Top 100 Comics USA – Agosto 2012

Por
89
642

Tras el furor mediático del mes anterior causado por la irrupción zombie en las listas de ventas, y a la espera de ver como aterriza en las mismas Marvel NOW!, llega el momento de analizar lo que dió de sí el ya lejano mes de Agosto. Y no un Agosto cualquiera, porque el mes pasado resultó ser el mejor mes de Agosto de los últimos 16 años (en cuanto a recaudación se refiere), un 15% más que el Agosto de 2011 (con el final de Flashpoint y el comienzo de Justice League). Veamos como se ha desarrollado el mes.

Situation y evolución de Mercado

Cuota de Mercado de las Editoriales USA en Agosto

Evolución, en % respecto al total, de ventas Comics USA últimos doce meses

Análisis

DC domina el mes e incrementa ligeramente su ventaja con Marvel respecto a Julio. El excelente funcionamiento de Batman Earth One (la novela gráfica de Johns y Frank), la publicación de hasta seis anuales (algo lógico, ¿por qué no iban a poder duplicar las entregas ellos también?) y el buen debut de algunos de sus recopilatorios hace que sea un buen mes para ellos (enmascarando el mal resultado de muchas de sus series regulares, de las cuales 19 venden por debajo de los 20,000 comis/mes.

Marvel mientras tanto, sigue confiando todos sus esfuerzos a AvX (a la espera del relanzamiento, que no reboot), la cual le responde con excelentes cifras de vent confirmandose como el mejor evento de lo que llevamos de siglo. Sin duda alguna, la evolución de ventas durante los próximos meses va a ser apasionante.

Top 100 de Comics USA del Mes de Agosto de 2012

Top 100 de Comics USA del Mes de Agosto

Análisis Top 100

• Una vez pasado el furor de Walking Dead #100, Avengers vs X-Men continua dominando la tabla de ventas con números muy sólidos y que se prevén que irán en aumento a tenor de lo ocurrido recientemente. 175,000 unidades es una marca sensacional. De hecho, tan solo cuatro comics del New52 (Justice League #1 y #2 y Batman #1, Action Comics #1) han vendido más que AvX #9.

• De hecho, si cogemos las ocho (¡ocho!) series menos vendidas de DC Comics (New52) y sumamos todos los comics que han vendido desde su lanzamiento (en total 84 comics), obtenemos un número inferior a las ventas de los números de AvX publicados hasta ahora. Ahí queda eso.

Batman sigue siendo la serie más vendida de DC Comics, pese al tórrido romance que da comienzo en Justice League y que en otras condiciones hubiera servido para vender toneladas enteras de comics. Algo no funciona (y el mes que viene… ¡Tony Daniel). Aún y así, las dos series venden por encima de los 100,000 comics y llegan a duplicar a todas las series regulares de Marvel. Dato interesante donde lo haya.

Spider-Man trepa hasta la quinta posición (91,000 ejemplares, 30,000 más de lo normal) con motivo de su 50 aniversario, su número 692 y el debut de Alpha. Y todo ello pese a que el comic en cuestión costaba seis dólares. Conclusión: comic mensual más recaudador del mes. Y a la vuelta de la esquina el número 700.

Before Watchmen sigue perdiendo seguidores a un ritmo vertiginoso. Aunque, repetimos una vez más, estas miniseries están destinadas a recaudar en formato recopilatorio.

• Buen resultado de los anuales de DC Comics (sin llegar a la altura de sus respectivas grapas mensuales, a pesar de que los acontecimientos puedan a llegar a ser, en algunos casos, más importantes). Green Lantern, Flash, Detective Comics, Superman y Justice Leauge International lo petan.

• El mega-esperado Batman Incorporated de Grant Morrison es la cuarta serie más vendida de Batman. ¡Quién le ha visto y quién le ve! Actualmente Snyder, Daniel y Finch venden más que Morrison. Y Tomasi no lo hace también por un pelo. Esto merece un análisis detallado porque no hay quién lo entienda.

Avengers es la serie más vendida de Marvel, 1500 unidades más que Uncanny X-Men. No son, a pesar de continuar con los tie-ins, y al tratarse el número de Agosto es uno de los mejores de Bendis al frente del título, unas grandes cifras: 62,000. Veremos Hickman que nos ofrecerá.

• El despropósito de First X-Men (Neal Adams…) debuta con 55,000 unidades (puesto 27). Dejémoslo en un “no está mal”.

Walking Dead, tras el éxito del número #100, vuelve a sus cifras anteriores (incluso, un poquito menos). Se confirma que la especulación está a la orden del día, también entre los zombies. Aún y así, mantiene su nivel por encima de la barrera de los 50,000. Excelente. Eso si, el número 100 suma otros 22,000 ejemplares.

• La siguiente serie independiente que aparece en el Top 100 es Saga, de Brian K. Vaughan, la cual sigue con solidas cifras en su número 6 (40,000, puesto 46), confirmándose como uno de los éxitos del año. Para encontrar más series independiente (para que veais que esto no es tan usual), debemos llegar hasta el puesto 100 de la lista (Buffy, un nuevo número uno de Valiant…).

• Hablemos de nuevos debuts Marvel, de dos series que han dado que hablar. Hawkeye y Gambit, las cuales debutan con 41,000 y 40,000 ejemplares vendidos respectivamente. No son grandes cifras (de hecho, Gambit baja hasta los 32,000 ejemplares en su número 2) y les tocará sufrir los próximos meses para sobrevivir en el duro mercado competitivo actual. Si hubieran comenzado bajo el auspicio de Marvel NOW! las cosas serían muy distintas. Eso sí, Daredevil debutó en 60,000 ejemplares y las buenas críticas que recibió (cosa que comparte con Hawkeye) le salvaron de la previsible quema. Se avecinan tiempos duros.

• Para muestra un ejemplo. El Capitán Marvel debutó en Julio con 41,000 ejemplares y los números 2 y 3 de Agosto han bajado ya hasta las 27,000 unidades, una cifra todavía tranquila pero que no presagia nada bueno.

• Buen funcionamiento de la descacharrante serie semanal Deadpool Kills Marvel Universe de Agosto. Todos los números bordean los 30,000 ejemplares. De nuevo se confirma que este formato semanal (en vez de mensual), idea de Axel Alonso, tiene un mejor resultado en cuanto a menor descenso de ventas entre números.

• Journey Into Mystery es la única serie Marvel por debajo (150 ejemplares) de la barrera de los 20,000 comics, la barrera mágica que marca el fracaso y el riesgo de cancelación. El resto, se salvan aunque “Captain America and” y Nuevos Mutantes (ya cancelada) se quedan cerca.

• En DC, en cambio, 19 (¡¡¡19!!!) series regulares venden por debajo de 20,000 unidades. Pocas a poca distancia, muchas a mucha. Dos quintos del TheNew52 son ya series abocadas a la cancelación (algunas de ellas ya están canceladas).

• Exceptuando Captain Atom (ostenta el dudoso honor de ser la serie menos vendida de DC), Voodoo y Resurrection Man, cuyas cancelaciones ya están anunciadas, las siguientes series con más posibilidades (todas ellas por debajo de la ya-de-por-si-lamentable barrera de los 15,000 comic/mes) de seguir mismo destino son: G.I. Combat, Grifter, DC Universe Presents, Blue Beetle, Fury Of Firestorm The Nuclear Men, Savage Hawkman, Frankenstein Agent Of Shade y I Vampire. Mal rollito.

Invincible, la otra gran serie de Robert Kirkman, pese a la promoción que está recibiendo últimamente, no tiene cifras altamente destacables. Se queda, mes tras mes, en esa barrera de los 15,000. Thief of Thieves, en cambio, despunta un poco más con 18,000 unidades, ambas muy lejos de los registros de Walking Dead.

• Las series Valiant, tras avanzar los números (ya son tres) y pasar el hype de la novedad, aguantan de momento en las 16,000 unidades, consiguiendo para la compañía una todavía módica cuota del 1%, que irá aumentando según aumenten las series.

