Alan Moore y su visión actual de los superhéroes

Por
138
1157

De vez en cuando el escritor Alan Moore concede una entrevista y rara es la vez que no deja alguna declaración polémica o trascendental. Diga lo que diga el creador de Watchmen siempre despierta una oleada de comentarios, es incapaz de no dejar indiferente. Hace unos días aparecía una extensa entrevista en la web Wired donde el autor hablaba de su inmediato trabajo a publicar: League of Extraordinary Gentlemen Century: 1969, sus proyectos de futuro y la situación actual del cómic de superhéroes. Tratar todos estos temas aquí podría llevarnos párrafos y párrafos, pero por lo suculento del material, hoy queremos ofrecer un resumen de la opinión de Moore sobre los superhéroes.

Pongámonos en situación. Alan está siendo preguntado sobre algunos de los personajes de League of Extraordinary Gentlemen Century: 1969 y su función de detectives metatemporales. Según el entrevistador, este tipo de personajes se ha vuelto muy popular últimamente y cita a la creciente fama del Dr. Who y a los viajes temporales del Batman de Grant Morrison. Es entonces cuando le pregunta a Moore cómo ve a los superhéroes en este nuevo siglo.

El último trabajo de Alan Moore

Esta pregunta da pie a que el escritor haga todo un resumen histórico de cómo han evolucionado los superhéroes desde los años 30 hasta hoy en día. Una evolución decadente, en su opinión. Comienza diciendo que hoy en día hay cierta necesidad de los superhéroes en medios como el cine y los videjuegos, donde han ganado gran popularidad. Pero en lo que respecta a los cómics cree que están en las últimas. ¿Los motivos? Para Moore los superhéroes fueron creados en una década (los 30) donde representaban ciertos ideales “Eran la creación de hombres jóvenes y en muchos casos, adolescentes que estaban en la periferia de la ciencia ficción y que buscaban crear ideas maravillosamente frescas y extravagantes” comenta en la entrevista.

Sin embargo, todo ello cambió con los años 60. En el caso de DC, los personajes creados años atrás habían sido redefinidos por los nuevos escritores. En opinión de Moore, aquellos creadores tan originales que cobraban un céntimo por palabra, se dieron cuenta de que estaban trabajando sin seguro médico que les cubriera, ni tampoco pensión. Cuando los autores se reunieron con los jefes de DC con la intención de formar una especie de sindicato para conseguir mejoras laborales, todos fueron despedidos. La editorial decidió entonces contratar a nuevos escritores, casi todos ellos fans de las historias creadas por los que acababan de ser despedidos pero que jamás se les ocurriría “hacer algo tan malvado y peligroso como formar un sindicato“. Para Moore esto fue el comienzo de la situación actual del cómic de superhéroes. “Empiezo a creer que el aspecto más significativo de los superhéroes es el que no se trata mucho, el hecho de que estos dechados del triunfo son creados por un grupo de personas al que le asusta pedir un aumento” dice el entrevistado.

Luego Moore ejemplifica cómo la industria del cómic ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años. Primero cuenta que cuando él comenzó a trabajar escribiendo cómics a principios de los años 80, la audiencia era en su mayor parte chicos de entre 9 y 13 años aunque también había aficionados que llegaban a los 20. Sin embargo, hoy en día la edad media de los lectores está entre los 30 y los 50 años. Moore piensa que, aunque el contenido y la calidad de los cómics no ha cambiado mucho a lo largo de todas estas décadas, los lectores han ido disminuyendo. Después el escritor menciona cómo las ventas de cómics también han ido cayendo y pone un ejemplo. En los 50 una serie de segunda fila como era el Daredevil original de Lev Gleason Publications, vendía al mes 6 millones de ejemplares. Hoy en día esa cifra no la alcanzan ni el top ten de ventas en su conjunto. Más bien llegan a cotas más bajas y teniendo en cuenta que los cómics están dirigidos a un público nostálgico, para Moore estos son hechos que suponen el paso previo a la muerte del medio.

Alan Moore, polémico genio y figura

Una vez Alan Moore llegó a estas conclusiones decidió alejarse de la industria del cómic. El caso de los escritores y sus problemas laborales hicieron que optara por otros caminos en lo que a su carrera como guionista se refiere. “La Liga es mi única aportación al mundo del cómic y esto se va a quedar así provisionalmente“. El escritor agrega que cuando comunicó sus pensamientos e intenciones, los comentarios que recibió por parte de los colegas de profesión fueron del tipo “no muerdas la mano que te da de comer”. Sin embargo, declara que, aunque no esperaba que los escritores y artistas se levantaran en armas contra la industria, sí que por lo menos demostraran algo de coraje humano. “Creo que si lo hubiesen hecho, la industria del cómic no estaría en el estado en el que está” responde Moore en la entrevista.

¿Y qué opina de los últimos movimientos en el mundo del cómic, como el relanzamiento de DC y la compra de Marvel por parte de Disney? Para el guionista el comienzo del nuevo siglo ha supuesto un cambio en la percepción de los superhéroes. Si originalmente representaban a una América mejor, ahora se han convertido en símbolos de la impunidad americana. “Preguntémonos lo valiente que puede ser alguien que venga de Krypton y es totalmente invulnerable, o alguien que tiene un esqueleto de adamantium“. Moore cree que más que héroes son unos matones invulnerables provenientes de una cultura de la impunidad.

Con respecto a los superhéroes de la actualidad Alan confiesa que no le interesan. Según él, los escritores fans (¿Bendis, Johns?) han contribuido a una especie de incesto literario. Y no es que quiera criticarlos, pero piensa que esos autores han alcanzado una posición de poder en la que controlan a sus personajes favoritos y lo que hacen principalmente es hacer referencia a una historia que les gustó en su infancia, que posiblemente ya fuera utilizada 10 ó 20 años atrás. Esto viene a significar que cada vez habrá menos historias relevantes para un público menguante, o como lo ejemplifica Moore “La historia que menciona a la historia que hacía referencia a un trazo de la continuidad que aparecía en cierto número de Action Comics publicado mucho antes de que naciéramos“.

Para Moore trabajos como este ya no tienen mucho sentido

Los superhéroes fueron creados para entretener a los niños hace más de 70 años y durante un tiempo funcionaron perfectamente. Sin embargo, Alan Moore considera que es muy difícil que unos personajes creados a principios del siglo pasado enamoren a los chicos del siglo XXI. Y pone varios ejemplos. En el primero usa un símil con la poesía. En su tiempo la poesía Romántica tuvo sus seguidores, con Lord Byron como uno de sus máximos exponentes. No obstante, a nadie se le ocurriría hoy en día vivir de poeta. Con esto el escritor quiere significar que todo tiene su momento y su lugar y que la época de los superhéroes posiblemente ha durado demasiado, al menos en su forma actual. Otro ejemplo que utiliza es Superman, uno de los superhéroes más conocidos. Según Moore, en su origen Superman era una especie de demócrata del New Deal que se enfrentaba a los revientahuelgas y lanzaba por los aires a los terratenientes, en resumen, una figura que inspiraba al ciudadano americano de los años 30. Pero en la actualidad es casi irrelevante, una pieza de museo, en palabras del guionista. En definitiva, nuestros iconos y formas de entretenimiento para este nuevo siglo necesitan de nuevos enfoques.

Como podéis ver la visión de Alan Moore con respecto al panorama del cómic de superhéroes es bastante pesimista ¿Será verdad que los personajes que tanto nos gustan se han alejado mucho de la realidad que intentan imitar? ¿Son las editoriales y sus autores tan hipócritas de intentar ofrecer unos ideales en los que no creen? Sólo el tiempo dirá si este polémico genio del noveno arte tiene o no razón.

138
Déjanos un comentario

Please Login to comment
138 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
73 Comment authors
bizarro001PatLebeauElokoyoAlex CruzDiomedes Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Sierra
Lector
Sierra

mmm… tiene buena pinta la nueva limited de la liga… aunque estéttica y temáticamente  parece estar más cercana a series como los inivisibles que a las anteriores entregas.

Sierra
Lector
Sierra

Con respeto a las declaraciones de Moore;
Como le dijo Batman a Supermán en las cisis infinitas: “La última vez que inspiraste a alguien fué cuando moriste”

jorgenexo
Lector
jorgenexo

El tiempo… o yo mismo: sí, tiene razón, sobre todo en lo abocado del género a su paulatina desaparición (yo diría que al género, además, le seguirá el medio). ¿Y qué? Tras todo aventurero solitario (o grupal) que imparte una justicia al margen del sistema siempre ha habido una inspiración fascista (en su vertiente más romántica) más o menos evidente, eso lo sabemos. Los superhéroes cuentan con una serie de recursos o habilidades (incluso los no metahumanos) que les facilitan, qué duda cabe, su actividad, lo que les resta mérito, pero su verdadero mérito siempre ha estado en que optando por el bien o el mal, optan por el bien (o al menos lo que ellos y sus guionistas consideran que es el bien): un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
A Moore lo que le pasa, me temo, es que el cómic, como medio expresivo, le queda aspiracionalmente pequeño, pero que es incapaz de proyectar su talento exitosamente en otros medios. Vamos, que le jode ser reconocido como un autor de simples tebeos y no como alguien con proyección real en medios mejor valorados. Y encima, vinculado a los denostadísimos super héroes… Pues jódete, barbudo, no eres el único al que le toca mucho los cojones que se le dé bien ganarse la vida haciendo algo que realmente no te gusta, o que te gustaba al principio pero que has terminado por detestar.
Pero no nos vengas contando obviedades, que, al menos algunos, las tenemos asumidas: somos los últimos adictos a un insano vicio del que nos gusta ser dependientes. Somos fumadores, disfrutamos consumiendo productos globalmente denostados y que tenemos asumido que muy buenos no son, pero no podemos evitar seguir haciéndolo.

Carlos Martí
Lector

Pues me permito contradecir al señor Moore. No creo que las historias de superhéroes estén desfasadas o no. Dependerá de los autores y el enfoque que le quieran dar. No en vano, los ancestros de las historias de superhéroes no son sino los mitos griegos y romanos, con las aventuras que se traían los dioses. ¿Acaso ya no gusta leer nuevas historias de personajes capaces de hacer algo más que el hombre medio? Lo dudo. ¿Las historias de aventuras desaparecieron con Verne? ¿Ya no gustan las historias de policiacas o de crímenes? ¿No apetece divertirse con dramas sociales? Los comics de superhéroes, se vistan como se vistan (metafóricamente) van a gustar. Sólo hay que recurrir a buenos guionistas y no buscar tanto el hype, la llamada fácil del publico y la búsqueda mediática sin ton ni son. ¿Queréis una auténtica revolución en el comic? Que aprendan a hacer buenas historias y punto.
 

delaviux
Lector
delaviux

Pues su tiempo tambien ya ha pasado.
Lo ultimo que he leido de este tio fueron comics entretenidillos y con buenas ideas. Pero comics entretenidos y con buenas ideas me los encuentro tambien en escritores como Bendis o Brubacker que parece criticar Moore implicitamente.

Javier Agrafojo
Lector

Pues a mí me parece que -detalles aparte- tiene mucha razón.
 
Y dado que lo dice el autor de algunos de los mejores cómics (de superhéroes o no) de los últimos 30 años, me merece bastante respeto su análisis. Ya ni entro en compararlo con Bendis, Brubaker o Johns… Hasta los aludidos, por muy halagados que se sintiesen, se partirían la caja ante tal insensatez. No están siquiera en la misma división.
 

Danny Lee Fojo
Lector

Moore deberia (re)leer a Joseph Campbell y a Jung. Estos arquetipos estan con nosotros desde siempre, y lo seguiran estando… antes le llamabamos mercurio, hoy barry allen.

El Oso Borracho de "The Ultimates"
Lector
El Oso Borracho de "The Ultimates"

Más razón que us santo tiene el barbas… Podrá ser lo que queráis pero en todo tipo arte es mejor crear cuatro pinceladas de genio que permanezcan eternamente, que dibujar mil garabatos que terminen en la papelera de reciclaje de nuestra memoria… (Joer, que bonito, profundo y pedante me ha quedado… Venga esas manitas rojas!)  

Raúl Peribáñez
Lector
Raúl Peribáñez

Qué mal cuando uno quiere ser un troll en un foro y no lo consigue, ¿eh?

Riuriua
Lector
Riuriua

Despues de tantas manitas rojas Moore opina lo mismo que yo he dicho otras veces de Geoff Johns, que no ha sacado nada nuevo!

Riuriua
Lector
Riuriua

De lo último que he leido de Moore es el Lagarto hipotetico, que no es un comic (ni falta que hace) y es buenisimo!

josé torres
Lector
josé torres

Pues yo lo veo aun muy lúcido. No deja de tener razón. También Jorgenexo cuando se refiere a que somos dependientes de un insano vicio, y así nos va. Pero ha de reconocer que el señor Moore tiene razón cuando dice que este vicio no afecta a las generaciones que vienen detras. Creo que aun estaré vivo cuando esta industria la palme, o al menos el metodo actual de darle la vuelta a la tortilla.
También me interesaría que Moore entre tanta clarividencia diera sus claves para mejorar el medio ( me refiero solo a los superheroes, el resto yo no lo tocaría ), si las tiene, o le interesa.

DNM
Lector

Saber escribir Brubaker. ¡Eso si que es difícil!

DNM
Lector

Saber escribir Brubaker. ¡Eso sí que es difícil!La clave es que cuando Moore esta escribiendo basura alimenticia consigue hacer cómics entretenidos y con buenas ideas. Cuando quiere hacer algo mediocre y poco inspirado no baja de la obra maestra. Intenta encontrar eso en Bendis o BrubaCker.

Daniel Gavilán
Autor

A mi personalmente lo que dice Moore me parece interesante. Otra cosa es que tenga razón o no, que nadie tenemos la verdad absoluta y el lo plantea de forma que invita a pensar, que es lo importante. Aunque lo que siempre me ha hecho gracia es lo de que los guionistas de hoy viven de lo referencial y la nostalgia. Marcos, no se si ha sido a posta o no, pero ver la portada de Supreme después de leer las palabras de Moore me ha matado 😆 ¿No se da cuenta que al ver bien hacer una historia de superhéroes inspirada en los grandes mitos de la literatura victoriana y criticar a -por ejemplo- Johns por inspirarse en un comic suyo es él mismo el que esta denostando al medio y su propio trabajo? A veces me da la impresión de que Alan es un tipo que medita bastante lo que escribe y dice pero que a la vez arrastra un problema de confianza importante

 

Eme A
Lector

¿”Su inmediato trabajo a publicar”? ¿Esa expresión es correcta? Por cierto, que ya se ha publicado (no estaba en la calle cuando se publicó el artículo original, pero ahora sí)

Dultyx
Lector
Dultyx

Coincido en el hecho de que el genero ha ido decayendo con el paso de los años, pero no me muestro tan fatalista como el. El comic tiene cosas buenas y malas, lo que no me cautivan tanto como los comics que se publicaban antes, como por ejemplo la ya tan referenciada decada de llos 80, de la cual disfrute mucho. Pero anda que no habia por  aquellos tiempo tambien dialogos pedantes o sinteticos a mas no poder, por ejemplo. Si es verdad que ahora no hay la sensacion de “todo puede pasar” que habia antes, y que, personalmente, a mi tanto me gustaba cuando leia las reediciones antes de coger la optica de la continuidad actual, pero sigo siguiendo series que no son por pura inercia. Durante mucho tiempo he tenido la cole de los X-Men en un pedestal, y en cambio, he terminado por dejar de lado Uncanny durante mucho tiempo, aun sabiendo que luego no entenderia lo que ha sucedido (menos mal de las reseñas de Zona Negativa XD). Lo mismo sucede con Spiderman. Volvi a retomar la coleccion y a modo esporadico cuando daban una rco que habian sacado por aqui que me llamo la atencion, como sucedio con Grim Hunt. Pero hasta aquel momento y lkas historias entre arco y arco que decidia leer me las he ido perdiendo desde OMD ya q le di carpetazo a la serie, perdiendome un monton de cosas que, francamente, no me improta haber omitido porque ya por aquel entonces me importaban una mierda. Y para que haya terminado por dejar de seguir dos de mis series mas “legendarias” por decirlo de alguna manera a modo particular, ha tenido que bajar el nivel enormemente para mi, y alli coincido con Alan Moore. Pero tambien disfruto de otras historias. Tambien me han gustado series como la de Brubaker con el Capi, que ha tenido cierta longevidad. Tambien me ha gustado el tratamiento de Peter David en X-Factor. Desde hace no mucho (porque la estrenaron recientemente) sigo la serie de X-23 y no me esta decepcionando sino al contrario, parece que sabe que hacer con ella. Y eso que, todo hay que decir, otras series que no me desagradan, no me las compro ni sigo simplemente, porque prefiero gastarme el dinero en otras cosas.
 
