Servicio Informativo de Editoriales Independientes #67

26
611

Luego de un par de semanas de tranquilidad de fin de año, el 2014 empieza oficialmente con el evento propio de Image Comics, la Image Expo. Como en sus anteriores ediciones, nos trae muchas y muy importantes novedades, con interesantes títulos de atractivos autores. Sabrán entender que hoy el resumen de noticias esté dominado por Image, aunque procuramos igual mantener un poco de la diversidad de editoriales que acostumbramos.

Grandes anuncios desde la Image Expo

En su tercera edición, la editorial de la i con Eric Stephenson a la cabeza mantuvo la buena y bienvenida tradición de realizar cantidad y calidad de anuncios de próximos cómics a publicarse en el curso de este año. Y no sólo eso, sino que para esta oportunidad tuvo invitados sorpresa, que llegaron al evento para anunciar sus proyectos en este sello.

image-expo-logo

Antes de pasar a develar esos anuncios, Stephenson realizó su también tradicional discurso, que oficia de balance de la editorial, en el cual comentó que el 2013 ha sido el mejor año de la última década para Image al aumentar sus números de venta por unidad y por dólar (contó que tienen el cómic #1 en ventas del 2013 en The Walking Dead #115, y en Saga al tomo más vendido del mismo año), y declarando que seguirán creciendo en el futuro. Esto último se evidencia en cómo elevan la apuesta con los cómics que están preparando, además de comentar (sin entrar en detalle) que tienen ambiciosos planes para el 2014 que modificarán el mercado y la industria.

invincible_teaser_startling invincible_teaser_bold invincible_teaser_new

El primer anuncio no tuvo que ver con una nueva serie sino con una nueva etapa de una colección existente. Se trata de Invincible, que en su #111 presentará el “primer número de una nueva generación”, ante lo cual bromeó Robert Kirkman que serán tres #1 en un solo cómic. En esta entrega se presentará un giro a la serie que irá en una dirección que cree que sorprenderá a los lectores, siendo casi como si un nuevo escritor se hiciera cargo de los guiones, “el Kirkman de The Walking Dead”, trayendo terror y sufrimiento a este cómic.

Outcast Robert Kirkman Image Azaceta tech_jacket_digital

Siguiendo con Kirkman, junto a Paul Azaceta informaron que su serie titulada Outcast comenzará a publicarse en junio de 2014 con un primer número especial con 40 páginas a 2,99 dólares, imitando la estrategia utilizada por Saga (que el propio Kirkman confesó que criticó y ahora copia).

Y una más de este guionista, tal vez la más notable de las novedades, es que regresará Tech Jacket, ahora en formato digital (recibiendo el apropiado título Tech Jacket Digital). Según comentó el autor, cree que fue cancelada prematuramente y tenía más potencial del que demostró, por lo cual tendrá esta segunda oportunidad. No obstante, no contará con sus guiones sino los de Joe Keatinge, con dibujos de Khary Randolph. Los cómics digitales de Tech Jacket ya pueden adquirirse en el sitio web de Image, y luego de una semana estarán disponibles en otros distribuidores digitales.

shutter-portada shutter-interior shutter-interior-2

Dejamos a Kirkman pero nos quedamos con Keatinge, ya que este autor tenía para anunciar un nuevo cómic, junto a Leila Del Duca, titulado Shutter. Programada para comenzar en abril, será una serie de fantasía y aventura, que presentará todo tipo de elementos confiando en la capacidad artística de la dibujante, incluyendo minotauros en el metro (o subte), en una historia protagonizada por una chica descendiente de una larga historia de aventureros.

8_house 8_house_02

El siguiente proyecto anunciado fue 8House, el cual reunirá a un conjunto de autores de notable calidad. Con Brandon Graham a la cabeza de la noticia en la Expo, contará con nombres como Emma Ríos escribiendo una historia, entre otros, y presentará un universo de fantasía, magia y ciencia ficción, incluyendo cuestiones como los monstruos de Cthulhu en el espacio, con guerras mágicas desenvolviéndose y ocho casas (qun dan título a la serie) que controlan el universo. Esta se publicará en un formato de series de miniseries, la primera titulada 8House: Kiem, escrita por Graham y dibujada por Xurxo Peralta, la segunda 8House: Arclight, con dibujos de Marian Churchland y guiones del mismo Graham y la tercera 8House: Mirror, escrita por Ríos y dibujada por Hwei Lim. (Pueden leer más sobre esta en este enlace)

superannuated_man Nailbiter-Cover

Luego siguió el anuncio del nuevo cómic de Joshua Williamson, que se titula Nailbitter y contará con dibujos de su compañero en Masks & Mobsters, Mike Henderson, presentando una historia sobre asesinos seriales que pueden ser cercanos a uno mismo.

