Alex + Ada #1 – 5

Por
12
990
 
AlexAda-01-0b-web72 (1)

Edición original: Image Comics.
Guión:Jonathan Luna y Sara Vaugh..
Dibujo: Jonathan Luna.
Entintado: Jonathan Luna.
Color: Jonathan Luna.
Formato: Grapa.
Precio:.
2,99

 

Luna Brothers es cómo se conoce a estos profesionales cuya actividad, podemos decir, es relativamente reciente si no nos pesan diez años atrás. Jonathan Luna y Joshua Luna, se dedicaron a la escritura y al dibujo, pero optaron más adelante, por la especialización: Joshua es quien se enfrenta al guión y los diálogos y Jonathan se dedica a la parte artística.

Desde un principio, Luna Brothers optaron por centrarse en los personajes femeninos como Spider-Woman, Red Sonja. El por qué, lo confesaron en una entrevista para la ABS-CBNNews en 2008: “Women are beautiful, smart, and strong, and we like to work on characters like that. It’s also fun to see women do amazing things like jump over buildings” (Las mujeres son hermosas, inteligentes y fuertes, y nos gusta trabajar en los personajes como estos. También es divertido ver a las mujeres hacer cosas increíbles como saltar por encima de los edificios)

Su interés por los cómics comienza con Mad Magazine, Teenage Mutant Ninja Turtle y Uncanny X-Men y en particular por Mort Drucker, Jim Lee, Marc Silvestri y Adam Hughes. Pero sería Grath Ennis con su obra Preacher quien les inspiraría para realizar trabajos géneros más adultos distintos a los del superhéroe.

Entre los años 2004 – 2005 llamaría la atención un cómic llamado Ultra. Su toque parecía único: una mezcla de superhéroes y el toque humano. Hilary Goldstein en la IMG calificó este cómic como “Sex and the City with tights”, algo así como “Sexo en Nueva York con leotardos” Girls fue su segundo trabajo sobre una invasión de mujeres caníbales. Fue publicado por Image entre 2005 – 2007. Este trabajo se ganó admiración y repulsión por ser innovador y por sus toques gores, desnudos. Aún así, admiten no tenerle miedo a la autocensura e Image Comics les dio libertad.

Será ya en The Sword quien mostraría una serie limitada, de nuevo por Image, con una temática fantástica y una mitología en un toque más moderno. Por aquel entonces, Robert Kirkman (Walking Dead) señaló que estos hermanos era un ejemplo de éxito de creación de cómics ya que sólo trabajan con sus propias creaciones. Aunque es cierto que prefieren trabajar con sus propias creciones, de haber sido posible, no hubiesen dudado trabajar para Superman, Supergirl, Batman y Spider-man. Incluso Joshua expresó su deseo de dedicarse al cine. De hecho, confesó ser seguidor de la serie de The Walking Dead, True Blood, Six Feet Under, las cuales, encuentran también inspiradoras.

En 2007, Joshua Luna comenzó un proyecto en solitario llamado Whispers. Fue publicado por Image en 2012.

Sobre Sarah Vaughn podemos decir que se ha estrenado en el mundo del cómic con Alex + Ada. Empezó con Joshua Luna a finales del año pasado llegando a día de hoy. A pesar que ella también controla el dibujo, ha preferido quedarse a cargo del guión. Sí se pueden observar trabajos sobre la autora en su web donde muestra trabajos de ilustración, admitiendo también un gran interés por la moda de la mujer en cada época.

Pasemos ya al cómic en si.

AlexAda-01-02

Alex + Ada no va a contar una historia que ya no habréis leído ya. Alex, nuestro protagonista, vive en la era de la robótica. Podemos decir que es algo como I, Robot de Alex Proyas. Un modelo de robot está diseñado para el cuidado y la atención del ser humano. Desde preparar el café, siendo simples aparatos tamaño tostadora, hasta ser una réplica humana y servir a otros fines más complejos. En medio de disputas de “supuestos incidentes con robots” nuestro protagonista Alex, acaba de salir de una relación que le ha dejado un mal sabor de boca. Superarlo le resulta más difícil viviendo solo. Como solución, un pariente suyo aprovecha la oportunidad de regalarle el último modelo en robótica un androide Tanaka X5. Ya os podéis hacer una idea de por dónde irá la cosa. Aunque no olvidemos que es un robot. No puede sentir ni pensar por ella misma, por lo que nuestro protagonista intentará burlar las leyes gubernamentales para otorgarle una conciencia. Nuestro cómic se queda justo en este momento.

Alex

Sobre el dibujo. Es algo minimalista. Los decorados y fondo son ‘lo justo y lo necesario’ no planea nada espectacular. Puede que alguna vez los personajes den la sensación de estar flotando, pero si gana en narración. Los movimientos de los protagonistas están muy seguidos donde a penas hay un cambio brusco entre plano y plano.

Aunque de momento, no ha parecido sorprenderme mucho sí tengo cierto interés en resolver ciertos temas que ha dejad colgando. Como el a qué se debe el cambio en los robots y a cómo le irán las cosas a Alex y Ada a partir de ahora.

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment
12 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
redarrow884samanosukebirdmanjorgenexoDiamond Recent comment authors
Recientes Antiguos
Jose Angel Ares
Lector

Los hermanos Luna me resultan demasiado artificiales, no me llegan a transmitir nada.