Top 25 HC/TPB USA del Mes de Agosto de 2012

• Cuando a final de año haga el análisis de rigor del 2012, en el Top Tres estará la obligada mención a Batman Earth One. La novela gráfica de Geoff Johns y Gary Frank domina, por segundo mes consecutivo (algo inédito) la lista de HC/TPB más vendidos, sumando otros 7,000 ejemplares (40,000 en total). Y a un precio de 23 dólares. El buen resultado de este tomo ha sido factor decisivo en la recuperación de DC Comics durante los dos últimos meses. Excelente.

• Además, nuevos recopilatorios del New52 (Swamp Thing, Action Comics, Batman o Superboy) debutan en puestos elevados del ranking (sobre todo, Swamp Thing, todo un éxito en recopilatorio que compensa las cada vez menos ventas de la serie mensual).

• Como siempre, Marvel ni está ni se le espera, siendo esta su asignatura pendiente. Tan solo consigue colocar algún tomo aquí o allí (5 en el top 25).

• Ah. Y Walking Dead sigue imprimiendo y vendiendo su primer volumen como churros…

Fuente: ComicsChronicle.

89 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jojojajo
jojojajo
Lector
14 septiembre, 2012 16:23

 Bien, X-Factor sigue aguantando, Sigue así PAD.

Mr. X
Mr. X
Lector
14 septiembre, 2012 16:25

 No sé qué le han visto al Batman Tierra uno que me pareció bastante ridículo -¡covierte a Alfred en un pseudo Pat Morita!-, pero si sirve para que por fin se acabe el Wonder Woman Tierra uno de Morrison o el All Star Wonder Woman de Adam Hughes… Espero que I Vampire y Frankestein sobrevivan, porque son dos series estupendas, pero las demás de la parte baja de DC… digamos que no se echarán de menos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 septiembre, 2012 16:29

Me alegro por Amazing, por fin recauda algo digno de el.

Reverend Dust
Lector
14 septiembre, 2012 16:30

Me sumo a los lloros y ruegos porque mantengan I, VAMPIRE y FRANKENSTEIN en DC. Y los DEMON KNIGHTS andarán también por ahí, que no los veo en la lista. Por pedir que no quede…

En cualquier caso, qué buenísima noticia que es la revitalización del mercado. Ya sea por New 52 o por AVX (no incluyo en la ecuación a Watchmen que hasta los recopilatorios “no cuentan” en cifras de venta), no está siendo un mal año para la industria. Espero que se traduzca en mayor asunción de riesgos por parte de las dos grandes y continuidad por parte de las pequeñas.

sinuba
sinuba
Lector
14 septiembre, 2012 16:42

 Tiene narices que uno de los peores números del Amazing de Slott sea el que más recaude. Cosas del aniversario.

Jordi Molinari
Autor
14 septiembre, 2012 16:58

I, Vampire no corre peligro inminente (al menos eso he leído) y Frankenstein espero que su participación en el crossover (aunque sin cruzarse…) de Rotworld le de un empujón suficiente para sobrevivir más allá del mismo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 septiembre, 2012 19:17

El de Amazing no se si es uno de los peores números, pero entretenido esta.

Reverend Dust
Lector
14 septiembre, 2012 19:21

Ah, qué tiempos aquellos en los que LORD DEU conseguía que el post de ventas fuera uno de los más comentados de la Zona, mes sí, mes también…

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
14 septiembre, 2012 19:28

Star Trek está por encima de las ventas de Punisher, Hulk y Defenders y practicamente lo mismo que X -Factor…¿qué excusa hay ahora para no comprar los derechos de esta serie y publicarla ya?

Veremos lo que pasa con el relanzamiento de Marvel, espero que la serie del Capi suba como la espuma en una noche de verano….

Ocioso
Ocioso
Lector
14 septiembre, 2012 19:36

Juanete Chupete ha comentado: Star Trek está por encima de las ventas de Punisher, Hulk y Defenders y practicamente lo mismo que X -Factor

Porque es un crossover con la serie del Doctor Who. Si no, de qué.

Reverend Dust ha comentado: Ah, qué tiempos aquellos en los que LORD DEU

Le dimos tanta caña que se rompió. Ojito con Alex, que como se vaya ya solo nos va a quedar Star Juanete para hacer coñas recurrentes. ¡Que hay que tratar bien a las personas, hombreyá!

