Aleta Ediciones – Plan Editorial Primer Semestre 2013

Por
26
265

2013 va a ser el año de Aleta Ediciones. La editorial anunció hace quince días su Plan Editorial para el primer semestre del año y en él podemos encontrar infinidad de novedades, todas ellas excelentes y recomendables, que darán que hablar durante las próximas semanas y atraerán toda nuestra atención cuando entremos en las tiendas dispuestos a dejarnos los ahorrillos del mes. A un 2012 relativamente tranquilo, donde la mayor novedad fue la publicación de Invincible (la serie de Robert Kirkman) en el formato recopilatorio americano (Ultimate Collection), este 2013 varias son las licencias que se añaden al catalogo de Aleta Ediciones, además de recuperar una cadencia en su recopilación que a buen seguro agradará a los impacientes seguidores. Las novedades más destacadas son las siguientes:

Prophet

7450 Prophet: Se trata sin lugar a dudas de la novedad más destacada de Aleta Ediciones. Toda una declaración de intenciones por parte de la editorial y un golpe encima de la mesa en el panorama del comic en nuestro país. La serie publicada por Image Comics y guionizada por Brandon Graham y centrada en un futuro tan apocalíptico como desértico ha sido una de las publicaciones más destacadas del pasado año en el mercado norteamericano. De hecho, en la práctica totalidad de las páginas web de información americanas han elegido a Prophet en sus respectivos TopTen con lo mejor del año (en Zona Negativa también fue así). Eso, tradicionalmente, no ha sido condición suficiente para que veamos dichas series por estos lares (Fear Agent, Sixth Gun y series por el estilo todavía no se han publicado en España). Imperios, alienígenas, misiones imposibles, aliados y traiciones y mucho más le esperan a John Prophet en la serie más aclamada y público. En formato rústica, 160 páginas y por 13,95€, se pondrá a la venta hoy mismo el 1 de Febrero..

Reseña de Prophet en Zona Negativa, por Raúl Silvestre.

Glory

 Glory: También publicada por Image Comics y Exteme Studios, la serie guionizada por el polifacético Joe Keatinge no se queda atrás, y también ha recibido excelentes críticas en 2012. No en vano, la propia Marvel Comics se ha fijado en el guionista y le ha ofrecido guionizar la serie regular de Morbius enmarcada dentro del relanzamiento Marvel NOW!. Por algo será. Recientemente anunciada su conclusión (por lo cual Aleta podrá publicar los dos tomos auto-conclusivos sin problema), en ella podréis comprobar el resultado de la alianza entre la reina de las amazonas y el señor de los demonios del inframundo con doble dosis de esteroides y uno de los mejores diálogos del momento, todo ello dibujado por Ross Campbell. El primer tomo de esta serie se pondrá a la venta en Febrero. Más adelante, y del mismo sello, se pondrán a la venta otras series como Bloodstrike (Junio), la serie guionizada por Tim Seeley (Hack/Slash) y dibujada por Franchesco Gaston.

Mudman / Jack Staff

 Mudman / Jack Staff: Paul Grist va a ser protagonista este 2013. Si bien el año pasado Dolmen reeditó en dos volúmenes su serie policiaca Kane, este año le tocará a Aleta hacer lo propio con la serie más famosa del guionista británico: Jack Staff. Esta divertida serie, cuya publicación en nuestro país ha sido un tanto errática, es todo una exhibición magistral por parte de Grist de cómo debe hacerse un cómic de supeheroeres. El primer tomo de la misma se publicará a lo largo del mes de Abril, coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona. Un mes antes, el próximo Marzo, aterrizará en nuestras manos la nueva serie de Paul Grist, publicada por Image Comics, Mudman. Un curioso cruce entre El Hombre de Arena y Spiderman (en todos los sentidos) que se estrenó recientemente en los USA y que nos pilló a todos por sorpresa, convirtiéndose en una de las series más entretenidas que ofrece la editorial (en la misma linea que otras obras como Chew). Todavía no se ha publicado la primera docena de números, pero las nuevas fuerzas con las que Grist ha vuelto al trabajo mensual garantiza la continuidad de la serie. Haríamos mal en dejar pasar esta oportunidad.

