Battling Boy

24
3047
 


Edición original: Octubre 2013, First Second.
Guión, dibujo y tinta: Paul Pope.
Color: Hilary Sycamore.
Formato: 208 páginas a color editadas en rústica o cartoné.
Precio: 15.99 / 24.99 $ .

 

¿Quieres que tus retinas bailen al ritmo de una danza del todo particular? ¿Eres de los que pides algo distinto al tebeo de aventuras? ¿Quieres sentir que el cómic puede evolucionar para dar obras visualmente más complejas y atractivas? Battling Boy de Paul Pope es todo esto y más.

El Señor Pope arrambló en el mundo del tebeo como un elefante en una cacharrería, llamando la atención con un estilo que ya desde un principio se antojó del todo particular. De esta manera , el autor se convirtió en una isla en medio del mar del noveno arte. Su estilo, más europeísta que americano, destaca a través de sus influencias, reconocidas por el mismo autor, los trabajos de genios como Tardi o Pratt. Sus diseños remiten a conceptos poco manejados en el tebeo mainstream, saltando desde el Arte Pop –debido a la composición de página, profundidad de campo y al color- hasta la moda sixties y el rock ´n´roll –sus personajes están diseñados bajo la lupa de alguien adicto a las revistas de moda y con tendencia a asimilar conceptos textiles de los setenta-. De hecho, Pope es uno de los mejores diseñadores de ropa del tebeo actual: los pliegues de sus jeans asoman realistas dentro de su trazo expresionista, las chaquetas, camisas y complementos campan por las páginas con la frescura de quien entiende las texturas y las formas de lo que visten los personajes, algo a años luz de los dibujantes más convencionales, que parecen pintar la ropa sobre el cuerpo desnudo de sus personajes. La capacidad del autor neoyorquino para asimilar conceptos clásicos y pasarlos por su tamiz característico es asombrosa. Y única. Su trazo es una mezcla inaudita entre los citados Jacques Tardi y Hugo Pratt, por la soltura de sus figuras, por las perspectivas que maneja y por cómo las mueve por el cuadro. Pero, de nuevo, cierto ritmo se apodera de sus pinceles, convirtiendo a Tardi o Pratt, maestros del movimiento, en señoras estáticas, ya que ese espasmo, ese caudal cinético transforma el dibujo de Pope en un arrebato dinámico, donde, y aquí sí, las figuras respiran realidad, no por veracidad o calco fotográfico, sino porque parecen vivas dentro de su universo, parece que se mueven, todo el rato, dentro de los límites de la viñeta, viñeta que están a punto de romper. Esto provoca que las planchas de acción de Pope dejen patidifuso. Y más en una obra como esta, aventura pura, diversión pura, donde el protagonista, un joven dios llegado a la Tierra con ansias de demostrar su valía como protector de los mortales, permite constantes escenas de batalla, donde los brazos en puño se proyectan fuera de la página, los monstruos salpican de baba los lomos del tebeo o los rayos y truenos casi parten el papel a la mitad.


¿He dicho ya que Battling Boy es un placer para la vista? La influencia europea no se detiene en la frescura de sus figuras o en el diseño de las mismas. La caracterización del entorno, tan cargado de personalidad como sus protagonistas, es otra de las virtudes de Pope. Absorbiendo el gusto de maestros como el ubicuo Moebius o el poco aplaudido Daniel Torres, sus ciudades, preñadas y boyantes en detalles, se alejan del canon superheróico neoyorquino, para crear un híbrido entre Oporto y cualquier pequeño pueblo francés, con casas bajas de tejados a dos aguas, antenas abarrotando el paisaje y cables y farolas a punto de agotar las fachadas. Sumadle diseños nórdicos para sus dioses llegados a la Tierra, algo de arte tolteca para la guarida del héroe y un evidente regusto dieselpunk para los diseños de armas y máquinas de combate y tenemos un cómic único, particular de veras, que ladra desde la estantería, ufano por su arrebatadora personalidad. Y el tebeo mainstream necesita esto a rabiar. El mundo del cómic norteamericano necesita a Paul Pope como agua de mayo.



