Explorando Marvel Now! Infinity #1

36
2475
 


Infinity Vol I, # 01
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Jim Cheung
Entintado:: Mark Morales, Johnn Livesay y David Meikis.
Color: Justin Ponsor.
Formato: Grapa 60 páginas
Precio: $4.99
Valoración:

 

Desde la Tierra hasta las profundidades del espacio, Infinity ha arrancado con fuerza, embarcando a los Vengadores en un conflicto que pone en peligro la supervivencia del cosmos mientras su planeta se ve a merced de uno de sus peores enemigos. Saga de la etapa de Jonathan Hickman al frente de los héroes más poderosos de la Tierra ante todo, el crossover se desarrolla entre Vengadores, Nuevos Vengadores y la minisierie de seis números que da nombre al evento, contando además con una serie de subtramas que darán pie a una serie de tie ins y nuevas colecciones con distinto grado de interés.

Aparte de ser el primer contacto del guionista de Pax Romana y Los Proyectos Manhattan con los macro-eventos editoriales, Infinity supondrá un nuevo episodio dentro de la macrohistoria central del universo Marvel, así como la continuación directa de los argumentos que Hickman ha estado desarrollando desde su llegada a la editorial. Para manteneros al día de lo ofrecido durante el primer mes de este evento cósmico que engloba a la práctica totalidad del universo Marvel, os ofrecemos este post recopilatorio en el que desglosamos el número inicial del evento y todos los elementos puestos en juego para daros nuestra opinión sobre este primer mes del evento, y poneros en antecedentes para aquellos que os interese sumergiros en la batalla cósmica que ha caído sobre el universo Marvel.

Pese a que en Nuevos Vengadores Jonathan Hickman se movía como pez en el agua, sus Vengadores no terminaban de despegar, dando la impresión de ser un cómic a medio gas aquejado de un esquematismo distante. Con Hickman agazapado trazando líneas en la arena para dar forma a su complejo escenario de ciencia ficción apocalíptica, la cerebralidad de sus historias parecía haber desterrado por completo el calor humano y la épica superheroica hasta convertirlas en un mero vehículo para su panfleto conceptual. Habiendo momentos en los que incluso necesitó la ayuda de Nick Spencer para que la serie pareciera algo más que el manual previo a una partida de rol, sus Vengadores son un plato monstruosamente desequilibrado en el que la enorme masa de carne frivoliza cualquier rastro de guarnición y que parece estrictamente diseñado para el paladar de los verdaderos carnívoros.

Terraformación, comunismo pandimensional, deriva cósmica y grandes conceptos del fin del mundo… Un todo más Nolan que el propio Nolan que hacía pensar que el primer número de Infinity estaría más cerca del “Quiero ser como Athur C. Clarke” que de la Guerra de las Galaxias. Craso error.

Infinity 1 40Infinity 1 41Infinity 1 42

Golpeando al lector con 50 páginas de contundencia arrolladora, el primer evento de Jonathan Hickman arranca como esa oruga que emerge de su crisálida para convertirse en un espectáculo de la naturaleza. A medio camino entre La Guerra de los Sinestro Corps y las sagas cósmicas de Abnett y Lanning, Infinity es épica espacial en estado puro. Un número que se aferra al niño que salía del cine emulando a Luke Skywalker y al que quería acompañar a los tripulantes de la Battlestar Galáctica, haciéndolo vibrar frenta a una cataclísmica amenaza del fin del mundo como si hubiera estado aguardando sin saberlo años para poder leer este cómic.

Una desafiante página en blanco que únicamente reza “Un evento de Marvel Comics” da comienzo a la historia mientras nos la vende como un delicioso “más de lo mismo”, como si no fuera más que la norma dentro del catálogo de la editorial. E inmediatamente después, nos vemos arrastrados a una epopeya alrededor de todo el universo Marvel en la que el destino de la Tierra pende de un hilo, y una imparable amenaza cósmica barre el cosmos en dirección a ella. Nada nuevo en el horizonte, pero si narrado de forma absorbente mientras se nos dibuja un estimulante tapiz que no solo incluye a Vengadores, Illuminati y dos facciones de enemigos, sino también a la práctica totalidad de los grandes jugadores de la editorial en un tablero de alianzas, traiciones, misterios, heroismo frente a la adversidad y aniquilación cósmica.

Infinity 1 43Infinity 1 44

Incluyendo el especial Infinity que lanzaron al mercado durante el Free Comic Book Day y varias páginas que recapitulan el acontecimiento que tuvo lugar al final de la primera saga de Nuevos Vengadores para hacerlo accesible para los recien llegados, el primer número de la saga de Hickman se divide en seis capítulos de distinta extensión, centrados en las distintas facciones que participan en la trama. Los más puristas probablemente acusarán que los Vengadores únicamente tienen un papel destacado en la mitad de ellos, pero hay que recordar que la saga abarca la totalidad del universo Marvel, y que en ese aspecto consigue dar una sensación de globalidad que da fuerza al conjunto.

Unidas a través de un hilo tan sutil como sólido, cuesta elegir entre cualquiera de los seis capítulos que componen el número. Mostrándose como un contínuo in crescendo orgánico e irresistible que nos invita a sumergirnos en la historia con la intensidad de quien descubre la magia de las estrellas por primera vez. En otras palabras, Infinity arranca 100% espectáculo, 100% epopeya cósmica al borde del apocalipsis y 100% gran saga del universo Marvel. Cuesta no dejarse llevar por el entusiasmo, pero es que estamos ante el que probablemente sea el mejor número de apertura de un crossover Marvel desde… bueno, digamos que desde hace mucho tiempo.

Infinity 1 45

Planteando una amenaza creíble y con una envergadura que invita a temer por el destino de nuestros héroes, el primer número de Infinity tiene la sustancia y la intensidad que se le debe exigir a un blockbuster de estas características, combinando el espectáculo con la gravitas con extrema lucidez. Escrita con mimo y con un luminoso dibujo que invita a perderse entre sus páginas de destrucción cósmica y apocalipsis de diseño, Jonathan Hickman y el dibujante Jim Cheung manejan sus fichas con cabeza, ofreciendo espectáculo cósmico en toda su pureza. Sin flaquezas, extravagancias ni signos de desidia rutinaria que puedan haber mostrado otros crossovers.

Haciendo que las piezas sobre el tablero brillen con luz propia entre Vengadores, Illuminati, Inhumanos, los imperios galácticos y dos amenazas que se aproximan a la Tierra desde diferentes rincones del universo, el primer número de Infinity es un arranque ejemplar que hará las delicias de cualquier apasionado de las grandes sagas con componente cósmico. A poco que hayas perdido la mirada entre las estrellas dejandote llevar por los misterios que se esconden allí arriba o que hayas disfrutado de relatos en los que los defensores de nuestro planeta se enfrentan a desafíos que ponen en peligro los cimientos de la creación, tienes una cita imprescindible durante los próximos cuatro meses con la saga de Jonathan Hickman y Marvel Comics.



A continuación, desglosamos apartado tras apartado los diferentes elementos que pone en juego la nueva macrosaga del universo Marvel. Continuando la concatenación de eventos que ha guiado a la editorial desde la subida al trono de Axel Alonso, ofreciendo un núcleo central desde el que seguir el destino del universo Marvel en toda su extensión, la estructura de Infinity es más próxima a la de Invasión Secreta o La Noche Más Oscura que a los últimos eventos de la casa de las ideas. Con un número de tie ins reducido en comparación ambas pero mayor que Vengadores Vs Patrulla-X o La Era de Ultron, la saga es ante todo una historia de Jonathan Hickman, por lo que la parte fundamental de la historia se desarrollará en la maxiserie central y -después- en Vengadores y Nuevos Vengadores. Los siguientes apartados analizan uno el papel de cada uno de los frentes implicados, y aunque evitaremos destripar más allá de lo necesario, pueden contener SPOILERS de números anteriores al evento que todavía no han sido publicados en España.



Vengadores Universales

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Infinity 1 58Tenemos que ser más grandes”. Estas fueron las palabras con las que Steve Rogers y Tony Stark darían comienzo a la actual etapa de los Vengadores, en la que Hickman ha creado una auténtica Legión de Superhéroes con potencial para enfrentarse a amenazas más grandes que la vida misma. Se acabó el patrullar entre callejones alternando peleas contra maleantes como Torbellino, Mister Hyde o Electro. Con el cosmos haciendo frente a un momento de crisis en el que los principales pilares de su estructura se desmoronan como un castillo de naipes, esta nueva encarnación de los Vengadores darán lo mejor de si mismo para lidiar con amenazas a medio camino entre la macrosaga de ciencia ficción e historias como Siempre Vengadores o Tierra-X.

Trazada alrededor del equipo presentado en Vengadores, Reuníos -que casualmente era el mismo que el de la película de Joss Whedon-, esta nueva encarnación de Vengadores cuenta con el Capitán América/, Iron Man, Thor, Ojo de Halcón, la Viuda Negra y Hulk como núcleo. Soldado y centinela de la libertad. Creador y piloto de pruebas del mañana. Imbatible guerrero nórdico y dios caído desde los cielos entre tormenta y relámpago. Hombre de a pie y el más certero tirador sobre la tierra. Super espía soviética y elemento desequilibrante capaz de mantener la cabeza fría incluso en las situaciones más comprometidas. Una de las mayores mentes de nuestro planeta, y el monstruoso gigante con el que comparte cuerpo.

Alrededor de este núcleo de seis se deasarrolla una alineación con más de veinte miembros, entre los que encontramos desde miembros de diferentes encarnaciones hasta colaboradores habituales con la oportunidad de probarse a si mismos como Vengadores, pasando por personajes de nuevo cuño a los que Hickman ha ido presentando a lo largo de su etapa. Entre los integrantes de esta macro-alineación de Vengadores encontramos a personajes con una larga experiencia como superhéroes y agentes gubernamentales (Capitán Marvel, Spider Woman, el Halcón o Shang Chi) junto a outcasts habituales (Lobezno, Spider-Man, Bala de Cañón y Mancha Solar), grandes poderes llegados desde distintos rincones del cosmos (Hiperion, Pegadora, la Capitán Univierso), ligados a la estructura multiversal (Distribuidor, Starbrand, Nightmask) o encarnaciones de conceptos primordiales contapuestos entre los que se mueve este equipo: La vida (Ex-Nihilo) y la muerte (Abismo).

infinity 1 02

No todos partirán en la misma dirección, sino que se dividirán en varios frentes para lidiar con la cataclismica amenaza que está barriendon el cosmos desde los límites de la creación.



Illuminati de la Tierra

Creados por obra y gracia de la retrocontinuidad, esta cábala secreta entre las principales mentes pensantes del universo Marvel ha estado guiando en secreto las actividades las principales comunidades metahumanas de la Tierra desde una época en la que los superhéroes comenzaron a interactuar de forma más estrecha entre sí. Vengadores, mutantes, Defensores, atlantes, Inhumanos, los Cuatro Fantásticos, Defensores… todos ellos representados por sus más ilustres miembros para hacer frente de forma organizada a las grandes amenazas a las que se enfrentara nuestro planeta.

