Dan Didio responde: co-features, Batman, Titanes, Straczynski y agregados de Blackest Night

23
236

En una nueva edición de la ronda de preguntas y respuestas para Newsarama, Dan Didio habló de temas diversos, dando algunas noticias interesantes y opinando sobre cuestiones que están actualmente en boca de todos los fans de DC Comics: co-features, equipos creativos de Titans y Teen Titans, Jim Lee, Batman, los proyectos de Straczynski para DC y más en esta extensa entrevista, con mucho material de interés. Y otra vez, al final de la nota, un extra bonus de Blackest Night con más información del evento.

Para empezar, una cuestión de Batman y su cadáver visto en los últimos dos números de Final Crisis, para ser más exactos sobre si hubo o no un funeral para Batman, sobre lo cual Didio se explayó: “No [hubo funeral]. Y no es porque no crean que esté muerto, sino porque él específicamente pidió no tener un funeral. Hemos aludido a esto en varios de nuestros cómics así como hemos referido a los últimos deseos de Bruce; todos han llegado al acuerdo de que no habría un monumento conmemorativo, no habría entierro y que no habría celebración de la vida de Bruce en ocasión de su muerte. Sin embargo, como estamos haciendo en la historia de dos partes de Neil Gaiman y Andy Kubert, eso está siendo contado ahí. No tiene lugar en la continuidad actual (…) La realidad es que creemos que tener a los héroes en masa, parados frente a una tumba y hablar sobre su fallecimiento no es de lo que trata él. Mirando a Batman, pienso que los héroes que lo conocieron mejor saben que el respeto más grande que le pueden brindar a Batman no sería conmemorar su muerte, sino ir a las calles y detener el crimen y la injusticia. (…) Creo que incluso podrían imaginarse a Batman, si tuvieran un funeral para él, molestándose porque están perdiendo el tiempo en él cuando podrían estar continuando su trabajo”.

Hablando de Batman, otras noticias relativas a su línea de cómics que no salen de esta entrevista con Didio sino de la Emerald City Comic Con (que brindó pocas novedades, por cierto), son que la anunciada serie Batgirl comenzará en este verano y que habrá otra nueva serie de Batman que también empezará este verano. A su vez, Fabian Nicieza escribirá una de las series de estaa línea, pero sin aclarar cuál será.

Relacionada parcialmente con Batman, fue una pregunta sobre los futuros trabajos de Jim Lee en los cómics de DC, a lo que Didio contestó que está trabajando en All Star Batman and Robin con Frank Miller, y está comprometido a hacer seis números más de esa serie dándole un cierre a la misma. Ahora bien, mirando estas declaraciones en perspectiva, es imposible no pensar en el rumor de que Lee estaría trabajando en un proyecto de la Justice League of America junto con Geoff Johns, lo cual invita a pensar que el dibujante termina la serie con Miller y comienza con la Liga, de ser cierto el rumor, claro.

Dejando las especulaciones a un lado y continuando con la entrevista a Didio, también surgieron novedades sobre las historias complementarias con dos nuevos anuncios: Captain Atom y Black Canary. Este segundo es el que llama más la atención y sobre el cual el Editor en Jefe más habló ya que merecía una explicación: “estaremos dividiendo la serie Green Arrow and Black Canary, así que Green Arrow tendrá la historia principal y Black Canary la complementaria. Y antes de que nadie se enoje sobre que Black Canary debería ser la principal, éste será el más fluido de los complementarios; podremos ver una historia completa de 30 páginas con los dos juntos, o Green Arrow pasando al complemento por algunos meses mientras Black Canary toma el lugar principal”.

Por supuesto que también se refirió a Captain Atom, y por qué lo eligieron como complemento: Captain Atom tuvo su propia serie en los 80’s y 90’s, pero también ha sido un personaje destacado en el Universo DC en el curso de estos últimos años, y es una figura principal del Universo DC. Él estará regresando a ser una figura principal , y ésta es una gran manera de traerlo de vuelta a la mirada pública”. Este personaje estará apareciendo en las páginas de Action Comics, guionado por James Robinson y Greg Rucka.

