Elige tu Robin, elige tu origen

44
2488
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cuando en DC Comics decidieron llamar llamar a Septiembre el “Zero Month”, quizá no pensaron en que “Origin Month” habría tenido más gancho. Porque de esto va todo este mes. 52 cómics en los que se narran los orígenes de todo el Universo DC. Eso da pie a muchas y muy variadas historias. Pero si existe un lugar donde este mes está resultando sorprendente a la par que clarificador es en Gotham City. Como muchos lectores reclamaban y como nosotros mismos criticamos en nuestro artículo “El Nuevo Universo DC: Un año después”, la continuidad en las series de Batman estaba resultado un tanto caótica, sobre todo en cuanto a los ayudantes de Batman se refiere: ¿Cuatro Robins en 5 años? ¿Y cómo se explica la edad de Damian? Pues bien, para explicar éstas y muchas otras dudas este mes nos encontramos así, de sopetón, con los orígenes de los cuatro antiguos Robins. Conoceremos los inicios de Dick Grayson en Nightwing #0; los de Jason Todd en Red Hood and the Outlaws #0; los de Damian Wayne en Batman and Robin #0 y los del mencionado Tim Drake en Teen Titans #0. Ahí es nada. Además también contaremos con muchos otros datos en las series principales de Batman que intentarán apañar y remendar todos esos sietes que hasta ahora tenía la bat-continuidad. Y aunque en esencia estos orígenes serán muy similares a los que todo aficionado con galones pueda recordar, se han actualizado y pulido para que puedan encajar en esta nueva continuidad. Por ejemplo, se ha diseñado un primer traje para Dick Grayson distinto a todos los que habíamos visto y se explica de donde viene su nombre de batalla en primera instancia. Según Kyle Higgins, guionista de Nightwing, las mayores diferencias que veremos en la historia de Dick serán a nivel emocional. El dibujo en esta serie seguirá corriendo a cargo de Eddy Barrows, que está haciendo un trabajo magnífico y se está consolidando como uno de los guionistas más valorados de la editorial, no en vano sonó su nombre como posible sustituto de Ivan Reis en Aquaman.

Portada y previa del Nightwing #0, por Eddy Barrows

Lo que pocos podrían haberse imaginado hace no mucho es que Scott Lobdell pudiera contar con la oportunidad de narrar los orígenes de dos de los Robins. Como guionista de los grupos de héroes que lideran Red Hood y Red Robin, ha dedicado este mes de septiembre exclusivamente a sus orígenes, convirtiendo así a ambas series más que nunca en parte del Universo Batman. En cuanto al resucitado Jason Todd, Lobdell comenta que lo que más le interesaba destacar de su infancia es el entorno con pocas posibilidades en que se crió. De todos los ayudantes de Batman fue el que tuvo una infancia más dura y de ahí la personalidad tan agresiva que desarrolló. En Red Hood and the Outlaws veremos un repaso de la vida de Jason desde su infancia hasta su muerte y resurrección, aunque Lobdell comenta que ése es el momento justo en el que se acaba la historia, así que no veremos ni su relación con Talia ni con los Pozos de Lázaro que le devolvieron la vida.

Portada y previa de Red Hood and the Outlaws #0.

Y siempre hemos venido hablando de cuatro Robins, pero eso habría que dejarlo más bien en tres, porque Scott Lobdell ya nos avisó hace un mes que pese a las pistas y evidencias plantadas tanto en sus series como en las de los demás, Tim Drake nunca fue Robin. Es decir, siempre se llamó Red Robin, aunque sí que trabajó con Batman durante al menos un año. Según el guionista esto será decisión el propio Tim Drake, que no querrá deshonrar la reciente muerte de Jason Todd tomando su nombre y su traje. También vemos en esta previa como Tim Drake se ha convertido en un atleta casi olímpico, aparte de ser un gran detective. Personalmente la mayor duda que me plantea este Teen Titans #0, de venta en Estados Unidos este miércoles, es si veremos algo relacionado con la muerte de los padres de Tim. En la antigua continuidad murieron después de que éste se convirtiera en Robin, y en sucesos separados entre sí, pero no me extrañaría nada que eso se cambiara para explicar de alguna manera que acaba Drake en la Batcueva.

