X-Infernus – 01

5
839

Se desata el infierno en la Tierra. Llega X-Infernus.

Sí, verdaderos creyentes, porque vosotros lo habéis pedido –y porque nosotros estábamos ansiosos por contarlo– llega a ZN la miniserie que supondrá la inserción definitiva de Illyana Rasputin de regreso en el Universo Marvel.

Hagamos un poco de historia

Creo que a estas alturas, huelga decir que Illyana es la hermana pequeña de Mikhail y Piotr Rasputin, también conocido como Coloso. Rusa de nacimiento, fue a pasar una temporada con su hermano mayor, que en aquello años ya militaba en la Patrulla-X. Atendida por una joven Kitty Pryde, con la que enseguida se generó un vínculo de cariño, Illyana tendría la oportunidad de explorar una isla que Magneto había levantado del mismo lecho marino en el Triángulo de las Bermudas. Un extraño pedazo de roca antiguo, repleto de estatuas y estructuras anteriores a la Humanidad que hoy conocemos.

Mientras la Patrulla-X terminaba su entrenamiento, una voz seductora atrajo la atención de la niña que, al poco, desaparecía sin dejar rastro. De improviso, por toda la isla comenzaron a aparecer unos discos de luz que tenían la virtud de desvanecer a aquellos con la suficiente mala fortuna como para pisarlos. Y así, uno a uno, los miembros de la Patrulla-X fueron esfumándose. ¿Quién estaba detrás de todo aquél desaguisado? El diabólico Belasco y su fiel sirviente, S’ym. Secuestrados por los círculos de luz, los Hombres-X habrán de enfrentarse entonces a un terrible descubrimiento. Dado que en el Limbo no se aplican las mismas leyes de tiempo y espacio que en nuestra dimensión, los héroes mutantes se encontrarán frente por frente con versiones retorcidas de sí mismos. Al final, gracias a la ayuda de una envejecida Tormenta, que ha aprendido del demonio las artes arcanas más oscuras, lograrán escapar sellando en el proceso y para siempre la puerta que conectaba el Limbo con la isla que les servía de base. Aunque, no todo iba a ser coser y cantar. En el último momento, Belasco logra evitar las defensas de la Ororo anciana y agarra a la pequeña Illyana, para la que tenía sus propios planes. Actuando con la velocidad del rayo, Kitty logra asirla mientras el portal amenaza con cerrarse.

Perderla un segundo, eso basta, para que cuando Pryde vuelve a coger a Illyana y logra tirar de ella hasta nuestro mundo, la muchacha haya envejecido siete años, situándose así en los trece. En su mano, el amuleto con tres de las cinco Piedras Sangrientas.

Con siete años en blanco para los lectores y el respaldo de un rey demonio para enseñarle durante ese tiempo, nació Magik. De la mano de Chris Claremont y Brent Anderson.

Al poco tiempo, Illyana demostraría además poseer habilidades mutantes. ¿Y qué hacer con una mutante adolescente nueva? Charles Xavier lo tenía claro, incluirla en el equipo de estudiantes junior de la escuela, los conocidos como Nuevos Mutantes. Allí, junto a Bala de Cañón, Espejismo, Mancha Solar, Karma, Cifra, Magma, Loba Venenosa y Warlock, Magik viviría un sin fin de aventuras.

Comentario

Y no, no nos alejamos del tema que nos ocupa, dado que X-Infernus encierra en su título el que fuera el siguiente punto de inflexión en la vida de Magik. Esta miniserie de cuatro números es heredera del nombre de la mítica saga Inferno, que narró cómo los demonios del Limbo, alentados por ciertos bandos maléficos, intentaban invadir y dominar la Tierra. En mitad de todo el asunto, los héroes de Marvel, claro está, con especial protagonismo de nuestros mutantes del momento. La Patrulla-X, liderada por Tormenta y formada por Lobezno, Coloso, Mariposa Mental, Kaos, Longshot, Dazzler y Pícara por un lado y Factor-X con los miembros originales de la Escuela de Xavier: Cíclope, Chica Maravillosa, Bestia, Hombre de Hielo y Arcángel, que no Ángel, por el otro –Apocalipsis ya había hecho de las suyas con el pobre Warren–. En uno de los epicentros de la aventura, Magik junto a sus compañeros de los Nuevos Mutantes. Uno de los villanos de la saga, de nombre N’astirh, pretendía utilizar a la joven rusa para abrir un enorme portal que permitiera el paso masivo de las fuerzas del Limbo a la Tierra. Enfrentada a S’ym, el secuaz de Belasco, Illyana fue cayendo cada vez más en la oscuridad que llevaba en su propia alma transformándose en la Niña Oscura –una versión demoníaca de sí misma–. Finalmente, en combate singular, logró derrotar a S’ym y cerrar el pórtico al Limbo, pero pareció sacrificar su vida en el proceso. En una escena similar a la que vio nacer a Magik, Loba Venenosa intenta rescatar a la pequeña Illyana de seis años del Limbo. Pero, en esta ocasión, lo que obtiene la escocesa no es otra cosa, sino la armadura calcinada de la Niña Oscura. Coloso se dispone a llorar la pérdida de su hermana cuando sucede lo imposible. El destino quiso equilibrar la balanza y dar una nueva oportunidad a Illyana. En el interior de la armadura, la pequeña que fue Magik otrora, no parece recordar nada de lo sucedido en estos años.

