Añadido a las noticias sobre Dark Horse en la SDCC: Manga, el enemigo en la Comic Con!

Por
6
1144

Estos días la vorágine informativa esta centrada en la ciudad californiana de San Diego. Tanto, que en la web llevamos varios días haciendo casi de monográfico, copando la atención de todos, lectores, redactores, etc Pero esta vez os traemos algo distinto. Via Animangaweb nos hemos enterado de que la editorial americana Dark Horse ha llegado a un acuerdo con el grupo de autoras de manga CLAMP para que publiquen de forma simultánea un nuevo título, que podrán leer los aficionados americanos y japoneses al mismo tiempo.

Con motivo del vigésimo aniversario de la editorial adaptando y publicando material japonés en los Estados Unidos (junto otra grande del momento, Viz, de la cuál bebieron Planeta y Norma en sus inicios), Dark Horse ha llegado a un acuerdo con el grupo de mangakas CLAMP para desarrollar una nueva historia. Este nuevo manga se verá publicado simultáneamente en Estados Unidos, Japón y Corea, tratándose de una pequeña historia compuesta por entregas de 80 páginas cada una, a la que posteriormente se le añadirán nuevos materiales en forma de extra para recopilarla en tomo.

La editorial americana y las autoras japonesas han decidido acuñar un nuevo término para esta aventura: mangettes. Dicho así parece de vodevil, pero si nos fijamos en el significado y forma de pronunciar veremos la razón: en japonés este nuevo vocablo se pronuncia “mangetsu“, que significa “luna llena”. Pero como algunos sabréis, las palabras escritas en Kanji (uno de los vocabularios del japonés), pueden tener varios significados, o evocar otro término o ideal. En este caso los kanjis por separado significan “realizado” y “mensual”. Esta claro que las CLAMP quieren cumplir con el compromiso de estar con sus lectores a los dos lados del Oceano Pacífico cada 30 días, cumpliendo con los terminios de entrega. El primer kanji también lo podríamos entender como “sueño realizado” (desembarcar en los EEUU). Según Clamp, “las Mangettes también son una experiencia completamente nueva para nosotras, y estamos muy contentas de trabajar en un proyecto como ese. ¡Estamos ansiosas de que llegue el día en que os podamos traer esta nueva historia de Clamp, así como el día en que podamos ver a nuestros fans cara a cara para que nos digan que opinan de las Mangettes!“. Si con esto se puede entender de que las CLAMP viajarán a los EEUU para ver a sus fans (según como vaya el experimento), de verdad que podría ser una bomba. Los autores japoneses no suelen moverse de su país, más que nada porque tienen suficiente con el producto nacional.


Distintos ejemplos de lucha en el shonen Tsubasa Reservoir Chronicles: mucha línea cinética, ráfagas de viento y un zoom de cámara de vértigo

Esta noticia me hizo reflexionar: será este un movimiento para captar nuevos lectores debido a la caída de aceptación del manga en Japón? Hasta hace unos años, publicar manga era negocio seguro. Podías ver (aún puedes ver), gente de cualquier estrato social devorando rápidamente esas grandes publicaciones-tocho que se editan cada semana y cada mes en el país nipón. Desde ejecutivos hasta amas de casa, pasando por repartidores de leche y yakuzas. Todos tenían su manga (incluido el porno hentai, leído tan tranquilamente en un transportre público), y todos leían cómic: en el metro, el tren ,el bus, en casa, etc Pero debido probablemente a la recesión económica que sufrió el país hace unos años hizo que estas ventas bajaran. El cómic continúa muy arraigado en la vida de cada día en Japón, pero “algo menos”. Quizá es por eso que las exitosas CLAMP han decidido hacer el primer salto en búsqueda de nuevo público? Veremos algo parecido con vacas sagradas como Toriyama, Takahashi, Watanabe o Urasawa? Yo apostaría a que no, pero bueno, los tiempos cambian que es una barbaridad.


