Punisher MAX. Las historias jamás contadas

14
1856
 

Edición original: Untold tales of Punisher MAX #1-5 USA. 2012.
Edición nacional/ España: Mayo 2013.
Guión: Jason Starr, Jason Latoru, Megan Abbot, Nathan Edmonson, Skottie Young.
Dibujo: Roland Boschi, Connor Willumsen, Matteo Buffagni, Fernando Blanco, Mirko Colak.
Color: Dan Brown, James Campbell, Cris Peter, Rachelle Rosenberg.
Formato: Libro con solapas. 120 págs.
Precio: 12,00€.

 

La versión más adulta del justiciero más letal de Marvel vuelve en esta serie limitada que nos explica algunas historias jamás contadas del personaje. Jugadores que no pueden cubrir sus apuestas, asesinos que quedaron impunes de sus crímenes, tratantes de esclavos y muchos más son el objetivo de Punisher en cinco relatos ofrecidos por otros tantos equipos creativos.

La cabecera Punisher MAX sirvió para proporcionar una de las mejores interpretaciones del personaje que se han hecho nunca. La labor de Garth Ennis primero y, en menor medida, Jason Aaron después al frente de la serie llevó a Punisher a un nuevo nivel, explorando territorios que no se habrían podido alcanzar nunca con el personaje dentro del Universo Marvel tradicional, tanto a nivel temático como en la propia evolución del protagonista. Por desgracia la marcha de Ennis de la colección marcó el inicio del declive de ventas de la serie y el relanzamiento a cargo de Jason Aaron, aunque artísticamente fue un acierto, no consiguió el éxito comercial esperado y derivó en el cierre prematuro de la serie y el final casi definitivo del personaje en la línea MAX.

La última aparición del personaje bajo el sello MAX ha sido en la miniserie de cinco números recogida en este tomo y que se dedica a explicar historias del personaje ambientadas en algún momento entre la etapa de Ennis y la de Aaron. Son cinco historias independientes y autoconclusivas, realizadas por equipos artísticos diferentes, que se dedican a explorar la figura de Punisher desde diferentes perspectivas.

La primera de ellas, El Accidente de Billy, es la más extensa del tomo y está escrita por Jason Starr, autor de novela negra habitual del sello MAX, y dibujada por Roland Boschi. El Billy del título es un jugador empedernido que para pagar sus deudas se embarca en una espiral de crímenes que le llevará a cruzarse con Punisher para su desgracia. La historia está explicada desde el punto de vista de Billy y, aunque no es colmo de la originalidad, está bien narrada y me recuerda en algunos momentos a un episodio de Los Soprano. El dibujo de Boschi cumple pero nada más.

La segunda historia, Donde el Diablo no se Atreve, nos lleva al medio oeste americano y a una peculiar familia de delincuentes que parece salida de alguna versión de La Matanza de Texas. El guión de Jason Latour funciona como un cuento, sin un principio definido pero con un final muy contundente. Llama la atención el dibujo de Connor Willumsen por su composición clásica de página y la expresividad de sus dibujos, con cierto aire underground.

El Lazo es la tercera historia y quizás la más anodina de todas. Ni la historia de Megan Abbott, sobre un asesino que había quedado impune y que encuentra su castigo a manos de Punisher, ni el dibujo de Matteo Buffagni llaman la atención. Algo parecido ocurre con la cuarta historia, La Caza del Hombre, que es otra historia bastante convencional en la que Punisher se ve envuelto en el enfrentamiento entre dos bandas que pretenden controlar el tráfico de mujeres chinas para su explotación sexual. Escribe Nathan Edmonson y dibuja Fernando Blanco, que es lo más destacable de este episodio.

Punisher deberá afrontar la venganza del hijo de una de sus víctimas
Punisher deberá afrontar la venganza del hijo de una de sus víctimas

La última historia del tomo, Algo sobre la Venganza, es la más interesante de todas. En ella, un padre le explica que la venganza y la violencia no son la solución a ningún problema, como él aprendió cuando se enfrentó a Punisher para intentar vengar a su padre, un contable de la mafia que murió en uno de los raids del justiciero. La historia está escrita por Skottie Young y es la única que consigue conectar emocionalmente con el lector. El dibujo de Mirko Colak, de trazo claro y expresivo ayuda a que éste sea el capítulo más equilibrado de todo el tomo.