A continuación fue el turno del próximo proyecto de Shadowline, el sello de Jim Valentino, que de la mano de Ted McKeever traerá The Superannuated Man, en el mes de junio, por el momento sin mayores detalles.

low_portada low_interior_1

low_interior_2

Luego el autor de Black Science y Deadly Class, Rick Remender, anunció su nueva serie que se titulará Low y será dibujada por Greg Tocchini. En esta se presentará un futuro muy distante, con un mundo con pocas ciudades supervivientes, que recibirán la esperanza extraterrestre de otro mundo habitable. La historia planea extenderse por alrededor de 60 números, ante lo cual Stephenson indicó que será el próximo favorito de los lectores.

acedia_casanova_fraction

A este siguió otro aclamado autor, Matt Fraction, quien además de comentar que su ya anunciada versión de La Odisea, Ody-C, llegará a fines del verano o comienzos del otoño, informó que Casanova regresará a la casa editorial original (desde Icon) para publicar su cuarto volumen titulado Acedia, lo cual también implicará nuevos tomos en tapa dura de los anteriores volúmenes a cargo de Image.

BITCH-PLANET-LOGO great_beyond_Spencer

Tras él fue el turno de la guionista de Pretty Deadly, Kelly Sue DeConnick, la cual trajo la novedad de su próxima serie en Image titulada Bitch Planet y será un cómic que surge de su gusto por las películas de explotación de mujeres en las cárceles en las décadas de 1960 y 1970, intentando demostrar por qué le gusta y por qué la incomodan a la vez. Los dibujos de esta serie correrán por cuenta de Valentine DeLandro.

paradigms_spencer

Nick Spencer, como no puede ser de otra manera, anunció no uno sino tres próximos cómics. The Great Beyond con Morgan Jeske, Paradigms con Butch Guice y Cerulean con Frazer Irving. Sobre estas, indicó que la primera está en la vena de Infinite Vacation, con un entorno futurista; la segunda tendrá clanes al estilo de Game of Thrones pero será de espías en el mundo moderno; y la última tratará sobre los últimos sobrevivientes de la humanidad.

Airboy howtoons_Dragotta

Después fue el momento de James Robinson, quien informó por un lado que The Saviors se convertirá en serie regular y presentará un reparto de personajes completamente nuevo en su segundo arco argumental (luego del #5), y por otra parte anunció su nuevo proyecto que será una especie de revival del personaje de dominio público de la Golden Age Airboy, pero en tono irreverente, dibujado por Greg Hinkle.

Luego siguió la noticia de que Nick Dragotta mudó su cómic para niños Howtoons a Image Comics, reuniendo un equipo creativo formado por Fred Van Lente, Tom Fowler y Jordie Bellaire.

COWL wicked_divine_gillen_mckelvie

A continuación fue el turno del primer invitado sorpresa, Kyle Higgins, quien informó sobre su primer proyecto para esta editorial titulado C.O.W.L. (Chicago Organized Workers League), co-escrita por Alec Siegel y basado en su corto The League, con dibujos de Rod Reis, presentando un de sindicato de trabajadores superhéroes.

El equipo de Phonogram , Kieron Gillen y Jamie McKelvie, no anunció la fecha de publicación del próximo volumen de esa serie sino una nueva denominada The Wicked and the Divine, presentando a dioses que se reencarnan en humanos cada 90 años, con lo cual los autores intentan hacer algo novedoso. Y luego del primer arco de esa serie, sí publicarán el tercer volumen de Phonogram.

nameless_morrison_burnham

Luego siguió otro destacado anuncio del evento, presentando el nuevo comic de Grant Morrison para la editorial, el cual realizará junto a Chris Burnham (quien lo presentó allí). Bajo el título Nameless, tienen por objetivo hacer el cómic de terror definitivo, que será espectacular y terrible a la vez, incorporando elementos de los diversos subgéneros del terror.

restoration Wytches-600x900

Otro de los invitados sorpresa fue Bill Willingham, que realizará una serie junto a Barry Kitson titulada Restoration, contando una historia de cómo las entidades mágicas son retiradas del mundo, resultando en un lugar muy parecido al nuestro.

