Noticias DC: Crossover en Green Lantern, Forever Evil y cambios de última hora

23
326
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Robert Venditti encara su primer crossover

Abrir un cómic de Green Lantern de unos meses a esta parte es una sensación bastante extraña. De hecho, no es necesario ni abrirlo, porque ya desde la portada vemos que hay algo distinto. ¿Dónde está el nombre de Geoff Johns? El guionista ha marcado una etapa en la vida de Hal Jordan que será recordada durante largo tiempo, y que dada la intensidad de las historias contadas, parece que han pasado más de 6 años desde que todo empezara con Green Lantern: Renacimiento. Sin embargo, la parte más extraña de estos tres meses sin Johns se queda en la portada. Ya en la reseña del primer número de Robert Venditti en la serie decíamos: decíamos “Este primer contacto nos presenta, como era de esperar, un trabajo continuista con los planteamientos de Geoff Johns, Robert Venditti, como buen alumno aventajado suyo, intenta minimizar los posibles daños de la ruptura lográndolo de una forma bastante efectiva y natural”. Y lo que se intuía en en aquel número, ha venido confirmándose en los dos siguientes, Venditti no dejará desaprovechado el legado dejado por el anterior director de operaciones de la franquicia. Evidentemente, su toque personal se nota, salpicando los guiones con toques de humor y trayendo una nueva generación de reclutas de los Green Lantern Corps a los que poder moldear a su gusto. Pero parece, eso sí, que el continuismo afectará también a los crossovers que han salpicado la serie de forma regular en los últimos años. Así, Venditti nos presenta su primera gran historia a los pocos meses de llegar, léase “Lights Out”.

green lantern 24_05 tan green lantern 24_06 tan green lantern 24_07 tan
Algunas páginas inacabadas de Green Lantern #24, el comienzo del crossover (Billy Tan)

Lights Out será un crossover modesto, que se desarrollará en un sólo mes siguiendo el siguiente orden: Green Lantern #24 (Parte 1), Green Lantern Corps #24 (Parte 2), Green Lantern: New Guardians #24 (Parte 3), Red Lanterns #24 (Parte 4) y Green Lantern Annual #2 (conclusión). En la historia el principal enemigo a batir será Relic, un personaje nuevo cuya presentación en el Mes de los Villanos podría decirse que es “puro Geoff Johns”. Venditti ha cogido toda la mitología dejada por Johns y, según él, ha dado el siguiente paso lógico para hacerla evolucionar de forma natural. Relic, según su guionista encarna esa evolución. Su llegada responderá a la pregunta dejada de fondo en esta nueva etapa, en la que hemos sido testigos de diversos “apagones” sufridos por todos los cuerpos estelares. Momentos breves en que todos los anillos de todos los espectros han dejado de funcionar simultáneamente. Relic, el último vestigio de un universo anterior al nuestro, cree saber cuál es el problema y su solución. Aunque ésta seguramente no acabe gustando a los Corps. El personaje encarna sin duda esa clase de villanos que se mueven entre grises, que no encarnan el mal absoluto y que tanto gustan a los guionistas.

Cabe recordar que Venditti es también co-guionista de Green Lantern Corps junto a Van Jensen, donde maneja las aventuras de John Stewart. Al guionista le resulta muy interesante poder escribir a dos humanos de los Corps tan distintos. “Ambos quieren las mismas cosas, pero la forma en la que las afrontan resultan ser opuestas. […] Ninguno de los dos lleva la razón al cien por cien”, comenta Venditti. Por último, y cómo no podía ser de otra manera, el guionista declara que la llegada de Relic y los acontecimientos de Lights Out (al que cariñosamente traduciremos como “El Apagón”) lo cambiarán todo.

Fuentes: Comic Vine y Comic Book Resources.

La rebelión de los villanos

Ya en agosto dedicábamos un espacio a hablar de Brian Buccellato y el trabajo que ha venido haciendo en DC Comics desde hace un par de años como co-guionista y excelente colorista de The Flash. Trabajo que le valdría encargarse en el Mes de los Villanos de los tres números de Flash y una de las miniseries de Forever Evil que acompañará a la principal llevado por Geoff Johns: Rogues Rebellion. Esta historia en seis entregas en principio iba a estar dibujada por Patrick Zircher, pero dado que ya en la tercera entrega vemos como dibujante a Scott Hepburn en lo que se supone que será un fill-in. Pero aun está por ver si será una sustitución temporal o definitiva. O es una falta de planificación flagrante o bien decisión planeada poniendo a Zircher para luego cambiarlo. Aún así, no parece lo ideal para una miniserie, por mucho que sirva de excusa el trabajo de Zircher en Suicide Squad. Rogues Rebellion tendrá una especie de preludio en el número especial dedicado a los Rogues este mes de septiembre. En palabras del guionista, este número, al contrario de lo que sucede con muchos otros de tan especial evento, no es una historia cerrada ni una de orígenes, sino más bien un número de transición (que no intrascendente). Es decir, vemos el paso de los villanos comandados por el Capitán Frío de la situación pre-Forever Evil a lo que vemos en la miniserie de Buccellato.

