Marvel publicará los cómics de Star Wars a partir de 2015

70
1122

Previsible desde que Disney comprara Lucasfilms y Star Wars en 2012, hoy se ha confirmado que los derechos de los cómics de la saga galáctica creada por George Lucas volverán a partir de 2015 a Marvel, absorbida por la compañía del ratón en 2009. Ése es, por supuesto, el año en la que, si todo va según lo planeado, J.J. Abrams estrenará el esperado capítulo VII, que debería llegar a los cines el 15 de diciembre de ese año lleno de franquicias cinematográficas. Así, todas las nuevas colecciones, limitadas y novelas gráficas de La Guerra de las Galaxias serán publicadas bajo el paragüas de la editorial de Axel Alonso, que cuenta también con las licencias de Disney, Los Muppets/Teleñecos y Miracleman. Dark Horse pierde de este modo los derechos que arrebató en 1991 a la propia Marvel, que tiene una larga y tumultuosa historia con esta siempre disputada licencia que además les ayudó a superar un importante bache.

Star_Wars_Marvel_1

La larga historia de Marvel con Star Wars se remonta al rodaje en Argelia de la primera entrega de la saga, cuando un consultor de marketing trató de vender la franquicia a Stan Lee, quien, con bastante poco ojo, la rechazó en un rápido vistazo. El publicista logró convencer, sin embargo, a Roy Thomas -que ya había lanzado Conan en cómics-, que se quedó prendado de los bocetos de pre-producción. El director de circulación Ed Shukin, que tenía que hacer frente a una Marvel en caída libre, no estaba aun así prendado por el plan. No veía las posibilidades de publicar una limitada de seis números con personajes y actores desconocidos, antes incluso de que la película se estrenara en el verano de 1977. Por suerte, la opción contraria contaba con una destacable baza: las licencias (Hannah Barbera, Godzilla, Tarzan, John Carter…) estaban salvando el pellejo a la compañía y Lee estaba tratando de forjar una relación más cercana con Hollywood. Entre tanto, además, Jack Kirby se disponía a lanzar en DC el Cuarto Mundo, que guardaba parecidos obvios con la nueva saga.

Con el lanzamiento de Star Wars en las salas de todo el mundo, dibujadas en esas inéditas colas kilométricas, la fiebre por la saga se disparó y la serie de Thomas (junto con Howard Chaykin) se tornó en faro de una Marvel con pocos éxitos y nula suerte con el resto de licencias. Entonces se llegó a considerar incluso que Star Wars había salvado solo con sus ventas un annus horribilis que les podría haber llevado al cierre. Entre el 77 y el 86, la editorial lanzó 107 números de la serie regular (entre los que se encontraban las adaptaciones de seis ejemplares de las dos primeras películas), sendos anuales, la adaptación de El Retorno del Jedi y todo tipo de tie-ins especiales hechos para sacar el máximo provecho a los derechos. En plena ruptura del bipartidismo editorial, a partir de 1991, Dark Horse levanta los derechos a Marvel, convirtiendo la editorial independiente en una de las grandes marcas del mercado gracias a las constantes series y limitadas alrededor del universo. En estos veinte años ha sacado el máximo partido a la Guerra de las Galaxias, con títulos de culto como Dark Empire (la primera, publicada en 1989) y Star Wars: Legacy, hasta dejarla casi sin aliento. La última estrategia de la editorial han sido, por ejemplo, recrear el guion original de Lucas en The Star Wars -uno de los títulos más vendidos de la cabecera-, y relanzar la serie principal con Brian Wood a la cabeza. El famoso autor, que terminará su andadura en el número 20, ha corrido a dar su opinión al respecto de la compra:

