Puella Magi Madoka Magica

9
2093

 

Guión: Hanokage & Gen Urobuchi
Dibujo: Hanokage & Ume Aoki
Edición España: Editorial IVREA
Contiene: Mahou Shoujo Madoka Magica JAP
Formato: 3 Tomos manga rústica de 150 páginas
Precio: 6,50 € x Tomo

 

«¿Quieres hacer realidad el sueño de esa persona? ¿O lo que te interesa es que esa persona sienta que eres su salvadora?»

El género de las magical girls, mahō shōjo en japonés, como el shōnen manga, suele tener sus propias mutaciones y obras referentes en cada década y generación. En los años noventa la exitosa Sailor Moon creada por Naoko Takeuchi causaba auténticos estragos en las televisiones de medio mundo y en la primera década del siglo XXI lo haría con similar virulencia Sakura: Cazadora de Cartas del cuarteto de mangakas CLAMP. Mismo género, elementos parecidos en juego, conceptos similares y resultados diferentes, porque las magical girls pese a su sencillez y candidez son un mundo en sí mismas. El periodista, profesor y escritor británico Paul Gravett, con una gran experiencia ligada al mundo editorial del cómic, atisba el origen de estas historias en La Princesa Caballero (para los más nostálgicos Choppy y la Princesa), la obra creada en 1953 por el genial e inmortal Osamu Tezuka. Esta teoría resulta sugerente pero tradicionalmente se reconoce como pionera en este campo a Himitsu no Akko-chan de Fujio Akatsuka. En esta obra serializada en la revista Ribon durante los años setenta ya se encuentran «patrones de conducta» clásicos de las protagonistas de estos relatos y muchas de las características y parafernalia propia de estas en su habitual y estilizada lucha contra las fuerzas del Mal.

Puella Magi Madoka Magica: Historia de un fenómeno

El tiempo nos ha descubierto diferentes arquetipos en estas historias, normalmente relacionados con la agilidad mental de sus protagonistas y el público al que se dirigen: tenemos las pequeñas y adorables brujas y magas, las inocentemente pícaras idols y divas, las chicas guerreras o superheroínas o las conocidas como phantom thief, antiheroínas o lo que alegremente podríamos calificar en Occidente de femme fatales. ¿Pero hay algo que nos pueda sorprender a estas alturas dentro de un género aparentemente tan manido y tópico? En Japón Puella Magi Madoka Magica es uno de los últimos referentes en este sentido y un verdadero fenómeno digno de ser estudiado. Este nuevo acercamiento a las magical girls nace en 2011 como anime a raíz de una producción conjunta de Shaft y Aniplex en la cual Akiyuki Shinbo (Nanoha, Bakemonotogari) ejerce como director y Gen Urobuchi (Fate/Zero, Phantom: Requiem for the Phantom, Psycho-Pass, Blassreiter) como guionista de este experimento enclavado dentro del subgénero dark mahō shōjo caracterizado por su corte más psicológico y oscuro de lo normal.

Opening del anime Puella Magi Madoka Magica

El éxito de Puella Magi Madoka Magica fue inmediato e inesperado y a ello seguramente contribuyeron los diseños y el dibujo aportados por la mangaka Ume Aoki (Hidamari Sketch, Tetsunagi Kooni, Sanarara) al proyecto. Pero no es su fulgurante popularidad lo más impactante del caso sino el hecho de que apenas un año desde la emisión del anime y en una impresionante labor de marketing se hayan estrenado varias películas basadas en esta historia, se hayan editados novelas como la escrita por Hajime Ninomae e ilustrada por Yūpon, videojuegos, revistas y otros tantos mangas y spin-offs de los personajes. ¡Y todo esto teniendo en cuenta que la serie de televisión se vería interrumpida en su día por el terremoto y tsunami de Japón! En nuestro país el aislamiento vivido respecto a este boom se rompería hace escasamente un mes con la llegada de la edición por parte de Selecta Visión del anime de Puella Magi Madoka Magica, como una de sus novedades del XVIII Salón del Manga de Barcelona, y la correspondiente y oportuna publicación de su adaptación al manga de la mano de Editorial IVREA.