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
14 septiembre, 2012 19:45

Hay qué ver de que manera se está inflando la burbuja comiquera. Me recuerda a cierta década que no puede ser nombrada.

Jordi Molinari
Autor
14 septiembre, 2012 20:10

¿Inflando la burbuja comiquera? A usted no le han explicado correctamente que es lo que ocurrió en la década de los 90 (como si no hubiera pasado nada bueno relacionado con los cómics, manda narices), pero ya le digo de buenas que seguramente le han informado de forma superficial y algo tendenciosa, bastante alejada de la realidad.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 septiembre, 2012 20:13

A ver: lo que pasó en los noventa fué, más o menos, como lo que pasó aquí con los inmuebles: había mucha expeculación, y al final, la burbuja explotó, cayendo las acciones.

O algo así, que yo no he estudiado economía.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 septiembre, 2012 20:33

Lo de los 90 no fue burbuja sino pompas como balones de Nivea.
Que un aficionado compre dos copias de un número 1, una para leer y otra para guardar, es peculiar, pero normal. Que lo hagan miles de aficionados es preocupante. Si además no son dos copias sino cinco, estamos hablando de los 90. Si esas cinco copias son de un tebeo de Rob!…no se me ocurren calificativos.

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
14 septiembre, 2012 20:44

¿300.000 y pico ventas del 100 de TWD y 50.000 del 101 parece normal?
Hace un año las ventas eran muy modestas comparadas con las de ahora. Y n o creo que sea porque las historias sean grandiosas. De repente a raíz del gran éxito de las peli de los vengatas y del reboot deceíta, renumeran todas las series mareando todo el plantel de autores y con la palabra avenger poblando las portadas. Y no creo que sea porque la labor de la gente no haya sido bien recibida.
De los 90 no se estaba bién informado porque no había los medios que hay ahora para enterarse mejor.
Yo sigo pensando que todo esto es una burble, no le veo otra razón al aumento de cómics.

Spirit
Spirit
Lector
14 septiembre, 2012 21:08

Periódicos, revistas y libros (salvo best sellers puntuales) y demás cosas de papel bajan estripitosamente en ventas día a día…y sin embargo los cómics (al menos en usa) suben de ventas de un año para otro. Yo me quedo con ese dato positivo.

Por otro lado, por mucha expeculación y portada alternativa que haya…no me explico como una serie puede bajar de 300.000 a 50.000 de un número para otro…¿Hubo tantos frikis que se compraron las trocecientas ediciones?

Y sobre los 90…ufff…yo borré esa época de mi memoria. Salvo el Hulk de peter david.

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
14 septiembre, 2012 21:26

Entonces de aquí a unos años, se verá que el final y comienzo de la década 2010 será olvidado por la gente.

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
14 septiembre, 2012 21:30

Y en un ejercicio de cinismo poético, es Image la que tiene la alternativa.

obnose
obnose
Lector
14 septiembre, 2012 22:33

 I, Vampire es una muy buena serie. En Vertigo estaría más que consolidada con sus ventas, así que espero que en DC no le den la espalda.

Batman INC también está muy bien… no sé si lo irregular de su publicación, el carácter heterodoxo del cómic explica menores ventas que Detective o Dark Knight (Batman y Robin es otra cosa). También es cierto que su carácter limitado hará que funcione bien una vez que se publique el recopilado.

Desde luego el New 52 no ha supuesto un bluff, sino que ha animado a la industria, llevando a buenas series de DC a vender más, a recuperar personajes emblemáticos (Wonder Woman y Aquaman, e incluso Superman)… y la competencia ha tenido que mover pieza haciendo su particular estrategia con Marvel NOW. Creo que todos ganamos con esto, no sólo los más “deceítas”.

jojojajo
jojojajo
Lector
14 septiembre, 2012 22:37

 MARVEL SE HUNDE Y DC TRIUNFA

El tiempo em dará la razón y haters gona hate.

¿Se os ha pasado ay el mono? Yo puedo seguir así toda la noche.

Jordi Molinari
Autor
14 septiembre, 2012 22:43

Pero no puedes decir que por números puntuales haya una burbuja comiquera. Hace unos años atrás, el de Spiderman con Obama vendió más de medio millón de comics. En los noventa, en su apogeo, el X-Men #1 de Jim Lee vendió 7 millones.