El guionista ha corrido a alagar a Marvel, afirmando, no obstante, que no se ve escribiendo para ellos al clamar que los responsables de Dark Horse han pasado años cuidando el producto. Al respecto, el editor y propietario Mike Richardson se ha visto obligado también a dar su versión de los hechos en un comunicado titulado El fin de una era. «Quiero que todos los que son nuevos en la industria sepan que Dark Horse revolucionó el tratamiento de los cómics basados en films. Tras una historia de franquicias cinematográficas tratadas pobremente, con poco mimo en la ejecución y continuidad, Dark Horse guió una nueva estrategia, al elegir con cuidado licencias y al aproximarse a ellas con ilusión y energía creativa. Nuestro objetivo era crear secuelas y precuelas de las películas que amamos, prestando un cuidado especial a la calidad y el detalle, tratando esas películas esencialmente como si fueran nuestra. Star Wars fue la joya de la corona.«. Por supuesto, desde las oficinas de Marvel han calificado la compra de los cómics y novelas gráficas de Star Wars con grandilocuentes afirmaciones como «regreso al hogar» y «una nueva era de aventuras«, pese a todavía no haber anunciado nada palpable.

No menos guerra darán los derechos de Star Wars en España, que llevan perteneciendo a Planeta casi desde tiempo inmemorial. Desde que perdiera tanto Marvel como DC, además, el universo de Lucas se había convertido en una de las grandes bazas (lanzando coleccionables y ofertas especiales para atraer al gran público) de la cada vez más pequeña editorial de cómics hispana. Más dañino puede ser este golpe incluso si tenemos en cuenta la carne en el asador puesta cara al estreno de la nueva entrega -la séptima- de Star Wars, el 18 de diciembre de 2015. Dado que es una licencia, el movimiento, sin embargo, tampoco supone que los derechos pasen automáticamente a Panini. Ni siquiera que Planeta siga interesado por los mismos, vista su ‘minimalista’ propuesta editorial. Es la hora de que las editoriales españolas hagan juego.

Nota aclaratoria: Según fuentes de Planeta, como ya exponíamos, la perdida de derechos de Dark Horse no significa que Planeta vaya a perder de manera automática los derechos de Star Wars, dado que todavía podría querer negociarlos. Más en breve.

Star_Wars_Marvel_Logo

Fuente: CBR.

Subscribe
Notifícame
70 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Khonshu
Khonshu
Lector
3 enero, 2014 19:48

Se veía venir.

Espero que Marvel eche toda la carne en el asador y no se lo tome como una franquicia de segunda.

Sólo pensar en Star Wars dibujado por Coipel, Cheung o Immonem puede ser explosivo.

Dark Horse había hecho un buen trabajo con la franquicia estas décadas, pero ya se les veía síntomas de agotamiento.

Y por todos los dioses y midiclorianos de la galaxia… que le quiten la licencia a los careros de Planeta y se la den a Panini! Los de Planeta se han vuelto más codiciosos que un hutt con estos cómics. Le metieron una subida de precio de 5 euros a sus tomos de un día para otro sin cambio de formato.

Maylaïf
Lector
3 enero, 2014 19:50

Star Wars vuelve a Marvel, la primera editorial que publicó cómics de la saga galáctica. Se podrían usar expresiones en plan «todo vuelve» o «la historia es cíclica»…yo sólo pido lo de siempre (aunque tampoco sea un fanático de la saga): cómics de calidad. Y que no se les ocurra hacer un crossover con Los Guardianes de la Galaxia (o sí, que todo es posible en La Casa de las Ideas).

Sé que tal vez no proceda por ser un off topic como una catedral, pero como sé que por aquí a muchos os entusiasma la serie (me incluyo), que sepáis que ha vuelto Community, y con Dan Harmon a los mandos again. Y se nota.

Sierra
Sierra
Lector
3 enero, 2014 20:06

Da un poco de pena, mas por el buen trabajo hecho por Dark Horse todos estos años, pero como bien dicen en el primer comentario poco a poco han ido quemando la franquicia.
Esperemos que ahora marvel haga comics con un buen nivel y metan unos buenos equipos artísticos.
Por otro lado, si panini se queda con la licencia, espero que se atrevan con un coleccionable tipo marvel heroes con todo el material antiguo de star wars!