A veces con éxito, y otras con enormes dificultades para sobreponerse a las tensiones internas, el equipo formado por Iron Man ha hecho frente a crisis como las consecuencias de la Guerra Kree Skrull, el interludio entre las dos Guerras Secretas, la reaparición de las Gemas de Infinito, o la aparición de Marvel Boy en nuestra realidad. Pero a su vez, los Illuminati se han visto enredados en episodios como el exilio de Hulk, la Guerra Civil entre metahumanos o la Invasión Secreta, haciendo difícil valorar si realmente su contribución ha sido positiva o no.

Infinity 1 03

Los continuos enfrentamientos de Namor contra el resto, la suplantación de Rayo Negro por los Skrulls, la negativa del Doctor Extraño a seguir a Tony Stark en su apoyo al Acta de Registro o que Reed Richards tuviera el peligros pensamiento de que sus compañeros lo limitaban hicieron que los Illuminati se desbandaran, no volviéndose a reunir hasta que El Encapuchado les robase las Gemas de Infinito y fueran descubiertos por el resto de la comunidad superhumana.

Haciendo creer al resto del mundo la disolución de su cábala, los Illuminati continuarían reuniéndose con el Capitán América como nueva adición, y la trágica perdida de Charles Xavier tras su muerte durante de la crisis del Fénix. Ahora, una crisis que convierte en intrascendente cualquier encrucijada que hayan hecho frente a hecho que vuelvan a la acción de la mano de Pantera Negra, con Bestia como nuevo integrante. Pero, ¿qué puede ser tan terrible como para forzar a los Illuminati a cruzar líneas que juraron no traspasar jamás y a obligarlos a formar alianza con la enigmática Cisne Negro mientras la tensión no deja de crecer entre ellos?



Los Constructores

Infinity 1 04Más allá de su vinculación a la burbuja inmobiliaria, los Constructores han estado presentes en las tramas de Jonathan Hickman desde que este tomara las riendas de la cabecera de los Vengadores. Presentada como la raza más antigua del cosmos, su civilización se guiaba por la adoración a la madre celestial del universo, hasta que decidieron cambiar la senda de la oración por la de la relevancia.

Desde los albores de la creación, los constructores se han dedicado a crear sistemas para controlar, dirigir y manipular la estructura del tiempo y el espacio. Uno de estos primeros sistemas fueron los jardineros o Alefs, criaturas de aspecto robótico enviadas a través del cosmos para purgar a aquellas especies que no encajasen con su imagen del universo y fomentar la evolución de las que si lo hicieran.

Cuando un Álef encontraba un mundo que merecía florecer, implantaba dos semillas de las que nacerían Ex Nihilo y Abismo. Vida y muerte. Día y noche. Caos y orden. Ying y Yang. Dos fuerzas opuestas y a la vez complementarias con las que fomentar el progreso del planeta elegido y guiarlo para que encajase dentro del plan universal de los Constructores. En caso de fracaso, el objetivo de los Alefs sería eliminar toda forma de vida que considerasen como futil y estuviera sujeta al cambio.

A su vez, los Constructores crearon una red de multiversal de sondas a través del Superflujo del espacio sueño. Su objetivo era era estimular la aparición de los heraldos que facilitasen la transición de la Tierra cuando esta se preparase para ascender en la escala universal dentro de cada realidad. Punto de especial trascendencia cósmica como nexo del multiverso, en el mundo elegido se desencadenaría lo que se conoce como el Evento Blanco, dando como resultado el nacimiento de una serie de individuos paranormales cuya función sería facilitar el cambio.

Infinity 1 48Infinity 1 49

Ignorando como encaja la existencia de esta civilización proto-universal con razas como los Vigilantes, las similitudes entre los Constructores de Hickman con los Guardianes del Universo de DC Comics son bastante evidentes. De hecho, no costaría señalar los paralelismos entre los Alefs y los Manhuntes, o el sistema de los Superflujos con los Green Lanterns de cada sector.

Tampoco pasa desapercibida la similitud entre el objetivo de los Alefs y los Celestiales (con sus respectivas semillas), la cornamenta representativa de la máquina de destrucción de los Constructores y el casco de Galactus o su enfoque del Capitán Universo como encarnación del cosmos con entidades como Eternidad o Infinito. Teniendo en cuenta que Hickman ha usado a la mayoría de estos personajes en anteriores historias, habría que preguntarse si todas estas similitudes implican algo o son meros guiños para dar más solidez a sus Constructores dentro de la mitología del universo Marvel.

Teniendo en cuenta que el guionista suele jugar más a insinuar que a mostrar, será mejor dejarle hacer, mientras nos preguntamos si realmente era necesaria la introducción de una raza con un papel tan similar al de los Celestiales. ¿Son los Constructores y sus Alefs los precursores a estas gigantescas criaturas cósmicas? ¿O simplemente se inspiraron en ellos para remodelar el universo a su imagen?

Infinity 1 50

De momento, toda la base que ha construido a lo largo de los primeros 17 números del quinto volumen de Vengadores colisiona en Infinity, obligando a los Vengadores a tomar cartas en el asunto para salvar su mundo… y quien sabe si también el universo.

  1. Mundo de Vengadores: Aléf llega a Marte iniciando un nuevo ciclo con la creación de Ex-Nihilo y Abismo y la crisis de los siete lugares de impacto. Para Hacerles frente, Steve Rogers y Tony Stark se ven obligados a activar el protocolo que da forma a la actual encarnación del grupo.
  2. La Muerte y Resurrección de los Grandes Titanes: Regina (Canadá), Perth (Australia), Kobe (Japón), Catarata de los Caidos (Tierra Salvaje), Chhatarpur (India), Split (Croacia), Holjanmyra (Noruega)… Siete lugares de impacto en los que las bombas lanzadas por Ex-Nihilo alteran completamente el ecosistema, obligando a los Vengadores a intervenir.
  3. Superguardian: Con ayuda de los Vengadores, el Imperio Sh’iar se enfrenta a lo que parece ser una invasión por parte de otra raza alienígena, pero termina resultando ser un éxodo masivo frente una amenaza sin determinar.
  4. Zen y el Arte de la Cosmología: Intentando descubrir el motivo del regreso de la encarnación del Universo a la Tierra, malos presagios caen en manos de los Vengadores: El sistema está roto y el cosmos se aproxima a un momento de cambio que podría significar el fin de todas las cosas.
  5. El Último Evento Blanco: El sistema que ha estado provocando los eventos blancos a través del multiverso se desmorona dando pie a una última bengala de auxilio que da origen al nacimiento del último Starbrand en la Tierra del universo 616. Solo él y Nightmask sobreviven al evento.
  6. Validador: Los Vengadores descubren que las bombas de Ex Nihilo han convertido a la Tierra en un organismo sintiente y que -actualmente- está en línea.
  7. Despierta al Dragón: La paz con IMA es un espejismo. Los Vengadores descubren que la organización científica convertida en nación tras comprar la soberanía sobre Barbuda, quiere apropiarse de los recursos de los lugares de impacto y que se prepara para la guerra.
  8. La Señal: Los sitios de impacto entran en sincronía provocando un grave cataclismo a lo largo de todo el planeta. Los Vengadores tratan de lidiar con el incidente, pero este termina convirtiéndose en irrelevante cuando la Capitán Universo señala que se ha establecido contacto y que los Constructores se aproximan para barrer su mundo. La guerra por el destino de la Tierra y el universo se lidiará en las profundidades del cosmos.



El Fin de Todas las Cosas

Infinity 1 56Desde su llegada a Marvel, Jonathan Hickman ha estado jugando con la idea de un cataclismo indeterminado que marcaría el final de nuestro universo. Esta fue una de las subtramas dentro de su etapa al frente de los Cuatro Fantásticos y -también- en SHIELD. Al frente del sillón de mando del principal buque insignia de la editorial y con la Casa de las Ideas dispuesta a crear una gran historia en torno al concepto, Hickman ha convertido esta funesta promesa del fin de todas las cosas como un tema de fondo dentro de sus tramas en Vengadores pero -sobre todo- la base central de Nuevos Vengadores.

El apocalipsis final pende sobre el destino del universo Marvel y solo las mentes más privilegiadas de la Tierra pueden hacer algo para detenerlos. Reunidos por Pantera Negra tras la debacle de la crisis del Fénix, los Illuminati se enfrentan a una crisis de proporciones tan grandes que -de hacerse pública- podría suponer el fin de nuestra civilización. El universo se muere. Sin excesivas prisas pero de forma imparable, los mundos que componen el multiverso están colisionando entre sí conforme la extensión de la realidad se estrecha en la antesala del fin de todas las cosas.

Rabum Alal. La muerte temprana del universo. Todo lo que nace muere y el universo no es diferente de cualquier otro organismo vivo. Sin embargo, algo ha precipitado la cadena de acontecimientos que marcarán el fin de nuestro universo, y lo único que pueden hacer es ganar tiempo con la esperanza de encontrar un medio de reparar lo que ha sido roto mientras la fatalidad pende sobre nuestras cabezas, con una amenaza tras otra.

Descubierto tras la desintegración de una Tierra antes de entrar en fase con nuestro mundo sobre los cielos de Wakanda, el descubrimiento de esta terrible verdad ha forzado a los Illuminati a prepararse para lo peor, mientras tratan de descubrir que hay detrás de esta macabra ruleta rusa que está llevándose uno a uno todos los mundos del multiverso de la boca de Cisne Negro. Proveniente de una Tierra alternativa en la que la civilización sumeria era la cúspide de la humanidad, la vida de Yabbat Ummon Tarrat cambio por completo cuando la sombra de otro planeta apareció sobre su ciudad, tiñendo los cielos de escarlata.

Infinity 1 52Infinity 1 53Infinity 1 54

Fue entonces cuando los Sacerdotes Negros cayeron sobre su hogar, obligándole a refugiarse en la Librería de Mundos mientras exterminaban a todos y cada uno de sus compatriotas. En aquel planetario entre dimensiones, la muchacha fue acogida por las Grandes Damas y educada en la senda de los Cisnes Negros para agasajar al Gran Destructor con la ofrenda que apaciguase su apetito para que otros pudieran vivir. Atrapada en la Tierra 616 tras la desaparición de su orden, se vería forzada a establecer una alianza con los Illuminati para ayudarles a proteger su mundo.

Desde su llegada, los miembros del grupo se han enfrentado a la amenaza constante de la destrucción de su universo cada vez que se producía una nueva incursión, con la aparición de una segunda Tierra sobre los cielos de su mundo. En la primera ocasión, fue Cisne Negro quien les salvo de la aniquilación al detonar un artefacto que hizo explotar la Tierra que se aproximaba a la suya antes de la que las dos dimensiones entrasen en fase. En la segunda, el Capitán América propuso usar el Guantelete de Infinito para impedir la catástrofe sin necesidad de cobrarse las vidas de miles de millones de inocentes para conservar las suyas.