Aunque un personaje como Punisher se presta a este tipo de historias autoconclusivas, el conjunto de historias de este tomo resulta bastante flojo, incluso para un producto de estas características, siendo inferior a La Caza de Castle o Noche de Paz, otros tomos que recuperaban historias sueltas del personaje. Es una pena que los autores no hayan sido capaces de crear unas historias que, salvo la de Young, carezcan de algún tipo de enlace emocional con el lector o, en su defecto, de algún elemento impactante como podría esperarse de un título publicado bajo el sello MAX.

Este tomo marca el final de las aventuras más adultas del personaje ya que, de momento, en los USA no hay más material pendiente de publicar. Los fans de Punisher tendremos que conformarnos con la aparición que Frank Castle hará en las páginas de MAX Furia, en el reencuentro del personaje con Garth Ennis, y con el cierre de la etapa de Greg Rucka en la serie The Punisher, ambientada en el Universo Marvel. Sólo nos queda esperar que Marvel recupere algún día esta cabecera y nos devuelva la versión más oscura de su antihéroe más letal.

Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
punicher
Lector
22 mayo, 2013 11:02

desde la marcha de Ennis el Punisher MAX fue moviéndose cuesta abajo lentamente, a mí las historias post-Ennis no me disgustaban, de hecho hay alguna que me gusta más que la etapa de Aaron que se empeño en meter personajes «clásicos» adaptándolos al estilo MAX, una pena, espero que en un futuro a Ennis se le cruze el cable y vuelva con el personaje…

New_Rodro
New_Rodro
Lector
22 mayo, 2013 11:15

Un tomo bastante mediocre, Totalmente prescindindible pese a llevar la etiqueta MAX.

Por cierto, que la última historia «Algo sobre la Venganza») es igualita al final de la pelicula de Punisher con Dolph Ludgren.

Spirit
Spirit
Lector
22 mayo, 2013 12:31

Gracias por la reseña…yo estaba dudando, porque los tomos que me he comprado recientemente con historias auto conclusivas de PUNISHER (que se citan en la reseña) me han parecido bastante flojos y no sabía si pasar o no de éste.

El problema no es si PUNISHER ha de estar dentro del universo MARVEL o no. Es cierto que sus mejores historias (Ennis y en menor medida Aaron) transcurren fuera de él, pero el mismo Ennis fue capaz de hacer buenas historias obviando ese hecho o incluyéndolo directamente para un sano cachondeo. Eso es lo de menos, lo que me entristece es que parece ser que no hay un autor nivel Ennis-serio o nivel Ennis-desfasado capaz de cogerle el punto.

Spirit
Spirit
Lector
22 mayo, 2013 14:35

Alejandro; no he leído la etapa Rucka, el que la publicasen en tomos tan gordos me hizo seleccionar en qué gastarme los cuartos…y la verdad es que Rucka nunca ha sido un autor que me entusiasme, pese a todas las buenas críticas que tiene por ahí. Sus etapas en Batman, Wonder Woman y Superman me decepcionaron bastante, y sólo me gusta en trabajos colectivos como 52, GOTHAN CENTRAL O TIERRA DE NADIE. Pero bueno, si tú me dices que está bien, me fio de tu criterio para pillarlo si lo veo de oferta…

samanosuke; EL TIGRE está muy bien, aunque tiene el defecto de que sólo la primera y la última historia están guionizadas por Ennis. Las dos restantes son una tontería horrorosa dibujadas por un desganado Gulacy y guionizada (creo) por Palmiotti o así que intenta imitar el estilo Bond y hace daño. Pero la primera es tan buena y la que cierra el tomo (y le da nombre) también que sólo por esas dos vale la pena. Además, EL TIGRE está dibujada por John Severin, uno de los clásicos y grandes que tendría 80ytantos a la hora de dibujarla y hace un trabajo tan maravilloso, puntilloso y estupendo como siempre.

