Anotaciones para Crisis infinita #03

Por
29
1132

En plena confusión de multiversos y Tierras paralelas, hemos decidido hacer una serie de anotaciones de los cómics de mayor importancia para el Universo DC que se publican en España. ¡Empezamos tarde, pero lo hacemos! Aquí tenéis las correspondientes a la edición española de Crisis Infinita #3 (Infinite Crisis #5-6, Infinite Crisis The OMAC Project Special). Si tenéis dudas hacédnoslas llegar, así como correcciones que creáis oportunas, y nosotros intentaremos completar la información lo mejor posible. Que conste que estas anotaciones pretenden ser un extra a lo que los cómics ofrecen, para una mejor comprensión y un mayor disfrute de las historias, pero no una “guía imprescindible” a ellos pues consideramos que los cómics no lo necesitan salvo alguna excepción puntual.

Infinite Crisis #5

Página 10: es un homenaje a la portada de Crisis en Tierras Infinitas #7, una de las más versionadas de la historia, con la muerte de Supergirl.

Página 14: es otro homenaje a otra portada histórica, y esta con más motivo, la del Action Comics #1, la primera aparición de Superman.


Página 23, de izquierda a derecha:

Nova: de una historia imaginaria de las que tan populares fueron en los años pre-Crisis. Superman perdió sus poderes y adoptó esta nueva identidad para continuar con su lucha contra el crimen al estilo de Batman.
Overman: apareció en la segunda Crisis en Tierras Infinitas, obra de la peligrosa estancia de Grant Morrison en Animal Man, supuestamente procedente de Tierra-17. Está claro que el escocés no recordaba que ese número ya estaba cogido. En ese mundo los héroes eran producto de experimentos del gobierno.
Tangent Superman: procedente de la línea Tangent Comics (más abajo se explica), se trata de un hombre evolucionado millones de años respecto a los demás seres humanos.
Kal: procedente del Elseworlds del mismo nombre. Cuando la nave de Krypton se estrelló en la Tierra lo hizo en la época medieval, Kal se convirtió en herrero y llegó a forjar Excalibur a partir del metal de su nave.
Superman Azul y Superman Rojo: otra historia imaginaria, en ella Superman fabrica una máquina con diferentes tipos de kriptonita que le dotará de mayor inteligencia para completar algunos de sus objetivos, como devolver Kandor a su tamaño normal. Funcionó, pero además de más inteligente, la máquina los dividió en dos Superman, uno completamente vestido de azul y el otro de rojo. Agrandaron Kandor y reconstruyeron Kripton de sus pedazos, creando Nuevo Kripton, y cada uno de ellos se casó con uno de sus amores, Lois Lane y Lana Lang.
Superman Red Son: del Elseworlds que por aquí se tituló simplemente como “Rojo“. La nave se estrelló en esta ocasión se estrella en Ucrania y Superman se convierte en el gran héroe soviético.

Página 31: la identidad de este Flash la conoceremos más adelante, lo que es seguro es que éste es el traje de Barry Allen, el primer Flash en no llevar el casco de Hermes.


Página 32: El poquísimo texto de la página no está bien. Habría de poner “¡Superboy Primo!“, y no “Superboy ¡Primo!“. El signo de admiración un poquito antes…

Infinite Crisis #6

Página 5: los personajes se refieren a su Tierra como “Tierra-1“, pero ya se ha explicado que esto no es del todo acertado. Tras Crisis en Tierras Infinitas no quedó Tierra-1, sino un conglomerado de varias.

Páginas 6 y 7:

Tierra-S: cuando DC Comics compró los derechos de los personajes de Fawcett Comics, éstos pasaron a vivir sus aventuras en esta Tierra. En ella encontramos a la Familia Marvel y la Sociedad de Monstruos del Mal.

Tierra-97: llamada así porque en el año 1997 DC creó una línea de cómics basada en ideas de Dan Jurgens, en la que nuevos personajes tenían los nombres de personajes conocidos, creando un mundo con mucho en común pero muy distinto del nuestro. Superman, Batman, Flash, Shazam, Doom Patrol

Tierra-247: hogar de la Legión de Superhéroes versión post-Hora Cero.

Tierra-898: supuestamente el año 1898 es en el que se ambienta esta Tierra. En ella vemos a los personajes DC del Salvaje Oeste, como Jonah Hex, Bat Lash, Scalphunter, El Diablo, Nighthawk y Cinnamon.

