Ultimate Watchmen

25
1060
Una pequeña explicación

Watchmen, Edición Absolute
Guión: Alan Moore
Dibujo: Dave Gibbons
Color: John Higgins
Planeta – 464 págs color – 35 €

Bienvenidos a la Semana Ultimate, iniciativa de Un Tebeo con Otro Nombre a la que varios blogs sobre cómics nos hemos sumado.

«Durante esta semana – hoy en ZN – se comentan cómics de los 80 y 90 como si el autor de la reseña los estuviese comentando en esa época, con todo lo que eso conlleva. Muchas de las opiniones aparecidas serán las que éste tenía entonces, por lo hay que dejar claro que el autor niega cualquier responsabilidad hacia esas opiniones ya que pueden no coincidir con las que tiene ahora. Seguramente no coincidirán.»

Comentario

Esta mañana hacía un frío de mil demonios. Sobre todo al cruzar el puente, por encima del Ebro. Iba yo camino del Instituto cuando me he encontrado con Félix Sabaté, el único chico de mi edad que también colecciona tebeos aquí en Tortosa. Al menos, que nosotros sepamos.

Félix y yo nos partimos las novedades. Él se compra el Zona 84 y yo me pillo el Cimoc. Él se compra el Lobezno de Claremont y Miller y yo me agencio el Atari Force de Conway y García López. Luego hacemos intercambio y nuestros bolsillos lo agradecen. También nuestras madres, que difícilmente tolerarían que entrasen más tebeos por mes en nuestras casas.

Pero estos días hay una serie que los dos andamos comprando a la vez. No, no es la JLI. Tampoco, tampoco es el Dark Kinght. Ésas sólo las sigue Félix. Hablo de Watchmen, esa maxi que los de Zinco anunciaron ostentosamente sin que ninguno de los dos supiéramos mucho si hacerles caso. Recuerdo aún cuando leí por primera vez la referencia en la contracubierta del Nuevos Titanes nº 30:

¿Cómo podía ser el mejor guionista de cómics del momento si no nos sonaba de nada? ¿Si no lo habían nombrado nunca ni en Cimoc ni en Zona 84 ni en Totem ni en Comix International? Hombre, bien es cierto que los superhéroes nunca habían sido santo de la devoción de aquellas revistas, en especial de las de Toutain, pero si aquel inglés era tan bueno, algo habrían dicho. ¿O no?

Por si acaso decidimos probar y ahora estamos los dos encantados. ¡Qué bueno es el tebeo éste! Para mí que a Félix lo que más le gusta son las frases de Nietzche del final… siempre ha tenido un punto nihilista.

A mí lo que me alucina no es el dibujo de Gibbons, que también, sino cómo las gasta Rorschach. ¡Vaya golpe de sartén que le pegó al presidiario aquel del sexto número!

Es un personaje redondo. Con esa gabardina repleta de manchurrones y sus pantalones a rallas. Con esa máscara y su falta total de diplomacia. “Obras son amores y no buenas razones”. “Dónde las dan, las toman”. Rorscharch tiene claro todo eso… y mooooooola!!!

Aunque el rollo de los piratas se haga un poco pesado, será verdad que Moore es el mejor guionista del mundo. Rorschach lo demuestra.

Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Millarfan
Millarfan
7 agosto, 2007 12:20

Tras la respuesta del «correero» de Cimoc a Saavedra (donde afirma que los dibujantes de superhéroes detestaban el tema pero que lo hacían para comer) , unos meses después, en un tebeo Zinco de la época, apareció un frase de John Byrne I (CORAZÓN) SUPERHEROES. Y Saavedra, escribió a continuación: «¿Necesita que se lo traduzca Sr. Toutain?»

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
7 agosto, 2007 12:48

Lo que pasa que los iletrados esos de Tountain era unos renegados a los que solo les iba los comics de tias putas en bolas y aventuras de gilipollas drogatas que es lo que publicaba por aquel entonces..y mira tu por donde, el tiempo ha acabado poniendo a todo le mundo en su lugar..y mientras que los comics de superhéroes ( junto al manga) prosperan , y se hacen películas y tal…..donde estan esas revistas de Tountain???? canceladas desde hace años, hundidas en la mas absoluta miseria y recuerdo de un tiempo pasado en gris y reprimido que por suerte no volverá…

Lain_Coubert
Lector
7 agosto, 2007 12:52

Hola, Toni!

Yo también recuerdo cuando aparecieron en los quioscos de Tortosa estos tebeillos de zinco que eran rarísimos para un chaval de 11 años como yo… Me llamaron la atención, pero claro, no eran Marvel, y no podían ser buenos… Luego, más tarde, me apunté al Superman de Byrne, Crisis de Péres y Wolfman, Batman año uno, Swamp Thing… DC era «demasiado»!!

En fins, recuerdo que en un Saló me compré todo Watchmen, tenia quizás 15 o 16 años entonces; me gustó mucho, pero menos que el Swamp Thing (parece ser que el gusto por el terror Gótico me podía más en la adolescencia)

NAda, solamente decirte que me ha hecho gracia que fueras de la misma city que yo. Tanto tiempo leyendo en ZN tus artículos y sin saberlo… Saludos!!

Gibarian
Gibarian
7 agosto, 2007 13:33

» Lo que pasa que los iletrados esos de Tountain era unos renegados a los que solo les iba los comics de tias putas en bolas y aventuras de gilipollas drogatas que es lo que publicaba por aquel entonces..y mira tu por donde, el tiempo ha acabado poniendo a todo le mundo en su lugar..y mientras que los comics de superhéroes ( junto al manga) prosperan , y se hacen películas y tal…..donde estan esas revistas de Tountain???? canceladas desde hace años, hundidas en la mas absoluta miseria y recuerdo de un tiempo pasado en gris y reprimido que por suerte no volverá… »

BRUTAL.

Bruce
Bruce
7 agosto, 2007 13:42

Como mola Watchmen, y dicen que Terry Gilliam va a hacer la película, Arnold Wachineiger será el Dr.Manhattan y Jack Nicholson o Mel Gibson el Comediante
;))

El Tete
Lector
7 agosto, 2007 14:04

Esto demuestra el axioma de que una serie es tan buena como su personaje más cabrón XDDD

Miki
Miki
Lector
7 agosto, 2007 14:23

Supongo que se lo pudo traducir en persona cuando, años después, ediciones Zinco adquirió la revista Comix Internacional (que no recuerdo cuánto duró en su segunda época, pero creo que poquito).
De paso, no hay q insultar a según que gentes por sus opiniones ni llamarles iletrados (editaban tebeos, alguna letra debían saber), sólo iban de guays y cultos, como los que se metían/meten con la ciencia-ficción, la serie negra o los que salieron a la manifestación por el tercer aniversario de la guerra de Irak. El tiempo pone a cada uno en su sitio (en manos de Miguel Saavedra en el caso de Josep Toutain).

Millarfan
Millarfan
7 agosto, 2007 14:35

Hubieron grandísimas obras publicadas por Toutain en España. A mi la saga Den, La Superviviente, y todo lo que hacía Pepe Moreno, Bernet, Beà, Trillo, Giardino, Giménez,Ferry y Moebius me parece fascinante. Y muchas de esas obras las está recuperando Glenat. Afortunadamente.

Alberto Benavente
7 agosto, 2007 15:44

Sigo sin entender lo de los Piratas….

rorschach
rorschach
7 agosto, 2007 16:46

Por las pintas que se gasta debe tratarse de un homenaje a sus ancestros.

Alberto Benavente
7 agosto, 2007 17:42

No, si ya. Pero que aún no entiendo la historia de los piratas…nosecuantosañosdespues.

J Calduch
J Calduch
7 agosto, 2007 18:23

Con lo de Pepe Moreno al final se hizo Justicia…Digital.

El Hermano Vudu
El Hermano Vudu
Lector
7 agosto, 2007 19:25

Hace mucho que me lei Watchmen por ultima vez, pero a mi me suena que todo lo de los piratas en watchmen (ademas de homenajear todas esas historias) ocurre para conseguir un efecto en el lector por parte del señor Moore en un momento determinado.