El nivel ha bajado. Si. Pero no creo para nada que el genero este muerto si a dia de hoy hay series “regulares” (que no miniseries, ese detalle es importante) que siguen gustando. En todo caso igual habria que buscar si esas series tienen alguna ventaja que otras series no tienen, o directamente, que los guionistas pecan de tics suyos como de querer meter, como decia  Moore (y en ese aspecto creo que tambien tiene un poco de razon) querer emular a sus idolos contando nuevamente sus historias solo que de modo que parezcan nuevas op renovadas

Ocioso
Lector
Ocioso

La mitificadísima Edad de oro del comic de superheroes duró poco mas de cinco años, desde la creación de Superman hasta el fin de la guerra. Todas las editoriales se subieron al carro y se crearon otro montón. Enecientos superheroes que vendían zillones de ejemplares. Y la moda se fué tan abruptamente como llegó.
Repetimos: poco mas de cinco añitos.
Y en estas que llega el abuelo Lee y reinventa el género. Si los señores Lieber se hubieran puesto un condón determinada noche, Lee no existiría y es bastante probable que los supers llevaran décadas extinguidos. Casi todo lo que se ha hecho desde entonces bebe de los códigos que estableció en aquellos primeros años. Oye, pues llevamos con esta segunda oportunidad casi cincuenta años.
Repetimos: casi cincuenta años ordeñando la misma vaca.
Uno de los poquísimos autores que supo introducir nuevos elementos con los que jugar durante todos estos años fué Alan Moore. Tiene que ser desesperante estrujarte la cabeza para encontrar nuevas formas de tratar el género y ver como tus colegas se limitan a repetir fórmulas por enésima vez hasta convertirlas en clichés gastados con una falta de ambición profesional sonrojante.
Lo que diga Moore va a misa. Es de los pocos que se lo ha ganado.
(Lo cual no quita que de vez en cuando tenga salidas de pata banco, pero bueno…)

Blackdiamond
Lector
Blackdiamond

Carlos me has quitado las palabras de la boca, pero a Moore le doy la razon en cierta forma. Lo unico que hacen algunos autores es “beber” de historias clasicas de su editorial y no aportan nada realmente novedoso y original. O sea con los mutantes de Marvel alargan el chicle de los New-X-men de Morrison sin aportar algo tan rompedor como eso. De hecho algunas colecciones ni son sencillamente entretenidas. Si que hay algunos guionistas que por lo menos te divierten al leer algun comic suyo, pero hay muchos que te dan por bostezar, y no digamos el aportar algo nuevo. Aunque en parte tambien cuentan las politicas editoriales de no evolucionar al personaje, y si no mirar el NUDC y su tratamiento de rejuvenecimiento. La cuestion como decia Carlos mas arriba son mejores historias y currarse una forma novedosa de contarlas

molon labe
Lector
molon labe

Cuanta razon tiene el barbas, me voy a ponerle una velita al altar de la serpienta y a pillarme un anillito como el que lleva, que pa rascarse el ojal tiene que venir de cine, despues a seguir disfrutando de este vicio moribundo, ya solo me quedan dos, el comic y esnifar rape, que tiempos, Señor, que tiempos.

Spirit
Lector

Saludos;
 
Pues opino como Daniel Gavilán; son reflexiones muy interesantes de alguien que cambió el medio y que nos hacen reflexionar.No obstante, hay que darles un valor relativo;
 
Moore olvida (u obvia) una cosa fundamental; la gran capacidad de adaptación que tienen los cómics para sobrevivir. Por que, como he dicho en algún otro comentario de por ahí, el mundo del cómic se está acabando desde hace más de 30 años, que el tiempo que recuerdo haber leído algo al respecto.
 
Aparte de eso, pues la verdad es que son obviedades que todos vemos y vivimos; efectivamente, pues las ventas son cada vez menores y el grupo más reducido y tal. Pues las cosas cambian a cada momento. Incluso la forma de ver a los personajes cambia. Pero que un personaje como Superman dure más de 70 años y siga vigente yo diría que tiene cierto mérito, no? Otra cosa son las perogrulladas de que los cómics interesan como franquicias para el cine y tal…joder, eso lo puede decir cualquier lector de zona negativa sin llamarse Moore.
 
En lo que sí que me quedo es con una reflexión que yo también he pensado de vez en cuando: es verdad que en la mayoría de las ocasiones los escritores de cómics son mediocres en comparación con otros medios. No sólo por que sean gente que “no se atrevan a pedir un aumento de sueldo”, si no por que es cierto que los que manejan el mainstreimen ese son gente sin una gran base cultural y tirando a friki. De ahí que nos encanten los escritores ingleses, que tienen más aficiones que los tebeos (muchas de ellas derivadas del alcohol, vale, pero es que el mundo es así) y una base normalmente más sólida. Por que seamos realistas…¿Qué nivel cultural o de inquietudes de cualquier tipo tiene (o transmite) un Lielfield, un Lobbell, etc..más allá del “esto mola!”?. Todavía me acuerdo con vergüenza las declaraciones de Mc Farlanne, en la época en que vendía millones de tebeos, jactándose de que prefería ver el beisbol a leer un libro y que no recordaba haberse leído uno en su vida. Y sí, vale, por cada bestia de éstas habrá otros que no transmiten esa sención, pero…¿Acaso Busiek no es si no un friki masturbándose una y otra vez con tebeos?
 
Y ya que me he despachado agusto no quisiera acabar el comentario sin decir que el otro día me leí la primera parte de esa novela gráfica de la liga de los caballeros y me morí de aburrimiento. Jamás pensé que diría ésto de un tebeo de Moore. Aparte, la mayoría de sus últimos trabajos me parecen lo que él justo reprocha; copias autoreferenciales del medio.
 
Ah! Y no hay que olvidar que tanta magia negra y tanta  sustancia alucinógena, a partir de cierta edad hacer mermar…

TROLL
Lector
TROLL

Coño, supergandalf

DNM
Lector

Y en estas que llega el abuelo Lee y reinventa el género. Si los señores Lieber se hubieran puesto un condón determinada noche, Lee no existiría y es bastante probable que los supers llevaran décadas extinguidos. Casi todo lo que se ha hecho desde entonces bebe de los códigos que estableció en aquellos primeros años. Oye, pues llevamos con esta segunda oportunidad casi cincuenta años.
 
¿Seguro que Lee entonces no estaba ya bebiendo de lo que Ditko y Kirby crearon y crearían con anterioridad y posterioridad a los pocos años que fue “guionista”? ¿Seguro que en esa resurrección cuyo entero mérito tu atribuyes a Lee no tuvo nada que ver el resurgimiento de la DC de la Edad de Plata de Julie Schwartz que había traído a los superhéroes de vuelta a la primera línea de ventas cinco años antes de la creación de los Cuatro Fantásticos de Kirby y Lee? Igual si los señores Lieber se hubieran puesto un condón, Simon y Kirby podrían haber creado cosas mucho mejores.

REPLICANTE
Lector
REPLICANTE

Se ha fumado un porrito y se ha ido a la cuarta dimension!!!!

Shockbringer
Lector
Shockbringer

Yo creo que el medio se muere por falta de lectores, especialmente porque ya no hay lectores jóvenes. Eso es especialmente preocupante si pensamos que vivimos en el momento de mayor repercusión mundial de los superhéroes, donde aparecen en cualquier medio cientos de veces al día y donde sus peliculas recaudan cientos de millones de dólares cada años y son vistas por millones de personas. Y sin embargo eso no ha servido para alimentar la industria. Cuando se hace una película de una novela las ventas de esa novela crecen y se revitalizan (El Señor de los Anillos por ejemplo) Sin embargo en los cómics no se está produciendo ese fenómeno y es donde las Editoriales tienen que apuntar. No es tanto un problema de reiniciar. Es un problema de reintroducir el hábito de los cómics entre los adolescentes. Que todo niño de 13 años compre algún cómic del mismo modo que se comprará un videojuego o irá a ver una película al cine y luego sólo algunos de ellos seguirán enganchado al medio en el futuro.
Tendía que ser una lucha en la que todas las editoriales colaboraran. Especialmente ahora que tanto DC como Marvel tienen importantes grupos de comunicación detrás tendrían que ponerse las pilas. Es más, no es sólo un elemento que interese a los cómic sino que interesa a Hollywood y a todas las empresas de merchandising y de animación que los cómics sigan vivos para poder nutrirse de ellos con algunos productos.

Elvis
Lector
Elvis

Sinceramente creo que Alan Moor es como Miller que han intentado salir del comic para formar parte de otros medios relacionados con la esfera cultural o mejor vistos y han salido escaldados con 0 reconocimiento ademas creo que Watchmen es una mierda especialmente los dibujos( Red Rage Hands to me!!!!) le reconozco el merito en la liga, que me pille de saldo unos tomos en ebay y esta bien,pero  esta vez en algunas afirmaciones tiene más razon que un santo, aun que como bien dice Jorgenxo no nos descubre nada nuevo a los ultimos dunedains que purulamos por el universo de los lectores lectores de comics.

Darby
Lector
Darby

¡¡¡ Chorradas !!!….personalmente a mi nunca me han fascinado nada del barbas este !!!…. hay cosas mejores y peores….pero eso va en el gusto de cada uno….lo que para unos es un peazo de colecccion….para otros puede ser la mayor mier$%& que te has echado a la cara en tu vida….a mi sus obras no me disgustan….pero prefiero los 15 años de Claremont en Uncanny X-Men a cualquiera de sus obras maestras !!!!….Make Mine Marvel !!!

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Lo que diga Moore va a misa. Es de los pocos que se lo ha ganado.
 
Yo creo que nada que diga nadie va “a misa”. Da igual lo que grande que sea en lo suyo.
 
Moore es un guionista genial y ha escrito algunos de los mejores cómics de todos los tiempos haciendo que el género de superhéroes diera pasos de gigante hacia la madurez, pero me parece un poco injusto lo que está diciendo.
 
Estoy convencido de que a muchos de esos “escritores fans” que él menciona les gustaría escribir otra clase de historia diferentes a la que están haciendo ahora y que resultan de una “historia que menciona historia que…” pero que la editorial no le deja hacer cambios drásticos a sus personajes y que cuando lo hacen sea sólo temporal.
 
A fin de cuentas, las series regulares en las que Moore tuvo largo recorrido fueron La Cosa del Pantano cuando era un personaje condenado al olvido y WildCats cuando era una serie con corta trayectoria, con cimientos tambaleantes -Robinson escribió buenas historias pero no afectó demasiado a la serie- donde estaban encantandos de dejar que el maestro hiciera lo que quisiera.
 
Me habría encantado ver a Moore escribiendo etapas largas de Supermán, Batman, los 4 Fantásticos o la Patrulla X a ver si podía dejar su impronta de escritor genial en todas esas series y no sólo en números especiales como La Broma Asesina. Lástima que, en un momento u otro, haya estado enfadado -sus motivos tendría- con Marvel y DC. Nos habría dado la oportunidad de ver si habría sido capaz de imponer su ponersonalidad y su toque a todos esos personajes importantes de la industria. 
 
Ha sido el mejor guionista de superhéroes de todos los tiempos, ha dejado obras maestras como Watchmen o La Cosa del Pantano, pero también ha perdido la oportunidad de haber dejado una huella imborrable en la historia de los grandes personajes del género y de que los “escritores fans” en lugar de contar una historia basada en un detalle minúsculo de un tebeo intrascendente publicado en los 70, siguieran edificando el género apoyándose sobre los cientos de buenas guiones que Moore habría podido escribir para Spiderman, Supermán o Los Vengadores, dando esos pasos de gigante de calidad no sólo en obras cerradas, sino de forma continua y regular en las colecciones de los grandes personajes de Marvel y DC.
 
¿Quién sabe? Si a mediados de los 80 Moore se hubiera convertido en el guionista de la Patrulla X o de Spiderman, quizá Jim Lee y McFarlane no se habrían convertido en el eje de las colecciones y la historia habría sido distinta. Vaya usted a saber.
 
Pero me parece curioso que hable sobre los “escritores fans” cuando él tiene el talento para cambiar la historia de las colecciones regulares y no quiso.
 
 
 
 
 
 

Ocioso
Lector
Ocioso

DNM ha comentado:  ¿Seguro que Lee entonces no estaba ya bebiendo de lo que Ditko y Kirby crearon y crearían con anterioridad y posterioridad a los pocos años que fue “guionista”?
 
Seguro. Kirby llevaba un montón de años sin hacer superheroes y Ditko no los había hecho nunca hasta asociarse con Lee. Sin Lee es improbable que estos dos hubieran desarrollado su talento en el género pijamero.
 
¿Seguro que en esa resurrección cuyo entero mérito tu atribuyes a Lee no tuvo nada que ver el resurgimiento de la DC de la Edad de Plata de Julie Schwartz que había traído a los superhéroes de vuelta a la primera línea de ventas cinco años antes de la creación de los Cuatro Fantásticos de Kirby y Lee?
 
Está claro que sin la renovación y relativo éxito que se produjo en DC unos años antes Lee no se habría animado a volver a guionizar superheroes, pero creo que sin la entrada en escena del abuelo esa resurrección DeCera no habría durado mucho mas.
 
Igual si los señores Lieber se hubieran puesto un condón, Simon y Kirby podrían haber creado cosas mucho mejores.
 
La sociedad Simon & Kirby llevaba años disuelta y Simon había abandonado el mundo del comic.

DonaldBlake
Lector

JAJA todos los artistas fracasados son unos rencorosos, señor Moore si le jode que Busiek se gane muy bien el pan haciendo lo que mas le gusta en la vida y usted es incapaz de destacar en los medios artísticos que le harían feliz y se tiene que “conformar” con esa “estupidez” de los superheroes actuales porque es en el único medio donde su “superor creatividad elevadisima sobre la de los escritores nostálgicos” le permite destacar, pues se jode. Porque la única verdad es que si no existiese el comic de superheroes a usted no lo conocería nadie, y si desaparece, de usted no se acordará nadie.

reecom
Lector
reecom

Moore debe ser el tio mas deprimente del universo, adoro a este hombre y me parece un genio (al que le permitimos mas que a otros por serlo) pero no le vendria mal un par de chutes de prozac porque no hay entrevista donde no hable de lo mal que esta tal o tal. Es genial ser revindicativo pero alguna vez no estaria de mas hablar bien de algo.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

ademas creo que Watchmen es una mierda especialmente los dibujos( Red Rage Hands to me!!!!)
 
Decir éso no merece ni que te pongan manos rojas. Ese comentario merece la más absoluta indiferencia.
 
También puedes decir que no te gusta el estilo de dibujo de Gibbons, pero no imagino a ningún otro artista que pudiera dibujar Watchmen mejor que él. Su solvencia, su sobriedad, su claridad narrativa y su mimo por el detalle hacen que parezca sencillo leer una guión tan complejo.
 
Se habla siempre de Watchmen y Alan Moore, pero Dave Gibbons es uno de los grandes dibujantes de la historia del cómic de superhéroes.
 
 
 

DNM
Lector

Elvis, por favor, explícame dos cosas: ¿Quién es Alan MOOR? y ¿en qué medios que no sean la prosa o el cómic (en los que lleva desde siempre) ha intentado “entrar” según tu, buscando reconocimiento y ha salido escaldado? Y otra cosa más, ¿puedes explicarme de manera argumentada y lógica por qué Watchmen es una mierda y su dibujo mas red rage hands to you?
 
Nenoskoda, Moore afirmó que nunca trabajaría para Marvel en los ochenta, cuando intentaron sacar dinero de su MarvelMan y se vieron obligados a cambiarle el nombre a Miracleman. Terminó su Capitán Britania para Marvel UK, y les dijo que o dejaban de pedirle derechos por un personaje que llevaba décadas publicándose sin problemas y que era anterior a que su editorial se llamase Marvel o jamás volvería a trabajar para ellos. En mi humilde opinión, creo que hay alguien que se arrepintió mucho de ello y no fue Moore. La clave no es que Alan escribiese series regulares o no (aunque olvidarse de sus series regulares en Tom Strong, La Liga de los Hombres Extraordinarios, Promethea, Top Ten o Supreme me parece increíble si intentas argumentar que no hizo nada en series de largo recorrido). La clave es que aún haciendo un número especial como la broma asesina consigue captar la esencia de los personajes, su personalidad, y contar una historia con ellos mucho mejor que la mayoría de escritores que se pasan cinco años en la serie regular. Y en tan solo 48 páginas. Pídele a cualquier guionista actual que te cuente una historia canónica y definitoria de cualquier personaje en 48 páginas y a ver qué pasa.

David For President
Lector
David For President

En parte tiene razón, fundamentalmente en el paulatino aumento de la media de edad de los lectores de comics de supers (aunque son precisamente esas adaptaciones cinematográficas que tanto repudia las que pueden ir cambiando el panorama y renovando el mercado).
 
Sin embargo, peca de tramposo cuando utiliza sus cruzadas personales contra las grandes editoriales y la desventaja que los autores tienen en sus contratos como antesala de la muerte del medio, quedándose tan ancho, o lamentando ese “incesto literario” por parte de los autores-fans cuando el no se ha cortado en su momento a la hora de utilizar arquetipos reconocibles para el gran público en obras como Supreme, Lost girls, Top Ten o, principalmente, su Liga (¿acaso es incesto literario utilizar clichés de Green Lantern o Daredevil para contar tus historias y no lo es formar un supergrupo con gente como el Capitán Nemo, Quatermain, la novia de Drácula o el Hombre Invisible?).
Insisto, en parte tiene razón; pero su resentimiento con la industria le lleva a ofrecer una visión sesgada y ventajista de la actualidad comiquera, y es una pena porque sus opiniones, con todo merecimiento por lo que ha supuesto para el medio, tienen mucho peso.
 
Pd: Y se ponga como se ponga, por mucho que le pueda molestar, por mucho que se quiera desmarcar de ellas y por más que se quiera tomar a sí mismo demasiado en serio, sus mayores aportaciones y las que se recordarán con más entusiasmo con el paso de los años siempre serán en el campo de los superhéroes.

DonaldBlake
Lector

Elvis, por favor, explícame dos cosas: ¿Quién es Alan MOOR? y ¿en qué medios que no sean la prosa o el cómic (en los que lleva desde siempre) ha intentado “entrar” según tu, buscando reconocimiento y ha salido escaldado?
 
Te contestaré yo en lugar de Elvis, aunque tu mismo te has contestado: en la novela, donde es un autor de tercera, de quinta si lo comparamos con el prestigio que tiene en el mundo del cómic.

DNM
Lector

No, no, preguntaba por medios en los que hubiera entrado en busca de reconocimiento y hubiera salido escaldado. No en los que hubiera  entrado por ampliar horizontes y en los que siguiese experimentando.