Infinity 1 20

El plan fue un éxito, pero el coste fue la destrucción de las Gemas de Infinito, perdiendo su principal baza para lidiar con las incursiones mientras los grandes poderes cósmicos. La negativa de Rogers a aceptar el uso de métodos que fueran en contra de los ideales que habían defendido a lo largo de sus vidas, hizo que el resto de Illuminati decidieran borrarle la memoria para continuar sin él. Poniéndose en lo peor, el grupo comenzó a diseñar estrategias frente a un escenario del fin del mundo, incluyendo una Esfera Dyson con la que transformar la energía solar en un arma, hechizos arcanos para invocar criaturas capaces de engullir planetas en la más profunda de las oscuridades o replicas del artefacto usado por Cisne Negro para destruir la primera Tierra.

En la tercera incursión, los Illuminati se encontraron con que el Galactus de la otra dimensión se había adelantado a ellos, y que se preparaba a devorar la otra Tierra para salvar su mundo evitando que ambos mundos colisionaran. Stark, Richards y los suyos dejaron a este mundo a su suerte, mientras la certeza de que su mundo pronto se convertiría en el objetivo de los poderes cósmicos de su universo se hizo patente.

En la cuarta, la incursión se produjo sobre los cielos de Latveria, con la variación de que se volvieron azules en lugar de rojos. Sidera Maris. Un fenómeno provocado por una especie de extrema virulencia conocida como Mapeadores, la cual se servía de las incursiones para provocar eventos de extinsión masiva, tras los que invadir nuevas Tierras las cuales consumían hasta convertirlas en planetas muertos (para después usar sus restos para saltar a otra Tierra). Instados a que detonasen la segunda Tierra lo antes posible, los Illuminati destruyeron su primer mundo sin saber que uno de los fragmentos cayó en Latveria, siendo reclamado por Muerte.

Infinity 1 21

Sin noticia de una nueva incursión, el siguiente mes puso a prueba la estabilidad del grupo, con la desaparición del Doctor Extraño en uno de sus retiros místicos, mientras que Iron Man viajaba a las profundidades del espacio junto a los Guardianes de la Galaxia y Reed Richards y su familia se adentraban en el contínuo espacio tiempo en busca de una cura para la afección que lo estaba matando. En la Tierra, Wakanda y Atlantis entrarían en guerra, mientras Muerte continuaba indagando en el misterio de la Tierra que se apareció sobre los cielos de su nación, y el trono de Attilan entraba en crisis.

Cuando todoa apuntaba que las situación no podía ir a peor, la irrupción de una flota estelar en la órbita de la Tierra trajo funestos presagios desde las profundidades del espacio.

  1. Todo Muere
  2. Tronos



Mundos Extraños

Infinity 1 18Desde que los grandes imperios galácticos entraron en contacto con las civilizaciones de la Tierra, las relaciones no siempre han sido fáciles. Y aunque al principio a los habitantes del planeta azul nos tocó ejercer el papel de raza primitiva y poco avanzada, la creciente población metahumana no tardó en hacer que nos señalaran como una seria amenaza. La Guerra Kree Skrull, la Saga del Fénix Oscuro, el juicio de Reed Richards tras la destrucción del Mundotrono Skrull, la Operación Tormenta Galáctica… Algunos de los incidentes que hicieron que el Concilio Galáctico se plantease cerrar la frontera de la Tierra.

Pero ni siquiera así pudieron evitar que continuasen llegando problemas desde nuestro planeta, e incluso que dos terrícolas se proclamasen soberanos de los dos mayores imperios galácticos, y pusieran en peligro la supervivencia del universo tras librar una guerra que abriría una brecha en el tejido de la creación. Actualmente, las grandes naciones cósmicas que todavía sobreviven, siguen mirando a la Tierra con recelo, trazando un acuerdo de no interferencia para limitar en contacto de los problemáticos habitantes de nuestro planeta con sus mundos.

Con un importante papel dentro de la trama de Ininity, esta esa es la situación actual de las principales razas cósmicas implicadas en el conflicto:

  • Galador: Hogar de los Caballeros del Espacio, civilización de la Galaxia Dorada en la que sus más valerosos guerreros sacrificaban la integridad de sus cuerpos de carne para convertirse en la elite de combate que defendió su planeta de los Fantasmas del Espacio. Con sofisticados implantes cibernéticos que los hacen increíblemente aptos para la lucha en el espacio, tras la crisis de Ultron y la Falange pondrían fin a su conflicto con sus eternos enemigos, gracias a la ayuda de los héroes cósmicos conocidos como Aniquiladores. Gobernados por la Primer Director Brandy Clark (viuda del mítico Rom), en el último número de Vengadores veíamos su órbita invadida por la flota de los Constructores, mientras los caballeros Ikon (miembro de los Aniquiladores), Terminator, Pulsar y unos nuevos Relámpago y Brillo Estelar les hacen frente. Los Caballeros del Espacio jugarán un importante papel en Infinity, y Hickman tiene planes para ellos más allá del evento.
    1. Rom Vol I #1-75
    2. Aniquilación Conquista
    3. Aniquiladores

    Infinity 1 22

  • Imperio Spartoi: Parientes de los Sh’iar a pesar de que biológicamente estén más próximos a los humanos, su imperio está ganando trascendencia dentro de la escena cósmica desde su participación en la lucha contra la invasión del espacio Kree a manos de Ultron y la Falange. Padre de Star Lord, su soberano J’son de Sparta es uno de los más influyentes miembros del Concilio Intergalactico, así uno de los principales detractores de la interacción de los imperios cósmicos con la Tierra. Irónico teniendo en cuenta el tiempo que pasó exiliado en nuestro planeta. Pero -tras aquello- el imperio Spartoi a penas ha interactuado con la humanidad y no les ha ido demasiado mal.
    1. Inhumanos Vol II
    2. Guardianes de la Galaxia Vol III

    Infinity 1 23

  • Imperio Kree: Desde que conocieron la civilización de manos de los skrulls, se han convertido en uno de los imperios más avanzados y beligerantes del cosmos. Gobernados por la autoridad de la Inteligencia Suprema y con Ronan el Acusador al frente de su armada, los Kree tienen puestos de avanzada a lo largo del univeso, siendo responsables entre otras cosas de la creación del los Inhumanos. Constantemente enfrascados en interminables conflictos contra imperios como los Skrulls y los Sh’iars, desde su fallido intento de reactivar la evolución de su especie, no han dejado de atravesar baches con la caída de su imperio a manos de Ultron y la Falange primero, y los Inhumanos después. Infatigables, la resurrección de su antiguo líder les empujaría a luchar para recuperar su antigua gloria, encontrándose ahora con la invasión de los Constructores en los bordes de su imperio.
    1. Inhumanos Vol II
    2. Aniquilación
    3. Aniquilación: Conquista
    4. Guerra de Reyes
    5. Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman

    Infinity 1 25

  • Imperio Sh’iar: De descendencia aviforme, los Sh’iar se han mantenido en contacto con la Tierra desde que su emperatriz se refugiase en nuestro planeta, viviendo un pasional romance con Charles Xavier. Abarcando un gran número de razas y planetas bajo el dominio de un imperio labrado por medio de la exploración y el viaje interestelar, los Sh’iars basan su fuerza en un ejército encabezado por la Guardia Imperial. Élite militar formada por los mejores guerreros que los mundos bajo control Sh’iar pueden ofrecer, su líder (el stroniano conocido como Gladiador) se vio obligado a ocupar el sillón del trono
    1. New X-Men de Grant Morrison
    2. Canción Final del Fénix
    3. El Fin de los Grey / Estrella Errante
    4. Genesis Mortal
    5. Auge y Caída del Imperiso Sh’iar
    6. Emperador Vulcano
    7. Kingbreaker
    8. Guerra de Reyes
    9. Guardia Imperial

    Infinity 1 26

  • Skrulls: Una de las primeras civilizaciones en florecer como próspero imperio comercial, los Skrulls se vieron obligados a abrazar el camino de la guerra tras ser traicionados y posteriormente invadidos por los Kree. Desde entonces, los Skrulls se han convertido en una raza de despiadados guerreros y retorcidos metamorfos, enfrascados en una interminable guerra contra los Kree. Trazando varios planes para conquistar la Tierra como pieza clave en el conflicto bélico, la destrucción de la capital de su imperio a manos de Galactus y sucesivas catástrofes que incluyen el azote de sus planetas a manos de la Ola de Aniquilación, el fracaso de la Invasión Secreta o caída de gran parte de la flota superviviente a merced de los Inhumanos, los Skrulls supervivientes tratan de reconstruir su civilización en rincones alejados del cosmos, en un intento de recuperar su antigua gloria.
    1. Nuevos Vengadores Vol I de Brian Michael Bendis
    2. Invasión Secreta
    3. Invasión Secreta: Guerra de Reyes
    4. Aniquiladores

    Infinity 1 06

  • Badoon: Despiadada raza reptiloide cuya nación ha ganado fuerza desde que comenzaron a eclipsarse los principales imperios cósmicos. Colaboradores habituales de Thanos, su avaricia y falta de escrúpulos llega a tales extremos, que su especie se enfrascó en una guerra de géneros en la que machos y hembras terminaron escindiéndose como especies separadas. Integrados dentro del Concilio Intergaláctico, los Badoon buscan ante todo canar poder e influencia para continuar su expansión a lo largo del cosmos.
    1. Guardianes de la Galaxia de Dan Abnett y Andy Lanning
    2. Vengadores, ¡Reuníos! de Brian Michael Bendis
    3. Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis

    Infinity 1 47

  • El Nido: Voraz raza insectoide que tras años en los que se les creía al borde de la extinción, vuelven a ser una fuerza a considerar. Con una estructura de colmena similar a la de las abejas, la sociedad del Nido está formada por varias castas de estructura matriarcal. Viajando por el espacio parasitando a las gigantescas ballenas espaciales conocidas como Acanti, el Nido se reproduce inoculando sus larvas en el interior de huespedes vivos, cuyas características adquiere el embrión resultante.
    1. Ms. Marvel de Brian Reed

    Infinity 1 27

  • Rigelianos: Civilización principalmente científica, dedicada a la exploración y la investigación. Liderados por el Gran Comisionado, son conocidos por trabajar a través de androides especialmente creados para la recolección de datos, a los que se conoce como Grabadores.
  • Infinity 1 28

  • Chitauri: Raza guerrera que está comenzando a convertirse en un poder emergente dentro de la jerarquía cósmica. Viajan a través del universo en gigantescas bestias fuertemente acorazadas.
  • Infinity 1 62