Lo que hay ahora es un repunte, no una burbuja. Salvo que tu único deseo es que cada vez se vendan menos y menos cómics porque es el “orden natural”, la cosa se había estancado hace unos años pero han espabilado y han logrado alzar las ventas.

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
14 septiembre, 2012 22:59

No sé si lo dices por mí lo del deseo de que se vendan menos, me parece que en ningún lado he dicho que quiera que no se vendan, he comentado que desde hace unos meses se venden mucha más cantidad que antes. Eso de un repunte no lo veo porque no ha sido progresivo, ha sido de repente, comenzando con el reboot de hace un año.

Jordi Molinari
Autor
14 septiembre, 2012 23:08

Hombre, pero es que hace un año se hizo una táctica (montones de números 1) que hicieron alzar las ventas, pero se hizo de tal forma que no se desplomaron en general al cabo de los 3 meses, sino que se ha mantenido, en parte porque Marvel hizo también su jugada, y las independientes están ganando más peso.

De repente es cuando la Borsa tras semanas de caídas un buen día pega un subidón. Aquí en los comics las cosas se anuncian con meses de antelación, y por lo general los repuntes de ventas están más que estudiados. De repente sería que en medio de una colección sin motivo aparente hubiera una subida muy bestia o una bajada estrepitosa, pero decir que el mercado haya subido un 15% en el último año una burbuja que nos estallará en los morros, pues hombre, quizás sea simplemente que los aciertos se han impuesto a los fallos en el último año.

¿Que cosas fuera de los cómics aunque relacionados con los mismos hacen crecer las ventas? Pues genial, muchas de esas cosas han sido lo que habían hecho caer años anteriores las ventas, será simplemente que al fin están sabiendo adaptarse a los tiempos modernos que corren…

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
14 septiembre, 2012 23:14

Estoy de acuerdo en lo que dices. Pero si para conseguir buenas ventas haya que enlazar un evento con otro sin sentido más allá de los números en sí, es muy triste. Es lo malo de esta sociedad fagocitadora, que se sacrifica la calidad por la cantidad.

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
14 septiembre, 2012 23:17
Ocioso
Ocioso
Lector
14 septiembre, 2012 23:47

Esta tarde me he picado y a pesar de seguir la edición española he leído el 100 de Los muertos vivientes. Podeis seguir leyendo, no voy a colar ningún spoiler.
Me he quedado completamente pallá y con el estómago haciendome chiribitas. Muy agobiado, vaya, como en los buenos tiempos del Gobernador. No es tanto lo que pasa como el como pasa.
Hace años ese tipo de cosas no me afectaban. Me imagino que a medida que uno se hace mayor también se hace mas consciente y sensible al sufrimiento. Por ejemplo, las burradas que les hacen a los niños en los tomos anteriores ya publicados en España son mucho mas terribles para los que tenemos crios y reconocemos algunos comportamientos y reacciones.

A lo que iba. ¿Quién coño son esos 175.000 taraos que han comprado el número 100? Los habituales 50.000-60.000 que estamos medio inmunizados ante estas salvajadas, pero los otros ciento y pico mil ocasionales ¿como se les queda el cuerpo?

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
15 septiembre, 2012 0:27

 Obviamente van a cancelar GI Combat, los comics belicos a nadie le gustan, y dos series de ROB tambien seran canceladas, el desquite de DC con Liefeld. Por cierto, gane una apuesta, que el 692 de Amazing venderia mas que los Watchmen de Agosto y gané 😀 gracias Dios!

Y a los que opinan que dicen que no saben que le ven a Batman Tierra Uno opino lo mismo pero con los Watchmen, please not troll me.

Aunque viene la guerra, el Mes Cero VS. El Final de AVX y Spider-Men, empezara la masacre… XD

Daniel Gavilán
15 septiembre, 2012 0:37

Y en un ejercicio de cinismo poético, es Image la que tiene la alternativa.