1903 1904

Skybound Entertainment – Robert Kirkman

 Invincible: Evidentemente, no podía faltar la colección estrella de la editorial, recuperando una buena cadencia de publicación que nos asegura nuestras dosis necesarias de Mark Grayson durante el primer semestre. Y es que, en los seis primeros meses, se pondrán a la venta dos nuevos volúmenes con las aventuras americanas (Enero y Abril) y otros dos tomos recopilatorios Ultimate Collection (la mejor reedición del mercado) empezando con el tercer tomo en el mes de Marzo. Es decir, desde ya podemos comprar La Guerra Viltrumita (volumen 16) y en un par de meses el tercer recopilatorio, donde la serie alcanza el punto de excelencia que le hizo ser considerada, durante muchos años, la mejor serie de Robert Kirkman (hasta que luego llegó la fiebre-zombie y los retrasos en Invincible). Sin duda, este 2013 va a ser un gran año para Invincible.

 Guardianes de la Tierra / Brit: Como bien sabréis si sois fieles seguidores de Invincible, durante los dos últimos años se han sumado dos series spin-off a la serie madre, que han conseguido hacerte un hueco en el corazón de cierto sector del fandom. Estamos hablando de Brit y de Los Guardianes de la Tierra (Guardians of the Globe en el inglés en el original). Pues bien, esta última verá su primera miniserie publicada el próximo mes de Febrero, quedando las puertas abiertas a la posibildiad de ver en un futuro no muy lejano la serie regular que surgió en los USA a raiz del éxito de la miniserie. En cuanto a la primera, Brita, Aleta ya editó en su día los dos primeros tomos, que reeditará este mismo año además de poner a la venta el último.

Reseña de Brit Vol. 1 en Zona Negativa, de David Fernandez.

 Battle Pope: Los primeros pasos de Robert Kirkman en el mercado norteamiercano, antes de hacerse un nombre y forrarse de oro con sus archiconocidas Invincible y Walking Dead, los podemos encontrar en esta irreverente Battle Pope. Gore marca de la casa y un humor que bien podría estar sacado de las revistas de El Jueves más inspiradas, es conveniente que le echéis un vistazo a esta maxiserie (aquí se publicará en tres tomos) para ver de qué es capaz el Robert Kirkman más políticamente incorrecto. La serie tiene como protagonista a un Papa alcohólico, fumador y mujeriego al que el mismísimo Dios le encomienda la salvación de San Miguel y de toda la Tierra de ordas de demonios con la valiosa ayuda de Jesús. Llegados hasta este punto, creo que no hay mucho más que decir. Espectáculo garantizado.

1908 1907 1906

Red Rocket 7

 Red Rocket 7(Mike Allred): Ahora que Mike Allred está de moda con su regreso al cómic mainstream (del que realmente nunca se fue), Aleta va a reeditar su Red Rocket, que viene a ser una retrospectiva de la historia moderna (los últimos cincuenta años, más bien) pasada por un filtro Kirby y con unas ideas de olla la mar de extravagantes en la que Milligan da muestras de por donde van los tiros en cuanto a su gusto musical (vemos desfilar por estas páginas a Elvis, David Bowie, los Rolling, etc.) sin mucho disimulo. Si eres de los entendidos en este apartado, le encontrarás la gracia a esta miniserie de siete números.

1909

Linea Bonelli + Autores Españoles

Además, no debemos olvidar la Linea Bonelli que publica Aleta Ediciones, la cual tiene una buena acogida entre los aficionados seguidores de la producción italiana, en la que se pueden encontrar géneros como el terror y la aventura además de, por supuesto, el western. En continuidad con lo editado hasta ahora, Aleta seguirá publicando durante 2013 títulos como Brad Barron, Dampyr, Dylan Dog, Julia, Martin Mystere, Nathan Never y Tex.