Más acción en RGVeda, pero esta vez con dibujo más depurado y preciosista. Misterio, fantasía, espada y brujería en un shojo hiperrealista


Pero quienes son CLAMP? Este grupo es un cuarteto femenino de dibujantes japonesas de manga que se han ganado el título de Las Reinas del Shojo (manga para chicas), aunque en bastantes series adoptan tintes bastante sádicos, por lo que también son apatecibles para lectores más adultos. Incluso en una de sus series, Card Captor Sakura, se mezclan varios géneros, desde lo infantil hasta temática más adulta como tintes de lesbianismo. En sus inicios fueron muchas más, formando un nutrido grupo de estudiantes que producían doujinshis (fanzines de sus series favoritas, para que nos entendamos). pero los años han ido “adelgazando” la formación y desde hace tiempo nos encontranos con Satsuki Igarashi, Mokona, Tsubaki Nekoi y Ageha Ohkawa, algunas de ellas con cambios de nombre que aún hacen más complicada la historia, pero lo dejaremos aquí.

Sakura, Shojo “clásico”: flores, pocos fondos, dibujo claro. Chobits: dibujo más adulto y oscuro, pero sin perder el humor

Algunas de las series más conocidas en España de CLAMP son (teniendo en cuenta que hace MUCHOS años que se empezó a conocer a este grupo): Lawful Drug, Tsubasa Reservoir Chronicles, xxxHolic (estas dos últimas unidas, como si fuesen hermanas gemelas con el mismo argumento pero desde distinto punto de vista) , RG Veda (de lo que se vió primero en España y que marcó a muchos; está a punto de aparecer una reedición mejorada), Magic Knight Rayearth (también vista en la prehistoria del manga en España), Tokyo Babylon, X/1999 (dos otras series unidas por sus protagonistas), Chobits o la mencionada CC Sakura. Una característica que define a CLAMP es su gusto por el crossover (sí!, eso que los Marvelitas y DeCenianos conocéis tan bién!). A lo largo de los años estas autoras han creado un universo particular, con unos personajes reconocibles, que iban apareciendo en otras series como secundarios, transeúntes, invitados especiales por una temporada o incluso con el mismo nombre pero de carácter totalmente distinto. Al no ser el lugar apropiado y no conociendo a los protagonistas, os ahorraremos un listado exhaustivo de crossovers. Pero los que he puesto entre comillas pueden valer. Además, para rizar el rizo, Tsubasa RC es un crossover de TODAS las grandes series de CLAMP, con un argumento típico de shonen (ir de mundo en mundo buscando las plumas de Sakura), que nos permite reencontrarnos con grandes personajes de otras sereis que a veces actúan igual (sea esto bueno o no), y a veces nos sorprenden con maneras totalmente opuestas a como los conocíamos de su manga “propio”. Lo bueno de todo esto es que está hecho con tal maestría que realmente no necesitas haber leído todas su anteriores obras. Estos crossovers están siempre concebidos como “añadidos”, pequeños “regalos” de las autoras (bueno, entonces TRC es todo un regalo xD) para los lectores avanzados que reconocen a personajes y entran de lleno en este universo.

Para acabar señalar que otra característica de CLAMP es que tienen algunas series paradas. Ahora mismo X/1999, Clover y Lawful Drug se encuentran paradas en contra de su voluntad. Todo un rosario de problemas legales con las revistas, editoriales, derechos etc Nadie sabe cuando volveremos a ver nuevos tomos de ests obras. Así pues, la vox populi exclama: “¿cómo van a meterse en otra serie si aún tienen que acabar varias?”. Bueno, precisamente porque están paradas pueden embarcarse en otra aventura. Actualmente, junto con la conocídisima TRC, han empezado dos nuevas historias, entre ellas Kobato, de la cuál las primeras noticias que nos llegan la definen como seinen (para adultos, pero no pornográfico).


