Best of Marvel Essentials: MK Daredevil #05

16
1028

Edición original: Marvel Knights Daredevil #32-37
Guión: Brian M. Bendis
Dibujo: Alex Maleev
Formato: Libro cartoné, 144 páginas.
Precio: 15,95€
Panini.

En este tomo da comienzo uno de los elementos más importantes y de mayor calado de la estupenda etapa de Bendis en Daredevil. El que ahora es guionista estrella de la Casa de las Ideas y timonel de Invasión Secreta abrió la caja de los truenos en estos memorables números en los que el mundo de nuestro protagonista cambió de arriba a abajo. ¿Por qué? Porque su identidad secreta, su más preciado tesoro, su protección para poder cumplir con la misión que se encomendó a sí mismo, salió a la luz. Como en casi todas las cosas de la vida, un conjunto de circunstancias desafortunadas acabó llevando a la divulgación de una noticia bomba: Matt Murdock, abogado ciego de día, justiciero de noche.

Es un tema serio, y con seriedad es tratado. Por ejemplo. Su identidad no se hace pública porque quien tiene ese conocimiento – y puede ponerlo en manos de la prensa – sea un bastardo que quiere hacer daño al héroe. Es un individuo corriente que lucha contra sí mismo, contra la tentación del dinero fácil que le llegaría como caído del cielo si vendiese la información a la que ha tenido el privilegio de acceder. Es fantástico ver como masca la idea, como medita, lleva a cabo tímidos intentos de ponerse en contacto con Murdock y acaba tomando la decisión solo, en una calle oscura y desierta, como un proscrito. La lenta narración que imprime Bendis a estos instantes viene como anillo al dedo, marcando el parsimonioso ritmo de la tragedia que se acerca.

Más ejemplos. La idea de Murdock de demandar al periódico es la más lógica, y te hace anticipar el juicio con muchas ganas, cortesía de intensas fricciones entre el abogado y el director del Daily Globe. La reacción de Daredevil es muy distinta, más visceral, más humana incluso, lo que establece una interesante diferencia entre la identidad civil y superheroica que va más allá del traje para reflejarse en la forma de actuar ante el mundo.

Abunda la interacción de Matt con varios secundarios – llegando a ser la parte central de un par de ejemplares – desde Foggy Nelson y Ben Urich a Elektra y la Viuda Negra, a través de los cuales obtenemos un retrato cada vez más detallado de su personalidad. Algunas conversaciones son más enriquecedoras y completas que otras y en ocasiones son más bien monólogos, pero tienen algunas reflexiones interesantes. Por poner un caso, es curioso ver como la obstinación de Matt de seguir adelante con su misión viene del corazón, mientras que los argumentos de su amigo Foggy para colgar las mallas vienen de la cabeza: una forma eficaz de dibujar la motivación de Daredevil y el instinto que le impulsa a luchar.

A lo largo de los ejemplares aquí recogidos hay varias referencias salpicadas sobre el mundo del hampa. Aquí, como en el tomo anterior, vuelve a establecer una contraposición entre el crimen organizado de antaño, elegante, distinguido y profesional; frente al moderno, mucho más chapucero, mezquino y cutre. Se palpa en el resultado que se encuentra muy cómodo escribiendo historias policíacas y de genero negro, aunque exagera la diferencia entre las dos formas de delincuencia.

Es importante señalar que aquellos que busquen acción se van a ir con las manos vacías. O casi. Sólo hay una pelea y es bastante breve, casi por cumplir y para tener a un invitado especial. La práctica totalidad del tomo son diálogos y escenas tranquilas. En todos ellos se hace evidente la narrativa de Bendis: lenta, con abundantes silencios sucedidos por largas conversaciones, horrenda en otras series pero adecuada para la expectación y tensión del contenido.

Alex Maleev es el compañero perfecto del guionista, y su estilo no podía ser más adecuado. Pese a ser oscuro y sobrio en las formas y el trazo, también es bastante expresivo, conduce bien las conversaciones y maneja bien los tiempos muertos y las pausas. Hace un buen uso de la composición de página para apoyar el ritmo y hace gala de algunos recursos interesantes como dibujar viñetas con el borde rallado cuando Daredevil se quita la máscara para devolverlas a su rectitud original cuando se la vuelve a poner o varias viñetas pequeñas de conversación sobre fondos salvajes y enérgicos. Hay varios dibujos que abarcan una página completa para momentos especiales, y se emplean con muy buen criterio.

Este quinto volumen de Daredevil es una lectura recomendable, pero muy particular. Es pausado, tranquilo, sombrío, sobrio. Por un lado es adecuado para el tono de la historia, es inmersivo y detallado, pero puede resultar pesado o tedioso. La premisa es fascinante, da mucho juego y está bien desarrollada, ofreciendo un punto de vista interesante sobre las identidades secretas. Y la dicotomía Murdock/Daredevil, además de mucho protagonismo, tiene una impecable presentación. Si el ritmo pausado no te supone un problema y quieres probar algo diferente en ambientación y ejecución, estás ante una etapa que no deberías perderte.

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Dan Defensor
Daniel Dan Defensor
9 julio, 2008 8:52

A mi me encantan los BoME Daredevil, tengo los tres primeros pero, por pura circunstancia económica, aún no pude comprar el cuarto ni este número 5. Ojalá pronto pueda retomarlos.

Saludos…

danieldandefensor.blogspot.com

Parasiempre
Parasiempre
9 julio, 2008 9:03

Se sabe cuantos BOME DAREDEVIL tienen que salir para pillar todo lo que sacó en su día Planeta?. Seguirán a partir de ahi?.
Un saludo.

rorschach
rorschach
9 julio, 2008 10:15

Como era de esperar, la serie gana mucho leída en tomos.