Comentario

Tiempo después, y ya de regreso a su edad original, la pequeña Illyana contraería el funestamente célebre Virus del Legado, una enfermedad desatada a modo de moderna plaga bíblica y que sólo afectaba –en un principio– a los mutantes. La niña terminaría por morir ante la impotente mirada de su hermano, Coloso, y el resto de los miembros de la Patrulla-X, cuyos esfuerzos para salvarle la vida se mostraron infructuosos.

Comentario

Así parecía terminar la historia para Illyana Rasputin, de no ser porque recientemente, se produjo otro suceso que abriría las puertas para que la joven regresara del otro lado. De tal manera, demos un pequeño salto en el tiempo, en este caso hasta Dinastía de M, el momento en el que la Bruja Escarlata, cansada de la lucha entre humanos y mutantes que absorbía por completo a su padre, Magneto, decide hacerle feliz reconfigurando la realidad para entregarle lo que siempre quiso: un mundo donde los mutantes son mayoría y la familia de Magneto es regente. Eso es un regalo del día del padre, y lo demás son chorradas.

Pero algo sucedió durante este período. Y es que, jugar con la realidad es lo que tiene. Personas que habían muerto antes del Día M regresaban de la tumba y lucían bastante lustrosos. Tal fue el caso de Ojo de Halcón o la propia Magik. La gran pregunta era, ¿una vez regresáramos a la realidad habitual de la Tierra Marvel 616, seguirían con nosotros? Bueno, en el caso del arquero vengador, ya lo sabemos todos. Pero, ¿qué sucedió con Illyana? Aunque los datos no están del todo claros, parece que Belasco, antiguo maestro de la Niña Oscura y regente del Limbo, había empleado las misteriosas energías desatadas por Wanda para recuperar a su añorada Illyana. Mas, había un pequeño problema. Ésta carecía de alma.

Bastante enfadada por volver al Limbo junto a aquél que le robó la infancia y la inocencia, Raputin se las ingenia para terminar con la vida del demonio. Sus intenciones, recuperar el alma y, con ella, su humanidad.

Y así llegamos a la presente miniserie: X-Infernus. Tomad un poco de aliento, que seguimos.

Comentario

Los Autores

El encargado de tan magno proyecto no podía ser otro que C. B. Cebulski, un escritor que está realizando algunos trabajos ciertamente interesantes para la Casa de las Ideas y decantándose –de momento– por el misticismo y las aventuras galácticas, mostrando así una capacidad para abarcar cualquier género englobado en al ámbito del Universo Marvel.

Esta vez, está acompañado a los lápices por Giuseppe Camuncoli, un artista italiano que debutó en el mundo del noveno arte con Bonerest, junto al escritor también italiano Matteo Casali, con el que formaría el estudio Innocent Victim. Trabajó posteriormente en dos episodios de la serie Quebrada antes de lanzarse al mercado estadounidense. Fue a través de la Convención anual de San Diego que entró en contacto con DC Cómics, para la que realizó trabajos en su línea Vértigo entre los que se cuentan algunos números de La Cosa del Pantano o Hellblazer, y la miniserie Bangkok. También colaboró en algunos números de Batgirl. En 2002 recaló en Marvel para ilustrar una historia de Spiderman’s Tangled Web, guionizada por Brian Azzarello. A partir de este momento, simultanea colaboraciones en publicaciones italianas, en DC y en Marvel hasta llegar al día de hoy, en que ilustra X-Infernus con su habitual estilo oscuro. Hay que destacar que en 2008 fue nombrado Director Artístico de la Escuela Internacional de Cómics y de la Academia de las Artes Figurativas y Digitales en Italia.

Terminado el repaso de los autores, comencemos con el breve resumen del primer número de X-Infernus:

Comentario

X-Infernus 1 de 4

Aviso de Spoiler


Coloso discute con Emma Frost y Cíclope, porque considera que no se está haciendo todo lo posible para encontrar a su hermana –sabe que Illyana está viva desde el capítulo final de la Búsqueda de Magik en New X-Men–. Scott le explica que el Limbo está clausurado mediante una poderosa magia que impide a Amanda Sefton entrar. Y el Hechicero Supremo no está precisamente disponible estos días.