Aviso de Spoiler

Si no recuerdo mal se menciona que el autor de la obra de los piratas ha sido secuestrado por Ozymandias y lo ha usado de algun modo para recrear a los supuestos alienigenas que atacan la tierra. Yo en esos momentos al enterarme de la noticia en el comic me horrorice un tanto, pues la historia de los piratas solo la podia haber escrito una mente superretorcida, asi que imagine el impacto emocional que tendrian los humanos al encontrarse con unos seres salidos de las neuronas de semejante individuo. Vamos como si te dicen de ver una pelicula de miedo dirigida por Jack el destripador e interpretada por el estrangulador de Boston.

Si alguien ve distinto lo de los piratas que lo comente por favor. Seguro que hay mas lecturas (hablamos de watchmen).
Un abrazo

Darth Sidious
Darth Sidious
7 agosto, 2007 19:38

Los de Toutain y gente similar como Javier Coma miraban siempre lo que ellos no hacian o no les gustaba por encima del hombro. Con un manifiesto sentido de superioridad moral que daba mucho asquito. Al final la historia se los llevo a todos por delante y ya no son mas que un recuerdo de una epoca muy muy concreta. Como los dinosaurios no supieron ni quisieron evolucionar con los tiempos y fueron barridos de la corriente temporal…

Juanmito
7 agosto, 2007 22:58

Por supuesto que el peligro americano es mas grande que el amarillo ¿Quien se va a interesar por tebeos hechos en el japon? Hombrepordios!

rorschach
rorschach
8 agosto, 2007 3:33

Vsmod s ver, a mí los cuadernos de Watchmen me han llegado después de unas vacaciones de verano a la casa de un colega.

No soy tan gilipollas para saber que no he leído nada mejor. Mátenme.

rorschach
rorschach
8 agosto, 2007 3:38

Toutain esclavizo bajo dalifocalizador.
No vulcanizo «Steranko dice ser» vaya tela.

rorschach
rorschach
8 agosto, 2007 3:39

Mua!

GHOST RIDER
GHOST RIDER
8 agosto, 2007 6:04

Long Live the Watchmen…

EXPERIMENTO 626
EXPERIMENTO 626
8 agosto, 2007 8:03

Como los dinosaurios no supieron ni quisieron evolucionar con los tiempos y fueron barridos de la corriente temporal…

todo el mundo sabe que los dinosaurios desaparecieron proque tenían los brazos demasiados cortos para rascarse la nariz.

Phantomas
Phantomas
Lector
8 agosto, 2007 8:17

Que brutal ese anuncio de lanzamientos de Zinco… Ya se me hace la boca agua.

PD: Reconozco que en aquel momento me interesó más Crisis o el DK que Watchmen, donde salían unos personajes raros, raros…

PD2: Yo también me hacía el Atari Force, que molaba un rato…

surtur
surtur
8 agosto, 2007 9:30

Con lo de los piratas, aparte de lo comentado ya, yo creo que Moore buscaba una «historia» paralela a lo largo de la obra que le permitiese realizar esa increible labor de poesia entre viñetas que hace única y maravillosa a watchmwen

cuando la lees puedes ver como la historia que lee el niño rima con la realidad que relatra la obra, así como toda la historia esta construida viñeta a viñeta para conseguir esa musicalidad de la litaratura que tiene el púnto álgido cuando cierra la obra con la misma viñeta que la comenzó

POM

Julio Lleonart i Crespo
8 agosto, 2007 10:43

Para mi es un contrapunto psicológico. Es decir el desarrollo de la historia va parejo con la tensión emocional y física que van sientiendo los personajes y que se traslada a través de los comentarios sociales del quiosquero. De forma que el desarrollo de la historia de los piratas con todas las penurias que pasa el pobre hombre, para intentar «vengar a su familia» con el trágico y loco final, no hacen más que (para mi) intentar aportar una extraña justificación a lo que hace Ozymandias. Amen de lo dicho anteriormente como dato de secuestro e historia. Creo que intenta justificar que el amoral justiciero Ozymandias no es más que un sufrudo loco.

Diavalos
Diavalos
11 agosto, 2007 23:47

Sólo me queda agradecer a Zinco por habérsela jugado por todas esas series, realmente a la larga se notó que aportó mucho. Quién aseguraría en ese tiempo que los cuatro lanzamientos allí anunciados si iban a transformar en verdaderos clásicos del comic. El hecho que muchas de esas obras lo haya reeditado norma y ahora planeta así lo demuestra.