Asombroso Spiderman #113 – #114: Mundial

Por
6
2873
 

Edición original: Amazing Spider-Man vol. 4, #1 – #5 USA
Guión: Dan Slott
Dibujo: Giuseppe Camuncoli, Paco Díaz
Color: Frank Martin, Marte Gracia
Formato: Tomo, 80 páginas.
Precio: 5,00€

Peter Parker en algún momento tendría que dejar de ser la eterna promesa, como si de un jugador de fútbol se tratase, para pasar a ser el hombre de éxito que se le presuponía desde hace varias décadas. No es que nadie le negase ese futuro (bueno, algún futuro sí se le ha negado por imposiciones editoriales), pero la idea siempre estuvo ahí, y ya iba siendo hora de que algún guionista tuviera los redaños de otorgarle este privilegio, convertirle en el “Tony Stark pobre”, como le llaman en las propias páginas de este relanzamiento de la colección, situada ocho meses después de los acontecimientos que han dado lugar al nacimiento de Tierra Primordial. Por supuesto, el equipo creativo continúa liderado por Dan Slott, acompañado en esta ocasión por Giuseppe Camuncoli de nuevo y con Paco Díaz en una pequeña historia complementaria que nos presenta a la versión del Universo Marvel de un personaje presentado en Asombroso Spiderman: Renueva tus votos.

Nos puede gustar más o menos lo que ha hecho previamente Dan Slott con el personaje, pero debemos decir que al menos tiene cierta estabilidad y coherencia con la trayectoria reciente de Peter Parker y Spiderman por igual, algo que no veíamos desde los tiempos que siguieron al odiado Mefistazo. Personalmente, y en esto hago un breve inciso antes de continuar, no había mantenido una lectura constante de las aventuras del Trepamuros desde el final de la etapa de J. Michael Straczynski, ahora recopilada en fenomenales tomos del coleccionable Marvel Saga, y gracias a Slott me he atrevido a volver a las aventuras de Spiderman. ¿Por qué? Quizás la sensación de historia unida, de respeto y también el golpe sobre la mesa de convertir al Doctor Octopus en el mayor enemigo de Peter Parker, haciéndose pasar por él durante un año completo y llegando a redimir al villano en sus últimas apariciones antes de su desaparición final… ¿O quizás tampoco haya sido así? La cuestión es que disponemos de la oportunidad de tener a un guionista con planes de futuro para el personaje, que va a intentar que crezca y, además, que nos está permitiendo ver como cumple sus sueños. ¿Por qué no disfrutarlo? Porque en algunos momentos parece que los argumentos son completamente desquiciantes, dirán algunos, incluso inverosímiles con el personaje de hace diez años, veinte años, treinta años. Pero ocurre que el personaje evoluciona según lo toman los diferentes guionistas, y tenemos que aceptarle y quererle tal y como sea, aunque no se le reconozca en un principio.

El nuevo uniforme para el mejorado Spiderman, clásico pero a la vez moderno
El nuevo uniforme para el mejorado Spiderman, clásico pero a la vez moderno

Este primer arco argumental de Asombroso Spiderman gira alrededor del nuevo status quo de Peter Parker, dueño de Industrias Parker, una multinacional que ha sorprendido a todos utilizando las patentes de los objetos que inventó como Spiderman, identidad que usa como su guardaespaldas. Peter tiene muchas ideas para cambiar el mundo, y aprovechará su recién conquistadas fama y fortuna para hacer llegar su buena voluntad a todos los habitantes, incluyendo sus amigos más cercanos. Pero las personas anónimas también tienen cabida en su protección, sobre todo cuando tienen que hacer frente a una nueva encarnación de Zodiaco, liderada por un nuevo Escorpio cuya identidad se revela al lector al final de este primer arco argumental. Spiderman se ha convertido en un superhéroe mundial, que colabora con SHIELD a través de su enlace con ellos, Pájaro Burlón, mientras sus colaboradores alrededor del planeta le ayudan a derrotar a estos nuevos enemigos, un poco fuera de la órbita del Trepamuros. Mención especial para Hobie Brown, el Merodeador, quien debe hacerse pasar por Spiderman en un par de ocasiones para proteger la identidad secreta de su nuevo jefe y buen amigo.

Por supuesto, la fama y la fortuna lleva sus contratiempos y levanta celos, sobre todo si acabas comprando el edificio de uno de los equipos más queridos por todos. Dueño del Edificio Baxter, nueva sede de Industrias Parker en Nueva York, levantará más que ampollas en Johnny Storm, la Antorcha Humana, quien se enfrentará a su amigo ante los atónitos ojos de Clayton Cole, quien sufre ante la posibilidad de volver a ser Clash a pesar de su pasada promesa a Peter Parker, o Harry Osborn, ahora apellidado Lyman para evitar que todos le relacionen con su diabólico padre, que además tiene una aparición con una apariencia que le hace parecer un recién operado Harvey Dent. Esas vendas alrededor de la cara nos dejan con una gran intriga, a saber qué nueva apariencia tiene el villano.

Por supuesto, se siembran nuevas semillas para futuras historias. Si se anunció hace unos meses el evento arácnido Dead No More, parece ser que el hombre de traje rojo ya está muy ocupado manipulando al Lagarto y al Rino, utilizando sus más anhelados deseos, con tal de derrotar al bueno de Spiderman. Además, se esconden algunas sorpresas en diversas viñetas, apariciones breves que dejarán a los lectores con ganas de más Asombroso Spiderman..

