Actor aspirante

Por
3
271
 

ACTOR ASPIRANTE: MONÓLOGO DE MI DESASTROSA VIDA
Autor: Max Vento
Dolmen – 132 págs. – 15 €

 
Información proporcionada por la editorial


Pablo protagoniza series de televisión, se codea con todas las estrellas, se reúne con los productores más poderosos. O, al menos, ésas son las fantasías que le hacen olvidar sus castings fallidos mientras fríe aros de cebolla en la cocina del Krazy Rat Burger. Para dar un giro a su maltrecha carrera (y de paso a su desastrosa existencia), decide participar en un concurso nacional de monólogos. Si gana podrá restregarle su talento a sus irritantes compañeros de piso, al casacarrabias de su jefe y a la novia que le abandonó. Pero, ¿cómo escribir cuando su vida se derrumba? Esta pregunta le ronda por la cabeza mientras busca un tema perfecto que le abra las puertas a un perfecto porvenir.

Reseña

Leído hace tiempo el Actor Aspirante de Max Vento, recién googleando sobre él y después de haber leído una estupenda reseña de Manuel Barrero, creo poder decir sin excesivo temor a equivocarme que éste ha sido un cómic valorado por la crítica pero que ha pasado injustamente desapercibido por el público… como tantos otros, por otra parte.

Coincidiendo a grandes rasgos con la reseña de Manuel Barrero, es evidente que ésta es una obra de un autor que se está iniciando en su profesión como historietista. Su estilo de dibujo es blando y deslavazado en algunos momentos, falto de esa contundencia que atrapa la mirada del lector y consigue crear el espejismo de la vida. El mismo desarrollo argumental es algo oscilante, alternando grandes momentos con otros más triviales. Pero, a pesar de todo ello, el conjunto resulta interesante, inspirado en su planteamiento y brillante en algunas escenas.

Esto plantea una verdad incomoda: hoy por hoy apenas existen plataformas que permitan la maduración de los nuevos autores. Estos, que la mayoría de las veces apenas cobran por su trabajo en historieta y que se ganan la vida con otras cosas, no tienen estructuras adecuadas para probarse a si mismos y descubrir paulatinamente hacia dónde dirigirse. Y, así, cada nueva obra ofrecida al público lector parece resquebrajarse ante unas expectativas de perfección que sólo les son posibles a algunos pocos genios. Se diría que, en nuestro paupérrimo panorama editorial, los nuevos autores no pueden permitirse fallar y, si sus primeros pasos no resultan brillantes, pierden ya esa oportunidad de afianzarse en la profesión que tanto les ha costado conseguir.

Esperemos que éste no sea el caso de Max Vento y que, con la ayuda de ese extraño oasis que está haciendo posible Jorge Iván Argiz con la Línea Siurell de Dolmen, dicho autor – y muchos otros – pueda seguir creciendo como historietista.

Puntos fuertes de ésta, su primera obra, son, en opinión del que esto escribe, los siguientes:

Un nudo argumental, el del joven que desea triunfar como humorista, que permite dibujar con amplitud la peripecia vital de todo aquel que se pregunta qué hacer con su vida a nivel profesional, en medio de una sociedad obsesionada con el éxito a partir de una constreñida interpretación del concepto de realización personal.

Un tono argumental que alterna con increible facilidad la comedia de situación y el drama de las pequeñas mediocridades humanas.

Una narrativa visual que retrata con sencillez y acierto los momentos más emotivos de la trama; esos que atañen a las dificultades emocionales del protagonista para con su antigua pareja y a los motivos que les han llevado a esa situación.

Es, con todo ello, que el autor logra hacerse perdonar su inexperiencia y mantenernos pendientes de la lectura, haciendo que la valoración final de la obra sea positiva.

En algunos momentos, ciertas soluciones y enfoques me han recordado tremendamente a esa preciosa perla del cómic independiente que es el Strangers in Paradise de Terry Moore. Es a los aficionados a este cómic que, como mínimo, les pido que den una oportunidad a este Actor Aspirante.

Enlaces de interés

Blog del autor con imágenes de la obra

Entrevista a Max Vento en la página web de Dolmen

Entrevista a Max Vento en Fan de Comix

Reseña de Manuel Barrero

Reseña de Álvaro Pons

Reseña en El club de los imposibles

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Toni BoixPrometeojorge iván argiz Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
jorge iván argiz
Lector
jorge iván argiz

Gracias por la reseña. Decir nada más que mi/nuestra confianza en MAX VENTO es total y que, prueba de ello, está el hecho de que en la recta final del año le editaremos NOCHE DE CITAS, dentro del mismo universo de ACTOR ASPIRANTE.

Para mí este tomo que reseñas es de muy buen nivel y, como apuntas, no hay que olvidar que es una opera prima. Sin duda MAX ha venido para quedarse y estaremos encantados de ello.

Prometeo Moderno
Lector
Prometeo Moderno

Pues los felicito entonces por su iniciativa y apoyo a los autores jovenes de su país, sé muy bien lo complejo que es llevar adelante este tipo de proyectos, pero es necesario que haya gente que tome esos riesgos, puede resultar costoso hoy, pero se convierte en una inversión a largo plazo que beneficia a todos( a los lectores, a los mismos profesionales, tanto a los que dibujan, como los que escriben y los que editan!)

Felicitaciones de nuevo a la gente de Dolmen porsu iniciativa, así como a otras editoriales que siguen esa linea!

Saludos!-

Toni Boix
Lector

Os doy la razón a los dos: se necesitan editoriales que apuesten por el cómic de producción autoctona y Max despunta a gran nivel ya en esta primera obra.