Pin
Lector
Pin

Girls me gustó a pesar de que me dio la sensación de que la trama estaba estiradísima y Whispers me pareció interesante sin llegar a convencerme del todo. Así que empecé Alex + Ada con algunas reservas, la premisa tampoco llamaba mucho la atención, y la verdad es que me está gustando. Hay que reconocer, al menos, que los Luna tienen una voz propia, ya sea trabajando juntos o por separado. Esa forma de narrar como muy pausada pero con algunos golpes de efecto aquí y allá que te hacen mantener el interés en la historia. El dibujo no me entusiasma aunque (igual es que ya me he acostumbrada al estilo) me está gustando más en Alex + Ada que en Girls. Un cómic que no impacta pero que se deja leer.

Mr. X
Lector
Mr. X

De los Hermanos Luna, leí Ultra, y me gustó sin más. Empecé con esta, pero el dibujo es tan, tan exasperante que me descolgué. Y eso que la historia pintaba interesante.

Ocioso
Lector
Ocioso

Los Luna dibujan con Diseño de Interiores 3D o algún programa barato por el estilo.

Mathieu
Lector
Mathieu

Este es uno de esos cómics que me hacen pensar que Image no se puede considerar la nueva Vertigo sino otra cosa. Cómics de diseño con guiones que parecen más pensados para una serie de televisión comercial que para este medio. Léase Mind the gap, Saga o esta misma. Parece que la cantidad también prevalece sobre la calidad en Image.

El dibujo es pura bazofia. Uno se pregunta porque un cómic como este merece una reseña y no ser ignorado directamente. Porque no será por tebeos buenos.

Raul Martin
Lector

A mí los Luna Brothers me gustan mucho. He leído toda su trayectoria en Image (ULTRA, GIRLS, THE SWORD, WHISPERS, ALEX+ADA) tanto juntos como por separado. Sus historias me parecen muy frescas y su tratamiento original, si bien entiendo que su dibujo esquemático y simple resulte un motivo importante a la hora de hacer que la gente renuncie a leer la obra de los autores.

Este serie la verdad es que en mi opinión promete bastante, y marca un nuevo registro para la franquicia Luna en el campo de la ciencia ficción, tal vez por efecto Sara Vaugh.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

“Este es uno de esos cómics que me hacen pensar que Image no se PUEDE considerar la nueva Vertigo sino otra cosa. Cómics de diseño con guiones que parecen más pensados para una serie de televisión comercial que para este medio. Léase Mind the gap, Saga o esta misma. Parece que la cantidad también prevalece sobre la calidad en Image.´´
Yo creo que Image tiene algunos comics, como Zero, Southern Bastards, Pretty Deadly, Manhattan Projects, etc., que si que te hacen pensar que Image puede ser la nueva Vertigo. Que las nuevas series parezcan más de televisión… Supongo que es la evolución del medio (al menos la industria americana): antes todo se basaba en capítulos individuales con una trama de fondo, ahora las series se basan en largas tramas que ocupan cada episodio. Además, la televisión da más dinero.
Respecto a este Alex+Ada, pues yo no me acerco. No sé como será el guión, si bueno o malo, pero si tengo claro que el dibujo me parece horrible.

Jose Maria Vicente
Autor

Más que la nueva Vertigo, Image me parece la nueva Wildstorm para bien y para mal.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Yo tengo colgada Girls por su coitus interruptus editorial por aquí y pese a que le reconozco que tenía su punto no debería de ser para tanto porque ni me ehe molestado en buscar la finalización de la historia; lo de Spider Woman me hizo relativa gracia, peor la justa. Y poco más: como todo lo indie, más pose que sustancia.

birdman
Lector
birdman

La serie me gusto bastante (hay robots) , lo de adaptarla a television me parece que le ganaraon de mano: hay una serie sueca “Real Humans” de la cual copian bastante (no creo en casualidades)

samanosuke
Lector

Serie que leo con interés, aunque no es nada del otro mundo, pero es que me suelen ganar esos ambientes de ci-fi futurista de mañana, como quien dice. No hay ningún aporte nuevo que yo sepa, eso sí, copia además de tantos sitios que debería ofrecer algo más para verse como algo más que un plagio, pero la verdad es que aún sabiendotodo esto la sigo leyendo y es una serie agradable sobre todo por el encanto (aún muy en profundidad a falta de ser también manifestado con mayor gracia) de su protagonista, a pesar del exasperante dibujo y lo poco que cunden los números.

Es de esos casos extraños de serie diría que mediocre, que no hace daño y que lees no sabes muy bien por qué. Para gastarse el dinero, hay decenas de series en Image muchísimo más interesantes para los que duden si probar con ésta. O quién sabe, si alguien busca una comedia light costumbrista al estilo Chobits, o tiene ganas de nuevos amores 2.0 tras Her, puede echarle un vistazo.

redarrow884
Lector

Yo me la estoy devorndo mes a mes esta historia. Tal vez le falte ese toque un poco mas “gore” o de accion que daban al trabajar los 2 hermanos Luna juntos, ya que Vaughn se centra mas en los personajes y reflejar sus sentimientos y pensamientos que en accion, y esto ocaciona que a veces la historia se vuelva un poco lenta.

PERO, la trama en si es muy inquietante y siempre tienes esa sensacion, mes a mes, comic a comic, que se esta cocinando algo bien grande muy proximo, sobretodo para los que ya leimos el ultimo numero (#7)

Saludos.