Astonishing X-Men #39-41: X-Terminio

Por
7
494
 

Edición original: X-Termination #1-2 USA, Astonishing X-Men v3 #60-61 USA, Age of Apocalypse #14 y X-Treme X-Men v2 #13 USA.
Edición nacional/ España: Astonishing X-Men #39-41 (Junio-Agosto 2013).
Guión: David Laphan, Greg Pak, Marjorie Liu.
Dibujo: David Lopez, Matteo Buffagni, Renato Arlem, Andre Arujo, Guillermo Mogorron, Raul Valdes.
Entintado: Ed Tadeo, Carlos Cuevas, Don Ho, Walden Hong, Alvaro Lopez, Allen Martinez.
Color: Andres Mossa, Chris Sotomayor, Lee Loughridge.
Formato: Comic book grapa. 48 págs.
Precio: 3,25€ c.u.

 

La franquicia mutante de Marvel es muy amplia y no todas las series que la forman se encuentran en la parte alta de las listas de ventas. Tres de estas series modestas protagonizadas por equipos mutantes: Astonishing X-Men, X-Treme X-Men y Era de Apocalipsis se unen en este evento que llevará a la finalización de dos de ellas.

Los crossovers entre series suelen tener como finalidad narrar un gran evento que permita la creación de nuevas series o el relanzamiento de alguna serie para comenzar una nueva etapa. Normalmente los cruces implican a alguna serie importante que permita arrastrar parte de sus lectores a comprar los números de las otras series implicadas en el evento y así subir las ventas de las series menos populares que también participan en el evento. El caso de X-Terminio nada de lo anterior se cumple ya que la serie principal implicada en el evento, Astonishing X-Men, se mueve en la parte modesta de la lista de los cómics más vendidos y no está previsto que de este evento surja ninguna nueva serie sino lo contrario: este crossover supone el final para las otras dos series implicadas en el evento.

La serie X-Treme X-Men, escrita por Greg Pak, surgió como una especie de spin-off de un arco argumental de la serie Astonishing X-Men en la que los protagonistas visitaban una realidad alternativa donde los mutantes eran usados como baterías de energía. El argumento de la serie recordaba al de Exiles, serie que tuvo un recorrido bastante decente durante la primera década del siglo, pero no consiguió cuajar entre el público, quizás un poco harto por la sobreexplotación de la marca X-Men. El caso de la Era de Apocalipsis es más significativo: creada durante los años 90 en uno de los eventos más recordados de la franquicia mutante, ha estado presente en los cómics mutantes durante casi 20 años y ha sido utilizada con mayor o menor acierto por varios autores. El más reciente fue Rick Remender en sus Uncanny X-Force, aparición a raíz de la cual surgió esta serie, escrita por David Lapham, que termina en este crossover.

La historia comienza cuando el Rondador Nocturno de la Era de Apocalipsis decide volver a su mundo y para ello utiliza las energías del Celestial Durmiente de San Francisco para abrir un portal que le lleve allí. El problema es que este portal libera a los Exterminadores, unos seres de increíble poder creados por los Centinelas en el albor de los tiempos y cuya finalidad es la de consumir toda energía vital que encuentren. Ante estos seres se opondrán los mutantes de la Era del Apocalipsis, el equipo extradimensional de Dazzler que ya sabe lo que es enfrentarse a estos seres, y el equipo de mutantes urbanos de Lobezno, que llega al mundo de Apocalipsis persiguiendo a Rondador Nocturno. Juntos deberán detener a los Exterminadores o sus mundos desaparecerán.

Los tres equipos de X-Men de tres realidades distintas
Los tres equipos de X-Men de tres realidades distintas

El argumento de la serie está escrito por los tres guionistas responsables de cada una de las series lo que permite que el guión sea bastante uniforme y que la trama salte de un número a otro sin distorsiones o discrepancias. Después cada guionista es responsable de escribir el número correspondiente de su serie donde pueden cerrar las tramas que tenían abiertas. Se nota que estamos ante una historia de liquidación y sus responsables van por faena atando acabos y liquidando personajes todo ello en una historia repleta de acción en la que los protagonistas de cada serie tienen su pequeño momento de gloria. La trama no tiene mucha más profundidad e incluso los villanos escogidos, los Exterminadores, no son más que una creación de nuevo cuño con unos poderes adecuados para justificar la destrucción de realidades completas y así hacer limpieza de las series canceladas.

Se nota que la editorial no ha apostado mucho por estas series y este evento en particular ya que el apartado gráfico de toda esta historia es bastante flojo y a pesar de contar con siete dibujantes no hay ninguno que destaque. La labor de David López en los especiales que abren y cierran el evento es correcta pero bastante discreta, al igual que el trabajo de Renato Arlem en Astonishing y Era de Apocalipsis. Bastante peor es el trabajo de Matteo Buffagni (Astonishing X-Men), que prescinde completamente de fondos en todas sus viñetas, y de Raul Valdes (X-Treme X-Men), poco preciso y de pobre acabado. A medio camino quedan Andre Arujo (Era de Apocalipsis) y Guillermo Mogorron (X-Treme X-Men).

En la edición española, Panini ha decidido incluir el crossover completo dentro de la cabecera de Astonishing X-Men en lo que parece una decisión acertada ya que permite leer la historia de forma bastante cómoda aunque eso haya implicado que uno de los números de la colección, el 40, no incluya ninguna entrega de la serie original.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Raúl López(@rlopez)
Admin
3 agosto, 2013 12:24

A mi sabe mal por Marjorie que lo estaba haciendo francamente bien pero yo desde este mes he sacrificado Astonishing X-Men por X-Men aprovechando el relanzamiento con Wood y Coipel.

Elbertus
Elbertus(@elbertus)
Lector
3 agosto, 2013 14:38

Empezó el crossover gustándome y la verdad se ha ido desinflando poco a poco. Aun asi me sigue pareciendo mejor que los eventos que nos venden como geniales en Marvel con las grandes colecciones y luego son grandísimos bluff. Y muy acertada la manera de publicarlo de Panini, si te interesa lo sigues y si no te esperas a que acabe sin llenar los numero s de comics sin sentido si no te lees todas las partes.

Thorin_II
Thorin_II(@thorin_ii)
Lector
3 agosto, 2013 20:28

En su dia me planteé seguir esta serie pero esque no me convencia y ahora por supuesto menos todavia. Ahora e empezado con la Todo Nueva Patrulla-X y aunque me esta gustando la e tenido que dejar porque resulta que enlaza con la Imposible Patrulla-X y no lo sabia, una pena porque mi economia no me lo permite seguir las dos mas lo que ya sigo y esta de Astonishing X-men pues tampoco me convence y encima va a doblar las uñas, me cachis ahora que me habia animao con los mutis!

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
3 agosto, 2013 22:24

Una pena por Marjorie, empecé de nuevo la colección por ella pero es que no la dejan… A ver si le dan algo nuevo