Por último, también es destacable de mención la linea de productos nacionales de Aleta, en la que podremos encontrar la redistribución de la serie completa de Entre Tinieblas (de Jordi Bayarri) y el segundo y último tomo de Cruz Negra (de Gol y Pedro Camello). A ellos habrá que sumarles los dos tomos recopilatorios del webcomic Chica de Serie B, de Iván Sarnago, quién ha conseguido con éxito el dinero suficiente para su recopilación en el crowfounding que realizó (todo un ejemplo) a finales del año pasado.

Plan Editorial



26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tomás Martínez
25 enero, 2013 8:42

 Dios mio. Enhorabuena a Aleta, se han puesto las pilas y de que manera. Haciendo un símil, podríamos considerarla la Image Española (y Planeta la Dark Horse). Voy corriendo a la tienda a por Prophet

Mr. X
Mr. X
Lector
25 enero, 2013 8:47

 Dentro de una semanita, cuando vaya a Callao a por mi dosis de Wonder Woman, caerá Prhophet. Y Glory también, en su momento (sobre todo, tras saber que son sólo dos tomitos).

Mr. X
Mr. X
Lector
25 enero, 2013 8:47

 Bradon Graham, I love you, my man

Spirit
Spirit
Lector
25 enero, 2013 8:53

Así, sí.

El problema que suelen tener las editoriales “pequeñas” españolas son los precios y la distribución.

En cuanto los precios, al hacer poca tirada éstos suelen ser altos y, “aunque se entiende porque es una editorial pequeña”, como son altos se quedan en la estantería.

Y se quedan en la estantería cuando se encuentran en ellas, porque la distribución es otro cantar. Yo mismo, que soy de una gran ciudad como Barcelona, muchas veces me las he visto y deseado para encontrar las novedades de Dolmen, Aleta, Kraken, etc…

No sé si unido a todo esto (altos precios y mala distribución implican de forma inminente malas ventas), la cosa es que al poco se une la periocidad irregular. Y claro, si te compras un número de una serie y no sabes cuándo saldrá el siguiente, la cosa desanima bastante.

Por el plan editorial que veo y los cómics implicados, parece que Aleta ha recibido una inyección de capital (teoría mía que no viene a cuento) y está dispuesta a corregir lo primero, lo segundo y lo tercero. Y yo como lector me alegro. Y mucho.

Picaré con el Projects, que veo una excelente relación calidad-cantidad-precio (160 páginas por 13.95 euros), y a ver si me subo al carro de INVENCIBLE, que todo el mundo habla maravillas. Y espero que este espíritu y nuevo impulso les sirva para ir rescantando obras IMAGE e independientes mil, que hoy en día son lo más interesante del panorama comiquero usa.

Por cierto; aprecio también un esfuerzo por hacer que los tomos estén contínuamente en el mercado con las segundas ediciones y la exposición en su catálogo y tal. Apoyo también esa política, que considero imprescindible. Sólo así alguien como yo puede ir recopilando poco a poco los tomos de invencible, por ejemplo.

Y recomendar también las series Bonelli, que a la chita callando llevan un montón de  tiempo con nosotros, creo que consiguiendo resultados comerciales nada desdeñables.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
25 enero, 2013 8:57

 Que bien(o mal, para mi cartera). Le tengo muchas ganas a Glory, y Red Rocket 7 también me llama mucho.

sibaix
sibaix
Lector
25 enero, 2013 9:29

 Lastima que el dibujo de Prophet no me gusta nada, porque la premisa argumental esta muy bien, en fin cuesta hoy en día encontrar un apartado gráfico de calidad y cada vez más, entre la cantidad de paginas y la cadencia de salida, para el dibujante es misión imposible.

Adgalo
Adgalo
Lector
25 enero, 2013 9:41

  Lastima que el dibujo de Prophet no me gusta nada, porque la premisa argumental esta muy bien, en fin cuesta hoy en día encontrar un apartado gráfico de calidad y cada vez más, entre la cantidad de paginas y la cadencia de salida, para el dibujante es misión imposible.

