasado en el que debutó en nuestro país este gran evento que es mucho más que un salón del cómic convencional, seremos testigos de cientos de actividades e invitados especiales que no sólo se circunscriben al mundo del noveno arte, si no que también forman parte del mundo del cine, o de la televisión. En lo que se refiere al mundo del cómic los autores nacionales e internacionales que se darán cita en el gran evento son de lo más prestigioso del panorama actual, incluyéndose entre los mismos C.B. Cebulski, Pia Guerra, George Pratt, Sterling Gates, Daniel Acuña, Carmen Carnero, Carlos Pacheco, El Torres y un largo etcétera de estrellas comiqueras que, como el año pasado harán de este evento uno de los primeros a tener en cuenta por los amantes del cómic en España. Desde Zona Negativa, al igual que en la anterior edición, queremos darle la máxima cobertura posible a tan magno evento, y por ello cada día, y tachando en nuestro calendario los pocos que restan para el comienzo del evento, y por ello os traemos un repaso por la Vida y Obra de algunos de los autores más influyentes que asistirán. Hoy empezamos con una artista, invitada por ECC al evento, cuya carrera esta marcada por el éxito y la denuncia visual de las injusticias sociales de la administración Trump, Pia Guerra.

Pia Guerra

En la industria del cómic hay muchas historias entre bambalinas. Historias que tienen como protagonistas a los autores de esos comics que, de forma regular, llegan todos los meses a las librerías especializadas y son recibidos por los aficionados y lectores al noveno arte con expectación, elogios, desidia, desafección y crítica. En un medio así es difícil encontrar a un artista cuya carrera no se vea afectada por algo intrínsecamente unido a un medio tan creativo. Sin embargo, en el caso de Pia Guerra, su historia y su carrera definen a un nuevo tipo de artista que es capaz de elevarse entre otros y mantener su voz alta y clara en medio de las turbias aguas que empantanan, en muchas ocasiones al cómic.

Pia Jasmin Guerra es sobre todo lo demás una artista, una artista que se ha hecho a si misma, pues durante sus años académicos nunca recibió formación expresa sobre artes gráficas y en la que el noveno arte formó parte de su vida desde muy tierna edad. Fue con 10 años cuando pudo leer su primer cómic, The Uncanny X-Men #129, que dejó abandonado en su casa su primo mayor, al que siguieron otras lecturas de forma regular. Guerra no tenía pensado dedicarse profesionalmente a dibujar comics, su meta más inmediata era la de estudiar medicina, pero el destino, ese que no existe, pero en ocasiones parece guiar a la vida, determinó que poco a poco esa idea se fuera diluyendo. La futura dibujante empezó a acudir a convenciones de comics y con cada visita la imagen mental de acabar dedicándose a dibujar esos mismos comics con los que tanto disfrutaba le resultaba cada vez más atractiva.

Y llegó el día en el que Guerra apostó por su talento y abandonó los estudios de secundaria, para centrar todos sus esfuerzos en convertirse en dibujante de comics.

A finales de los años noventa Pia Guerra empezó a dibujar storyboards para los videojuegos de Microsoft Studios, ilustrando también manuales, hasta que llegó el primer gran proyecto para la dibujante. Un proyecto que se fraguó con mucho esfuerzo y que cincelaría su nombre en mármol para los aficionados: Y, el último hombre.

Y, hace referencia Yorick, el único hombre que sobrevive a una plaga en la que todos los humanos con el cromosoma Y, mueren de forma fulminante. Yorick y su mono, emprenderán un viaje a través de medio mundo para ir a buscar a su novia que en el momento del desastre se encontraba en Australia. En palabras de la propia Pia Guerra, “se trata de una historia de amor y una historia de ciencia ficción y terror que se mezclan con resultados horribles”

Pia Guerra y el escritor Brian K. Vaughan dieron forma a esta última gran obra de Vertigo cuya principal cualidad es que trasciende las restricciones normales de la mayoría de los comics. La obra no se amedrenta a la hora de abordar temas que en otro tipo de comics ni se atreven a insinuar. Su premisa, aparentemente simple y básica, esconde un profundo análisis sobre una situación imaginaria que se muestra horrible ante los ojos de los lectores, sin quedar encerrada en un género específico. Y, el último hombre se erige como una obra fundamental del cómic norteamericano donde el tándem guionista y dibujante se fusionaron de tal forma que no es posible concebir este trabajo sin alguno de sus creadores.