PUNISHER KILLS MARVEL UNIVERSE no es de Ennis, aunque sí que la dibuja Parlov. Es una tontería en el que el autor quiere imitar a Ennis pero se le nota que no puede ni sabe, por lo que su estilo gamberro no debe de ser tan fácil. Aún así, gracias al dibujante y a la riqueza del universo marvel le sale una cosa entretenida, por lo que tampoco es tirar el dinero. Lamento no decir el nombre del guionista, pero es que no lo recuerdo.

Lo que sí es de Ennis es la historia que complementa el tomo, un trabajo primerizo de mediados o finales de los 90 que ahora se rescata y que, para qué nos vamos a engañar, supongo que el amigo Ennis la escribió un día de resaca o algo así, porque es bastante mala…

Juan Luis Daza
Autor
22 mayo, 2013 17:03

Este tomo y el anterior de Punisher MAX con más relatos cortos aún no los tengo, pero me haré con ellos, que Frank e Frank.

Comparto que varios de los arcos post Ennis en MAX son incluso mejores que lo que hizo Aaron después en su etapa, pero no desmerezcamos al tío de Scalped que perfila cojonudamente los personajes y en los tomos tres y cuatro, Frank y Sin Hogar, está magnífico, no así Dillon que fue una nefasta elección como dibujante para esta colección en concreto.

Pd: El guionista de Punisher vs. Universo Marvel es Jonathan Marberry y el cómic está muy bien, con unos Masacre y Spiderman para el recuerdo.

the drummer
the drummer
Lector
22 mayo, 2013 19:39

a mi, de todo lo que ha ido saliendo después de que ennis dejara la serie, probablemente lo único que me haya convencido sea el ‘bienvenidos al bayou’, de victor gischler; la historia no está al nivel de las de ennis, pero podría ‘colar’ como un ennis ‘menor’; y los lápices de goran parlov siempre son un plus para cualquier historia (sobre todo si es del punisher). el resto flojo-flojo.

SICKBOY
SICKBOY
Lector
22 mayo, 2013 21:53

sniff….por qué los &/$%%(*=(+/)&/ones de Panini no reeditarán el tomo 4 de MAX PUNISHER?¿?¿? sniff,sniff….
Si alguien sabe donde se puede encontrar o está tan loco que quiere vender su ejemplar que me lo haga saber por favor.

Swamp Thing
Swamp Thing
Lector
22 mayo, 2013 23:59

Sickboy, yo estuve un par de años detrás de el 4, visitando muchísimas tiendas de comics en Madrid, Granada, Albacete, Málaga, Huelva… y nada. Al final lo conseguí comprar a través de todocolección. Buena suerte!

SICKBOY
SICKBOY
Lector
23 mayo, 2013 9:10

Muchas gracias jeje pero me temo que ahora mismo ni por ahí…lo tuve hace tiempo en mi mano pero pedían el doble del su precio de portada y decidí dejarlo donde estaba…ahora casi me arrepiento

Khonshu
Khonshu
Lector
24 mayo, 2013 3:05

«Alejandro; no he leído la etapa Rucka, el que la publicasen en tomos tan gordos me hizo seleccionar en qué gastarme los cuartos…y la verdad es que Rucka nunca ha sido un autor que me entusiasme pese a todas las buenas críticas que tiene por ahí… Pero bueno, si tú me dices que está bien, me fio de tu criterio para pillarlo si lo veo de oferta…»

No es por llevarle la contraria a Alejandro Spirit, pero a mí personalmente me da la impresión de que el Punisher de Rucka está un tanto sobrevalorado en ZN. A ver, no está mal, pero eran tantas las loas que recibía, que cuando me agencié el primer tomo me sorprendí descubriendo que no era para tanto.

El tratamiento en general es bueno, así como el dibujo. Pero lo que ocurre en cada número es un tanto insustancial y los antagonistas de este Punisher carecen de carisma.

No te diría que no lo comprases (yo mismo lo tengo) pero igual no es el must-have que esperas.

JauriJauriJauri
JauriJauriJauri
Lector
27 mayo, 2013 11:53

Pregunta estúpida: ¿La linea MAX no está dentro de la continuidad Marvel? Yo tenía entendido que sí. Simplemente el tono es más oscuro

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
1 junio, 2013 8:40

no no lo esta, yo quisiera ver un universo max mas grande como el ultimate pero mas pervertido