Tierra-0: este mundo está habitado por las versiones bizarro de nuestra Tierra. En su versión original Mundo Bizarro no era una Tierra paralela, sino un planeta en el mismo universo que la nuestra.

Tierra-154: en ella vemos a los hijos de Clark Kent y Lois Lane, y de Bruce Wayne y Kathy Kane (Batwoman, the original) continuando sus legados familiares.

Earth-462: los Jóvenes Titanes luchan en un mundo en que la II Guerra Mundial aún no ha acabado. Speedy, Robin, Aqualad y Kid Flash van uniformados como militares. Wonder Woman aparece aquí como se vio en el piloto televisivo que rodó Cathy Lee Crosby, y Wonder Girl es igual que la versión que interpretó Debra Winger para la serie de televisión de la Mujer Maravilla.


Página 7: El polémico sistema de unir realidades usando unas manos gigantes (em… resumiendo mucho) no es creación de Luthor, ni de Geoff Johns, sino que lo vimos en el imprescindible JLA/Vengadores, gracias a Kurt Busiek y Krona. En esa historia, el maltusiano (Krona, no Busiek) intenta fusionar el universo Marvel con el DC, y lo hace empleando el mismo método. Entonces, curiosamente, levantó mucho menos polvo que ahora.

Página 8: Alexander Luthor une las Tierras 154 y 462 y obtiene el mágico número 616 (guiño), una Tierra en la que los héroes se enfrentan unos a otros (guiño) en lo que se puede llamar una guerra civil (guiño).

Página 17: demasiadas pocas viñetas para todo lo que pasa. Los héroes en el centro del universo interrumpen el juego de mezclas de Luthor, y al hacerlo éste pierde un dedo y se produce un extraño fenómeno cósmico. Hay una explosión y una onda expansiva justo donde estaba la proyección de las manos de Luthor, y Starfire, Animal Man, Green Lantern (Alan Scott), Adam Strange, Hawkgirl, Cíborg, Abejorro, Firestorm, Heraldo, Tornado Rojo y Supergirl desaparecen sin dejar rastro.


Página 21: Una traducción fallida, cuando Superboy dice “I designed this after the Anti-Monitor’s harness on the tower” quiere decir “La diseñé basándola en el arnés del Antimonitor en la torre“.

Páginas 29-30: Alexander está buscando Tierra Prima, de la que es originario Superboy Primo. La particularidad de esta Tierra es que es la nuestra, la “real”, un mundo sin superhéroes, y es por eso que cuando la encuentra vemos que Luthor nos está mirando a nosotros desde la página y hacia nosotros alarga sus manos. Tierra Prima, además, es el escenario de la estupenda Superman: Identidad Secreta, de Kurt Busiek y Stuart Immonen.


Página 32: Se forma la Nueva Tierra. En los fragmentos de historia que vemos que la componen vemos ya algunos cambios respecto a lo que había antes de este momento. Vuelve a saberse que Joe Chill fue el asesino del matrimonio Wayne, los villanos de la Zona Fantasma vuelven a estar allí, Wonder Woman vuelve a formar parte del origen de la Liga de la Justicia, vuelve a haber un Krypto, y Superman fue antes Superboy.

Pronto: más.

29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
carlos
carlos
11 mayo, 2007 15:36

nose, pero para una persona que lee comics de vez en cuando se vuelve loco con tanto lío de personajes repetidos, tierras, universos y terminas por dejar el comic

alienigena
alienigena
Lector
11 mayo, 2007 15:50

¿Lo que de Superman fue antes Superboy ha sido recuperado? ¿Eso se ha visto en la actual etapa de Busiek y Carlos Pacheco?

paco
11 mayo, 2007 16:38

Es una pena como las viñetas son tan pequeñas, las anteriores crisis duraron 12 numeros, éstas solo 7, creo que con 3 numeros más habríamos gozado de más espectáculo visual

Syd02
11 mayo, 2007 17:04

Emmm….mucha cosa, poca solidez…creo que a pesar de todo, se hizo un trabajo aceptable,aunque creo que esta saga no le llega ni a los talones a la anterior…de todas maneras,creo que pudo mejorarse, y eso de mezclar tanta cosa…en fin! -_-‘

lucas
lucas
11 mayo, 2007 17:10

en la enumeración de las versiones de superman les falto overman que es el superman enloquecido que creo morrison para la verdadera segunda crisis en tierras infinitas (en animal man). es el segundo desde al izquierda y respecto del sistema de utilizar las manos para crear mundos es un “efecto especial” que era usado por dc para los crossover entre la jla y jsa cuando residian en distintas tierras. respecto de este resurgimiento del multiverso solo puedo decir que es muy confuso y va a generar muchos problemas.

