ZN Recomienda: SMOKE CITY de Mathieu Mariolle y Benjamin Carré

14
1048

NOTA:Mini entrevista con el dibujante Benjamin Carré (y Sketch exclusivo para ZN de Smoke City 2) al final del post.

 

SMOKE CITY
Guión: Mathieu Mariolle
Dibujo: Benjamin Carré
Edición española:Norma- 48 págs Color – 13,50€
Edición Original: Delcourt

 
Descripción Editorial

Benjamin Carré se estrena en una historia de Mathieu Mariolle con ladrones de guante blanco, robos imposibles y mujeres fatales.
Tras unos años escondidos, una banda de famosos maleantes se vuelve a reunir para robar una momia de un importante museo. Pero, sin saberlo, están a punto de cometer un crimen peor que el hurto para el que les han contratado. El destino de la oscura Smoke City podría cambiar para siempre.

Reseña

Continúan mis incursiones en el comic europeo tras continuados (y fructuosos) intentos de adoración al mismo con Sky Dolls, Los guardianes del Maser (que nunca encuentro tiempo para reseñar…sigh) o el “patrio” Blacksad, con este Smoke City.

Pero antes, un apunte. Al que esto escribe le apasiona el genero Noir. La novela negra, con James Ellroy como principal valuarte en mi biblioteca o comics de ese estilo como Balas Perdidas de Lapham (recomendación que nunca podré agradecerle lo suficiente a Tirafrutas) o el actual Criminal de Brubaker(a ver para cuando en cristiano, Panini) sirven para dejar constancia escrita de mi pasión por ese tipo de literatura. Con esto bajo la chaqueta, la incursión al género de la mano de estos dos autores franceses, no ha hecho mas que encender la mecha de mi imaginación sobre como puede continuar esta obra.

Smoke City da inicio con la explosión de un edificio, desvelando tras de si una figura enfundada en negro con una peculiar máscara blanca. Mientras, alguien, una voz en off, nos cuenta como él mismo, junto con otros, “montaron un buen follón. Y ahora tocaba arreglarlo”.


Sin embargo toda historia tiene un principio, y no es ese. Nos retrotraemos a dos semanas antes. Carmen, Femme Fatalle de las de antes, pretende reunir a una antigua banda de ladrones que se disolvió hace 6 años. Su intención, una vez reunida, es robar una momia del museo mejor vigilado de la ciudad. Su mecenas, quien sabe por que, quiere reunir a los mismos miembros, y no otros, de aquel grupo: Cole, nuestra voz en off, que malvive de bar en bar, Moe, el informático – ahora trabajando para la policía, Franklin, el violento perturbado y que ahora pasa sus días en una institución mental, Harper, el experto en armas y técnicas de ataque y su maestro Hideaki, que regenta un restaurante.

Todos esos personajes se pasean por un entorno lúgubre y humeante. Por una ciudad sin nombre. Y con todas las normas escritas del género. Traidores, policía, persecuciones, giros argumentales, robos, gente en la sombra, mujeres fatales, diálogos como balas, silencios que matan y el crimen perfecto.

En el aspecto escrito nos encontramos a Mathielle Mariolle (1978), un joven de apenas 29 años, que tiene la peculiaridad de haber colaborado con el malagueño Kyko Duarte en el Thriller policiaco “A sang Froid” del 2004 al 2006, y que apunta maneras en esta primera entrega de Smoke City.Recorre, repetimos, las patrones habituales del genero, pero de una manera muy sutil y fresca. Y aunque puede que repita escenas que pueda sonarnos de algo, como el final mismo del comic, o ciertas secuencias, no es menos cierto que hace que sean naturales y que encajen perfectamente con la historia. Notar que el dibujante también colaboró estrechamente con Mariolle en el guión de la obra y habrá que esperar a ver cuanto de cada uno hay en la obra.

El apartado gráfico ya se merece un post para el solo. Benjamin Carré (1973) es un ilustrador que se gana la vida haciendo diseños para videojuegos desde el estudio Darkworks. ¿A alguno le suenan Alone in The Dark IV o Cold Fear? Pues los diseños de escenarios y personajes son suyos. Al parecer también tiene otras inquietudes (y nosotros contentos) y se atrevió a realizar este, su primer álbum. Un estilo que no es necesariamente claro, no es necesariamente perfecto, pero es impactante, deslumbrante y muy muy fresco. Podríamos buscar parecidos con su estilo en muchísimos autores, pero no daríamos con la clave exacta de su estilo. Tendremos que dejar que algunos de las páginas de Smoke City hablen por él.

Decía que se merece un post para él solo, y quizás sea este mismo. Al terminar de leer el comic, tuve la irresistible tentación de hablar con el dibujante. Nos pusimos en contacto con Carré y aceptó amablemente a una entrevista corta, dado el poco tiempo del que dispone ahora mismo…porque acaba de ser padre. Así pues, para todos los lectores de ZN, mini entrevista con Carré:

Zona Negativa: Para empezar. ¿Como acaba un tipo que hace diseños para videojuegos dibujando comics? ¿Eres lector habitual de comics o simplemente es una nueva manera de expresarte?

Benjamin Carré:Hacer un comic es un sueño de mi niñez. Fuero los comics los que me llevaron a dibujar. De hecho, vengo mas de los comics que de los videojuegos. 🙂

ZN: ¿Cuales son tus influencias?

