AIDP: El jardín de las almas

Por
33
450
 

AIDP Nº 07: El jardín de las almas
Edición original: B.P.R.D.: The Garden of Souls USA
Fecha de edición: junio de 2008
Guión: Mike Mignola, John Arcudi
Dibujo: Guy Davis
Color: Dave Stewart
Norma – 152 págs – 15 €

 
Descripción editorial


La serie protagonizada por los compañeros de Hellboy se ha convertido en uno de los cómics de superhéroes más atípicos y alabados por la crítica internacional.

El equipo regular de AIDP vuelve para contarnos una aventura en la que descubriremos el interesante pasado de Abe Sapiens durante la Guerra Civil Americana. Un descubrimiento que le llevará directo a las selvas de Indonesia y que le traerá a la luz antiguos recuerdos y desagradables amigos. Además Liz continúa con sus visiones apocalípticas y Johann hace un descubrimiento realmente interesante sobre uno de los miembros de la AIDP.

Reseña

No se tomen el principio de la siguiente reseña demasiado en serio.

Estoy algo molesto. Por recientes conversaciones con alguno de mis compañeros de ZN he podido comprobar que, hasta ahora, apenas nadie ha hecho caso de mis efusivas recomendaciones con respecto a AIDP. Por más que le he dedicado extensos artículos y loas varias, la gente sigue dudosa.

Entiendo que asumir la conveniencia de coleccionar una serie nueva, con los gastos que todos llevamos encima, necesita de su tiempo. Entiendo, además, que aquellos no demasiado atraidos por el Universo Hellboy presenten aún mayores reticencias. Pero, en el fondo, nada de eso sirve como excusa. Porque la serie vale el dinero que cuesta cada tomo y puede seguirse perfectamente sin necesidad de Hellboy ninguno. Incluso diría más, si ustedes quieren, con que la empiecen a coleccionar a partir del momento en que forman triunvirato John Arcudi, Mike Mignola y Guy Davis ya me doy por satisfecho; es decir, a partir de AIDP: Los muertos y siguiendo luego con La llama negra, La máquina universal y el tomo que hoy nos ocupa.

AIDP: El jardín de las almas pone de manifiesto una de las mayores virtudes de la serie, virtud que ya se ha venido intuyendo en todas y cada una de las entregas anteriores. Ésta es: el trágico y esquivo pasado de los integrantes del equipo. Fijémonos que, hasta Lobezno: el origen, esta peculiaridad – la del esquivo y trágico pasado – era uno de los principales atractivos de uno de los modernos personajes de cómic de mayor éxito. Como pasaba con el mutante canadiense, los miembros de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal arrastran todos retazos de un pasado confuso, fragmentos insuficientes de su vida anterior y del momento en el cual dejaron esa vida atrás. Porque todos ellos, también, son conscientes de haber traspasado, en un momento dado, una puerta hacia un espacio sin retorno. Una puerta por la que dejaron atrás la persona que eran para convertirse en alguien distinto; distinto a todos los niveles.

De manera especial, como puede comprobarse en esta historia, el pasado de alguno de esos miembros de AIDP hunde sus raíces en épocas particularmente relevantes para todo lo concerniente con la alquimia, el esoterismo y lo paranormal. Es el caso de Roger y Abe Sapien; incluso podríamos decir que de Johann Krauss porque, aunque su historia está fechada en nuestra época, la estética con la que se nos retratan sus quehacéres pasados tiene mucho de sesentera. De esta forma, los autores pueden permitirse enlazar nuestra contemporaneidad con esos pozos de lo sobrenatural que constituyen para el imaginario colectivo periodos como el Victoriano, la Edad Media o los años sesenta y setenta. De modo orgánico, en base a la vicisitud de unos personajes que ya nos son queridos, pasados cargados de potencia argumental devienen relevantes para lo que acontece en nuestro momento presente y estéticas barrocas y sugerentes pueden ser recuperadas para nuestro frío post-modernismo.

Todo ello constituye una de las principales virtudes de El jardín de las almas, por cuanto profundiza en el pasado de Abe Sapien y, al hacerlo, recupera para nosotros antiguas quimeras de la Era Victoriana y artilugios y criaturas propios de la imaginación desbordante de creadores como Julio Verne y H.G. Wells. Al tiempo, junto con la trama particular de este recopilatorio, sigue creciendo la expectación por esa trama mayor que de tiempo atrás se viene anunciando y que ha de enfrentar a la humanidad con su final.