Forever Evil_Rogues_Rebellion_1 Forever Evil_Rogues_Rebellion_1 pag2
Portada de Forever Evil: Rogues Rebellion #1 (Declan Shalvey) y una página interior (Patrick Zircher)

Unos villanos que desde su primera aparición en la serie de Flash ya se presentaban distintos a lo visto el extinto Universo DC. Los guionistas, sin borrar la continuidad anterior de los personajes decidieron potenciar sus capacidades para que fueran enemigos a la altura de Flash ya que la situación anterior les parecía demasiado…improbable (como a muchos de los lectores). Como se vio en The Flash #23.3: The Rogues y como se verá en la miniserie los eventos están muy ligados a lo que irá ocurriendo en el Forever Evil de Geoff Johns. Brian Buccellato, que se sigue considerando un guionista novel, comenta que trabajando con Johns codo con codo para encajar todas las piezas del puzzle le ha servido de gran ayuda y que espera que está colaboración le ayude a ser un mejor escritor. En cuanto a la situación de los villanos en la historia, como os podréis imaginar, no estarán para nada encantados con el nuevo orden mundial impuesto por el Sindicato del Crimen. En palabras de Buccellato:

¿Qué les importa a ellos la dominación mundial? Sólo son trabajadores que quieren vivir el sueño americano, lo que ocurre es que su sueño consiste en robar cosas
Creo que todo el mundo desearía robar un banco y salir inmune de ello, y eso es por lo que las películas de golpes y atracadores de bancos son tan populares. […] Ser capaz tener y hacer lo que quieras, eso es lo que encarnan los Rogues.

Fuente: Comic Book Resources.

Matt Kindt se cae de Forever Evil: A.R.G.U.S.

Parece que la figura de Matt Kindt en DC Comics no acaba de despegar. Después de ser de los guionistas con más trabajo en el Mes de los Villanos encargándose de cuatro números (de los que también hablamos en su momento), escribir un arco argumental de Justice League of America entre la marcha de Geoff Johns y la llegada de Jeff Lemire; y encargarse de la miniserie Forever Evil: A.R.G.U.S. parecía que su carrera despegaba. Sin embargo, el exceso de trabajo han debido poder con él y a un mes de que dicha miniserie empiece DC Comics ha anunciado que le sustituirá Sterling Gates desde el primer número. Y es que originalmente Kindt aparecía como guionista de 7 cómics en Octubre, contando sus compromisos en DC, Marvel y su serie Mind MGMT. Que esta sea la causa probable, no deja de ser una especulación, porque en el anuncio oficial de Sterling Gates dado por el USA Today no se menciona ni una sola vez a Kindt. Algo raro dadas las fechas en las que nos encontramos ¿Se reescribirá el guión? ¿Había ya trabajo hecho de Philip Tan, su dibujante? Supongo que lo sabremos cuando el primer número llegue a las tiendas el mes que viene.

Portadas de Forever Evil: A.R.G.U.S. #1 (Brett Booth) y #2 (Mikel Janín) forever evil ARGUS 2 janin
A la izquierda, por petición popular, portada de Forever Evil: A.R.G.U.S. #1 a cargo de Brett Booth. A la derecha la de Mikel Janín para segundo número.

Sterling Gates, que conoció a Geoff Johns abordándole en un hotel y que ahora se ha convertido en algo así como su pupilo, es de estos guionistas de la casa que tan pronto se encargan de un roto como de un descosido. Y tan pronto ofrecen guiones interesantes como los vistos en Supergirl, como otros completamente olvidables. En estos momentos se encarga de la serie de Vibe. La miniserie de Forever Evil estará protagonizada por Steve Trevor, que dirigirá un grupo cuya misión será localizar a la Liga de la Justicia. A cualquiera de ellas. Sin olvidarnos que entre los desaparecidos se encuentra su exnovia, que será una gran motivación para el Coronel Trevor. A él le ayudarán Etta Candy, Dale Gunn (un secundario de Vibe) y Killer Frost. Como era de esperar, Gates comenta que trabaja estrechamente con Johns para ir avanzando sus tramas de forma conjunta. Un Johns que ha aparecido en las tres noticias de hoy sin ser directamente responsable de ninguna de ellas, lo cual da buena muestra de su rango de influencia dentro de DC Comics.

