Arkham Asylum, el videojuego.

Por
6
403

La revista de videojuegos Game Informer ha adelantado el próximo proyecto de la compañía Eidos: un juego desarrollado por Rocksteady Studios, con salida prevista en 2009 para PC y las consolas XBox 360 y PS3 llamado Batman: Arkham Asylum.

Como su nombre indica, nos pondrá en el papel del Caballero Oscuro recorriendo las cochambrosas galerías de Arkham, el psiquiátrico que alberga a las mentes criminales de Gotham. La revista revela varios aspectos del juego: gráficos, jugabilidad, sistema de desarrollo, personajes implicados, y mucho más. Tiene una pinta tremenda.


El juego no tendrá lugar en un mundo abierto como los juegos de Spiderman sino que, en pro de una mayor ambientación y atmósfera, será oscuro y cerrado. Haciendo honor al nombre, aparecerá la galería de villanos de Batman – recluída en dicho psiquiátrico – al completo, jugando un papel en una historia escrita por Paul Dini que es definida como “totalmente nueva, con reminiscencias a la profundidad y giros de Bioshock“. El juego de Bethesda recibió excelentes críticas por su ambientación e historia, así que cualquier comparación en este aspecto es buena; y a juzgar por las imágenes los oscuros, desvencijados y corroídos pasillos de Arkham recuerdan vagamente a la ciudad sumergida de Rapture.


En cuanto a aspectos más concretos: la jugabilidad estará centrada en las habilidades de Batman como detective y como artista marcial, y manejaremos al protector de Gotham con una cámara en tercera persona sobre el hombro, perspectiva que hemos podido ver en la joya de Capcom Resident Evil 4 y juegos de la actual generación como Gears of Way y Uncharted: Drake’s Fortune. El juego hará uso del motor Unreal Engine 3, así que un buen acabado gráfico parece garantizado. Y a juzgar por las imágenes, le han sacado partido.


Un aspecto importante que os hará exhalar un suspiro de alivio es que a los desarrolladores no les corre ninguna prisa por acabar el juego de modo que coincida con algún evento televisivo o cinematográfico relacionado con Batman: pueden tomarse su tiempo y hacer las cosas despacito y con buena letra.

Entre los personajes que harán aparición estarán los villanos Joker – con su diseño clásico de traje púrpura, pero incorporando la sonrisa alargada de la película – Harley Quinn, Killer Croc – que más bien parece la Abominación -, Zsasz, Pingüino – sigo pensando que no debería estar en Arkham -, Acertijo, Espantapájaros, Hiedra Venenora y Mr. Frío. Habrá más, pero la revista no quiere aelantar nada, así que Dos Caras sería una apuesta segura. También estarán el Comisario Gordon, que desempeñará un papel importante; y Bárbara Gordon en su identidad de Oráculo, que será el contacto por radio de Batman durante el juego.


El juego empieza con el Joker tomando el control de Arkham para acceder a unos secretos de las instalaciones. La ubicación del juego en este sitio no es casual: se eligió Arkham por sus limitaciones geográficas, y se podrá recorrer más allá de sus pasillos


El combate también va a cuidarse mucho. Las peleas contra jefes de nivel no se quedarán sólo en un festival de puñetazos: algunas batallas se centrarán en pelear, otras en el uso de accesorios, etc. Preparáos para echar mano de todos los cacharros que Batman guarda en su cinturón. Los redactores de la revista han tenido acceso al juego, y describen una secuencia que refleja bien la dinámica de combate: Batman se encuentra en una repisa alta de una habitación amplia en la que un grupo de matones del Joker están destrozando unos cajones a tiros. Batman pasa a “modo investigación” usando un visor que permite a Batman ver a sus enemigos a través de las paredes e identificar objetos como armas y cuchillos (un visor térmico, de los de toda la vida). Uno de los matones porta una ametralladora, así que Batman salta de la repisa, extiende su capa – ¿para ofrecer un gran objetivo? ¿para desviar las balas a zonas no vitales? ¿para asustar? Hum… – y patea al matón en la cara. Después mueve su capa trazando un gran arco que noquea a otro enemigo para saltar sobre el resto y dar buena cuenta de ellos mediante puñetazos, patadas, rodillazos y codazos. Por suerte, todos estos movimientos pueden llevarse a cabo usando sólo tres botones: atacar, atontar y arrojar. En la sencillez está el gusto.