Khonshu
Khonshu
Lector
3 enero, 2014 20:07

Mira, otro efecto colateral positivo con el que no había contado: Brian Wood fuera de la franquicia

Superman95
Superman95
Lector
3 enero, 2014 20:45

Todo cambio es bueno y hay que reconocer que Dark Horse hizo mucho por esta. En medio del aluvion (Legacies, Dark Empire, Shadows of the empire y demás), mi historia favorita era aquella de «Star Wars Tales» donde veiamos como invitado a Indiana Jones (No les cuento mas para no arruinar semejante historia a quienes no la han leido. De ese tamaño).

Ocioso
Ocioso
Lector
3 enero, 2014 20:50

En cuanto recuperen a Conan y a Fumanchú, en Marvel volverá a amanecer.

Khonshu
Khonshu
Lector
3 enero, 2014 20:53

Y no te olvides de Rom y a Micronautas.

Spirit
Spirit
Lector
3 enero, 2014 21:26

DC tenía licencias en los 60 de Jerry Lewis y Bop Hope…¿a quién pertenecerán los derechos ahora?

Elric
Elric
Lector
3 enero, 2014 21:44

¿ «minimalista» propuesta editorial ?

jajajajjaja

invo
invo
Lector
3 enero, 2014 21:53

Aunque, como dice el artículo, esto no supone que los derechos pasen directamente a Panini, yo diría que si esto fuese una tombola de diez papeletas Panini ya ha comprado ocho como mínimo.

Y sí, Planeta llevaba tiempo subida a la parra con los tomazos que se estaba marcando ultimamente, tan bonitos como inaccesibles.

Personalmente tengo ganas y curiosidad por ver el futuro de los cómics de Star wars en España.

Antoine
Antoine
Lector
3 enero, 2014 22:12

Yo propongo a un dibujante: Greg Land.

¿se nota mucho que no me interesan los tebeos de Star Wars?:)

Y es raro porque adoro las pelis.

Mathieu
Mathieu
Lector
3 enero, 2014 22:17

Por cierto, alguien ha leído el Conan de Brian Wood? Que tal?

Por soñar preferiría que Panini pillara Conan pq con Planeta es dificil completar una colección a esos precios.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
3 enero, 2014 22:19

Años atras, yo siempre tenía un sueño…me moría de ganas de ver un crossover entre LA GUERRA DE LAS GALAXIAS y la PATRULLA-X……por aquel entonces eran mis dos franquicias favoritas, y ojo, lo siguen siendo, pero no sería lo mismo….los hombres-x de hoy no son tal como yo los aprendi a querer, y SW tiene el lastre de la nueva trilogía que entre midiclorianos, anakins y jar jar varios, se cargaron un poco la magia….
Mi sueño era ver un combate entre Lobezno y Darth Vader, una partida de sabaac entre Han Solo y Gambito, un encuentro entre Luke y Cíclope, los dos mayores agonías de sus respectivas sagas, un combate verbal entre Leia y Pícara, vaya dos deslenguadas, jejeje….un encuentro mental entre Obi Wan y el profesor X avier…..y un encuentro entre los dos peludos, Chewie y la Bestia….ah , si , y Lando intentando conquistar a Ororo…..

Ocioso
Ocioso
Lector
3 enero, 2014 22:30

Erik, lo que propones me produce la misma desazón que imaginarme a mi madre zumbándose a mi abuelo(paterno). Va contra natura.

Khonshu
Khonshu
Lector
3 enero, 2014 22:37

Bueno Eric, no te vale con esto?:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/b8/Star_trek_xmen_1.jpg

Hoy en día viene a ser lo mismo.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 enero, 2014 22:46

¡Vas a comparar la tontería esa de Star Trek con Star Wars, amosanda!

Mathieu
Mathieu
Lector
3 enero, 2014 22:52

Totalmente de acuerdo con lo que dices de la nueva triologia. Se cargo un poco la magia y Lucas es un cabrón pq ahora resulta dificil encontrar una versión de la primera trilogía que no lleve mierda de la nueva. En fin… lo del crossover yo no lo veo.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 enero, 2014 22:56

¿Y qué tebeos de SW se van a publicar desde que Dark Horse pierda los derechos hasta el estreno de la primera película?
¿Podrán continuar con los personajes y tramas creados en DH?