A su vez, habló sobre el concepto de las historias complementarias en general, entre las que contamos hasta ahora a Blue Beetle, Ravager, The Question, Manhunter y Metal Men, además de los mencionados Black Canary y Captain Atom: “El plan es que estos son los que presentamos en este momento, hasta que elijamos a otros diferentes; con lo que me refiero a que quizás tengamos otro personaje para aparecer como complementario o que uno de ellos supere nuestras expectativas y pueda desprenderse hacia su propio proyecto, dejando un lugar vacío. Hay varias maneras de que los veamos cambiar”.

Otro de los temas principales que trató Didio, fue el de los proyectos en los que está trabajando Straczynski para DC, sobre los cuales hasta ahora hubo pocas novedades y ninguna publicación: “Él está haciendo una serie de cuatro partes titulada The Red Circle [de la licencia de Archie Comics] que presenta cuatro de los principales personajes de esa serie de cómics: The Shield, The Web, Hangman y The Inferno. Él escribirá esta historia de cuatro partes que los introduce, la cual incluirá una suave conexión con sus respectivos orígenes, y más importante, prepara la dirección para estos personajes y las series que seguirán a eso. Esperamos que esto comience este verano. Y porque mudamos esto de Brave and the Bold, él también está haciendo Brave and the Bold. Entonces está trabajando en The Red Circle y Brave and the Bold. Pero tiene otros proyectos con DC además de estos”.

Por último, se refirió a otra cuestión candente de estos días que es la referida a los nuevos guionistas de las series Titans y Teen Titans, cuyos fans están ciertamente preocupados por el futuro de la franquicia luego de que para los cómics de junio se anunciaran guionistas relativamente desconocidos y definibles como “de relleno”. Dan Didio se refirió a la cuestión de la siguiente manera: “Estas preguntas son algo divertidas, porque siempre escucho a la gente que quieren historias de número único, y apenas hacemos una así, significa que estamos poniendo la franquicia en stand-by, y que no sabemos qué hacer con ella. En términos de la franquicia, hay un plan a largo plazo para los Titanes. Sabíamos que estábamos construyendo una historia importante con Deathtrap y el involucramiento de Jericho, y hay ahí una conclusión definitiva. Considerando que esto cruza ambas series de los Titanes con Vigilante, pensamos que tendríamos que tomar un pequeño descanso después de esto y tomarnos un tiempo para la reflexión de los personajes; darles una chance de que respiren por sí mismos. Pausas como esta también nos dan la oportunidad de trabajar con nuevos escritores que no están acostumbrados a trabajar con nosotros, o que no trabajaron antes en DC, para que muestren lo suyo y darles una oportunidad de trabajar con personajes que les interesen. Es una situación en la que todos ganamos. Y más importante, tenemos un pequeño descanso que nos da un momento mientras los nuevos equipos se ponen en marcha con la nueva dirección de las historias -que creemos que tendrán implicaciones de largo plazo para los personajes y las series-, les da tiempo para adelantarse con la realización de cómics para que cuando sean programados, estos cómics puedan salir con regularidad mensual. Todo suena bien para mí: tenemos muestras de nuevas voces, la oportunidad de que nuestros personajes brillen, la oportunidad de que los nuevos equipos trabajen en sus historias y lo hagan lo mejor posible, y más importante, de que salgan mensualmente”.

Para concluir, otras novedades que no salen de esta entrevista propiamente pero que merecen ser destacadas, relativas a Blackest Night. Por un lado, en la anteriormente mencionada Comic Con, se informó que las otras miniseries relacionadas con la historia de este evento serían Flash, Wonder Woman y JSA, de tres partes cada una (al igual que las otras ya conocidas), a comenzar en noviembre, en lo que sería la segunda mitad de la historia. Y además, la portada de Blackest Night #1 que ya vimos en lápices, ahora entintada, gracias a The Source:


Entrevista en Newsarama

Subscribe
Notifícame
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DCencanto
8 abril, 2009 1:15

Me quedo con lo del no-funeral de batman. en verdad eso es bien de él.

kúbik
kúbik
8 abril, 2009 2:07

Que artículo tan extraño, parece escrito por el traductor automático de google.

batman!
batman!
8 abril, 2009 2:08

os amo a todos

DNMRULES
8 abril, 2009 2:37

Mister Bones en Blackest Night! Ay no, que este chiste ya lo hice ayer.