Si Obras como 100 % o Heavy Liquid son sus categorizaciones sobre el cyber punk y el hard boiled desde una perspectiva lisérgica, conceptos que comparte con Batman Año Cien o One Trick Rip Off, Battling Boy es la visión particular de Pope del tebeo superheróico más brillante. Conceptos resobados ya como panteones de dioses que cuidan de multiversos de tierras paralelas o campeones contra el crimen son desarrollados por el autor con la fuerza arrolladora de su propia personalidad. El mismo Battling Boy no deja de ser un trasunto de cualquier sidekick, pendiente de demostrar a su mentor su capacidad para estar a la altura, para superarle incluso. Haggard West, por otra parte, representa al vigilante tecnificado, obsesionado con eliminar el crimen en una ciudad a la que ha jurado proteger. Y a través de su hija, Aurora, deambulamos de nuevo por el drama que supone recoger el manto del héroe difunto. Nada nuevo bajo el sol, pero tan nuevo a nuestros ojos gracias a la visión de un Pope desatado, dando lo mejor de su carrera.

La única pega que se le puede poner a este tebeo es el tamaño reducido de la edición de First Second. Las páginas de Pope se merecen no ya un tamaño comic-book, sino las medidas de un álbum europeo. Esperemos que la futura edición española sepa corregir este error.

Subscribe
Notifícame
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Beta Ray Bill
Beta Ray Bill
Lector
25 diciembre, 2013 9:15

Mi dibujante favorito! La edición en España de Battling Boy viene a cargo de «DEBOLSILLO» y tiene el mismo tamaño que la versión USA en formato rústica. Creo que sale a la venta el 7 de enero.

Spider
Spider
Lector
25 diciembre, 2013 11:35

A mi también me gusta muchísimo Paul Pope. El primer comic que me leí suyo, y de hecho el único que tenía hasta ahora, fue la edición de Norma de Heavy Liquid! y me pareció rarísimo en una primera lectura, aunque el dibujo ya me encantó. En una segunda lectura me enganché totalmente a este autor.
Este mes de diciembre me he pillado el Batman Year 100, The One Trick Rip-Off + Deep Cuts y The Invincible Haggard West, que si que esta a tamaño comic-book. Si, este mes por fin ha sido el de Paul Pope.
No me hace mucha gracia que Battling Boy y The Rise of Aurora West, que por cierto va a estar dibujado por David Rubin estén en formato pequeño, pero igualmente acabarán cayendo en 2014 junto con el 100% de Vertigo que también me falta.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 diciembre, 2013 11:54

» The One Trick Rip-Off + Deep Cuts y The Invincible Haggard West, que si que esta a tamaño comic-book.»

Pues me da usted mucha envidia, que lo sepa 😉
De lo publicado en España, me quedo con 100% que está en mi lista de cómics favoritos-que-no-presto-jamás.

Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
25 diciembre, 2013 11:54

La ed. es pequeña y aquí será igual de pequeña… pero lo que no han aclarado es si aquí mantienen el color, porque en la ficha pone que será en blanco y negro, por lo que espero verla finalmente por si me lanzo a su edición en inglés.
Porque Pope es imprescindible.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 diciembre, 2013 12:08

Espero que eso de blanco y negro sea una errata…

guolberin
guolberin
Lector
25 diciembre, 2013 17:02

Una pregunta, lo de Invincible Haggard West sale en el tomo de Battling Boy, ¿no? Quiero decir, no es material inédito, son las mismas primeras páginas del tomo de Battling Boy. Es que ahora mismo no tengo a mano el de Battling Boy y no puedo comprobarlo, y me suena mucho que las primeras páginas era la última historia esa de Haggard West.

Beta Ray Bill
Beta Ray Bill
Lector
25 diciembre, 2013 18:10

No es material inédito, es el principio de Battling Boy pero en formato grapa.