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
3 enero, 2014 23:04

¿No está ya un tanto exprimida la franquicia de Star Wars? Deberían volver a sacar tebeos de El Equipo A. Esa sí que habría sido una maniobra que nadie esperaría.

rabasot
rabasot
Lector
3 enero, 2014 23:27

Planeta no ha dejado la licencia para todo lo de Star Wars , o sea que os tendréis que acostumbrar a ella. Solo es Dark Horse la que a perdido los derechos.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 enero, 2014 23:41

Pero la licencia se la habrá dado Dark Horse, por lo que ahora tendrá que renegociarla con sus nuevos propietarios. Si Panini está interesada y quiere competir tiene todas las de ganar.

rabasot
rabasot
Lector
3 enero, 2014 23:47

Según les entendí , tenían los derechos para todo lo de Star Wars. Como que habían negociado con Lucasfilm , mas o menos.

Lono
Lono
Lector
4 enero, 2014 0:15

Ya, pero es que ahora Lucasfilm ha sido absorbido por Disney/Marvel. Una vez que termine el contrato firmado por Planeta la franquicia pasará a Panini…

Mr. X
Mr. X
Lector
4 enero, 2014 0:32

«Antoine
ha comentado el 3 enero, 2014 a las 22:12h
Yo propongo a un dibujante: Greg Land.

¿se nota mucho que no me interesan los tebeos de Star Wars?:)

Y es raro porque adoro las pelis.»

A mí me pasa más o menos lo mismo. No he leído jamás un cómic de starwars y como casi todos me sé las películas casi de memoria.

Pero en realidad creo que no he leído jamás un cómic basado en películas, excepto, hum, aquella época en la que salían aliens y predadores en un montón de cómics de DC y WIldstorm.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
4 enero, 2014 1:09

Ya se que el mundo corporativo es un asco, al enemigo ni agua, tal y cual. Pero Marvel ha perdido una ocasión de oro para mostrar un poco de clase y reconocer los méritos de DH a lo largo de estos años a cargo de los comics de Star Wars.

Anyway, yo no he sido muy seguidor de estos comics porque jamás he tenido del todo claro cuáles merecían realmente la pena de entre toda la maraña de series y mini series. Ni con los especiales de Mundo Independiente.

Javié
Javié
Lector
4 enero, 2014 1:40

¿Es MARVEL?, es ¿Star Wars?, Noooo!! es… Disney!!!

Mi interés por estos productos a partir de ahora oscila entre cero y nada mas o menos.

Khonshu
Khonshu
Lector
4 enero, 2014 2:02

Hasta que salgan las nuevas pelis, Marvel tiene una oportunidad de oro de recuperar su antigua continuidad. Que saquen una miniserie de Jaxxon:

http://static3.wikia.nocookie.net/__cb20130925225717/starwars/images/1/13/Jaxxon.jpg

Es más, que metan a Jaxxon en las nuevas pelis!

frankbanner71
frankbanner71
Lector
4 enero, 2014 8:06

apuntad otro que apenas ha leido comics de star wars.si lei en su momento la serie original que adaptaba la primera pelicula basicamente por que me dijeron que habia escenas del comic que no salian en la pelicula.y,efecivamente,asi era. y luego, si tengo un recuerdo buenisimo de una serie de tres numeros de tom veitch y cam kennedy que a medida que la leia me estaba «sumergiendo»en un peliculon que hubiera dado un riñon por ver en el cine.

esos superdestructores,xdd¡¡…..

y para de contar.la ultima miniserie que han sacado THE STAR WARS me llama un poco la atencion por ser la vision original para la saga que tenia lucas en mente con numerosos cambios sobre lo que ya conocemos.

y seguro que hay un puñado de otras grandes miniseries sobre la franquicia.pero,joer,que pereza¿no?.demasiadas cosas lleva uno «palante» como para ahora ponerte a averiguar lo que merece la pena y lo que no.de momento me voy a conformar con que me lo den todo bien «masticadito»en cine,y casi rogando que el abrahams no la cague mucho,que no es poco.
aunque dudo que lo vaya hacer peor que lucas con las precuelas.y con sus dos STAR TREK la verdad es que he quedado muy satisfecho.