A mi me gustaría racalcar una cosa que se le ha escapado a nuestro compañero Pedro. Este mes, en el que se publica el 101 de la exitosa Walking Dead, Image ha perdido su sempiterno tercer puesto dentro del ranking de las editoriales americanas en beneficio de IDW. ¿Alguien sabe a que se ha debido esto? Porque lo que si parece es que el juego no es solo cosa de tres, y editoriales como BOOM!, Dynamite o Dark Horse siguen apretando para arañar su parte del pastel

Reverend Dust
Lector
15 septiembre, 2012 0:52

 Técnicamente IDW sólo gana en recaudación, así que imagino que habrá sido cosa de algún que otro número 1 como el ROCKETEER de Waid, el estreno en cómic de la cuarta temporada de JERICHO, otra mini de VAMPIRELLA y prácticamente la miniserie completa de DEADWORLD que publicaba 4 de los 5 números de los que consta en el mes de agosto. Súmale one-shot de las Tortugas Ninja y una edición especial (“Treasury”) de un cómic del Doctor Who y luego las ventas usuales y voilà.

Reverend Dust
Lector
15 septiembre, 2012 0:53

Ah, claro, y por supuesto STAR TREK.

AlexCruz
Lector
15 septiembre, 2012 6:01

 Wouuu!!! AvsX se volanron la barda hasta los 174 mil ejemplares, muy buneos numeros (quien necesita a JRJR, yo si).

Batman & JLA se desinflan 20 mil ejemplares pero se mantienen en 120-125 mil ejemplares.

Amazing Spider-Man levanta hasta los 91 mil ejemplares, recupero los 30 mil que se fueron del Mephistazo??? Yo no voy a regresar.

La herejia de Before WATCHMEN vende 85-77 mil ejemplares, nada mal para un discreto evento de homenaje. El morbo vende.

Daredevil con sus 38 mil fieles y orgullozos lectores de siempre, ganamos el Eisner 3 veces.

Wouuu!!! La mayoria de los titulos Marvel y DC ya andan entre los 50-30 mil ejemplares y algunos ya azotan entre los 30-20 ejemplares.

La industria del comic corporativo impreso muriendo lentamente como el Neandertal que es en las cuevas de sus tiendas de comics especializadas.

Yo sere el ultimo friki-nerdy-geek en comprar un comic, lo juro.

Phantomas
Phantomas
Lector
15 septiembre, 2012 10:27

Hombre, yo entiendo que a lo que se refiere Tha ki_kua no es a que el aumento del 15% en la recaudación global sea una burbuja, sino a que las cifras del TWD #100 son debidas al hype y a la especulación, viendo las cifras de los meses anteriores y al posterior, y que eso junto con otras factores tales como las portadas múltiples o los crossovers -por ejemplo- recuerdan los males de la industria en los ’90. Y el tono que están tomando muchas colecciones tampoco ayuda a no hacer esa asociación, todo sea dicho de paso.

Y que si se sigue por ese camino (en DC, si no me equivoco, la Justice League con el rollito de Superman y Wondie también tiene portada variante), o la concatenacion de eventos que afecten a todo el universo ficticio (en Marvel es un autentico coñazo el tener que supeditar todo al evento del año), corremos el riesgo de que se este inflando artificialmente el mercado y a final sea pan para hoy y hambre para mañana. Como ocurrió en la década final del siglo pasado, vaya.

Dicho lo cual, quiero remarcar una cosa que ha dicho Pedro en el articulo. Batman en su numero #12 de la serie regular vende casi el doble que cualquier otra serie regular de Marvel (a excepción de Spiderman que tiene una cifra de ventas “artificial”). Y tampoco vende mal comparado con el evento de AvX. No será ese el camino que de verdad deberían tomar las editoriales? Hacer series de calidad y dejar trabajar a los autores?

Por otro lado, y aunque entiendo el motivo editorial ce copar cuota de mercado, de verdad son necesarias para el publico una docena de colecciones mutantes (o vengativas o de la Batfamilia)? Porque si miro por ejemplo la posición de Lobezno y los X-Men -que me parece un buen ejemplo de serie de mutantes- y la comparo con Saga -ejemplo de serie independiente después de TWD- veo qe la diferencia en ventas son 18.000 unidades, lo cual no deja de ser algo curioso. Y la pregunta es similar a la anterior: de verdad no seria mejor reducir cantidad de series para cuidarlas mas y procurar una mayor calidad? De verdad es necesario poner a Lobezno en 8-10 colecciones? Y sobre todo, seguro que eso hace subir las ventas de dicha serie?

