Autores Invitados HCCM’18 – Peter Milligan.

Por
3
424
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Los días 21, 22 y 23 de Septiembre en el Pabellón 12 de IFEMA (Madrid), se celebrará la segunda edición de Héroes Comic Con Madrid, y al igual que ocurrió el año pasado en el que debutó en nuestro país este gran evento que es mucho más que un salón del cómic convencional, seremos testigos de cientos de actividades e invitados especiales que no sólo se circunscriben al mundo del noveno arte, si no que también forman parte del mundo del cine, o de la televisión. En lo que se refiere al mundo del cómic los autores nacionales e internacionales que se darán cita en el gran evento son de lo más prestigioso del panorama actual, incluyéndose entre los mismos C.B. Cebulski, Pia Guerra, George Pratt, Sterling Gates, Daniel Acu, Carmen Carnero, Carlos Pacheco, El Torres y un largo etcétera de estrellas comiqueras que, como el año pasado harán de este evento uno de los primeros a tener en cuenta por los amantes del cómic en España. Desde Zona Negativa, al igual que en la anterior edición, queremos darle la máxima cobertura posible a tan magno evento, y por ello cada día, y tachando en nuestro calendario los pocos que restan para el comienzo del evento, y por ello os traemos un repaso por la Vida y Obra de algunos de los autores más influyentes que asistirán a HCCM’18 (invitado por la propia organización del evento y por Medusa Cómics), siendo hoy el turno de nada más y nada menos que… Peter Milligan.

Peter Milligan

Hablar sobre Peter Milligan es hablar sobre calidad, sobre crítica social y ante todo, sobre algunas de las mejores obras que han tenido lugar dentro de ese gran ámbito que es el noveno arte. Milligan, nace un 24 de Junio de 1961 en Londres, y como tantos otros autores británicos de cómic, comienza su carrera a bordo de 2.000 A.D., la mítica revista inglesa en la que otros grandes autores como Alan Moore o Neil Gaiman también tuvieron el honor de comenzar a darse a conocer.

Su trabajo más relevante dentro de esta publicación fue Bad Company (Mala Compañía), publicada en 1986 con guión de Milligan y dibujo de Brett Ewins y Jim McCarthy, un cómic que fue inicialmente creado por Alan Grant y John Wagner, e inspirada en Juez Dredd, trataba sobre un Juez que había acabado por malinterpretar lo que la justicia debía ser, siendo llevado a una colonia de presos en Titán (una de las lunas de Saturno) donde tendría que enfrentarse a todo tipo de peligros.

Como puede verse con estas breves líneas, ya desde sus inicias el bueno de Milligan no daba puntadas sin hilo y comenzaba por criticar al sistema judicial y de instituciones penitenciarias de la década de los 80 a través de este cómic que le sirvió como catapulta para los siguientes trabajos de su carrera.
Paralelamente a esta obra, Milligan estaba desarrollando la obra Strange Days para Eclipse Comics. Durante los años 80, Milligan siguió trabajando en 2000 A.D. donde publicó obras como Hewlingan’s Haircut (el corte de pelo de Hewligan) con el dibujante Jaimie Hewlett o Bix Barton con Jim McCarthy, obra inspirada en el trabajo previo de Steve Ditko.

En 1989, Peter Milligan recibió una llamada del otro lado del charco, y publicó su primer trabajo para DC Comics, Skreemer, dibujada por Brett Ewins, una mini serie de seis números con temática de cine negro en un entorno postapocalíptico, una obra que a pesar de su gran calidad no vendió muy bien.
Sin embargo, este trabajo en la compañía de Burbank le sirvió a Milligan (como autor que era de la segunda ola de la llamada British Invasion o Invasión Británica que supuso la llegada de grandes talentos de Reino Unido al mundo del cómic estadounidense) para convertirse en un escritor regular de DC, tarea que compaginaba con los guiones de otras obras como Skin, dibujada por Brendan McCarthy.