ah¡y la miniserie de veitch y kennedy es IMPERIO OSCURO,claro,que se me ha pasado llamarla por su nombre.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
4 enero, 2014 8:10

si,eso,que metan a jaxxon…y luego hagan un crossover con mapache cohete.

total.ya son de la misma compañia,¿no?.

sinuba
sinuba
Lector
4 enero, 2014 12:44

Supongo que podemos asumir que a partir de ahora, en la competición para ver que editorial vende más, Marvel aplastará a DC de forma clamorosa, ¿no?

Mr. X
Mr. X
Lector
4 enero, 2014 13:06

Claro, como en el top de ventas los cómics de Star Wars lo petan.

Jose Maria Vicente
Autor
4 enero, 2014 13:15

Espero que la licencia siga en manos de Planeta no solo por los motivos que comenta Samano, sino también porque Panini pondría precios accesibles y muchos acabaríamos comprando algo.

Antoine
Antoine
Lector
4 enero, 2014 13:23

Mr. X
ha comentado: «A mí me pasa más o menos lo mismo. No he leído jamás un cómic de starwars y como casi todos me sé las películas casi de memoria.

Pero en realidad creo que no he leído jamás un cómic basado en películas, excepto, hum, aquella época en la que salían aliens y predadores en un montón de cómics de DC y WIldstorm.»

Yo alguno sí he leído. La adapatación de Marvel y, de la posterior serie, ambientada entre los episodios 4 y 5, de Archie Woodwin con Carmine Infantino y Terry Austin tambíen tengo algo, vamos, lo del coleccionalble del año pasado por Planeta. Había ideas chulas allí.

De lo que he pasado siempre es de las secuelas y precuelas ambientadas en el mismo universo. En general, de lo que es el Universo Expandido.

Con lo de las ventas ojo, si a Marvel se le ocurre poner uno de sus primeros espadas en guion y dibujo pueden tener un buen pelotazo según se acerque la peli.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
4 enero, 2014 14:11

Y Miracleman para cuando, eh? eh?

Hace años se anunció a bombo y platillo que por fin se resolvía la guerra por la propiedad del cómic en sí y todavía ni una mísersa reédición a la altura.

Lo mejor de Moore junto a «V de Vendetta» y «Swamp Thing» y tienes que comprarla de segunda mano, a precio de oro y en ediciones de los años 80.

Caguenlaputa hombre ya.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 enero, 2014 14:18

No sé como fueron los tiempos en los USA, pero en España los dos primeros números de la adaptación al comic de Star wars llegaron a los kioskos antes del estreno de la película. ¿Os imaginais que hicieran eso ahora?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 enero, 2014 14:29

«Y Miracleman para cuando, eh? eh?»
Para este mes 🙂

Al-Vixan
Al-Vixan
Lector
4 enero, 2014 14:34

Sólo espero que se mantenga la continuidad actual y no se la carguen con este cambio de editorial o con las nuevas películas. Sinceramente, no sé cómo van a «encajar» una nueva historia post-Episodio VI si ya está todo contado…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 enero, 2014 14:38

Respecto a la noticia, me la pela un poco mucho. Los comics de Star Wars no me interesan nada, así que pasando, a no ser que pongan un equipo de lujo.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
4 enero, 2014 14:38

38.bartholomew roberts.
«¿y miracleman para cuando?¿eh?».

¿os acordais del famoso Y SUPREME,PARA CUANDO?

40.el asombroso spaiderman.
«¿y miracleman para cuando?».

«para este mes».

¡¡VENGA YA¡¡.

