Ganadores del XIX Salón del Manga de Barcelona

6
370

Los ganadores de los premios del XIX Salón del Manga de Barcelona ya se han dado a conocer como podemos leer en el comunicado de la organización de FICOMIC publicado hoy mismo. En la lista de premiados también se reconoce el trabajo y carrera de Yoichi Takahashi (Captain Tsubasa), Shintaro Kago (Novia ante la estación, Fraction o Reproducción por mitosis) y Daisuke Nishio, el director del anime de Dragon Ball, habiendo sido condecorados con el premio honorífico como invitados del XIX Salón del Manga de Barcelona. El resto de ganadores en el comunicado de FICOMIC que reproducimos a continuación.

El Salón del Manga de Barcelona otorga unos premios para reconocer las mejores obras de manga y anime publicadas en España entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013. El mecanismo de votación de los premios es abierto a todo el mundo a través de la web de FICOMIC. El período de votación tuvo lugar entre el 23 de septiembre y 15 de octubre. Estos galardones carecen de dotación económica.

Los ganadores de los premios del XIX Salón del Manga de Barcelona:

 Mejor Shonen Manga: Ataque a los Titanes (Norma Editorial)

El shonen revelación en Japón con más de nueve millones de copias vendidas. Esta obra de tintes apocalípticos de Hajime Isayama enfrenta a la raza humana con los titanes, gigantescos monstruos que devoran a las personas por diversión.

 Mejor Shojo Manga: Fushigi Yugi (EDT)

Yuu Watase ha concebido una aventura fantástica ambientada en un instituto. Dos colegialas encontrarán un misterioso libro en la biblioteca llamado El universo de los cuatro dioses. Quien lo lee obtiene un inmenso poder que le permite hacer realidad sus deseos.

 Mejor Seinen Manga: Berserk (EDT)

La monumental saga de fantasía épica de Kentaro Miura empezó a publicarse en Japón en 1988. Pero en España nunca se ha editado de manera íntegra. EDT recupera la edición de este clásico que cuenta la historia de Guts, un mercenario huérfano, y su periplo en una tierra mitológica.

 Mejor Kodomo Manga: El Profesor Layton y sus divertidos misterios (Norma Editorial)

El manga oficial del popular videojuego de Level-5 presenta los divertidos casos del profesor Layton, que pone su intelecto y dotes deductivas al servicio de la humanidad.

 Mejor Manga de autor español: Bakemono (EDT)

En el marco de la serie Gaijin de EDT, Xian Nu Studio relatan la vida de Mayu, una chica huérfana y tímida que da un giro radical cuando es adoptada por Evein, un cazador de Bakemonos (monstruos).

 Mejor serie o película de anime emitida en televisión
: Bleach (Pierrot)

Noriyuki Abe adaptó la obra de Tite Kubo a la televisión y la convirtió en un fenómeno. La serie sigue las aventuras de Icchigo Kurosaki, un adolescente que puede ver a los espíritus e interactuar con ellos.

 Mejor DVD o Blu-ray de anime: Mi Vecino Totoro (Eone Entertainment)

Una de las obras maestras de Hayao Miyazaki. Studio Ghibli produjo este clásico de la animación en 1988 protagonizado por una niña y un espíritu del bosque llamado Totoro.

 Mejor autor de manga en activo: Takehiko Inoue (Ivrea)

El mítico mangaka de Slam Dunk ha popularizado el básquet en Japón gracias a su serie de más de 30 tomos. También se ha adentrado en el mundo del baloncesto en silla de ruedas con Real. Es uno de los autores más respetados en Japón.

 Mejor Fanzine: Malditos templarios de Fandogamia

En la línea de los cómics de parodia, Malditos templarios reescribe la famosa saga de videojuegos Assassin’s Creed en una versión gamberra que cuela elementos contemporáneos en la época de las Cruzada

El XIX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA se celebrará hasta mañana domingo 3 de noviembre de 2013 en los palacios 1 y 2 de Fira de Barcelona en Montjuïc. En el Palacio 2 se encuentran a los expositores, talleres de manga y cocina japonesa, exposiciones, macro-espacios de videojuegos, sala de actos, exposiciones, área de restauración japonesa y otras actividades. El Palacio 1 alberga el escenario donde tiene lugar los concursos de cosplay y karaoke, además de actuaciones musicales y exhibiciones de populares bailes asiáticos. Las sesiones de proyecciones de anime tienen lugar en los Arenas Multicines, situados en el centro comercial situado frente al recinto ferial en Plaza España. Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros o consultar www.ficomic.com.

