El asesino que se merece 1 El fin de la inocencia

Por
1
1526
 

Edición original:L’assassin qu’elle merite vols. 1 y 2, Vent d’Ouest
Edición nacional/ España:Yermo Ediciones
Guión:Wilfrid Lupano
Dibujo:Yannick Corboz
Color:Yannick Corboz, Catherine Moreau y Nicolas Vial
Formato:Cartoné, 112 Páginas
Precio:25€

 

Ahora que está cercana la publicación del segundo tomo que cierra la historia, reseñamos El asesino que se merece 1 El fin de la inocencia. Recopila los dos primeros tomos de los cuatro que compondrán la serie titulados Art Nouveau y El Fin De La Inocencia. La serie es obra de Wilfrid Lupano a los guiones y cuanta con dibujos de Yannick Corboz que también se encarga del color con ayuda de Catherine Moreau y Nicolas Vial. Editada en el mercado francobelga por Vent d’Ouest, en España nos la trajo Yermo Ediciones.

Wilfrid Lupano es un guionista francés nacido en 1971. Es uno de los más interesantes que han surgido en los últimos años. En España le han publicado Alim el curtidor con Virginie Augustin, El mono de Hartlepool con Jérémie Moreau, El hombre al que no le gustaban las armas de fuego con Paul Salomone y Los viejos hornos con Paul Cauuet>. En breve saldrá Valérian vu par… – Shingouzlooz Inc con Mathieu Lauffray que estoy deseando leer.

Yannick Corboz es un dibujante francés nacido en 1976. El asesino que se merece es su primera obra publicada en nuestro país, pero es su segunda colaboración con Lupano tras Célestin Gobe-la-Lune. Con anterioridad se encargó de Woody Allen y Voies Off con guiones de Nicolas Pothier.

Durante una tarde de borrachera, dos ricos aristócratas hacen una apuesta: modelar, como si de una obra de arte viviente se tratase, a un joven inocente y convertirlo en un criminal, en el asesino que la sociedad se merece. Su víctima: un muchacho ingenuo llamado Víctor que descubrirá el mundo del placer y de la lujuria de la mano de la hermosa prostituta Mathilde, a sueldo de esos nobles.

El asesino que se merece tiene grandes grandes atractivos a la hora de afrontar su compra: el sugerente título que promete emociones, su estupenda portada, su magnífica idea y el marco temporal y geográfico en el que se desarrolla. La portada es simplemente espectacular, la pena es que los interiores no estén a ese nivel. La idea es una vuelta de tuerca al Pigmalión de Bernard Shaw, aquí no se trata de convertir a alguien de clase baja en alguien refinado y con modales, aquí lo que se busca es pervertir a un inocente mediante el lujo y el placer para convertirlo en un criminal. El marco geográfico y temporal es la Viena decadente de principios de siglo abocada a una terrible guerra que la cambiará para siempre.

En la Viena de El asesino que se merece vemos las distintas clases sociales con sus modos de vida y asistimos a los primeros movimientos de las vanguardias artísticas y del estúpido movimiento antisemita. Estas vanguardias son las que encienden la mecha de la historia. La cual nos permite reflexionar sobre la naturaleza humana y su capacidad para hacer el bien o el mal. También sobre lo que estaríamos dispuestos a hacer para conservar un estatus económico y social o plantearnos cuáles son nuestros límites.

Wilfrid Lupano hace un magnífico trabajo en los guiones con una historia que está perfectamente pensada y tiene un planteamiento un original. Los personajes están muy bien caracterizados y son muy atractivos. La genialidad de la historia la marcará el desarrollo de la misma en el nuevo tomo, que publicará Yermo Edicones en Octubre, ya que Víctor se encuentra en una encrucijada al final del recopilatorio. La decisión que tome le llevará o bien por caminos poco explorados en la BD o le convertirá en uno más.

Yannick Corboz cambia el entintado de un álbum a otro y pasa de unas lineas más gruesas a unas excesivamente finas, lo cual se nota en el resultado y parece dibujado por dos artistas distintos. Lo mejor del aspecto gráfico es la expresividad de los personajes. En el resto no está a la altura del guion. Usa unos planos y escorzos excesivamente complicados que poco aportan a la narrativa. Tampoco ayudan los fondos poco trabajados y con ese color que con la excusa de que estén en segundo plano solo sirve para intentar que no se vea el poco trabajo. Si la historia se desarrolla en Viena quiero que se vea, porque ademas tampoco hay diferencia entre los barrios pobres y los ricos, unicamente la ropa de quienes los habitan, que tampoco esta muy lograda. El color de toda la obra es muy poco afortunado tanto por la paleta elegida como por el uso. Una pena porque con otro dibujante más inspirado la obra sería mucho mejor.

Un vez más Yermo Ediciones publica dos álbumes europeos recopilados en un solo tomo para hacer que el precio sea más económico. La edición es de calidad como siempre. Y como siempre carece de extras que dicho sea de paso a veces no aportan gran cosa.

Esperemos que el segundo tomo confirme todas las posibilidades que apunta este y que la pueden convertir en una gran obra. Y que Yannick Corboz haga un mejor trabajo y lime sus defectos.

  Edición original:L’assassin qu’elle merite vols. 1 y 2, Vent d'Ouest Edición nacional/ España:Yermo Ediciones Guión:Wilfrid Lupano Dibujo:Yannick Corboz Color:Yannick Corboz, Catherine Moreau y Nicolas Vial Formato:Cartoné, 112 Páginas Precio:25€   Ahora que está cercana la publicación del segundo tomo que cierra la historia, reseñamos El asesino que se merece…
Guión - 8
Dibujo - 6.5
Interés - 7.5

7.3

Lastima que el trabajo de Yannick Corboz lastre las grandes ideas de las que parte.

Vosotros puntuáis: 7.2 ( 1 votos)
Artículo anteriorDC publicará 10 portadas alternativas para celebrar el film Justice League
Artículo siguienteGeneration Zero #1 al 5
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Abraham
Abraham
Lector
9 junio, 2019 19:26

Me ha dejado un regusto brillante…. a ratos. Se nota la irregularidad del dibujante, aunque la ciudad en las ilustraciones que separan los distintos álbumes me resulta maravillosa.