La siguiente sorpresa destacada fue la presencia de Scott Snyder, quien regresará a Image para emparejarse con uno de sus compañeros en Detective Comics, Jock. Ellos presentarán Wytches, que será un cómic sobre criaturas mitológicas y folclóricas, también en el género de terror.

fade_out

Y por último, pero en absoluto menos importante (más bien al contrario), Ed Brubaker llegó de sorpresa para informar que junto a Sean Philips firmaron un contrato de cinco años sin precedentes con la editorial, bajo el cual según explicó el autor, “haremos lo que queramos y ellos tendrán que publicarlo”. Ante esto, anunció que Fatale terminará en el #24, y continuarán con una nueva serie titulada The Fade Out que “los fans de Criminal deberían disfrutar”, según comentó, basada ligeramente en eventos del Hollywood de la década de 1940. Además, por este mismo contrato, los anteriores trabajos de la dupla creativa publicados en Icon (Criminal, Incognito), serán ahora reeditados por Image.

Por supuesto que esto es apenas un resumen de los anuncios de todos estos cómics, y los iremos desarrollando en el curso del año, a medida que se vayan publicando.

Fuente: Comic Book Resources.

Stumptown de Greg Rucka regresa como serie regular

A través del Tumblr, la editorial Oni Press reveló el regreso de la serie de Greg Rucka, Stumptown, como serie regular para algún momento del 2014, probablemente la segunda mitad del año.

stumptown_rucka_oni

Se añadió que habrá más información tras la Emerald City Comic Con, a realizarse a fines de marzo próximo. No obstante, trascendió que el dibujante de la nueva etapa de este cómic no será el original, Matthew Southworth.

Fuente: Multiversity.

El Project Black Sky se empieza a hacer público

Como ya hemos desarrollado en varias oportunidades, la editorial Dark Horse está elaborando una línea de cómics de superhéroes de manera paulatina y velada, la cual se cohesionará a través de algo llamado Project Black Sky.

project_black_sky

En una estrategia publicitaria, hicieron público un blog ficcional en plan de develación de una conspiración, con varias entradas relativas a lo que sucede en el mundo de estos personajes. Quienes estén siguiendo esa historia, pueden disfrutarlo en este enlace.

Fuente: Título de la web.

Dark Horse confirma que las compras digitales de Star Wars no desaparecerán

Luego del esperado pero aún así resonante anuncio de que Marvel publicará los cómics de Star Wars desde 2015, surgieron muchas preguntas de las cuales la mayoría todavía no tienen respuesta. Una que sí tiene respuesta es qué pasará con las compras digitales de los cómics de Star Wars hecha por los usuarios de la tienda digital de Dark Horse.

dark-horse-digital-star-wars

La editorial confirmó que éstas seguirán disponibles para quienes las hayan comprado a pesar de la transferencia de derechos, aunque sí se imposibilitará la compra de estos después del 2014. Por lo cual, al no saber qué hará Marvel con estos títulos, quienes deseen adquirirlos deberían hacerlo durante este año para asegurárselos.

Fuente: Newsarama.

Primer vistazo al futuro de Valiant

Para concluir, aunque la semana fue bastante cargada, vamos con un avance. La serie Eternal Warrior desde su #5 nos mostrará el futuro del Universo Valiant para el año 4001, tratándose por ende de un cómic muy relevante para esta editorial. En consecuencia, anticipando su publicación del día 22 de enero, se divulgaron algunas páginas como anticipio de este nuevo e importante arco argumental.

Eternal_Warrior_005_portada Eternal_Warrior_005_001 Eternal_Warrior_005_002

Eternal_Warrior_005_003 Eternal_Warrior_005_004 Eternal_Warrior_005_005

La serie continuará contando con los guiones de Greg Pak, pero en los dibujos presentará a Robert Gill.