Ziggy
Ziggy
11 mayo, 2007 18:13

Pues a mi se me pasó por alto lo de la tierra 616.
Y lo de Superman como Superboy… Digamos que se llegó a un consenso: Clark uso sus poderes durante la adolescencia y durante años se escuchó en Kansas de la leyenda del “super-boy”, que pasó a ser un mito tipo Pie Grande. O sea, más en la onda Smallville (la serie de tv) que en el estilo Pre-crisis 1.

El Killer
El Killer
11 mayo, 2007 19:28

Ahora superman fue superboy? eso apesta lo que mas me alegro cuando me entere delas crisis en tierras infinitas (alla en el 96 cuando recien me introducia en el mundo de los comics) es que superman fue superman desde el comienzo y nunca tuvo las aventuras de superboy que eran un toke ridiculas. Ahora si lo quieren hacer tipo smallville que ha batman lo vuelvan tipo dawson’s creek porque eso es smallville una telenovela con poderes.

Bruno
Bruno
11 mayo, 2007 20:06

La verdad que la mayoría de los cambios que estan haciendo son muy retro y apuntan solamente a rehacer los origenes e historias otra vez, me molesta bastante tener que comprar mil versiones de la misma historia, que por ende jode a otras… Claro, el superboy es para hacer marketing con Smallville, y también Superboy y Krypto me parecen ridículos, creo que en algunas cosas se está involucionando…

sputnik
sputnik
Lector
12 mayo, 2007 14:54

El superman de la derecha de todo, en ese dibujo de “multiples versioes”, es el Superman Soleado (que sólo conozco de las Crisis de Morrison en Animal Man, no sé si tiene base histórica, más allá).
A mí me gusta lo retro. Lo que no me gusta es lo de las “nuevas versiones”. Sobre todo porque parecen olvidarse de que las anteriores aún están ahí. Y si bien soy defensor de, simplemente, disfrutar de las historias sin agobiarse por temas de continuidad, es muy difícil no tener en cuenta que hubo un Krypton de byrne, un krypton de Waid, un Krypton Pre-Crisis, etc…

Ziggy
Ziggy
12 mayo, 2007 18:49

Se refiere a la bota amarilla que se e detras del Superman ruso.

Rafa T.
Rafa T.
12 mayo, 2007 19:12

Una consultilla …
En este número de crisis, en el episodio 5 concretamente, el orden de las páginas está bien? Es que al leerlo, me da la impresión de que las páginas 21 y 22 pudieran al revés … o lo mismo es que yo no lo he entendido, ve tua saber.
Un saludo.

The O Lord
The O Lord
12 mayo, 2007 19:20

El mundo de los comiqueros tiene un problema bastante transversal (voy a hablar desde el respeto esta vez), y es que todos o al menos casi todos, tienen un afán enfermizo de que todo les “cuadre”. Esto producto talvez de la práctica del coleccionismo, en que se otorga un orden propio a objetos y pequeños tesoros. El coleccionar comics, en particular, tiene como agregado que son básicamente historias dentro de un universo común (al menos las del mainstream) y esto hace que afloren los peores sentimientos fascistas en miles de jóvenes espinilludos y no tán jóvenes sobretodo, respecto al orden que debe o no debe tener un cómic.
Cuando uno ha crecido con historias plasmadas en comics, y con el tiempo se da cuenta de que existen años hacia atrás de diversas otras historias que forman parte de algo gigante, es francamente emocionante, yo en particular rescato ESE momento en particular de los comics, cuando uno se emociona con una historia, ESE es el fin último del arte no?, llegar hasta lo escencial, y no andar preocupado si esto está bien así o no, o si esto no cuadra en la linea temporal x, etc. Eso es ya parte del mercado y del sistema económico del que ya ni nos damos cuenta como nos va afectando, lo de tener todas las versiones de algo o no, vale una soberana mierda, lo que importan son las historias. Punto. Ejemplos: All Star Superman, Doom Patrol, Animal-Man, Starman, Kingdom Come y muchisimos más, sólo pongo esos porque estamos hablando de DC….
Y porsupuesto, excelente trabajo señor Sergio Robla, más de algún detalle que no había visto…

martintour
martintour
12 mayo, 2007 20:54

solo una correccion muy bien hecho tu informe, pero debo recordarte que las manos gigantes a las cuales le das el merito a busiek, no la invento el fue una idea de crisis en tierras infinitas, el solo recurre a eso por q el villano es krona en jla-avengers.