  • Zona Negativa: Universo de anti-materia que existe como opuesto energético al nuestro, desde que la Ola de Aniquilación abriera una brecha entre los límites de ambos planos de existencia ha habido un reiterado contacto entre las hordas lideradas por Annihilius y los principales imperios cósmicos. Con territorios en los márgenes de nuestro universo, vuelven a estar al mando del portador del cetro de Control Cósmico después de que este fuera regenerado tras su muerte a manos de Nova, y que recuperase el control de su armada despué de que la Antorcha Humana se proclamase temporalmente amo de su región.
    1. Aniquilación
    2. Aniquilación: Conquista
    3. Guardianes de la Galaxia de Abnett y Lanning
    4. Imperativo Thanos
    5. Cuatro Fantásticos / FF de Jonathan Hickman

    Infinity 1 33

El apartado cósmico de la saga se desarrollará tanto en la maxiserie Infinity, como en la serie de los Vengadores de Jonathan Hickman. Paralelamente, el evento tendrá varios tie ins repartidos entre cuatro colecciones en curso que aprovecharán el escenario planteado por la crisis de los Constructores para profundizar en explorar como afectará a distintas parcelas cósmicas del universo Marvel, así como a los personajes implicados:

  • Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis y Francisco Francavilla: Peter Quill traiciona al universo Marvel. Con la enigmática Ángela entre sus filas, los Guardianes se adentran en los acontecimientos de Infinity, y el alzamiento de un siniestro mal escondido de una de las lunas de Saturno amenaza con arrastrar al grupo a la caída (Guardianes de la Galaxia #9-10)
  • Portadas de Infinity 6 y Guardians of the Galaxy 9Infinity 1 57

  • Vengadores, ¡Reuníos! de Kelly Sue DeConnick y Barry Kitson: Team Up de dos números entre la Viuda Negra y Spider Woman, en el que el dúo se internará en una peligrosa misión que obligará a Jessica Drew a lidiar con la experiencia de su suplantación a manos de los Skrulls (Avengers Assemble #18-19)
  • Infinity 1 09Infinity 1 10

  • Capitán Marvel de Kelly Sue DeConnick, Scott Hepburn y Patrick Oliffe: Todavía lidiando con las consecuencias de El Enemigo Interior, Carol Danvers y Ojo de Halcón serán atrapados al cruzar las líneas enemigas en una misión para hacer frente a la crisis de Infinity. A pesar de funcionar como historias separadas, la trama de este arco de Capitán Marvel y la de Vengadores, ¡Reuníos! estarán conectadas al mostrar una misma situación desde dos puntos de vista diferentes (Capitán Marvel #15-16)
  • Infinity 1 11Infinity 1 12

  • Lobezno y la Patrulla-X de Jason Aaron y Nick Bradshaw: En la defensa del Imperio Sh’iar frente a la invasión de los Constructores, los Vengadores encontrarán un inesperado aliado en la persona de Kid Gladiador. Durante la crisis de los Cinco del Fénix, el hijo del Majestor de los Sh’iar se enfrentó contra los Vengadores. Ahora, ha llegado el momento de unir fuerzas con ellos en este anual a cargo de Aaron y Bradshaw (Wolverine & The X-Men anual 2013)
  • Infinity 1 17



El Titán Loco y la Orden Negra

Infinity 1 08Habitualmente reflejada por la gloria y tragedia del campo de batalla, la guerra es un catalizador único para sacar a flote lo peor de la naturaleza humana. Y aunque en los libros de Historia podemos encontrar multitud de referencias a grandes actos de heroismo y valor, existe otra cara en la que la crueldad inmisericorde, ruín y carroñera se lleva consigo todo lo bueno y digno que pudieramos tener como especie. La marcha de un ejército a la guerra, ocasionalmente era interpretada por terceras facciones como oportunidad, al dejar su hogar vulnerable frente al ataque de saqueadores y terceras facciones.

De este modo, la partida de los Vengadores a las profundidades del espacio para unir sus fuerzas al Concilio Intergalactico contra la incursión de los Constructores dejará a la Tierra relativamente desprotegida, como un manjar suculento preparado para ser tomado. Desde hace demasiado tiempo, nuestro planeta ha sido una incómoda úlcera dentro de la jerarquía cósmica, por lo que la mayoría de los imperios galácticos no solo no pondrían impedimento a que alguien ajeno a su autoridad decidiera invadir el planeta azul mientras los Vengadores combaten a su lado, sino que -en cierto modo- lo considerarían oportuno.

Los rumores de que los humanos han estado jugando con fuerzas primordiales de la creación y que la brecha en la estructura del espacio tiempo que ha dado lugar a los invasión de los Constructores se ha originado en la joya del Sistema Solar se extienden a través de las estrellas, y no son pocos los que comienzan a considerar que la destrucción de la Tierra sería una buena forma de poner fin a la crisis. Como vimos en la Era de Ultron, el continuado abuso de las barreras del espacio tiempo ha dado lucgar a una cataclísmica reacción en cadena que amenaza a la existencia. Para cauterizar la herida, el Concilio Intergaláctico dejará el planeta azul a merced de Thanos para que haga lo que mejor se le da: Extender la muerte.

Infinity 1 61Marcado por la amante eterna desde su nacimiento, Thanos ha convertido el genocidio en su arte y el pintar el cosmos con regueros de muerte como gran aspiración. Sin embargo, el hijo púrpura de la luna de Titán tiene planes propios, y el descubrimiento de que el último paradero de las Gemas de Infinito está situado en la Tierra y que una de ellas todavía podría continuar en ella lo lanzarán en busca de su tributo. Sin embargo, Thanos no vendrá solo y -aparte de una armada de piratas espaciales, saqueadores y mercenarios dispuestos a apretar el gatillo en cuanto se les arroje sobre cualuier zona habitada- llegará a nuestro planeta acompañado por la Orden Negra.

Creados por Jonathan Hickman exclusivamente para esta historia, los cinco señores del terror atacarán varios puntos clave de la Tierra para asegurar su objetivo. Completamente entregado a su amor por la muerte, el titán loco nunca ha tenido problemas para establecer alianzas con individuos como Adam Warlock, Terrax o Annihilius y su Ola de Aniquilación siempre que estas beneficiasen a sus intereses. Tampoco han sido pocas las criaturas que se han cruzado en su camino y han terminado siguiendo su causa ya sea por devoción o simple oportunismo. La zen whoberi Gamora, la pirata Nébula, el hada del caos Skreet o Primo han sido algunos de sus seguidores, junto a mercenarios y cazarrecompensas Controlador, Reptyl, Cuervo Blanco, Seductra, Tarakis, Xtoral Laxtan o aquellos que crease mediante arficialmente mediante la computadora ISAAC.

En el primer número de Infinity y el cómic gratuito que precediera a este, Thanos se nos presenta sobre su trono en la desolada Titán, junto a un ejército de sanguinarios alienígenas, y una estirpe de criaturas sibilinas creadas únicamente para la infiltración y el asesinato. Al frente de estas huestes, encontramos a los cinco lugartenientes que serán determinantes en la invasión de la Tierra:

  • Corvus Glaive: Principal lugarteniente de Thanos y portavoz de la voluntad del titán loco frente a los planetas obligados a pagar su siniestro tributo, Hickman lo describe como un ser cruel, arrogante y el más fiel de los discípulos del heraldo de la muerte. Guerrero que traicionó a su pueblo para vender su alma a Thanos y buscar su propia gloria, Corvus fue disaeñado por Jim Cheung con un aspecto más escualido, ágil y nervudo, en consonancia de la guja que porta como arma. Presentado en el especial Infinity del día del cómic gratuito, la primera vez que vimos a Corvus fue exigiendo tributo a los habitantes del planeta Ahl-Agullo, entregándole como presente los restos de su campeón muerto. Con una lengua afilada capaz de minar el orgullo y la voluntad de sus enemigos, Corvus Glaive será quien encabece la invasión de las hordas de Thanos contra la Tierra.
  • Infinity 1 63

  • Black Dwarf: De dimensiones descomunales y con una densidad física que compite con la del cuerpo estelar que le da nombre. Diseñado por Jerome Opeña, Hickman lo describe como el más sereno, parco y directo de la Orden Negra. Mientras otros disfrutan regodeándose con la destrucción dejada a su paso, Black Dwarf simplemente actúa. Buscando la paz en la aniquilación que Thanos busca, este masivo general del titán loco es un nihilista de pura cepa que contempla el orden y la belleza de la senda de Thanos.
  • Infinity 1 64

  • Ebony Maw: Apenas la esquirla de un hombre, su fragil apariencia física esconde a uno de los miembros más peligrosos de la Orden Negra. Pensador antes que luchador, sus delgadas extremidades se ven compensadas por una negra y afilada lengua que extiende la discordia y el mal allá por donde va. Diseñado por Jerome Opeña, su aspecto escualido y demacrado se presenta como un esbozo de los poderes mentales y psicológicos de un personaje al que el editor Tom Brevoort describe como un ser escalofriante y perturbador, cuya demencia va todavía más lejos que la del resto de sus compañerso. Como una sinuosa y seductora trampa atrapamoscas, Ebony Maw no necesita atacar directamente a sus víctimas, sino que se introduce en sus cabezas a través de su serpenteante lengua deshaciéndolos desde dentro.
  • Infinity 1 65

  • Supergigante: También diseñada por Jerome Opeña, Supergigante es descrita como una omnipata de origen desconocido cuya inestable mente actua como un parásito que se introduce en las mentes de sus enemigos, y canibaliza sus identidades paras convertirlos en una extensión de si misma. Con un nombre que no se refiere a sus dimensiones, sino a una forma estelar masiva, su mente es una fuerza gravitacional frente la que no hay escape, sirviendo a Thanos tanto como arma como para infiltrarse entre las fuerzas del enemigo desde el plano físico y extraer información.
  • Infinity 1 66

  • Proxima Midnight: Nacida de la mano del propio Hickman, Proxima Midnight es descrita como la más cruel de los generales de Thanos. Un depredador en todos los sentidos de la palabra y la más letal guerrera que haya militado al servicio de Thanos. Infatigable luchadora ya sea en el combate cuerpo a cuerpo o armada con su indestructible lanza forjada con el mismo material que su brazo, encaja dentro del perfil de princesa guerrera capaz de abrirse paso allá donde se proponga ir, sin importar a quien deba hacer frente. Por la apariencia y la situación de su brazo biónico, cuesta no acordarse de Nébula al verla.
  • Infinity 1 67



Lejos de ser simples lacayos de lealtad mecánica, algunos de los tenientes de Thanos tendrán planes propios que veremos desarrollarse durante Infinity y después del evento. Los cinco miembros de la Orden Negra no son más que la imagen frontal de una armada formada por los saqueadores y asesinos de peor calaña de todo el universo. Junto a ellos, el titán loco pondrá rumbo a nuestro planeta como conclusión de una trama cuya bases están ligadas a los Nuevos Vengadores de Jonathan Hickman y líneas argumentales que la editorial lleva desarrollando desde principios de la actual década.