¡¡MAS DATOS,»PLEASE»¡¡¡-

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 enero, 2014 14:55

Pues no es por nada, pero la noticia ya salió en Zona Negativa, coño, si fue la gran noticia de la NYCC.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 enero, 2014 14:56

Aquí esta la noticia:
https://www.zonanegativa.com/?p=70222

ross andru
ross andru
Lector
4 enero, 2014 15:01

Recuerdo haber hojeado los cómics de Star Wars de Marvel de Roy Thomas Y Howard Chaykin cuando era niño y sentir como si el mismísimo Vader me estuviese estrangulando. El único cómic de Star Wars que he leído completo es la adaptación que hicieron de El retorno del Jedi que, craso error, se lo presté a un primo y jamás volví a saber de él (del cómic, con mi primo me sigo hablando). Muy buena esta adaptación.

De Dark horse no he leído ninguno, sí he hojeado alguno y me han transmitido buenas sensaciones. Lo que lamento es que se han publicado cómics en EEUU que no se han visto por estos lares. Como por ejemplo: http://www.darkhorse.com/Books/Previews/21-332?page=6

Y Marvel a forrarse más. Espero que cuiden la franquicia y no nos inunden con tropecientas mil series flojas en las que se crucen unas con otras y guiones penosos en las que destaquen única y exclusivamente la calidad del dibujo.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
4 enero, 2014 15:06

mi gozo en un pozo,spiderman.crei que estabamos hablando de publicacion en españa.

la noticia si la conocia,claro.deje varios comentarios,de hecho,advirtiendo a quien no la conociese de la virtudes de ese»peazo»de comic.

supongo que toca esperar un poco mas.espero que no se haga de rogar mucho,xdd¡.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
4 enero, 2014 15:21

Yo lo que quiero es que re-editen la etapa Moore, con perdón de Gaiman.

Lo de Gaiman es un buen cómic como los hay muchos. Vamos, que estaré encantado de que un guionista de su calado cierre su etapa con ese personaje, pero lo de Moore está a otro nivel.

Moore en general está a otro nivel que el resto, solamente autores en su cénit de iluminación como Gaiman en «The Sandman», Ellis en «Transmetropolitan» o Talbot en «Luther Arkwright» pueden seguir la estela del cometa que es Moore.

Veo francamente difícil que alguien vuelva a escribir algo como Swamp Thing.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 enero, 2014 15:21

El Asombroso Espaiderman ha comentado: Respecto a la noticia, me la pela un poco mucho

Nunca he entendido esta expresión. Si digo «Natalie Portman me la pela», o sea, eso no es malo ¿no?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 enero, 2014 15:27

Lo que van a reeditar a partir de enero es el Miracleman de el escritor original, o sea, de Moore.
Aquí esta el listado, apareciendo el primer y segundo número de Miracleman:
http://www.previewsworld.com/Home/1/1/71/918?articleID=140468

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
4 enero, 2014 15:30

Un número 6$?

Será un primer recopilatorio de pocos números no? Los americanos no suelen pasarse con el precio de los grapas.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 enero, 2014 15:33

Es el primer número, y Marvel se pasa con el precio de las grapas: 4 dólares (3 euros al cambio) en la mayoría de las grapas, siendo el papel de mala calidad (se arruga y se fastidia en seguida, mis USM dan fe).
Y el resto de números a 4 euros. Yo paso por caja, no quiero quedarme sin Miracleman.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 enero, 2014 15:35

Y DC ambien lo mismo que Marvel: 3 euros por un papel de mala calidad. En cambio Image te cobra 3.50$ por más páginas y por un papel de buena calidad.
En resumen: Marvel y DC caras, Image no tanto.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
4 enero, 2014 15:38

Lo van are-editar en grapas? La etapa de Moore?Se atreverán?

Válgame Dios, por Crom y por Cthulhu

pd: cada vez que impriman un número de Moore en ese formato morirá un gatito.

pd2: De verdad se atreverán?

pd3: De verdad?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 enero, 2014 15:39

De verdad se atreverán (yo tengo pedido hasta el 4). Y yo lo prefiero así: disfrutar los clásicos como realmente fueron concebidos, hostia ya (aunque me comprare, si puedo, el tomo en español).

Javié
Javié
Lector
4 enero, 2014 17:26

(aunque me comprare, si puedo, el tomo en español)

Para eso imagino que aun no hay fecha, ¿no?

