“Aoki Densetsu Shoot!”, de ŌSHIMA Tsukasa

¿A ti te gusta el fútbol?

Por
0
865
Shoot-01

Edición original:蒼き伝説シュート (Aoki Densetsu Shuuto!, Shōnen Magazine, Kōdansha, 1990-2003).
Demografía y género: shōnen, drama, spokon.
Edición nacional/ España:Inédito en nuestro país.
Guion:ŌSHIMA Tsukasa.
Dibujo:ŌSHIMA Tsukasa.
Formato: Tankōbon.
Precio:No disponible

Muchos lectores de manga están familiarizados con el spokon y los manga de deportes, así que estamos seguros que a la mayoría les sonará títulos como Campeones, Súper Campeones o Bateadores. Fueron series que se emitieron durante la década de los noventa por Tele 5, basados en series de manga de gran éxito en Japón y que con el paso de los años también fueron traducidas y editadas en nuestro país gracias a Norma Editorial y la desaparecida Glénat. Pero, de todas ellas hubo uno, que tuvo un éxito relativo cuando fue emitida y aún a día de hoy muchos de los otaku que la siguieron, siguen acordándose de Kubo y sus compañeros de equipo del instituto Kakegawa. Esta serie fue conocida como Shoot! Una leyenda de juventud. Además, Aoki Densetsu Shoot! fue una de aquellas series que se hicieron un hueco entre el público y se acabó convirtiendo en uno de los anime más recordados de los noventa por su frescura, sus historias y el dramatismo que supone el cumplir un sueño para rendir un homenaje a la persona que les guió durante gran parte del camino. Fue una serie que fue emitida sin grandes anuncios por parte de la cadena, pero con el paso del tiempo y la emisión de capítulos, se fue popularizando entre la audiencia. Fue una época en la que esta cadena nos sorprendió con la emisión de nuevo anime, totalmente inédito sin paso de la censura previa, que sufrieron muchos títulos al ser emitidas en Francia o en Italia. La otra gran serie con la que nos deleitó Tele 5 fue Yaiba, el primer gran éxito de AOYAMA Gosho.

Shoot-02

En el caso de Shoot! se trató de una serie nueva y fresca, traducida y doblada directamente del japonés, por lo cual sus seguidores pudieron disfrutar de los títulos de crédito originales, acrecentando aún más su popularización. Se trataba de un spokon al más puro estilo de Captain Tsubasa pero, tuvo un algo más que le permitió tener una gran legión de acérrimos seguidores. Esta serie fue guionizada y dibujada por ŌSHIMA Tsukasa para la revista Shōnen Magazine de la editorial Kōdansha. Se estrenó en 1990 y su último capítulo vio la luz en el año 2003. Por lo tanto, la serie abarcó un total de 33 volúmenes recopilatorios. A causa de su éxito en su país de origen fue adaptada al anime entre los años 1993 y 1994, abarcando un total de 58 capítulos. El director del anime fue Nishio Daisuke de la productora Toei Animation y el canal donde se emitió fue Fuji TV. Poco antes de su finalización también se produjo una película con el mismo equipo creativo. Tampoco podemos olvidar que los diseños de los personajes estuvieron a cardgo del gran ARAKI Shingo, que trabajó en los diseños de personajes de otros manga, adaptados al anime como La Rosa de Versalles o Saint Seiya.

Aoki Densetsu Shoot! Narra las vicisitudes de Toshihiko Tanaka para hacerse un hueco en el mundo del fútbol estudiantil. Para ello, no duda en unirse al club de fútbol de Instituto Kakegawa para seguir los pasos del carismático e idolatrado líder del equipo, Yoshiharu Kubo. Pero, Toshihiko lleva consigo un pequeño drama vital. Sus antiguos compañeros de equipo no pueden continuar jugando al fútbol así que la única salida que tiene es la de formar parte del equipo del Kakegawa. Así que en el fondo echa de menos los años en los que jugaba con sus amigos Hiramatsu y Shiraishi, formando el trío del oro del instituto Kakenishi. No obstante, el tesón de Tanaka y el carisma de Kubo harán que el trío de oro se restaure y lleve al Kakegawa al campeonato nacional. Sin embargo, el triunfo de este equipo se verá empañado por una gran tragedia, que llevará al resto del equipo a cumplir sus sueños. Precisamente, la grandeza de este manga es que el fútbol, que debería ser el tema central, acaba siendo aparcado en un segundo plano y temas que en otros títulos serían secundarios acaban por alcanzar un gran protagonismo, como los dramas cotidianos que giran alrededor de cada uno de los protagonistas o el eterno triángulo amoroso entre los tres amigos del trío dorado, enamorados de Kazumi.