Comprobado que la interacción con los habitantes de la Tierra no es nada beneficiosa para el orden cósmico, los representantes de los principales imperios intergalácticos han decidido vetar el acceso de expediciones no autorizadas al planeta azul del sistema solar. Sin embargo, un incidente durante la guerra de los superhéroes de la Tierra contra la imparable amenaza robótica de Ultron ha hecho que los cimientos de la realidad se tambaleen, amenazando con llevarse consigo la totalidad del cosmos.

Con vía libre para abrirse paso hasta el dominio del hombre y poner fin a esta crisis antes de que el resto del Universo sufra las consecuencias de las imprudencias de los terrestres, Thanos vuelve a jugar el papel de héroe y villano mientras persigue un objetivo para si mismo.

  1. Avengers Next! de Brian Michael Bendis y John Romita Jr.
  2. El Regreso de los Illuminati de Brian Michael Bendis y John Romita Jr.
  3. El Regreso de Ultron de Brian Michael Bendis y Bryan Hitch
  4. Vengadores, ¡Reuníos! de Brian Michael Bendis y Mark Bagley
  5. La Era de Ultron de Brian Michael Bendis, Bryan Hitch, Carlos Pacheco, Brandon Peterson y otros autores
  6. Thanos Rising de Jason Aaron y Simone Bianchi
  7. Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis, Steve McNiven y Sara Pichelli





La Defensa del Planeta Tierra

Infinity 1 68Con la mayoría de los Vengadores en el espacio, la especie mutante dividida mientras continúan recuperándose de las fatídicas consecuencias de la Dinastía de M, los atlantes diezmados y el trono de Attilan se ve en entredicho, las tropas de Thanos disponen de una oportunidad única para oscurecer los cielos y teñir los océanos de rojo. Las vidas de miles de millones de inocentes quedarán en manos del mayor genocida del universo, siendo necesaria la intervención de todo héroe que se encuentre en situación de sumar sus fuerzas a la resistencia si no quieren que la población del planeta Tierra disminuya a números abismales.

Representados por sus más ilustres miembros en los Illuminati, los principales colectivos metahumanos terrestres jugarán un papel fundamental dentro de la trama que saltará desde las páginas de Inifinty a Nuevos Vengadores, y que dará pie a varias subtramas en otros tie ins del evento. Wakanda, antlantes, inhumanos, los mutantes del Instituto Jean Grey… comunidades que difícilmente sean la imagen de los salvadores que los habitantes del universo Marvel busquen, pero que no tendrán más remedio que salir en defensa de las masas si quieren asegura algún tipo de futuro para los suyos.

Desde la futurista nación africana liderada por el clan de la Pantera Negra hasta el ajado trono de Nueva Atlantis en el lecho costero de San Francisco, pasando por la ciudad flotante de los Inhumanos sobre los cielos de Nueva York, el combate se extenderá por toda la tierra, con la colección protagonizada por Iron Man, Reed Richards, el Doctor Extraño y sus compañeros como pista central. Pero aparte de los Nuevos Vengadores de Jonathan Hickman, otros títulos usan los acontecimientos de Infinity como escenario, implicando a grupos como los Thunderbolts, Nuevos Guerreros, Defensores o unos improvisados Vengadores organizados por Luke Cage para hacer frente al ataque de Thanos. ¿En que otras colecciones podremos leer las aventuras de estos decididos guardianes del universo Marvel? Y sobre todo, ¿cuando y cómo sería necesario seguirlas?

Infinity 1 29Infinity 1 30Infinity 1 31Infinity 1 32

Como ocurría con los casos citados más arriba, el que esta sea una historia enteramente concebida por Jonathan Hickman hace que esta se pueda seguir sin problemas a través de la colección del guionista de Los Proyectos Manhattan dejando el seguimiento de los tie ins al interés que pueda tener en ellos cada lector. Desde esta perspectiva podemos encontrar desde colecciones que arrancan etapas o tienen arcos argumentales ligados al evento a cargo de sus equipos habituales, hasta los que llevan a cabo el cruce con equipos invitados o las miniseries nacidas por y para el evento. Dentro de cada caso, nuestro interés hacia estos tie ins debe estar enfocado a lo que nos ofrezcan por si mismas y no como algo necesario para entender el evento. Partiendo de esta base, desglosaremos las colecciones en las que se relata la defensa de la Tierra aparte de Infinity y Nuevos Vengadores, empezando con aquellas que aspiran a mantener su regularidad:

  • Poderosos Vengadores de Al Ewing y Greg Land: El vacío dejado por la marcha de los héroes más poderosos de la Tierra a las profundidades del espacio, hará que surja una nueva encarnación de Vengadores de la mano de Luke Cage. Pieza fundamental del grupo durante los últimos años, el héroe de Harlem puso fin a su vinculación con el equipo para dedicarse a su familia. Sin embargo, cuando Thanos y la Orden Negra caigan sobre la Tierra, Cage no tendrá más remedio que unirse a Hulka, Superior Spider-Man, el Halcón, Blue Marvel, Espectro, Ronin, Power Man y Tigre Blanco para hacer frente a la invasión en esta nueva serie regular surgida de las páginas del evento.
  • Infinity 1 69Infinity 1 72Infinity 1 71Infinity 1 70

  • Nova de Zeb Wells y Paco Medina: Wells finaliza su arco argumental para la colección de Nova con su cruce con Infinity, antes de dejar a Sam Alexander en manos del guionista de Masacre Gerry Duggan. Superior Spider-Man, el regreso de los Nuevos Guerreros, Thanos, Chthulu… Parte de los retos a los que tendrá que hacer frente el nuevo Nova durante el cruce de su colección con Infinity, antes de celebrar su primer centenar de números desde que Marv Wolfman crease la cabecera en los setenta (Nova Vol V #6-10)
  • Infinity 1 73Infinity 1 74Infinity 1 75

  • Thunderbolts de Charles Soule y Jefte Palo: Con Soule como nuevo guionista de su serie regular, los Red Hulk, Punisher y compañía se van a ver atrapados en la invasión de Thanos contra la Tierra en plena misión. Peinando los bajos fondos mientras preparan un golpe contra la Mafia de Nueva York, los Thunderbolts se verán envueltos en una situación que incluye gangsters, aliens y tensiones internas en la saga que comanezará a trazar el rumbo de la etapa Soule (Thunderbolts Vol II #14-18)
  • Infinity 1 79Infinity 1 80Infinity 1 93

  • Intrépidas Defensoras de Cullen Bunn y Will Sliney: Las valquirias de Midgard también defenderán la Tierra frente a la invasión de Thanos, en un número de su serie regular en el que además tendrán una nueva incorporación a sus filas cuando una joven anónima desarrolle unos extraños poderes que podrían cambiar el curso del conflicto (Fearless Defenders #10)
  • Infinity 1 82

  • Superior Spider-Man Team Up de Christopher Yost y Marco Checcheto: La serie team up de Yost también tendrá un cruce con el evento de los Vengadores, en un arco de dos números en el que el nuevo y superior Spider-Man defenderá Nueva York de la invasión de las hordas de Thanos, con la nueva Sun Girl como superheroína invitada (Superior Spider-Man Team-up #3-4)
  • Infinity 1 85

Además de estas cinco conlecciones que darán comienzo a nuevas etapas con el evento, o que se cruzarán con él con sus equipos creativos habituales, otras lo harán con autores invitados que narrarán el papel de grupos como los Imposibles Vengadores o SHIELD durante Infinity:

  • Vengadores, ¡Reuníos! de Al Ewing y Pepe Larraz: Aparte de los números dedicados a Spider Woman y la Viuda Negra en el espacio, el número 20 de la serie de complemento de los Vengadores narrará el papel de la iniciativa humano-mutante liderada por Kaos en la defensa de la Tierra. Con la Bruja Escarlata, Pícara, Fuego Solar, la Avispa y el Hombre Maravilla entre sus filas, el número promete hombres-gigantes desnudos y a una niña de ocho años luchando contra un centauro en el corazón de un átomo. Como para perdérselo. (Avengers Assemble #20)
  • Infinity 1 83

  • Vengadores Secretos de Ed Brisson y Luke Ross: Nick Spencer se toma un descanso de la cabecera protagonizada por los agentes de SHIELD, dejándola en manos del guionista de Comeback y Sheltered Ed Brissom durante su cruce de dos números con Infinity. Druante los mismos, se narrará los esfuerzos de la organización liderada por María Hill para frenar la invasión de Thanos, con los agentes Coulson y Furia en el frente de Manhattan (donde contarán con la ayuda de un nuevo recluta, el enigmático nuevo héroe de Brooklyn) (Secret Avengers Vol II #10-11)
  • Infinity 1 84

Para terminar, durante el evento se publicarán dos miniseries de cuatro números con premisas cuando menos singulares. En una de ellas, Matt Kindt recupera el concepto del Contest of Champions para narrar lo que harán las juventudes del universo Marvel durante el desarrollo del conflicto. En la otra, Frank Tieri vuelve a la carga para hacer lo que mejor se le ha dado desde su llegada a la editorial: Escribir villanos chungos.

  • Infinity: La Caza de Matt Kindt y Steve Sanders: Ef iu Olimpiadas juveniles. ¿Quién necesita ver a un puñado de chavales saltando vallas, cuando puede disfrutar de un torneo entre las academias de superhéroes del universo Marvel? El Instituto Jean Grey, la Fundación Futuro, los Vengadores: Academia, el Instituto Braddock, la Escuela de Wakanda para Estudios Alternativos, la Escuela Pan-Asiática para los los Inusualmente Dotados y Escuela de Ciencias de Latveria… Tres alumnos de cada institución reunidos en un Contest of Champions que se verá interrumpido por las ordas invasoras de Thanos. De entre todos los tie ins del evento, la editorial avisa que prestemos especial atención a esta miniserie, dado que lo que ocurra en ella tendrá trascendencia de cara al futuro. Si tendremos una nueva colección de Kindt en Marvel o es un anticipo de lo que será la segunda fase de Vengadores Arena todavía está por ver.
  • Infinity 1 76Infinity 1 78Infinity 1 77

  • Infinity: El Robo de Frank Tieri y Al Barrionuevo: Los Vengadores han abandonado la Tierra y nadie sabe cuando volverán. Es el momento perfecto para llevar a cabo ese golpe al que nunca te atreviste por miedo a que los omnipresentes superhéroes frustrasen tus planes. Un plan perfecto. Lástima que no fueras el único en tenerlo y que mientras llevas a cabo el que podría ser la gran operación criminal de vuestras vidas irrumpan en los cielos centenares de naves extraterrestres en busca de sangre. Spymaster, Ventisca, el Hombre de Titanio y el nuevo Látigo Negro serán los artífices de este ataque contra una desvalida Torre Stark, en la que conseguir el botín será la última de sus preocupaciones.
  • Infinity 1 86



Con este menú a la carta, a cada lector le tocará decidir que le interesa seguir y que entra dentro de su alcance monetario y cuales prefiere dejar en la Tierra. Nueve colecciones en total para desarrollar el frente de la Tierra junto a la colección central y sus dos adyacentes, pero en casi todos los casos sin afectar a series con tramas en curso ni prolongarse más allá de un par de números, evitando la sobreexplotación de tie ins de eventos como Civil War o Miedo Encarnado



Inhumanos

Infinity 1 60Genéticamente alterados por los Kree para servir de avanzadilla de defensa en el frente de la Tierra y poner a prueba el techo evolutivo universal, los Inhumanos han existido como una comunidad aislada del resto del mundo desde antes de que nuestros antepasados domasen la palabra escrita. Creando una compleja civilización en torno a las asombrosas mejoras obtenidas mediante la exposición a las nieblas terrigéneas, el abandono de su hermetismo les hizo entrar en numerosos conflictos con la humanidad y buscar refugio en la zona azul dnovae la luna.

Contando entre su pueblo a algunos de los seres más poderosos de la Tierra, la comunidad liderada por Rayo Negro tendrá que dejar atrás su actitud aislacionista, al verse obligada a tomar parte en la defensa contra las hordas de Thanos. De la discrección de la marginalidad a la opresión de su naturaleza funcional, tras romper los grilletes de sus creadores y unificar a su pueblo al conquistar los mayores imperios del universo han vuelto a la Tierra para convertirla en su hogar y no habrá titán loco que amargue sus planes.

Infinity 1 92Fortalecidas sus franquicias principales, Marvel Comics ha puesto la vista en los Inhumanos y se dispone a potenciarlos para convertirlos en otra licencia a explotar. Con una fuerte presencia desde el comienzo de Marvel Now!, los Inhumanos tendrán un papel destacado dentro del entramado cósmico de Infinity así como en el escenario que resulte tras el enfrentamiento a dos bandas contra los Constructores y Thanos.

Desde su glorioso regreso a la Tierra, el rey silencioso ha mantenido un perfil discreto mientras trabajaba con el resto de los Illuminata para impedir la gran catástrofe que se cernía sobre su mundo. Mientras tanto, una idea comenzaba a fraguarse en secreto en los pasillos de Attilan, apartando a Rayo Negro de sus cinco esposas mientras se embarcaba en un proyecto desconocido con su hermano Maximus. Muros que caen, lazos que se extienden… la separación entre humanos e inhumanos comienza a difuminarse y Boltagon guarda en secreto una mano que podría suponer la victoria o la transfomación del planeta Tierra.

En su día, ya os hablamos del escenario que proveera Inhumanity y las dos nuevas series que brindará de la mano de Matt Fraction. De momento, Hickman prepara el terreno repasando la historia de los Inhumanos através de la incursión de uno de los siervos de Thanos en la mente de Rayo Negro, revisando la vida del monarca mientras hace mención a cinco reyes Inhumanos perdidos.

Infinity 1 88

  1. MK: Inhumanos de Paul Jenkins y Jae Lee
  2. Inhumanos de Carlos Pacheco, Rafael Marín y José Ladronn
  3. Inhumanos de Sean McKeever y Mike McKone
  4. Dinastía de M de Brian Michael Bendis y Oliver Coipiel
  5. Vástago de M de David Hine y Roy Allen Martinez
  6. Guerra Silenciosa de David Hine y Frazer Irving
  7. Nuevos Vengadores: Illuminati de Brian Michael Bendis y Jim Cheung
  8. Invasión Secreta: Inhumanos de Joe Pokaski y Tom Raney
  9. Guerra de Reyes de Dan Abnett, Andy Lanning y Paul Pelletier
  10. Reino de Reyes: Inhumanos de Dan Abnett, Andy Lanning y Pablo Raimondi
  11. Fantastic Four / FF de Jonathan Hickman
  12. FF de Matt Fraction y el matrimonio Allred
  13. Nuevos Vengadores de Jonathan Hickman



Resumen de lo acontecido hasta el momento

Infinity_06_Adam_KubertHickman ha dispuesto su historia como un gigantesco tablero de ajedrez en el que las piezas han ido colocándose una a una en su posición hasta dar el pistoletazo de salida. La precipitación de la muerte del universo cuyas consecuencias estamos viendo en Nuevos Vengadores fue el detonante que desestabilizó el equilibrio universal que los Constructores habían estado creando desde el origen del universo, mientras el uni-poder tomaba un nuevo avatar para buscar el auxilio de los héroes más poderosos de la Tierra.

Como trama nadcida de la colisión de las líneas argumentales de ambas series, Infinity presenta elementos en común pero -a su vez- introduce otros nuevos, ejerciendo más como tercera serie que como amalgama entre Vengadores y Nuevos Vengadores. La crisis a la que hacen frente los Illuminati es el detonante que empuja a los Constructores en dirección a la Tierra, purgando toda especie que encuentren a su paso. Las que tienen suerte escapan en un éxodo masivo desde los confines del universo y -las que no- son aniquiladas como si nunca hubieran existido.

Aviso de Spoiler

Infinity 1 97

El fin de Galador, el hogar de Rom destruido

Las noticias de un cataclismo que está azotando a los principales pueblos del cosmos junto a los refugiados que buscan escapar de la destrucción, forzando a los Vengadores a tomar cartas sobre el asunto sin saber que los espías de Thanos están merodeando la Tierra como un manjar apunto de ser tomado. Este es el punto en el que Infinity cede el testigo a los tie ins, para desarrollar una guerra en dos frentes a la que regresaremos con la segunda entrega de la miniserie central.

De este modo, en Vengadores veremos a los héroes más poderosos de la Tierra unir fuerzas junto a Sh’iars, Kree, Espartanos, Skrulls y otros para frenar la flota de la armada de los Constructores en su paso por la singularidad de El Corredor. Esta masiva batalla será será el escenario en el que se desarrollen los tie ins de Capitán Marvel y Vengadores, ¡Reuníos!, narrando el combate desde la perspectiva de Carol Danvers y Jessica Drew.

Aviso de Spoiler

Infinity 1 96

Battlestar Galactica

Por su parte, a los Illuminati y el resto de héroes de la Tierra les toca lidiar con la invasión de Thanos y sus tropas en Nuevos Vengadores, si no es que las tensiones y secretos entre sus miembros hacen que se destruyan antes entre ellos. Con el Doctor Extraño desaparecido desde que se recluyó en su Sancta Sanctorum, el recrudecimiento en la guerra entre Atlantis y Wakanda y el plan secreto que Rayo Negro ha ocultado a aliados y familiares, puede que ni siquiera estén en disposición para podre frenar a las huestes del Titán Loco. O al menos, siempre que un sacrificio para nada voluntario no sea suficiente para desviar a las tropas de Thanos en busca de otro objetivo.

Aviso de Spoiler


Venga Namor, no seas así, dinos donde están las Piedras

Infinity 1 94

De los tie ins de perfil más bajo centrados en el frente de la Tierra únicamente han comenzado su cruce las colecciones de los Thunderbolts y Nova, y únicamente para situar a estos y los Nuevos Guerreros en el mapa, antes de que se vean atrapados en la invasión (con los Thunderbolts en plena misión en Nueva York y los Nuevos Guerreros a punto de reencontrarse, con el joven Samuel Alexander como posible incorporación). Nada de lo que puedan hacer tendrá sentido, si los Illuminati no impiden antes la catastrófica situación que se introduce al final del primer tie in de Nuevos Vengadores.

Aviso de Spoiler

Infinity 1 93

Y cuando pensabas que la situación no podía empeorar…



Curiosidades

Infinity 1 99Según palabras de Jonathan Hickman en una de sus entrevistas para Comic Book Resources, originalmente la historia era mucho menos ambiciosa y narraría únicamente el enfrentamiento de los Vengadores contra los Constructores. Sin embargo, en uno de los retiros de la editorial surgió la idea de que Thanos y sus tropas invadiesen la Tierra, dando vida a la historia central de Infinity.

En lo que respecta a la escena inicial del primer número en la que Jim Cheung repìte los acontecimientos del último número de los Nuevos Vengadores, el guionista bromea afirmando que a Brevoort no le convencía demasiado que apenas aparecieran superhéroes en el primer número. El hecho de que dicha escena tuviera cierta resonancia con el final del evernto, fue lo que condujo a introducirla para otorgar cierta censación de ‘cierre del círculo’ a su historia.

Bastante más nutrido que un cómic habitual, el editor Tom Brevoort se refiere a la extensión del cómic hablando arrrancar con un número de 60 páginas era necesario para otorgar contexto al evento. A partir de la primera entrega, nos veremos arrastrados en una contínua escalada de los acontecimientos que culminará en la sexta y última entrega.

Como curiosidad final, en el primer número de Infinity podemos ver los cameos de Luke Skywalker y Mara Jade, así como de un mercenario de Thanos cuyo aspecto recuerda en mucho al de Darth Vader. No es la primera vez que Marvel hace algo por el estilo, pero considerando el tipo de historia que nos ocupa puede entenderse como un homenaje a la saga que lo originó todo.

Infinity 1 98



¿Qué leer?

“Vale, todo estos datos sobre la trama y de donde viene la historia están muy bien. Pero yo he pasado los últimos seis años viviendo en una cueva o simplemente acabo de aterrizar en la afición al cómic, y lo que me interesa saber es qué tengo que leer”. A pesar de tener un buen número de tie ins repartidos entre varias cabeceras, Infinity es integramente una historia de Jonathan Hickman, por lo que cabe esperar que sea una historia bastante autocontenida que pueda seguirse únicamente por las series del autor. Considerando que no todos los lectores se encuentran en el mismo caso ni con las mismas disposiciones económicas, nuestra recomendación a la hora de seguirla serían las siguientes.

