Personajes Denostados – Capítulo 07: Sota de Corazones

19
4580

Bueno, tras el recuento de votos y algún quebradero de cabeza que otro para documentarme, aquí tenéis un nuevo capítulo de Personajes Denostados.

En este caso, amigos y compañeros de fatigas, los marvel zombies se han llevado el gato al agua, así que, es para mí un orgullo presentaros a un personaje bastante peculiar que pululó por el Universo Marvel con más penas que glorias –me temo–. Todo un personaje denostado que sus creadores tuvieron a bien bautizar con el nombre de Jack, Sota de Corazones.

Hagamos un poco de historia.

Sota de Corazones vino al mundo de la mano de dos creadores, dos monstruos del cómic, de sobra conocidos por todos: Bill Mantlo y Keith Giffen. Aunque no podemos olvidar la gran trascendencia de George Freeman, que aportó el arte y las tintas a los primeros números que protagonizó el héroe –y, dicen las malas lenguas, que se saltó algunas partes del guión, imprimiendo así parte de sí mismo en el personaje–. Sea como fuere, la unión de este trío de artistas fue la antesala que alumbraría la génesis de Sota de Corazones. Lo entregaron al mundo en una miniserie de cuatro números que aparecería bajo el epígrafe de Marvel: Limited Series –en España, editada por la extinta Forum en un volumen único dentro del sello Colección Extra Superhéroes (en su número siete, para ser concretos), allá por 1984–.

Comentario

Sota de Corazones con su armadura original

Capítulo 07: Sota de Corazones

Decía que Sota de Corazones era un héroe atípico. Y de nuevo, tenemos que tener en cuenta el período en que nos movemos. Sus creadores son herederos directos de la época de oro en que Stan Lee y Jack Kirby habían dado comienzo a la Marvel de entonces. Por tanto, habiendo bebido de semejantes fuentes y, prácticamente recién salidos de los maravillosos años setenta que tanta repercusión tuvieron para el medio, Mantlo, Giffens y Freeman crearon un personaje que heredaba la tierra de sus ancestros con ciertos toques de modernidad nunca vistos hasta el momento.

Y es que, tenemos que reconocer que no es nada habitual que el protagonista de una serie comience la misma con la intención de suicidarse. Ni pensar quiero lo que ocurriría hoy en día si alguien tuviera los redaños suficientes como para plasmar un origen semejante.

Así, con una cadencia adecuada, iríamos descubriendo los cómos y por qués de Sota de Corazones.

Comentario


Jack Hart –nombre civil de Sota de Corazones–, era el hijo de Phillip Hart, un científico brillante que había desarrollado un combustible líquido eminentemente eficaz llamado Fluido Zero. El descubrimiento de Hart había llamado la atención de una alienígena, también científico, de la raza de los Contraxianos. Precisamente, mira tú por dónde, esta mujer trataba de localizar una solución en forma de fuente energía para el sol de su planeta, que estaba al borde de la extinción. Por tanto, adoptando forma humana, quiso averiguar más del hallazgo de Hart. Lo que no podían esperar ninguno de los dos, es que llegarían a enamorarse y, poco después, a pasar por la vicaría. Tiempo después tuvieron un hijo, Jack. Desgraciadamente, Marie –nombre que había adoptado la contraxiana– moría en un accidente de coche siendo Jack apenas un niño y ni él ni Phillip llegaron a saber nunca que Marie era, en realidad, de origen extraterrestre.

