Entrevista a Jesús Merino sobre su nuevo trabajo: Team 7

16
483

Algunos meses atrás contábamos la novedad del lanzamiento de una nueva serie regular que significaba el relanzamiento de Team 7, una colección que fuera parte del universo Wildstorm, creada en los noventas por Chuck Dixon y Aron Wiesenfeld.

La nueva versión de este equipo situada en el universo DC de los Nuevos 52 estará ambientada cinco años antes del presente del resto de las series, tal como sucedió con Justice League y Action Comics al comenzar sus colecciones en el UDC relanzado. Los personajes que protagonizarán este comic son Dinah Lance (futura Canario Negro), Slade Wilson (Deathstroke), Amanda Waller, Steve Trevor (futuro enlace con la Justice League), Alex Fairchild (padre de Caitlin, integrante de los Ravagers), John Lynch y Cole Cash (Grifter), además de tres creaciones completamente nuevas: Dean Higgins, Summer Ramos y James Bronson.

Los responsables escogidos para contar las nuevas andadas del Team 7 fueron Justin Jordan (quien obtuvo reconocimiento por The Strange Talent of Luther Strode) y el español Jesús Merino, a quien todos ya conocemos por Superman o Justice Society of America principalmente. Ante la cercanía de la publicación del primer número de esta nueva serie, que no es el #1 sino el #0 y salió a la venta en los Estados Unidos el pasado miércoles 12, aprovechamos la oportunidad de entrevistar al dibujante, quien gustoso respondió las preguntas que le hicimos, y por lo cual le agradecemos y extendemos el agradecimiento por su buena predisposición de siempre (cabe recordar que también aceptó una entrevista con su trabajo anterior, el relanzamiento de Superman para el nUDC).

Entrevista a Jesús Merino

Zona Negativa: Empecemos por el principio. ¿Cómo llegaste a este trabajo? ¿No hubo nada entre Superman y Team 7?

Jesús Merino: Absolutamente nada, fue un cambio fulminante. De hecho iba a terminar la etapa de Dan Jurgens en la que hacía las veces de entintador / finisher (y de la que ya estaba, tengo que decirlo, cansado de estar en retaguardia), pero a medio camino hubo un cambio en los editores de varias colecciones, así que Superman pasó a manos de Eddie Berganza, el cual pensó que estaría mejor haciendo el arte completo de Team 7, algo que por una parte agradezco y por otra me ha dado más de un dolor de cabeza.

ZN: ¿Conocías a Justin Jordan y su trabajo antes? ¿Has leído The Strange Talent of Luther Strode?

JM: Sólo conocía Luther Strode y de refilón, pero dio la casualidad que lo leí justo antes de empezar. Cuando le pregunté a Bob Harras si esto iba a ser algo gore o ultraviolento me respondió “No violento sino épico”. Ahí es nada.


Avance del #0

ZN: ¿Cómo es el trabajo con el guionista? ¿Hay una colaboración e intercambio?

JM: Sí, en este caso sí ha habido algo de feedback al menos en las tareas de preproducción. Cuando leí los primeros plots de la serie la orienté más hacia un western en la parte gráfica (un western futurista ambientado cinco años en el pasado), mientras que Justin lo enfocaba más hacia una pelicula de acción tipo Misión: Imposible. Algunos personajes han evolucionado a partir del diseño y algunas notas que envié, como Fairchild al que le adjudiqué un tono hippie (más orientado hacia el Donald Sutherland de Los Violentos de Kelly) o Slade Wilson al que siempre lo he visto como una suerte de Lee Van Cleef con artes marciales. Pero a tenor de las últimas novedades creo que se va a quedar en una serie de guionista nada más.

ZN: Más allá de que a primera vista en esta nueva versión del Team 7 se trata de un grupo algo diferente, ¿has leído las encarnaciones previas de Team 7? ¿Estabas familiarizado con este grupo?

JM: Conocía alguna de las encarnaciones previas más que nada por el dibujo de Aron Wisenfeld, pero poco más. Tengo que decir que los comics de guerra o de corte militarista es un género que no ha sido del todo de mi agrado, con loables excepciones, por eso este tebeo está más orientado hacia lo superheróico. Realmente la base es la misma: tomas un puñado de personajes que tienen cierta relevancia en el presente y los utilizas para contar historias del pasado.