Sergio Robla
12 mayo, 2007 21:15

Vaya, la bota amarilla, es verdad.

Manos gigantes hay donde… donde haya gigantes. Lo que digo es que la primera vez que alguien usó unas manos gigantes para unir Tierras fue entonces. En Crisis en Tierras Infinitas no pasó nada así. No sé por qué mencionas a Krona, él ni siquera usó manos gigantes en ningún momento en Crisis. Vio una, eso sí, la que dio origen al multiverso, pero nada parecido a juntar planetas.

xandar
xandar
13 mayo, 2007 0:33

la bota amarilla a la derecha del todo …vale.
y la bota negra a la izquierda del todo?, de quien es, eh?.juas.

sputnik
sputnik
Lector
13 mayo, 2007 1:01

Ni puta. “La bota amarilla”… es que en el cómic original la viñeta es algo más ancha y se ve a la mitad del personaje, y ni miré si la imagen esta llegaba hasta ahí.

sputnik
sputnik
Lector
13 mayo, 2007 15:48

Vale.
Cierto.
Peeeero…
Es que no lo miré en la viñeta misma del cómic, sino en la primera hoja, debajo de la introducción de nuestro querido David Hernando.
Ahí está la misma imagen más ancha, no pregunteis por qué, y ahí vi al Superman Soleado.
No se hable más. No deja de ser una bota amarilla.

sputnik
sputnik
Lector
13 mayo, 2007 15:49

Una cosa… la mano grande que vio Krona… ¿se llegó a explicar alguna ve qué coño era o sigue siendo un enigma teológico?

Gillian Loeb
Gillian Loeb
14 mayo, 2007 11:04

Pues también me gustaría saber de quién es la mano en CeTI.

¿Es lioso el Universo DC? Cuanto más sabes de él, más líos descubres, y eso me encanta. Y además me gustan sus personajes, sean de la continuidad que sean, aunque hay versiones que prefiero a otras, y épocas enteras que detesto (los últimos años de la década de los 50 en Superman, y TODA esa década en Batman; aunque puede que si tuviera todos los Librocómic de Novaro quizá también incluiría la década de los 60). Si la cosa se hace con arte, incluso un engendro como Bat-Mite puede dar mucho juego (como en “Batman: Mitefall”, de Alan Grant y Kevin O’Neill, 1995). Así que, espero con ganas ese Superboy en Smallville o donde sea, ese Krypto, un Batman atormentado por Chill, y ya me desilusionaré en caso de que la caguen.

La semana pasada traje a clase el Crisis Infinita Nº3 para terminar de leerlo durante el patio, y casi me lo arrancaron de las manos. “Vuelve atrás, que al pasar las páginas he visto al Superman de Tierra2 luchando contra el verdadero Superman y quiero ver qué pasa” me decía uno mientras otro se acercaba a mirar y decía “qué dibujos más guapos”, y un salido apuntaba “esta tía está muy buena ¿quién es?”. Nota mental: tengo que enseñarle a ése el JSA Clasificado para que se empape bien de Power Girl, y al otro le tengo que enseñar más cómics dibujados por Jiménez.

Y respecto a la muerte de Lois Lane… Cuando vi esa página con Superman sosteniéndola en brazos y vi su grito desgarrador sin onomatopeya, me vino a la cabeza la escena de la película “Superman” (Richard Donner, 1978) donde pasa algo parecido: Superman encuentra el cadáver de Lois Lane, a la que no ha llegado a tiempo a salvar, lo coge en sus brazos, y su grito de rabia e impotencia es tan absolutamente desesperado que inicialmente no se oye.

Gillian Loeb
Gillian Loeb
14 mayo, 2007 15:24

¡Gracias por la respuesta!

La mano será de quien dices en la continuidad Post-CeTI. Pero previamente, en Green Lantern #40(oct65) ¿no fue donde salió la mano por primera vez, cuando Krona visionó el rezultado de su experimento? ¡Qué ganas tengo de leer esa historia en el CDC-GL de Planeta!