Si pudiese elegir elegiría a ECC como editorial para los tebeos de Star Wars, pues no debe molar ni nada un tomo de 4 números con 3 de Las guerras clon y uno de la noche de los búhos, (Primero en rustica y al año en tapa dura, solo faltaría).

Khonshu
Khonshu
Lector
4 enero, 2014 17:55

Los de Dark Horse presumen de buen hacer en tebeo fílmico, pero su propuesta nunca fue tan ambiciosa como podría.

Es cierto que supieron hacer mucho mejores cómics y más maduros que la hedionda producción anterior marvelita, pero siempre me ha dado la impresión de que no aspiraban a un gran público comiquero, sino a un grupo reducido de fans de las pelis.

Con autores solventes pero modestos como Jan Duursema no puedes esperar romper en ventas. Y aún así, cuando han hecho movimientos como contratar a un guionista conocido como Brian Wood o publicitar cosas curiosas como The Star Wars sí que se han comido una buena porción del top 100.

Y estamos halando del mercado EEUU, seguro que los comics de SW mueven muchísima pasta en todo el mundo.

No cabe duda de que Dark Horse se ha llevado un palo gordísimo y ha perdido su mejor recurso editorial.

Como ya dije, si Marvel se contenta con hacer series reguleras con autores eficientes tendrán una sbuenas ventas mínimas aseguradas, pero si en cambio echan toda la crane en el asador y ponen a sus primeras espadas, seguro que conquistan el top ten sin mucho esfuerzo.

Miki
Miki
Lector
4 enero, 2014 17:58

Si no fuera porque es el sitio donde John Ostrander se gana el pan regularmente me daría exactamente igual esta noticia.
Respecto a Miracleman/Marvelman, el primer tomo recopilatorio en USA es para Mayo y en tapa dura si Amazon no me miente, en España supongo que no tardará mucho (si hemos editado Hongos de Yuggoth, o como puñetas se llamara esa cosa que hizo Moore cuando iba a desayunar, digo yo que esto estará listo en menos de 6 meses). Por Panini, nuestro nuevo gatekeeper, o no, vete a saber.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 enero, 2014 19:49

Es evidente que es un palo para Dark Horse, pero, a bote pronto, diría que el universo Hellboy debe ser su posesión más importante.

No sé, ¿vosotros veis a Marvel quitando a Fracttion de hawneye y a Aaron de los mutantes y a Bendis de Guardians of Galaxy, para que se pongan a escribir a Luke, Leia y Chewbacca? A lo mejor si, pero me sorprendería.

Spirit
Spirit
Lector
4 enero, 2014 20:46

Como persona a la que los cómics de SW le importan una mierda, sólo puedo alegrarme de que DARK HORSE no los tenga. A ver si así se vuelca en hacer cómics de autor de verdad, como en sus primeros tiempos.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 enero, 2014 21:35

De acuerdo con Spirit, que muevan el culo y que se inventen cosas nuevas.
Aunque puntualmente hayan dado lugar a buenos tebeos, para mí las licencias y adaptaciones de pelis y series son la forma mas baja de comic.

Antoine
Antoine
Lector
4 enero, 2014 22:06

Mr. X ha comentado: No sé, ¿vosotros veis a Marvel quitando a Fracttion de hawneye y a Aaron de los mutantes y a Bendis de Guardians of Galaxy, para que se pongan a escribir a Luke, Leia y Chewbacca? A lo mejor si, pero me sorprendería.

Sabes de sobra que pueden hacer ambos.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
5 enero, 2014 0:45

esta bien saber que se trabaja en spin-offs con guionistas de altura,pero aun mas me gustaria que se le diese luz verde a uno de DARTH MAUL.

que todos los fans nos quedamos con ganas de mas.

y si es con ray park ni te cuento.

antes de que se le pase el arroz,digo.

http://www.ecartelera.com/noticias/16368/lawrence-kasdan-trabajando-guion-spin-off-boba-fett/

in kasdan we trust(al menos yo).