Avance del #0

ZN: Considerando que se ambienta en el pasado, ¿cuánta independencia tiene esta serie considerando que utiliza que aparecen personajes que tienen lugar en otras colecciones? Y en este mismo sentido, ¿habrá referencias a esas u otras series? Se lo menciona a Superman en las solicitations, la relación Steve Trevor-Wonder Woman es inmediata…

JM: Sí, la idea es esa, tener una colección donde puedas contar cosas que se han ido dejando caer en otras colecciones sin tener que destripar nada. O para hacer aparecer personajes nuevos. La independencia es algo que, pensada, incuso se puede dar más en una colección como esta. Porque el hecho de que sepas que Batman no va a morir al final de la saga de La Corte de los Búhos, o que Wonder Woman saldrá indemne del Hades no implica que sea aburrido ni tenga sus cliffhangers, o que deje de ser una lectura entretenida. Steve Trevor aparecerá en la serie, pero para eso debe ocurrir algo…

ZN: ¿Los diseños de los personajes corren por tu cuenta o fueron enviados desde la editorial?

JM: Son todos culpa mía, con alguna ayudita de Andy Kubert. Tuve tiempo esta vez (quizá demasiado) para corregir y aumentar las primeras versiones. Sólo hay que comparar los diseños de aquella protoportada con lo publicado. Algunos otros tuvieron que salir sobre la marcha porque (oh, sorpresa) el tiempo se acabó echando encima.


Portada inicial dibujada por Jesús Merino, y portada final con los cambios de diseño, pero dibujada por Ken Lashley

ZN: A lo largo de tu carrera, tus trabajos han sido casi totalmente superheroicos. Ahora, por lo poco que sabemos y hemos visto de Team 7, parece tener otro tono. ¿Es así? ¿Implicará esto cambios en tu forma de trabajar o en tu estilo de dibujo?

JM: Quiero creer que estoy incorporando elementos nuevos a algo que sólo había tratado de refilón. De todas formas no es posible realizar grandes cambios a una forma de trabajo que te exije velocidad por encima de estilo.

ZN: ¿Estás en esta serie como artista regular por tiempo indeterminado? ¿Recibe tu dedicación a tiempo completo o estás con algún otro trabajo en tu escritorio?

JM: ¡Ja! Sí, dedicación a tiempo completo (y tan completo) es lo que he tenido en estos dos meses y medio. Y no, nadie está ya como artista “regular” en ninguna colección excepto en dos o tres que todos conocemos. Debido al poco tiempo que teníamos en el primer número se incorpora un dibujante de thumbnails (bocetos de la composición de página, que he seguido, o no) y algún que otro entintador (aparte de mí). En mi caso la “regularidad” ha durado incluso menos de lo que ya prevía…

ZN: ¿Podrías contarnos brevemente qué has dibujado hasta ahora? Para darnos una idea de qué esperar del comic…

JM: Pues el número Zero transcurre en un buen número de ambientes y situaciones, es la típica primera parte de Los Siete Samurais (léase Los Siete Magníficos, por aquello del western) en la que los héroes se reunen por primera (¿?) vez. En el primer número, se embarcan en una mezcla entre Alien y Pandorum de la mano de un viejo conocido del universo DC… Y se acabó. Hasta ahí puedo contar porque hasta ahí he llegado. El resto espero que lo descubramos juntos, amigo lector.

ZN: Una vez más, muchas gracias Jesús.

Fuente de las imágenes de avance: USA Today.

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Titan
Titan
Lector
14 septiembre, 2012 12:06

Muchas gracias por la entrevista, Mariano, muy interesante. Jesús Merino, un grandísimo dibujante, y un orgullo que sea español. Me encantaría que le dieran una serie de primer nivel, tipo Superman, Batman o JL. Se lo merece.

Mr. X
Mr. X
Lector
14 septiembre, 2012 12:17

Los
supergrupos de DC (descontando la JL y la JLI): Stormwatch era el que más me
interesaba, y los primeros 8 números de Cornell y Jenkins están a un nivel muy
aceptable… pero lo de Milligan es flojo, por no decir infumable. Su Justice
League Dark estaba algo mejor, quizá porque la temática le iba más y contaba
con el fantástico arte de Mikel Janin. Y con Lemire  mejora bastante. Suicide Squad es
divertidillo, pero este nuevo se solapa con él, ¿no? Ambos son una especie de X
Force gubernamental.Ravagers
y Teen Titans es un montón de  mierda, así
sencillo. Dan más pena los segundos, porque quien los ha visto y quien los ve…

Jordi Molinari
14 septiembre, 2012 12:28

Vale, con la ausencia en el primer número de Steve Trevor y la entrevista tengo claro que será el Team 7/John Lynch el que provocará que Trevor caiga por primera vez en Isla Paraíso.

Y fantástica entrevista Mariano 😉

Reverend Dust
Lector
14 septiembre, 2012 15:16

Muy buena entrevista, aunque no es difícil sospechar que Merino no está muy contento con sus jefes. Qué bien está DC por dentro, ¿eh?