Si alguna pega cupiese buscarle a este cómic – y de forma relativa – sería que el dibujo de Guy Davis se ha vuelto algo descuidado y no luce tanto como en anteriores entregas, especialmente en lo que se refiere al primer capitulo de la historia. De todas formas, es tanta la capacidad narrativa de Davis y tanta la expresividad de su trabajo, que para nada esa mayor ligereza del dibujo resta fuerza a la potencia del argumento; cuando no, simplemente y cuando Davis así lo desea, la acrecienta.

33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cannonball
30 junio, 2008 16:14

Yo, despues de mucho recomendarla (y recomendarla efusivamente) entre mi circulo directo, ya he conseguido enganchar a un lector XD, asi que entiendo perfectamente tu desesperacion, Toni ¡¡¡POR DIOS!!! ¡¡¡LEED YA ESTA SERIE!!! no sabeis lo que os estais perdiendo

sputnik
sputnik
Lector
30 junio, 2008 16:37

Ah, ¿pero hay quien no la lee? xD

rorschach
rorschach
30 junio, 2008 17:12

juer, pues si algo destacaría especialmente de este tomo son los dibujos de Davis. Sólo la parte concerniente al caserón en mitad de la selva es un desencaja-mandíbulas constante.

Esos interiores, el jardincito cuidado por esos buzos neumáticos entre lo tierno y lo monstruoso (¡qué hallazgo!)…

Quizás sea menos munucioso que al principio, pero en lo tocante a ambientación, diseños y narrativa creo que en este nuevo arco Guy Davis da el do de pecho.

¡CÓMPRENSEMELA INSENSATOS!

Miguel Rodríguez
30 junio, 2008 17:25

Toni, lo reconozco, mea culpa… has insistido e insitido, y sigo cayendo en mi error. Pero pronto será enmendado!

😉

pep
pep
Lector
30 junio, 2008 17:25

esta serie es lo mejor de dark horse.

mola cantidad, y punto.

está muy bien pensada de guion, buenos efectos, evolucion de personajes, y grandes historias de terror, aventura, o acción, dependiendo de las necesidades.
ese abe liderando, esa liz con pesadillas, el capitan daimio y sus puntazos…todos, genial.

yo tambien la recomiendo.

Toni Boix
30 junio, 2008 17:47

Sí, Rorscharch, mi apunte sobre el dibujo de Davis se refería mayormente al primer capítulo. ciertamente, su retrato del caserón es asombroso, por no decir nada de ese momento en qué uno de los amigos de Abe rebosa por la escotilla de su armadura.

superivp
30 junio, 2008 17:51

tomo nuevo bruuutal, me lo pillare encuanto suba para madrid xD, de Hellboy no se sabe nada?, lo dejo en la isla y hay se ha quedado me parece cojonudo que este dando bombo a esta rerie que esta brutal pero joder quiero que vuelva Helboy!!!!

Cannonball
30 junio, 2008 18:10

Si lo dejaste en “la Isla”, tienes por ahi un especial con Corben a los lapices llamado Makoma y recientemente se ha publicado “La bruja Troll y otras historias”.

Y a ver cuando vemos por estos lares Darkness Calls, que cuenta con los lapices de un Fegredo que se sale por los cuatro costados

ertito
30 junio, 2008 18:15

Me parece fantastico que se recomiende esta serie y tal, yo soy un gran fan de Hellboy y me decidí a comprarla, pero mi sorpresa fué, cuando descubri en su interior que ninguna de las historias estaba dibujada por Mignola, a mi modo de ver el asunto creo que todo el universo Hellboy pierde michiiisimo si no esta dibujado por Mignola, es como leer Mortadelo y Filemon dibujado por Azagra… no es lo mismo…

superivp
30 junio, 2008 18:24

el de La bruja Troll y otras historias, continua apartir la historia o es otro tomo de esos perdidos en la historia de hellboy sobre su pasado?

Cannonball
30 junio, 2008 18:29

Es solo una recopilacion de relatos cortos ambientados en el Hellboyverso XD

rorschach
rorschach
30 junio, 2008 18:31

Por ponerle alguna pega, no me gusta que dejen las portadas de Mignola en bitonos. Aunque reconozco que le da coherencia al diseño del tomo.

Supongo que será cosa del director artístico.

Alberthor
Alberthor
Lector
30 junio, 2008 18:34

Soy un incondicional de la serie desde que me enganché definitivamente en el tomo 3 “una plaga de ranas” desde ahí me pareció que la serie iba in cresecendo y me parecía imposible que cada tomo fuese mejor que el anterior, pero amigos, este último (sin parecerme para nada malo) sí que parece (vamos que lo afirmo) baja en cuanto al nivel narrativo. Aún así siempre estoy deseoso de seguir con la saga y lo que está por llegar.