Como llegó a publicare este trabajo en Vertigo es muy interesante, ya que Pia Guerra intentó en numerosas ocasiones trabajar en el sello y recibió siempre la negativa de Karen Berger, hasta que conoció a Heidi McDonald (editora de DC en aquel momento) a la que sí le gustaba el trabajo de la dibujante. Sorprendida de que Guerra no tuviera un trabajo en la editorial la convirtió en su proyecto personal, su protegida, por denominarlo de alguna forma, con el objetivo de conseguirle algún trabajo. Las pruebas y muestras de trabajo empezaron a fluir por las oficinas de DC y Vertigo, pero los rechazos seguían llegando hasta que Karen Berger se convenció de que realmente Guerra podía afrontar un proyecto de cierta envergadura. Pero con el proyecto Names of Magic de nuevo llegó el no a su vida y tras seis años de batalla en Vertigo, Pia Guerra, estaba dispuesta a renunciar de forma definitiva. Sus intentos para entrar a través de Shade, de la mano de Shelly Bond o de trabajos de ciencia ficción de la mano de Stuart Moore, nunca acababan de fructificar. Era como chocar con una pared de ladrillos insalvable, una y otra vez. Pero Heidi McDonald acabó llamándola para preguntarle si podía hacerse cargo de un trabajo que implicaba dibujar a muchas mujeres. Pia Guerra volvió a intentarlo, pensado que volvería a recibir otro no editorial desde las altas esferas, un no que no llegó nunca y que fue el primer paso para que Y, el último hombre acabara por ver la luz.

Y, el último hombre se publicó desde el año 2002 hasta el 2008, recibiendo no solo el favor del público, sino también de la crítica que la galardonó con un premio Eisner (a la mejor dibujante) y un Harvey (a la mejor serie nueva).

Durante su trabajo en Vértigo también encontró tiempo para ilustrar Heroes Anonymous (2003-Bongo editorial) y una aventura de Spiderman para el Spiderman Unlimited #10 (2005-Marvel Comics). En 2008 para la editorial IDW ilustró un cómic del Dr. Who, escrito por Tony Lee, titulado Doctor Who: The Forgotten. Sus otros trabajos comprenden un número para la serie en solitario de Canario Negro, Las Aventuras de Superman, así como portadas para otras colecciones.

Pero si algo caracteriza a Pia Guerra es su forma de ser y su compromiso con la realidad que vive, centrando su actividad en las tiras que dibuja para la revista The New Yorker. En 2016, tras ganar las elecciones Trump, comenzó a publicar una serie de caricaturas en las que arremetía duramente contra la figura del presidente y las más que evidentes muestras de racismo y misoginia de su administración. La propia artista relata que se sentía enferma cuando Trump ganó las elecciones y que era necesario canalizar de alguna forma todo lo que estaba sintiendo y la mejor forma fue hacerlo a través de su propio arte. Su enfoque, según relata ella misma, puede parecer algo pequeño en la inmensidad informativa que existe hoy en día, pero sin duda se trata de un trabajo proactivo y puede marcar una gran diferencia en estos tiempos que nos han tocado vivir.

El trabajo de Pia Guerra en esta línea trasciende por encima de lo que uno puede esperar, al ser capaz de captar un momento, un sentimiento y plasmarlo en una sola imagen. Imágenes informativas, directas, reflexivas y entretenidas que pueden ser compartidas con mucha más facilidad que cualquier ensayo de 1000 palabras. Al final, en palabras de la propia Guerra, se trata de abordar los temas con empatía, de encontrar la conexión emocional, pero en muchas ocasiones es muy complicado encontrarla cuando esas personas están tan desprovistas de cualquier conexión emocional con lo que les rodea que uno no sabe a que aferrarse.

Todo este trabajo, tan personal, va a ser publicado por Image en un tomo recopilatorio que aparecerá en octubre de 2018, bajo el título: Me the People.

Pia Guerra, una artista diferente para unos tiempos diferentes, de enorme complejidad, capaz de hacer fácil lo difícil y de la que podremos disfrutar en su visita a nuestro país durante los días de la Héroes Comics Con de Madrid

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame