Asombroso Spiderman #43

Por
30
615
 

Guión: Dan Slott, Stan Lee, Mark Waid, Bob Gale, Marc Guggenheim, Zeb Wells, Joe Kelly, Brian Michael Bendis
Dibujo: John Romita Jr., Marcos Martin, Colleen Doran, Mario Alberti, Mitch Breithweiser, Derec Donovan, Joe Quesada
Color: Dean White, Javier Rodriguez, Jose Villarrubia, Elisabeth Breitweiser
Correspondencia Original:Amazing Spider-Man 600
128 páginas – 6,25€

 

Es curioso como con el paso de los años hay cosas que no cambian, recuerdo como si fuese ayer mi primer comic de Spiderman, exactamente el número 100 de forum, número que incluía el sexto anual de Marvel Team Up, posteriormente leería algunos números de Bruguera que encontraría en casa de uno de mis tios, y ya con poco más de diez años el que comic que daría inicio a mi afan coleccionista del personaje, el Spider-Man #232 en el que aparecía en cubierta Lápida dándole puñetazos a un Spider-Man atado a una celda mientras un impasible Robbie Robertson no hacía nada para salvarle. Por aquel entonces no sabía del pasado de Robbie y Lapida, y aun menos de la parental relación que Robbie mantenía con Peter. Lo que si intuí es que aquel héroe era muy diferente a los mutantes que pululaban en la Patrulla-X o que los grandes héroes que formaban los Vengadores. Spider-Man era el héroe del pueblo, el más cercano a los ciudadanos – aunque se viese acosado en muchas veces por esos ingratos ciudadanos – , Peter era una persona normal, que sufria, que sentía, que tenía amigos, una relación con una mujer estupenda y el amor incondicional de aquella que era como una madre para él, Tia May.

Hoy veinte años después de iniciar mi pasión por el personaje me encuentro releyendo el Amazing Spider-Man #600, digo releyendo porque sigo la colección a ritmo USA pero me he permitido el lujo de volver a leer ese comic en la edición española de Panini para constatar lo que ya sentí cuando lo leí en su edición americana, que no podía existir un mejor número de homenaje a una carrera. Pero vayamos por partes…

Amazing Spider-Man #600 ha debido de ser una tarea titánica para editores y autores y eso se nota en cada una de las más de 100 páginas que forman este volumen, por un lado tenemos la historia principal del volumen a cargo de Dan Slott y John Romita Jr. una historia de algo más de sesenta páginas llena de momentos especiales y homenajes a historias pasadas. En ella vemos como la boda entre May y Jay Jameson, el padre de Jonah Jameson, está a punto de tener lugar algo que no parece ser del agrado del viejo Jonah pues no acepta que su padre desaparecido hasta la fecha emprenda una nueva relación y aun menos que esta le emparente con el que sería uno de sus empleados, Peter Parker. Por este motivo pondrá todo su empeño en que dicha boda no tenga lugar y para ello no dudará en utilizar los poderes que ha adquirido como alcalde de New York. Claro que como es obvio, no será Jonah el archienemigo de esta historia tan redonda, y es que por mucho que se enfunde trajes mata-arañas no es que haya sido nunca un enemigo excesivamente formidable. El honor de ser el gran enemigo caerá pues en manos del Doctor Octopus, uno de los mejores villanos del personaje si repasamos su historia y sus continuos enfrentamientos a lo largo de la historia, y para ello elaborará un meticuloso plan que le llevará a secuestrar la ciudad de New York tecnologicamente hablando para convertirla en una ciudad idílica controlada por el, este sería su último regalo pues las muchas batallas que ha tenido a lo largo de su historia y los muchos golpes que se ha llevado están haciendo mella en su cada vez más demacrado cuerpo.


Spider-Man recibirá la ayuda en esta historia de Los Vengadores y de su amigo Johnny Storm mostrándosenos la estrecha y bonita relación – no exenta de puyas entre ellos – que han mantenido a lo largo de más de cincuenta años. No os diré como termina la batalla – bajo mi punto de vista excesivamente previsible – pero si que está llena de grandes momentos, grandes viñetas en claro homenaje a esas historias que tanto nos han hecho disfrutar a lo largo de décadas pasadas, y al final… tenedlo por seguro, habrá boda, mucho se especuló sobre quienes serían los protagonistas de esa boda, ¿sería May junto a Jay o por el contrario aparecería cierta pelirroja luchando contra el destino marcado por cierto demonio rojo? Pues bien, MJ aparece, como no, y su aparición es tan estelar como aquella que nos dejó a todos boquiabiertos con la frase de : “reconocelo Tigre, te ha tocado la loteria“.


Dan Slott a pesar de haber recibido muchos palos en Mighty Avengers, demuestra que Spider-Man es su personaje, y que sabe hacerlo hablar y actuar como nadie, sabe mover los hilos de sus personajes secundarios: Jay, May, MJ, Carlie (atenta a esta chica que va camino de ser uno de los nuevos secundarios más interesantes), y como no, hacer creible la relación entre Peter y Johnny aunque esto ya lo vimos en aquella magnifica miniserie en la que compartieron aventuras años atrás.

John Romita Jr. merece una atención especial también, a estas alturas es absurdo descubrirse ante este genial autor, eso si, podríamos considerar este comic como uno de sus mejores trabajos de los últimos años, John ofrece más de lo mismo, encandilará a su fans y aborrecerá a sus detractores, yo lo considero el dibujante perfecto para el trepamuros y a el se le nota una empatia muy bonita hacia el transmitida en cada una de sus viñetas, se nota que ha disfrutado dibujando un episodio tan redondo, lastima que por su pase a la franquicia Vengadora todo apunta que tardaremos en volverle a ver dibujando Amazing Spider-Man.

Como podeis ver por mis palabras me ha dejado absolutamente encandilado este número de aniversario, pero no solo por la grandisima historia que nos han regalado Dan y John sino porque el volumen se completa hasta las cien páginas con seis historias cortas más a cual más emotiva o interesante y con autores de primerísimo nivel.

Historias de complemento de Amazing Spider-Man #600

La primera de estas historias está escrita por Stan Lee, quien no se podía perder un aniversario tan importante del personaje que ayudo a crear, y le acompaña un inmenso Marcos Martín, en esta historia vemos como Peter Parker asiste a un psicologo para de una forma muy simpática valorar los muchos cambios que ha padecido en su vida en los últimos años, una historia divertida sin más pretensiones que sacarnos unos sonrisa y sobretodo disfrutar con los lápices de Marcos quien está pidiendo a gritos más historias dibujadas por él.


En la segunda historia será Mark Waid quien junto a Colleen Doran nos explicará una historia de la niñez de Peter y de como su tio Ben se veía sobrepasado ante la perdida de su hermano y tener que ejercer el como padre, en esta ocasión sería un niño Peter quien se convertiria en maestro dando una lección como la vida misma, “Peter no quería la aprobación de su difunto padre, sino que el lo que quería es que su tio Ben estuviese orgulloso de él”, una historia preciosa y que nos acerca un poco a la dura infancia de un niño sin padres.

La nota divertida aunque con un mensaje muy bonito sobre que significa ser un héroe la ponen Bob Gale y Mario Alberti, quienes nos presentan a Peter Parker en un parque viendo como unos niños juegan a ser héroes y poco a poco se dan cuenta de las responsabilidades que tiene un héroe hacia su entorno y sus seres queridos. Bob demuestra que conoce al personaje y en muy pocas páginas consigue que veamos al personaje como lo que es, un héroe.

Sin lugar a dudas uno de los temas estrellas de este número tan redondo es la boda de May, pero claro, hay un tema que apenas se ha tratado y es su relación con su difunto y amado Ben Parker, es obvio que una persona mayor como es May tenga cierto reparo en rehacer su vida, pues siente que de alguna forma está reemplazando al que fue el amor de su vida, de esto mismo trata La bendición, una historia muy intimista escrita por Mark Guggenheim y dibujada por Mitch Breitweiser, en ella vemos como la tia de Peter visita la tumba de su difunto esposo y discurre sobre esto mismo.

Pelea en el museo es la historia destinada a homenajer a los lectores más veteranos y es que el objeto de dicho homenaje es nada menos que el Spider-Car expuesto en un museo, la historia está escrita por Zeb Wells y dibujada por Derec Donovan, aunque aporta un toque simpatico probablemente sea la más floja de todas las historias de complemento.


Este número tan redondo y a la vez tan variado termina con el relato VIsiones violentas por Joe Kelly y Max Fiumara, historia que sirve para adelantarnos lo que le espera a nuestro héroe a partir de ahora, y todo apunta a que no lo va a pasar excesivamente bien, Joe como siempre lo borda dando una de las visiones más acertadas del personaje y Max dibuja una página doble que es para quitarse el sombrero.

Con la historia de Joe y Max terminaría el número 600 americano pero la edición española cuenta con una perla más, una historia titulada La mejor versión de mi mismo, escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por Joe Quesada en la que Peter mantiene una interesante conversación con Jessica, como sabreis, la protagonista de Alías se desveló como niña en coma, una antigua compañera de Peter en el instituto, pues bien aquí vemos como rescatan una viñeta de aquella época en la que aparece Jessica!! Todo ello con un poco de trampa pero bueno la aceptamos aunque solo sea por el juego que puede dar.

Valoración final

El brand new day ha generado mucha discordia entre los seguidores de Spider-Man, especialmente entre los más veteranos, no gustó el retcon del personaje, aunque todos dábamos por sentado que ante la marcha del guionista que había relanzado al personaje, J.M.Straczynski, la franquicia necesitaba un nuevo impulso, el problema es el que todos nos hemos cansado de debatir, no era necesario cargarse la continuidad, y si lo haces que al menos las historias que cuentes justifiquen con calidad dicho reseteo. Por desgracia, la calidad media de las historias publicadas hasta la fecha ha estado muy por debajo de lo que esperabamos, y esto ha servido para que algunos lectores enfadados se terminen bajando de la colección.

Y llegamos a este número, y yo que sigo la edición a ritmo USA os puedo decir que este número marca un antes y un despues, a partir de ahora me atrevería a decir que todas las historias son excelentes, los guionistas aportan ideas interesantes y cuentas historias nuevas con viejos ingredientes, en nada comenzará la saga del Desafio en la que veremos a Peter enfrentarse a viejos villanos, una saga que concluirá con la historia del cacería macabra y de la que ya os ha hablado mi compañero Daniel aquí y aquí. ¿Y os he dicho que en medio tendremos una genial historia de Roger Stern con el Juggernaut como protagonista?

En fin, si mi compañero Daniel consiguió captar vuestra atención con sus artículos de Spider-Man, que sepais que el presente volumen es el mejor momento para volver a coleccionar Spider-Man, os lo dice un lector del arácnido desde hace más de veiente años.



¿De verdad os vais a perder lo que está por venir?

30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
guolberin
guolberin
Lector
29 junio, 2010 13:26

Qué grande Nathan Lubenski, injustamente olvidado, sí

brodie
brodie
Lector
28 junio, 2010 18:12

pues estaba buscando el momento de volver a Spidey xq fui uno de los muchos que se bajaron del carro tras la marcha de JMS y la mefistada. Venga va, me has convencido, no aguanto mas sin leer algo nuevo de Pete.

angel
angel
Lector
28 junio, 2010 18:12

Ojala sea asi, porque con el OMD deje de leer Spiderman y , la verdad, es que lo hecho de menos. Igual me fio de tu palabra. En teoria, cuando lo editara Panini en España?

angel
angel
Lector
28 junio, 2010 18:12

Por cierto, mola un huevo el nuevo formato. Felicidades!!!!!!!

PEDRO ANGOSTO
28 junio, 2010 18:23

¡Dí que sí! Si alguien no está leyendo Spidey aún, que se apunte ¡YA!
Yo no creo que los Mighty Avengers sean un fallo de Slott. Los mismísimos guiones los dibuja un Pacheco o Jimmy Cheung y serían LEGENDARIOS.
 

mikel
mikel
28 junio, 2010 18:43

La verdad es que Spidey esta siendo un poco m,altratado editorialmente hablando. Hay buenas historias pero el mefistazo es lo peor de lo peor.

Martin
Martin
28 junio, 2010 18:43

perdon estoy probando

Goku_Junior
Lector
28 junio, 2010 18:44

Pedro… no. Como mucho Mighty llegan a ser entretenidos, pero entre el horroroso dibujo y las idas de olla que va teniendo Slott la cosa empeora hasta el final. Que serie tan horrorosa, otras mucho mejores han durado menos :S
 
Con respecto a Spidey, este tomo especial amazing 600 está bastante bien, es el segundo tomo que compro de Spiderman desde OMD (el primero fue el dibujado por Marcos Martin y la presentación del padre de JJJ) y mefistazos aparte es muy recomendable. 
Ya lo que viene después depende de gustos, pero conforme se acerca la saga “Cacería Macabra” la cosa se va poniendo mejor.

sergioaph
sergioaph
Lector
28 junio, 2010 18:52

“el presente volumen es el mejor momento para volver a coleccionar Spider-Man”
Mmm… quizás sea “mejor” que el Spider-Man que ha venido publicándose desde el mefistazo, pero me niego a creer que el momento sea “bueno”.

leocomicscompulsivamente
leocomicscompulsivamente
28 junio, 2010 18:52

Spiderman mola siempre.

London after Midnight
London after Midnight
28 junio, 2010 19:04

Pues a mi me parecio un truñaco de numero.Hasta ahora lo unico bueno que he leido es alguna historia de El desafio,entre ellas las del Jugernaut,y el primer numero de caceria macabra….por que el segundo(menuda mierd)…
Lo mejor es seguirlo sin comprarlo. Por que PRECISAMENTE Para estas cosas no hacia falta separar a Peter de Mj.Nada…yo no olvido,o pasa algo bueno en la serie o paso de comprarla.Y hasta ahora bueno no a pasado nada, en todo caso lo que ha pasado es NO MALO.

Dultyx
Dultyx
28 junio, 2010 19:20

El 600 me gusto, pero los numeros posteriores siguieron sin hacerme olvidar el mefistazo. Sigo pensando que hasta caceria Macabra no me ha merecido la pena leerlo. peor en fin, es una opinion

Shinomune
Lector
28 junio, 2010 19:42

La primera imagen parece que Doc este recibiendo una paliza dentro del futuro Mortal Kombat xDDD

Alestat
Lector
28 junio, 2010 20:12

Pues a mi este comic me lo recomendo mi librero (Deje spidey despues de mas de 15 años tras el mefistazo) y lo unico que me gusto fue el dibujo de Romita, porque lo demas es una peazo de castaña. La historia de Slott es infantiloide y lo unico que me pico el gusanillo fue la ultima pagina con MJ y el ramo de flores. Los complementos, tarde un mes mas en leerlos de la mierda que son.
Slott me parece un chistoso de 3 al cuarto. Sus poderosos vengadores son una comedia barata, del dibujo mejor ni hablar. Vamos, ni aunque esa coleccion la dibujara el artista mas Hot del momento se podria decir que seria distinta, mucho menos buena. Un comic se compone de dos cosas, y si el guion falla, ya puede bajar “perry” que seguira siendo mala. Y que conste que es una coleccion que compro y sigo mes a mes.
Mucha gracia me hizo lo que comenta Clemente al final del comic, la reaccion que tuvieron los lectores americanos en “no se que” convencion justo recien salido este 600 usa… Que se liaron a aplaudir a rabiar… Pues lo flipo y a la vez lo siento por los que somos o alguna vez hemos sido seguidores de spidey… Porque si este numero causo esa reaccion en la gente, no me quiero ni imaginar la pura bazofia que ha tenido que ser todo lo publicado desde el mefistazo si la gente reacciona de esa manera con este numero.
Para mi spiderman esta inmerso en una espiral de cabezoneria y estupidez editorial que convierte al personaje en una sombra de lo que es… Y que solo satisface a las minimas exigencias de que spiderman ha de ser divertido, juvenil y chistoso.
 