El nuevo Spidermovil, un guiño al pasado para adentrarse en el futuro
El nuevo Spidermovil, un guiño al pasado para adentrarse en el futuro

Dan Slott, por lo tanto, hace un muy buen trabajo de nuevo, planteando en unos pocos números la nueva situación de Spiderman y convirtiéndola en una muy sólida y estable, que además resulta fácilmente reconocible, aunque nos recuerde a la de Tony Stark en los años sesenta y setenta. Sin embargo, el potencial de Peter Parker se ha desatado completamente, ayudando a todo el mundo en el proceso, honrando la memoria de su Tío Ben, y no podemos sentir más que complicidad con este Peter Parker ya maduro, al que le falta su Mary Jane para ser completo de nuevo, una Mary Jane que por desgracia se encuentra como secundaria regular en la serie Invencible Iron Man de Brian Michael Bendis y David Márquez. El mayor problema, sobre todo a nivel personal, es el dibujo de Giuseppe Camuncoli, que no acaba de convencer para el estilo desenfadado de algunas escenas con los personajes principales, incluso Peter Parker en alguna escena parece que está estreñido en exceso al no llevar la máscara. Por supuesto, estas extrañas sensaciones con los rostros de los personajes se suplen con los diversos diseños del arsenal de Spiderman, el nuevo Zodiaco y toda la atmósfera que rodea las aventuras del Trepamuros, así que en muchas ocasiones se perdona esos pequeños fallos, pudiendo disfrutar aún más de esta historia. Las pocas páginas dibujadas de Paco Díaz cumplen su objetivo, y esperemos que vuelva en el arco argumental en el que ese personaje que regresa desde el tie-in de Secret Wars, porque es un estilo de dibujo que casa muchísimo con las historias de Dan Slott.

Asombroso Spiderman: Mundial es un perfecto arco argumental para poder adentrarse en la nueva ambientación que rodea al Trepamuros, una historia que recupera el tono de las aventuras de Peter Parker para aquellos que quieran volver a leerlo o que se adentren en sus aventuras por primera vez. Solo podemos añadir que quizás habría mejorado con la presencia de Miles Morales como protegido de Peter Parker en algún momento, aunque en el futuro le veremos por aquí. Una de las colecciones a visitar en el Nuevo Universo Marvel.

  Edición original: Amazing Spider-Man vol. 4, #1 - #5 USA Guión: Dan Slott Dibujo: Giuseppe Camuncoli, Paco Díaz Color: Frank Martin, Marte Gracia Formato: Tomo, 80 páginas. Precio: 5,00€ Peter Parker en algún momento tendría que dejar de ser la eterna promesa, como si de un jugador de fútbol…
Guion - 8
Dibujo - 7
Interés - 8

7.7

Vosotros puntuáis: 5.74 ( 5 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
6 Comment threads
0 Thread replies
4 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Marc88John FriendPikachitoAlbierZotbillyboy Recent comment authors
Recientes Antiguos
Damián González
Lector
Damián González

Yo el único problema que veo es el gran número de tramas y subtramas que está manejando Slott actualmente que si lo del Zodiaco, que si lo de Renueva tus Votos, que si lo del Duende Verde y lo de los muertos (Chacal?¿).

billyboy
Lector
billyboy

Naaa Slott hace tiempo que quiere guionizar batman y vuelve a Parker en un Wayne marvelizado,da igual cuantas veces diga que es una parodia,si ya lo hiciste en la etapa de SpideyOck no lo repitas ahora con Peter.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Mundiales los de Mortadelo.

Pikachito
Lector
Pikachito

Mola que un personaje evolucione, pero no que lo conviertas en lo que no es.

Esta bien el cambio a cientifico que se venia haciendo, como cuando Straczinsky lo convirtio en profe; pero convertirlo en un Iron Man ya es pasarse.

John Friend
Lector
John Friend

A mí la mayoría de villanos escritos por Slott me parecen iguales. Doc Ock, el Chacal, el Duende, etcétera, todos suenan a psicópatas jactanciosos y nada más (como los villanos de los dibujos animados). Desde luego lo de dibujar perfiles psicológicos no es lo suyo; aunque teniendo en cuenta el tono de entretenimiento más bien ligero que destilan sus historias no me extraña.

Con Slott mi sensación es de que todo puede pasar, como demostró en Superior Spider-Man, pero que nada importa demasiado. La mayoría de situaciones las resuelve con un chiste. El epílogo de Spider-Verse me resultó un tanto bochornoso.

Sus historias son divertidas, pero no sé, les falta algo. Quizá un punto de dramatismo -sin exagerar- que siempre ha acechado al personaje (al menos en su faceta como Peter Parker).

Marc88
Lector
Marc88

Una vez leidos los tres primeros tomos (113-115) abandono completamente la cabecera. Estoy de acuerdo que hay que hacer evolucionar al personaje, pero este ya no es spiderman, es completamente distinto. Aparte de que el personaje ya resulta irreconocible, los enemigos nuevos me parecen bastante mediocres, las subtramas creo que se las podrian ahorrar por ahora, y eso de reinicio…. Veo que continua perfectamente la historia anterior dejando al nuevo lector bastante perdido en algunas cosas, poco reinicio veo yo. Dan ha tenido buenos momentos y buenos puntos, pero creo que va siendo hora de que se cambie de guionista.
Me esperaba algo muy bueno y solo me encontre algo bastante mediocre.
Una cabecera que no seguire comprando.