Fuente: Bleeding Cool.

Subscribe
Notifícame
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
billyboy
billyboy
Lector
10 enero, 2014 12:49

En Invencible me sorprende esto:

«siendo casi como si un nuevo escritor se hiciera cargo de los guiones, “el Kirkman de The Walking Dead”, trayendo terror y sufrimiento a este cómic. »

Terror vale…..¿pero sufrimiento?,que mas le pueden pasar a algunos personajes?,joder a partir de ahora supongo que sus vidas seran miserables.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
10 enero, 2014 12:51

«tienen por objetivo hacer el cómic de terror definitivo»

Ya estamos…

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2014 12:57

OUTCAST: Es Kirkman. Picaremos.
SHUTTER: Minotauros en el metro y un dibujo cojonuten. Picaremos.
8HOUSE: Yo no quería, pero… pero… ese arte… ese color… Mierda… Picaremos.
NAILBITER: Lo único que me atrae es que el artista me parece apropiado para la temática. ¿Picaremos?
THE SUPERANNUATED MAN: Es McKeever. Picaremos.
LOW: Es Remender. Y es un Tocchini bueno. ¿Eso existía? Cabronazo, ¿y por qué jodiste tu arco de X-Force? *sigh* Picaremos.
ODY-C: Es Ulises 31. Es Fraction. Picaremos.
BITCH PLANET: Es Kelly Sue haciendo exploitation. Picaremos.
NICK SPENCER: El hit-or-miss hecho guionista se ha rodeado de artistas interesantísimos. Picaremos con las 3 series.
AIRBOY: Lo siento, Robinson, pero esta vez no. Y al convertir a tus Savoríos en regular, adiós.
C.O.W.L.: Picaremos para ver cómo es Kyle Higgins sin la sombra de Snyder y los editores de DC sobre su cabeza.
THE WICKED & THE DIVINE: ¿Gillen y McKelvie? ¡Picaremos!
NAMELESS: ¿Morrison haciendo terror y con Burnham a los lápices? ¡PICAREMOS!
WYTCHES: ¿Snyder haciendo terror y con Jock a los lápices? Bueh, venga, picaremos 😛
LO QUE SEA QUE HAGAN BRU Y PHILLIPS: Bitch, please… ¡PICAREMOS!

Y ahora a esperar a las reediciones en condiciones por parte de Image de CRIMINAL, INCOGNITO Y CASANOVA. (Los que comprasteis el tomo de Panini de CASANOVA a lo mejor ahora os tenéis que comer los moquetes como no consiga relicenciársela a Image).

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2014 12:59

“tienen por objetivo hacer el cómic de terror definitivo”
Ya estamos…

Tranqui, Retran, Snyder dijo algo parecido también. Dales un cuchillo y enciérralos hasta que uno de los dos salga vivo. Es la única forma.

guolberin
guolberin
Lector
10 enero, 2014 13:06

Básicamente me interesa la de Morrison, la de Robinson y la dew Bru y Felipes.

Me pillaré el de Casanova, que tengo los otros tres tomos (via bookdepository, no Panini, Reve, jeje)

Del resto, de algunas paso directamente, otras pican, pero no doy abasto, o ya veré según vayan saliendo.
Reve, ¿te las pillas todas menos la de Robinson? ¿Eres millonario? Responda primero a la segunda pregunta, XD

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2014 13:08

¿Pillar? He dicho picar. Picar es leerse el primer arco «por otros medios» y lo que realmente sea bueno se compra en TPBs y lo que no, se destierra enseguida para hacer hueco, que uno tiene obligaciones xD

guolberin
guolberin
Lector
10 enero, 2014 13:11

Aaaah ok, también lo había pensado, pero por si acaso. En ese caso, pica con la de Robinson también, hombre, que nunca se sabe con este tipo

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2014 13:21

Es que el cómic autobiográfico con drogas y alcohol de por medio me la trae un poco bastante floja. Dependerá del tiempo que tenga. Pero vamos, que a priori me interesa cero.

guolberin
guolberin
Lector
10 enero, 2014 13:27

¿Ein? ¿Qué tiene que ver Airboy con eso? ¿O te refieres a la de Saviors? Yo hablaba de la nueva, del revival de Airboy, Saviors no la cuento dentro de las «novedades» de hoy.