  1. ¿Únicamente te interesa la historia central y no estás demasiado al tanto de lo que se estado cociendo en el universo Marvel durante los últimos meses? Lo mejor es que te centres en los seis números de la maxiserie central, pillando únicamente los tie ins que realmente te interesen.
  2. ¿Has estado siguiendo con sumo interés los argumentos que ha desarrollado Hickman desde su llegada a los Vengadores y quires ver como estos argumentos colisionan en Infinity? Tu compra sería la maxiserie central, más los correspondientes números de Vengadores y Nuevos Vengadores que salgan alrededor del evento. Del mismo modo, si solo sigues una de ellas podrás limitarte a seguir esta serie y la maxiserie sin preocuparte del resto de colecciones. Respecto al orden de los acontecimientos, el propio Hickman ha facilitado una guía de como debería de abordarse la lectura.
  3. infinity_checklist

  4. ¿Sigues alguna de las otras series implicadas tangencialmente en el evento pero no tienes especial interés en los Vengadores de Hickman? A espera de conocer lo estrecha que será la relación entre estas series y el evento, y si realmente será necesario para seguirlas o solo un escenario en el que se desarrollen las aventuras de personajes como Thunderbolts, Nova, Capitán Marvel o Guardianes de la Galaxia. Nuestro consejo es que en tales circunstancias continueis siguiendo vuestra serie como de costumbre y -si os interesa la base argumental del evento- os hagáis también con él. Si tampoco os llama demasiado, limitaros a vuestra serie y ya decidiréis a posteriori si adquirir la maxiserie Infinity o no. En caso de equipo creativo de relleno y excaso interés por el evento, elude esos números y vuelve cuando los responsables de tu colección regresen.
  5. ¿Te gustan los eventos y disfrutas más de muchas de esas historias paralelas que se desarrollan a su alrededor que del propio evento? Echale un ojo al siguiente apartado del post y todas las reseñas por venir para decidir cuales te interesan y cuales no. Si eres un completista que necesita tener todos y cada uno de los tie ins publicados de Infinity, sigue las mismas indicaciones.
  6. ¿No te interesa Infinity, los Vengadores de Hickman ni ninguna de las colecciones ligadas con el evento? Te damos la enhorabuena por la voluntad si has llegado leyendo hasta aquí.



Acogida

Generalmente, la acogida entre la crítica del primer número de Infinity ha sido bastante positiva. En lo que respecta a las ventas, en principio se habló de que la editorial había agotado la primera edición del cómic superando las 250.000 unidades (viéndose obligados a lanzar una segunda para cubrir las ventas). Sin embargo, otras fuentes son menos optimistas y apuntan a que -a pesar de su buena acogida- habría conseguido menos ventas que el número de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo de este mes. Habrá que esperar a las cifras ociales para saber realmente si el evento de Jonathan Hickman han sido un nuevo éxito o si ha tenido unas ventas más discretas que Vengadores Vs Patrulla-X.

Infinity 1 00



Fuente: Comic Book Resources y Bleeding Cool.

Subscribe
Notifícame
36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
3 septiembre, 2013 18:13

Pedazo de artículo, Daniel! Felicidades, pues te ha quedado muy muy bien explicándolo todo.
Sobre el primer número de Infinity, pues… Es un número muy muy pretencioso, en el que se dedica a poner las fichas sobre el tablero mientras se saca la chorra diciendo «Os voy a contar una historia más grande que la vida». A mi ese rollo no me ha gustado mucho, pero veremos como evoluciona todo y si es satisfactorio. Y me han gustado los guiños que hay en el número, la verdad.
Y una pequeña duda: merece la pena seguir Guardianes de la Galaxia a partir del número tres o no? Porqué los tres primeros números iban subiendo en calidad y no se, la verdad. Gracias por responder.

Reverend Dust
Lector
3 septiembre, 2013 18:19

Así, como análisis sesudo diría que LA PUTA HOSTIA. Otro día lo digo de manera más de andar por casa.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2013 18:35

Me temo que, como sucedió en Children crusade, han puesto a Cheung a dibujar con un par de años de antelación. Lo digo porque se repite la falta de coordinación con el aspecto actual de los personajes: ha dibujado a La Bestia anterior a la última mutación.

Tomás Martínez
3 septiembre, 2013 18:47

Hemos pasado del «estamos reunidos en la torre de los Vengadores y nos llega Kang y nos lleva al futuro» o «vamos a Central Park que está aquí al lado y nos aventuramos en un microcosmos» o «estamos en la mansión y de repente nos ataca un mago»de Bendis a una aventura que se lleva a cabo en todo el universo, en tierras paralelas y abarca sagas y razas intergalácticas.

Por mi BIEN

HERBERT
HERBERT
Lector
3 septiembre, 2013 19:00

jajaja, se nota que has tenido un trance orgásmico haciendo este artículo. particularmente me siento aburrido que la Marvel y la DC se la pasen tomándole el pelo a los más chiquillos con sus «Megahistorias» que no hacen otra cosa que contar historias ya vistas en el pasado pero contadas de otra forma y en las cuales vemos a todos los protagonistas de las editoriales. Quizas en esta serie se muera otra vez Bucky, o resuciten al profesor X o al Fenix, o quizás le rompan el escudo al Capitán América otra vez, o quizás Ironman estrene una nueva armadura (otra vez), o quizás Thor termine venciendo al «malo» con un «martillazo mágico» (otra vez). Que bueno que en Julio el comic más vendido fue un «#2» (el número 2 de Superman Unchained), ya que es un fastidio y una falta de respeto que las Editoriales el hecho que no le metan ganan a las series mensuales y le dediquen tanta alboroto a estas series que salen de a 2 o 3 veces al año (antes eran toda una noticia estas historias, y ahora salen como si nada cada año).

quijotex
Lector
3 septiembre, 2013 19:18

Que grande eres Daniel con este gran repaso!!

Me he leído cosas sueltas para no spoilearme nada que hasta que no llegue a España y esté entera, no me la leo, incluidas las series de vengadores y nuevos vengatas

Jack
Jack
Lector
3 septiembre, 2013 19:34

Pedazo de currada, solo un pero se supone que cuando nombras eventos o series, ¿es que es conveniente haberselas leído? Por lo demás sigo las series a ritmo español aunque estoy pensando a pasarme a ritmo americano. Y estoy de acuerdo Vengadores por ahora pasable aunque interesante, pero los Nuevos Vengadores de notable por ahora. Aprovecho para reivindicar los 4F de Fraction. No es la mejor etapa de los 4f pero si muy entretenida y sin tantas «expectativas no cumplidas» como otras series…

jojojajo
jojojajo
Lector
3 septiembre, 2013 20:29

Pedazo artículo, mañana leo lo que pueda sin spoilearme.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
3 septiembre, 2013 20:36

Solo he entrado para leerme por encima la valoración que habéis hecho y me alegro de que sea tan buena.

Parece ser que soy de los pocos que se encuentra plenamente satisfecho con el trabajo de Hickman en los Vengadores. Quizá es porque me he leido los 9 numeros que se han publicado en España del tirón, pero lo cierto es que a mí si me gusta como va trenzando Hickman su historia, tal como hiciera con los 4F, y estoy seguro que nos dejará con la boca abierta. Eso sí, el baile de dibujantes le perjudica un poco, pero estos Vengadores merecen la pena.

Y no digamos ya su colección hermana. Nuevos Vengadores ha sido para mí la gran sorpresa. Me está gustando incluso más que Nuevos X-Men y Capitán América, me parece una de las mejores colecciones de la iniciativa de Marvel Now. Me encanta como está llevando las cosas, me encanta esa megaamenaza cósmica, me encanta la situación en la que pone a los ptrotagonistas y me encanta el hecho de que no acabemos de conocer todas las piezas del puzle y la sensación de que hay algo que se te escapa.

Marcos Martín
3 septiembre, 2013 22:59

Articulazo camarada.
A mi me gustó bastante el primer número y cuando vi a los Caballeros del Espacio casi se me cae una lagrimilla.

David For President
David For President
Lector
3 septiembre, 2013 23:37

Tiene gracia, porque con el llamamiento para reclutar a nuevos redactores para la parcela marvelita de ZN, pensaba que nos íbamos a quedar sin Daniel.

No es mal artículo para dejar claro que las pilas siguen cargadas.

Sobre el evento en sí, tengo sentimientos encontrados. Por una parte, no termino de conectar con Los Vengadores de Hickman, al mismo tiempo en que los Uncanny Avengers de Remender me han convencido de que esos son Los Vengadores que en este momento más me apetecía leer. Pero por otra parte, en su momento no me subí a Los 4F de Hickman y precisamente fue otro articulazo de Dani en esta página lo que me convenció de que igual me estaba perdiendo algo interesante.

Habrá que estar atento, por si las moscas.

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
3 septiembre, 2013 23:48

Yo soy muy fan de Hickman, sus vengadores me han encantado pero sobre todo sus Nuevos Vengadores me están pareciendo una pasad..
Me alegro de que su evento sea un bombazo, esperemos que las ventas acompañen a su calidad con en los guiones.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 septiembre, 2013 0:10

Daniel, aún sin la capacidad de poder valorar toda la serie mediante un número 😉 me parece un primer número correcto, que presenta las cartas y que parece prometer. Mucho mejor que el primer número de Hunger. Pero es un número muy muy pretencioso y que ese rollete no me ha gustado mucho. Aun así, esperanzas en que acabe saliendo un buen comic.
Y como todo el mundo esta hablando de los Vengadores de Hickman… Sólo he leído los 4 primeros números de New Avengers y pese a que me gusta mucho mucho (mi tercera serie Now preferida, la verdad) su excesiva lentitud no me gusta bastante. Aún así, Epting esta muy muy muy bien y ayuda a subir la nota, que de un 6 pasa a un 9 sólo por su dibujo.
De Avengers no opino, que sólo leí el 1 y el preludio a Infinity y todo me parece muy pretencioso y más grande que la vida, justo como este primer número de Infinity.

Franz
Franz
Lector
4 septiembre, 2013 4:48

Que articulón! Felicitaciones. Yo me imagino que con seres un poco más comunicativos que los enigmáticos Celestiales, como los Constructores, es mas facil de contar la historia para Hickman. Pero los celestiales deberían patear sus traseros ayer, hoy siempre.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 septiembre, 2013 9:29

Daniel, no te disculpes, que la culpa es mía. Me di cuenta de que hablabas de GG después de apagar el iPad y pensé que menudo fail. Pero mejor, que así mi opinión queda más clara, creo.
Resumiendo: merece la pena seguir los Guardianes, pese a que no es el mejor trabajo de Bendis. Pos vale, este rinde me hago un combo Bendis con sus All New y sus GG (que esta última me estaba gustando, pese a que era un pelin flojilla).

Varelax
Varelax
Lector
4 septiembre, 2013 10:37

Pedazo de artículo!

Simplemente, por no ser un evento Bendis, ya me llama la atención.

Molan además los diseños de los personajes nuevos. Y veo ahí otro homenaje a Star Wars… y es que el tal Ebony Maw es IGUAL al actor Peter Cushing

http://3.bp.blogspot.com/–38FgKXk6qs/T4P8iiQioAI/AAAAAAAAQ6o/kHUsLJNSwsg/s320/star_wars_a_new_hope_grand_moff_tarkin.jpg

Khonshu
Khonshu
Lector
4 septiembre, 2013 18:23

Yo también era de los que estaba temiendo la salida del Gavilán con la renovación de plantilla. Menos mal que su silencio se debía probablemente a que estaba preparando este mega-articulazo.

Me lo he leído enterito y lo he disfrutado una barbaridad.

Me alegra que este Infinity prometa tanto, soy muy fan de Hickman, así que reconforta que pinte tan bien esta saga.