Mientras, en el Limbo, Illyana encabeza una batalla contra una facción de demonios rebeldes –probablemente fieles al depuesto Belasco–. Su objetivo, localizar el relicario que contiene las Gemas Sangrientas, por una parte, y su Espada Alma por otra.



Rondador Nocturno y Hada echan carreras a lo largo y ancho de San Francisco. El experimentado mutante alemán quiere averiguar el límite de la reciente adquirida capacidad teleportadora de la muchacha. Un hechizo que aprendió durante su estancia en el Limbo –en los números de la Búsqueda de Magik de la extinta colección Nex X-Men–. Cuando Kurt le pregunta sobre la Daga Alma, Hada explota en una mezcla de pena e ira. En los pocos momentos en que la ha visto utilizarla, la joven no parece la misma persona. Ella le explica el origen del arma y la invoca para mostrársela. Y vaya si se la muestra. Tanto, que la clava en el pecho de Rondador.

Los señores del infierno están debatiendo acerca de la importancia de Illyana. La reunión está integrada por Mefisto, Satannish, Corazón Negro, Hela y Dormammu. Alguien permanece en las sombras, aunque no por mucho tiempo. Se trata de Witchfire –antigua integrante de Omega Flight y Witches–, hija de Belasco, que se ha propuesto recuperar el dominio del Limbo –seguimos con la moda patrocinada por el Ministerio de Igualdad de convertir a los villanos Marvel en villanas– y sentarse así en la mesa de los señores del averno –o avernos–. El amuleto de las Gemas Sangrientas obra en su poder.



En la Sala de Peligro, la Bestia examina a Rondador. La daga está clavada en su corazón, pero Kurt parece vivo y no hay pérdida de sangre. Reflexionando, Hank llega a la conclusión de que sólo la magia puede poner remedio a la magia y pide a una traumatizada Hada que retire la daga del pecho de Wagner. La sorpresa es que tras la daga, aparece la Espada Alma de Illyana.

Hay que recordar que, entre otros portadores, como Kitty Pryde, Kurt llevó en su interior durante un tiempo la espada y la armadura de Illyana en los días en que ésta había vuelto a la infancia.


La Niña Oscura percibe desde el Limbo la reaparición de su ansiada espada y se teleporta hasta la Sala de Peligro con la firme intención de recuperarla.


Continuará…

Bueno, como podréis ver, la cosa se pone candente. No dejéis de leer el próximo post relacionado con X-Infernus en el que resumiremos el segundo número.

Si te perdiste el prólogo, no dejes de leerlo.

Desde debajo de la mesa de los señores del averno ha informado Iván para Zona Negativa. Si no me agarran, estaré de vuelta la semana que viene. Shhhhhhhhh…

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Gaeta
Gaeta
9 abril, 2009 8:42

¡Qué buenos recuerdos me trae Illyana Rasputin! Aunque ahora la gente quiera pensar en los Nuevos Mutantes como una colección más, la verdad es que era una serie realmente protagonizada por adolescentes (no solo de nombre, sino en actitud). Quizás es que los adolescentes de ahora ya son mucho más adultos que en mi época…

Un tirón de orejas por no hacer mención en el artículo a la espada alma y la armadura de Magik, ni al proceso de conversión en Niña Oscura, que tal como lo cuentas parece que Inferno fue cosa de aquí te pillo aquí te mato, cuando desde casi la primera aparición de Magik en Los nuevos mutantes se estaba tratando el misterio de la armadura (creo que la primera vez que sale con armadura, en un solo brazo, es en el 19 o 20 USA, cuando lo del Oso Místico).

Toda la historia de la espada alma (que, después, creo, pasaba a poder de Amanda Shefton, en Excalibur, aunque eso no lo he leído y no puedo asegurarlo) es vital para comprender lo que le está pasando a Hada (que es lo mismo que le pasaba a Illyana en su época).

Otra cosilla: ¿el plan de N’Astirh en Inferno no era coger a cinco niños y hacer una estrella de cinco puntas que abriese el portal (pasando de Illyana? Me cae lejos el cómic y me da pereza buscarlo, pero creo que era así (y, claro, uno de los cinco niños resulto ser Nathan Summers, el futuro Cable).

marc
marc
Lector
9 abril, 2009 18:00

mientras no la resuciten para luego volverla a matar en plan X-men:Endsong.
total, Coloso esta para eso, no? para putearlo hasta el extremo, hacerlo ir, volver, cambiar de bando, volver a cambiar, etc……… ale hermanita resucitada, a ver que nueva putada le hacen……………..

Ziggy
9 abril, 2009 19:13

Yo diria que los adultos de ahora son más adolescentes que los adultos de antes.

John Space
John Space
9 abril, 2009 20:30

«Yo diria que los adultos de ahora son más adolescentes que los adultos de antes»
Touché.