El apocalípsis, la destrucción, y un destino a escoger nos los cuentan en X/1999 con un dibujo capaz de mostrar reinos arrasados junto con planchas de indudable belleza

Aquí acaba nuestro rápido repaso al grupo CLAMP. Esperemos que tanto las nuevas series originarias de Japón como esta nueva a escala ¿mundial? las podamos disfrutar pronto en castellano en nuestro país. No sería de extrañar que varios editores ya se estuviesen moviendo para seguirle la pista a estas nuevas obras (aunque ninguna de ellas ha sido recopilada en tomo aún, que es de donde se cogen los materiales), ya que, desde hace mucho tiempo, decir CLAMP en España significa éxito prácticamente asegurado (exceptuando los primeros pasos de MKR, X o TB, publicados quizá en un momento donde la madurez del mercado aún no había llegado a las cotas actuales). Para finalizar, podéis ver varios ejemplos de viñetas de sus obras, desde el shojo hasta lo apocalíptico-violento, pasando por el shonen o esa historia tan especial vestida de shojo que es Clover. A simple vista podéis comprobar la variedad de estilos que consiguen con solo 8 manos.


Una extraña y cautivadora historia en Clover, con un inusual planteamiento de página y un gusto exquisito por las tramas y el B/N

Artículo anteriorZN SDCC Dark Horse: The End League contra el mundo
Artículo siguienteZN Casting: Los 4 Fantásticos. Parte 1 de 2.
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Darío
Darío
1 agosto, 2007 20:45

Las Clamp son un equipo creador de algunos de un buen puñado de excelentes mangas. De hecho RGVeda y Magic Knigth Rayearth son dos que para mi son compra segura cuando Norma se decida por fin a sacarlas.

Todo un puntazo que se anota Dark Horse.

chacal
chacal
1 agosto, 2007 21:16

Oigan por que no hablan de otras cositas o cosotas que pasan en DARK HORSE por ejem…
Conan (antes marvelita ) termina en el #50 (bbuuuu era uno de mis personajes preferidos)
Pero creo que van ha sacar otra revista con otro nombre ahí, pero hasta Mayo del 2008 creo que ilustrada por Tomas Giorello, con portadas de Cary Nord …
Lo otro que “Dark horse presents” será un comic on line de presentación mensual
gratuita

lucas
lucas
1 agosto, 2007 22:10

ehh, no se a mi esto me suena a un intento de las editoriales niponas por insertarse mas directamente en el mercado yanki y por efecto domino en el resto de los mercados que este domina. ojo, no quiere decir que ya no lo hayan hecho, creo que la influencia tanto a nivel narrativo, argumental y editorial en occidente a sido capital, pero me parecio una apreciacion muy interesante de tu post el hecho de que haya decaido el consumo de manga en japon (algo que yo no sabia) y que justo ahora el estudio clamp decida empezar a producir directamente para occidente y encima le hayan puesto una denomicaciona a este producto. no se yo soy un lector de la vieja escuela y esto me inquieta.
chau.

gustavo_arg
gustavo_arg
1 agosto, 2007 22:54

los artistas nipones salen a conquistar el mundo??? veremos un dia apoderarse del mercado de comics yankees tambien?? un superman dibujado por toriyama???(wow) spiderman por katsura???(este podria ser hasta divertido,je) batman por kurumada?? (do´h,auch!vade retro satanas!)
tampoco sabia del bajón en el mercado japones del manga,pero es que quizas, por lo que he visto ultimamente,es que muchas obras se parecen y no sale nada “original” o diferente,que marque una tendencia como antes. y bueno,crisis hay en todos lados (recuerden marvel y dc a mediados de los 90,,bbrrrr,,)

Luis Javier Capote Pérez
Autor
2 agosto, 2007 12:36

¿Un Superman de Toriyama? Pues sería curioso, porque siempre he pensado que Goku tiene muchos elementos del supes (origen extraterrestre, bondad intrínseca, poderes a mansalva…). Y Batman, para Katsura, que es fan del personaje y tiene hasta su propia versión/homenaje (un tal Zetman). A Kurumada mejor dejarlo catalizando, que a mí me gustan mucho los Caballeros del Zodíaco, pero reconozco que como tebeo es bastante flojo.

Y el Batman de Kia Asamiya estaba bastante bien. Fue un proyecto interesante, publicado a la vez en Japón y Usalandia. A ver si se repite. Estaba infinitamente mejor que su Patrulla-X, pero claro, ahí estaban los guiones del gran (ejem, ejem) guionista (ujum, ujum) Chuck Austen.