Adiós, Armando

Por
1
95
Recuerdo. Tengo apenas 5 años. Leo un tebeo de Mortadelo y Filemón. Ibañez, en una de sus muchas auto-caricaturas, entra en una oficina de la editorial Bruguera. En ella, se va encontrando con varios de los autores y editores, entre otros Raf, Jorge Bayona Url y Armado Matías Guiu, un personaje con bigote, gafas y flacucho. Tras un rifi-rafe, ambos acaban a palos, Ibáñez sacudiéndole en el estómago, Armando frotándole la calva con una lima. Como buen niño de 5 años con el sentido del humor a flor de piel, rompo a reír.
Recuerdo. Tengo 6 años. Estoy en casa de mis abuelos en un pueblo de Vizcaya. Ojeando aburrido una estantería mientras la sobremesa de los adultos ruge en la cocina, encuentro un enorme tomo de tapa dura con muchísimo material de la primigenia Bruguera. Lo abro, y doi con una página llena de diálogos, sin dibujos. Empiezo a leer sin saber con que me voy a encontrar. Es lo más delirante, estrambótico y surrealista que leí en mi vida. Río a rabiar y releo la página hasta que casi me la se de memoria. En el viaje de vuelta a San Sebastián, martirizo sin piedad a mis padres contándoles el diálogo casi entero entre mis propias risas.

Hoy. Hoy, ha fallecido Armando Matías Guiu. Un hombre cuyos deliciosos escritos tuve el placer de leer de crío, muy crío. Mis primeros recuerdos relacionados con el cómic son los tebeos de Mortadelo y Filemón y los delirantes Diálogos para besugos de este fantástico y versátil autor: trabajó en los tebeos, en la radio, como periodista…un tipo para todo, terriblemente creativo y con un vasto sentido del humor. Un escritor con mayúsculas que nos ha sido arrebatado a la edad de 79 años.
Armando, gracias por haberme hecho reir. Si aquel niño pudiese darte las gracias, ten por seguro que lo haría.
Descansa en paz.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kurt
Kurt
Lector
26 mayo, 2013 21:31

>>entre otros Raf, Jorge Bayona Url y Armado Matías Guiu>>

Pues ayer falleció Jorge Bayona, el eterno ayudante de Rafael González en Bruguera. 20 años trabajó allí.

Bayona: guionista, dramaturgo, cineasta, traductor, coordinador editorial, etc:

http://www.entrecomics.com/?p=89435

http://www.tebeosfera.com/autores/j_bayona.html