Pandora Nachios
Pandora Nachios
Lector
10 enero, 2014 13:27

Veo un par de series que me triunfan a priori: Scott Snyder y Jock, fijo aparte de que la temática me gusta, y por supuesto lo que hagan Bruebacker y Phillips.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
10 enero, 2014 13:32

» Dales un cuchillo y enciérralos hasta que uno de los dos salga vivo. Es la única forma.»

Mira, eso sí lo compraba fijo. ¿Ninguna cadena se anima a hacer un reallity con eso?

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2014 13:36

Ay, amigo Guolberin, es que yo estuve ayer atento a la Expo y allí estaba ampliado el tema del cómic. No es un revival de Airboy (en la propia portada mira a la mitad inferior). Ésta es la sinopsis real:

Robinson also has a new project at Image, described as a «semiautobiographical» story with artist Greg Hinkle about their attempt to create a revival of public domain Golden Age character Airboy and the booze and drugs-fueled adventures along the way, which include hallucinating an adventure with Airboy against cyborg Nazis. «If you like ‘Fear and Loathing in Las Vegas,’ ‘Adaptation,’ rousing Golden Age aviaton comics and full-frontal nudity, this is the comic you’ve been waiting for,» Robinson says.

Ahora a lo mejor entiendes por qué me la suda un rato este cómic.

Igverni
Lector
10 enero, 2014 13:43

Gracias por el artículo, Mariano!!

Image es ahora mismo sin duda la Editorial USA nº 1 para mi, los que de verdad están buscando diversificar el medio más allá de los superheroes de Marvel y Dc.

De todos los anuncios, aunque la mayoría me llamaron la atención, las que seguro compraré son (de donde sacaré la pasta es otro cantar):
-Invencible, ya la compro, y coincido con Billyboy, ¿que más le puede pasar a Mark? Le han machacado ya por todos lados, me intriga el anuncio.
-Outcast seguro, TechJacket no creo…
-Todo lo de Remender
Por cierto, Tocchini me gustó mucho en Last Days… pero no acertó con su arco de X-Force, su estilo no encajaba quizá con «superheroes». Sin embargo, flipo con las páginas de muestra de este LOW
-Snyder + Jock
-Morrison + Burnham
-Gillen + McKelvie
-Casanova de Fraction (lo de la Odisea no me va)
-Brubaker + Phillips Compraré todo lo que hagan, así que su acuerdo me va bien. Resaltar además el acierto de acabar Fatale antes de que los lectores nos cansemos de ella, buen ojo!!

Parece que la tendencia en 2014 va hacia el Horror, ¿no os parece? Morrison, Snyder, Kirkman… varios van hacia esa temática, poco habitual en comics «mainstream», lo que me va bien.

Por cierto, curioso que no hablaran en la feria de otro de los platos fuertes de Image para 2014, el Southern Bastards de Jason Aaron y Jason Latour. El propio Aaron indicó via Twit que con la entrada daban una previa de 5 pags. del comic, así que supongo que eso significa que saldrá de manera inmediata en ¿abril/Mayo?…

Del Comic de la Odisea de Fraction ya hablaron en la anterior Expo,p.ej., y lo han reseñado otra vez ahora…

guolberin
guolberin
Lector
10 enero, 2014 13:47

Aaaaah, ok, Reve, pues fíjate, visto lo visto, empieza a sudármela a mí también.

Igverni
Lector
10 enero, 2014 13:56

Y aunque es off-topic y sin ánimo de generar una polémica innecesaria… (bueno, un poco sí)

Image está vendiendo sus productos de maravilla con el objetivo de conseguir el 14% de las ventas para este 2014(lo que es ambicioso pero no descabellado, dado los super-autores que van a publicar con ellos), y esta Expo es una buena prueba. A mi, como lector, me han enganchado, por lo menos.

Marvel, con todo el Now! no cabe duda que han lanzado la artillería pesada!! A cada uno nos gustará más una serie u otra, pero su campaña de Marketing es modélica.