DonaldBlake
Lector

No, no, preguntaba por medios en los que hubiera entrado en busca de reconocimiento y hubiera salido escaldado. No en los que hubiera  entrado por ampliar horizontes y en los que siguiese experimentando.
 
JAJAJA, DNM, como escritor eres muuucho mejor que Moore en el uso de eufemismos¡¡¡¡¡

Ocioso
Lector
Ocioso

nenoskoda ha comentado:  Yo creo que nada que diga nadie va “a misa”.
 
Lo que dice Rouco Varela sí.
 
Estoy convencido de que a muchos de esos “escritores fans” que él menciona les gustaría escribir otra clase de historia diferentes a la que están haciendo ahora y que resultan de una “historia que menciona historia que…” pero que la editorial no le deja hacer cambios drásticos a sus personajes y que cuando lo hacen sea sólo temporal
 
En el cuarto párrafo critica la cobardía de los guionistas actuales, incapaces de pedir un aumento o de formar un sindicato. Como para atreverse a hacer sus propias historias.
 
A fin de cuentas, las series regulares en las que Moore tuvo largo recorrido fueron La Cosa del Pantano cuando era un personaje condenado al olvido y WildCats cuando era una serie con corta trayectoria, con cimientos tambaleantes -Robinson escribió buenas historias pero no afectó demasiado a la serie- donde estaban encantandos de dejar que el maestro hiciera lo que quisiera.
 
A menudo se dice que Moore (o Miller, o Claremont, o…) pudieron hacer grandes historias porque estaban en series a punto de cancelarse o por las que nadie daba ni un duro. ¡Coño, como todo el mundo! A ver cuantos escritores debutan en series de éxito. Esa supuesta “oportunidad” para poder escribir en libertad la han tenido todos, como mínimo, al principio de su carrera.
 
¿Quién sabe? Si a mediados de los 80 Moore se hubiera convertido en el guionista de la Patrulla X o de Spiderman, quizá Jim Lee y McFarlane no se habrían convertido en el eje de las colecciones y la historia habría sido distinta. Vaya usted a saber.
 
Había dos formas de impedir los 90: que Moore hubiera guionizado esas series elevando los estandares de calidad: o que los señores Lee y McFarlane se hubieran puesto un condón.
Cada uno en su casa, por supuesto.
 Pero me parece curioso que hable sobre los “escritores fans” cuando él tiene el talento para cambiar la historia de las colecciones regulares y no quiso.
 
Yo creo que se cansó de pegarse con editores pusilánimes y mediocres.  Perdió el interés.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

En mi humilde opinión, creo que hay alguien que se arrepintió mucho de ello y no fue Moore
 
Sí, lo sé. Conozco las razones por las que Moore no quiso trabajar para Marvel y que estuvo a punto de dejar las series que hacía para Wildstorm cuado está fue absorvida por DC.
 
Alan Moore ha sido el más grande escritor de superhéroes pero un autor con semejante talento podría haber causado un grandísimo impacto en los grandes personajes de Marvel y DC y haber escrito durante muchos años sus series regulares. En lugar de escribir su versión de Supermán en Supreme, haber escrito la colección del kryptoniano y revolucionar su serie.
 
Nadie niega la calidad ni repercusión de su trabajo en Watchmen o V de Vendetta. ¿Pero nunca has pensando lo que habría sido de la industria del cómic si después de Watchmen, Moore hubiera escrito Batman y Supermán para DC y Spiderman y los 4 Fantásticos para Marvel?

DNM
Lector

A ver, DonaldBlake, no entiendo esto. Elvis dice que un tal Alan Moor (que supongo que será Alan Moore) ha dejado el cómic por irse a otros medios en los que buscaba importancia y salió escaldado. Teniendo en cuenta que Alan Moore sigue haciendo cómics  y nunca lo ha dejado (si ha dejado la industria americana, pero continúa haciendo cómics, y de eso va este post, además), teniendo en cuenta que siempre ha dicho que quiere experimentar con todo lo que sea contar historias (tiene un montón de ensayos, dos discos, dos guiones de cine que no se llegaron a producir alguno de ellos porque él no quiso, y medio kilo de novelas y relatos)… ¿en qué medios ha entrado buscando importancia y ha salido escaldado cuando “dejó” el cómic?

Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

Ocioso –  Seguro. Kirby llevaba un montón de años sin hacer superheroes y Ditko no los había hecho nunca hasta asociarse con Lee. Sin Lee es improbable que estos dos hubieran desarrollado su talento en el género pijamero.
The Fly de Joe Simon y Jack Kirby en Adventures of the Fly 1, agosto de 1959.
The Double Life of Private Strong de Joe Simon y Jack Kirby en The Double Life of Private Strong 1, en junio de 1959
The Challengers of the Unknown, en Showcase 6, febrero de 1957
Green Arrow en World’s Finest Comics y Adventure Comics.

Spirit
Lector

Hay una cosa que ha comentado Ocioso y que es significativa; la edad de oro del cómic duró 5 años. Y luego cayeron en el olvido. Y luego tuvieron un revival. Y luego bajaron. Y luego Stan Lee y Marvel los renovó. Y luego hubo la crisis de los 70. Y en los 80 subieron, especialmente Marvel, y luego DC se puso las pilas, y luego en los 90 nació Image y el cómic pegó un pelotazo. Y luego no hubo nada. Y luego…
 
Que sí, que en medio de todo esto ahora pues los lectores de cómics somos un ghetto de maduritos interesantes. Pero es que la sociedad ha cambiado a un ritmo vertiginoso. Y si el ghetto se queda en eso, pues oye, mientras siga existiendo…Yo no creo que se suba al carro ningún chaval de 12 años, pero puede que uno de 30 vea un tomo en el FNAC que le suscite curiosidad. En fin; que no es el fin del mundillo, es que las cosas cambian y ya está…
 
Por cierto, como alguien lo definió, el Moore de los 80 podía hacer una historia de un tebeo de LOS OSOS AMOROSOS y encontrarles nuevas definiciones y perspectivas. Yo tengo mitificados todos y cada uno de sus tebeos de esa época, especialmente MIRACLEMAN. Luego…pues se ha de reonocer que ha ido haciendo hisstorias interesantes, bien contadas y por encima, normalmente, de la media del medio, pero a años luz de esa etapa. 

Lord Deu
Lector
Lord Deu

PAra mi gusto, las palabras de Moore tienen demasiada razon, mas de la que me gustaria que tuviesen.
Con excepcion de culpar a los guionistas por no entrar en armas en contra de la industria. Dudo que eso hubiese arreglado las cosas al punto que Moore piensa.
Más bien llegan a cotas más bajas y teniendo en cuenta que los cómics están dirigidos a un público nostálgico, para Moore estos son hechos que suponen el paso previo a la muerte del medio.
Me quedo con esta frase, y creo que los que idearon el reboot en DC, tambien apuntan a lo mismo, con un par de cojonzotes, ahora de ahi a que logren levantar el medio, lo veo dificil.
Generalmente encuentro mucho para discrepar con Moore, por que habal obnubilado por el resentimiento, pero siempre dice cosas inteligentes y en este caso no es la excepcion, un crudo y certero analisis, para mi gusto.
 

JB
Lector

Un par de errores que veo en el artículo: Moore se refiere a la muerte del género de SH, no al medio de expresión que es el cómic. Cultura de la impunidad, no cultura impune. Se refiere más a la política intervencionista/imperialista de los Estados Unidos, no a su cultura popular. La frase es: “La Liga es mi única expresión en el campo de los cómics, y es probable que siga siéndolo en el futuro previsible“, no “se va a quedar así provisionalmente” que da a entender que es una pausa. Es más tajante en su no vuelta.
Moore no solo tiene TODA la razón, sinó que formula las cuestiones que la industria se esfuerza por ocultar, pués ya hace demasiados años que el emperador va desnudo. No hay nada más sano que reflexionar, aunque la verdad duela.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Lo que dice Rouco Varela sí.
 
Oci, por favor, no intentes hacer conmigo el chiste habitual cogiendo frases y haciendo un comentario irónico.
 
No he dicho que Moore no tuviera sus razones para estar enfadado o si su reacción fue exagerada. Ni los sé ni me importa.
Sólo estoy diciendo que es una lástima que él, con todo su inmenso talento, no haya afectado mucho más la historia de los grandos personajes de DC y Marvel
 
A menudo se dice que Moore (o Miller, o Claremont, o…) pudieron hacer grandes historias porque estaban en series a punto de cancelarse o por las que nadie daba ni un duro. ¡Coño, como todo el mundo! A ver cuantos escritores debutan en series de éxito. Esa supuesta “oportunidad” para poder escribir en libertad la han tenido todos, como mínimo, al principio de su carrera.
 
 
No entiendo por qué dices ésto en respuesta a mi comentario porque no estoy hablando de libertad creativa, sino de que La Cosa del Pantano y WildCats son las dos únicas series de una editorial grande (Image lo era entonces ) en las que Lee ha escrito durante un periodo largo de tiempo para una serie ya existente en el mercado americano.
 
Yo creo que se cansó de pegarse con editores pusilánimes y mediocres.  Perdió el interés.
 
Puede ser. Pero cuando Quesada tomó las riendas de Marvel hizo todo lo posible porque Moore y Gibbons se encargaran de los 4 Fantásticos y les dio carta blanca para revolucionar la serie igual que hizo con Morrison en New X-Men y Moore, aunque agradeció el interés de Quesada, declinó la oferta.
 
 
Por si no ha quedado claro, vuelvo a decir que Moore es el más grande guionista de superhéroes de todos los tiempos y que su influencia para el género ha sido muy grande, pero insisto, que me quedo con la pena de ver qué habría sucedido en la industria´del cómic, si semejante talento, se hubiera derramado en las series regulares de Thor, El Cuarto Mundo, El Castigador o  Spiderman.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

La clave es que aún haciendo un número especial como la broma asesina consigue captar la esencia de los personajes, su personalidad, y contar una historia con ellos mucho mejor que la mayoría de escritores que se pasan cinco años en la serie regular. Y en tan solo 48 páginas. Pídele a cualquier guionista actual que te cuente una historia canónica y definitoria de cualquier personaje en 48 páginas y a ver qué pasa.
 
Pues por éso, DNM. Si en 48 páginas es capaz de captar la esencia y blablabla… ¿Te imagen lo que habría podido ser si Moore hubiera escrito la serie regular de Batman durante 5 años en lugar de sólo un especial de 48 páginas? ¿Te imaginas el impacto que habría supuesto para la serie del murciélago y lo que habría subido el listón de calidad para el resto de escritores de las series regulares de la familia del murciélago?

DonaldBlake
Lector

aver DNM yo no puedo saber lo que Elvis quiere decir con “escaldado” a lo que yo me refiero es a que como novelista su prestiio es 0 y eso le jode porque el mismo considera, y esto se entrelee en casi cada declaración del mismo Moore, que la novela es un medio superior o mas elevado que el comic.

Angelo Fakemon
Lector
Angelo Fakemon

Alan Moore poniendo a caldo los superhéroes; noticias frescas.

I, Spyder
Lector
I, Spyder

Creo que el mayor error de cualquier persona es radicar en la pérdida de calidad del medio sus bajas ventas cuando existen otros factores a considerar, como el cambio en los hábitos de consumo con la aparición de Internet, el descenso del índice de lectural global no únicamente en cómics (siendo que en España la lectura de cómics sí se incrementó el año pasado) y una sociedad más cínica que es incapaz de participar dentro de determinados géneros. Es cierto que los autores de cómic deben verse supeditados a una línea editorial concreta y que cualquier intento de renovación dentro del género se ha visto frustrado (las series Ultimate que respondían al éxito de The Authority pronto se vieron convertidas en un producto de consumo rápido mientras que la propia The Authority sucumbía junto a sus series hermanas tras la compra de DC) pero esto no deja de ser consecuencia de los propios lectores. Cuando Telecinco ofrece telebasura no se puede afirmar libremente que la responsabilidad es absoluta de la cadena si la audiencia responde favorablemente a pesar de contar con alternativas en otras emisoras (y no se puede negar que ahora existan alternativas. A Grant Morrison se le ha torpedeado su voluntad de trascender el medio a una suerte de mitología moderna tanto desde la cúpula de la propia editorial donde trabaja como desde los propios lectores, incapaces de comprender lo que el autor les planteaba y de aceptar cualquier cambio significativo. Son los propios lectores, los de toda la vida, aquellos de los que depende en gran medida la industria, quienes delimitan la creatividad de la misma e imposibilita que esta se abra a otros mercados porque nuestro criterio es demasiado estricto y elitista como para aceptarlo, y en consecuencia tenemos unas colecciones que son seguidas en su mayoría por treinteañeros y cuarentones y unas editoriales temerosas de atreverse a realizar cualquier cambio no fuera que vayan a perder a esos viejos lectores fieles que al final perderán de todos modos por el agotamiento que esta afición les pueda suponer
 

Ocioso
Lector
Ocioso

Laurel, me has pillado en el comentario 42. Lo he estado mirando y parece que aunque la sociedad entre Siegel y Kirby se disolvió en el 55, se reunieron para ese par de series que comentas. No tuvieron éxito y la cosa quedó ahí.
A los Challenguistas no les considero superheroes por mas que “inspiraran” a los 4F.
 
Pero como eres un buen tipo (¿o tipa?) sé que comprenderás el espíritu de lo que quería decir, que sin Lee como mediador o catalizador es improbable que el muerto superheroico hubiera resucitado en aquellos años. Puede que en algún momento posterior por parte de algún otro…

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Le tengo mucho rerspeto a Alan Moore porque es un grande de los comics pero no será que se ha ido apartando de este mundo porque se ha quedado sin ideas???En los ultimos años solo se dedica a criticar a los demas pero el aporta bien poquito.

DNM
Lector

Nenoskoda: Si quieres saber cómo habría sido una serie de Alan Moore encargándose de “revolucionar” el universo DC, no es lo mismo exactamente que una serie regular, pero creo que te gustará verlo: http://dreamers.com/com/c-files/crepusculo/La cosa no es que Alan Moore no quisiera hacer series de superheroes, sino que ningún editor quiso que las hiciera, es más, hay pruebas como esta de El crepúsculo que en la épocca de Watchmen le habría encantado hacer alguna.Ocioso: YA te ha respondido Laurel Kent. Joe Simon y Jack Kirby continuaron trabajando muchos años y haciendo superhéroes por sí mismos. Ninguno de los superhéroes creados por Stan Lee en solitario, sin Kirby o Ditko tuvo la mínima repercusión, y a lo que tu dices de que sin Lee DC no habría durado, yo te respondo que no solo DC aguantó sin la presencia de Stan Lee, sino que si este hubiera seguido un par de años más escribiendo en Marvel se hubiera hundido. No hay más que ver los correos de la época, en los que los fans ponían a parir los largos y aburridos monólogos grandilocuentes de “el abuelo” y daban gracias por gente como Roy Thomas.Donaldblake, entonces no contestes por él a una pregunta dirigida a él. Aunque ya puestos, ¿cuándo ha dicho Alan Moore que el cómic sea un arte menor y que considere la novela más importante? Porque creo que no hablamos de la misma persona. Igual si que os estais refiriendo a Alan Moor.

sinuhloa
Lector

Señor ‘El Oso Borracho de “The Ultimates”‘, estoy de acuerdo en que ha sonado profundo, pedante y especialmente bonito y evocador, por ello opino que no te mereces ninguna mano roja

Ocioso
Lector
Ocioso

nenoskoda ha comentado: Oci, por favor, no intentes hacer conmigo el chiste habitual cogiendo frases y haciendo un comentario irónico.
 
¿Por qué no? ¿Te crees especial? O sea, para mí sí que eres especial, pero cuando estemos debatiendo en público no hay amistad ni alianzas. Si hay que jugar sucio, se juega sucio. ¡A deguello!
 
Sólo estoy diciendo que es una lástima que él, con todo su inmenso talento, no haya afectado mucho más la historia de los grandos personajes de DC y Marvel
 
Pues claro que es una pena pero el tipo tiene sus principios y, equivocados o no, hay que respetarlos. Lo que pasa es que los pijameros somos gente ingenua y tenemos grabado a fuego eso de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y no le perdonamos que no haya volcado todo su talento y su dedicación al medio.
 
No entiendo por qué dices ésto en respuesta a mi comentario 
 
Se me fué la olla.
 
cuando Quesada tomó las riendas de Marvel hizo todo lo posible porque Moore y Gibbons se encargaran de los 4 Fantásticos y les dio carta blanca para revolucionar la serie igual que hizo con Morrison en New X-Men y Moore, aunque agradeció el interés de Quesada, declinó la oferta.
 
No lo sabía. Y eso ¿quién lo cuenta? ¿Quesada o Moore?  
Por si no ha quedado claro, vuelvo a decir que Moore es el más grande guionista de superhéroes de todos los tiempos y que su influencia para el género ha sido muy grande, pero insisto, que me quedo con la pena de ver qué habría sucedido en la industria´del cómic, si semejante talento, se hubiera derramado en las series regulares de Thor, El Cuarto Mundo, El Castigador o  Spiderman.
 
Para mí el segundo por detrás de Stan Lee. Pero no desfallezcamos, puede que algún día se anime a darse una vuelta por el género. ¿Algún voluntario que se anime a pegarle fuego a su casa o hackearle la cuenta del banco?

Tachuela
Lector

Comentario 30: “Ditko no los había hecho nunca hasta asociarse con Lee”
 
No, pero sí había hecho muchas historias de terror que luego “recicló” en Spiderman, añadiendo al superhéroe como personaje que lucha contra el monstruo. De todos modos Lee dijo hace tiempo que a partir de los 10 cómics escritos por él mismo, Ditko y Kirby trabajaron en solitario en sus historias.
 
