Vertigo Express: Plan Editorial Vertigo + HH 21 (Análisis)

69
199

Al plan editorial de la línea Vertigo para el primer trimestre de 2009, que ya comentamos en su momento, se le han unido en las últimas semanas algunos datos que se han dejado caer sobre el futuro en las FAQs de Planeta y también toda la información que David Hernando nos proporcionó en el último Hablando con Hernando. No sin antes decir que la próxima vez haré el análisis después del HH pertinente, os invito a volver a echarle un vistazo a toda esta información. Vamos allá…

Lo primero es lo primero

Lo primero que hemos de mentar son los puntos que se mantienen inalterados. En este sentido, todo sigue igual respecto a la recuperación de los planes editoriales (circunstancia que estimo positiva para el lector y su planiificación de gastos mensual), el incremento de los extras en las ediciones españolas (no evaluable por ahora), el dar salida a series como Testament, Vinyl Underground o Crossing Midnight, el terminar series que todos sabéis que no me gustan como The Un-Men o Los Exterminadores (pero que está bien que se terminen) o el completar las ediciones de Transmetropolitan, Lucifer, Los Invisibles y (poco a poco) Hellblazer. Además, el final de Y, el último hombre debería llegarnos este mes, el de 100 Balas dependiendo de cuando termine en USA (el último número se ha pospuesto hasta marzo al otro lado del Atlántico) y el de Loveless en algún momento del año (está bien que lo anuncien pero no me gusta tanto que no se dé una fecha concreta… eso sí, desde el momento en que pone plan trimestral me tengo que callar).

Uno de los puntos oscuros que, con respecto a estos temas, se nos quedó por aclarar era qué iba a pasar con American Virgin. Tanto el número final de este título como los materiales que se anunciaron para finales de 2008 (Moonshadow, Egypt, Cairo) se van a recuperar en el segundo semestre de 2009.

Sobre series nuevas, repito lo que dije hace unas semanas… las nuevas hornadas americanas quedan representadas en el plan editorial por Northlanders (sin duda la mejor), la nueva House of Mystery (la que más expectación crea) y Young Liars (un bluff como una casa, pero en fin… tiene sus seguidores). A eso hay que añadir Madame Xanadú y miniseries relativa y discutiblemente recientes como las dos partes de Midnight, Mass o El otro bando. Air, en principio, tendrá que esperar.

Comentario

Quedan en estudio para finales de 2009 o 2010 los primeros volúmenes de Blanco Humano y Predicador, así como La Cosa del Pantano de Veitch. Respecto a esto, considero que Blanco Humano es una de las imprescindibles de Milligan y que tendría que estar siempre disponible para el aficionado; es una de las claras joyas de la línea y todo retraso es negativo. Respecto a Predicador, una de las más famosas (a mí me gusta menos), la disponibilidad debería ser la misma, pero con tantas ediciones como ha conocido lo veo menos urgente. Y respecto a La Cosa del Pantano, atendiendo a niveles de calidad (a menos a gusto del que esto escribe), considero un error posponerla y publicar en su lugar una etapa denostada por su propio autor (la de Vaughan) atentiendo a criterios de reclamo (por ser guionista de Perdidos y máximo responsable de Y, el último hombre). Los Perdedores de momento, al cajón.

Finalmente, vuelvo a celebrar la salida de productos menos conocidos como Skreemer (IM-PRES-CIN-DI-BLE), joyitas como Terminal City o Kid Eternity y curiosidades como Historias de la guerra y Proposition Player. Falta, como ya dije en diciembre, una revisión exhaustiva del gran fondo editorial de series y miniseries de la línea, sin duda su mayor tesoro. En este sentido se anuncia una hipotética línea de autores para 2010, una iniciativa que a priori creo interesante pero cuya evaluación, lógicamente, dependerá de cómo se organice.

Mi CONCLUSIÓN es la misma que la del primer análisis del plan: si se cumple y las fechas se respetan, me parece un plan excelente que pone a la línea en el buen camino para poder, en 2010, desarrollarse sin el lastre del pasado.

The Sandman

Bueno, llegamos a una parte interesante que podríamos titular como The Sandman, hechos conocidos versión 4.0: material de los Absolutes, tamaño normal, todos los extras habidos y por haber e integración de unas de las mejores guías de lectura (el The Sandman Companion de Hy Bender) que se le conocen. Precio por determinar –probablemente elevado–, periodicidad trimestral/cuatrimestral, Noches Eternas integrado en el último volumen de la colección… y el punto clave: 7 tomos, uno por Eterno, con cada uno conteniendo dos o tres arcos argumentales USA de forma cronológica y sin partir. Sobre el nombre que recibirá cada tomo, Hernando comentó algo así como «pero no implicará que ese Eterno sea el protagonista del volumen en cuestión, simplemente describirá el tema principal (más o menos evidente, ahí entrará la percepción de cada lector) de los números recopilados en dicho tomo».

Dicho esto, podríamos aventurarnos a jugar a las adivinanzas (no me explico por qué desde que se cerró la serie regular hay tanto secretismo con esto) e intentar desentrañar un orden medianamente lógico. Sabemos dos cosas por las palabras de Hernando: que el primer tomo será el de Sueño y el último el de Muerte. Así pues, aventuro…

  • Tomo 1: Sueño. Para mí que contendrá The Sandman #1-16, es decir Preludios y nocturnos y La casa de muñecas, básicamente porque es una de las opciones lógicas… Morfeo recobra la libertad, reúne sus objetos de poder, se reencuentra con su hermana y pone orden en casa.
  • Tomo 2: Deseo. Para mí este tomo podría contener País de Sueños (The Sandman #17-20, con sus historias autoconclusivas) y Estación de Nieblas (The Sandman #21-28). Tanto como por el motor de la trama –el Eterno mentado– como por el motivo subyacente en ella (el interés de Morfeo por liberar a su antiguo y deseado amor) podría justificarse el título de este libro.
  • Tomo 3: Delirio. Aquí llegaría el momento de escoger ediciones cronológicas o no. Personalmente, optaría por una edición que sí fuese por orden de publicación, de tal forma que se vieran incluidos los números #29–31 en primer lugar. En otro orden de cosas, el título de este tomo sólo vendría justificado por la absoluta lisergia de tintes psicoanalíticos del arco Un juego de ti (The Sandman #32-37).
  • Tomo 4: Destrucción. Abriendo con The Sandman #38-40 –historias autoconclusivas tradicionalmente recogidas en el tomo Fábulas y Reflejos (que quedaría liquidado)–, la búsqueda de este Eterno que tiene lugar en el arco Vidas Breves (The Sandman #41-49) iría que ni pintada para dar nombre al tomo.
  • Comentario