Previa de Teen Titans #0, por Tyler Kirkham y portada a cargo de Brett Booth

El Joker vs. los Robins

Y ahí no terminan las emociones fuertes, y es que todos estos protagonistas tendrán que enfrentarse a un enemigo común en los próximos meses, el Joker. En el caso de Nightwing, Kyle Higgins incluso se toma un descanso de dos meses para preparar mejor la que dice que será una historia decisiva y que cambiará muchas cosas. De hecho, todos los guionistas implicados han trabajado de forma bastante conjunta, siendo Scott Snyder el que ha llevado la voz cantante ya que la idea fue suya y el crossover El regreso del Joker: La muerte de la familia de desarrollará principalmente en las páginas de su Batman. Higgins afirma que en cuanto a cada una de las series por las que pasará el príncipe del Crimen, la principal orden de Snyder fue: “haced que sea la historia más espeluznante e impresionante del Joker que pueda verse con vuestros personajes”. También el dibujante titular de la serie, Eddy Barrows, se ausentará durante los números 13 y 14 (que contarán con guión de Tom DeFalco y dibujos de Andrés Guinaldo), pero volverá a tiempo para reunirse de nuevo con Higgins en los números 15 y 16, que serán los que participen en el crossover. Aunque el guionista afirma que las implicaciones que traerá la historia irán mucho más allá de esos dos meses.

La legión de los Robins reunidos en las páginas de Batman and Robin #12

Algo muy parecido comenta Scott Lobdell acerca de Red Hood and the Outlaws, cifrando en 6 meses el tiempo en que tardarán en cerrarse todas las cicatrices que deje el crossover. Siempre con su particular forma de trabajar, Lobdell asegura que lo que va a hacer ni estaba planeado ni se parece a nada de lo que haya hecho antes en la serie, pero que una vez que se lo propusieron le pareció un idea perfecta. Como ya ha dicho en alguna ocasión, no suele hacer planes a largo plazo con sus series y que le gusta ir decidiendo sobre la marcha. Por eso en estos casos él se ve como el colaborador perfecto, del que nunca se oirá una queja en cuanta a que su serie se ha visto involucrado en un evento mayor sin él pedirlo.

Por último, y no menos importante, os dejamos con el nuevo aspecto del antiguo Robin. Es decir, el traje que vistió Dick Grayson por primera vez cuando empezó a trabajar con Batman. Recordad que esto es parte del Nightwing #0 que salió a la venta el pasado miércoles en Estados Unidos, así que los que queráis esperar a tenerlo en las manos no pinchéis en el botón que va a continuación:

Aviso de Spoiler

Fuente: Newsarama, IGN,iFanboy.

Subscribe
Notifícame
44 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Elvis
Elvis
Lector
24 septiembre, 2012 16:14

El traje que supuestamente lució Dick Greyson es horrible, parece diseñado por Rob Liefeld, con lo original que era el diseñado por Neal Adams, un gran Oldies but goldies al igual que el original de los años 40. Menos mal que es de las pocas animaladas que han hecho con el personaje que en general está muy bien construido.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2012 16:27

*Idea para un Detective comics Zero Month*

«Señorito Bruce, ¡le ha mordido un murcielago!»
«Ayyy, como duele. Dime Alfred, ¿es radiactivo?»
«Pues no Señorito Bruce, es normal»
«Mierda, otro reboot que me quedo sin poderes»

DaniSpite
DaniSpite
Lector
24 septiembre, 2012 16:42

 A mi me ha encantado la historia de back-up de Batman #0

Aviso de Spoiler

con Barbara Gordon y el dónde estaban los Robin cuando el comisario comenzó a encender la Bat-señal.

Eso si, el look de Dick como Robin es horrible.  Lo siento, pero por ridículo que fuese ir en slip, ese era su aspecto.

Karuba
Karuba
Lector
24 septiembre, 2012 16:54

¿Dónde está Dick como Robin? No lo veo. Supongo que es el traje que aparecía en Nightwing número… ¿3? en un flashback. El que se ve aquí es de trapecista.

Karuba
Karuba
Lector
24 septiembre, 2012 16:55

 Ah, vale, que no vi el spoiler.