Al menos a mí el cómic me ha gustado, muy en esa línea que comenta de los Siete Magníficos, y está interesantemente complementada por el DEATHSTROKE #0 de ROB! que, ¡atención!, está más que decente. ROB! no la lía en exceso en el dibujo y el guión tiene mucha chicha en el sentido de que se cuenta mucho en pocas páginas pero sin la sensación de que faltan datos. Una bonita despedida de ROB!

Y respecto al trabajo de Merino en concreto, a mí me ha gustado mucho y sólo con la primera imagen de Lynch he sido capaz de reconocer al personaje así que eso es un puntazo a su favor. Respecto al equipo en sí, sólo conozco a Grifter y Deathstroke, y algo a la señorita Waller por SUICIDE SQUAD, pero la verdad es que promete y las nuevas incorporaciones, especialmente James Bronson y su armaduraca, me parecen un gran complemento al equipo.

Ánimo, Jesús, y te deseo mejor suerte/estabilidad con tus futuros trabajos.

Jordi Molinari
14 septiembre, 2012 17:36

Reverend Dust, ¿pero tu has leído el mismo Deathstroke #0 que un servidor? Si es un despropósito horrible! Empieza bien, con su tributo a Wolfman & Perez… pero luego se estampa como ni Loeb sabe hacerlo. Lo pongo en spoilers más que nada por el tocho-post:

Aviso de Spoiler

La escena con el Team #7 nos lo meten en la época de Vietman (o justo posterior a eso), mostrando el mismo equipo del Team 7 de hace 5 años (con respecto la actualidad, el que vemos en Team 7 #0)… unos 20 años antes de su formación!

Obviamente como es algo reciente en la realidad, aparece ya con el pelo canoso en la escena de Gamorra, aunque la página anterior salía con el pelo rubio normal correspondiente a su edad en esa época. Luego nos meten a Adeline como miembro del Team 7 (que seguro no será), aunque si me creo que la escena donde es herido y allí le dan meta-poderes ocurrirá.

Luego de todo eso, se casa y tiene sus 2 hijos, los cuales el menor ya es adulto (por no decir veinteañero), así que como digo lo ocurrido con el Team 7 en Deathstroke #0 ocurre como unos 25 años antes del presente!

Luego, no me importa que en la nueva continuidad Wintergreene sea negro (aunque también tengo la impresión que lo mete en el Team 7, eso o dibuja a los de etnia africana todos iguales…), pero es que ponen que Peabody es su hijo. Esto sería genial… si Peabody fuera el nombre, y no el apellido de Alex Peabody. Aunque al igual Wintergreene está mal escrito a posta, y es el nombre de pila. Pero apostaría a que está escrito todo como el culo.

Y para finalizar (ya no menciono otro supuesto error de continuidad con el trabajo de Higgins, en el que mostraban que Garth había sido animado por su madre a seguir los pasos de Slade, mientras aquí se caga en todo lo relacionado con ello) me encantan que muestren como pierde Slade el ojo… sino fuera, porque la siguiente página es un splash-page de página y media donde tiene el rostro intacto!!!

Volviendo al Team 7 #0, es un número muy interesante y dan muchas ganas de seguir leyendo sus aventuras. Esperemos que tengan más suerte que Stormwatch como serie que enlaza el pasado y presente de las otras series, que era el supuesto papel que iba a incurrir dicha serie al inicio del New52.

Reverend Dust
Lector
14 septiembre, 2012 19:16

Vale, no he caído en la ruptura con la continuidad (una de las razones por las que le habrán collejeado hasta que abandonó) pero tomando el cómic como historia aislada y vista de forma desprejuiciada YO (y lo digo en mayúsculas para que quede claro que no pretendo que compartáis mi opinión xD) he disfrutado del cómic. De un cómic de ROB! que es el baremo que he utilizado para calificar este número #0 de «más que decente».

La calidad del mismo, en términos generales y aplicando el mismo rasero a toda DC, es un truño a la altura del PHANTOM STRANGER #0 de Didio y ambos únicamente superados en truñabilidad por el GREEN ARROW #0.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
14 septiembre, 2012 19:49

 genial numero el cero del team 7, dan muchas ganas de seguir leyendolos, y el dibujo es bueno tambien

en cuanto a los super-equipos de dc me quedo con este y con suicide squad, es lo mejor que esta saliendo de todos los equipos (aunque demon knights no esta nada mal), a adam glass no lo conocia y nunca vi la serie supernatural, pero escribe exelente, nunca pense que me fuera a interesar en deadshot

en cuanto a stormwatch, los primeros 6 numeros fueron absolutamente horribles, ni parecia que los escribiera paul cornell y el dibujo horripilante de sepulveda no ayudaba para nada, mas el traje nuevo de midnighter uff, una decepcion total, con decir que me entretuve mas con los numeros de relleno de paul jenkins, de los seres que se robaban la gravedad, con milligan no lo he seguido pero su jld es muy buena asi que tal vez le de una oportunidad, y por will conrad que dibuja muy bien

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 septiembre, 2012 19:52

Mi típica preguntita de siempre: la serie está bien?