Stan Lee ya intentó renovar el género en los años 50 y fracasó completamente (como también fracasó después al intentar crear una línea de cómics para mujeres o superhéroes para DC, pero es otro tema). Es la llegada de Kirby la que crea el ambiente perfecto para renovar el género: Kirby ha dedicado toda su carrera a los superhéroes y la ciencia ficción, y Stan Lee al humor y los cómics para niñas. Kirby renueva el género… repitiendo los mismos argumentos que ya había ido haciendo en toda su vida.
 
¡Y repitiendo los aciertos de DC! La competencia renueva el género completamente haciendo que los nuevos héroes se conviertan en tales al sufrir un accidente, les dan vidas privadas con problemas reales (no demasiado, pero es un cambio brusco comparado con los años 50), el universo compartido, el ambiente de ciencia ficción…
 
De todos modos, sí, el Stan Lee editor ayudó a renovar el género.

DNM
Lector

Laurel, me has pillado en el comentario 42. Lo he estado mirando y parece que aunque la sociedad entre Siegel y Kirby se disolvió en el 55, se reunieron para ese par de series que comentas. No tuvieron éxito y la cosa quedó ahí. A los Challenguistas no les considero superheroes por mas que “inspiraran” a los 4F.
 
Llevo un rato intentando rastrear los cómics de Siegel y Kirby pero aún no he encontrado ninguno. Si alguien me puede ilustrar. Yo a los challengers no los considero superhéroes. Pero por esa regla de tres, es que tampoco considero superhéroes a Los 4 Fantásticos, Batman o Superman.

Carlos Cruz
Lector
Carlos Cruz

Pues la verdad es que si eso es todo lo que cuenta en la entrevista, tampoco es gran cosa. La mayoría son hechos más que asumidos por los lectores de hoy en día, que, como él señala, no son ya niños de nueve años.
No sé muy bien dónde ve la relación entre la explotación laboral que han sufrido los autores durante años y la baja calidad de la obra producida. Por triste que sea, lo que la historia demuestra es que a veces esa precariedad y necesidad ha sido un acicate a la creatividad, más que el confort amodorrante que han tenido otros autores. Hace bien poco se le daba cera a Frank Miller en esta web precisamente por acomodaticio, y precisamente él es un ejemplo de autor que ha disfrutado de unas condiciones económicas de lujo, sin que eso le estimulara a hacer mejores trabajos que los de sus inicios. Creo que el cheque que le pagaron por Ronin todavía le duele a los de DC.
En la misma línea, sorprende oír a Moore: “Empiezo a creer que el aspecto más significativo de los superhéroes es el que no se trata mucho, el hecho de que estos dechados del triunfo son creados por un grupo de personas al que le asusta pedir un aumento”.
Parece mentira que al autor de Watchmen se le escape que esa contradicción es uno de los rasgos esenciales del género. No es descubrir nada decir que los superhéroes son la proyección idealizada de todo lo que nos gustaría ser y no somos. Escapismo puro de una realidad frustrante, y eso estaba ya en la misma creación de Superman. Vamos, que en los años sesenta no pasa nada nuevo, como parece dar a entender, que acentúe el contraste entre la heroicidad del personaje y la falta de ella en su autor.
No sé, yo diría que el que está nostálgico y no lo quiere reconocer es él, con el chip de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Se suponía que Watchmen iba a ser “el cómic que acabaría con el cómic de superhéroes”. Un proyecto casi ‘antisistema’ para la industria del cómic. Y al final lo que pasó es que la industria (igual que al punk, igual que tantas otras cosas), se lo apropió, lo fagocito, y convirtió sus aportaciones (antihéroes, seres de poderes divinos que se erigen en mesías de la humanidad, superhéroes amorales, etc.) en la gasolina de la que lleva viviendo 25 años.
Vamos, que, voluntaria o involuntariamente, gran parte de responsabilidad en esa inacabable resaca de repetición-reciclaje-repetición que vive la industria, la tiene él.
La mayor verdad que dice es que los lectores de cómics son cada vez menos y más viejos, así que en el plazo de no más de dos generaciones, seremos una especie extinguida, como los mamuts o los trilobites. Pero eso tampoco tiene por qué ser una desgracia para la humanidad.

Lord Deu
Lector
Lord Deu

Son los propios lectores, los de toda la vida, aquellos de los que depende en gran medida la industria, quienes delimitan la creatividad de la misma e imposibilita que esta se abra a otros mercados porque nuestro criterio es demasiado estricto y elitista como para aceptarlo, y en consecuencia tenemos unas colecciones que son seguidas en su mayoría por treinteañeros y cuarentones y unas editoriales temerosas de atreverse a realizar cualquier cambio no fuera que vayan a perder a esos viejos lectores fieles que al final perderán de todos modos por el agotamiento que esta afición les pueda suponer
¿Reboot DC, te suena? MAs alla de lo bien o mal gestado que esta, y de si tendra o no exito, es precisamente reaccionar a lo que dices. Eso de que todo es igual, no es cierto. Es mas comodo, pero no lo es.

Angelo Fakemon
Lector
Angelo Fakemon

y no le perdonamos que no haya volcado todo su talento y su dedicación al medio.
Si que lo ha hecho; no tanto como nos gustaría pero mucho más de lo que algunos quieren admitir. Sus comics de Spawn, Badrock, WILCATS o Supreme siguen ahí aunque otros solo quieran recordar Watchmen y Vendetta.

Elvis
Lector
Elvis

Bueno vamos a ver si puedo contestar a todos:

En primer lugar, obviamente me refería Moore, lo que se me escapó la e
tecleando supongo que nadie lo ha pillado salvo DNM que parece que tiene la
mente de S.Holmes

 

Nenoskada:

Se habla siempre de Watchmen y
Alan Moore, pero Dave Gibbons es uno de los grandes dibujantes de la historia
del cómic de superhéroes

Normalmente suelo respetar a todos los dibujantes de comic
incluso a Alex Saviux ,pues es un trabajo muy sacrificado y desde luego cuentan
con unas capacidades que yo no tengo, dicho esto creo que Gibbons está
sobrevalorado dices que es unos de los grandes dibujantes de la historia del
comic , pero  su trabajo en Juez Dredd , Roge
Trooper  e incluso el propio Watchmen no
le convierten en uno de los grandes, los grandes son gente como Jim Aparo y
Gene Colan que se pasaron años en series de comics sacándolas adelante y
nombrar a Gibbons a la misma altura de Jim Aparo o Gibbons es como poco ensombrecer
a los grandes de verdad.

DNM

Elvis, por favor, explícame dos cosas:
¿Quién es Alan MOOR? y ¿en qué medios que no sean la prosa o el cómic (en los
que lleva desde siempre) ha intentado “entrar” según tu, buscando
reconocimiento y ha salido escaldado? Y otra cosa más, ¿puedes explicarme de
manera argumentada y lógica por qué Watchmen es una mierda y su dibujo mas red
rage hands to you

1.      
Quien
es Moor ya te lo he explicado más arriba

2.      
Si
 lees bien mi comentario me refiero a una
pluralidad de personas es decir a Miller y ha Moore, pues bien Miller ha
intentado entrar en el cine con pelis tipo Robocop 2 que fue guionista y algún experimento
más y el Sr. Moore  intento ser un poeta
y escritor serio y salió escaldado por que la crítica norteamericana le sacudió
pero bien, vamos que su paso fue más efímero que el de  Ray Loriga, si encuentro la reseña que vi una
vez te colgaré el enlace. En la industria del comic hay grandes novelistas como
Brad Meltzer, que gozan con un verdadero reconocimiento como escritores ,
otro ejemplo podría ser J.
Michael Straczynski que es el guionista de el Intercambio de C.Eastwood con 8
nominaciones BAFTA entre ellas al mejor guionista, ya quisieran Moore y Miller
algo así para ellos.

3.      
Lo
del dibujo ya lo he explicado Gibbons está sobrevalorado respecto a otros que
trabajaron toda la vida muy duramente en la industria y gozan de menos
reconocimiento,  y la prueba está en que
el Daredevil de Colan y el Brave and the Bold de Aparo , nunca se han publicado
en color en España

HoTh
Lector
HoTh

“Cuando quiere hacer algo mediocre y poco inspirado no baja de la obra maestra.”
 
Que se lo digan a toda la basura que ha escrito para Avatar…¿que se vende y necesita comer a fin de mes?…perfecto. Todos lo hacemos. Ahora bien, llamarle Obras Maestras a algo solo porque lleva cierta nombre, lo siento pero no. Ya basta de guiarnos por nombres, lo que hay que valorar son las obras y a sus autores. Moore tiene todo mi respeto (solo faltaria) ahora bien, su mejor momento ya ha pasado, y esta pose del eterno rebelde ya cansa. Lo cual no quiere decir que cada vez que saque algo estare para leerlo y despues opinar, solo le pido que haga comics y se deje de chorradas, al fin y al cabo es por lo que se le reconoce.

Angelo Fakemon
Lector
Angelo Fakemon

No hace más obras maestras por que esta concentrado en su carrera como mago…ejem…

Juan Luis Daza
Autor

Alan Moore es para mí el mejor guionista que ha dado el medio, un genio al que le debemos obras imperecederas del mundo del cómic y si bien es cierto que siempre que habla, dice cosas interesantes, inteligentes y con bastante sentido no por ello tiene que llevar razón o al menos toda la razón.
 
Como bien han comentado por ahí arriba el mundo del cómic lleva muriendo 30 años y ahí lo tenemos, todos los meses ofreciendo material (de mayor o menor calidad) y encima en la actualidad con el dinero que proporciona el merchandising, las series o films animados y las grandes superporducciones cinematográicas a DC y Marvel el noveno arte está muy lejos de desaparecer, por mucho que Moore hable de cosas que son ciertas.
 
Por último y en relación con lo de guionistas de cómics que se pasan a las novelas y viceversa, en El Corte Inglés desde hace un tiempo están vendiendo a un precio de 5,95 € ediciones en rústica (nada de bolsillo) libros de autores como Neil Gaiman (Los Hijos de Anansi), Joe Hill (El Traje del Muerto, Fantasmas) y Gregg Hurwitz (Crimen de Autor). Recomiendo a quien pueda que aproveche la oferta, que merece la pena tener material novelesco a buen precio de gente que ha escrito cosas como Sandman, Lock & Key o Punisher MAX.

elgorrion
Lector

Que interesante que el artículo en cuestión ocupe una sexta parte de la página en este momento. Cuando alguien entra aquí, ¿Es para ver lo que dice el Sr. Moore o lo que nosotros decimos de él?

PEDRO ANGOSTO
Lector

>controlan a sus personajes favoritos y lo que hacen principalmente es hacer referencia a una historia que les gustó en su infancia, que posiblemente ya fuera utilizada 10 ó 20 años atrás.
Si,s i, tiene mucha razón…
¡¡Como ese guionista de Tom Strong que no hace más que copiar los 4F de Kirby!!
 
¡Es lo peor! ;-)))))))
 

Daniel Gavilán
Autor

Hay un tema de base en el que creo que fallan los argumentos y es su comparativa del comic con la poesía. ¿Que hoy a nadie se le ocurriría vivir de la poesía? ¿Viven peor Robert Pinski o Dionne Brand peor que los poetas coetáneos de Byron? Que la poesía no este tan en boga como en el romanticismo no quiere decir en absoluto que hayan desaparecido. Solo en lo que respecta a libros de poesía castellana publicada en 2010 habríamos tenido más que de sobra para leer un libro de poesía al día durante todo el año. No hablemos ya de la poco velada reinvención del género por medio de la música (sobra decir que la estructura musical de los últimos 100 años está fundamentado en la lírica con un costante regreso a sus raíces primigéneas al pie de calle con tendencias como el flamenco o el hip hop).

¿Qué quiero decir con esto? Que el comic, como forma de expresión tan sencilla y directa que unos críos de cuatro años pueden desarrollarlo sobre una mesa con cuatro lápices de color probablemente sobrevivirá. Y que los héroes, como encarnación de nuestros anhelos y ensoñaciones también lo harán como lo han hecho desde Hércules o Sun Wukong. Probablemente la industría no sea igual y o bien se convertirá en una forma de expresión más exclusivista o buscará nuevos medios de expresión (el digital por ejemplo) o volverá a un enfoque más primario y directo, pero todo termina adaptándose al cambio. Varios de los iconos que conocemos hoy quizás terminarán desapareciendo, pero, ¿y su esencia? ¿se mantendrán los superhéroes en el imaginario colectivo como los vampiros, los hombres lobo o las sirenas? ¿seguirán escribiendo relatos de Superman dentro de dos siglos al igual que de Drácula, Sherlock Holmes o Tarzán? O en definitiva, ¿está más arraigado en el imaginario colectivo Harry Potter que Spider-Man entre los niños de nueve años de hoy en día?

Aún así, aunque no estoy deacuerdo en varias cosas con Moore (como sus argumentos para indicar que el comic ha quedado obsoleto o su crítica hacia los creadores que se han sustentado en la obra de sus predecesores) no creo su discurso sea nocivo, senil o sin rumbo, sino todo lo contrario. De hecho veo en sus palabras más un alegato contra la industria animando a los artistas actuales a reivindicar sus papeles como creadores por encima de los designios editoriales, a revelarse contra el esquema bajo el que se ven obligados a trabajar que una crítica hacia ellos. Y aunque alegar que en la revolución está la solución siempre es una idea afectada por su propio idealismo, nunca viene de más recordarles a los actuales artistas esa rebeldía que nunca deberían perder

Number H
Lector
Number H

El comic como medio tiene buena forma.- Puede que no en ventas pero si en popularidad.- Cuando yo empece a coleccionar nadie sabia quien era por ejemplo Ciclope, Green Lantern, Lobezno, Flash. Ahora un niño de 5 años sabe quien es Lobezno.- Mis amigos no coleccionan comics, pero siempre hay alguno que se ha leido tal comic que se bajo, uno que le regalaron (regalar un comic a un tio de 28 años hace años impensable), que se compro en Fnac, un dia vio en el kiosco y se hizo la coleccion.- Y ahora cuando son mas conocidos van a desaparecer, no creo señor Moore.-
Siendo el problema mas grave que los niños, los preadoslescentes no compren comics tanto como hace años, ahora compran Harry Potter , Crepusculo, …. Naruto.- Y parece que cuando tienen mas años ya con sobre 17 años se meten mas en el mundillo.- Pero el problema es en todos los medios musica, libros, revistas, periodicos, cine….-
Alan Moore saco datos del Daredevil original, yo le puedo sacar datos del ABC de los 60 comparado con ahora.-
Los medios tienen que ir cambiando adaptarse a las tecnologias, a los medios de distribucion del producto.-
Pero el comic ha tenido esta evolucion, comic solo para niños, comic para niños y nostalgicos, comics para adolescentes, frikis y nostalgicos, Y ahora comics para todos, todo el mundo esta dispuesto a leerse un comic sin prejuicios.-

Piñata
Lector
Piñata

Moore, a mi entender, fue el ultimo tipo que genero un cambio real en la forma de escribir comics (de superheroes). Cuando el habla de los escritores, hablando bien y pronto, dice que son unos cobardes y lo hace para explicar que la calidad de los comics bajo por culpa de ellos… Si no escribieran lo que los editores les indican y pidieran verdadera libertad creativa, el nivel de las historias subiria.Creo que es un comentario valido y acertado.
Por otro lado, se habla como si la muerte del comic fuera algo malo. Seamos buenos… nos quejamos porque las decisiones se hacen solamente pensando en eventos que generen grandes cantidades de ventas, no en escribir historias de calidad, pero esto funciona asi… todo es dinero… todo. Si no se vende, se muere. ¿Nadie penso que puede ser bueno que el comic Mainstream muera para que reflote el independiente? Tal vez… solo tal vez, podamos leer buenas historias… generadas por artistas liberados a su imaginacion… y no a cuanto cotiza el personaje en Hollywood…
 

Javié
Lector
Javié

Alan moore cojio un lapiz un dia y enseño al resto de guionistas del mundo como escribir una historia,toda las criticas hacia el como artistas son infundadas,infantiles,idiotas y nose cuantos calificativos mas que empiezen por “i”.
 
¿Que el genero super heroico es repetitivo y aburre? Tampoco hacia falta que viniera este genio a contarmelo.
 
Siga en su altar o rey de reyes,bien lo mereces.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

los grandes son gente como Jim Aparo yGene Colan que se pasaron años en series de comics sacándolas adelante ynombrar a Gibbons a la misma altura de Jim Aparo o Gibbons es como poco ensombrecera los grandes de verdad.
 
Para empezar te diré que Aparo y Colan son dibujantes de los grandes. De éso no tengo duda.
 
Pero el que un dibujante “se pase años en series de cómics sacándolos adelante” quiere decir que es trabajador y profesional, no que sea un grande.
Herb Trimpe dibujó series para Marvel durante muchos años sin fallar en las fechas de entrega. Lo mismo puede decirse de Al Milgrom, que dibujó y entintó series de Marvel durante muchos años. O de Ron Lim, con su gran capacidad para varias series al mes.
 
¿Son grandes dibujantes? No. Son grandes profesionales y trabajadores de equipo, pero éso no quiere que decir que sean gran historietistas.
 
Barry Windsor Smith es un grandísimo dibujante y excepto sus números de Conan, no ha permanecido en un serie durante mucho tiempo y su producción es muy poca para una carrera de 40 años.
 
Lo mismo se puede decir de Arthur Adams. Un dibujante de increíble talento incapaz de dibujar más de unas páginas al mes y cuya producción es aún menor que la de Barry.
 
Adam Hughes. Otro monstruo que se dedica a dibujar portadas y a hacer un proyecto especial cuando cae año bisiesto.
 
Brian Bolland. Un magnífico dibujante que, aparte de las portadas, no ha dibujado 100 páginas de cómics en los últimos 25 años. Bolland es el único dibujante que imagino dibujando Watchmen si no lo hubiera hecho Gibbons.
 