Karuba
Karuba
Lector
24 septiembre, 2012 16:56

 Pues en el flashback de Nightwing llevaba otro. ¿Qué son esas cosas marrones?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 septiembre, 2012 16:59

 Menudo encaje de bolillos tienen que montarse para encajar la nueva y disparatada continuidad en ¿5 años? (sale a un Robin cada año y poco, para que hablen de precariedad laboral) de historia dentro del cómic.

Reverend Dust
Lector
24 septiembre, 2012 17:06

Sí, bueno, 4 Robins, que son 3 y al último le han cambiado el origen: pobre niño probeta 😀

Jordi Molinari
24 septiembre, 2012 17:34

Yo creo que el traje que tuvo como Red Robin lo sacarán de la continuidad y quedará el rojo clásico como tal. Total, sin el Dr.Midnite, ¿de que sirve un traje del cual no se pueden hacer chistes? 😛

Titan
Titan
Lector
24 septiembre, 2012 17:46

 Joder, vaya puta mierda que se han cargado todos los años de historias de Tim Drake y Dick Grayson. Todo lo que construyó Chuck Dixon alrededor de los personajes.

Nachucky
Nachucky
Lector
24 septiembre, 2012 17:54

 Pues a mi el look de Dick como Robin no me disgusta. Es una ligera variación (que no mejora) del primer traje de Tim, y en aquél entonces fue muy alabado.

Karuba
Karuba
Lector
24 septiembre, 2012 17:55

«¿Qué cosas marrones?»

 Las que unen rojo y verde entre torso y brazos. La R está en medio.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
24 septiembre, 2012 18:03

 Es genial el traje que vistió Dick como Robin. ¿Tiene una flecha señalándole la… ?

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2012 18:06

Señalándole la dick.

Karuba
Karuba
Lector
24 septiembre, 2012 18:17

Se supone que Dick es el que sale aquí a la izquierda…

Karuba
Karuba
Lector
24 septiembre, 2012 18:17
Sputnik
Sputnik
Lector
24 septiembre, 2012 20:12

 Me preguntaba si aprovecharían el reboot para rediseñar el «traje clásico» de Robin, y así ha sido. Aunque con ponerle pantalones habría bastado, a mí tampoco me disgusta.

Por otro lado, Lobdell me da miedo contando orígenes.

Y eh, me quedo con Robin: Año Uno aún sin haber visto los #0 estos.

Sputnik
Sputnik
Lector
24 septiembre, 2012 20:15

 Ah, vale, coño: pensaba que el traje de Tim Drake era el mismo que había llevado Dick, no había visto el spoiler.

Santo Dios. No es ya que me parezca horrible, es que aunque me gustase ese diseño se va a quedar desfasadísimo en cinco años.

Elvis
Elvis
Lector
24 septiembre, 2012 21:13

Rectifico!!!!!!!!!!!!!!, vaya animalada han hecho con el personaje de Dick Greyson , una de las razones por las que creo que esta bien construido el personaje es por su paso por los Titanes de Wolfman y Perez y eso lo han borrado de un plumazo. Cxxxxnes!!!!!! Por no hablar de Tim Drake , que siemmpre me pareció un digno sucesor y ahora a volado de la continuidad, como Robin…..  Una de los principales puntos de la figura de Dick es haberse criado con Batman y todo eso lo han reducido como mucho ha un par de años……. Aun que la serie de Nightwing me sorprendio para bien estos remiendos de continuidad son una chapuza,menos mal que siempre nos quedara la biblioteca clasicos dc Titanes para recordadar la verdadera historia de los Robins.

Ziggy
Ziggy
Lector
24 septiembre, 2012 21:17

 Insisto, en algun momento en el futuro van a tener que hacer una crisis solo para arreglar toda la continuidad de Batman ¿Algo tipo Batpoint? (Y la de Green Lantern también, ya que estamos). Va a pasar lo mismo que con la Legion y Hawkman despues de las Crisis: los detalles se fueron acumulando, hicieron la vista gorda, parche aqui y allá, y de pronto el castillo de naipes se derrumbó.

En cuanto a Tim Drake, bueno, ya no es el mismo personaje, toda la motivación, el leiv motiv que le dirigía (la necesidad de que Batman «necesita» a Robin) se perdió. Es un personaje diferente y hasta redundante en este nuevo universo (como si Bruce «todo lo tengo que controlar» Wayne permitiera andar por ahi a un Robin si su control tutela.).