Ivan Rivas
15 septiembre, 2012 11:21

” No sé qué le han visto al Batman Tierra uno que me pareció bastante ridículo -¡covierte a Alfred en un pseudo Pat Morita!-,”

Tierra Uno no convierte en nada a nadie. Presenta a un personaje completamente nuevo en un entorno completamente nuevo. Si no te gusta, que sea porque no te parece creíble, o porque está mal escrito etc. ; pero no porque no se parezca a otro personaje con el que no tiene por qué compartir absolutamente nada.

DonaldBlake
Lector
15 septiembre, 2012 12:02

Como molaría que ZN hubiese existido en los 90, y poder leer nuestros propios comentarios en aquella ya lejana época:

“¿habeis leido la nueva serie de mutantes de ese Liefeld??’ es impresionante, llena de acción y los dibujos son lo mas¡¡¡¡¡”

Spirit
Spirit
Lector
15 septiembre, 2012 12:28

Phantomas; yo hace tiempo que pienso como tú. No sé qué sentido tiene tener mil series de mutantes, vengadores, bat-familia, etc…que lo único que hacen es crear dispersión, dar la sensación de que no se entera uno de nada, hace huir despavoridos a los lectores nuevos, bajan la coherencia y la calidad, etc…cuando sería mejor publicar menos series pero más cuidadas.

Yo, por ejemplo, me iba a enganchar a esta x-remoderación última de los mutantes, y me aseguraron que cada serie era independiente y tal. Pero claro, ví que el universo x consistía en 8 series más varias de Lobezno y tal y me dió un palo…

¿No sería mejor una serie tipo batman de Snyder y capullo, cuidada y con una dirección firme, que mil bat tonterías?

¿No sería mejor una única serie de Lobezno que estuviera cuidada y vendiera 120.000 ejemplares que 4 que vendan 30.000?

En fin; ese  tipo de cosas. Alguien dirá…jope, quieres dejar en el paro a un montón de dibujantes. Pues no hay por qué.

Para empezar, todo dibujante válido encontrará su lugar. Luego, el punto de partida es que no haya sobre explotación de personajes, no que no haya muchos cómics. ¿Por qué el MAPACHE COHETE no puede tener siquiera una miniserie y Lobezno ha de tener siete? ¿Por qué Marvel o DC no pueden lanzar nuevas propuestas tipo Image?. ¿Por qué se dejaron de hacer (o son más esporádicos? los  especiales PRESTIGE aquellos que iban a su bola y nos dieron grandes tardes de gloria? ¿Por qué no pueden convivir una JUSTICE DARK y una JLA, si son conceptos, tonos y personajes totalmente diferente?

Daniel Gavilán
15 septiembre, 2012 13:53

 Batman en su numero #12 de la serie regular vende casi el doble que
cualquier otra serie regular de Marvel (a excepción de Spiderman que
tiene una cifra de ventas “artificial”). Y tampoco vende mal comparado
con el evento de AvX. No será ese el camino que de verdad deberían tomar
las editoriales? Hacer series de calidad y dejar trabajar a los
autores?

Bueno, habría que valorar hasta que punto Batman y Snyder gozan de libertad. No hay que olvidar que la serie acaba de salir de un crossover (La Noche de los Búhos) y ya está apunto de meterse en otro (el regreso del Joker) cuando apenas lleva 12 números. Eso por no hablar de que para su segunda macrohistoria, tenga que finiquitar las tramas de otro. Que lo mismo para los lectores que solo siguen la serie de Snyder no se ha notado demasiado, pero en los otros “tropecientos” títulos de la franqucia los búhos y los payasos han caído hasta en la sopa

Por otro lado, y aunque entiendo el motivo editorial ce copar cuota de
mercado, de verdad son necesarias para el publico una docena de
colecciones mutantes (o vengativas o de la Batfamilia)?