Esta obra vería la luz en Japón paralelamente al anime en la revista Manga Time Kirara Forward de la editorial japonesa Houbunsha y fue llevada a cabo por la artista Hanokage basándose directamente en el trabajo y la historia de Gen Urobuchi y Ume Aoki. Los posteriores spin-offs, Puella Magi Kazumi Magica: The Innocent Malice de Masaki Hiramatsu y Takashi Tensugi y Puella Magi Oriko Magica de Kuroe Mura, se situaron en los primeros puestos de la lista de los mangas vendidos en Japón a las pocas horas de ponerse a la venta. Y, por su parte, la serie de televisión ha sido reconocida con todo galardón y condecoración posible llevándose, entre otros, los premios a la Mejor Serie de Televisión en la 16ª Edición de Animation Kobe, el Gran Premio de Animación de los Japan Media Awards de 2011 o varios premios de la 11ª Edición de la Tokyo International Anime Fair. Era cuestión de tiempo el traspaso de fronteras de Puella Magi Madoka Magica, una historia en la que «nada es tan naif como parece ser al principio» y que supone el resurgir de un género que se resiste a morir sin plantar de nuevo batalla.

Madoka Kaname y sus compañeras de aventuras
Madoka Kaname y sus compañeras de aventuras

Sinopsis de Puella Magi Madoka Magica

Madoka Kaname y su mejor amiga Sayaka Miki se encuentran con una extraña criatura llamada Kyubey, esta les ofrece convertirse en Puella Magi, un tipo de guerreras mágicas enfrentadas a las brujas y otros demonios invisibles para el resto del mundo y causantes de innumerables asesinatos y suicidios. Pero, pese a lo atractivo de la sugerencia, Madoka Kaname pronto se dará cuenta al conocer a Homura Akemi, una experta Puella Magi, de lo que supondría aceptar el trato: peligros, muerte y soledad. ¿Será capaz de afrontar todo ello y sacrificarse por el bien del mundo?

Puella Magi Madoka Magica: Las chicas son guerreras

El presente manga es una fiel adaptación de la historia contada en el anime Puella Magi Madoka Magica aunque contiene algunas pequeñas diferencias, mayormente aquellas escenas planteadas desde cierta perspectiva y ambigüedad por Gen Urobuchi en la serie de televisión y con las que Hanokage se permite «tomarse algunas libertades de interpretación». La estructura es casi calcada, de hecho, cada capítulo del manga se corresponde con su homónimo en el anime, ambos cuentan con un total de doce episodios y en el caso del primero las aventuras de Madoka Kaname y el resto de magical girls se recopilaron en tres únicos volúmenes. Estamos ante una obra que primeramente llama la atención por su estética, limpia y clara, alternando cierto vacío y parquedad en sus fondos con la claridad y detallismo de sus escenas de acción. Posteriormente, en una primera toma de contacto a un nivel argumental, Puella Magi Madoka Magica no resulta muy diferente a cualquier otra propuesta relacionada con las magical girls: chicas con trajes vistosos e incluso ridículos, inexplicables poderes mágicos, artilugios propios de una tienda de juguetes y un tono desenfadado y ligero. ¿Qué tiene entonces de especial esta historia?

Esto lo descubriremos un poco más adelante, avanzada algo más la trama, primero nos percatamos del cambio de rasante en las relaciones entre los personajes, como estas magical girls plasman sus miedos e inseguridades ante una tarea que no tiene nada de bucólica y que supone ciertos duros sacrificios haciendo válido aquello de «todo gran poder conlleva una gran responsabilidad» y, por último, como somos espectadores de la tragedia y el dolor en sus vidas. El tono y la estética de Puella Magi Madoka Magica son los clásicos de un shōjo manga cualquiera del montón, incluso se adivinan ciertos patrones y tópicos suyos, pero el habitual y empalagoso romanticismo de estas historias esta atenuado y lleno de sutilezas y ambigüedades en sus situaciones y en el tratamiento de algunos temas. Esto tampoco es algo original o novedoso y ya ha sido utilizado con éxito, por ejemplo, por las CLAMP, pero le confiere a la obra un sentido diferente y una épica ligeramente más opresiva y madura. Pero lo verdaderamente revolucionario del relato son las consecuencias de todo esto: el sangriento thriller en que se convierte Puella Magi Madoka Magica y la oscura evolución de sus jóvenes y tiernas protagonistas.