Alexei
Alexei
Lector
28 junio, 2010 20:44

Yo empecé a ajenciarme los cómics Americanos a partir de este número y lo que dice Raul es totalmente cierto a partir de aquí la serie gana mucho en calidad.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 junio, 2010 21:03

Alestat Ha comentado: la reaccion que tuvieron los lectores americanos en “no se que” convencion justo recien salido este 600 usa… Que se liaron a aplaudir a rabiar…
Naaaa, un error de apreciación. No estaban aplaudiendo. No era palma contra palma. Era palma contra puño.
Y aprovecho para preguntar: ¿Alguien sabe en qué tebeo americano se publicó esa microhistoria con Jessica Jones? Me apetece leerla, pero no gastarme mas de mil pelas en la edición española.

London after Midnigth
London after Midnigth
28 junio, 2010 21:09

La cuestion es,mejora tanto que vale la pena comprarlo????yo creo que no.Y no,y no….spidey no vale la pena comprarlo por que ya sabemos que va a pasar.NADA. Novias… para que???Resurrecciones…para que??etc,etc…..
Para eso lo sigo por otros medios y eso que ahorro.
Para que dentro de 5 años agan otro relanzamiento y borren lo que les salga de los huevos,paso de comprar algo.De coleccionarlo y de seguir diciendoles que hacen muy bien las cosas cuando lo unico q ue saben es tomar el pelo al lector y pasar de contar cosas importantes que deberian ser contadas…   asi cualquiera sabe hacer cosas…metiendo fundidos a negro,pasandose por los cojones años de historia,inventandose lo que paso…..
En fin… lo mejor es leerlo,y si os gusta comprarlo.Pero no lo compreis para leerlo en un principio.Yo solo se que si hubiese leido la saga clon por aquel entonces no me hubiese ni subido con Strackzinsky,que es cuando descubri al personaje.Conseguid el material viejo de Spidey antes que esto.Antes si que se sabian contar buenas historias…cuando el personaje dejaba el insti,iba a la universidad,tenia novias,se casaba,tenia una hija….hasta el final del vol 1,con la resurrecion mas idiota narrada en una historia.
Esta visto que en esto de los comics, los fans desilusionados se enganchan cuando han olvidado las cagadas…o tienen mono,y asi mal vamos.

London after Midnight
London after Midnight
28 junio, 2010 21:13

creo que es del 601

Ocioso
Ocioso
Lector
28 junio, 2010 21:30

London after Midnight: creo que es del 601
Pues sí, es en el 601. ¡Muchas gracias! ¡Que historia tan boniiiita! Y además explica los motivos para que Jessica vuelva a ser Joya.

oz
oz
28 junio, 2010 21:31

yo he seguido la coleción de trepamuro, y a decir verdad hay algunas historias que esta bien y otras que no, pero de momento seguires con el trepamuro, quien sabe si dentro de varios años esta coleción de spider-man de mefistaso se llega a convertir en una coleción rara, como ha susedido con la coleción de clon.

John Space
John Space
28 junio, 2010 21:42

Lee debería volver al puesto de editor. Él sí que sabe lo que funciona y lo que no en Spider-Man.

