Entrevista a Ryan Stegman

2
366

El pasado mes de Marzo, Panini Comics publicaba el primer cómic de las nuevas aventuras de la Araña Escarlata (reseñado recientemente en Zona Negativa por Jordi Pardo), en un tomo 100% Marvel que recopila los primeros nueve números a cargo de Christopher Yost, Ryan Stegman y Neil Edwards. Así mismo, en los créditos de la serie regular de los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman con la conclusión del anterior volumen también figura el nombre de Ryan Stegman. Por si todo ello fuera poco, a partir del mes de Agosto Ryan Stegman será uno de los dibujantes habituales de la nueva cabecera de Spiderman. Es decir, estamos ante uno de los nuevos talentos más de moda de la editorial Para hablar de sus series Marvel, dentro de la entrevista mensual que los dos servidores firmantes de esta entrada tienen en la sección “El Pulso del Universo Marvel” en las grapas la serie regular El Asombroso Spiderman/Spiderman Vengador de Panini Comics, tuvimos la ocasión de charlar con rl propio Ryan Stegman, quien nos atendio de forma muy amable, como podréis comprobar a continuación.

Al habla con Ryan Stegman

Zona Negativa: Ryan, ¿podrías explicarnos cómo llegaste a ser el dibujante de Araña Escarlata? ¿Leíste las historias de Kaine durante los noventa?

Ryan Stegman: Hice un número de El Asombroso Spiderman (número 64) y a mi editor Steve Wacker realmente le gustó lo que hice. Empezó a preguntarme qué series me gustaría hacer y le dije “Quiero dibujar a Spiderman… para siempre.” Me dijo que en aquel momento la serie tenía dibujantes planificados a medio plazo pero que en cuanto tuviera la oportunidad me concedería ese deseo. Un día me llamó y me habló de Araña Escarlata y me convenció al momento. Era la mejor oportunidad de mi carrera. Yo realmente no leí La Saga del Clon en los noventa porque estaba ya empezada en el momento en el que empecé a leer comics y todo el mundo estaba criticándola. Así que no era algo que realmente desease leer. Pero cuando comencé a dibujar esta serie decidí leerme todos aquellos números y la verdad es que me gustaron. Puede que cuando se publicó en su momento todo aquello se hiciera muy largo pero para mí, que lo leí de un tirón, no me pareció tan malo. Y si, lo disfruté.

Zona Negativa: Kaine y Peter son ambos superhéroes arácnidos, pero también son muy diferentes entre sí, tanto en sus movimientos como en sus entornos. ¿Qué diferencias aprecias entre ambos personajes?

Ryan Stegman: Lo que he querido transmitir es que Kaine era un personaje mucho más voluminoso que Peter, lo que a veces supone que es un poco menos flexible. Pero, básicamente, se trataba de hacer una versión de Spiderman un poco más grande a la vez que creíble.

Zona Negativa: En cuanto a tu método de trabajo, nos gustaría saber qué instrumentos de dibujo sueles emplear. También sería interesante cuales son tus influencias más destacadas y tus artistas favoritos.

Ryan Stegman: Uso un Cintiq para hacer los diseños de las páginas y los primeros bocetos de los personajes. Una vez que estoy contento con el primer resultado, imprimo esa versión en papel (Bristol) y acabo el trabajo a lápiz y a tinta. Me gusta hacer los lápices con un lápiz clásico número 2 y me entinto a mi mismo con un G-Pen o pinceles Raphael nº 4. En cuanto a mis influencias, generalmente son bastante obvias. Desde Todd McFarlane, Greg Capullo y Joe Madureira hasta Art Adams, Naoki Urasawa, Katsuhiro Otomo, J. Scott Campbell, Michael Golden y muchos más.

Zona Negativa: El mes pasado también debutaste en Los 4 Fantásticos. ¿Qué pensaste cuando te ofrecieron cambiar de Araña Escarlata a una serie insignia como esta?

Ryan Stegman: Para ser honesto, fue duro. La verdad es que yo quería dibujar Araña Escarlata durante al menos un año. Pero entonces me ofrecieron esta nueva serie y, ¿cómo se le dice que no a Los 4 Fantásticos? No pude. Es un sueño hecho realidad. Sin embargo, sabía que iba a dibujar tan solo tres números de la serie y me fui con la condición de poder dibujar algún número de Spiderman después. Me llamaron algunos días después y me dijeron “Ok, puedes dibujar Spiderman”. Así que, jeje, el plan me salió perfecto.

Zona Negativa: ¿Cómo ha sido tu colaboración con Jonathan Hickman? ¿Qué puedes contarnos de tu etapa en el título?

Ryan Stegman: Trabajar con Jonathan ha sido impresionante. Desde el primer momento me animó a hacer mi propia versión del cuarteto. Me costó un poco porque venía de Araña Escarlata donde tuve que dibujar muchos rascacielos de Houston y los escenarios aquí eran completamente distintos. Cuando vi que Jonathan estaba escribiendo cosas fantásticas (nunca mejor dicho), me di cuenta de que debía inyectar mucha más imaginación a mis páginas. Trabajando en esta serie he aprendido a combinar un acercamiento realista a la hora de dibujar los fondos con altas dosis de imaginación en las figuras para hacerlas únicas en cada viñeta.

Zona Negativa: De estos dos títulos, y sin hablar del futuro superior que te espera por delante, ¿con qué momentos te quedas?

Ryan Stegman: Yo diría que el sexto número de Araña Escarlata y el tercero de Los 4 Fantásticos. Siempre trato de mejorar número a número así que mi último número siempre suele ser mi favorito. Pero en Araña empecé entintándome a mí mismo en la última entrega y creo que eso mejoró mucho el resultado final. En mi tercer número de 4F, por fin conseguí hacerme con el espíritu que Jonathan intentaba transmitir y pude estar cómodo dibujando todas las cosas loquísimas que me pedía que plasmara. Además, para ese número, había aprendido muchos más trucos a la hora de entintarme.

Entrevista publicada en Abril de 2013 en Spiderman Vengador 78, de Panini Comics.

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cassidy
Cassidy
Lector
16 mayo, 2013 16:44

Sin ser un mal trabajo de Pham, que me sorprendió para bien. La verdad es que la diferencia entre las páginas de Stegman y Pham son abismales, ojalá se hubiera quedado en La Araña en lugar de ir a parar a Spidey. Ahi por desgracia ya no lo seguiré, paso de Slott.

erecdequios
erecdequios
Lector
17 mayo, 2013 12:44

Me muero de ganas de que llegue ya Superior Spiderman a España(y mas después del parón de tres meses de Amazing).Stegman me parece un dibujante bastante acertado para reflejar la agresividad de este nuevo Spiderman(cuya identidad conozco porque no pude esperar en su momento y me compré los Amazing 698-700),un poco al estilo de lo que hace en Araña Escarlata