Sobre la agencia y sobre Hellboy, quién esté realmente interesado dejo aquí el link de la página de Dark horse en la que señalan las fechas de salida en estados unidos. Teniendo en cuenta que la fecha se indica mediante mes/día/año pues calculad que su publicación por estos lares tarda entre 6 meses y un año.

http://www.darkhorse.com/search/search.php?sstring=Mike+Mignola

Saludos!

Merrick
Lector
30 junio, 2008 21:54

La verdad es que uno tiene la sensación de que esta colección no la lee nadie. Y es una verdadera lástima.

A mí este tomo me ha gustado muchísimo, pero si tuviera que destacar algo, sería sin duda el trabajao de Guy Davis. No sólo me parece que está a la altura de anteriores tomos, sino incluso mejor.

Pedro Camello
Pedro Camello
30 junio, 2008 22:16

De lo mejor que se puede leer, como serie regular, hoy en día (tal vez con “Seton” de Taniguchi). Dibujo, guión, color… geniales.

Y sí, el universo de Mignola va más allá del dibujo del propio Mignola, como demuestra este maravilloso dibujante.

beldarin
30 junio, 2008 22:20

Para mi esta serie esta siendo una de las mejores que se esta publicando en el serio norma con relación al mundo de Hellboy.

Pero creo que se te ha olvidado un comic de esta serie fantastica y es la plaga de ranas donde comienza toda esta serie. Si no has leido este comic has cometido un pequeño error en el inicio de esta.

Dicker
Dicker
Lector
30 junio, 2008 23:00

¿Sabe alguien donde hay o de donde sacar un listado con todos los tomos de Hellboy ordenados cronológicamente?

Toni Boix
30 junio, 2008 23:20

Beldarín, no es que se me haya olvidado. Es que en ese número aún no estaba Arcudi y el nivel de calidad no es el mismo que después. De todas formas, si compruebas el enlace al primer artículo que escribimos sobre AIDP, verás que ahí sí que damos ese dato tal cual lo haces tú.

Patu!
Patu!
30 junio, 2008 23:21

Dicker me ha robado la pregunta 😀

La amplío formulando: ¿Están descatalogados ya algunos de los tomos? Porque yo no los encuentro ni a tiros.

Patu!
Patu!
30 junio, 2008 23:28

Corrección: yo quería hacer la misma pregunta que Dicker, pero referida a los tomos de AIDP.

sputnik
sputnik
Lector
1 julio, 2008 0:24

Dicker y Patu:
No me hagáis mucho caso, pero creo que tanto los tomos de Hellboy como los de AIDP traen al final una página con el listado de volúmenes publicados (en orden).Sería cuestión de entrar en la librería, mirar y comprar el que toque.
También abe señalar que uno de los puntos a favor de ambas series (sobre todo Hellboy) es que los tomos pueden ser leídos de forma no cronológica (sobre todo los que no son “novelas gráficas”, sino relatos cortos de Hellboy) sin perderte gran cosa. Está lo suficientemente bien narrado como para que no haya sensación de “¿qué me he perdido?.”
(Y si no en la web de norma tienen que salir por orden, o es para pegarles).

Toni Boix
1 julio, 2008 8:40

Pasamos vuestras preguntas a Norma. A ver qué nos responden.

Toni Boix
1 julio, 2008 9:12

Y aquí tenemos la respuesta:

“En los últimos tomos de ambas colecciones hay un listado ordenado de todas las publicaciones.

Además, a partir de estos últimos números las colecciones están numeradas y todas las reediciones de tomos agotados saldrán con número.

Y no, no hay nada descatalogado, todo lo contrario, poco a poco vamos reeditando.”

Gracias!

Phantomas
Phantomas
Lector
1 julio, 2008 12:34

Jo, Toni, tienes toda la razón… LLevas recomendandola un montón de tiempo, y leo tus reseñas y me entran unas ganas enormes de pillarla, pero luego llego a la tienda y siempre se me pasa comprarla.

Y eso que además están los comentarios de Cannonball y sputnik, con los que suelo compartir muchos otros post (los de José, por ejemplo) y respeto sus gustos…

A ver si el próximo día me pillo el primero que dices, el de AIDP: Los muertos para probar y tal…

Patu!
Patu!
1 julio, 2008 14:24

¡Gracias! 😀

punish
punish
1 julio, 2008 14:32

entonces que recomendais, que si quiero engancharme me lea primero AIDP:los muertos?????

no es necesario haber leido antes los numeros anteriores.