Podrá gustarte más o menos, pero no se puede decir que el dibujo de Prophet esté carente de calidad…

Caeolos
Caeolos
Lector
25 enero, 2013 9:41

Pues según la página de SD, me da que Prophet se retrasa a la semana que viene.

Cassidy
Cassidy
Lector
25 enero, 2013 10:19

A mi tampoco me va mucho el estilo de dibujo de Prophet pero me parece que sí es el estilo que le corresponde a este tipo de historia con mundos extraños y criaturas bizarras. Yo si voy a picar, me apetece mucho participar de ese viaje a lo desconocido.

Con el que sí no puedo de ninguna manera es con el estilo de Glory, me parece que tiene un aire muy fanzinero. No sé, es la impresión que me da y el coloreado ese de sombras tan limpias no ayuda creo.

También le tengo muchas ganas a todo lo relacionado con el universo de Invencible que me está encantando. Todo lo que me ahorraré de grapas Marvel y DC irá a parar a los tomos Brit, Guardianes, etc.

sibaix
sibaix
Lector
25 enero, 2013 10:32

 Y tanto que puedo decir que carece de calidad, es mi opinión y vale tanto como la tuya, faltaría más.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 enero, 2013 10:39

 ” sibaix
ha comentado el 25 enero, 2013 a las 10:32h

 Y tanto que puedo decir que carece de calidad, es mi opinión y vale tanto como la tuya, faltaría más.

Hombre, Sr Sibaix, todas las opiniones son más o menos respetables. Pero creo que, objetivamente, no se puede decir que esté mal dibujado

http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=11524

http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=13385

Otra cosa es que no sea el estilo que más te guste, lo cual entiendo perfectamente.

Adgalo
Adgalo
Lector
25 enero, 2013 10:46

 Y tanto que puedo decir que carece de calidad, es mi opinión y vale tanto como la tuya, faltaría más.

Me refiero a que, al margen de que un determinado artista te guste o no, hay cosas que determinan una mayor o menor calidad artística en el dibujo. Por ejemplo, Rob Liefeld (por decir el ejemplo más claro) tiene muchos fans, pero se puede decir de forma totalmente objetiva que como dibujante vale entre poco y nada.

FotoStorm
Lector
25 enero, 2013 10:55

  Lastima que el dibujo de Prophet no me gusta nada, porque la premisa argumental esta muy bien, en fin cuesta hoy en día encontrar un apartado gráfico de calidad y cada vez más, entre la cantidad de paginas y la cadencia de salida, para el dibujante es misión imposible.

Pero si cada capitulo lo dibuja un fulano distinto…

Javié
Javié
Lector
25 enero, 2013 10:58

 

Mr. X
ha comentado 

 Dentro de una semanita, cuando vaya a Callao a por mi dosis de Wonder Woman,

Hombre en la plaza de Callao se reúnen muchas mujeres, aunque ninguna llega al nivel de “maravilla”…

Mr. X
Mr. X
Lector
25 enero, 2013 11:06

 “Javié
ha comentado el 25 enero, 2013 a las 10:58h

 

Mr. X
ha comentado 

 Dentro de una semanita, cuando vaya a Callao a por mi dosis de Wonder Woman,

Hombre en la plaza de Callao se reúnen muchas mujeres, aunque ninguna llega al nivel de “maravilla”…”

Caballero, no se confunda, que yo al respecto siempre he seguido la filosofía Paul Newman http://www.frasesgo.com/autores/frases-de-paul_newman.html

http://www.frasesgo.com/autores/frases-de-paul_newman.html

batlander
batlander
Lector
25 enero, 2013 12:32

Se sabe algo del formato de publicacion de Jack Staff? De todo lo que han anunciado es lo que mas me interesa y estaria bien que lo recopilaran en cartone.

Stasis
Stasis
Lector
25 enero, 2013 13:01

 Prophet!!!