  • Tomo 5: ¿Desesperación?. Bautizado porque es el Eterno que queda descartando los demás, el volumen podría contener perfectamente el tradicional recopilatorio de números autoconclusivos El fin de los mundos (The Sandman #51-56). Antes iría el número #50 (Ramadán, autoconclusivo y tradicionalmente recogido en Fábulas y Reflejos). También podrían encajarse, transgrediendo ligeramente la norma cronológica (aunque no tanto si consideramos que son especiales sueltos independientes), los materiales Winter’s Edge correspondientes, el Vertigo Jam, el Vertigo Preview, el Sandman Special: La Canción de Orfeo y las galerías (The Sandman: A Gallery of Dreams, The Endless Gallery y The Vertigo Gallery: Dreams and Nightmares).
  • Tomo 6: Destino. El título del libro vendría justificado porque aquí las líneas argumentales y los personajes que han ido apareciendo a lo largo de la serie confluyen y encuentran su… bueno… destino. Recogería por tanto el arco de Las Benévolas (The Sandman #57-69), de suficiente longitud como para ir solo.
  • Tomo 7: Muerte. Visto lo visto, creo que contendrá The Sandman #70-75El Velatorio– y Noches Eternas. Lo de meter este último de forma integrada… es más lógico desde luego que publicarlo el primero (el plan inicial) pero resulta incómodo que si alguien sólo está interesado en este material lo tenga recopilado con x números de la colección regular. ¿Conclusión? La edición de Planeta es sólo para los que compren la serie entera, independientemente de que tengan o no la Biblioteca de Norma. Sería interesante saber si quedan ejemplares del Noches Eternas que Norma sacó en 2004 (¿alguien?) porque llegado el momento puede haber leches por conseguirla.

Vale, vale… lo sé… lo de Desesperación (Desespero para los amigos) es una cagada o, cuanto menos un encaje discutible, pero es que teniendo clarísimo los arcos que van a ir con Sueño, Muerte, Destino, Destrucción y casi que diría que Deseo, los otros dos veo muy complicado que vayan a poder encajarse en la estructura (y son las cinco de la mañana y he hecho agrupaciones de números como unas veinte veces). Además, por descontado, espero que este material se complete con Cazadores de Sueños (el original más la nueva versión) y el Absolute de Muerte (aquí sólo el material del Absolute sin el formato, visto lo visto).

Concluyendo: podría quedar algo impresionante y originalísimo si pulen ciertas cosas y consiguen encajar todo bien, aunque la gran pregunta es ¿merecería la pena si tienes la Biblioteca The Sandman de Norma? Pues NO, a menos que seas un fanático total de la obra (como yo). La historia principal, lo que hace grande a The Sandman, no va a cambiar un ápice y va a estar igual en un sitio que en el otro. Luego, la diferencia puede ser la misma que haya entre la versión especial y la coleccionista en una película: mismo metraje, chorrocientos extras más. Muchas curiosidades. El recoloreado, genial sí. El Companion está también muy bien, pero igualmente tengo la ventaja de leer bien en inglés. Ahora, si alguien quiere vender su Biblioteca Norma en ebay una vez que se aclare el asunto de dónde va a ir qué…

Casi terminando, diré que espero que The Dreaming no acabe en los The Sandman Presenta, básicamente porque son un material muy pero que muy diferente en su concepción.

Y ya para finalizar este apartado de verdad de la buena, me gustaría comentar las palabras que David Hernando dedicó a los lectores de la malograda serie regular de The Sandman… Por un lado, estimo que a las alturas a las que estamos editar The Sandman en prestigios de dos números fue una decisión nefasta y me alegra que el editor reconociera que aquello no funcionó y que entiende que el lector se pueda sentir traicionado. Pero también es cristalino que no es sólo cuestión del lector puntual que la compró, sino de la lección que aprenden los demás: será harto improbable –a poco que se sea perspicaz– que alguien vuelva a embarcarse en una colección a largo plazo sin asegurarse mucho de que funciona o sin esperar a que esté muy avanzada (casi terminando).

Sobre formatos

Quitando el tomo –el formato que más me gusta para editar Vertigo– en el plan editorial se han introducido dos novedades formales que David Hernando casi importa directamente de DC: los «tochales» o recopilatorios gruesos, y los libros de bolsillo (Biblioteca de Lucien).

Y aunque una de las razones para esta importación sea en cierta medida el atraer lectores a la línea con productos unitarios y el ofrecer gran cantidad de material a precios muy competitivos, bajo mi punto de vista puede entreverse otra razón: encontrar un formato rentable para sacar productos de calidad no indiscutible (nótese el eufemismo para que nadie se cabree). Así, en el formato «tochal» Testament tiene su interés, pero The Crusades, Vamps o Vinyl Underground me parecen mediocres. Si alguien los prueba, es posible que no vuelva a la línea nunca más. Lo mismo podría decirse para la Biblioteca de Lucien, con el inconveniente añadido de que a diferencia del recopilatorio grueso (en el que si sacan algo interesante lo compraré) en este caso el formato me echa directamente para atrás. Los lectores de Vertigo suelen seleccionar mucho más lo que leen y creo que valoran más la calidad del material y su edición que la relación cantidad/precio. Y, por otra parte, Vertigo es una línea experimental en la que el término medio es muy complicado de encontrar… el ensayo-error funciona como en ningún otro lado y, prácticamente, de cada hornada de nuevas colecciones acaban cargándose el 90% (por bajas ventas, baja calidad o las dos cosas, que es lo más habitual).

La línea Vertigo Visions me parece más curiosa: algunas de las confluencias Vertigo/DC están muy bien –generalmente, cuando se reimagina al personaje– y aunque si bien el lector de Vertigo «puro» es probable que no se acerque a estos productos por considerarlos UDC, los lectores del UDC es más que probable que piquen y se enganchen. Si de ahí saltan a Scalped, mejor que mejor claro, pero en principio o te interesan ambos mundos o veo difícil las interconexiones.

A quien pueda interesar

Como cualquiera que haya leído uno de los últimos números de La Cosa del Pantano, el Silverfish de David Lapham o el primer tomo de Scalped podrá saber, un servidor ha tenido varias ocasiones de colaborar con Planeta DeAgostini. Una de esas colaboraciones, sin trascendencia pública, ha tenido lugar recientemente cuando desde la editorial me pidieron la realización de una serie de informes en los que les comentara posibles ideas generales, no vinculantes, para la línea Vertigo. Informes que no os puedo ofrecer (por motivos obvios) pero cuyo contenido no difiere en el fondo de las cosas que mis lectores habituales están acostumbrados a leer de mí. Además de la remuneración, me animó a ello el deseo absolutamente egoísta de mejorar una línea que compro y que reseño.

¿Motivos por los que elegí no deciroslo en su momento? Básicamente cuatro: 1) Estando claro que he colaborado con Planeta para todos, no entendía la necesidad de deciros cada cosa que hago para ellos siempre y cuando no implique la relación que tengo con vosotros 2) Mi actividad en Zona Negativa ha sido un buen escaparate de mi trabajo, pero la colaboración ha sido fruto de una relación directa entre la editorial y yo sin implicar a terceras personas 3) No quería que me dieseis ideas y aprovecharme de vuestras propuestas y 4) No quería que nadie me tomase por lo que nunca he llegado a ser; esto es, un interlocutor válido con la editorial y con capacidad de decisión. ¿Motivos por los que os lo digo ahora? Alguien ha visto oportuno filtrar esa información y, desde el momento en que se ha hecho pública, prefiero que lo sepáis por mí antes que por cualquier otro que podría entremezclarla con intenciones torticeras que no existen en realidad. Pero sobre todo, porque no tengo nada que ocultar.

Comentario

Dicho esto, quiero deciros que por realizar esta clase de trabajos a uno no le abren las puertas de la editorial, no le permiten meter ni la más mínima mano en la redacción del plan editorial, no le dejan decidir cuáles de sus ideas se aplican o no y, evidentemente, no le informan ni de causas de retrasos ni de salidas de editores. Del plan editorial me enteré al mismo tiempo que vosotros. Respecto a mis reseñas y análisis… veréis, no quiero hacer de esto un drama y no quiero meterme en una larga discusión que no lleve a ninguna parte. Todos mis textos se componen de una parte descriptiva/informativa enorme y una pequeña parte valorativa; además, mis reseñas de los últimos meses son en su mayor parte vehementemente negativas (Bite Club, Pop! Tokyo, The Un-Men, Los Chicos Detectives…). Si alguien no confía en mí y en mi honradez lo tiene facilísimo: que deje de leerme. Pero vaya, no creo tener el poder de mesmerizaros, y me parecería poco espabilado alguien que estuviera a estas alturas comprando los cómics que recomiendo si en dos o tres ocasiones, tras haberlo hecho, hubiera quedado descontento. Además, para eso está la parte descriptiva (para que os forméis vuestra propia opinión). De hecho, termino este apartado pensando que estoy insultando vuestra inteligencia…

PD. La nueva edición de The Sandman nunca ha entrado en el terreno de mis asesorías. Lo que habéis leído en este artículo sobre la organización de los tomos es pura especulación con una pizca de razonamiento (y aún así me he quedado con una pieza del puzzle sin colocar).

Subscribe
Notifícame
69 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cannonball
13 febrero, 2009 8:47

Por lo que a mi respecta, mientras te sigas currando los articulos, voy a seguir leyendote…

En fin, sigo sin ver el motivo de tanta polemica, pero mejor no avivar las brasas.

Phantomas
Phantomas
Lector
13 febrero, 2009 9:17

A la hoguera, a la hoguera…

Y que alguien me pase el latigo de 5 puntas para que me de ¿10? latigazos por la culpa que a mi me toca por ser contacto del msn de José

J Calduch
J Calduch
13 febrero, 2009 9:36

>>encontrar un formato rentable para sacar productos de calidad no >>indiscutible

Algo parecido pensé. Es decir, si una serie de extensión media-larga de Vertigo hasta ahora nadie se ha atrevido a sacarla, debe ser por algo, glubs.

A bote pronto, material que me interesaría ahí (y sólo por los autores implicados, igual luego es una decepción) serían American Century y Outlaw Nation.  También Deadenders, que creo que Norma no terminó. Aquí no debería haber tanto problema de material ya editado, puesto que considero que estos libros de pequeño formato deben ir más dirigidos a lectores no habituales de tebeos, a los que has de darles una historia cerrada con páginas quee leer y un precio razonable.

Raúl Martin
Lector
13 febrero, 2009 9:36

YOUNG LIARS un Bluf… Por favor, pero si es una colección coherente, de guión claro y sencillo, con un sentido del humor muy esquisito…
Además, creo que desde que se publica en EEUU en consumo de alucinógenos ha bajado, sólo con leerla tiene un viaje psicodélico / colocón que no veas!!
¡YOUNG LIARS ya, que la vida no es vida sin arañas mutantes de Marte queriendo conquistar la tierra desde un parque lleno de Flamencos!

otis b driftwood
otis b driftwood
Lector
13 febrero, 2009 11:20

sigue asi…y a ver si te hacen mas caso por planeta
😉

Enrique
13 febrero, 2009 11:25

No creo que el Fin de los Mundos sea una cagada relacionarlo con Desespero. Por un lado, tenemos varios personajes varados en una posada por la tormenta de realidades. Y por otro, tenemos el funeral, que la sensación que transmite es precisamente esa.

En los dos últimos, yo cambiaría el orden. Muerte para las Benévolas y Destino para el Velatorio. Pero vamos, como ya se dijo, apreciaciones personales…

The Question
The Question
13 febrero, 2009 11:56

Creo que la Biblioteca de Lucien es uno de los mayores errores (y van) de su editor en el cargo. Leer algunos cómics en formato Biblioteca es un verdadero suplicio. Otros, como en el caso de The Demon, es una verdadera aberración y un castigo a las dioptrías. Si no sabe como editar, le recomendaría que no haga muchos experimentos. Los lectores se lo agradeceríamos.

Eduardo
Eduardo
Lector
13 febrero, 2009 12:19

«Por lo que a mi respecta, mientras te sigas currando los articulos, voy a seguir leyendote…»

Yo siempre leo los artículos y pocas veces opino pero en este caso esta frase vale por mil opiniones, sin duda tu trabajo y esfuerzo haciendo los artículos ha enseñado a alguien en Planeta que dominas de lo que hablas y te han consultado a título informativo (cosa que se hace en todos los medios cuando alguien es experto en algo se le consulta), no veo yo donde podría haber cualquier polémica.

A la espera del próximo artículo un saludo

Vic
Vic
Lector
13 febrero, 2009 12:46

Bueno, José, como no sé si lo has visto en ADLO! aquí tienes algunos de los méritos de Carles Miralles al frente de Vértigo, lo que me has pedido varias veces, toda la información está sacada de tus entrevistas a él aquí.
1/ Cierre de las colecciones clásicas de kiosco (que no eran el formato adecuado para la línea)

2/ Apuesta por el kiosco con series más modernas (el Hellblazer de Andy Diggle, aunque no haya llegado a salir)

3/ Búsqueda de fórmulas para continuar estas series, en otros formatos (nuevos tomos de Hellblazer como Hijo del Hombre, planificación de un omnibus con todo el Hellblazer de Azzarello, publicación de 100 balas: Seis palmos bajo plomo y Samurái, que sirve de puente entre el kiosco y los TPB, continuación de series como La cosa del Pantano o Transmetropolitan en TPB)

4/ Apuesta por nuevas series de Vertigo (DMZ, Los Exterminadores, Scalped…) 

5/ Apuesta por la regularidad de las series (Fabulas, Jack of Fables, Y, el último hombre, DMZ…); aunque no se haya cumplido, ha sido un problema que ha afectado a todas las líneas de Planeta.

6/ Recuperación de miniseries clásicas (Sebastian O, Bloody Mary, Bite Club, The Trenchcoat Brigade…) y la promesa de recuperación en 2009 de muchas más (Egypt, Proposition Player, The Other Side…)

7/ Publicación de miniseries modernas (Vinanarama, Neverwhere, Pop Tokyo, Faker…)

8/ Planificación de volúmenes de 500 pags. para el 2009 de series clásicas y modernas, canceladas antes de tiempo (Crossing Midnight, Kid Eternity, Testament o el primer volumen de Los Invisibles) 

9/ Apuesta por series de autores que no son los habituales de Vertigo (Silverfish, American Splendor, Cairo, Moonshadow, el Multiverso de Michael Moorcock…)

10/ Planificación de un formato nuevo para The Sandman (que tu mismo comentaste en Zona Negativa) en 7 tomos, incluyendo la entrevista inédita de Hy Bender The Sandman Companion. 

Dr. Mabuse
Dr. Mabuse
13 febrero, 2009 12:57

Yo no suelo postear mucho , sólo aprendo en las sombras y he descubierto Vértigo (hacía mucho que me había desentendido de los cómics) gracias a los artículos de Jose Torralba. Por mi parte sólo admiración y dar las gracias. Un saludo.
PD: Vaya pelotilleo me ha salido no? En su defensa no somos ni familia ni na xD

guolberin
guolberin
Lector
13 febrero, 2009 13:01

La mayoría de esos méritos de Miralles son promesas no cumplidas o planificaciones que aún no han llegado ya sea culpa de él o de los packagers o de quien sea.

Alberto Martin Pascual
Alberto Martin Pascual
Lector
13 febrero, 2009 13:08

Yo llevo mas de un año intentando que planeta me consteste por un tomo de predicador ( Dixie Friend) que me compre y se le caian las hojas nada mas llegar a mi domicilio

Espero que mjoren las ediciones, porque hasta que no encuente una edicion buena de Dixie Friend o me cambien mi tomo no pienso seguir con predicador

Raul, espero que me puedas decir algo de esto, si cojes un ejemplar de Dixie Friend y ves como esta el lomo sabras de lo que hablo

guolberin
guolberin
Lector
13 febrero, 2009 13:26

1/ Cierre de las colecciones clásicas de kiosco (que no eran el formato adecuado para la línea)

No sé si será el formato adecuado o no, pero sí sé que le hicieron la puñeta a muchos al cerrar esas series
2/ Apuesta por el kiosco con series más modernas (el Hellblazer de Andy Diggle, aunque no haya llegado a salir)
Si no ha llegado a salir, no cuenta como mérito
3/ Búsqueda de fórmulas para continuar estas series, en otros formatos (nuevos tomos de Hellblazer como Hijo del Hombre, planificación de un omnibus con todo el Hellblazer de Azzarello, publicación de 100 balas: Seis palmos bajo plomo y Samurái, que sirve de puente entre el kiosco y los TPB, continuación de series como La cosa del Pantano o Transmetropolitan en TPB)
Bueno, sí, esta la concedo, aunque era lo mínimo después de cerrarlas todas

4/ Apuesta por nuevas series de Vertigo (DMZ, Los Exterminadores, Scalped…)

Estaría bueno que no sacara nada nuevo

5/ Apuesta por la regularidad de las series (Fabulas, Jack of Fables, Y, el último hombre, DMZ…); aunque no se haya cumplido, ha sido un problema que ha afectado a todas las líneas de Planeta.
Lo mismo de antes, no se ha cumplido, aunque no sea culpa del editor.

6/ Recuperación de miniseries clásicas (Sebastian O, Bloody Mary, Bite Club, The Trenchcoat Brigade…) y la promesa de recuperación en 2009 de muchas más (Egypt, Proposition Player, The Other Side…)
Ok, más o menos de acuerdo también, aunque de las promesas esas solo se ha confirmado The Other Side, si no me equivoco, y nos e trata de una miniserie clásica, que es de hace un par de años.
7/ Publicación de miniseries modernas (Vinanarama, Neverwhere, Pop Tokyo, Faker…)
Lo mismo que el punto 4

8/ Planificación de volúmenes de 500 pags. para el 2009 de series clásicas y modernas, canceladas antes de tiempo (Crossing Midnight, Kid Eternity, Testament o el primer volumen de Los Invisibles)

Vale, esta sí, aunque no me gustan los tochos de 500 páginas, son incomodas de leer, pero eso es cosa mía. Pero bueno, está bien que por lo menos saquen esas series (si es que de verdad salen, ejje).

9/ Apuesta por series de autores que no son los habituales de Vertigo (Silverfish, American Splendor, Cairo, Moonshadow, el Multiverso de Michael Moorcock…)
De las cuales sólo han salido Silverfish y American splendor de momento, ¿no?

10/ Planificación de un formato nuevo para The Sandman (que tu mismo comentaste en Zona Negativa) en 7 tomos, incluyendo la entrevista inédita de Hy Bender The Sandman Companion.
Esto me da más igual porque ya tengo Sandman y no pienso comprarla de nuevo sea el formato que sea, pero por lo que he leido en general a la gente no le convence esa distribución en 7 tomos , uno por eterno (más que pillada por los pelos). No sé, igual me equivoco.

Raúl Martin
Lector
13 febrero, 2009 13:29

Hola Vic,
Perdona pero he visto algunos fallos en tu comentario:
-KID ETERNITY (Morrison /Fregado – 1991) fue una miniserie formato prestigio de 3 números, no una serie.
-G.Willow Wilson, autora de CAIRO y AIR, no es habitual ni de VERTIGO ni de ninguna otra editorial, ya que CAIRO es su primer trabajo en el mundo del comic. De ser «habitual» en algún sello, sería en este, porque es donde más material ha publicado.
-BITE CLUB constó de 2 miniseries publicadas en 2004 y 2006, así que no sé que le ves tu lo de clasico.
-Crossing Midnight contó con 19 números (456 pag.) así que para sacar un especial de 500 pg. habría que ponerle 44pg. de extras ¿seguro que iba a tener tantos extras?
-¿LOS INVISIBLES fue cancelada antes de tiempo? ¿Donde, en EEUU? Porque CROSSING MIDNIGHT y TESTAMENT tal vez sí. Pero KID ETERNITY fue una miniserie y no se canceló, se terminó de publicar y ya está. THE INVISIBLES tubo 7 TPB, duró 6 años y 3 Volúmenes. En total fueron unos 59 números.
Te recomiendo un poco más de documentación sobre VERTIGO, porque te veo un poco inseguro a la hora de dar datos.
Un saludo.

jmponcela
jmponcela
13 febrero, 2009 13:30

Se equivocaron con la edicion de material en formato 48 paginas a quiosco. Y no solo fastidiaron la edicion de Sandman o de Hellblazer (aunque en esto colaboró el nefasto Delano)… sino que que se cargaron la edicion del «Swamp Thing» de Alan Moore.

Solucion: tochal del Swampy de Moore para el Saló de 2010.

Y a forrarse a vender tomazos.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
13 febrero, 2009 13:30

La edición tan «imaginativa» que propone Planeta para Sandman no se sostiene por ningún lado. ¿Ponerle a cada tomo el nombre de un Eterno? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Los títulos de los correspondientes arcos argumentales no les parecen sucientemente atractivos? ¿No han encontrado otra manera de diferenciar su «producto» del publicado por Norma para que la gente pique y vuelva a comprar la serie?

Por más cábalas que hagáis para agrupar números en función del supuesto protagonismo de uno u otro Eterno nunca conseguiréis la fórmula adecuada. ¡Porque no existe! ¡Porque Sandman nunca fue concebido para publicarse de esta manera!

Vaya chorrada… 

Sergio Robla
Admin
13 febrero, 2009 13:32

Yo lo que no entiendo es eso de «Cierre de las colecciones clásicas de kiosco (que no eran el formato adecuado para la línea)» y «Apuesta por el kiosco con series más modernas». ¿Quería sacar tomos para kiosco? ¿O en kiosco sólo valen las modernas?

guolberin
guolberin
Lector
13 febrero, 2009 13:32

De Kid eternity hay una serie posterior a la miniserie de Morrison, de Ann Nocenti y Sean Phillps, no recuerdo cuantos números duró, creoq ue unos 20, pero no lo sé seguro ahora.

Vic
Vic
Lector
13 febrero, 2009 13:36

La mayoría de esos méritos de Miralles son promesas no cumplidas o planificaciones que aún no han llegado ya sea culpa de él o de los packagers o de quien sea.

La mayoría de esos méritos son cosas que el editor de Vertigo quiso hacer y que no le dejaron hacer, o proyectos que aún no se han publicado pero… ¿culpa de él? ¿Entonces el que no saliesen cosas del UDC eran culpa de David? Si planificó parte de 2009, como demuestran las entrevistas de esta web, pues entonces se le debería dar su mérito, ¿no? Lo digo por aquello de que no había sido buen editor y bla bla bla… bueno, aquí he puesto varios puntos que demuestran que, desde luego no será por falta de ganas o de intención. 

Pero, repito, desecharlas diciendo que son «promesas no cumplidas o planificaciones que aún no han llegado»… eso no le resta mérito. Su planificación, su trabajo, consiste en planear la edición de esos materiales, si luego no se lleva a cabo, por imponderables, no se le debe culpar a él, ya uqe sus planes están ahí… en las entrevistas de esta web, en el bot de Planeta…  

guolberin
guolberin
Lector
13 febrero, 2009 13:41

Yo no le echo la culpa a Miralles, porque no sé de quién fue la culpa (no han dado explicaciones de nada), pero darle méritos sólo por intenciones o por cosas que , por lo que sea, no han sucedido, tampoco me parece correcto del todo.
Tampoco es que quiera quitarle yo méritos, ojalá se hubiera cumplido todo lo que planeó, pero buenas intenciones sólo no vale.

Vic
Vic
Lector
13 febrero, 2009 13:45

Raúl, he cogido la información tal cual, no me he puesto a mirarla en plan exahustivo, vamos, que ni ganas de ponerme en detalles de que si son tomos de 500 páginas y si este tiene 448 o 456 o lo que sea. No seamos tan puristas. 

En cuanto a que no hayan salido títulos… bueno, eso ha pasado con MUCHOS títulos de Planeta del año pasado, pero no es culpa del editor que tenía intención de sacarlo. 

Juan
Juan
13 febrero, 2009 13:47

«2/ Apuesta por el kiosco con series más modernas (el Hellblazer de Andy Diggle, aunque no haya llegado a salir)»

Vic, con esa frase te retratas… no suelo postear mucho pero no he podido aguantarme. Si otro editor promete algo y no sale, se le cuelga de una farola y se le prende fuego. Si lo hace Miralles, es un mérito. ¡Qué grande es el mundillo circo del cómic!

Si no lo ha hecho, no cuenta, por favor. Si no, ¿todas las promesas también de Hernando que no han llegado a salir cuentan como mérito? ¿O al revés no vale esta fórmula tuya?

Ah no, que a Miralles no le dejaban o no sé qué le hacían en Planeta. Le contratan para editar y no le dejan editar, claro. Pero a Hernando sí. En fin, que te retratas solo Vic, tu amistad te ciega. O eso o cuenta lo que sabes de cómo le prohíbian el trabajo según tú. Si no lo vas a contar, no lo uses como argumento porque no tiene validez. Yo podría decir «uy, es que en Planeta a los packagers no veas lo que les hicieron jurar al irse» y quedarme tan ancho pero eso sí, usarlo como pieza fundamental en mi defensa de los packagers. Ridículo.

Vic
Vic
Lector
13 febrero, 2009 13:49

Yo no le echo la culpa a Miralles, porque no sé de quién fue la culpa (no han dado explicaciones de nada), pero darle méritos sólo por intenciones o por cosas que , por lo que sea, no han sucedido, tampoco me parece correcto del todo.
Tampoco es que quiera quitarle yo méritos, ojalá se hubiera cumplido todo lo que planeó, pero buenas intenciones sólo no vale.

Es que, si los comics no salen… ¿qué puede hacer el editor? Repito, David Hernando puede tener unos planes cojonudos para 2009, pero si los títulos no salen por «problemas» (como el último cuatrimestre de 2008)… ¿lo quemamos en la hoguera? ¿o nos damos cuenta de que es algo que el editor no controla? Y, coño, si haces un cambio de varios packager a un sólo…. en fin, es bastante improbable que de golpe desarrollen una estructura capaz de hacer lo que antes hacían varios packagers. Pero no es culpa del editor.

Gaeta
Gaeta
13 febrero, 2009 13:52

-¿LOS INVISIBLES fue cancelada antes de tiempo? ¿Donde, en EEUU?

Sí… y por eso después se inventaron lo de volumen 2 y volumen 3, para darle nueva fuerza a la serie con la renumeración.

La edición tan “imaginativa” que propone Planeta para Sandman no se sostiene por ningún lado.
A mí tampoco me parece muy correcta, pero de todas formas todo son cábalas. Cuando la vea, vea el contenido, y vea el continente (que en una obra así de clásica también es importante saber cómo luce en la estantería) criticaré.

si una serie de extensión media-larga de Vertigo hasta ahora nadie se ha atrevido a sacarla, debe ser por algo, glubs.
De todas formas los lectores de Vertigo siempre somos un poco raros, y algunas de estas cosas nos pueden gustar leídas de una tacada, no?

YOUNG LIARS un Bluf…
¿Siguen publicándola en USA o la han cancleado? (Creo que Vinyl Undrgroudn si que no llegó ni al año, verdad?)

guolberin
guolberin
Lector
13 febrero, 2009 13:54

No te pongas dramático que aquí nadie habla de quemar a nadie en hogueras. Lo que digo es que proponer o apostar o planear cosas que luego no se cumplen no es un mérito, y ya he dicho que no digo que sea culpa suya, sólo que no es alg que haya que contar a su favor.

J Calduch
J Calduch
13 febrero, 2009 14:12

Como dice guolberin, hubo una serie de Kid Eternity, duró 16 números, con Ann Nocenti y Sean Phillips. Tampoco tiene mala pinta, a Nocenti a fuerza de no llerla se la echa de menos…

Vic
Vic
Lector
13 febrero, 2009 14:20

No te pongas dramático que aquí nadie habla de quemar a nadie en hogueras. Lo que digo es que proponer o apostar o planear cosas que luego no se cumplen no es un mérito, y ya he dicho que no digo que sea culpa suya, sólo que no es alg que haya que contar a su favor.

Ha habido retrasos, pero si ese material se publica ahora… ¿de quién es el mérito? estaba previsto por el anterior editor… mantenerlo puede ser mérito también del nuevo, pero… 

John Space
John Space
13 febrero, 2009 14:23

Y ?quién es el autor de este artículo, a todo esto?

David Fernández
13 febrero, 2009 14:27

«No seamos tan puristas.». A lo que yo respondo: seamos un poco más rigurosos antes de lanzarse a aporrear el teclado con datos inexactos.  Y sacar pecho por la enunciación de propuestas que finalmente no han cristalizado -con independencia de a quién se puedan atribuir las culpas- me parece sencillamente absurdo.

Un saludo.

Vic
Vic
Lector
13 febrero, 2009 14:33

David, no seamos tan puristas pidiendo que ponga aquí qué extensión tuvo cada serie, etc. A eso me refiero. 
¿Sacar pecho? No, sólo he satisfecho la petición de José.  Estos planes eran de Carles. Se han retrasado o perdido, pero al César… pero, bueno, que si lo que se quiere es obviar todo, pues adelante. Pensaba que esta era una discusión civilzada.

sierra
sierra
Lector
13 febrero, 2009 14:35

a mi tanbien me parece una tontería lo de la nomenclatura de los tomos de the sandman.  Me hace mucha gracia que diga »pero no implicará que ese Eterno sea el protagonista del volumen en cuestión, simplemente describirá el tema principal (más o menos evidente, ahí entrará la percepción de cada lector) de los números recopilados en dicho tomo» . Según esto, cada cual  puede nombrar al tomo en cuestión como le de la gana  como lo perciba..

Raúl Martin
Lector
13 febrero, 2009 14:40

Hola Vic,
Te creo en lo que no eres “exahustivo”, se nota. También veo que siempre haces lo mismo y no respondes cuando se te pregunta. No sé si es por falta de conocimientos sobre el tema.
Pese a todo me gustaría hacerte otras preguntas.
-¿De verdad ves como un acierto publicar FAKER (2007), una miniserie que pasó sin pena ni gloria y dejar para 2009 THE OTHER SIDE (2007) nominada a un Eisner? ¿Te has leído THE OTHER SIDE? Si es así, ¿te parece mejor FAKER?
-Si el motivo de publicar FAKER es Mike Carey ¿porqué no se publicó antes que FAKER la serie CROSSING MIDNIGHT, del mismo autor y con mejores críticas? ¿La has leído, por cierto?
 
Por cierto, otro pequeño fallo. Consideras Vinanarama una serie “moderna” cuando se publicó en 2004 mientras que para ti BITE CLUB es un “clásico” cuando la primer miniserie es de 2004 y la última de 2006. ¿Me podrías explicar esto, por favor?
La verdad es que para ser amigo de un antiguo editor de VERTIGO no te veo que domines mucho el tema. Creo que José estos fallos no los hubiera cometido. Tal vez por eso él asesoraba a Planeta y otros no.
Contesta, anda.

David Fernández
13 febrero, 2009 14:49

Desde el momento en el que comentas que procedes a enunciar «algunos de los méritos de Carles Miralles al frente de Vértigo» entiendo que los consideras como puntos a su favor, ¿no? Y no es cuestión de «obviar todo», simplemente entiendo que es indiferente si un plan editorial está trufado de buenas intenciones y sugerencias interesantes si finalmente no cristalizan. Insisto: con independencia de quién tenga la culpa, que dicho sea de paso, en ningún momento he atribuido a Miralles.

Y las inexactitudes apreciables en tu comentario no se limitan «a la extensión que tuvo cada serie». Si quieres échale un vistazo de nuevo al comentario de Raúl Martín. ¿O prefieres «obviar todo»? Yo también pensé que ésta era una discusión civilizada.

Un saludo.

Raúl Martin
Lector
13 febrero, 2009 14:49

Gaeta,
The Vinyl U. sí llegó al año, justo al año, porque se canceló en el #12.
YOUNG LIARS se sigue publicando en la actualidad, van por el #11.
Un saludo.

Vic
Vic
Lector
13 febrero, 2009 14:51

David, pero ¿qué cosas me preguntas?  Que se publique un título u otro, mejor o peor, va a criterio del editor que tiene sus motivos, preguntale a él, no a mi.  Esas preguntas… ¿por qué debería conocer yo la respuesta? ¿Por qué no le preguntastéis a Carles en su momento?  

Y desde cuando el ser amigo del anterior editor implica que yo sepa mucho de Vertigo? No hago amigos por interés, no sé si tú sí, y no le quito a José los méritos para asesorar a Vertigo (ni interés que tengo en ello), que los tiene. Sólo he hecho lo que me pidió, varias veces.

Detecto cierta rabia contra mi, ¿a qué se debe?

 

guolberin
guolberin
Lector
13 febrero, 2009 14:57

Ha habido retrasos, pero si ese material se publica ahora… ¿de quién es el mérito? estaba previsto por el anterior editor… mantenerlo puede ser mérito también del nuevo, pero…

Cuando salgan lo hablamos, pero de momento no han salido, asi que no es mérito de nadie

guolberin
guolberin
Lector
13 febrero, 2009 15:00

No creo que haya rabia contra tí, por lo menos por mi parte, en todo caso por la labor de Miralles como editor de Vértigo

Vic
Vic
Lector
13 febrero, 2009 15:00

Y no es cuestión de “obviar todo”, simplemente entiendo que es indiferente si un plan editorial está trufado de buenas intenciones y sugerencias interesantes si finalmente no cristalizan

Es que no hubo plan editorial, es algo que José le criticó a Carles, que no había plan editorial. Esos títulos estaban previstos, pero no salieron en 2008, muchos saldrán en 2009 porque Carles los inició (y David los ha continuado)  así que no hay defecto porque muchos de esos proyectos sí van a cristalizar. Otros no, pues o porque el nuevo editor tiene otros planes, o porque la editorial lo deniega, o porue no hay materiales o vete a saber.

Insisto, te contesto educadamente, espero el mismo tono.

Vic
Vic
Lector
13 febrero, 2009 15:01

Guolberin, con lo de la rabia no me refería a ti. En cuanto a esas salidas, bueno, en el nuevo plan editorial se han considerado como méritos planes ya conocidos de Carles, sólo digo que al césar…

David Fernández
13 febrero, 2009 15:03

Ahora sí que me he perdido… ¿Cuál de las dos preguntas que he formulado en mi anterior comentario no comprendes y por qué crees que debería de formulárselas a Miralles? No te sigo, en serio.

Rabia, te aseguro que no -al menos por mi parte- pues no creo tener motivos para ello. No te conozco personalmente y si mal no recuerdo apenas hemos intercambiado un par de comentarios o tres desde que formo parte de ZN. Sencillamente, en este caso concreto tus argumentos me parecen un tanto peregrinos. Y lo digo con el ánimo menos despectivo posible.

David Fernández
13 febrero, 2009 15:05

Vic, me está empezando a resultar un tanto mosqueante que reclames respuestas en un tono educado cuando en ningún momento he hecho ademán de responderte de otro modo. ¿A qué vienen esos comentarios?

Vic
Vic
Lector
13 febrero, 2009 15:10

David, vienen a que tus respuestas suenan bastante mal. Pero mucho. Por eso pregunto, vamos, porque los comentarios que haces sobre mi no es que sean amistosos precisamente y eso a mi también me resulta mosqueante. 

Me preguntas que por qué se editó una serie y no otra… ¡¡y yo que sé!!  Eso lo sabrá el editor de esas series, pero no yo.

Gaeta
Gaeta
13 febrero, 2009 15:13

Raúl, gracias por la información.

A mí Faker me gustó, me gusta lo que hace Carey normalmente. Habrá que ver que tal es The Other Side. ¿Se sabe en qué mes sale?

David Fernández
13 febrero, 2009 15:17

Vic, antes de emitir juicios tan duros, te agradecería que al menos prestaras un mínimo de atención a los comentarios. En este post sólo he formulado dos preguntas:

* Desde el momento en el que comentas que procedes a enunciar “algunos de los méritos de Carles Miralles al frente de Vértigo” entiendo que los consideras como puntos a su favor, ¿no? (retórica).

* ¿O prefieres “obviar todo”? Yo también pensé que ésta era una discusión civilizada.

Quien se refirió a los motivos que han llevado a publicar una u otra serie fue Raúl Martín en el comentario nº 32.

¿Siguen sonando tan mal mis respuestas?

guolberin
guolberin
Lector
13 febrero, 2009 15:18

The Other Side es de Aaron, no de Carey. Creo que esta previsto para marzo.

Juan
Juan
13 febrero, 2009 15:23

8/ Planificación de volúmenes de 500 pags. para el 2009 de series clásicas y modernas, canceladas antes de tiempo (Crossing Midnight, Kid Eternity, Testament o el primer volumen de Los Invisibles)

No veo mucho mérito propio de  Miralles en copiar una fórmula ajena (los tochos DC), como ahora Hernando se copia a sí mismo con la Biblioteca de Lucien. Ojo, si la fórmula es buena y les funciona es meritorio que la copien en otras líneas a ver si funciona… pero como mérito propio de Miralles, diría que no sirve.

Lo que más me asombra es que todo el mundo diga vea lo mismo en el mérito de «esta serie que anunció y que no ha salido (pero no por su culpa) es un mérito» cuando es, como ya han dicho por aquí, un argmento absurdo y me extraña, Vic, que no lo sepas ver cuando te llevo leyendo años en Via News y siempre has sido muy ecuánime, salvo cuando mencionan el tema de Miralles editor, que te pierdes (y lo digo también sin rabia ni querer insultarte, es que me lo parece).

Raúl Martin
Lector
13 febrero, 2009 15:27

Vic,
NO te estoy preguntando exclusivamente por lo que Carles ha hecho no.
Yo te estoy haciendo preguntas «concretas» sobre si has leído tal o cual material y qué te ha parecido.
No creo que sea tan difícil de contestar. Sobre todo porque en tu primer comentario parece que conoces de lo que estás hablando.
Por cierto, THE INVISIBLES tampoco podría publicarse en un tomo de 500 pgs. Como poco serían 700.
Y perdona, pero no sé cuando te estás refiriendo a los comentarios de David o respondiendo a lo que yo pregunto.
 

Darío
Darío
13 febrero, 2009 15:59

¿No se habla nada de Fabulas en este plan editorial?

Hal Jordan
Hal Jordan
13 febrero, 2009 16:05

El no respetar el tamaño comic-book es una cagada inenarrable. Deberían rectificar ahora que aún están a tiempo.

yield
yield
Lector
13 febrero, 2009 16:16

teniendo en cuenta de que al final solo comentais sobre el anterior editor… yo desde aquí formulo la siguiente:
1) por que nadie explica de una vez la marcha de Carles Miralles? (pudo ser por la reducción de personal de la línea de comics de Planeta)
2) que pasó los 3 ultimos meses del 2008 en Planeta que dejaron de lanzar los comics? (pudo ser por el «control» y «revision de presupuesto» que hizo Planeta?)

Mao
Mao
13 febrero, 2009 18:23

Ostras, que buen artículo, José. Muchas gracias.

Veo que te has comido el coco con la nueva edición de Sandman. Ya veo las preguntas de los aficionados en el futuro: ¿Incluye Sandman: Muerte el contendio de Complete Death de los USA? XDDD

Espero que terminen publicando el último número de Amercian Virgin, no me gustaría que me la dejaran colgada, creo que quedan 2 TPBs que se publicarían en uno sólo aquí. Hombre… del lado de Planeta les tengo que agradecer las ediciones de Doom Patrol de Morrison, de Sandman Mystery Theatre y Shade completas. Desde luego hay que ser valientes para sacar esto. Pero también me hacen cada cosa… que…

De Fables, es cierto que no se comentó nada. Deberían haber dado algunas pinceladas. No se, diciendo que se publicarán X tomos y de Jack otros Y. Pero bueno.

BlindJustice
BlindJustice
13 febrero, 2009 19:56

Una pequeña cosa sobre Madame Xanadu (de Matt Wanger, creador de Grendel): en Marzo saldrá la solicitacion del primer tpb americano que contendrá los diez primeros capítulos por 9,95$. Lo digo por si a alguien que sepa inglés le interesa se puede ahorrar un pico -aunque la verdad es que desconozco el formato elegido por Planeta para editar esta obra, dudo mucho que sea igual que la americana en cuanto a relación páginas/precio(ojalá!)-. De la calidad de la misma no hablo porque admito que sólo he ojeado un par de números, pero dicho queda 😉

Este comentario cuenta como sabotaje a la política editorial de Planeta? 😀

Phantomas
Phantomas
Lector
13 febrero, 2009 20:48

José… Pues sí, he visto lo de Greek Street, y suena bien no sólo por Milligan, sino por lo del Soho londinense, maravilloso lugar
Aparte de esa, me llama bastante la atención la del Soldado Desconocido, pero ya sabes que salvo excepciones estoy muy desconectado de la actualidad USA.
 

Raúl Martin
Lector
13 febrero, 2009 20:52

Lo diré alto y claro:  YOUNG LIARS es la mejor serie publicada en VERTIGO desde CODENAME: Knockout. Que ya es decir.
(Vic, si no entiendes el chiste, estás perdonado).

Gaeta
Gaeta
13 febrero, 2009 20:53

Pues sí, he visto lo de Greek Street, y suena bien no sólo por Milligan, sino por lo del Soho londinense, maravilloso lugar

Totalmente de acuerdo con que el Soho es de los mejores lugares de Londres. ¿Pero Vinyl Underground no iba un poco sobre los «mundos ocultos» en el Londres nocturno? A ver si Milligan le puede dar una buena vuelta de tuerca al asunto (después de su trabajo en X-Men, no sé yo cómo está el chico de calidad…), que seguro que con lo de los dioses griegos se la da. ¿Se sabe el dibujante?

Vic
Vic
Lector
13 febrero, 2009 20:56

Y creo que me dejaba a Vic por ahí… no quiero discutir contigo porque me aburre mantener la misma conversación cinco veces. Muchos lectores te han dicho lo mismo que te habría dicho yo. Sólo me quedo con una frase: “¿Y desde cuando el ser amigo del anterior editor implica que yo sepa mucho de Vertigo?”. Dicho eso está visto que no nos vamos a entender: esto no es una sección de Zona dedicada a hablar de Carles.

¿Pongo a links a todas las veces que me has pedido esta lista? En fin, como te he dado lo que me pediste, tú dejas la conversación porque te aburre… bueno, tú sabrás machote.

David, disculpa, pero desde el comentario 29 se me han entrecruzado, como habéis podido apreciar, tus respuestas y las de Raúl (lo lamento, de verdad, problemas de contestar en el trabajo, algo que no debería haber hecho, disculpa)

Raúl, no, no las he leído, ¿debería? Todo esto viene porque José me pidió este listado. Se lo he dado, ahora no quiere contestar, pues bien, pero al menos se lo he dado.
 
Finalmente, no es porque sea el tema Miralles, sino porque se me acusó de subjetividad por parte de una persona que también tenía motivos para ser subjetivo. Quiero decir, o todos moros, o todos cristianos. No estoy diciendo que el que no se hayan publicado esos títulos y  propuestas que Carles tenía sea «bueno» porque sí. Digo que en esos títulos se trabajó (traducción, rotulación, etc) por «orden» de Carles. Que algunos se retrasaron a 2009 por los «retrasos» de Planeta y otros por motivos editoriales, o lo que sea, que hicieron que pasasen al nuevo plan editorial. Pero estoy contestando porque me pareció que se juzgaba con extrema dureza a Carles como editor de Vertigo por parte de una persona que tenía una buena posición para poder reconocer mejor su trabajo ( bastaba con mirar atrás en las entrevistas a Carles de esta web) pero que, por algún motivo, no lo quiso hacer. Además, el ver que luego aplaudía un plan editorial que incorporaba propuestas de Carles y que le negaba los méritos. Por eso opino aquí.