Por cierto nunca he leido nada de hellboy, es recomendable?Por que empezariais?

sputnik
sputnik
Lector
1 julio, 2008 15:04

Yo creo que por los relatos cortos, punish.
Quizás porque no tienes que estar pendiente de cómo casa todo en la historia/continuidad de unos personajes que, así de entrada, no conoces.
Con las historias cortas de Hellboy aprendes a conocerlos y disfrutas de relatos breves bien narrados, sin preocuparte de su importancia en la trama.
(Aparte de que las historias cortas son lo más celebrado de Hellboy).
Y si he de decir un título de historias cortas de Hellboy, me quedo con “El Cadáver, Zapatos de Hierro y El Ataúd Encadenado”. Aunque “la mano derecha del destino” 1 y 2 son dos tomos con historias cortas que ayudan a entender el universo de Hellboy.
¿Historias largas, o “novelas gráficas” (oigs) de Hellboy por orden? Lo digo de memoria, pero diría que son:
-“Semilla de Destrucción”.
-“Despierta al Demonio”.
-“La Caja del Mal”.
-“El Gusano Vencedor” (¿o Conquistador?).
-“La Isla”.

sputnik
sputnik
Lector
1 julio, 2008 15:07

¡Ah, y entre “La Caja del Mal” y “El Gusano vencedor”, va “Casi un Coloso”!
Pero, aunque después tiene importancia en la historia, “Casi un Coloso” es una historia larga que puede ser leída tan despreocupadamente como cualquier relato corto.

Alberthor
Alberthor
Lector
1 julio, 2008 17:41

Los Volúmenes de Hellboy en cartoné por Mignola son:

1. Semilla de destrucción.
2. Despierta al demonio.
3. El ataud encadenado y otras historias (relatos cortos independientes de la trama principal).
4. La mano derecha del destino (relatos cortos, pero alguno sí se relaciona con la trama principal).
5. El gusano vencedor.
6. Lugares extraños
7. La bruja troll y otras historias (relatos cortos y el magnífico Makoma dibujado por Corben están aquí).

Como flipaillo que soy de Mignola, los recomiendo todos.

A.I.D.P:

1. Las tierras huecas (este está agotado y en espera de reimpresión que dicen será en breve. Es sin duda el más flojo de todos, no en vano fue el experimento para ver cómo iba la cosa).
2. El alma de venecia y otras historias (relatos cortos para seguir promocionando las historias de A.I.D.P con varios autores).
3.Una plaga de ranas (Para mi gusto aquí es donde empieza a ponerse interesante la trama).
4.Los muertos (el tandem Mignola-Arcudi desborda su talento junto a Davis).
5.La llama negra (sigue subiendo la calidad).
6.La máquina universal (éste número es impresioante).
7.El jardín de las almas (mantiene la calidad, pero baja en intensidad narrativa).

Espero sirva de ayuda. Por supuesto todo altamente recomendable.

Saludos!

sputnik
sputnik
Lector
1 julio, 2008 18:21

“El magnífico Makoma”… a mí me gustó mucho, pero no iría por ahí aconsejandolo.
Es un cómic bastante polémico, y creo que hay que haber chapado mucho Hellboy para disfrutalo.
E incluso así.
Las Tierras Huecas es un caso. Cuando salió, me gustó mucho. Era una historia de Hellboy sin Hellboy, en lo que no se sabía si era el primer número de una serie o una curiosidad friki ahora que Hellboy había abandonado La Agencia.
Pero, claro, comparado ahora con los de Arcudi y Davis, Las Tierras Huecas sale perdiendo.

“Hellboy” fue el primer cómic que me compré en mi vida en una librería especializada, como aspirante a friki.
Makoma fue el primer cómic que compré, hace dos años, nada más llegar a Barcelona (que ser soy de Galicia).
Mañana me piro de vuelta al país, y aquí estoy hablando de Hellboy y de Makoma.
Curioso…

punish
punish
1 julio, 2008 21:47

va a salir “de bolsillo” algunas historias de HEllboy (unas 240 pag.) que tal estan? merece la pena la relación calidad precio?

coco
coco
2 julio, 2008 9:49

Solo puedo decir que para mi es la mejor serie de grupo que se publica actualmente. Indispensable para cualquier lector de comics.

Phantomas
Phantomas
Lector
24 julio, 2008 14:10

Toni, que sepas que al final ayer te hice caso y me compré el de AIDP: Los muertos.

En cuanto lo lea (tengo la pila de lectura atiborrada y muchas visitas en verano, así que a lo mejor no es enseguida), te comento algo, ok? 🙂