XIX_Salon_del_Manga_de_Barcelona

Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mathieu
Mathieu
Lector
2 noviembre, 2013 22:20

Realmente el manga hace tiempo que ha dejado de provocar la fascinación que ejercía en mi cuando era un chaval. Los primeros Dragon Ball, Dr. Slump, Ranma, Lamu, Video girl, Akira, Appleseed, Alita angél de combate… Sinceramente creo que la calidad va a peor.

El Ataque de los Titanes me pareció muy malo (dibujo y guión), malísimo.

Me parece perfecto que le den el premio a una película de Miyazaki pero, en serio, una película del 88? Es que no hay nada nuevo?

El premio al mejor autor en activo para Inoue vale, pero cabe decir que aunque es un gran dibujante hace rostros muy parecidos entre ellos y a veces cuesta distinguir (no lo digo por él precisamente pero creo que muchos autores de manga les falta personalidad). De él solo he leído Vagabond la «biografía» de Miyamoto Musashi y me esta gustando, pero no profundiza demasiado en la vida en Japón en esa época (costumbres, religión, filosofía) y se centra demasiado en los combates. Creo que esta perdiendo una oportunidad de crear una obra mayor.

Mr. X
Mr. X
Lector
2 noviembre, 2013 23:46

«Sinceramente creo que la calidad va a peor.»

No sé, Sr Matheu, hace poco hablábamos de lo buena que es Tekkon, si hubiera visto el anime hace quince años seguro que me habría impactado tanto como Akira. Y Urasawa, por ejemplo, a su modo, me parece un narrador mayúsculo, como Toriyama. Y hace poco descubrí a Inio Asano, el autor de Solanin y N. Holograph y no dudo en recomendárselo, es un autor superinteresante y con una sensibilidad muy particular y que no dudo en recomendarle. Además, aquí llega una fracción de su producción de cómics de Japón, por lógica los títulos más comerciales.

Veo bastante animación japonesa y encuentro a menudo series y películas de, a mi juicio, una calidad bastante alta, así que me parece que debe haber un montón de mangas muy buenos que, a priori, ni nos suenan.

Jordi Molinari
3 noviembre, 2013 1:04

¿Animes? Kill La Kill.

Magatsu
Magatsu
Lector
3 noviembre, 2013 10:24

Lo de Inoue no me sorprende en absoluto. Estoy leyendo de él Vagabond y es una auténtica exhibición la que hace el mangaka tomo tras tomo. No la tengo al día -voy por el tomo 21-, pero supongo que habrá un cambio de registro hacia el final. Musashi no estuvo toda la vida a katanazo limpio XD

De otro lado, he empezado Ataque a los Titanes y tengo sentimientos encontrados. El dibujo es claramente lo peor del manga, de eso no tengo duda. No es que sea horrible y me sangren los ojos, pero se nota que Isayama dedica mucho más tiempo a sus personajes principales que a los secundarios. Las escenas de acción, en general, me están pareciendo lo mejor tratado por ahora.

La historia, sin embargo, me ha atrapado por completo. Cuando leí la sinopsis me harté de reír creyendo que era una supinada, pero con el primer ataque de los titanes -menuda grima dan- la serie ya me llamó la atención. Como dice un buen amigo, es «WTF» tras «WTF». Me resulta bastante entretenida por el frenetismo y se agradece esa continua sucesión de highlights en cada tomo.

Leídos los tres primeros, la verdad es que creo que la voy a continuar.

Mathieu
Mathieu
Lector
3 noviembre, 2013 13:45

Estoy de acuerdo Mr X, debe haber cómics buenos. Yo, en realidad me refería a los que se publican aquí. Por ejemplo los mangas que me recomiendas de Asano ahora mismo parecen difícil de encontrar pero tomo nota y si hace falta lo pediré a Uk o Francia donde la publicación de manga duplica o triplica la de aquí ahora mismo. Este mes me he lanzado y he pedido lo nuevo de Matsumoto «Sunny» en Uk ya comentaré.
Pero así a grosso modo, los últimos años a parte de Matsumoto y este «Vagabond» (ahora estoy en el 23 a punto que Musashi conozca finalmente a su gran rival Sasaki Kojiro) he disfrutado de «Nononba» de Mizuki y «Una vida errante» de Tatsumi (una biografia muy amena sobre el mundo del manga pero que sale extremadamente cara aquí).

Isabel López
3 noviembre, 2013 21:04

Mejor manga el Ataque de los titanes… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Ya si ven algo con un argumento coherente y personajes tratados lo flipan