Durante las peleas, un multiplicador de combo ubicado en la esquina superior de la pantalla aumentará con cada golpe. Cuando el combo finalice, un grupo de murciélagos girará en torno a Batman, aumentando su barra de experiencia: la revista define esta característica como “un sistema de habilidades ramificadas que permitirá distribuir los puntos como prefieras“. Esta mecánica, tomada de los juegos de rol, permitirá la configuración de un abanico de habilidades “a la carta” y un estilo único de pelea: podemos optar por más movimientos, derribos más rápidos, mejores accesorios, o la habilidad de lanzar muchos batarangs a la vez. Hablando de los accesorios, serán vitales para enfrentarse a enemigos contra los que un ataque frontal es algo parecido a un suicidio, como Killer Croc.


Habrá algunas zonas que requerirán sigilo, aunque los desarrolladores hablan de “depredación” en vez de “sigilo”, dado que “sigilo” suele implicar que el jugador está en una situación de desventaja y que tiene que recurrir al subterfugio para evitar ser visto e infliltrarse tras las líneas enemigas. En las imágenes podemos ver cómo Batman cae desde el techo sobre un desprevenido lacayo, así que os podéis hacer a la idea de en qué se va a traducir eso de “depredar”.


El sistema de investigación está muy cuidado, y contará con puzzles forenses (¿Condemned?), un visor que destacará los puntos más interesantes (¿Metroid?) y utensilios a lo CSI, como un rastreados de huellas dactilares.

La revista adelanta la posibilidad de jugar como algunos de los villanos del juego, pero no da más detalles. Además, incluye una sección con lecturas recomendadas, como el Arkham Asylum de Grant Morrison, Batman: The Last Arkham de Alan Grant, y Arkham Asylum: Living Hell, de Dan Slott.


6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Gómez-Jurado
15 agosto, 2008 12:28

Este cae fijo

uchiha_alvaro
uchiha_alvaro
15 agosto, 2008 13:34

k dura es la vida de los usuarios de wii 🙁

Pd: sera k todavia toi flipando con la peli, pq lo primero k e pensao al ver al joker de juego es que el de ledger mola mas….

Garmonbozia
Garmonbozia
15 agosto, 2008 14:38

¿¿20 años después ha vuelto la batmanía?? Genial!! El último empujón que necesitaba para comprar la PS3…

orco
orco
Lector
15 agosto, 2008 16:19

uchiha_alvaro, yo he pensado lo mismo también, pero es que lo pienso cada vez que veo a Joker en las páginas de un cómic cualquiera… ahora me parece que el del cómic es una versión de el de la gran pantalla y no al revés…

Por cierto, cuando jugué al Dark Sector pensé en que podrían hacer un nuevo juego de Batman en que usara el batarang del mismo modo que se usa el lanzamiendo del disco en Dark Sector… me encantaría que añadieran una opción en que al lanzar el batarang pudieras acceder a la cámara lenta con una camara situada tras el batarang, y darle giro para acertar en el blanco, aunque no un movimiento libre dirigido como en Dark Sector, que sería irreal para un batarang (aunque se puede crear un batarang especial teledirigido, molaría mucho, sabréis a lo que me refiero si habéis jugado al Dark Sector)

Batgodi
Batgodi
17 agosto, 2008 1:27

Vaya, a ver como les sale a los muchachos, pero con Paul Dini a los guiones y lo que parece la dedicación de un equipo joven y creativo en esto de la creación de los videojuegos, la cosa pinta bastante interesante.

Kike
Kike
25 agosto, 2008 21:03

¿Desde cuando Bioshock ha sido desarrollado por Bethesda?. La creadora de Bioshock es 2K Games.

¿Que juego es el Gears of Way?, supongo que os referís a Gears of War, ¿no?.

Señores un poco de rigor periodístico por favor, que no cuesta tanto darse cuenta de estos detalles…