Cuando Phillip logró perfeccionar su Fluido Zero, decidió entregarlo de manera filantrópica a toda la Humanidad para su utilización. Para ello, medió la Corporación, una entidad ficticia cuya intención era, en realidad, apoderarse del combustible y utilizarlo para fines criminales. Al descubrir el complot, Phillip trató de evitarlo y, como consecuencia de ello, fue asesinado ante los ojos de un Jack adolescente. Al huir de los criminales, el joven fue a refugiarse en el laboratorio de su padre. Pero sus perseguidores, intentando apresarle, abrieron fuego alcanzando los contenedores de Fluido Zero. La mezcla alcanzó al joven provocando una mutación en su fisiología que, ya de por sí, no era del todo humana. Una tremenda explosión de energía acabó con los asesinos de su padre. Pero la sed de venganza de Jack no estaba saciada. Tenía que terminar para siempre con la Corporación. Para ello, se diseñó un uniforme fabricado con materiales residuales del laboratorio de Phillip. Esta suerte de traje de contención, interactuaba con la mutación de Jack permitiéndole controlar las energías que ahora poblaban su cuerpo. Adoptando el nombre en código de Sota de Corazones, como tributo a la pasión de su padre por los juegos de naipes, comenzó los planes de venganza contra la Corporación.

Comentario

Jack amenaza con terminar con la Corporación

La juventud y la inexperiencia provocaron que cruzara sus caminos –y su espada alguna que otra vez también– con héroes de la Casa de las Ideas como Hulk o los Hijos del Tigre. También ayudó a Iron Man a liberar Stark Internacional del ataque de Mordecai Midas, un enemigo del héroe blindado. Al percatarse de su potencial, Iron Man tomó bajo su tutela al joven Jack, hasta que sus energías comenzaron a crecer de manera exponencial poniendo en riesgo todo cuanto le rodeaba. De esta guisa, Sota de Corazones pasó a estar bajo la custodia de SHIELD. Precisamente, a través de esta organización, conoció a Marcy Kane, una contraxiana, como su madre. En ese momento, una secta de contraxionistas conocida como los Supervivencialistas, raptaron a Jack con la intención de utilizarlo para salvar su sol. Lo metieron en una nave con destino a la moribunda estrella. No obstante, antes de llegar, Jack vaporizó el transporte, tras lo que desató sus energías contra el sol de Contraxia. De algún modo, las energías del Fluido Zero, estabilizaron la estrella y el sol quedó restaurado para un período de varios años. Aún así, a pesar de la enorme cantidad de energía desatada, los niveles de energía de Jack seguían siendo demasiado elevados y amenazaban con terminar con la vida del planeta, por lo que el héroe se lanzó a un exilio auto-impuesto en el vacío del espacio.

Y de secuestro en secuestro, Jack sería raptado de nuevo. Esta vez por la entidad conocida como El Extraño, que lo encerró en su mundo-laboratorio para poder investigar la singularidad de su fisonomía. Sota de Corazones fue liberado de manera accidental por La Supermente, némesis de El Extraño.

Comentario

El Extraño

Junto a un grupo de prisioneros que también habían logrado escapar, comenzaron su viaje de regreso a la Tierra. Precisamente por aquellos momentos, estaba Quasar, Protector del Universo, buscando una amenaza que estaba destinada a destruir la Tierra. Y claro, al encontrarse con el variopinto grupo de viajeros, los detuvo con intención de indagar si el mal que debía evitar se hallaba entre ellos. Un malentendido terminó por provocar un combate entre los miembros del convoy y Quasar. En el transcurso del mismo, el traje de contención de Sota sufrió daños. Como resultado, Jack quedaría inconsciente, congelado y en trayectoria directa hacia la Tierra.


Quasar se enfrenta a la Sota de Corazones

Encuentros casuales. Como el que tuvo Jack con Dragón Lunar, que es quién le encontró de esta guisa. Lo llevó a su nave y reconstruyó su armadura. Después, usó sus enormes poderes telepáticos para hacer que el muchacho se enamorada desesperadamente de ella. Así, logró que atacara a Quasar, una maniobra que formaba parte de un plan mucho mayor destinado a convencer al Protector del Universo de que Dragón Lunar era la mujer ideal para él. Bueno, chicos, son cómics, ¿qué queréis? Esperad lo inesperado. Nada salió como Dragón esperaba y Quasar terminó por convencerla para que liberase a Jack de su control mental. Sota de Corazones, tremendamente enfadado, abandonó la Tierra sin pensarlo dos veces.