Dick Grayson, ok, es el graduado (el exito de Batman); Jason Todd, ok, es el caído (el fracaso de Batman); Damian, ok, es el principiante, el entrenado (el nuevo desafío de Batman); ¿Dónde cabe Tim en este panorama? No lo sé, quizas en Teen Titans den alguna clave, pero sinceramente lo dudo y a veces me dan ganas de que hubiera seguido el destino de West, Troy, Bertinelli y cía. Al menos, su memoria seguiría impoluta.

billyboy
billyboy
Lector
24 septiembre, 2012 22:02

 Veo aqui muchos alarmista…….eso de que nunca a sido Robin……pues no,el a sido Robin,lo que pasa es que (estupidamente) el guionista a querido diferenciarlo y siempre a lucido el titulo de «Red» delante de «Robin»,por lo demas odo igual,fue compañero de Batman y todo eso.

Es que leo a la gente y es que parece que digais «cojones,Tim nunca fue Robin,ni estaba con Batman ni…..» vamos la misma estupidez que aquellos que dicen «Pues Barbara nunca estubo en silla de ruedas».

Nigromante_777
Nigromante_777
Lector
25 septiembre, 2012 0:55

 Karuba, el de la derecha en la imagen que pusiste es Jason, no Dick.

Por cierto, Lobdell no solo da miedo escribiendo orígenes, los arruina horriblemente… Si creen que la idea de Tim nunca siendo un Robin fue mala esperen a leer la historia de como el Joker  milagrosamente creó al segundo Robin… Eso si que fue terrible…

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
25 septiembre, 2012 1:33

 Cuanto más leo del universo DC de antes de Flashpoint, menos me gusta el universo postFlashpoint. 

Y lo que le han hecho a Dick y Tim, de vergüenza ajena. 

Sputnik
Sputnik
Lector
25 septiembre, 2012 1:43

 «en algun momento en el futuro van a tener que hacer una crisis solo para arreglar toda la continuidad de Batman»

Es bastante probable. A DC de vez en cuando le da la locura de intentar montar una continuidad coherente, pero improvisando por el medio. Ya es marca de la casa.

Lo que no entiendo es porque, una vez decidieron no rebootear a Batman (una cagada,  aunque comprensible), no decidieron pasar completamente de intentar arreglar los cristos de continuidad. Qué carallo: la continuidad maleable también es marca de la casa de DC, donde perfectamente caben 4 Robins en 5 años si NO lo explicas. ¿Cuánto creció Dick Grayson (el clásico) al pasar de Robin a Nightwing? ¿Cuánto creció Jimmy Olsen en todo ese tiempo? ¿Cuántos años pasaron? ¿Cuántas aventuras tuvieron? Es tiempo-cómic: no viene a cuento explicarlo porque si lo explicas expones su absurdo.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
25 septiembre, 2012 3:33

 OK, asunto Robin aclarado, ahora ya lei el Batman y Robin #0 en este número veo a un Bruce algo más maduro y experimentado que el de Batman Tierra Uno asi que minimo han pasado un par de años de esa novela gráfica, pero con la edad de Damian minimo Bruce lleva siendo una decada o quince años siendo Batman, viendo la cronologia Bruce es Batman desde que tenia 20 y pico, eso un Batman más joven para publico joven, DC amos de la originalidad. Sobre la Crisis, la verdad es que veo a DC incapaz de hacer un evento o macrosaga sin que esta no tenga que ver con una Crisis (Flashpoint es mas o menos eso, conclusion) o que tenga que ver con Green Lantern. Me gustaria que hicieran evento tipo Marvel con personajes de DC sin que sea COPIADO, porque DC a fuerzas quiere mas crisis multiuniversales y viajes en el tiempo y masacres de personajes de DC de parte de zombies. Pero bueno, espero que no hagan evento dentro de cinco años SIN QUE SEA UNA CRISIS POR FAVOR.