Eso sí, lo del primer spoiler me ha matado. Cómo se están cagando en el trabajo de Abnett&Lanning

Warrior v
Warrior v
Lector
4 septiembre, 2013 20:13

Gracias por el gran articulo que has escrito!, para mi la labor de Hickman ha sdo muy buena a pesar de que manera de escribir es compleja jaja, aparte ha sentado las bases para este gran evento cosmico terrenal, a mi me gustan estos tipos de macrosaga donde van los tiros por todos lados jajaja

Thorin_II
Thorin_II
Lector
4 septiembre, 2013 20:35

Gracias por este pedazo de articulo Daniel, esta genial.

Respecto al evento pues poco que decir solo que toca esperar hasta que salga para poder pillarlo e intentaré hacerme con la colección de los vengatas de hickman a ver que tal, y despues de eso pues a vender un riñón (o los dos) para poder pillar algo estos meses que noviembre viene calentito

marcus
marcus
Lector
7 septiembre, 2013 10:29

Cielo santo. Para imprimir y leer con calma. Felicidades.

Naaman
Lector
7 septiembre, 2013 13:21

Por estas cosas os quiero, Zona Negativa.
Grandísimo artículo. Un abrazo.

Mr. X
Mr. X
Lector
7 septiembre, 2013 13:41

Yo lo leí anoche.

Salían muchos bichos con nombres muy raros. Estaba muy dibujado. Había diálogos muy engolados y épicos y altisonantes. Mayormente, tampoco me enteré de nada.

Me recordó un poco a cuando leía The Curse of Spwan mezclado con las dos primeras Crisis de DC.

Mr. X
Mr. X
Lector
7 septiembre, 2013 13:41

Quería decir que estaba «muy bien dibujado», sorry.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 septiembre, 2013 14:43

Mr. X ha comentado: Mayormente, tampoco me enteré de nada.

Ya sabes que para un montón de gente eso significa que es un gran tebeo.

Khonshu
Khonshu
Lector
7 septiembre, 2013 16:01

Tranquilos, que si no lo entendeis seguro que Hickman os hace unos comodos graficos explicativos.

georgepak
georgepak
Lector
7 septiembre, 2013 16:51

Me alegra leer todo esto, yo me arrepiento de bajarme del carrito con «Avengers» pero es que iba por el numer 10 y no me enteraba de nada , no entendia nada de NADA !

Mr. X
Mr. X
Lector
7 septiembre, 2013 17:11

Hombre, de no entender nada, supongo que la culpa es mía, porque no he leído las series de Hickman en Marvel Now. Lo que si constato es que si no lo has hecho, pues eso, no te enteras de ná de ná;)

Eso si, como decía, el Cheung que lo dibuja es muy bueno.

templarian
templarian
Lector
9 septiembre, 2013 1:32

A mí precisamente es eso lo que me hace sentirme un poco incómodo con los Uncanny Avengers de Remender. Están bien, desde luego, no seré yo quien lo niegue. El final «tres meses después» de la primera saga me ilusionó terriblemente, aunque

Aviso de Spoiler

una vez conocidos los Apocalypse Twins, me parecen un poco sobredimensionados. Y es que
por muchos poderes cronales que tengan, y que por cierto nunca le hemos visto a Kang, me parece que se cargan a un Celestial de manera muy sencilla, y luego Eimin se carga a otros siete en una elipsis (!!!).

Pero desde luego no es la serie «central» de los Vengadores, ni tampoco de los X-Men. Al menos en sus X-Men Bendis se ha molestado en darse por enterado del

Aviso de Spoiler

discurso de Kaos,

sacándole casi tanto partido como el propio Remender. Pero el resto de lo que pasa en UA no existe en los Vengadores ni en los X-Men. No parece que la saga tenga un final cercano, y ¿cómo casa esto con el resto de lo que está pasando?

(Ya no voy a decir que medio Universo está diciendo

Aviso de Spoiler

que en la Tierra se pasan con los viajes en el tiempo tras Age of Ultron, y resulta que Remender justo tiene una saga con Kang y dos mutantes con poderes cronales.

Eso es mala suerte y ya está.)

Pero hay un montón de detalles. Quiero decir, dado que Thor y el Capi están ahora mismo en el espacio combatiendo Constructores (y no entiendo por qué no está la Avispa), tengo que entender que la actual historia de UA es ANTERIOR a lo que ocurre en Infinity, ¿no? Incluso, diría, a Battle of the Atom, aunque sólo sea por el papel de Pícara y (aun asumiendo sus poderes de ubicuidad) Lobezno, que ni en WatXM, ni en ANXM, ni en UXM, ni en AXM, ni en sus series personales, parece que se vea afectado por lo que pasa ahora mismo en UA.

Aviso de Spoiler

No sé cómo afectará a Lobezno la herida que le hace Corvus Glaive en Infinity, pero no parece que en UA haya pasado todavía por esa experiencia. Aunque sí sabemos, en cambio, que la saga de los mellizos es posterior a que el Capi salga de la Dimensión Z.

Y sin embargo… en Infinity #2 (ya sé que no cuenta todavía, pero no puedo evitar comentarlo) vemos

Aviso de Spoiler

The Peak, el cuartel de SWORD, en todo su esplendor, contemplando la llegada de las hordas de Thanos. Y sin embargo, se supone que Uriel y Eimin lo han destrozado en UA, justo después de asesinar a su primer Celestial…

Sinceramente, ya no sé cómo ordenar estos eventos. Diréis, con razón, que cuando Remender planeó su saga, posiblemente Infinity no iba a tener el alcance que está teniendo. Iba a ser una saga de los Vengadores contra los Constructores (que a mí me parece que se ha precipitado de repente, y que Hickman pensaba estirar más aún), a secas. Compatible con los planes de Bendis en la BotA, y con los de Remender en UA. Pero una vez que ha crecido, y que las historias de todas las series vengadoras (excepto, parece, UA y Avengers:AI), y de la mayoría de las series mutantes (incluso X-Men v4, con la notable excepción de Uncanny X-Force) se han adaptado… ¿dónde encaja el final de la historia actual? A menos que sea muy rápido o la corten de golpe…

Ni siquiera les han quitado de enmedio de manera muy conveniente, como a (Indestructible) Hulk o a Iron Man. Y claro, ni Kaos ni la Bruja Escarlata pegan nada en una saga espacial, ¿verdad?

En resumen: al principio de Marvel Now se decía que UA iba a ser la joya de la corona, la serie central. La que iba a marcar tanto a vengadores como a mutantes. Muchos dicen que «esta es la serie de vengadores que quiero leer». Pero, en términos de coordinación, más bien parece ser la única serie prescindible, tanto de unos como de otros… al menos desde el punto de vista editorial. No digo que Remender lo esté haciendo mal, al contrario: pero diría que le están ignorando un poco.

Dos preguntas rápidas:

1) Daniel, ¿UA no tiene previsto ni siquiera un tie-in con Infinity? Si son capaces de llamar tie-in a lo de Nova, tarde o temprano debería caer algo, ¿no?

2) Tal vez la explicación esté en los FF de Hickman que no he podido leer (todavía). Pero, ¿cómo es posible que todavía nadie haya mencionado a los Vigilantes? ¿Cómo es que

Aviso de Spoiler

Uatu ha tenido tiempo de «hablar» con Iron Man o con el imberbe de Nova, y sin embargo no aparece ni cuando se destruyen los Universos paralelos, ni cuando matan a un Celestial a diez metros de «su casa», ni cuando vienen los Constructores directos, de nuevo, a su casa?

templarian
templarian
Lector
9 septiembre, 2013 2:04

Por cierto, ¿no le parece a nadie más que Infinity, además ser de una saga espacial impresionante, con mil detalles «molones», está en realidad jugando al despiste?

(A partir de aquí, no voy a controlar si pongo spoilers. Daniel ya lo ha mencionado todo en su artículo, pero caveat emptor).

Quiero decir, por una parte, tenemos a los Constructores, supuestamente la primera civilización del universo, decidiendo atacar la Tierra, y a los mayores imperios del Universo uniéndose para enfrentarlos.

Y aprovechando que la Tierra está más o menos desatendida, Thanos intenta conquistarla.

El plan de Thanos da para una invasión galáctica molona, pero es, sin duda, un simple argumento secundario de Infinity.

El ataque de los Constructores PARECE ser lo principal, pero ¿qué causa el ataque de los Constructores? No es, como podría parecer al leer Guardians of the Galaxy, otra consecuencia indeseable del final de Age of Ultron. Es claro que AoU es *posterior* a la destrucción «del Sistema», de las estaciones universales de los Constructores que disparan, como emergencia, la creación de Starbrand y Nightmask (un golpe de genio, por cierto).

Es decir, la causa del ataque es que los Constructores están preocupados por el «fallo del Sistema». Que se produce en muchos universos paralelos, pero que se detiene en la Tierra, justo cuando hay dos jardineros y un Aleph en Marte, y cuando se activa un Starbrand. Y al mismo tiempo que, ignorado para ellos, nace un nuevo avatar de Eternidad (¿o de Infinito? El avatar es femenino, pero…). Por cierto que es la primera vez que el Capitán Universo nace de la Eternidad, y no de la Fuerza Enigma, ¿no?

No, es obvio que TODOS están reaccionando al verdadero problema, que es la destrucción de Tierras Infit… digooo, de la destrucción de Universos paralelos, con cielos rojos y todo, con sus Cisnes Negros, sus Sidera Maris… y el misterioso Rabum Alal del que no sabemos absolutamente NADA.

Asumiendo que Rabum Alal sea finalmente la causa de todo (hasta ahora es lo que parece), sabemos que NO son los Constructores (cuya obra se va al garete, y están reaccionando) y sabemos que NO es Thanos (que simplemente pasaba por ahí). Y sabemos que no es Galactus (aunque no estuviera «de viaje», queda claro en el universo del «otro» Terrax), que no son los Celestiales (que estarían por debajo de los Constructores, y que no parecen pintar mucho en la historia), y que no es Annihilus, que hasta ha mandado a su hijo al Consejo Galáctico. Y al principio parecía que podría haber sido Kang, o los mellizos de Apocalipsis, pero ya queda claro que no son ellos, y que no están a la escala.

En resumen, una vez solucionada la aparente amenaza cósmica, cuando termine Infinity, no sé qué pasará con los Constructores o qué pasará con Thanos, pero tengo claro que la verdadera amenaza, la causa de todo, todavía no se ha mostrado.

En resumen, no tenemos ni una pista, salvo la existencia de los Cisnes Negros, que no sirve de mucha ayuda… sobre quién puede ser el Anti-Monit… digoo Rabum Alal.

Por eso digo que Infinity es un gigantesco escenario donde Hickman juega al despiste y nos cuenta una historia aparentemente importante (y muy grande)… mientras que la verdadera historia la está contando en New Avengers.

Y si de verdad los tie-in de New Avengers van a tratar de la invasión de Thanos (que ha pillado a todos los Illuminati en la Tierra, en lugar de en el espacio), eso significa que no vamos a conocer la verdadera baza de Hickman hasta dentro de un tiempo.