¿Y donde está DC?
La semana que viene se publicará el previews de Abril Post Forever Evil, y no han soltado prenda de nada, más allá del anuncio de las series semanales. Entiendo que es importante el evitar en lo posible los spoilers, para no chafar la experiencia lectora…
Pero es que llevan desaparecidos del mapa muchas semanas!!!
¿Dan la batalla del Marketing perdida o la semana que viene nos van a dejar flasheados a todos?

Triple A
Triple A
Lector
10 enero, 2014 14:01

Buenas noticias por todos lados
Snyder empieza a cansar…parece ser que el que le ayuda mucho son Capullo y Jock,haber si esta serie mola…
Robert kirkman es un artista a seguir cuando se pone serio(solo en invencible y the walking dead),outcast pinta bien
Bien por Bru lo unico su comentario de tendran que editar cualquier cosa que hagamos…no me da buena vibracion…parece ser que igual los jefes no les recomendaban editarlo o algo asi
No hay nada de Brian K Vaughan???:(

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2014 14:05

IGVERNI, lo que pasa es que esta Image Expo, según tengo entendido es para lo que vendrá en la segunda mitad del año. Lo de la primera mitad ya se anunció en la anterior de hace unos meses.

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2014 14:37

¿Dan la batalla del Marketing perdida o la semana que viene nos van a dejar flasheados a todos?
No, lo que pasa es que la bomba de DC está pensada precisamente para Abril, que parece que se avecina algo gordo.

Y TRIPLE A, Bru dijo eso en tono jocoso por el contrato que han firmado. En plan, «Si ahora decidimos hacer una parodia de My Little Pony la tienen que publicar».

Jordi Molinari
10 enero, 2014 18:16

Se avecinan muchas cosas sobre DC (algunas ya se están filtrando de verdad, y no me refiero al bulo de 4chan de hace algunas semanas). Supongo que en algún momento de la próxima semana se les ocurrirá empezar a soltar las novedades (¿llegaremos a considerar alguna como bombazo?), retrasando las solicits hasta el próximo viernes/siguiente lunes.

Y volviendo on-topic, primero felicitar a Mariano por su enorme currazo, y luego felicitar a Image. Joder, si es que quiero ponerme a leer Marvel, pero entre mi fidelidad/masoquismo por DC y esto, no voy a encontrar ni tiempo ni dinero en un futuro a corto-medio plazo para ello…

Kravinoff
Kravinoff
Lector
10 enero, 2014 18:29

Joder, me mola casi todo lo de Image. Sobre todo la de Gillen, la de KellySue, y cualquier cosa de Bru y Phillips, incluso si fuera la parodia de My Litle Pony.

Antoine
Antoine
Lector
10 enero, 2014 21:11

Lo primero: enhorabuena a Mariano. Tremendo artículo.

Lo segundo: muchas cosas interesantes, pero la oferta es tan descomunal que reconozco que me pierdo. Leo uno o dos números y, salvo algunas que me llaman muchísimo, me olvido de ellas.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 enero, 2014 23:52

Bueno, pues casi todo lo de Image me interesa. Menos lo de Spencer (el tío que se carga solo una serie. La que hay buenas ideas) el resto pinta interesante. A ver ese 8House (es Graham, su Prophet me gusto mucho), la reedición de Casanova (que pasaría si Morrison firmara un comic de Furia) y poco más.

emilio
emilio
Lector
11 enero, 2014 10:14

Tengo mucha fe en image. Creo que es la unica editorial que puede sacar el comic americano de la UCI. ¿Que hace marvel?: Un nuevo evento para el verano. ¿Que hace DC?: Mas series de Batman. ¿Que hace Image?: Mas series de calidad de todas los generos. el futuro de la industria esta en manos de Image y de su exito o su fracaso depende el futuro a largo plazo del comic americano.

Spirit
Spirit
Lector
12 enero, 2014 14:56

Felicidades por el artículo!

Quién lo iba a decir…image la nueva vértigo,y todo lo de esta editorial (y el resto de series reseñadas de otras independientes) con muy buena pinta…

Lo que no me explico es cómo las editoriales españolas no se han abalanzado ya sobre este catálogo, con alguna excepción. Hay cien mil mini series de autores de renombre bastante apetitosas y no parece haber gran interés en publicarlas por aquí.