En su regreso al espacio profundo, Jack se vio envuelto en un combate, junto a otros héroes cósmicos, contra un ser antiguo y tremendamente poderoso conocido como Tirano –el nombre prometía, ¿verdad?–. Así, conoció a Ganímedes, última prelada de la secta de las Célibes –este nombre también promete–, dedicada a erradicar la amenaza de Tirano. Cuando el villano escapó del combate, Ganímedes y Jack formaron equipo para poder encontrarle en la vastedad del vacío. En el transcurso de su viaje, Jack se fue enamorando de la religiosa. En ese momento, entró en escena Thanos, de Titán, que secuestró a la célibe con el fin de atraer a Tirano y combatir contra él, por el puro placer del reto que suponía. Sota de Corazones se alió con Legado, hijo del Capitán Marvel original, y juntos lograron rescatar a la sacerdotisa, mientras asistían al combate entre Thanos y Tirano que terminó por quedar en tablas.

Jakar, uno de los escapados de las celdas de El Extraño, contactó con Jack y Ganímedes para solicitar que le ayudasen a robar los Globos del Conocimiento de Tirano, unos artefactos de poder inconmensurable que podrían servir para derrotar definitivamente al villano. Pero, las intenciones de Jakar no eran todo lo limpias que él promulgaba. Una vez tuvo los Globos en su poder, confesó que no le interesaba acabar con Tirano, sino que su objetivo había sido desde el principio vengarse de El Extraño por el cautiverio al que le había forzado. Ganímedes, viendo que su misión se desviaba constantemente y que el joven se estaba enamorando perdidamente de ella, prefirió cortar por lo sano para poder centrarse en la exterminación de Tirano. De este modo, abandonó a Sota de Corazones, que se alió con Estela Plateada para poder recuperar los Globos antes de que Jakar los utilizara para acabar con El Extraño. Una vez derrotado Jakar y destruidos los Globos del Conocimiento, Jack volvió a su vagar por el espacio infinito a la búsqueda de Ganímedes.


Estela Plateada se cruza con Sota de Corazones… el espacio es un pañuelo

Y, cosas que pasan cuando viajas por un lugar inmenso que no conoce final, fue a dar con una colonia de rigelianos justo en el momento en que eran atacados por los Servidores, un grupo de poderosos seres artificiales que operaban bajo las órdenes de los Infinitos, unos seres extradimensionales que se habían propuesto realinear la galaxia. Los Servidores lograron derrotar a Sota de Corazones y destrozaron su armadura.

Comentario

Sota se encuentra con los Vengadores

Afortunadamente, la oportuna aparición de Quasar evitó el desastre. Ayudado por un grupo de Vengadores en reserva, derrotó a los Servidores, contactó con Eternidad, la representación viva del Universo, y logró que éste convenciera a los Infinitos de que debían renunciar a su intención de realinear la galaxia. Aunque no pudieron salvar el planeta en el que se encontraba la colonia, lograron salvar el Universo. Dragón Lunar, que había acudido junto a los Vengadores reservistas, reconstruyó nuevamente la armadura de Sota de Corazones, añadiendo alguna que otra mejora y disculpándose por su anterior comportamiento.