Y no me parece de lo mejor de Bendis, tiene números excelentes, pero también unos cambios de ritmo algo extraños. Eso sí, de momento, le da sopas con ondas al tan cacareado DD de Bru, que tampoco está mal, pero que se ha revelado como poco más que un sucedáneo de éste.

Eso sí, los que abominaban del DD de Bendis y esperaban la bru-volución, parecen tan contentos.

Vazquez
Vazquez
9 julio, 2008 12:27

A mi me gustan los dos. De hecho al empezar la etapa me parecio bastante mejor el de Brubaker, pero desde que termino de atar los cabos sueltos de Bendis me parece que ha perdido.

¿Soy el unico que cree que el numero del mes pasado fue puro relleno?

Dun
Dun
Lector
9 julio, 2008 13:32

Tengo una gran duda, por favor, a ver si podéis resolvérmela, veo a daredevil siempre de lado a lado por las calles y tal, pero hay algo que no entiendo, los dos luchacos que tiene, se los guarda en una cajita de la pantorrilla, pero porqué a veces cuando los saca, están unidos por un hilo y se estiran todo lo que él quiera, y otras, estan separados, sin un hilo conductor, y los lanza contra los malos, qué clase de mecanismo es ése??tiene 4 luchacos?? donde se guarda los otros dos?
Por favor, aclarádme la mente!!
Que me cuesta leer una serie con un toque tan realista pero con un fallo tan básico!!
Gracias

el incisivo
el incisivo
Lector
9 julio, 2008 14:11

«INMERSITO», por Zeus! Realmente ha de ser un comic muy serio, o eso, o muy imaginativo.

melv
melv
9 julio, 2008 16:09

Dun, los nunchakus de Murdock son un «arma de comic» parecido al baston de robin que se hace 3 veces su tamaño(existen extensibles si, pero no asi).
Se suponen que tienen un sofisticado sistema mecanico pero vamos, explicame tu ami como funcionan los lanzarredes de spidey.

Por otro lado detesto a Maleev, tal vez sea un gran artista pero no me gusta su forma de narrar las historias ademas de preferir estilos mas visuales,no a lo ramos sino mas bien un tim sale, el cual sabe narrar muy bien y ademas tiene un estilo oscuro perfecto para DD.

LMCR
LMCR
9 julio, 2008 16:22

¿Otro enfoque para algo tipo Born Again?

David Fernández
9 julio, 2008 20:14

En mi opinión, una maravilla de etapa, incomprensiblemente infravalorada. Una gozada del primer al último número, y de momento, bastante superior a la etapa de Brubaker.

un saludo!

el incisivo
el incisivo
Lector
9 julio, 2008 22:36

Aun no he leído la de Bendis, pero me he leído la primera temporada de Bru y, bueno, no es para tanto. Lo que hace ahí Brubaker ya lo había hecho antes Azzarello y mejor.
Me ha sorprendido más su Capitan America, del que no ha habido tanto bombo por parte de la crítica. Y eso que en los últimos números cada vez pasan menos cosas. Como se aprovecha de que ya está toda la trama planteada.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
9 julio, 2008 23:23

A mí me encantó la etapa de Bendis. Hacía tiempo que no leía nada de Daredevil tan interesante y bien escrito, y los dibujos de Maleev encajan de maravilla con el ambiente de la historia. Para mí, de lo mejorcito que se ha hecho con el personaje desde que Miller pasó por la serie…

Mt
Mt
15 julio, 2008 15:34

Joder, me acabo de leer el Hell to pay 2 (via amazon) y, la verdad, vaya decepción. Es increíble que el mejor Brubaker fuese el que dependía de las imposiciones de Bendis. La trama en Ryker era estupenda, aunque el viajecito por Europa ya decaía bastante, por no decir que lo del «genio en la sombra» destrozando la vida pública de Murdock era algo un poquito visto ya…pero es que estos doce números siguientes son más de lo mismo: un «Born Again» alargadísimo (e inconcluso todavía) que no hace sino eternizar lo que ya son sólo tópicos del personaje. Vale que Bru es un señor correctísimo a la hora de escribir, pero, ostia, que esto es más de lo mismo una y otra vez.

Una lástima. Con la ilusión que me hacía.

Bueno, un gasto menos.

Liponidas
Liponidas
Lector
22 marzo, 2010 15:30

Hey, alguien sabe que viene después del tomo BoME Nº 6 de Bendis? porque quiero seguir las historias de diablo de NY pero me gusta más en tomo, eso de tener que comprar las revistas grapadas es un coñazo. 
Porque a partir del Nº 40 que hay? no encuentro una guia de lectura en internet. Si se tiene que comprar grapa se compra, pero…
Saludos!!

JaviStroyer
JaviStroyer
Lector
4 junio, 2012 0:49

Lo tengo en grapa… por la fama que tuvo y eso lo pille de golpe en planeta de saldo, pero… Alex Maleev no dibuja, retoca con fotoshop… eso es odiodo, xq habeses queda chulo, pero en general no narra bien, es repetitivo, estatico, sin produndidad, ni dinamismo… y el guión de bendis irregular, repetitivo y alargado en algunas partes (el juicio, exceso de verborrea que alarga la cosa hasta el infinito), en otras interesante… Me gusta el cine, y para leer este comic prefiero antes ver una peli…

JaviStroyer
JaviStroyer
Lector
4 junio, 2012 0:53

Quien lo quiera (a mi lo siento no me gusta) lo vendo en grapa (2º volumen completo de daredevil)… javier_romer@hotmail.com o lo cambio por algo… (Marbella o zana de Málaga)

contacto. javier_romer@hotmail.com