Tenía unas ganas de que saliera…

😀

Os recomiendo a todos Nathan Never. Es una serie que nunca acaba de arrancar, y siempre se intenta ir publicando, aunque sea con constantes cambios de formato, número de páginas. Es una serie que merece MUCHO la pena, y que pienso que es una de las méjores que he leído a lo largo de mis años de cómics. Si os gusta Brubaker (que también me gusta mucho) y el género negro, para mí esto es mucho mejor.

A ver si consigue arrancar…

samanosuke
samanosuke
25 enero, 2013 13:30

A mí me interesa Jack Staff, a ver cómo lo publican y a qué precio. La Ultimate de Invencible desde que apareció está en mi lista de deseos, per es que no hay hueco para en mi economía para otros 32 euros, y mira que le tengo ganas!

sibaix
sibaix
Lector
25 enero, 2013 13:32

 Pues viendo las paginas que has puesto y teniendo en cuenta que hay que verlo a un tamaño mayor, los personajes están bastante mal dibujados, falta definición y más parecen bocetos que dibujos terminados, en fin sobre gustos, pero de eso a decir que estos dibujos son buenos, con respecto a que porque si los comparamos con Principe Valiente de Harold Foster son horrorosos.

Nerd77
Nerd77
Lector
25 enero, 2013 13:57

 Al parecer son 4 dibujantes en Prophet. Si logro distinguir bien, el trabajo de Graham es el mejor, los demás se acercan más al fanzine. Poco valor de línea, planos frontales o laterales, pobre entintado, poco acabado tratando de taparlo con el color, errores en figura humana.
No me gusta cuando estas obras las dibujan tantos artistas distintos. Estuve a punto de pedirla a TBD pero creo que desistiré.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 enero, 2013 14:15

 Ah, bueno, si eso piensan no tengo nada que añadir, excepto que en el cómic pijamero, de Marvel o DC, creo que he visto cosas bastante peores. Ya en terreno puramente de opinión, a pesar de tener 4 dibujantes distintos, creo que tiene un acabado visual coherente entre si, y con un tufillo a lo Metal Hurlant que a mi, personalmente, me gusta bastante.

Y lo escribe Brandon Graham, del que tras leerme los tomitos de King City, me lo pienso pillar todo.

Nerd77
Nerd77
Lector
25 enero, 2013 16:20

Mr X, la teoría del empate no vale aquí jaja. El hecho de que no nos gusten, por lo menos a mí, los dibujantes de Prophet no significa que amemos a los de DC y Marvel, es más, yo ni leo superhéroes salvo contadas excepciones y claramente hay dibujantes muy malos y muy buenos, como en todos los géneros, editoriales y países.

Saludos 😀

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
25 enero, 2013 17:24

 Ojo, es Mark Grayson, no Dick Grayson.

Bien por Aleta.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
25 enero, 2013 17:30

 Deseo dos tebeos de Rob Liefeld….no puedo creermelo… *o*

Khonshu
Khonshu
Lector
25 enero, 2013 22:50

 A los de Aleta habría que ponerles un altar sólo por lo que han hecho con la Línea Bonelli. Han publicado ya una ingente cantidad de material de muchos personajes distintos y de generaciones diversas, triunfando donde Zinco, Planeta y Ediciones B fracasaron. 

A mí no me va Tex, pero soy consciente que esos tomos tan cucos en los que han ido rescatando con historias de autores españoles son una labor encomiable que merece más reconocimiento por parte de la crítica especializada de este país.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
26 enero, 2013 19:25

 Por cierto, para los que os piquen la curiosidad las series de la línea Bonelli, en la tienda de Aleta (http://tiendacomic.es/) tienen muchos de esos cómics al 50 % (2,5 euros) y los gastos de envío son gratuitos. Que con 10 euretes os agenciáis cuatro tomos de 100 páginas cada uno, echáis una buena lectura, tanteáis los personajes y el tipo de historias… Me parece una buena forma de acceder a unos cómics que a muchos se nos hacen extraños. Personalmente, recomiendo Dylan Dog.