Comentario

La nueva armadura de Sota de Corazones… antes muerto que sencillo

Jack decidió regresar a la Tierra junto a los Vengadores aunque antes, tuvieron tiempo de detener un plan que había trazado la Inteligencia Suprema, regente por aquél entonces del Imperio Kree, para convertir la Tierra en el nuevo huésped de Ego, el Planeta Viviente y absorber así su energía. Mientras resolvía sus asuntos en la Tierra, mermados por años de ausencia, Jack se unió a los Vengadores y junto a ellos combatió amenazas como las maquinaciones del villano Templario o Pagano. También ayudó durante el conflicto desatado por Kang, el Conquistador, que había declarado la guerra a la Tierra del siglo XXI. Al detener una insurrección atlante, fue invitado a unirse oficialmente a las filas de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Ya como vengador de pleno derecho, ayudó al equipo a confrontar las amenazas de Triple Maldad o Cráneo Rojo, por mencionar algunas. Estrechó lazos con héroes como Quasar y Triatlón, mientras que se llevaba a matar con el segundo Hombre Hormiga, Scott Lang. Irónicamente, murió salvando la vida de la hija de éste cuando, con su armadura dañada, entró en estado de sobrecarga. Sin tiempo para hacer nada al respecto, tomó al psicópata que amenazaba la vida de Cassey Lang y se lanzó al espacio, justo antes de explotar.

Comentario

Versión final de su traje en una de las últimas escenas del héroe antes de pasar a mejor vida

Éste fue el final de un héroe que había nacido como digno heredero de sus mayores pero que, una vez más, lejos de la influencia de sus creadores, rebotó haciendo apariciones esporádicas en multitud de colecciones sin encontrar aparentemente su lugar en el amplio espacio que supone el Universo Marvel hasta que, como suele pasar con esta clase de personajes, terminaría por morir durante la saga de Vengadores: Desunidos para aportar dramatismo a la historia.

Como tantos otros que ya han pasado por esta sección, murió prematuramente sin haber tenido oportunidad de encontrar su propio espacio.

Lo que jamás podremos olvidar son los buenos momentos que nos ha hecho pasar.

Y con esto y un bizcocho… nos vemos la semana que viene con el siguiente capítulo de Personajes Denostados, resúmenes o cualquier otra clase de artículo, pero siempre dentro del mundo del cómic, que es lo que a nosotros nos gusta.

Mientras tanto, sed moderadamente felices ahí fuera.

Desde la luna de Contraxia -untado con crema solar, factor de protección chachi 5.000-, informó Iván para Zona Negativa.

Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
huever
huever
Lector
8 octubre, 2009 8:55

fijandome en una de las ilustraciones del articulo me pregunto : ¿sería el vengador starfox un personaje denostado?
Sugerencias: el paladin-marvel y los omega men-dc

Felipe
Felipe
8 octubre, 2009 9:13

Bueno, respecto al final de Jack, tengamos en cuenta dos cuestiones:

1.- ¿Quién nos dice que la explosión en sí le mataría?.

2.- Teniendo en cuenta que su siguiente aparición era en Desunidos (con el caos que era). ¿Quién nos asegura que lo que aparecía era en verdad la Sota?

HawkEye
8 octubre, 2009 9:49

Me encantaba este personaje!
Tarde o temprano volverá… ajajjaja

Hachas
Hachas
Lector
8 octubre, 2009 10:00

Qué personaje más hortera, y si tengo un traje hortera que si me meto en pelea se puede romper y puedo explotar pues me quedo en casa viendo la tele.

kúbik
kúbik
8 octubre, 2009 11:49

Iván, compañero, esto es lo que pasa cuando se escribe de oídas, basándose solo en lo que se lee en internet. El personaje de la Sota de corazones NO VINO AL MUNDO EN ESA SERIE LIMITADA de Mantlo, Giffen y Freeman.    Lo creó Bill Mantlo EN LOS SETENTA, MUCHOS AÑOS ANTES DE ESA SERIE LIMITADA, como personaje secundario de la serie de los Hijos del Tigre, en el magacine de artes marciales en blanco y negro Deadly hands of kung fu. En ella se narraba el origen y la historia de Jack Hart, cómo conseguía sus poderes y adoptaba su identidad super heróica. Dibujado por un primerizo pero extraordinario George Pérez, al que el entintado en blanco y negro le sentaba genial, y, algunos números, el veterano Gil Kane y otros.

   Cuando la serie terminó abruptamente, Mantlo, enamorado de su personaje, lo hizo salir aquí y allá en los últimos setenta, en todas las colecciones que guionizaba. Su papel más relevante lo tuvo en Iron man, donde lo convirtió en algo parecido a su sidequick.