Yo también me he pillado este mes The One Trick Rip-Off + Deep Cuts, The Invincible Haggard West y Battling Boy en inglés y quedo a la espera de que en marzo se edite Escapo en tapa dura que ya aparece en Amazon en preventa.

guolberin
guolberin
Lector
25 diciembre, 2013 18:34

Gracias, Beta Ray Bill, eso quería decir, que teniendo ya Battling Boy, ya tengo lo de Haggard West.
Yo también tengo ya lo de One Trick Rip-off + Deep Cuts desde hace un par de meses, y bueno, 100%, Heavy Liquid y Batman Year 100 desde hace años.
Lo de Escapo no sabía ni que existía, así que ya lo he puesto en mi wishlist de bookdepository.

batlander
batlander
Lector
25 diciembre, 2013 20:06

Este le tengo en la wish list desde hace tiempo a la espera de como se editaba en España. Viendo como lo van a hacer seguramente me vaya a por el cartone en ingles.

Hablando de ediciones patrias decir que Random House ha anunciado ya el Building Stories de Ware a 60 eurazos. Otro que cae en inglis.

the drummer
the drummer
Lector
25 diciembre, 2013 20:11

según sd (http://www.sddistribuciones.com/secciones/COMICS/BATTLING-BOY-01_RHM0P994928.html#), esto sale el 10 de enero (a 14,95€); insisten en lo del blanco y negro, esperemos que se trate de un error.

CamiloRS
CamiloRS
Lector
26 diciembre, 2013 22:49

En glorioso blanco y negro? bah, mejor será conseguir la edición original.

coverface
coverface
Lector
27 diciembre, 2013 2:30

Opino que lo de blanco y negro es una errata.

1- Porque he visto en un par de Webs que es en color.
2- el numero que regalaban a modo promoción era y es en color.
3- Seria un robo de cuidado que te cobrasen 14.95 euros por un tebeo en b/n rustica y de 200 paginas (y encima de debolsillo que ya sacó el superman de Azzarello y Jim Lee por el mismo precio con 320 pags. a todo color).

Así que hasta el 9 de enero, día que lo tendré en mis manos, creeré ciegamente que es a full color. 🙂

coverface
coverface
Lector
27 diciembre, 2013 2:45

¿Y si sale en b/n?

¿sabéis quien lo va a comprar?


¡¡¡¡SU P— MADRE!!!!

Mr. X
Mr. X
Lector
27 diciembre, 2013 8:22

Comparto al 110% su último cmentario, Sr Coverface.

JH
JH
Lector
8 enero, 2014 11:57

Hoy ha salido el susodicho cómic en España… obra maestra. Y van y nos lo editan en blanco y negro. Señores, somos coleccionistas de cómics no compramos escoria, no compramos retapados, no commpramos obras originalmente en color en blanco y negro, no compramos cómics reescalados a menor tamaño como esas excelsas series que reedita Panini en un formato inversamente proporcional a su calidad. Ningún tipo que sepa de cómics va a comprar ese Masacre de Kelly, esa trilogía X, el Capi Marvel de David… porque es una mierda de edición. Me ha quemado mucho lo del Battling Boy. Lo mismo que no encontrar el Batman Año 100 de Pope por ningún lado. ECC… es la miniserie de Batman que ha ganado más Eisner y aún inédita por vosotros! GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

JaumeB
JaumeB
Lector
8 enero, 2014 12:18

JH, la edición española de Battling Boy es a todo color.

JH
JH
Lector
8 enero, 2014 12:22

Sí? Pues han cambiado de idea en última instancia. Entonces me la pillo con los ojillos cerrados. Me has callado la boquita, JaumeB, pero al mismo tiempo me has dado una alegría!!! Ha sido como ver un vídeo del Tito MC. Gracias, de verdad!

guolberin
guolberin
Lector
8 enero, 2014 12:51

Ya lo dije un día hablando del Héroe de Rubín, y si no recuerdo mal, jorgenexo, dijiste tú que era una OM (o incluso obrón maestrón). En cualquier caso, tienes razón, abusamos mucho de ese término.

guolberin
guolberin
Lector
8 enero, 2014 13:05

Uff, no estoy de acuerdo ni por asomo, ya quisiera Rubín parecerse a Pope (artísticamente hablando).

guolberin
guolberin
Lector
8 enero, 2014 13:26

Jajaja, que va que va, no me fijo en la nacionalidad de nadie para estas cosas. Simplemente prefiero y con bastante diferencia, Heavy Liquid, 100% o Batman Año 100, y bueno, Battling boy, al Héroe, al Oso Malayo, al Cuaderno de Tormentas etc