Jordi Molinari
25 septiembre, 2012 8:11

Nigromante_777 ¿y desde cuando uno puede creerle al Joker? ¿Es otro efecto secundario del Flashpoint? Yo ahí veo un Joker post-Under The Hood que ha investigado un poco y se ha puesto a si mismo de forma ficticia en la vida de Jason Todd. No creo que, por ejemplo, estuviera viendo el funeral como se insinúa en su flashback, sino que él se imagina viendo un funeral y nosotros vemos lo que ocurrió de verdad, que no necesariamente lo que hubiera visto… aunque fuera cierto.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 septiembre, 2012 9:34

 bah, sólo con cuatro, y la gente ya se escandaliza. Didio seguro que mete un par más y monta un evento titulado «Army of Robins» o «Robins ´s crusade»…

Mr. X
Mr. X
Lector
25 septiembre, 2012 9:36

 También pueden meterlos en una «Battle royal», como parece que va a hacer Marvel con sus personajes juveniles, en plan «sólo puede quedar uno»… en ese caso, apuesto claramente por  el cabroncete de Damian.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
25 septiembre, 2012 9:41

 Y digo yo, ¿todo este lío no podría haberse resuelto mejor diciendo que Batman fue el primer superheroe y que lleva 10 años y no 5? Como en Watchmen, primero aparecen los vigilantes enmascarados y luego ya la gente con poderes.

Karuba
Karuba
Lector
25 septiembre, 2012 11:38

 Nigromante_777
ha comentado el 25 septiembre, 2012 a las 0:55h

 Karuba, el de la derecha en la imagen que pusiste es Jason, no Dick.

Karuba
ha comentado el 24 septiembre, 2012 a las 18:17h

Se supone que Dick es el que sale aquí a la izquierda…

Karuba
Karuba
Lector
25 septiembre, 2012 11:42

Nightwing va a ser el personaje de New 52 que más trajes ha llevado: dos de Robin, uno de Nightwing, otro de Batman y otro de Nightwing.

Siempre pueden decir que solo ha llevado uno de Nightwing, pero difícilmente llevaría uno tan batmaniano cuando estaba cabreado con Batman. Y supongo que el de Robin que salía en el flashback mencionado puede ser olvidado, como la mención de Drake a haber sido Robin…

Nigromante_777
Nigromante_777
Lector
25 septiembre, 2012 18:41

 Dick ha usado 3 trajes de Nightwing en esta continuidad, dos rojos y el clásico celeste con dorado…

Ziggy
Ziggy
Lector
25 septiembre, 2012 19:13

 Nigromante, todavía no está claro si alguna vez existieron los titanes de Dick Grayson, entre otras cosas. Y dudo que siquiera hayan aparecido.

Jordi Molinari
25 septiembre, 2012 22:56

Hombre, hay un flashback en RHATO con Nightwing con el traje clásico de los Titanes junto a Starfire y Arsenal. Quizás no se llamaron Titanes/Teen Titans, pero que hubo un grupo de ellos y algunos otros Titanes clásicos seguro, aunque posiblemente no toda la alineación que insinúa Arsenal en el #1.

Sputnik
Sputnik
Lector
25 septiembre, 2012 23:26

 Espera espera espera… ¿decís que han rebooteado el diseño del traje clásico de Robin pero el traje «bee gee» de Nightwing? ¿Este?:

http://2.bp.blogspot.com/-LypcWiJK_tM/T4J4fUR8_qI/AAAAAAAADTg/Bw6KsA7G1OA/s1600/Robin-to-Nightwing-by-George-Perez.jpg

…la misma gente que decidió que el Acojonantemente Bien Diseñado traje de Harley Quinn necesitaba un rediseño videojueguil. Tsch.

Estéticamente, la DC del siglo XXI me parece anacrónica.

Sputnik
Sputnik
Lector
25 septiembre, 2012 23:27

 Pero NO el traje de «bee gee». Voto positivo a poder editar los comentarios, aunque sea durante un tiempo limitado.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 septiembre, 2012 23:59

Me encanta ese dibujo con varios Robins saliendo de las entretelas de la capa de Batman. Dispara la imaginación de ese pervertido que todos llevamos dentro.

Jordi Molinari
26 septiembre, 2012 16:47

Aún no me he podido leer el Teen Titans #0 (bueno, aún no he leído nada de esta semana, y quizás hasta mañana no pueda), pero por lo que leo en BC, sobre Tim…

Aviso de Spoiler

Sus padres siguen con vida, sólo que se ocultan en protección de testigos y dejan a Tim con Batman. Seems logic…