 
¿Crees que alguno de estos dibujantes no es un grande del cómic? ¿La grandeza la define la calidad o la cantidad de su trabajo?
 
Pues éso.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

No lo sabía. Y eso ¿quién lo cuenta? ¿Quesada o Moore?
 
Los dos.

Jedi
Lector
Jedi

Una cosa es cierta: sino te renuevas mueres, de ahí que aplaudo la valiente decisión de DC. Esperemos que funcione de buena manera.

Joven aún
Lector
Joven aún

Tratar todos estos temas aquí podría llevarnos párrafos y párrafos,
Estaré esperando que los trateís algún día.

Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

Ocioso, yo no menosprecio el trabajo de Stan Lee, pero también hay que decir que Kirby siguió trabajando con superhéroes, y Ditko creo junto a Joe Gill a Captain Atom en 1960. Lo importante es que juntos y/o separados estos hombres consiguieron crear historietas que entretuvieron a muchos.

Q-CHO
Lector

Según él, los escritores fans (¿Bendis, Johns?) han contribuido a una especie de incesto literario.
Que buena este comentario me altero la sucopetibilidad , viva Moore!!!!!!

JML959
Lector

Wow… vaya que saben sacar ronchas las palabras de Moore…

Phantomas
Lector
Phantomas

Pues yo creo que Moore dice alguna cosa que todos sabemos (que cada vez se venden menos comics, vaya obviedad) rodeada de mucha tontería.Por mucho que sea, probablemente, el mejor guionista de SH’s.
 
Un ejemplo de ello es lo de la poesía, como ha dicho Daniel Gavilan. O lo de los autores que no se rebelan contra las editoriales para cobrar más: ¿eso hace a Liefield mejor creador por haberse rebelado y crear su editorial (para la que trabajo Moore)? O lo de que los autores hacen historias de héroes creados hace 70 años (¿y sus referencias a personajes literarios?).
 
Para mi el gran éxito de Moore fue ampliar los horizontes del género de SH’s, cosa que hizo en Swamp Thing, Miracleman, Watchmen (anda, hablando de Sh’s de la cultura de la impunidad…), o Promethea últimamente. Y demostrar, valiente y genialmente, que con ese género se puede contar cualquier historia. Y en mi opinión eso es lo que se ha perdido en los últimos años.

El Comediante
Lector

Tiene razón, las cosas están más o menos en bajada en lo que es comic, es trabajo de los actuales guionistas ser frescos en las historias e ir más allá… como Moore hizo.
 
PD: Además todo lo que diga Alan “Dios camina entre nosotros” Moore es ley.
 
Amén.

alvaro13mx
Lector
alvaro13mx

Como siempre Alan moore dando de que hablar y tiene razón en muchos aspectos y después de leer 75 comentarios, casi todos concordamos en
que Mr Moore es un GENIO y es el mas GRANDE guionista de Comics y hasta que no salga otro Watchmen y revolucione el genero este señor deve ser leído y respetado .. Es como los grandes clasicos de la literatura guardando las distancias …..

LARGA VIDA El REY !!!!!!

Spirit
Lector

Hay una cosa que sí que es verdad en lo que ha dicho Moore, y es que, por ejemplo, Johns lleva unos tropecientos números de Green Lantern prácticamente basados en una historia de 12 páginas que él hizo un buen día. Y ha cogido esa historia (con mucho potencial, todo sea dicho) y la ha alargado, desarrollado, etc…creando un mundo con ella. Un mundo de tropecientos números.
 
Otro tanto Bendis, al que se le ocurre una idea del tipo ¿Y si le pillasen la identidad secreta a Daredevil? Y hace 6 años de colección con eso.
 
Por cierto; yo me leí la Promethea de Moore y, quitando los 12 primeros números, me pareció un peñazo considerable, del estilo “quiero enseñar la magia al mundo pero en vez de hacer un libro de texto hago un tocho maravillosamente ilustrado por J. H: Williams”.

Elvis
Lector
Elvis
Don Defendor
Lector
Don Defendor

Esto ya no es lo que era Alan. Pues yo la verdad prefiero seguir bebiendo de las fuentes del inicio del cómic que dejar el género en manos de ninis de ahora que no saben hacer la o con un canuto. Y aún así el género ha bajado muchísimo, compara la letra y viñetas que había cuando el Lee/Kirby y mira ahora los cómics de Millar/Bendis, mucho dibujo y poca letra para que los ninis lo entiendan. Si es que voy al wc y necesito dos docenas de cómics de ahora pa hacer tiempo mientras hago mis necesidades y con algunos de ellos al ver el precio y la calidad me dan ganas de usarlos en lugar del papel higiénico. Desde que se fue Claremont esto ya no es lo que era. Ni se desarrollan personajes, ni se generan subargumentos, ni hay peleas decentes (sólo hay poses) ni emoción ni nada. Bueno, cuando caigan los supers siempre puede volver el género del oeste o del terror a ver qué tal…

Javier Agrafojo
Lector

Leídos algunos comentarios, tal vez lo que desconcierte un poco de las palabras de Moore sea esa referencia al “incesto literario”, cuando a lo que realmente se refiere es a la endogamia.
 
Moore no está en contra de los referentes (literarios o de otra clase), como demuestra abundantemente en sus obras, desde From Hell a Supreme pasando por la Liga. Ataca, sin embargo, que los referentes sean siempre los mismos… es decir, los propios tebeos, lo que lleva al bucle sin fin en que los personajes más emblemáticos han caído desde hace años. Moore, además, no es ese anciano iracundo que, desde su atalaya, mira por encima del hombro a las nuevas generaciones, como algunos pretenden vendernos. El barbas ha elogiado abundantes trabajos de otros, desde Gaiman a Ellis (si la memoria no me falla, uno de los volúmenes de Planetary se abre con un prólogo suyo).
 
Se puede estar o no de acuerdo con el pesimismo de Moore… que no es nuevo, por otra parte. Parecidas razones arguyeron artistas tan dispares como Romita o Eisner. Pero de lo que no se puede dudar jamás es de su amor por la historieta, a la que ha hecho aportaciones incuestionables.
 
Otra cosa: ignoro como la obra de Moore, que es amplia y poliédrica, podría haber mejorado sustancialmente encargándose de Spider-Man o de los 4F. Para mí es un argumento tan chocante como si alguien dijera que la filmografía de Kubrick mejoraría con una película de Bond o la de Lynch con una de Harry Potter. Hay que dejar atrás esos complejos del “personaje favorito”, porque lo leímos de niños, etc. y empezar a preocuparnos por los buenos cómics… vengan de dónde vengan.
 

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Otra cosa: ignoro como la obra de Moore, que es amplia y poliédrica, podría haber mejorado sustancialmente encargándose de Spider-Man o de los 4F. Para mí es un argumento tan chocante como si alguien dijera que la filmografía de Kubrick mejoraría con una película de Bond o la de Lynch con una de Harry Potter. Hay que dejar atrás esos complejos del “personaje favorito”, porque lo leímos de niños, etc. y empezar a preocuparnos por los buenos cómics… vengan de dónde vengan
 
Tal vez deberías de volver a releer los mensajes y verías que no digo que la obra de Moore podría haber mejorado “sustancialmente” encargándose de Spiderman, sino que que digo exactamente lo contrario. Que un escritor del talento de Moore podría haber mejorado “sustancialmente” las principales colecciones de los personajes Marvel y DC y hacer que el cómic mainstream de finales de los 80 y 90 diera un salto de calidad en lugar de  iniciar una cuesta abajo en cuanto a calidad literaria.

WWfan!
Lector
WWfan!

>>>ignoro como la obra de Moore, que es amplia y poliédrica, podría haber mejorado sustancialmente encargándose de Spider-Man o de los 4F. Para mí es un argumento tan chocante como si alguien dijera que la filmografía de Kubrick mejoraría con una película de Bond o la de Lynch con una de Harry Potter.
 
CHAPEAU POR EL COMENTARIO.

Javier Agrafojo
Lector

Sí, ya. Pero es un argumento extraño. Insisto: no imagino ese requerimiento en otros medios.
 
Entendería, en cambio, que se le pidiesen alternativas. Es decir: si Moore considera que la industria es endogámica y los superhéroes están cansados, supuesto le interesase salvar el concepto, lo que debería hacer es crear nuevos personajes que relevasen a los que ya no dan más de sí. De hecho, algo así intentó con la línea ABC. Con relativo éxito, todo sea dicho. Muchos de esos cómics eran excepcionales. Pero la gente siguió comprando Batman o la Patrulla-X.
 
Con todo lo vitriólico que parece, en realidad Moore ha dejado fuera de la ecuación a un extremo que tiene su parte (y no pequeña) de culpa: nosotros, los lectores. Porque somos nosotros (y no las editoriales) los que pedimos -por ejemplo- un Peter Parker eternamente quinceañero, eliminando cualquier capacidad de progreso, volviendo las historias redundantes e innecesarias. En vez de premiar el riesgo y el trabajo bien hecho, preferimos seguir creyendo que mañana los 4 F volverán a ser tan buenos como lo fueron hace 40 años. Y en las mismas pongan a Superman, a quien de pronto han vuelto soltero por decreto.
 
En fin! El panorama, en el mainstream, es desolador.
 

WWfan!
Lector
WWfan!

Yo creo que el comic tiene 3 problemas…
El primero que no vivimos en una sociedad que lea mucho. Y menos los jóvenes.
Segundo, que el cómic es caro. Muy caro si hacemos una relación precio-tiempo de disfrute.
 
Tercero, que no se encuentran facilmente.
 
La solución creo que es internet, pero no puedes hacer que alguien se gaste lo mismo que lo que cueste en formato físico. Las editoriales tienen muchas obras en “depósito”. También se podría hacer que por un precio razonable pudieras, como si de los tochos de manga se tratara, poder hacerte con todos los del mes de la editorial. Tienen que estudiar un formato fácilmente accesible, barato y atractivo.

Manuel
Lector
Manuel

Sobres los escritores fans, vaya que Moore tiene TODA la razón, solo veamos a Bendis, a leguas se nota que es un superfan, y ¿Que ha pasado?, bueno Marvel le da todo el pastel que él quiere, y puede moldear a Marvel a su gusto. Pero ¿Ha aportado algo interesante? NO, no lo ha hecho, solo sigue sacando clichés historias excesivas, sin nada que alguien diga “Joder, este tipo es grande”. ¿Scarlet? ¿Takio? ¿New Avengers?. Otro ejemplo es Johns, encadenado, a DC, Green Lantern, Flash. “Hey vamos a darle un personaje de 5ta como Aquaman” (Yo no lo dije, lo dice el mundo) “tal vez así pueda revivirlo”, al igual que Flash etc. Sobre ese punto Moore es muy cierto. Sobre sus “obras maestras”, no todo lo que sale de su cabeza debe ser alabado en un estante…

Ocioso
Lector
Ocioso

Un momento tan bueno como cualquier otro para recordar que Moore está hablando solamente del género superheroico. Quiero pensar que en estos casi 100 comentarios, cuando la peña dice que el comic se muere, o resucita, o se renueva, o lo que sea, también se está refiriendo al genero superheroico, no a todo el medio.
El comic es imposible que se muera. Estamos hablando de contar historias combinando palabras e imágenes. ¿Como va a desaparecer? Si es que el manual de montaje de una Billy es de alguna forma un comic.
A mí lo que me extraña es que un medio tan intuitivo no haya sido desarrollado en condiciones hasta comienzos del siglo XX.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Sí, ya. Pero es un argumento extraño. Insisto: no imagino ese requerimiento en otros medios.
 
No es un argumento extraño ni es un requerimiento.
Sólo digo que sería muy interesante ver qué sería hoy de la industria del cómic americano si un autor de tanto talento hubiera guionizado alguna de las series punteras de las editoriales grandes.
En su momento intentó, según dijo, salvar el cómic americano con ABC. Creó personajes nuevos, atrajo a los lectores por su nombre y su talento pero no fue suficiente.
 
 
 

 

Javier Agrafojo
Lector

La historieta no está tan moribunda como, a veces, se nos quiere presentar. En otro hilo ya comenté lo escuchado en El Corte Inglés a propósito de la sección de cómics del FNAC, que funciona muy bien (o eso decía la competencia). Más bien creo que, al igual que las revistas son cosa del pasado, la grapa se mantiene sólo entre un grupo de incondicionales.
 
Y, claro, los superhéroes no gozan de su mejor momento, aunque las obras a que nos referimos cuando los alabamos (o sea, Dark Knight, Watchmen, etc.) siguen funcionando magníficamente. Pero, si hay que elegir entre meterse en los fregados de Superman, Spider-Man, etc. o arriesgarse con El invierno del dibujante o El arte de volar… vamos, que no hay color.
 
No sé cómo funcionan en España, pero para mí el modelo para “hacer industria” son cosas como Dylan Dog: entretenidas y sin necesidad de una “biblia” para conocer la historia del personaje. O como Los muertos vivientes, que -esta sí- dicen que está vendiendo la mar de bien.
 

Daniel Gavilán
Autor

Sobres los escritores fans, vaya que Moore tiene TODA la razón, solo veamos a Bendis, a leguas se nota que es un superfan

Hombre, Manuel. Considerando que lo primero que se dijo de Bendis cuando desembarcó a los Vengadores fue “estos no son los Vengadores de tu padre!” aludiendo a que su trabajo rompe con el pasado del grupo creo que más bien se aleja de la idea de endogamia que comenta Moore acercándose a la confluencia con otros medios. Otra cosa es que nos guste lo que hace o no, pero ahí está su Invasión Secreta, donde la influencia de Battlestar Galactica era más que palpable.

 

salebaaay
Lector
salebaaay

tiene toda la jodida razon, sino mirense, les aseguro que la mayoria de aqui anda en los 30 o mas, uno que otro pubertillo y uno que otro caso exepcional
 
ademas las bajas ventas en los comics le dan la razon, nos estan contando las mimas historias una y otra vez con un espacio de 15 o 20 años entre estas para no verse tan descarados, pero que quieren que hagan,ustedes siguen comprando el vigesimo origen de superman y la vigesima crisis, y las mil ochocientas muertes del superheroe en turno asi como sus vueltas a la vida
 
son su unico publico… y haber si dc consigue fans nuevos, que se ve dificil, los niños son apantallados y felices con sus videojuegos, los adolescentes casuales creen que hay cosas mas importantes que comprar un librito de cuentos, como tener mujeres o un auto, oi ir a fiestas…y los adultos casuales creen que es demasiado estupido comprar un comic, ademas de que no tienen tiempo para leerlo y tienen trabajos y familias que atender
 
yo acabo de entrar en esto y enseguida me di cuenta de que esto es un circulo que se repite una y otra vez, los comics de johns y de bendis seran inverosimiles en 20 o 30 años, cuando el escritor en turno apantalle de nuevo a los mismos fans de siempre

Javier Agrafojo
Lector

Nenoskoda: yo sería el 1º que se compraría la serie que Moore guionizara para cualquiera de las grandes, sea con un personaje puntero o no. Seguro que haría algo interesante. En esto te doy completamente la razón. Lo que no veo es en qué iba a ayudar esto a subir el nivel medio del mainstream… cuando él ya estaba guionizando precisamente para ese público. Entiéndeme: en qué es mejor que sus obras las haga con Superman o con Promethea? Mejoraría el Planetary de Ellis & Cassaday si, en vez de crear una serie específica, la hubieran acomodado en Fantastic Four o en los Challengers of te Unknown? Lo dudo mucho. Eso es lo que digo.
 
En mi opinión, si se quiere mejorar el mainstream lo adecuado sería renovarlo, no perpetuarlo. De qué sirvió que Morrison hiciera unos entretenidos X-Men? Salvó eso la industria o a los X-Men? Apliquemos lo mismo a Superman. Ojo! No estoy en contra de que hiciera esos cómics. Los cito, precisamente, porque me gustan. Coincido con lo argumentado por José Torralba en un artículo reciente sobre la posibilidad de usar estos personajes como iconos, prescindiendo de todas las zarandajas añadidas con los años. Pero, al final, si se trata de salvar algo será creando cosas nuevas, no sacando otra vez el mismo cadáver a pasear.
 

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Lo que no veo es en qué iba a ayudar esto a subir el nivel medio del mainstream… cuando él ya estaba guionizando precisamente para ese público.
 
Lo que tira de la industria son los personajes estrellas de cada editorial. Si Spiderman y los X-Men son series con mal guión y dibujos todo espectacularidad y mala narrativa y arrasan en ventas, éso es lo que marcará tendencia y le seguirán el resto de las series buscando repetir ese éxito, como se vio en los 90 con McFarlane o Lee.
 
Si a finales de los 80 o principios de los 90 se hubiera unido el tirón comercial de Spiderman o los mutantes el superprestigio entre los fans del cómic de superhéroes que entonces tenía Moore el resultado comercial habría sido tremendo y, con Moore a pleno rendimiento la calidad de los guiones podría haber sido algo que marcara época en cada colección que tocara.
Entonces, la tendencia que habrían marcado las colecciones más vendidas no habría sido la de guión al servicio de un dibujo pirotécnico y vacío, sino la de grandes historias. Y quizá lo que habrían buscado todos los editores, en lugar de clones de McFarlane, habrían sido los nuevos Alan Moore y habrían potenciado la importancia del guionista y de la historia.
 
Pero éso es especular. Ya pa´qué

Don Defendor
Lector
Don Defendor

Para cuando unos elseworlds o un  What if o un  loquesea Forever guionizado por ALan Moore!!!!

Javier Agrafojo
Lector

Se supone que la “granja de Alan Moores” fue Vertigo, según pregonaba el aludido.
 