¿Qué son las historias complementarias? Es que no me he enterado, a ver ¿James Robinson va a escribir una serie del Capitán Atom?

Está claro que no saben qué hacer con los Titanes. Esa excusa es patética, y más teniendo en cuenta que en esa serie hacen eso porque no tienen ni guionista fijo y en las demás estiran lo poco que tienen hasta que se rompe…

DNMRULES
8 abril, 2009 3:08

¿O sea que van a meter complementos odiosos a todas las series (o casi todas las importantes)? Miedo da lo de «los próximos años»… si para entonces sigue estando Didio… miedo… 😀

x_felipe
x_felipe
8 abril, 2009 4:13

Si en los titanes mantuvieran un guionista regular como fue Geoff y como lo iba  a ser Mckeever, la serie tendria un mucho mejor pasar. Si se fijan bien los titanes actuales tienen mucho potencial.

El grupo esta compuesto por:
– Wonder girl, que cada vez se esta convirtiendo en un personaje mas interesante
– Blue and red, son el humor de la serie… y recuerdan bastante a lo que eran blue and gold (beetle and booster) son bien hgraciosos y esa relacion le da un gran potencial a la serie.
– Bombshell……. gracias
– Kid eternity…… gracias
– Static Shock, todos los amantes del universo DC deseabamos verlo en los titanes y ya esta en el grupo… s ele puede sacar mucho jugo!

A todo esto si suman la vuelta de kid flash y robin,tenemos un grupo con un gran potencial!!!

Lo que si haria, en su momento esintegrar a Chris kent (si es que vuelve a ser pequeño) para volver a jugar con los cambios generacionales…

Batman = Tim (Robin)
Wonder woman = Casey (wonder girl)
Flash= Bart (kid flash)
Superman = Chris (superboy)

Y si se fijan este seria ya el tercer cambio generacional… despues de Dick, Donna, Conner, Wally…. personajes que estan en los titanes.

Como ven los teen titans tienen un gran potencial pero hay que saber aprovecharlos!!

DCencanto
8 abril, 2009 5:18

un Novel por el gran sentido comun de x_felipe. Ojala pensaran asi en DC camarada…ojala.

x_felipe
x_felipe
8 abril, 2009 6:06

Con Didio a la cabeza… se ve dificil, este compadre de repente vive en otro mundo!

Lo peor es que no se da cuenta de lo que tiene!

ALEX
ALEX
Lector
8 abril, 2009 9:25

En lo que se refiere a los titanes Didio dijo «pensamos que tendríamos que tomar un pequeño descanso después de esto (Deathtrap) y tomarnos un tiempo para la reflexión de los personajes». Un descanso? los teen titans llevan en «descanso» desde un año despues, sin equipo estable, con mas titanes saliendo del grupo que los que entraban, cuando finalmente se define un equipo en el último anual McKeever deja el comic, por lo que volvemos a otro descanso?. Con los Titanes lo mismo, desde el primer arco (patetico, dicho sea de paso), no ha pasado nada interesante en la colección.
Didio dijo: «Pausas como esta también nos dan la oportunidad de trabajar con nuevos escritores que no están acostumbrados a trabajar con nosotros» lo que equivale a decir: nadie quiere trabajar en estos comics por «diferencias editoriales» asi que provemos con escritores noveles que hagan exactamente lo que les digamos.

sputnik
Lector
8 abril, 2009 12:49

Totalmente deacuerdo contigo, x_felipe.
Yo aún iría más allá: creo que los Teen Titans son el título DC que más puede acercar a los lectores a ese terreno tan desaprovechado que es la cultura popular del universo DC. En este universo los superheroes son ídolos de masas: ¿cómo interaccionan, pues, un grupo de chavales como los Teen Titans con el mundo, con la cultura joven y demás? ¿Cómo se lo toman sus integrantes? Con personajes tan nuevos como Blue Beetle o Kid Devil se puede iren cualquier dirección, porque aún no se han gastado.