Sin embargo, fue la década de los 90 aquella en la que Peter Milligan se consagró como un gran guionista a tener en cuenta dentro del panorama del cómic americano, y es que fue entonces cuando Milligan dentro de DC Comics, desarrolló la colección Shade, el Hombre Cambiante, con dibujo de Chris Bachalo, rescatando del olvido un personaje de Steve Ditko creado por él en 1977, y otorgándole una serie regular que, a partir de su número 33 (que vio la luz en Marzo de 1993) formó parte del prestigioso sello Vertigo, hasta su cancelación en el número 70, de Abril de 1996.
En esta serie, Milligan reinventaba al personaje de Ditko (inicialmente un agente secreto de la Meta-Zona, dimensión cercana a la Tierra), como un poeta pelirrojo enviado a la Tierra para detener la ola de locura llamada “El Grito Americano”, que amenazaba con destruir el planeta. De este modo, Milligan volvía a cautivar al público (y a ganarse las iras de los sectores más conservadores de la sociedad) al crear un personaje que criticaba duramente a la sociedad estadounidense del momento y que, además, huía de las definiciones convencionales de género.

Por si esto fuera poco, Milligan fue el encargado de suceder durante seis números a Grant Morrison en Animal Man en los años 1990 y 1991, mientras se convertía a su vez en el guionista regular de Batman, encargándose además de gran parte del crossover La Caída del Murciélago, en el que Bane quebraba física y psíquicamente al Caballero Oscuro.

Con obras como Enigma (con Duncan Fegredo) o The Extremist (El Extremista) con Ted McKeever, Milligan continuó ejerciendo su dura y satírica crítica de la sociedad americana… hasta que en Noviembre de 1996, comenzara a escribir para Marvel, la Casa de las Ideas la mini serie Elektra (con dibujo de Mike Deodato), siendo uno de los pocos escritores que por aquel entonces se habían encargado del capital personaje creado por Frank Miller para su Daredevil.
La Elektra de Milligan, que fue llevada a cabo en una serie que fue cancelada tras veinte números, catorce de los cuales corresponden a Milligan, nos presentaba a la ex novia de Matt Murdock como una antigua villana que buscaba redimirse a sí misma, ejerciendo como vigilante cuando la situación lo requería, pero sin perder del todo sus propios intereses. Una serie que a pesar de ser entretenida, desde luego no se encuentra ni entre lo mejor ni entre lo más definitorio del autor.

Ya en 2001, y todavía con Marvel, Milligan recibe el encargo por parte del Editor Joe Quesada de encargarse de la serie X-Force, en la que reemplaza a los miembros tradicionales del grupo con personajes mucho más satíricos como Doop, el Huérfano o el Anarquista, que ante todo tratan de desarrollar el afilado gusto de Milligan por la crítica social, algo siempre inherente al autor.
En Agosto de 2002, X-Force es cancelada en su número 129, sustituida por un nuevo título X-Statix, a cargo también de Milligan y Allred (que también le había acompañado en su andadura en X-Force), serie en la que Milligan se granjeó el odio de la Corona Británica al proponer la creación de un personaje basado en la fallecida princesa Diana de Gales, personaje que finalmente tuvo que reimaginar como un miembro que parecía haber formado parte de la Familia Real Británica en general, sin basarse en ninguno de sus integrantes en particular.

Para aquel entonces, Milligan ya había contribuido al mundo del cine, elaborando el guión de Pilgrim, película protagonizada por Ray Liotta.
Continuando con su trabajo para Marvel, Milligan escribió los números 166 a 187 de X-Men, con el dibujo del prestigioso Salvador Larroca en el año 2005. Poco a poco comenzó a alternar su trabajo en el panorama mutante de Marvel con su regreso a DC Comics que tomó forma en obras como Infinity Inc, o la novela gráfica Final Cut, que se desarrollaba dentro de la serie de Vértigo, Blanco Humano.

En 2007, y como escritor que había sido de Batman, Milligan regresaría al universo del cruzado de la capa para escribir parte de los cómics que formaron el crossover El Regreso de Ra’s Al Ghul encargándose del Batman Annual nº 26 y de algunos de los números de la serie de Robin que formaban parte de dicho evento.