No sé si lo que dices hubiera sido posible… aunque hubiera sido un bonito sueño… Sin embargo, -en confianza- yo no cambiaría From hell por esos hipotéticos Spider-Man o X-Men. Como no cambiaría Los Invisibles de Morrison por sus New X-Men. Cuando alguien demuestra talento, prefiero que lo emplee en sus propias criaturas. Si bien luego, por ejemplo, mis obras favoritas de Miller sean las que hizo a sueldo de Marvel y DC (con la excepción del primer Sin City). Las posturas no pueden ser cerradas, evidentemente.
 
Tampoco quiero dar a entender que reniegue de los superhéroes. Algunas de mis tebeos favoritos son de este género. Por ello me pongo en la piel de Moore y entiendo el dolor que siente cuando, tan a menudo, se usan como mero sacacuartos en vez de vehicular discursos más ambiciosos y, en definitiva, satisfactorios.
 

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Se supone que la “granja de Alan Moores” fue Vertigo, según pregonaba el aludido.
 
Mixmerik, me debo de estar explicando mal.
 
Hablo de cómics de superhéroes. Más concretamente hablo de superhéroes Marvel y DC, que son el mainstream de la industria y los que mueven más dinero.
No hablo de Vértigo. No hablo de Dark Horse. Ni de IDW. Ni de Avatar. No hablo de obras personales ni de nada ajeno a los superhéroes Marvel y DC.
 
He dicho en varios mensajes que me habría gustado ver el impacto que hubiera tenido que el mejor guionista de todos los tiempos hubiera tomado las riendas de algunos de los personajes más importantes de ambas editoriales.
He dicho también que quizá -sólo quizá- si hubiera realizado con Supermán, Batman, Spiderman o Lobezno un trabajo tan mayúsculo como hizo en otras obras suyas, habría conseguido elevar varios peldaños a esos personajes en calidad y en madurez ofrecido nuevos caminos y explorara direcciones nuevas para esos héroes que los “guionistas fans” como dice Moore pudieran seguir investigando o, por decirlo de otra forma, revisando y plagiando en lugar de hacerlo con los cómics de Lee y Kirby.
 
Y quizá -y sólo quizá- cuando Moore dejara las series de Spiderman, Batman o los mutantes, los editores de éstas pondría todo su empeño en buscar otro guionista que pudiera sustituír al barbudo e intentar mantener el alto nivel de sus guiones. Que la fábrica de Moores no fuera Vértigo sino que fueran las colecciones de Marvel y DC.
 
Algo parecido a lo que ha pasado con las series de televisión, en las que hubo momentos en las que series como Expediente X, Los Soprano o Perdidos, supusieron un hito en la historia del medio y marcaron una tendencia que hizo que el resto de la series tuviera que cuidar muchísimo más la calidad de sus guiones.
 
Sin embargo, -en confianza- yo no cambiaría From hell por esos hipotéticos Spider-Man o X-Men.
 
Como ya he dicho varias veces no he dicho que era preferible que dejara sus trabajos más personales para escribir a los héroes de Marvel y DC. Ambos podían haber sido compatibles. Aunque también es cierto que algunos de los más memorables trabajos de Moore lo hizo sobre personajes ya existentes como La Cosa del Pantano, Miracle Man, Supermán, Batman.
Incluso otros como Supreme son su versión de Supermán o en 1963 homenajeó los primeros tiempos de Marvel.
 
Incluso Watchmen iba a ser una obra protagonizada por los personajes de la Charlton pero tuvo que cambiarlos porque la editorial decidió introducirlos en el universo DC, por lo que Moore sustituyó al Capitán Atom por el Dr. Manhattan, a Rorschach sustituyó a The Question y Búho Nocturno a Blue Beetle, etc. Y no dudo que si DC le hubiera permitido utilizarlos, estos personajes habrían pasado a la historia del cómic como lo han hecho los protagonistas definitivos.
 
Un escritor genial convierte en grandes hasta a los personajes más anodinos
 
 Como no cambiaría Los Invisibles de Morrison por sus New X-Men. Cuando alguien demuestra talento, prefiero que lo emplee en sus propias criaturas.
 
A mí me da igual. Cuando alguien demuestra talento lo único que quiero es que verlo en sus páginas. Me da igual que sea en sus propios personajes que en otros ya existentes. Yo disfruté de los New X-Men de Morrison igual que de los Invisibles. Me da igual que sean sus creaciones o los de otro mientras libere todo su talento en ellos.
 
 
 

Tildoras
Lector
Tildoras

Lo que tienen que hacer los guionistas es usar a los superhéroes para promocionarse y luego largarse cuanto antes a hacer tus propios comics, a construir tus propios universos y crear tus propios personajes, que son los que podrás elevar y tratar como te venga en gana. Exactamente lo que acaba de hacer Millar, que ahora se va a tirar 2 años exclusivamente en su Millarverso.
 
Lo que se pueda hacer con Superman, Batman, Spiderman y el resto de esta pesca está totalmente sesgado y limitado por la absurda continua búsqueda de la iconicidad que pretende mantener a los personajes eternamente iguales, que puedan avanzar hasta cierto punto y luego vuelta para atrás al status quo reconocible.
Trabajar con estos personajes es, por lo tanto, una completa pérdida de tiempo así que para eso mejor dedicar todo tu tiempo a hacer tus propios trabajos.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Lo que tienen que hacer los guionistas es usar a los superhéroes para promocionarse y luego largarse cuanto antes a hacer tus propios comics, a construir tus propios universos y crear tus propios personajes, que son los que podrás elevar y tratar como te venga en gana.
 
¿Piensas lo mismo de los guionistas que trabajan para el Universo Ultimate y las series de Dynamite que te gustan tanto?
 

KURT
Lector
KURT

MOORE TIENE RAZÓN Y SE EQUIVOCA…
 
Tiene razón en decir que estamos adportas de una era muy complicada en las ventas y sí, son responsables editores como Quesada y autores como Bendis.
Pero queda la pregunta, no lo estuvo también en los años cincuentas?
 
Creo que los comics evolucionaron y ahora el problema que hay es la calidad. Pero a largo o corto plazo esto acabará por reventar y al final nacerá una nueva era en la que los cómics o sus personajes estarán revitalizados.  
No con las ventas de antaño, pero habrá una nueva generación de autores que intentará no hacer homenajes a sus leyendas, sino innovar y evolucionar con las historias.
 
Esto es cíclico, como las crisis económicas. Al final todo cae por su propio peso y los editores de hoy, esperemos que no estén mañana (como Harras en DC), porque hoy las compañías tanto Disney que posee Marvel como WB propietarios de DC, no dejarán que los superhéroes mueran y si para eso deben despedir a sus cabezillas lo harán.
 
 

alvaro13mx
Lector
alvaro13mx

Pues de la era dorada en DC creación de Superman, Batman 1938 a stan lee que revoluciono el genero con el método marvel 1961 son 23 años y De ahí a 1986(25años) con la creación de wachmen que reinvento el genero
Y todo lo echo x moore es la pauta a seguir a la fecha 2011 han pasado 25 años es decir cronológicamente debería estar x salir la nueva obra que revolucione el genero y callar a Mr Moore hasta que esto pase la palabra de Moore es ley ya que fue su obra la que le dio 25 años mas de vida al cómic de superhéroes ..

JaviStroyer
Lector
JaviStroyer

Daredevil vendia 50 millones en los 50 ¿y qué?… que sepas Moore estamos en la epoca de los video-juegos. Asi que si quieres escribir para el medio, vete allí. Y si, la has clavado, el 13 cumplo 37 tacos, noltalgico pedante, vale; Pero no me olvido de los comics con los que me crie. Y que sepas la edad del espectador mediocre en el cine es la de 15 años (ha gastarse la paga q los papa les dan), la de los video-juegos 18 (a masacrar con los Shooter´s), y si en el comic es mayor, mejor que mejor… Y si, el 99% de los comics-pijamillas son basura (tambien pasa en el cine y los Games), pero algunos todavia buscamos quimeras…

JaviStroyer
Lector
JaviStroyer

Y sobre las ventas de antaño… Pasa lo mismo con la venta de Cd´s y Dvd´s… supongo que en los 50 un comic de daredevil costaba 5 centavos, y eso si se lo podia permitair un padre… y entonces no hbia toysaras (como se escriba)…

Kastan
Lector
Kastan

No creo que Supermán esté acabado; en todo caso está mal enfocado. Un personaje honrado y bueno que se enfrente al deficiente sistema político y económico que mueve el mundo sería extremadamente atractivo, por ejemplo. Yo pienso que seguimos necesitando héroes. El problema es que los que guionizan a Supermán son yanquis, seguramente nacionalistas y muy posiblemente esclavos del sistema, que se encuentrna muy alejados de la realidad social de la juventud actual.
 

Elvis
Lector
Elvis

eeee

Nenoskada , es todo mucho más sencillo de lo que tu
planteas, en primer lugar me parece que Herb Trimpe  Al Milgrom y Rom Lim son mucho mejor
dibujantes que Gibbons, que no ha hecho nada medianamente conocido a parte de
Watchmen para DC y casi todo su trabajo desarrollado para Juez Dredd  y Roge Trooper  y las editoriales britanicas,ha pasado prácticamente
desapercibido , tanto Moore como el tuvieron la gran suerte de que
Watchmen<span style="mso-spacerun%

Elvis
Lector
Elvis

No me funciona al escribir….. en definitiva lo que vengo ha decir esque segun Nenokada si Velazquez dibujase un comic seria un gran dibujante de comics y yo lo que digo es que si Velazquez dibujase un comic, seria un gran pintor que dibujo un comic
Esta noche cojo un avion rumbo a Menorca para tomarme un merecido descanso, asi que Nenoskada, te dejo pegado al ordenador como el gurdian de lo politicamente correcto Moore y Miller son el no va más, el Mefistazo fue cojonudo, Marvel es mejor que DC y Watchmen es la obra más significativa del comic, incluso por encima de Action Comics nº1…. Mientras yo me baño en la playa y me tomo unos Gin Tonics de Gin Xoriger en la hamaca….Buen Agosto ha todos !!!!!

Ocioso
Lector
Ocioso

javiStroyer ha comentado: Daredevil vendia 50 millones en los 50 ¿y qué?…
 
¿De qué Daredevil estamos hablando?
 
que sepas Moore estamos en la epoca de los video-juegos.
 
Que sepas que la época de los video-juegos ya ha pasado. La gente echa mas horas en las redes sociales.

Alberto Paquemas
Lector
Alberto Paquemas

Yo creo que el medio tiene la supervivencia garantizada: vendan mas o menos los comics, son la base de otros productos, peliculas, juegos, muñecos, ropa… estos si, rentabilisimos
 
No es casualidad que Marvel y DC, sean propiedad de Disney y Warner, que no creo que las hayan adquirido por los grandes beneficios que no da el publicar comics, sino mas bien por los que si estan dando la propiedad deesos personajes usados en otros medios. Los comics no se venderan mucho, pero les sirven para mantener visibles a los personajes, y que el publico general, a pesar de no leerlos, acabe con los años siendo consciente de su existencia, y en algunos casos, se conviertan en personajes iconicos que dan muchos beneficios, mas alla de lo que vendan en papel. Mientras esto siga asi, poco peligro tiene el medio, y creo que esta muy lejos de desaparecer, como comenta Moore, solo han cambiado las formulas de rentabilidad, que ya no se deben buscar solo en las ventas en si… estas bajan, si, pero no perdamos de vista, que en realidad, los personajes, nunca habian sido tan rentables.

KURT
Lector
KURT

herb_b, lo que dices es muy cierto. Pero si los comics no venden es absurdo mantener el negocio a flote. Además los costes de mantener una editorial del tamaño de DC o Marvel es 10 veces mayor que hacer series de TV o lanzar videojuegos al mercado.
 
Es verdad que en los cuarentas, cincuentas y sesentas la cosa era distinta. Marvel por ejemplo estaba conformada por 5 personas (confirmado por Roy Thomas quién como ayudante de Stan Lee escribían y revisaban todo lo que se hacía) y el resto eran autores freelance a los que se les pagaba por página dibujada. Por lo tanto no era la Marvel de hoy que debe pagar como 250 o 300 sueldos fijos, entre autores de planta, editores y directores.
 
Esto es sin duda lo que llevó a la plana mayor de DC (Didio, Lee, Harras y Johns) a relanzar las colecciones porque las preciones de WB deben de ser mostruosas.
 
Creo que mientras no salga una obra que revolucione el género como sucedió con Watchmen hace 25 años o con The Authority hace 13, la cosa irá de mal en peor. Pero ojo, que esta obra debe nacer de una de estas grandes editoriales, porque de otra manera pasará desapercibida porque depende del boom y soporte comercial que dan Marvel y DC.
 
  
   
 

anybody
Lector
anybody

El que de verdad mató al genero superheroico fue Quesada y su amigo Bendis.

elgranpacoman
Lector
elgranpacoman

No le falta razón en muchos aspectos. Es posible que el género superheroico esté muriéndose, a fin de cuentas, las grandes compañías sacan más dinero de las películas y mercadotecnia que del propio cómic, fruto de esto son las recientes (y cada vez más frecuentes) revoluciones absolutas en los respectivos universos. Creo que ahora se ve el cómic como la excusa para promocionar la película y que sus fans, cada vez más adultos y menos renovados, somos especies en extinción.
Hay algo que considero que es verdad, en los últimos años, de tanto humanizar y hacer de carne y hueso a los superhéroes, han salido unas historias en las que se convierten en meros matones con superpoderes. Un ejemplo: creo que la última vez que leí una perorata moralista en un superhéroe que fuera digna de ser leída fue tras la muerte de Magneto en el tercer número de X-Men. No son idealistas. Son gente con superpoderes y ya está.
No coincido en que eso esté generalizado. No pondría en el mismo paquete a guionistas como Waid, Busiek, Peter David o Claremont que a Lieffeld (cuando no dibuja), Loeb, Bendis o Millard.

quequekiller
Lector
quequekiller

moore como siempre genio…pesele a quien le pese el tipo reflexiona a la industria siempre un paso adelante.
por ahi hay criticas y argumentos por dar cifras de millones de numeros….mas lo relevante es que las ventas siguen bajando

Dicker
Lector
Dicker

Con todos los respetos y sin ánimo de ofender: Alan Moore se ha vuelto un gilipollas.
 
Alan Moore fue, es y será, el más grande, pero se le va la chola, sus últimos trabajos son patéticos, su Liga es como mínimo repetitiva (ey Alan, deja de escribir historias sobre personajes de tu infancia que sólo interesan a los Mooreadictos), el Lost Girls es…uhm…bueno, léanlo y con eso está todo dicho.
 
Ahora se dedica a hacer fanzines…en fin, ya parece el típìco viejito esprando a que le llamen para despotricar.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

No me funciona al escribir….. en definitiva lo que vengo ha decir esque segun Nenokada si Velazquez dibujase un comic seria un gran dibujante de comics y yo lo que digo es que si Velazquez dibujase un comic, seria un gran pintor que dibujo un comic
 
Por curiosidad… ¿dónde he dicho éso?

Javier Agrafojo
Lector

Bueno, por lo menos no se quejará de la adaptación al cine de Green Lantern… no han usado ni una idea suya!!!
 
>Con todos los respetos y sin ánimo de ofender: Alan Moore se ha vuelto un gilipollas
 
Con todos los respetos y sin ánimo de ofender: tenemos nociones distintas de lo que significa ese epíteto si crees que Alan Moore lo merece por sus palabras. Prefiero ni saber cómo llamarás entonces a los autores que presumen de leer sólo historietas de superhéroes…

Dicker
Lector
Dicker

“Con todos los respetos y sin ánimo de ofender: tenemos nociones distintas de lo que significa ese epíteto si crees que Alan Moore lo merece por sus palabras. Prefiero ni saber cómo llamarás entonces a los autores que presumen de leer sólo historietas de superhéroes…”
 
No los llamaría nada, porque seguramente ellos jamás dirán nada en contra de Alan, un tipo que puede hacer un millón de veces más de lo que hace y un millón de veces mejor de lo que lo hace, pero mientras tenga un coro que le cante las loas, pa qué….
 
Que se parece al abuelo Simpson, menos historias y más historietas.

Piñata
Lector
Piñata

¿Por que es que algunos (y pongo algunos, porque lei de varias personas esa afirmacion) presumen que Moore es el que decidio no escribir a los personajes insignia de alguna de las compañias gigantes?… ¿Hubiera subido el standard de calidad de los comics actuales si hubiera sucedido?… Yo creo que, en primer lugar, siempre existio (al menos como mito), la version de que Watchmen habia sido creado con la idea de realizar un evento que involucrara a varios personajes del Universo DC (en realidad la Charlton, pero estos personajes estaban siendo incorporados en la continuidad), y que formara parte de la continuidad. La DC no lo acepto… era muy arriesgado… ¿Por que irian a aceptar las ideas que tuviera para Superman, Batman, los X-Men, o Spiderman, por separado?… La unica forma de que hubiera tomado las riendas de alguno de esos tanques, era que escribiera alguna cosa pochoclera que vendiera, pero que dejara al personaje historico inalterado. La industria no quiere algo que evite que los personajes sean franquicia… Es la queja recurrente de Moore a los escritores… no es que los escritores son el eje del mal… pero para los editores y los CEOs de las grandes, los personajes son franquicias… son muñequitos de McDonalds. No quieren un vuelco… no quieren buenas historias… quieren dinero… Punto. Y lo peor es que nosotros se lo damos.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

 siempre existio (al menos como mito), la version de que Watchmen habia sido creado con la idea de realizar un evento que involucrara a varios personajes del Universo DC (en realidad la Charlton, pero estos personajes estaban siendo incorporados en la continuidad), y que formara parte de la continuidad. La DC no lo acepto… era muy arriesgado… ¿Por que irian a aceptar las ideas que tuviera para Superman, Batman, los X-Men, o Spiderman, por separado?… La unica forma de que hubiera tomado las riendas de alguno de esos tanques, era que escribiera alguna cosa pochoclera que vendiera, pero que dejara al personaje historico inalterado
 
Si has leído Watchmen te  habrás dado cuenta de los motivos por los que DC no aceptó que los protagonistas fueran personajes de la Charlton.  Aparte de que varios personajes mueren, el mundo en el que sucede la historia es una realidad alternativa muy distinta a la del Universo DC. Ante esa situación es lógico que la editorial le dijera que se inventara unos personajes para la ocasión.
 