Bleyer
Bleyer
8 abril, 2009 14:01

En cuanto a las co-features: no son nuevas. DC las lleva probando en varias series. Eso sí, de las que no se lee casi nadie, esas que salen a rebufo de un gran evento. Si no recuerdo mal, hubo una en la maxi del Spectre (donde se presentó a Tracy, la que después sería novia de Blue Beetle), otra en Countdown to Adventure  (donde se contaba lo que pasaba con Forerunner, aquella tipa feral que Paul Dini creó para Countdown, y que desapareció a mitad de la historia), otra en Countdown to Mistery (contándonos el retorno de Eclipso)  y otra en Reign in Hell. Por no mencionar el que salía en los poquiños episodios del Flash de Waid, donde se contaba qué habían hecho Wally and family durante la desparición en Crisis Infinitas.

Vamos, que en DC llevan tiempo coqueteando con la idea. La diferencia es que ahora están mucho más marcadas en un personaje más conocido, pero que no tiene línea propia, y están incluidas en series más grandes. Como todas las cosas, si se hace bien (y los guionistas se lo curran; no es fácil hacer seriales cortos, a pesar de lo que pueda parecer) puede estar chulo.  Si no, será una mera excusa para subir el precio de los cómics y punto.

DNMRULES
8 abril, 2009 15:09

Mucho cambio generacional en los chavales, pero luego los adultos no saben donde meterlos, cuando hay cambio generacional en los «oficiales», luego los sustitutos y los nuevos nunca duran.

x_felipe
x_felipe
8 abril, 2009 16:55

Porque Didio no sabe comno aprovecharlos… de que hay potencial… lo hay!

ALEX
ALEX
Lector
8 abril, 2009 17:44

Es mas, los co-features ya se hacian en los 60 y 7o, la Legion de Super-Heroes era un complemento de la revista Superboy hasta que acabo por eclipsar al personaje principal, en Wonder Woman (1º seria) salia Huntress (de tierra 2), las primeras histoiras de Firestom salieron en Flash (Barry Allem) dibujadas por George Perez, el famoso Mununter de Waler Simonson tambien era un complemento de Detective Comics. Asi que de original no tiene nada el Sr. Didio, pero lo veo bien para poder aprovechar personages que no tienen su propio sitio.

Mickel
Mickel
8 abril, 2009 23:43

Como va a regresar el Capitan Atom si el era el villano Monarch de Countdown????

Martin
Martin
8 abril, 2009 23:56

Lo del capitan Atom es cierto, pero explicaciones sobran!:

– Nunca fue Monarch, estaba poseído por Monarchllax
– Ese Monarch era un Cap Atom… DE OTRA TIERRA DEL MULTIVERSO!!
– Todo fue orquestado por Leslie Thompkins, para hacerle dar cuenta a Ray Palmer que debe dejar de ser «Atom» porque los que llevan ese nombre se corrompen y se vuelven malos ( Atom Smasher tambien fue parte de ese complot, esta Leslie es una loca bárbara!! )
– ¿¿ Countdown ??? ¿¿ que es eso???

Y mi favorita:

Con la llegada de darkseid… EL TIEMPO SE ROMPIÓ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Kensou
Kensou
9 abril, 2009 9:47

Boicot a las series con complemento, mira queria pegarle la patada al truño de GA&BC y ya se como, a Teen Titans ya se lo iba a dar con el :
McGuiver- «ya tengo equipo definitivo»
Didio: – «pues nada oye ir pidiendo nuevo guionista»

Iván Martínez Hulin
9 abril, 2009 15:54

Me parece genial que recuperen de una vez al Capitan Atom. A ver si ahora lo hacen en condiciones.

Veremos qué tal está Titans. Yo me apuntaré a la edición española -ya sigo Jóvenes Titanes- siempre que Planeta se decida. ¿Hay alguien ahí…?