Fuente: USA Today.

Subscribe
Notifícame
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
26 septiembre, 2013 12:15

¿Falta de planificación? ¿Guionistas y dibujantes sobrecargados de trabajo? ¿Cambios a última hora? ¡Esta es mi DC!

Excepto el de Solomon Grundy, que era tan extremadamente chorra que cualquiera diría que escribió el guión en menos tiempo que tarda Scott Lobell en planificar un crossover, los números de Kindt en el mes de los villanos me están gustando bastante, así que por lo menos espero que sus otros dos proyectos deceítas, su arco con JLA y su Suicide Squad sigan adelante.

Dicho esto, el número de The rogues del mes de los villanos pues estaba bien, y no quiero decir lo que he pensado al leer esta frase «Sterling Gates, que conoció a Geoff Johns abordándole en un hotel y que ahora se ha convertido en algo así como su pupilo». Lo dejo a su imaginación.

Pedro Monje
26 septiembre, 2013 12:27

Ojo, que esa anécdota no es del todo cierta y contada así puede dar mala impresión de Gates. Sterling Gates y un amigo (protagonista de la historia) coincidieron con Geoff Johns (¿y Steve Wacker quizá? La memoria me falla) en un hotel en alguna mini-convención y el amigo, gran fan del propio Johns y cansino/borracho hasta las cejas no dejó de darle la tabarra a Johns, por lo cual Sterling un tanto arrepentido y avergonzado se ofreció a pagarles la cena a Johns/Wacker. Conmovido, Geoff le ofreció un trabajo que le llevó (al cabo de unos meses) a guionizar series DC con interesante resultado.

PD: Sigue molándome más el «origen editorial» de Scott Lobdell como editor.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 septiembre, 2013 13:34

Yo seguiré imaginando esa historia in greek style.

Jordi Molinari
26 septiembre, 2013 15:28

Dado el gran trabajo que está haciendo Sterling Gates en Vibe, así como en el Mes de los Villanos (comparado con Kindt, que espero que se le den mejor las historias a largo plazo), no veo mal el cambio en absoluto. Y más si eso significa una mejoría en los otros trabajos de Kindt.

Y parece mentira que diga esto, pero ganazas de Lights Out. Lo digo porque, como un lector normal, acabé saturadísimo de los crossovers de Johns antes de dejar la franquicia Green Lantern. Pero Venditti & cia están haciendo un gran trabajo, y tengo ganas de ver su resolución a sus primeras gran historias/arcos.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 septiembre, 2013 15:41

«Dado el gran trabajo que está haciendo Sterling Gates en Vibe, así como en el Mes de los Villanos (comparado con Kindt»

Pues los de Harley Quinn y Deadshot me gustaron (bueno, si, el de Grundy apesta). De momento, los que he leído y me han gustado más han sido los de Pak, el de Lemire y los de Soule, que me parece que ha sido la «medalla de oro» del mes. Tynion, TOmasi y Johns correctos y menciones especiales a Noceti, Kubert y Didio, que deberían pensar en dedicarse a otra cosa.

Jordi Molinari
26 septiembre, 2013 15:49

Pues yo no se aún que opinará el compañero que hará la mini-reseña del número de Eclipso escrito por DiDio, pero a mi me gustó lo suyo. Sería que iba con expectativas bajo 0 y me sorprendió. Quizás el arte ayudó lo suyo, pero me pareció uno de los mejores números escritos por él en mucho tiempo.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 septiembre, 2013 15:55

Yo es que después de lo de Joker e hija los sometía a consejo de guerra… Cada vez que me acuerdo del gorila…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
26 septiembre, 2013 16:05

Pues el número de Matt Kindt de Harley Quinn me ha parecido horroroso, la verdad. Te cargas un origen perfecto para meter ese truño… Pues no, la verdad. Aunque tampoco he leído mucho de este Ms Villanesco, sólo tres cosas, dos de ellas malas y una pasable.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 septiembre, 2013 16:16

«Te cargas un origen perfecto para meter ese truño… »

Bueno, no estoy de acuerdo de que sea un truño, pero lo que quería indicar es que no se carga nada. Las primeras páginas mantienen el origen «canónico» de Harley. Lo único que cambia es el vestido y, eso ya es cuestión de gustos, me gustó la barrabasada de Kindt.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
26 septiembre, 2013 16:22