   Probablemente todo eso lo convirtió en un pequeño personaje de culto, o simplemente Mantlo siguió convencido de que su Jack molaba, hasta que, finalmente, años después, escribió esa serie limitada que citas, en la que se le añadía una genealogía extraterrestre que es lo que siempre sospechó la leyenda urbana que era cosa de Freeman.

   Y en la que, como curiosidad, «la chica» era la insoportable Marcy Kane, creada por el propio Mantlo como secundaria para Peter Parker, the spectacular Spiderman, y que ahora resultaba ser también extraterrestre. Mantlo era de los que creaban su propio mini universo de secundarios…

kúbik
kúbik
8 octubre, 2009 11:54

Marcy KAne era la empollona repelente, pero maciza, que formaba parte del grupo de profesores adjuntos/estudiantes de postgrado, de Peter Parker, cuando éste acababa la carrera. Durante unos meses, Mantlo jugó al triángulo entre Peter, la culta-pero-fría-y-borde MArcy y la dulce secretaria Debra Withman. Cuando todos esos secundarios fueron barridos de las colecciones arácnidas en favor de los clásicos (Harry, Flash, Liz…) que regresaban de la mano de Stern y su back-to-the-basics, Mantlo se llevó a Marcy a la limited de la Sota. Lo de que de pronto fuera extraterrestre no entraba ni con calzador, pero bueno…

Deiv
Deiv
8 octubre, 2009 12:39

Este personaje es tan macho que incluso se atreve a señalar sus partes íntimas en su primer traje. ¿O da a entender otra cosa? WTF!

kúbik
kúbik
8 octubre, 2009 15:12

Gracias a ti por el artículo y por el esfuerzo vírico, no creas que no lo valoro, como cada coma que colgáis en ZN  🙂

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
8 octubre, 2009 16:05

Siempre he dicho que la Sota es de lo más lamentable que ha parido Marvel en muchos años……

billyboy
billyboy
Lector
8 octubre, 2009 16:52

Muy buen repaso,pero sigo diciendo que el que gano fue mister miracle.

pepe grayson
pepe grayson
Lector
8 octubre, 2009 16:56

umm, me ha encantado el articulo, pero realmente le doy dos años para que salga en guardianes de la galaxia, el nuevo darkhawk o el desaguisado en el que acabe war of kings.
Es un personaje que da muhco juego y su extrasuperheroes fue de los primeros comics q compre. A ver si se recupera si…
un abrazo a todos, ciaoooooo

honorio76
honorio76
Lector
8 octubre, 2009 17:22

Desconocía completamente a este personaje, pero la verdad es que dudo mucho que alguna vez vaya a transformarse en un ícono de Marvel :p

honorio76
honorio76
Lector
8 octubre, 2009 17:23

billyboy, más respeto para referirse sobre Scott Free…

Lograi el Luciérnago
9 octubre, 2009 15:20

Conocí a Jack en una miniserie que sacó Forum hace eones… posiblemente sea la que mencionas.
Tendré que buscarla y hacer una nostálgica relectura…

Psi-Lord
Psi-Lord
10 octubre, 2009 14:49

Billy Boy, si acusas de hacer trampas en las votaciones lo tienes realmente fácil para comprobarlo. Entra en cada uno de los post y ponte a sumar, que es lo que hace Iván.

Saludos.

Vladek
12 octubre, 2009 1:51

La celibe esa si que era un personaje infame.

A mi la sota nunca me gusto y nunca entendí porque no llego la serie de Avengers: Infinity

Puny humano
Puny humano
Lector
27 noviembre, 2009 20:16

Muy bien a todo lo que ha dicho el cubito y para redondearlo comento que el MTU 134 actua como una precuela de la serie limitada, en él un descentrado y descontrolado Jack va a la uni a buscar a un antigua amiga/novia que resulta ser Marcia.

Mantlo controlaba de esto