Alan Moore ha hecho trabajos muy buenos para grandes personajes de DC. Si has leído La Broma Asesina, las historias de Supermán o las historias de la Cosa del Pantano con Batman y varios superhéroes de invitados, también habrás visto que sabe tratar a estos personajes -o a cualquiera- sin sacarlos de su continuidad o de su contexto.
 
Parece que, desde Watchmen hay quien cree que Moore sólo sabe escribir personajes retorcidos o con problemas mentales, cuando ha demostrado de sobra que puede tratarlos con todo el respeto a su continuidad y a su esencia.

Piñata
Lector
Piñata

nenoskoda: Entiendo porque la DC no permitio que se escribiera con los personajes de la Charlton. Tambien entiendo que la historia estaba en su genesis cuando le bajaron el pulgar (cuando dijo que queria matar algunos personajes): no se si en realidad la historia de Moore, en su gestacion, no estaba ambientada en el universo que todos conocemos (pero como no puedo comprobarlo fehacientemente, es preferible no defender esta posicion). Moore es, a mi parecer, uno de los pocos genios que tuvo la industria en su historia (no es mi intencion discutir cuales fueron los otros), y que supo manejar a los superheroes cuando lo tuvo que hacer… que creo una historia epica como la broma mortal: una obra completa (conceptualmente hablando, es genial). La cosa del pantano la supo escribir de una manera formidable (aunque no se si entra en la categoria de superheroe, pero eso es otro tema), pero si hay que decir que era un personaje menor (y que se entienda por menor, que no era uno de los fenomenos de ventas de la editorial, ni un personaje emblematico). Lo hizo evolucionar, lo cambio enormemente (era un hombre, y el lo hizo una planta… creo que es un cambio radical). Si bien mantenia el tono de terror, lo movio a otro nivel… American Gothic es una road movie cosmica. Lo que intento demostrar con estos ejemplos, es que mi opinion personal no es que el no sabe manejar superheroes… sino, que no creo que quiera llevarlos por los mismos lugares por los que andan hace 30 o 40 años… que los haria evolucionar, que contaria algo digno de contar… algo que no de la impresion que deja al personaje en el punto donde arranco… y no se si los editores (representantes de los intereses de las compañias, en mi pequeño y tonto mundo) permitirian eso… Dark Knight Returns y la Era Dorada (de Robinson) no estaban pensadas para ser Elseworlds, pero era muy jugado. Para mi Starman (de Robinson), Sandman (de Gainman), Animal Man y Doom Patrol (de Morrison), Swamp Thing (de Moore) y otras, son ejemplos de grandes historias que, si bien algunas no revolucionaron el arte, si dieron otra vision de las cosas que se pueden hacer en el medio. Y una de las razones (la principal) por las cuales la DC permitio poner patas para arriba a estos personajes historicos fue porque no tenian grandes ventas o eran emblema. Ademas, me parece que hacer evolucionar a un personaje no es perderle el respeto o hacerle perder su esencia. Por lo menos es lo que yo pienso.
Realmente agradezco el espacio para poder discutir sobre estos temas. Hace solo 2 meses que conoci este espacio, y me gustan mucho los informes, y la manera en la que se debaten ideas.

df1racing
Lector
df1racing

Aroa la que realmente vale preguntarle a Moore es, que opina del Manga y Anime Japonés y como este le ha ido quitando a los cómics americanos prestigio y la escencia que el mismo explica AH? Creo que la pregunta debió primero enfocarse allí…

Asterios Polyp
Lector

Errata: “Incapaz de no dejar indiferente” es precisamente dejar indiferente.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

La cosa del pantano la supo escribir de una manera formidable (aunque no se si entra en la categoria de superheroe, pero eso es otro tema
 
No hablo de La Cosa del Pantano, hablo de todos los  héroes que pasaron por las páginas de su colección y que fueron reflejados de forma respetuosa.
 
Lo que intento demostrar con estos ejemplos, es que mi opinion personal no es que el no sabe manejar superheroes
 
Bueno, es tu opinión, así que no hace falta que  la desmuestres. Pero échale un vistazo a Supreme, que en su creación fue una especie de Supermán con mala leche y que Moore convirtió en una revisión/homenaje al hombre de acero, y que ser realmente encantadora y que le da cien vueltas a las colecciones de Supermán con las que competía en las librerías.
 
También puedes echar un vistazo a sus WildCats a los que, ya en su primer número les hizo dar un salto de calidad y conviritió a una copia de los X-Men que peleaban con extraterrestres en la serie más emocionante y divertida de WildStorm, creando personajes como Tao o esa mujer biónica cuyo nombre no recuerdo ahora.
 
Como he dicho antes, parece que a veces se olvida que Alan Moore es un gran guionista capaz de adaptarse a la colección que escribe y que sabe tratar a los personajes respetando la caracterización que han hecho los guionistas anteriores y además añadiéndole un plus adicional que le da más profundidad.
 

nenoskoda
Lector
nenoskoda

 que los haria evolucionar, que contaria algo digno de contar… algo que no de la impresion que deja al personaje en el punto donde arranco… y no se si los editores (representantes de los intereses de las compañias, en mi pequeño y tonto mundo) permitirian eso…
 
Sólo tienes que ver la dirección que ha seguido Marvel o DC en los últimos años años para ver que ninguno de los personajes se mantiene como era en su creación. Mira como han evolucionado Tony Stark, Hulk, Lobezno, Cíclope o Spiderman o Batman, Wonder Woman o Supermán y verás que que son muy distintos de como eran a finales de los 90 y en varias ocasiones les han alterado su personalidad y entorno de forma bastante abrupta.
 
Quesada y Moore han comentado en varias ocasiones que Joe le estuvo persiguiendo al principio de su gestión en Marvel para que escribiera los 4 Fantásticos.
 

Jurnelius
Lector
Jurnelius

En Top Cow, Boom e Image se están escribiendo historias muy interesantes. también en DC/Vertigo. La decadencia en cuanto a nivel de ventas del comic se explica por internet y la gran profusión de titulos que tienen las editoriales. Bueno y la sobreexplotación de muchos personajes

Diomedes
Lector
Diomedes

Siempre es interesante leer a Moore, mis reflexiones sobre el tema son las siguientes.
 
1. El gran problema es la perdida continua de lectores, apenas quedamos los veteranos y no hay manera de meter nuevos. El comic es un medio en extinción en este sentido, pero esto no tiene que venir a decirlo Alan Moore, esto se va viendo desde hace al menos 20 años.
2.El problema se originó en la distribución exclusiva en tiendas especializadas, en USA no se venden comics en el quiosco desde prácticamente finales de los 80. Teniendo en cuenta que las librerias especializadas han bajado de 3 mil a mil en los ultimos 20 años pues está claro…..menos puntos de distribución, menos ventas, menos boca a boca etc.
3. Internet, las nuevas tecnologías, Ipods/Iphones/Ipads y smartphones ,las consolas de videojuegos etc no ayudan. La gente joven busca otros tipos de ocio. Incluso cuando leen comics, lo hacen gratis y descargandolos por internet…..esto no hay manera de remediarlo. Incluso con medidas drásticas como poner una tarifa plana para poderte leer sus comics lo que lograrian es que algunos de nosotros la pagasemos(ni siquiera todos) gastandonos menos dinero que antes, y el resto descargase.
 
4. Los personajes e historias siguen teniendo una relevancia, pero como dice Moore en otros medios. El cine, la televisión con series animadas, etc. El comic fisico es un medio en decadencia.
 
5. Las historias y relevancia de los heroes. La introduccion de los supers en los 30 y primeros 40, o en los 60 con la SA y la Era Marvel tiene unas connotaciones claras. Interesante la vision de Moore de Superman como un democrata del ND luchando contra terratenientes y especuladores. A eso se puede añadir el esfuerzo de guerra, la lucha contra el fascismo y unos ideales inocentes basados en el sueño americano para la GA, y para la SA la confrontación con los alienígenas, la lucha contra el mundo comunista de la Guerra Fria. En la Edad de Bronce (finales de los 70 y primeros 80) los temas se multiplican con fuerte introspeccion y se hacen obras muy psicológicas sobre el género, usando todos los recursos de este y olvidando momentáneamente las “grandes aspiraciones” y “ideología subyacente” del genero. Esta no se ha recuperado en realidad ya nunca, lo cual no tiene por que ser malo en si. Los mediados de los 80 con el reboot de DC y otras obras ven como el genero se vuelca sobre si mismo, autoreferenciándose cada vez más. En los 90 se hicieron muchas cosas,algunas interesantes y otras menos….en el afán por reinventarse se buscó inspiración en las películas de hollywood de la época, en estéticas mas modernas, héroes mas cínicos y violentos (era Image) creados por chicos que habían vivido otra realidad, aunque algunos autores seguían usando las formulas de la BA y los 80. Hay muchos experimentos interesantes como la recuperacion del concepto del legado de la GA con series como The Golden Age, Starman, SSK o el relanzamiento de la JSA en el 99 precedido de una miniserie en el 98. O los temas ecologistas del Aquaman de Peter David o los espirituales de su Supergirl, o los cambios de Waid a Flash creando un universo propio en torno a la velocidad. Se busca inspiración en los nuevos retos de la tecnología que se va vislumbrando para el futuro (saga del clon de Spiderman) y se ensayan varias cosas la mayoria de las cuales son bandazos sin sentido, mientras otros caen en un revival sin fin de los conceptos de la SA a los cuales no logran insunflar nueva vida (Superman de Loeb y Kelly). Los 2000, pasados unos años de continuidad, ven un diverger de las dos grandes editoriales. DC se centrará en el autohomenaje y en jugar con su intrincada continuidad cuando llegan al poder autores con ganas de reescribirlo todo a su manera como dice Moore y hacer a su “vision iconica” de tal o cual heroe la canonica y retconear todo lo demas. Eventos y mas eventos, cada vez con mas violencia, en un camino que se mantiene por la hoja de ruta editorial pero que lleva ni mas ni menos que al sinsentido y a Flashpoint y el reboot. Marvel trata de reinventarse una vez más, y si bien algunas de sus decisiones como el Mefistazo son retrógradas, por otro lado consigue crear un marco en evolucion con Civil War,Secret Invasion,WWH, Dark Reign etc que ofrece unas reflexiones interesantes sobre el heroísmo y que es lo “legal” y que lo “correcto” y como, en el comic como en el mundo real, los malos pueden llegar al poder y alterar el discurso para ellos ser los buenos. Thor apalizando al Iron Man gubernamental, Hulk y Cho saboteando proyectos, Hulka enfrentandose con Osborn, los chavales de la Iniciativa manipulados, los nuevos Thunderbolts con menos incentivos de reformarse interiormente que nunca. Todo un marco interesante de reflexion sobre que hace ser un héroe y que no, desgraciadamente la propia inercia del mundo del comic y cierta falta de agallas para seguir en esa dirección finalmente han hecho recular y volver a un status quo. Hay timidos intentos como el asociar la llegada de Serpent al miedo e insatisfaccion global de la poblacion mundial por el sistema economico actual y la incertidumbre,pero todo es tímido, no hay valor para enfrentarse con los problemas que agobian a la gente.
6. El tema del villano que amenaza y crea una matanza de civiles siempre funciona, y el género sigue abrazándose a el. Pero como Moore menciona, no hay posibilidad o valor de un personaje mainstream que luche contra la especulación o el sistema económico neo-capitalista, no hay un personae capaz de saltarse a la torera las leyes e impedir la destrucción ecológica del planeta(quiza el Thor Ultimate,pero mas de palabra que de obra), etc etc. De haberlo,quizás, serían iconos para los nuevos tiempos y las nuevas preocupaciones igual que el Capi o Superman lo fueron para la II WW.
 
7. Daredevil en los 60 (o despues) jamas vendio 6millones de copias mensuales por lo que tengo entendido. Los megahits actuales son de unas 100 000 copias, lo cual es paupérrimo (son cifras que hacia una serie normalucha en los 80), pero no hay que exagerar el pasado por comparacion. Segun he leido en algunas webs americanas los momentos de mayor gloria de Superman o el Capitan Marvel (antes de que DC lograse bloquear su venta) eran de 3 o 3.5 millones….. y eso en los 40, en los 60 las ventas ya eran mas modestas (aunque mas titulos eso si)

AlexCruz
Lector

“La verdad depende del punto de vista desde donde se vea…” Moore al estar en la cima de la industria del comic puede ver y analisar muchas cosas, pero sus analisis al final van a ser desde su posicion de privilegio y por muy bien que vea a lo lejos estando en la cima, no ve bien las bases de la industria……En los 40s y 50s el hacer comics book ya sea escribiendo o dibujando, era solamente un divirtido y mal pagado trabajo de medio tiempo… aunque la industria en esa epoca vendia cerca entre 4 y 6 millones de ejemplares se pagaba muy mal a los escritores y dibujantes, muchos de ellos acabaron muy mal al dedicarse a hacer comics de tiempo completo (algunos sabemos como acabo Bill Finger) porque no tenian ningun tipo de prestacion laboral o seguro medico y los editores no podian hacer nada (la escusa de Stan Lee) porque solo cumplian los designios de de los dueños de las editoriales…  …del otro lado del comic como Moore dice, los consumidores eran niños y jovenes deseosos de diversion inmediata y economica. Niños y jovenes que ya no veian cool leer una reconocida novela literaria o un pulp de bolsillo, los comics eran lo nuevo en opciones de entretenimiento, el entretenimiento que habia eran las noveleas literarias, escuchar programas y musica de la radio, ir al cine o leer un periodico. Los comics eran la mal sana literatura barata segun los juicios de los adultos y buelos de la epoca de los 40s y 50s, y si un adulto seguian en eso de leer comics, seguro tenia alguna clase de problema (un friki)… …un adulto o abuelo de los 40s-50s se volveria loco si viera como en estos dias los video juegos y la tv de paga tienen secuestrada la atencion de los niños y adolecentes… la moraleja es: los niños y jovenes siempre tienen su mente en las novedosas opciones de entretenimiento, henos aqui perdiendo el tiempo de manera ociosa en internet. Creo que fue Al Williamson al que le preguntaron: “¿Porque los comic books de superheroes de los 40s tenian un dibujo que parecia garabatos infantiles y no se dibujaban con un estilo mas serio?” “Presisamente por eso, porque principalmente era para niños…”…En los 60s y 70s como Moore dice empezo el inciesto de los fans, los viejos escritores y dibujantes de los 40s y 50s fueron despedidos al ya no producir un material fresco en guion y dibujo a la industria del comic (mas que por pedir un aumento de sueldo) muy pocos como Jack Kirby siguieron activos en los 40s, 50s, 60s y parte de los 70s. Posiblemente no sabian o querian hacer otra cosa apesar de la mala paga hasta que te mandaban al diablo despidiendote por telefono……Fue en los 60s y 70s cuando se empezaron a rentar licencias de publicacion a otros paises y las editoriales empezaron a ganar dos tercios mas de lo que gananban en el mercado interno de los U.S.A. y cuando la licencia de los comics llego a las series de television y animaciones infantiles con su respectiva linea de juguetes y demas suvenirs……En los 80s la comercializacion de las licencias de los personajes de comics llego a un punto en el que las ganancias de la renta de las licencias superaba las ganancias de las ventas de los comics. Es aqui en los 80s cuando empieza el desencanto y enojo de los escritores y dibujantes que habian creado personajes en el universo de las editoriales de comics al ver como sus creacion para Marvel y DC empezaban a generar grandes cantidades de dinero a traves de la renta de licencias. 

AlexCruz
Lector

El primer caso de justas regalias para creadores de un personaje de comics a traves de la renta de una licencia, fue el caso de Joe Shuster y Jerry Siegel que por decadas estaban peleando en tribunales el recibir regalias por Superman (similar a la regalia que recibia Bob Kane por la creacion de Batman por un convenio con DC) y cuando Warner hizo la pelicula de Superman por esa controversia legal tuvieron que llegar a un areglo con los creadores de Superman para que no hubiera un problema legal y fue la primera y ultima vez que los creadores de un personaje de comics propiedad de una editorial recibio algo por la negociacion de una licencia para cine……En los inicios de los 90s vino el lamentable caso de Jack Kirby, Kirby creo la mayoria de los personajes de Marvel Comics y otros tantos en DC Comics y cuando se retiro, sabiendo que no tenia una pension o seguro medico por trabajar decadas como feeelance, lo unico que le pedia a las editoriales eran sus cartones originales que por años dibujo para irlos vendiendo a coleccionistas y de ahi ir sacando algo de $$$ y ni eso, los editores de Marvel y DC por años las estuvieron vendiendo, regalando o quedandoce con ellas y de ahi vino la triste escena de un Jack Kirby viejo, artritico y con cancer de plumon dibujando bocetos en la SDCC a cambio de de unos dolares… Muchos escritores y dibujantes al ver esa situacion se vieron proyectados y les hirvio la sangre (entre ellos Alan Moore), tantos años y decadas de creatividad para que al final te de una patada en el trasero, acabes siendo un viejo sin pension y un enfermo sin seguro medico… …Mc Farlane supuestamente se enojo con Marvel Comics al pedir algun tipo de regalia por la creacion de Venom de las ganacias que la editorial recibia por la renta de la licencia del personaje para la linea de juguetes de Marvel, en igual caso estaba Jim Lee. Se salieron de Marvel y crearon junto con otros dibujantes Image Comics. Otros dibujantes y escritores se fueron a editoriales independiente para conservar los derechos y regalias de sus personajes y obras y para liberarse de las restriciones editoriales. Pero los dibujantes y escritores protegian tanto los derechos de sus personajes, que repiten los mismo vicios que las editoriales de DC y Marvel no siendo justos con las regalias de sus personajes, como el caso de Mc Farlane vs Neil Gaiman por el personaje Angela y Medieval Spwan, tambien todos esos personajes de las editoriales indi nunca crearon una interaccion para formar un universo como el DC o Marvel y no nuevos escritores y dibujantes que reinventaran la primera version de estos personajes……Tambien en los 90s los especuladores de comics inflaron mucho a estos personajes de editoriales indi haciendole creer a los lectores que se encotraban en el principio de la creacion de nuevos universos de personajes y que estos comics numeros #1 iban a valer miles de dolares si los guardaban por una decadas… el problema es que habia mas del millon de ejemplares de estos nuevos personajes (que solo se quedaron en ser ideas primigenias u obras muy personales) y muchos de estos comics (cientos o miles) ya habian sido encapsulados por la CGC para durar decadas o centurias… los comics de los 90s nunca van alcanzar los precios de los comics de los 30s, 40s, 50s y 60s por la cantidad de comics embalsamados por la CGC.