Rasputin33
Rasputin33
Lector
5 enero, 2014 1:47

Pues yo digo que la han liado parda. Hay un tema importante entre manos que imagino que irán aclarando. Y es el de la continuidad. Dark Horse ha contado o está en medio de contar casi toda la historia del universo expandido. Sí, faltan por rellenar huecos pendientes, algunos incluso tratados en novelas y juegos. ¿Va a mantener Disney/Marvel esta continuidad creada durante 20 años o se van a sacar un reinicio de la manga? Porque si es esto último creo que se van a cubrir de m&$#@€

Ocioso
Ocioso
Lector
5 enero, 2014 2:05

Tras el estreno de la primera pelicula de la saga nadie sabía si iba a haber una continuación, y mucho menos de qué iba a tratar. Cuando Marvel terminó la adaptación tuvo que inventarse los nuevos argumentos a ciegas y así aparecieron tramas tan delirantes como la de los 7 magníficos del espacio. Ni que decir tiene que con la llegada de El Imperio contraataca todos esos argumentos se fueron a tomar por el culo.

La (relativamente) reciente aparición de una nueva trilogía también ha echado por tierra zillones de historias del universo expandido que especulaban con sucesos que no habían aparecido en la trilogía original.

A ver, todos juntos: una cosa es el canon y otra el universo expandido. Lucas siempre lo ha dejado claro.

Otra cosa sería saber si el futuro universo expandido de Marvel va a respetar el que ha ido construyendo Dark Horse.
¿Debería? Por una parte estaría mostrando respeto por los lectores de esos años, pero también hay que recordar que en su momento Dark Horse se pasó por la cruz de los pantalones la etapa de Marvel que le precedió.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
5 enero, 2014 2:14

Lo que dices tiene sentido, Oci. No me sorprendería que hicieran cambios en la continuidad. Yo llevo como un año leyendo cómics de Star Wars y me gustan, más que las películas incluso. De hecho, estoy haciendo el coleccionable de Planeta, a excepción de los primeros tomos clásicos.

Y ya que habéis comentado sobre otros proyectos de Dark Horse, en 2013 anunciaron la preparación para 2014 de varias series ubicadas en el mundo de Prometheus, Alien y Predator. No sé si eso sigue en marcha. A mí me apetece leerlo.

Khonshu
Khonshu
Lector
5 enero, 2014 11:46

Lo normal sería que Marvel no tuviera muy en cuenta la continuidad de Dark Horse excepto personajes o sucesos concretos que les interesen argumentalmente.

Por qué se van a pillar las manos con el trabajo de otros solo por contentar a un número de lectores que tampoco es que sea de impresión?

Dark Horse no respetó su trabajo ni con Star Wars, ni con Conan. Y no es que sea una decisión por chinchar a la competencia, es que económicamente es mucho más rentable vender el producto como un reboot y captar nuevos lectores.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
5 enero, 2014 13:57

Y depende de en qué épocas, por mi pueden pasarse el universo expandido por el arco del triunfo. Porque todo lo que cuentan post Retorno del Jedi es para estropearlo. Todo salió mal. Ves aquel final tan apoteósico y ahora piensas «qué poco les va a durar la alegría».

Por no mencionar a la cantidad de Jedis que resulta que sobrevivieron a la no-tan-gran-purga, que los planos de la Estrella de la Muerte los robaran tres personas diferentes, aprendices secretos de Darth Vader que dejan a Luke en un mierdecilla, etc., etc.

Khonshu
Khonshu
Lector
5 enero, 2014 14:18

Para mí el mejor cómic de Star Wars que sacó Dark Horse jamás fue la serie regular de Legado de Ostrander.

Al transcurrir en un futuro lejano tenía gran libertad de no verse atada por la continuidad y uno no tenía la impresión de estar leyendo tramas secundarias y carentes e trascendencia que les ocurrían a los personajes entre películas.

Aprovechaba la riqueza del universo compartido pero expandía los horizontes de la franquicia.

rabasot
rabasot
Lector
5 enero, 2014 23:10

A mi me gustaría que sacasen las tiras de prensa…pero ya después de tantos años he perdido la esperanza.