Uno de los puntos fuertes de este manga es el dibujo y los diseños de ŌSHIMA, que con un trazo ágil es capaz de expresar los sentimientos de cada uno de los personajes, que aparecen en la historia. Es un grafismo, que bien nos puede recordar a otros autores como INOUE Takehiko por la fuerza del realismo, que imprime en cada una de las viñetas. También cabe destacar la creación de personajes carismáticos como Kubo o el propio Tanaka. Además, con el paso de los años la evolución gráfica cada vez fue a mejor, siendo un manga con una calidad indiscutible. Si Capitán Tsubasa conquistó al público con unos partidos épicos, Aoki densetsu Shoot! nos sorprendió por las historias entrelazadas de los protagonistas, que mostraron en todo momento sus sentimientos y la admiración incondicional hacia un líder, que solo buscaba la diversión a través de la pasión por el deporte.

Shoot-04
Toshihiko Tanaka es el principal protagonista de este manga. Tras abandonar su anterior instituto decide entrar en el Kakegawa para cumplir su sueño de juventud. Pese a que lo tuvo complicado, Kubo vio en él un gran jugador y le dio la oportunidad de demostrarlo. Con el retorno de sus antiguos compañeros al mundo del fútbol, volvieron a triunfar como el trío de oro.

Kazuhiro Hiramatsu es uno de los amigos de Tanaka y el segundo miembro del trío dorado. Tuvo que dejar el fútbol para seguir estudiando. Finalmente consiguió convencer a su padre y pudo volver a jugar a este deporte, cuando descubrió que su progenitor también había sido jugador de fútbol .

Shiraishi Kenji es el tercer miembro del trío dorado y amigo de la infancia de Tanaka. También abandonó el fútbol por culpa de una pelea callejera. Finalmente decidió volver a jugar y se unió al equipo del Kakegawa.

Yoshiharu Kubo es el genio del fútbol del instituto Kakegawa. Es el líder indiscutible y admirado por todos. Era la luz y el guía del equipo, convirtiéndose en un gran rival para los equipos rivales. Su máxima aspiración fue divertirse jugando y este fue el gran lema del equipo Kakegawa. Pero, Kubo estaba enfermo de leucemia y acabó muriendo en las semifinales del campeonato nacional. El resto del equipo acabó superando la tragedia y decidieron seguir el ejemplo de Kubo y llegar a la victoria final haciendo lo que más les gustaba: divertirse jugando al fútbol.

Keigo Mahori regresó desde Brasil y llegó al Kakegawa tras la desaparición de Kubo. Fue el miembro del equipo, que consiguió hacer reaccionar al resto para superar la tragedia y seguir los sueños del líder muerto.

Kazumi Endo es la protagonista de la historia. Además es amiga de la infancia del trío dorada y forma un triángulo o más bien un cuadrado amoroso entre ella y los tres amigos.

Como podemos observar esta serie nos puede recordar a otros muchos mangas del género spokon como las que hemos mencionado antes o Slam Dunk de INOUE Takehiko. El gran tema principal es el espíritu de lucha del equipo para cumplir un sueño de juventud y llegar a lo más alto. Fue una serie, que tuvo una alta dosis de dramatismo, que hizo a sus protagonistas mucho más humanos, produciéndose una identificación con el propio Tanaka y el resto de personajes. No es baladí que gozó de un notable éxito, ya que se publicó semanalmente a lo largo de trece años. Por desgracia es una serie que no ha vuelto a ser emitida desde los años noventa y el manga sigue inédito en nuestro país. Esperemos que gracias a la nueva edición de Captain Tsubasa por parte de Planeta Cómics la podamos leer editada en castellano. También sería interesante que alguna de las distribuidoras de anime de nuestro país recuperara esta magnífica serie de televisión de los noventa.

Shoot-05

Edición original:蒼き伝説シュート (Aoki Densetsu Shuuto!, Shōnen Magazine, Kōdansha, 1990-2003). Demografía y género: shōnen, drama, spokon. Edición nacional/ España:Inédito en nuestro país. Guion:ŌSHIMA Tsukasa. Dibujo:ŌSHIMA Tsukasa. Formato: Tankōbon. Precio:No disponible Muchos lectores de manga están familiarizados con el spokon y los manga de deportes, así que estamos seguros que a la…

Valoración

Guion - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.5

Si vistéis esta serie en su momento, seguro que la nostalgia os hará recordar los buenos momentos que tuvo este anime.

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 7 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments