Dolmen BD 1

15
231

Dolmen BD 1
Fecha de edición: enero de 2009
Diversos autores
Dolmen Revista. Color. 100 págs. 9’95 €

Información proporcionada por la editorial


Nueva cabecera “Dolmen” dedicada en esta ocasión al cómic europeo. La idea surgió de Jaume Vaquer y Vicente García (fundadores de la revista “Dolmen” original), y de Miquel Esteba (encargado de llevar los artículos sobre cómic europeo en “Dolmen”). Siguiendo siempre las indicaciones de nuestros lectores en las votaciones anuales y los mails que vamos recibiendo, vimos que los artículos sobre cómic europeo o gustaban mucho o no gustaban nada, por lo que resultaban aguas pantanosas el aumentar el número de páginas mensuales. De modo que nos tiramos la manta a la cabeza y decidimos incorporar una tercera cabecera a la Dolmen mensual y a los “Dolmen Monográficos”.




Bajo una portada de Blueberry de Giraud, el contenido del número es el que sigue:

Noticias Breves: repaso del mercado francobelga del año 2008 por los responsables de LaBD.

Reseñas Relámpago:
reseñas de obras europeas, en ediciones originales o españolas, que no han encontrado un hueco en el Dolmen mensual.

Hablando con Moebius: transcripción de la charla que dio Moebius en el Salón de Barcelona dirigida por Yexus.

Gil Jourdan: artículo de Miquel Esteba sobre este gran clásico de la BD.

Trazo de Tiza: artículo analizando esta magnífica obra a cargo de José Manuel Trabado

El Escorpión: artículo sobre esta serie y su dibujante Enrico Marini por Koldo Azpitarte.

Entrevista a François Walthery: realizada en una convención en Finlandia por Eduardo Serradilla.

Milo Manara: extenso artículo sobre la obra del popular autor italiano por Fernando Ariel García.

Blacksad: artículo sobre la creación del felino detective y sobre la carrera de sus autores, Canales y Guarnido, por Koldo Azpitarte.

Firma invitada: Pere Joan
nos explica por qué le gustan los álbumes europeos.

Adèle Blanc-Sec: artículo de Álvaro Pons sobre la conocida serie de Jacques Tardi.

Diabolik: artículo de Jaume Vaquer sobre este conocido y longevo criminal italiano.

Fuera Borda: repaso de un título que recuerda una generación.

Titeuf: artículo de Manuel Barrero sobre el exitoso personaje.

La ascensión del gran mal: análisis de Quim Pérez sobre la obra magna de David B.

Jan Europa: Miquel Esteba repasa las andanzas de este héroe de los últimos años de Bruguera.

Entrevista a Yslaire: por Yexus.

Reseña

Cuando el ocaso de la Dictadura del General Franco permitió el florecimiento del cómic adulto en España, la historieta de origen europeo se impuso como sinónimo de producto artístico, de calidad e intelectualmente relevante. Por el contrario los tebeos de superhéroes eran percibidos como entretenimiento alienante por lo críticos del momento (ver muestra aquí). Cuidadas ediciones, colecciones de larga tradición y estudios y ensayos de índole diversa intensificaron esa percepción con respecto a la historieta europea, haciendo que aumentara la oferta de este tipo de cómics y éste recibiera una notable atención y difusión.

Las cosas han cambiado mucha desde entonces. Hoy son escasos los cómics europeos que despuntan en nuestro mercado y tanto las ventas como la divulgación sobre historieta favorece mayormente al Noveno Arte de factura estadounidense o japonesa. Por dicho motivo, la edición por parte de Dolmen de un especial dedicado a este tipo de historieta aparenta ser un caprichoso amago de suicidio – comercial – de esos que se apoderan de uno en los nublados atardeceres baleares . Al menos, el escaso revuelo que despierta la BD últimamente y la bella – pero no precisamente barata – edición de este especial así podrían hacerlo suponer. Pero siendo sinceros y llamando a las cosas por su nombre, diremos que no es así. Porqué, aunque posiblemente suicida (esperemos que no), este gesto editorial resulta de absoluta necesidad para nuestro mercado en su reivindicación de un bagaje y de una realidad historietística de muchos quilates. Es indispensable la oferta de estudios como éstos que ayuden al nuevo lector a orientarse por las procelosas aguas de una historieta que no le es familiar, pero en las que se guardan muchos tesoros. Es de justicia que clásicos de la BD sean conocidos como tales también en España. Y es de agradecer que análisis pormenorizados de algunas grandes obras nos ayuden a todos a saborearlas más intensamente.

Este especial supone una valiente respuesta a todas esas necesidades, en un compendio de artículos, entrevistas y noticias en los que no desmerece ninguna de las firmas… aunque yo me permita decantarme por las contribuciones de Miquel Esteba y, en especial, por su magnífico análisis de un gran cómic que él nos ha permitido redescubrir a mi hijo y a mí: Gil Jourdan o … com diem per aquí, Gil Pupil•la.

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Psi-Lord
Psi-Lord
22 enero, 2009 14:14

La entrevista con Moebius quizá sea lo que más me interesa, pero creo que merecerá la pena darle un buen repaso.

fletcher
Lector
22 enero, 2009 15:23

Heth Ledger ha sido nominado a mejor actor secundario…

sorry por el off topic.

Fletcher!!

Alberto Benavente
22 enero, 2009 15:26

Estamos en ello.

menglo
menglo
Lector
22 enero, 2009 16:52

digo yo,¿10 euros no es un poco cara?

dennel
dennel
22 enero, 2009 19:12

Qué va, por un álbum de 48 míseras páginas se suelen pedir 14 XD

RSS
RSS
22 enero, 2009 20:08

Míseras? Una página de bd es mucho más densa y mejor dibujada que 10 páginas americanas juntas.

Mt
Mt
22 enero, 2009 20:19

Pero, ¿una página sobre BD es mas densa y mejor escrita que diez páginas sobre comic americano juntas? Creo que han flipado un poco los de DOLMEN.

Toni Boix
22 enero, 2009 21:13

Muchas editoriales se debaten entre ediciones populares o para coleccionistas, andando un poco dando palos de ciegos en este sentido. En este caso creo que en Dolmen han preferido optar por una edición con un precio que no facilita la compra masiva del producto.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
22 enero, 2009 22:59

Pues no os lo perdáis, que en el prólogo del tebeo Vicente García dice que la idea era sacarlo… ¡en tapa dura! Yo, pese a ser enemigo de los formatos caros, me he comprado este, porque como de europeo no sé ni mu, lo he amortizado bien. Pero como lo publiquen en tapa dura, el siguiente va a tener un comprador menos…

Anonimo
Anonimo
23 enero, 2009 3:11

La edicion es muy buena, y el contenido es realmente interesante. El problema es que el comic europeo no se valora lo suficiente en España.
Si la revista continua imagino que bajara de precio, de lo contrario desaparecera.

Toni Boix
23 enero, 2009 7:20

A tenor de los dos últimos comentarios, diré que ciertamente el contenido era muy interesante (como dice anonimo) y que se hace muy necesario que haya productors como este para el aficianado de tebeos español (porque como Er-Murazor) porque hay mucha gente que desconoce el mundo de la BD. Dicho esto, también soy del parecer de que convendría una edición más popular para mejor ayudar a la venta de la revista y a la difusión de la bd.

Manuel Barrero
23 enero, 2009 9:53

Como número de arranque no está nada mal, y sirve para demostrar: primero, el grado de cercanía con nuestra historieta (somos europeos, recordémoslo), y segundo, que existe una gran cantidad de material sobre el cual escribir y muy muy interesante.
Esta revista, ya sólo por las entrevistas de Yexus, vale su dinero.
Y Koldo lo borda.
 

Jorge
Jorge
23 enero, 2009 13:23

Yo, evidentemente, cuanto más barato sea, mejor. Pero que fuera en precio más popular sería una engañifa, porque los tebeos europeos son todos caros y por menos de 15 no consigues nada. El lector asiduo de BD se deja más pasta que el de americano en proporción (quiero decir, compran menos tebeos, digo yo, pero son más caros, aunque luego el marvelita se gaste el triple de dinero).

Iluvatar
23 enero, 2009 19:25

Eso de que los tebeos europeos son todos caros y que por menos de 15 euros no consigues nada es totalmente mentira. Hay ediciones muy buenas en cartoné de tamaño grande por  9, 10, 11 euros con 48 paginas a color. Por no hablar de los integrales: tapa dura, de 100 a 200 paginas a color por entre 15 a 25 euros. Asi que no estoy de acuerdo en que el lector de BD se deja mas dinero que el lector de americano.

El hermano vudu
El hermano vudu
Lector
26 enero, 2009 0:22

10 euros es mucha pasta para una revista de informacion, preferiria un formato mas economico o con menos paginas. 100 paginas son muchas.
Un abrazo