Hector
28 junio, 2010 23:38

(desde el ciber de un hostel en Oporto … no podia dejar de comentar en ZN)
 
que MJ recogiendo el ramillete al final de la boda de May sea, posiblemente, el mejor momento del BND en dos temporadas … dice mucho de BND, de Mary Jane Watson-Parker … y por supuesto, de Dan Slott
 
poco mas que decir, aparte de que efectivamente, este Annual sea tambien un buen gancho para revisar la estupenda limited que escribio Slott de Spider-Man y la Antorcha Humana… y es que Peter y Johnny hacen el mejor Marvel Team-Up 😀

rodrigo
rodrigo
Lector
29 junio, 2010 0:36

Que pronto olvidaste a Jarvis May….
por cierto, el mefistazo borró eso?

JAVIE
JAVIE
Lector
29 junio, 2010 0:54

Venga va,empezare a partir de este punto y le dares 4 o 5 numeros mas como oportunidad,si me convencen sere suyo para siempre,si por el contrario me vuelve a defraudar me perderan de por vida..(TiembLa stan lee,vas a perder un lector de sevilla)

Hector
29 junio, 2010 9:53

JAVIE, preparate para tener paciencia… el tomo Num. 44 es uno de los mas insufribles, empezando por el absurdo culebron con Michelle Gonzales de por medio, y la venganza del Camaleon… genio malvado donde los haya …
creo que El Desafio empieza oficialmente en Asombroso Spiderman Num. 46 de Panini, aunque aplaudo tu decision de subirte al carro a partir del #600 americano, un corte muy limpio, que te vendra bien para ir ordenando tu coleccion a partir de ahora, jeje
rodrigo: May ha olvidado a Jarvis, sipe … pero es que si nos ponemos a pensar, hay que ver con la tia May, chico
sin ir mas lejos, la presencia de Doc Ock en el #600, en paralelo a la boda de May, es un homenaje a la boda que a punto estuvo de celebrarse entre Otto Octavius y May Parker …si, si, tal como suena: Doc Ock y tia May en el altar!
yo ademas, le recuerdo un novio muy majo, un tal Nathan Lubenski, que iba en silla de ruedas y era un poco cascarrabias pero buena gente, vivian juntos en la misma casa de Forest Hills y regentaban una residencia, ella y el, hasta que el murio de una larga enfermedad
…es alucinante, que tia May dedique tantos pensamientos y recuerdos a Ben Parker, y ninguno al bueno de Nathan, que estuvo a su lado como pareja estable durante casi un lustro …el pobre Jarvis, por comparacion, solo ha sido un aspirante sin mucha fortuna
May es tooda una rompecorazones, y no tiene nada que envidiar a Mary Jane… fijaos si no en el romance con Jameson Sr …no he visto cosa mas fulminante en toda mi vida xDD
 
(ni en vacaciones os dejo, que ha sido ver este post en ZN y venga motivacion)

Her-Nann
Her-Nann
29 junio, 2010 17:55

Y a esto de un numero tan bueno hay que agregarle un nominacion al eisner… no recuerdo cual, pero una de las historias cortas fue nominada… muy buen articulo, felicidades…

Mi alter - ego Espiritual
Mi alter - ego Espiritual
29 junio, 2010 22:52

Yo también estoy siguiendo la secuencia USA de The Amazing Spiderman (recién termine de leer el final de American Son) y quiero leer The Amazing  Spiderman 600 es todo una celebración por lo que se ve.
Que estén muy bien, bendiciones
Au revoir, adios, bye & Adio 

Darkvid
Darkvid
Lector
30 junio, 2010 0:21

Lo estoy diciendo de memoria, pero Lubensky no murio de una enfermedad… murio de una caida que le propicio el Buitre si no recuerdo mal.

Nachucky
Nachucky
1 julio, 2010 10:28

Lubensky tenía una enfermedad mortal (no recuerdo cuál), pero en una batalla entre Spidey y el Buitre, éste coge a Nathan, se eleva con él y lo suelta para que Spiderman le salve y así poder huir. Como consecuencia del trauma, Nathan sufre un infarto fatal.
Creo que en la lista de affairs de May Parker también está Willy Lumpkin, salieron juntos una temporada.