Sin embargo, sería en 2008 cuando Milligan firmaría uno de sus más grandes trabajos. Y es que, DC Comics en su sello Vertigo confiaría en Milligan para finalizar Hellblazer, la serie sobre John Constantine el famoso ocultista de DC que ha sido la más larga de Vértigo hasta la fecha, y a la que Milligan se encargó de poner su broche de oro final, escribiendo los números 250 a 300. Nada más y nada menos que una cincuentena de números en los Constantine comenzaba a ser consciente de que ya no era un hombre de mediana edad, si no un sexagenario que se aceptaba a sí mismo como alguien que jamás dejaría atrás su vida, pero que era capaz, quizás por primera vez desde la etapa de Garth Ennis, de amar sin reservas, y de encontrar alguien por quien fuera capaz de sacrificarse, lo que suponía todo un avance en la evolución de uno de los personajes más egoístas (a la par que atrayentes) del cómic americano.

Además, sería Milligan el que daría un paso más en la sexualidad de Constantine, dejando entre ver que el Mago de Liverpool era bisexual, algo a lo que tampoco daba casi importancia, y es que para Milligan, que siempre ha hecho gala de mucho sentido común y de respeto hacia toda condición sexual o de género en sus obras, la libertad sexual era algo obvio e incuestionable.
En esta larga etapa de Hellblazer, Milligan se concedería el privilegio de hacer reaparecer a Shade, el Hombre Cambiante, personaje al que tenía muy abandonado desde la década de los 90 y al que había reinventado por completo, convirtiéndolo en un elemento muy importante dentro de algunos de los números de la colección de Constantine.

Ya en 2011, Milligan escribió la serie Red Lanterns, que se enclavaba dentro del relanzamiento que estaba experimentado DC Comics en los Nuevos 52. Así mismo, comenzó a escribir la nueva serie La Liga de la Justicia Oscura hasta su número ocho, una serie en la que se creaba un grupo de antihéroes con dominios en el mundo de la magia y de lo oculto, que contaba entre sus miembros con John Constantine y Shade, lo que dejaba claro que Milligan nunca abandonaba del todo a sus criaturas preferidas.

Finalmente, y desde 2013, Milligan ha fichado por Valiant (si bien no en exclusiva), donde ha escrito a personajes de la editorial como Shadowman, inventando dentro de esta serie al personaje Punk Mambo (una suerte de su John Constantine pero en femenino). Sin embargo, por lo que más se ha destacado Milligan en los últimos años, ha sido por Britannia, colección que ha desarrollado dentro de Valiant y que no rescata a ningún personaje de este universo reiniciado en 2011, si no que supone una creación ideada íntegramente por Milligan y por el Ilustrador Juan José Ryp (también invitado a esta edición de HCC Madrid) y que narra las desventuras de Antonius Axia, un investigador del Año 60 D.C. que ejerce su trabajo en el Imperio Romano del controvertido Nerón.

Como vemos, Peter Milligan es uno de los autores más influyentes de las tres últimas décadas en el cómic británico y americano, por lo que su llegada a suelo español a través de Heroes Comic Con supone un auténtico placer para aquellos que vivimos apasionados por el mundo de la viñeta y del noveno arte en general.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
SaveIgverniParménides Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Parménides
Lector
Parménides

Reivindicar SKREEMER como una de sus ENORMES obras… un ejercicio increíble de narración… con un dibujo muy flojo (de haber sido dibujada por, pongamos, Dave Gibbons, hubiera tenida una influencia muchísimo mayor)

Igverni
Lector

Que buena SKREEMER !!!!

Save
Lector
Save

Pues a mí me encanta Milligan y Skreemer me parece de lo más flojo que hizo en esa época. De sus minis de ese período me parecen mucho más redondas Enigma y sobre todo The Extremist.

Por cierto, Skin solo es uno de los muchos trabajos que hizo junto a McCarthy. Una parte muy gorda de sus colaboraciones está reunida en un tomo que publicó Dark Horse y que ya podría traer alguna editorial traducido a España, que incluye cosas como Paradax (que Morrison copió descaradamente en Zenith), Rogan Gosh, Freakwave, etc. Hay mucha tela que cortar ahí.