Jordi Molinari
14 septiembre, 2012 20:05

Si preguntas por Team 7 pues sólo ha salido un número introductorio, tendrás que darnos al menos un par de números más para opinar. De momento pinta mejor que la otra serie que ha debutado, The Phantom Stranger, y queda pendiente de valorar en las próximas semanas Talon y Sword & Sorcery. Si preguntabas por otra serie, te doy mi opinión también 😉

Y si Reverend, si cambiásemos el par de fallos estructurales y esas cosas, como historia está bastante decente, y sería un #0 que me animaría a leer más del personaje, ya fuera el primer tomo recopilatorio (en caso que no hubiera leído nada) y/o el #13.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 septiembre, 2012 20:09

Pues por preguntar que no quede nada.

Que tal el número 0 de Earth 2? Y el del Green Lantern?

P.D: Jordi, como se que te molan los videojuegos, te atreverías a hacer un post sobre la reciente aparición de videojuegos sobre supers a raíz del éxito de las pelis sobre pijameros?

Jordi Molinari
14 septiembre, 2012 20:32

Demasiado off-topic 😛  Aunque os prometo que pronto habrá un sitio para hablar largo y tendido 😉

PD: Pues de poder supongo que podría, aunque me veo más mirando franquicias y ver como podrían ser explotadas que hablando de videojuegos ya salidos, porque salvo el MK vs DCU (y próximamente el Injustice: Gods Among Us), no he jugado a ninguno más.

Reverend Dust
Lector
15 septiembre, 2012 21:22

Signore, signori, retiro todo lo dicho en favor del #0 de DEATHSTROKE por parte de ROB! Todo lo que me gustó del número es… bueno, es… completamente copiado… perdón, quise decir «homenajeado» sin dar créditos a los originales:
http://www.bleedingcool.com/2012/09/14/swipe-file-rob-liefeld-marv-wolfman-and-george-perez/

Lemmytico
Lemmytico
Lector
15 septiembre, 2012 21:34

 No sé como hay quién sigue haciendo estas cosas en la era de Internet, en la que todo se sabe 5 minutos después. Pobre ROB!

Recuerdos de Gary Kwapisz! http://aeeyb.es/espadaybrujeria/barbaros-en-el-comic-plagios-homenajes-y-parecidos-razonables-iv/

Jordi Molinari
16 septiembre, 2012 9:20

En defensa de ROB! decir que por Twitter ya había dicho antes que saliera el número que era un tributo a ellos. La calidad del mismo es discutible, pero en ningún momento se ha escondido que pretendiera hacerlo. Además, ROB! es un genio por recrear una misma escena original por dos veces en su cómic, la escena con la esposa y luego otra con su hijo con algunas escenas repetidas y otras que había omitido previamente de la secuencia original.

Reverend Dust
Lector
16 septiembre, 2012 9:35

Ya, pero partiendo de la base de que no todos tienen por qué seguirle en Twitter (o tener Twitter) y siendo como es él tan, supuestamente, pro-«Give credit where credit is due», me extrañó mucho no ver ni un solo «After Wolfman & Perez».

Y a todo esto, ¿quién dijo que ROB! sabía dibujar armas gigantes? Yo lo que veo son tuberías de diferentes anchuras. Madre qué mierda de nivel de detallismo sólo con comparar las armas del original y las de su «versión».

obnose
obnose
Lector
17 septiembre, 2012 0:35

Solamente conozco el trabajo de Merino en Superman, y la verdad, me ha gustado bastante. Muy ochentas (lo que para mí es un cumplido). Byrne, Pérez, heredero de Neal Adams… El Jurgens entintado por él me parece hasta aceptable. Espero que en Team 7 u otra colección tenga algo más de continuidad.

Lo que es una auténtica crueldad es lo que ha enlazado Reverend Dust… bueno, la temeridad de ROB! de copiar a Pérez… Madre mía… esas armas… esa Adeline flotando en el suelo, o arisca mientras se abraza a su amante… mientras Pérez refleja el equilibrio y pericia de ella mientras hace múltiples disparos, la postura de ROB! es directamente imposible… ¡ni copiando, oigan!

En fin, más Merino y menos Liefeld, por favor.