Lo del sonido atravesando el vasto vacío del espacio interplanetario me dejó mosqueado, pero uno ya está acostumbrado a estas cosas y otras, como que las manos antimateriales de Alex puedan tocar Tierras materiales sin que se produzcan aniquilaciones partícula-antipartícula (por lo menos antes de que Firestorm y compañía le atacaran con rayos de materia). Lo genial fue cuando Supes quiso volver a Tierra-1: ¡es una situación tan absurdamente lógica! ¿Y cómo resolvieron la papeleta? ¿Se cuenta en el InfiniteCrisis-SecretFiles, de próxima publicación en CI Nº4?

Y en la película de 1978 la solución del Supes a la muerte de Lois es genial: hacer retroceder el tiempo cambiando el sentido de rotación de la Tierra durante un rato hasta antes de que muera, y luego volver a hacer girar la Tierra como siempre para que el tiempo volviera a transcurrir a su ritmo normal. ¡Menos mal que esta solución de volver atrás en el tiempo casi no se utiliza en los cómics y sólo se deja como último recurso si todo lo demás falla!

Eme A
14 mayo, 2007 17:32

> hacer retroceder el tiempo cambiando el sentido de rotación de la Tierra durante un rato

No fue así, no fue que Superman hiciera girar la tierra al revés para hacer retroceder el tiempo. Simplemente Superman viajaba hacia atrás en el tiempo a base de volar a gran velocidad. La rotación de la Tierra en sentido inverso era solo un efecto visual que intentaba indicar al espectador que Superman estaba retrocediendo con éxito

(O así lo vi yo, vamos…)

Gillian Loeb
Gillian Loeb
14 mayo, 2007 21:45

EmeA: si fuera como tú dices, el efecto visual del retroceso temporal debería haberse detenido en el momento en que Superman dejó de orbitar la Tierra “hacia atrás”. Según tu hipótesis, la “retrorrotación” de la Tierra debería ser representativa de la velocidad contratemporal de Supes. Pero la Tierra sigue “retrorrotando” mientras Supes frena, da media vuelta y comienza a orbitar la Tierra “hacia adelante”.

Por cierto, después de CI Nº3, ¿qué es lo siguiente para leer? ¿52 Nº1, que saldrá esta semana o la siguiente (yo ya tengo a mi quiosquero inundado de información de la web de PdAc, él ha avisado a su distribuidor, y éste confirmó la información en su ordenador: “ah, sí, aquí en la pantalla aparece 52” me dijo mi quisquero que le dijo su distribuidor), o bien me espero a CI Nº4, que saldrá como muy pronto a finales de mayo?

¡Superboy Prima (no me gusta la traducción “S Primo”) moviendo planetas! Pues como no lo hiciera con telekinesis notáctil, no sé cómo! ¡Materia y antimateria! Tengo que pensar en cómo podría ser eso físicamente posible. ¡Sonido por el espacio! Imposible, por necesitar un medio material para su propagación, pero los Supes son muy súper, así que es posible que el grito tan fuerte de S2 ionizara el aire de sus alrededores al mismo ritmo que el sonido de su grito, produciendo una oscilación en el campo eléctrico de sus alrededores de la misma frecuencia de su voz, el cual por sí mismo genera una onda electromagnética de muy baja frecuencia (varios miles de herzios en una voz normal) que sí se puede propagar por el espacio vacío, llegar a T1 (y en concreto a la oreja de S1) y allí ser captada directamente por las neuronas de su nervio auditivo.

Por cierto: Alex ha creado numerosas Tierras y las fusiona, pero de ahí a hablar de numerosos universos (o incluso de sólo dos universos) hay un buen trecho. El Multiverso no ha sido recreado.

Mors
Mors
17 mayo, 2007 9:53

Hay un par de guiños cuando el grupo de Batman llega al hermano ojo abordo del escarabajo que se parece un monton al buho de Watchmen, flecha verde le llama caballero oscuro (dark knight) y le pregunta porque se lo ha llevado si parece que no haga falta, y Batman le responde que porque queria saber si se atreveria, a lo que contesta el arquero “para los valientes y los audaces” que es la traducción de la cabecera The brave and the bold.

Si alguien tiene la edición americana lo podrá confirmar