BC:Gráficamente- Blade Runner! Mis influencias son principalmente cinematográficas. Como escritor:Naoki Urasawa (Monster), Brian Michael Bendis(Alias, New Avengers), Sergio Leone( El bueno, el feo y el malo)…

ZN: ¿Cuanto tiempo te llevó terminar este primer comic? ¿Y cuando esperas tener listo el segundo?

BC:La concepción de Smoke City duró mas de 3 años, pero es que era un trabajo nocturno. De día trabajaba con lo de los videojuegos… Ahora estoy totalmente dedicado al segundo volumen y está planeado para finales del 2008.

ZN: ¿Participaste en los guiones o es todo obra de Mariolle?

BC: Si, participé. No puedo concebir solo dibujar. Es necesario que tome parte del guión. Además, es muy divertido crear una historia con un amigo.

ZN: ¿Cuanto se espera que dure Smoke City?

BC: Es un díptico. Termina en el volumen dos, pero tendrá un final abierto. Otras aventuras en Smoke City serán posibles.

ZN: ¿Algun otro proyecto aparate de Smoke City?

BC: Sueño con hacer algún día una Space Opera ;), pero nada concreto ahora mismo. Any other comic project besides SC?

ZN: ¿Algún interés en los comics americanos?

BC:¿Por qué no? Creo que mi estilo es muy parecido a al que se hace allí.

ZN: Para terminar esta corta entrevista, ¿podrías decir unas pocas palabras para los lectores españoles a los que les guste tu trabajo y el de Mariolle y para aquellos que aún no os hayan leído?

BC: Es realmente asombroso ver mi trabajo traducido y que cruza fronteras. Es como si tuviera vida propia y decidiera hacer su propio viaje solo. Es muy apabullante. Espero que todos aquellos que entren en Smoke City pasen un buen rato allí. Gracias. 🙂

Dar las gracias a Benjamin por su amabilidad a la hora de responder estas preguntas y también por este sketch que realizó para todos nosotros a partir de una imagen que forma parte de Smoke City Volumen 2.


Definitivamente, el año comienza perfecto (aunque este comic lleve ya dos meses en las librerías españolas). Un comic a seguir de cerca. Y que a buen seguro os dejará satisfechos.

ENLACES DE INTERÉS

Blog de Mathieu Mariolle

Blog de Benjamin Carré

Web de Norma editorial. 6 Páginas de previa. Ojo a la última, por aquello de los spoilers.

Web de ediciones Delcourt ( en francés) con 4 páginas de previa.

Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Belano
Belano
14 enero, 2008 12:41

Smoke City me ha parecido sólo interesante. desde luego el apartado gráfico me parece bastante más sólido que el argumental, aunque me da la sensación de que el estilo de Carre no está aun totalmente definido y de que aún mejorará con el tiempo. De todos modos, sus fondos y sus figuras estáticas me parecen bastante mejores que sus rostros y sus dinámicas. Y tanto difuminado… cansa un poco.

En cuanto al argumento, me parece correcto e interesante como premisa (el final del tomo remite a su continuación), aunque apoyarse tanto en los tópicos de género no deja de ser una solución conservadora y comodona. Un poquito de originalidad, please, por lo menos intentarlo…

mivaga
mivaga
14 enero, 2008 14:59

Sobre criminal, en el plan del 2008 de Panini figura el primer tomo.

El primo de Kyko Duarte
El primo de Kyko Duarte
14 enero, 2008 16:28

Hola.

Una corrección: De Sang Froid está inédito en España, Recerca nunca lo publicó (ni siquiera tenía intención de hacerlo, por lo que creo).

Les recomiendo que pasen por el blog de Kyko Duarte. Lo actualiza de tarde en tarde, y con cosas de su trabajo de daily stripper más que con páginas de cómic, pero tiene colgadas algunas páginas de CAPITAIN FRACASSE, su nuevo album para Delcourt, en la colección de Jean David Morvan.

Un saludo,

Juanjo Palacios
14 enero, 2008 17:32

Muy buen curro Alberto!

Toni Boix
Autor
14 enero, 2008 19:39

Si está claro que no sólo de mallas viven los hombres.

fletcher
14 enero, 2008 23:10

curiosamente, este fin de semana estuve pensando en pillarmelo, pero como no estaba seguro de si es un numero conclusivo o por el contrario es una serie abierta…es que ya son muchas las series que sigo, y no me apetece entrar en muchas mas, salvo alguna excepcion…no me lo pille.

asi que pregunto…es numero unico o saldran mas??

gracias!

Fletcher!!

fletcher
15 enero, 2008 0:26

aun no…sorry…estoy viendo cara a cara en cuatro y solo he mirado por encima el articulo…ahora lo leo…sorry!!!

Fletcher!!

curioso
curioso
Lector
15 enero, 2008 11:03

para cuando una reseña de la serie blacksad.
ésa si que mola. con entrevistas, también, que es una buena idea incluirlas en las reseñas y comentarios. buen trabajo.
bueno, y hablando de autores españoles, a la serie jazz maynard tambien le vendría bien.
incluso criminal, q estoy deseando hacerme con el tomo este febrero.
respecto a smoke city… he de reconocer q me he quedado con ganas de más.

Toni Boix
Autor
15 enero, 2008 20:16

Cuando me pase por Angouleme la semana que viene intentaré pillarme el Jazz maynard en su edición francesa. A ver si entiendo lo suficiente como para hacer la reseña 🙂