Escena del anime Puella Magi Madoka Magica
Escena del anime Puella Magi Madoka Magica

Esta actualización o reinvención de las magical girls no ha dejado de tener sus detractores y críticas por ser un género supuestamente destinado a un determinado tipo de público y, en este sentido, las declaraciones de Gen Urobuchi hablando de la pérdida de la inocencia vista en Puella Magi Madoka Magica podrían contestar a esto cuando comenta que «las buenas intenciones, la bondad y la esperanza no necesariamente harán que la gente sea feliz». En este extracto de una entrevista concedida al periódico japonés Asahi Shimbun el autor también comentaba que a la hora de enfrentar este proyecto prestó especial atención «a los aspectos más preocupantes o que fueron pasados por alto en el género de las magical girls tradicionales». Toda una abierta declaración de intenciones aunque el éxito incluso le haya pillado por sorpresa a él mismo. La repercusión de este fenómeno es difícil de predecir pero de momento parece garantizada, con nuevas películas y mangas en marcha para el próximo año, por lo que si se produce una invasión repentina de magical girls ya no debería tomar a nadie desprevenido.

Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kravinoff
Kravinoff
Lector
30 noviembre, 2012 9:24

 Que cosas, gracias(o por culpa) de esta reseña ahora le he cogido ganas(y muchas) a ver que tal esta serie¿Habrás resucitado al mahou shojo fan que una vez casi fui?  Porque vamos, en su día me gustaba bastante Cardcaptor Sakura los cinco minutos que resistía antes de quitarlo de empalagosa que solía volverse, y tres cuartos de lo mismo con otro par de mahou shojo que probé muchas lunas ha, lo que me fastidia porque de siempre he tenido una irracional atracción a este género(menos mal que Freud está desacreditado) y rarísimas veces me ha satisfecho.

Si esta serie es más oscura y, sobre todo, mucho menos pastelosa igual me animo, aunque ya estoy sobresaturado de series(entre ellas Master Keaton por cierto, que estoy leyendo el primer tomo y me esta encantando).

Javié
Javié
Lector
30 noviembre, 2012 12:48

 Hubo una época en que me enganché a bastantes mangas y anime de esta temática, yo creo que todo empezó, por lo menos en España, con Sailor Moon, pero sobre todo hubo dos series que hicieron que tuviera una mentalidad mucho mas tolerantes respecto a esto géneros, que parecen estar reservados a chicas.

Azuki y Sakura, cazadora de cartas, me encantaban hasta tal punto que desde Dragón Ball y Ranma no me enganchaba así a una serie y mucho menos un Shonen Infantil con niñas vestidas de uniforme, ya mas mayor entendí la gracia que tenían las colegialas en uniforme, pero a esa edad era pura pasión.

P.D: Esta reseña lo demuestra, Jordi es una Feminazi.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
30 noviembre, 2012 14:13

Nunca trague Sailor Moon(no recuerdo por que, creo que la prota me resultaba cargante) pero Sakura hiubo una etapa que la adoraba, a la par que me daba daba una vergüenza ajena inmensa.

Sería mi mahou shojo favorito si no me hubiera encontrado el año pasado, de pura casualidad, con el tercer personaje femenino de anime que más me ha enamorado(tras pesos pesados como son Rei Ayanami y Motoko Kusanagi), la sinpar Anehara Misa alias Santa Claus de un anime llamado Yoku Wakaru Gendai Mahou(o algo así) que nadie conoce y recomiendo encarecidamente a cualquiera que guste del género.

Daniel Gavilán
30 noviembre, 2012 16:54

 Buena reseña, Jordi. Yo la verdad es que estoy poco o nada puesto en los mangas de chavalillas con aventuras de corte fantástico, pero siempre que sale el tema me viene a la memoria la de Haruhi Suzumiya, una serie que varios amigos y amigas me recomendaron una y otra vez, pero que entre unas razones y otras nunca llegué a ver

JJ
JJ
Lector
30 noviembre, 2012 20:09

Anime muy recomendable y que nos puede hacer  una idea del estilo que van a llevar a partir de ahora muchos manga/anime de «magical girls». Un diez para «selecta vision» por su edicion coleccionista.

Salu2 

Alberto de Sosa
2 diciembre, 2012 20:02

 Esta serie hizo que el mismísimo creador de El Lobo Solitario y su Cachorro se animase a haecr su propio manga de magical girls.

Jordi mariquita.

PD: Haruhi no me gustó NADA 🙁