«pero lo que quería indicar es que no se carga nada»
Hombre, mantener mantiene un poco de el origen original (el bueno, que me leí Mad Love hace poco) pero llega un punto en el que ya cambian bastantes cosas (y encima cuando el Joker lo tira en el ácido… Me cabreo bastante) que desvirtúan un poco mucho al personaje original.
Bajo mi punto de vista, un truño que poco aporta al personaje (bueno, porque ahora tiene toda la piel lanca y el origen de su traje chupi guay) pero. Del qué si pasas no te pierdes nada nada. Un truño prescindible, la verdad.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 septiembre, 2013 16:24

Por curiosidad, ¿cuál es el número que le gustó, Sr Asombroso?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
26 septiembre, 2013 16:25

El de Dos Caras de March (aunque más que gustarme, me pareció pasable sin más)

Mr. X
Mr. X
Lector
26 septiembre, 2013 16:33

Si, ese no estaba mal.
A mi –dejando a los de Kindt aparte- me ha gustado el Darkseid de Pak (que explica el origen de un personaje de Batman/Superman fundamental en el primer arco, espero que a la hora de publicarlo ECC lo tenga en cuenta), el Black Adams de Johns, el Fist Born de Azza, el Luthor y el Arcane de Soule, el Ras Gul de Tynion IV y el Count Vertigo de Lemire.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
26 septiembre, 2013 16:37

Pues sólo he leído cuatro de los números villanescos y sólo me han gustado el de Dos Caras (pasable) y el de… Lobo! Bueno, este último porque no conozco al personaje y porque me lo he tomado como un personaje que no es Lobo sino otro cowboy espacial… Pero la Bennet lo hace bien y si se le da cancha puede salir una buena escritora (también me gusto su anual, aunque me parezca un refrito de un episodio de Spectacular Spiderman, que seguro será un refrito de alguna otra historia).

Jordi Molinari
26 septiembre, 2013 16:45

Que conste que lo del ácido fue algo que ya cambió previamente Adam Glass en Suicide Squad. En ese sentido, lo único que se le podría reprochar a Kindt es no cambiarlo – aunque a saber si podía hacerlo. Aunque no sería el primer origen cambiado en el Mes de los Villanos. Y con cambio, me refiero a cambiar cosas YA introducidas en el nUDC.

A mi lo de Harley Quinn, lo que no me moló fue las últimas páginas. Eso, o que me hago viejo y ya me dejo influenciar con tanta queja yankee. Quizás sea lo segundo…

Bueno, tampoco nos pongamos a analizar todos los números, que para eso ya estamos preparando un post entre varios redactores de ZN 😉

Reverend Dust
Lector
26 septiembre, 2013 17:39

Por no analizar e ir al grano, a mí este Mes de los Villanos me ha servido para percibir FOREVER EVIL como un truño que quiero que termine ya. Qué manera de hacerme perder el interés por saturación en un solo mes…

Pocas cosas salvables y alabado sea Soule. Pero es que la calidad media de este mes ha estado MUY por debajo de la de cualquier mes anterior y hasta me atrevo a decir que MUY por debajo del Zero Month de hace un año.

Lo cogí con muchas ganas y salvo algún número excepcionalmente bueno (¡ARCANE!) y otros más que notables (Luthor, Zod, Count Vertigo), el nivel está entre regular y malo, con posibilidad de mierdas absolutas de la mano de Nocenti o Lobdell.

Reverend Dust
Lector
26 septiembre, 2013 17:50

P.D. Ganazas del crossover linternoso. Sigo las 4 series y no veáis qué experiencia 😛

Adri
Adri
Lector
26 septiembre, 2013 17:53

Del Mes de los Villanos de momento me he leído pocos (estoy a la espera del artículo de ZN para no ir leyendo así a lo tonto que ahora precisamente no me sobra el tiempo) y de ese pequeño puñadito que he leído por lo menos 3 me han gustado, esos son el de Count Vertigo, Two-Face y Relic, de los demás, o son paridas mentales de las que mejor no hablar (Hola Joker) o me ha parecido que tenía una premisa ridícula (el motivo de Darkseid para invadir el multiverso), luego está el de Deadshot que no ha estado mal.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
26 septiembre, 2013 20:04

Vaya portada de Booth, parece que la ha dibujado Liefeld.

Adri
Adri
Lector
26 septiembre, 2013 20:55

Ya se sabe, de tal palo tal astilla…

Hostia, que antes se me ha olvidado, ganazas de Light’s Out!

Mr. X
Mr. X
Lector
26 septiembre, 2013 20:59

Me acabo de leer el Batman/Superman Doomsday de Pak y Booth.

La historia no está mal, pero el dibujo es como viajar al pasado.

He visto rayitas.

Muchas rayitas.

georgepak
georgepak
Lector
27 septiembre, 2013 0:18

Yo solo tengo una pregunta , donde esta Ocioso !?