Cannonball
13 febrero, 2009 21:16

Gaeta, lo último que ha venido haciendo Milligan fuera de las dos grandes, sin ser sobresaliente, tiene un nivel superior a sus números (alimenticios) en X-Men, así que tampoco hay que preocuparse porque seguro que no defrauda.

José, tomo nota y, en cuanto pueda, actualizo mi MSN 

Cannonball
13 febrero, 2009 21:18

por cierto ¿estáis siguiendo Doctor Who o Fringe XD?

The Question
The Question
13 febrero, 2009 21:46

«1) por que nadie explica de una vez la marcha de Carles Miralles? (pudo ser por la reducción de personal de la línea de comics de Planeta)»

Pues no debía de ser por reducción de personal, porque sinó no se entiende que lo ssutituyeran tan pronto. Quizás tenga más que ver el hecho de que su ‘paraguas’ se marchara unos meses antes.

Bleyer
14 febrero, 2009 3:14

>Pues no debía de ser por reducción de personal, porque sinó no se entiende que lo ssutituyeran tan pronto. Quizás tenga más que ver el hecho de que su ‘paraguas’ se marchara unos meses antes.

A mí últimamente las cosas en PdA me huelen muy, pero que muy mal. A mí me da la impresión de que aquí nadie edita en esa empresa, porque no puede o porque no le dejan. Y, tal y como veo las cosas desde el salón de mi casita, cualquiera con dos dedos de frente y otra opción laboral querría levantar el vuelo de esas oficinas… A mí lo de Carles Miralles pirándose me parece el acto más lleno de sentido común que he visto en el mundillo en años (y eso que antes, sin conocerlo, le tenía cierta tirria).

>esto no es una sección de Zona dedicada a hablar de Carles.

…sino la zona dedicada a perdonar vidas.

>por cierto ¿estáis siguiendo Doctor Who o Fringe XD?

Pues claro. Tú qué crees, ¿que el título de friqui lo dan así, sin más? Y recuerda que esta madrugada ya entra en danza Dollhouse, lo nuevo de Whedon (a ver si le dura más que Firefly, se admiten apuestas).

nachof
nachof
Lector
14 febrero, 2009 7:08

¿Podemos pasar página y olvidarnos del tema Miralles? Es un tema que cansa ya un poco y como bien se ha dicho en otras ocasiones no os vais a poner de acuerdo. Seguir dándole vueltas a una etapa terminada en Planeta me parece perder el tiempo. Creo que es mejor dedicarse al futuro de la línea.

José, como siempre, una muy buena reflexión (en este caso la primera parte la tenías fácil, casi era un corta-pega de tus anteriores artículos). Yo coincido con anteriores posteadores: La lectura de tus artículos no va a depender de si colaboras o no con Planeta, sino de la calidad de la información que ofreces y de tu buen juicio en la valoración. Y eso, de momento, creo que no se ve mermado. Bien hizo la editorial en pedirte ese informe, aunque le pedía haber salido gratis (je, je), simplemente leyendo tus reseñas y reflexiones.

Y en cuanto al material que se va a editar, coincido también con la mayoría que si ejecutan el plan expuesto este va a ser un muy buen año para Vertigo. Agradezco esa información que das sobre el final de American Virgin ya que en el último informe no se sabía nada de nada. Espero con ansia The Other Side y Northlanders ya que me han hablado muy bien de ambas y soy seguidor del Scalped de Aaroon y del DMZ de Wood (Supermarket no me gustó). A ver si algún año se deciden y sacan en tomos 100 Balas e Y, el último hombre desde el principio, que ya se cansa uno de tener las series en tropotocientos formatos. Ya mencionaste anteriormente que en USA iban a sacar estas series en otros formatos (¿Absolute? ¿Cartoné? no lo recuerdo bien), así que espero que lo importen por aquí.

Y The Sandman, cuanto más leo, menos me gusta. No sé quién ha dicho que la obra no se concibió para publicarse así y que los títulos originales se bastan y se sobran. Es verdad, pero supongo que originalmente se publicaría como todas las series Vertigo: en grapa y mensualmente, ¿no? La biblioteca Sandman de Norma se sigue encontrando bastante fácilmente y tiene muy buena calidad-precio. Salvo el tercer volumen, País de Sueños, que sólo tiene 4 números USA y que te lo cobran como un tomo de 6-7 números porque incluyeron un guión de Gaiman. Ahí pequé y me compré los 2 números prestigio que sacó Planeta. Salía mucho más barato.

José, sigue así, con tus artículos y tus entrevistas. Y a ver si los comentarios vuelven a ser lo que eran antaño y no el lugar donde volver recurrentemente al tema Miralles. Parecía que iba a haber mucha vidilla (61 comentarios antes que el mío) y me he tenido que saltar un montón.

Saludos a todos.

Cannonball
14 febrero, 2009 10:11

>>Y recuerda que esta madrugada ya entra en danza Dollhouse, lo nuevo de Whedon (a ver si le dura más que Firefly, se admiten apuestas).

Yo diria que si, en principio parece una serie mas accesible para el gran publico…

danielkelsan
danielkelsan
15 febrero, 2009 4:11

Lo de The Sandman me parece una guarrada de las gordas. Visto lo visto recomiendo a todo el mundo lo siguiente:
Absolute Sandman en Amazon, excelente edición, idioma original precio más asequible que el del guarreo este.

Ni me lo pienso dos veces, tengo la edición de Norma, y sin duda la mejor elección es tirarse de cabeza a por los cuatro tomos Absolute.

Alberto Martin Pascual
Alberto Martin Pascual
Lector
15 febrero, 2009 22:18

Mucha polemica, pero nadie dice nada de las ediciones actuales ?  Nadie se ha molestado en mirar un tomo de Dixie Friend y ver como esta ?

Ivan
Ivan
Lector
16 febrero, 2009 13:51

Es la primera vez que veo poner como «mérito» de un editor cerrar una linea de comics.
Cojonudo. Loas y alabanzas a él. Una cosa es tener que cerrarlas por las ventas y otra, como dice Vic, por decisión editorial.
Yo estaba haciendo hellblazer tan feliz y Miralles la chapó porque «no era el formato adecuado». Pues si es así, me alegro que esté fuera y no haga más «méritos» como ese.
Sobre Sandman, una preguntita,  ¿La edición de Sandman se complementará con un volumen dedicada a las miniseries de Muerte en el mismo formato y diseño?
Yo estoy pensando pillarla.
Y si planeta edita mal, os invito a echar un ojo a Ediciones B, de largo la editorial que más comics vende en españa y la que más caóticamente edita.

Ivan
Ivan
Lector
17 febrero, 2009 10:09

Pues me parece una buena noticia lo de muerte, yo probablemente cambie mi edición de Zinco que es un desastre por esta nueva, a poco que lo hagan decentemente.