AlexCruz
Lector

Moore no toma en cuenta que en los 90s y la primera decada del 2000 la television por cable, el internet y los video juegos secuestraron la atencion de los niños y jovenes… los niños ya no leen comics infantiles, ven caricaturas infantiles y juegan video juegos hasta la saciedad del cansancio. Los jovenes igual con todos los programas de la tv de paga y todos esos video juegos, tiene razon Moore y como autor de comics es triste saber que el consumidor de tus comics no es un niño o un joven, es un adulto nostalgico que esta en los 30s y 40s años. Si nuevas generacion no estan interesadas en comics, el mercado no tiene futuro. Esa es la conclucion a la que llega Alan Moore……Pero su conclucion falla. Moore mas que nadie sabe que lectura de comics de ha vuelto muy especializada y que maneja tematicas muy adultas y muchos adultos jovenes que vienen de una juventud de video juegos, televion por cable y el manganime japo, se meten en este rollo del comic de superheroes y gastan mucho $$$ comprando esas ediciones de lujo de re-impresiones de comics. En la SDCC hay muchos jovenes adultos veinte añeros y treinta añeros que se metieron a los comics a una edad madura……Esta el asunto de la pirateria cbr, hay muchos nuevos lectores de comics en la cultura geek que son anarquicos piratas informaticos… Muchos geeks (que son lectores piratas) estan descubriendo el interesante universo de los comics y son grandes conocedores de las mejores historias de los personajes Marvel, DC y demas Indis SIN HABER COMPRADO UN SOLO COMIC EN SU VIDA. Es la generacion de lectores piratas informaticos y esto va asi hasta que no se cree un gadget (una tableta) especializada en comics (como lo es el iPod a la industria de la musica) y de eso no habla nada el viejo barbon, el ignorante ni sabe prender la computadora……Tambien es molesto ver como Alan Moore habla mal y de todo lo injusto que es la industria del comic con sus autores al no compartir regalias por sus creaciones y como a sus creativos les paga sueldos de miseria, como muerde con rencor la mano que lo alimenta y patea el pesebre donde nacio con furia… Pero su sello editorial “American Best Comics” es una filial de DC Comics (un sello creado expresamente para el)… Eso significa que el gran Alan Moore NUNCA HA ROTO SU CORDON UMBILICAL CON DC COMICS, nunca tuvos los huevos rayados para crear su propia editorial y nunca ha sido el ejemplo de nada para denfender los derechos de las regalias de los personajes……Alan Moore es solo un viejo excentrico que se quiere hacer el interesante tirando rollos disfuncionales y verdades a medias (como todos los hechos de su vida y tematicas de los guiones que escribe)… La justicia que buscaban Joe Shuster, Jerry Segiel y Jack Kirby (y se murieron sin tenerla y ahora la buscan sus hijos y nietos), es que si la editorial renta una licencia para cine, aniamcion, video juegos, juguetes y demas suvenirs (aparte de parques tematicos y campañas publicitarias)… DEMONIOS… una pequeña regalia aunque sea simbolica para el equipo creativo que creo a ese personaje, eso es lo justo y a Moore le ha valido un cacahuate las regalias de la negociacion de las licencias de los personajes. Porque segun el es una violacion a la virginidad sagrada del comic si este es adaptado a cine, animacion o video juegos……Y eso de que los lectores de comics que años despues se convierten en escritores y dibujantes de comics comenten inciesto literario porque toman una vieja idea y la desarrollan haciendola evolucionar… Alan Moore esta loco!!! Joe shuster y Jerry Segiel leyeron la sic-fi de Buck Rogers, Flash Gordon, John Carter y lo convinaron con el mito de Hercules y referencias biblicas de Sanson y Moises para hacer su Superman (algo parecido al Ogon Bat Japones) y nacio el comic book de superheroes… inciesto literario Sr. sabio y genio Alan Moore???

Elokoyo
Lector
Elokoyo

No perdamos la perspectiva de que Alan Moore da su opinión personal acerca de los super-héroes. Una cosa es que sea uno de los grandes guionistas de todos los tiempos y otra es que TODO lo que diga ha de ser considerado IN EXTREMIS.
Alan Moore es un gran autor -de los mejores- y ha hecho evolucionar el medio como pocos. Es cierto que ha hecho grandes obras, aunque también es cierto que ha hecho otras que no lo han sido. El problema de Moore es que siempre se le ha exigido un nivel superior que al resto, por lo que cuando ha hecho una obra más “sencilla y menos trascendental”, se ha dicho que está en horas bajas o que no es “Watchmen”. Sus obras se miden con otro rasero.
Sus opiniones también…
Consideramos -en general- a Alan Moore una especie de Dios de los comics y que todo lo que dice es “sagrado e incustionable”.
Ni mucho menos…
Alan Moore siempre será recordado por ser un autor que llevó los comics más allá de sus posibilidades y los hizo evolucionar como pocos. Sus obras han sido transgresoras e innovadoras en muchos sentidos. Pero no comulgo con todas ellas y algunas incluso me parecen “del montón”.
Me explicaré.
Watchmen es una obra muy buena, magistral, etc… No voy a decir nada nuevo sobre el comic más reseñado de la historia. Sólo que aunque me parece cuasi-perfecta, no me convence tanto como “La Cosa del Pantano” -para mí su auténtica Obra Maestra- o su “V de Vendetta”. Para mí su Watchmen es una consecuencia de estas 2 obras y de otras varias. Lo cual tampoco le resta mérito a la obra, ojo.
Hasta “Fom Hell” me gusta más que Watchmen.
Y de lo último que ha realizado me quedo con “Top 10”, “Tom Strong” y -sobretodo- “Promethea” que me parece sublime.
“League of Extraordinary Gentlemen” me parece un  comic muy correcto y entretenido, pero lo podía haber escrito otro autor que no fuera Alan Moore. Le falta la personalidad de éste.
Me refiero a que Alan Moore tiene sus más y sus menos dentro de sus obras y no todo lo que hace es bueno y magnífico.
Alan Moore tiene su perspectiva del mundo del comic que está distorsionada por sus conflictos con Marvel y DC,lo cual hace que vea las cosas con un prisma propio y que usa a suconveniencia. Alan Moore es lo que es gracias a los super-héores, ya que su fama y su grandeza ha surgido de ése medio.
En algunas de sus declaraciones estoy de acuerdo, pero en otras no tanto y considero que se equivoca comparando los comics de 2 épocas diferentes, dirigídos a 2 tipos de público diferente y en un contexto histórico-cultural distinto. Lo que hace magistralmente Moore es llevarse el tema a su terreno y darle la vuelta.
Los comics evolucionan y tienen épocas mejores que otras, como todo en ésta vida. Pensar que el mundo del comic está llendo a su fin y que acabará muriendo es absurdo como tal. No tiene sentido.
¿Que no se vende como antes? De acuerdo. Tampoco antes había tanta diversidad cultural como antaño (internet, video-juegos, etc…)
¿Que la edad media de los lectores ha aumentado? De acuerdo, pero donde Alan Moore da en el clavo -estoy al 100% de acuerdo con él-es que no hay un “relevo generacional” de lectores y la industria se mantiene con los lectores que tiene desde hace “X” años. Los mismos que han hecho subir la media de edad de los lectores de comics. No veo una generación nueva detrás nuestro interesada en los comics y en los protagonistas de sus aventuras.
Para mí ése es el auténtico peligro.
En el resto de cosas para mí Moore se equivoca -y me arriesgo a tener muchas manos rojas- pero creo que se ha dejado llevar por sus pre-juicios.
Alan Moore es muy bueno, pero hay que saber tomar en consideración cuando alguien -sea quien sea- puede también equivocarse en sus declaraciones.

Piñata
Lector
Piñata

Como he dicho antes, parece que a veces se olvida que Alan Moore es un gran guionista capaz de adaptarse a la colección que escribe y que sabe tratar a los personajes respetando la caracterización que han hecho los guionistas anteriores y además añadiéndole un plus adicional que le da más profundidad.
Es muy probable que eso sea verdad. A veces se olvida. Pero, nuevamente, y espero no generar molestia con mi necesidad de explicar mi punto, es que yo no creo eso… para nada. Lo que si creo es que no es lo mismo tomar a Batman por 2 o tres numeros como invitado, que planificar una serie con el como protagonista. Y no creo que no lo pueda lograr… sino, que sigue sin cerrarme la idea de que le den real libertad creativa para hacerlo. Para que quede claro… creo que Alan Moore sabe muy bien como plasmar un heroe, y sabe contextualizarlo. Sabe escribir a un personaje naif, como a un loco esquizofrenico en un mundo apocaliptico.
Sólo tienes que ver la dirección que ha seguido Marvel o DC en los últimos años años para ver que ninguno de los personajes se mantiene como era en su creación. Mira como han evolucionado Tony Stark, Hulk, Lobezno, Cíclope o Spiderman o Batman, Wonder Woman o Supermán y verás que que son muy distintos de como eran a finales de los 90 y en varias ocasiones les han alterado su personalidad y entorno de forma bastante abrupta.
 
Puede que tengas razon y algunos personajes historicos de las grandes hayan sido modificados. Particularmente, creo que no en pos de un salto de calidad. De los que vos nombras, Ciclope, personalmente, me parece un caso excepcional, es increible lo que lograron. Stark, tambien tuvo una evolucion interesante, pero es uno de esos personajes que siempre dejan a mitad de camino. La DC siempre fue mas reticente a los cambios en los grandes personajes. Creo que iconos como Superman o Batman nunca evolucionaron realmente. Los personajes que se crearon como versiones alternativas o basadas en el super hombre (como Supreme o Samaritan) fueron mejor tratados e insertos en mejores historias. Pero, de vuelta es una perpectiva personal. Tal vez para la mayoria de la gente si hayan mejorado o evolucionado los personajes en los ultimos años. Para mi, no.
Por otro lado, tal vez sea muy infantil mi pensamiento… pero creo que Alan Moore tiene otras razones para no escribir a Superman o Batman, mas alla de diferencias por regalias o derechos… creo que tiene que ver con las hitorias que le permiten contar (o, en su defecto, con la mala relacion que tuvo con las grandes Editoriales). Repito, tal vez sea infantil ese pensamiento. Pero de lo que estoy seguro es de su habilidad para contar historias.
Tambien es verdad que Quesada estuvo sondeando a Moore para que escriba los 4F, desconozco cual es la razon por la cual no acepto. Tal vez se haya hecho publica, pero no la se.

AlexCruz
Lector

La verdad me jode lo mal que han envejecido Alan Moore, ni se diga Frank Miller o John Byrne… hablan de una manera tan disfuncional, con una soberbia intelectual que ni ellos mismo se creen lo que dicen y con un pesimismo hacia el oficio que les ha dado de comer, que ni ellos mismos se soprtan…
 
Hace años (ya paso agua bajo el puente) le escuche una entrevista a Alan Moore donde dijo algo que para mi fue una inspiracion: “El superheroe solo es una buena escusa para contar una historia interesante.” Eso para mi fue una de las mejores enseñanzas que yo haya aprendido de un escritor de comics… No se trata de escribir un comics sobre la maravilloza vida de un superheroe o vigilante, se trata de escribir una historia interesante con un buen tema rodeado de dramas personales y una busqueda por alcanzar un ideal de justicia… Posiblemente Alan Moore no qizo decir eso, pero yo lo entendi asi… Es triste ver que Moore que dijo eso ya no existe, lo que ahora existe es un viejo egoltra y pesimista que ni el mismo se soporta.
 
 

PatLebeau
Lector
PatLebeau

Moore se equivoca, pero creo que se ha dejado llevar por sus pre-juicios.
Creo que tienes muchísima razón Elokoyo.
Moore es una eminencia y siempre lo va a ser, igual que el abuelo de las gafas, Kirby, Romita, etc, etc, etc. Y  creo que da declaraciones así por miedo a volverse una mascota de sus propias creaciones entonces pretende ser de un estrato intelectual  donde miran con desdén a los comics porque ellos escriben novelas gráficas olvidándose que, aunque McKean haga ilustraciones que ya no parezcan de tebeo, es exactamente lo mismo. Encuentro meritorio estos intentos por salir de ese molde que los creo, a  diferencia de Bendis que sabemos de lo que es capaz porque nadie podría negar la calidad de su trabajo pero el no podría negar que ya gastó todos sus recursos como guionista.
Entonces aunque creo que las declaraciones de Moore fueron casi violentas contra el género tiene razón en muchas cosas al final de cuentas. Es cierto que ya no se vende lo que se vendía, los clientes recurrentes cada vez somos menos y más críticos, compramos las mismas revistas desde hace años pero ahora -cortesía del e-comic- leemos muchísimo más sin pagar por todo eso. Es cierto que el género no va a morir; por fortuna nosotros sí, así que la generación de éste exquisito noveno arte dará paso a una nueva generación de fanáticos lectores, sólo espero que Odín los proteja porque ellos a diferencia de nosotros no conocerán ZN por las historietas sino por ese asqueroso trabajo que Hollywood se dedica a hacer.

AlexCruz
Lector

Wow… vaya que saben sacar ronchas las palabras de Moore…
 
Moore no es que la tierra tiemble, pero cuando Moore habla si se caen algunos comics de los estantes.

AlexCruz
Lector

El comic mensual de superheroes si se viene publicando desde los 40s y 60s es obvio que se viene renovando y reciclando las mismas viejas historias para presentarsela a una generacion joven. Les gusta cuando el Joker se enfrenta a Batman en una buena historia??? Pues que creen, el Joker lleva casi 70 años escapandoce de Arkaham asilum para hacer la vida pesada a Batman y eso es mas viejo que las barbas de Alan Moore y aunque al viejo barbon le duela en su ego megalomano Broma Mortal solo fue otra historia de Joker escapandoce de Arkaham para joder un poco a Batman.
 
 
Es como lo que me dijo mi sobrina de 8 años el otro dia que le puse el canal Disney, vio una caricatura de Goofy Beisbolista y se divirtio a carcajadas. Me dijo que nunca la habia visto, pero esa caricatura debe tener como 50 años. No se ofenda, lectores de comcis treintañeros, cuarentones y uno que otro cincuenton, pero el problema no es que los comics se renueven con las mismas viejas historias, el problema es que los comics son para niños y jovenes, no para adultos expertologos que se la saben de todas todas y nada les parece.
 
 
Como escritor amateur de comics lo digo, es triste y frustrante que los lectores de tu material no son niños o jovenes, son adultos nostalgicos bien nerdos y geeks bucaneros que son lectores fantasmas. Yo me entretuve cabron con los Fantastic Four de John Byrne, ni sabia que existia la primera version de Libert & Kirby. En pocas palabras lleguenle treintones-cuarentones y haganle un favor a la industria regalando sus comics a unos chavitos y si se van a quedar en esto hecho para “niños y jovenes” dejen de quejarse tanto.

AlexCruz
Lector

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Como escritor amateur de comics lo digo, es triste y frustrante que los lectores de tu material no son niños o jovenes, son adultos nostalgicos bien nerdos y clavados en ser expertologos y lo otro son geeks bucaneros que son lectores fantasmas (ya saben porque). Yo me entretuve cabron con los Fantastic Four de John Byrne, ni sabia que existia la primera version de Libert & Kirby (que lei años despues) y en mas generaciones ni van a saber que onda con la version de Byrne. En pocas palabras: Lleguenle treintones-cuarentones expertologos en comics y haganle un favor a la industria regalandole sus comics a unos chavitos y si se van a quedar en esto hecho para “niños y jovenes” dejen de quejarse tanto.

Hay si, no hay una nueva genracion de lectores, no mames, sin niños y jovenes la industria no tiene futuro. Pues si, siguan publicando los comics en impresiones de lujo que valen un ojo de la cara si te compras 4 o 5. Haber, cuando fue la ultima vez que les prestaron sus comics a un niño o joven para que los lea y vea si esto le gusta o no??? No lo han hecho nunca verdad??? Claro, no se vayan a maltratar sus lujos comics y vayan a valer menos cuando se coticen en tres decadas.

bizarro001
Lector
bizarro001

que pasó moor???; si hago un villano con poder y hambre de conquistar el mundo, vas a decir que me fusilé la historia de hitler, napoleón o cualquier otro loco de la historia???, si hago a un cuate super poderoso cuya única debilidad sea la mierda radioactiva vas a decir que es superman????, wey!!!, si quiero hacer la historia de un pu&#%! Dios vas a decir que me jodí la historia de Manhattan???
PTM moor cualquier pin#%$ cosa que hagas va a tener parecido con cualquier cosa que haya pasado en la historia de la humanidad o en las historietas incluso tus historias…