Si la gente las compran, sí. Siempre que esto sea de cara a ofrecer variedad puede entenderse como algo bueno dado a que por mucho éxito que tenga Lobezno y la Patrulla X lo mismo hay gente a la que no le gusta y prefiere otro tipo de serie. O lo mismo no tiene suficiente y quiere algo más. Bien, pues ahí tienen una serie de títulos para elegir la que prefiera en lugar de tener que esperar cinco años a que acabe la etapa para leer a Batman o a los mutantes. Es simple estrategia de mercado (al igual que el que las etapas tengan un principio y un final en lugar de perdurar a lo largo de varias decadas mientras se alargan, y se alargan y se…) para sobrevivir en el mercado actual, donde el lector quiere las cosas rapidito y sin complicaciones y las quiere para ya

Lo que deberíamos de ser capaces es de trascender al completismo y ser conscientes de que si solo nos interesa la serie de Aquanamor no nos tenemos que pillar también la Justicia Vengadora Americana, los Imposibles Titanes X, Aquanamor: El Mejor que Hya y Aquanamor MAX solo porque también salga en ellas

 ¿No sería mejor una serie tipo batman de Snyder y capullo, cuidada y con una dirección firme, que mil bat tonterías?

Si hombre, ¿y me dejas a mi sin el Batman y Robin de Tomasi y Gleason? ¿Y dejas a Reverendo sin el Dark Knight de Hurwitz? ¿Y a David sin el Batman Incorporated de Morrison? Ahí es a donde voy, si hay gente que disfruta con diferentes variaciones del personaje y puedes ofrecer un puñado de productos interesantes sin necesidad de obligar a tus lectores a pillarlas todas. ¿Por qué anclarse a limitaciones?

¿No sería mejor una única serie de Lobezno que estuviera cuidada y vendiera 120.000 ejemplares que 4 que vendan 30.000?

Es que -maxiseries y obras limitadas aparte- Lobezno solo tiene una serie centrada en él. El resto son series grupales de la misma forma en la que antaño el Capi podía ser Vengador y tener su propia serie a la vez 😛

¿Por qué el MAPACHE COHETE no puede tener siquiera una miniserie y
Lobezno ha de tener siete? ¿Por qué Marvel o DC no pueden lanzar nuevas
propuestas tipo Image?

Ya lo hemos dicho varia veces, pero básicamente porque lo que la gente compra es el título. Ahí tienes el ejemplo de X-Factor y Nuevos Mutantes, series cojonudas con menos ventas que los discretos X-Men de Gischler (que vale, ahora han mejor con Wood, pero eso es otro tema) solo porque a) No tienen la palabra “X-Men” ni “Vengadores” en el título. Y b) Porque no están metidas de lleno en todos los crossovers, macroargumentos y berenjenales en los que se decide el futuro del Universo Marvel

Así que la triste realidad es que mientras el mercado les fuerce y la industria del papel siga a la baja, Marvel y DC están obligadas a llamar la atención como titiriteros. Es más, si no lo hicieran probablemente las ventas de las minoritarias también decaerían (que levante la mano quien empezara leyendo comic americano con algo de Image, Dark Horse o similares en lugar de con Spider-Man, Batman y compañía como hemos hecho la mayoría)

Personalmente, mientras para seguir una serie no me vea obligado a pillar tropecientas cuando apenas tengan conexión más allá compartir universo o el catálogo sea tan interesante como el que actualmente nos ofrecen franquicias como la de los X-Men o Hellboy (donde el lector tiene bastante libertad para decidir lo que quiere seguir) no tengo pegas

Reverend Dust
Lector
15 septiembre, 2012 14:15

Vamos, que soy (junto a ARMIN) de los pocos que gustan del trabajo de Finch y, ahora, Hurwitz en BATMAN: THE DARK NIGHT. Pues me llena de orgullo y satisfacción 😛

billyboy
billyboy
Lector
15 septiembre, 2012 15:08

 Finch es muy buen dibujante,sobre su etapa como guionista me parece muy justita pero vende bien y eso es una alegria,yo sinceramente no quiero que se vaya pues dibujando me encanta.

HERBERT
HERBERT
Lector
15 septiembre, 2012 16:01

Bien por la gran DC. Ha decir verdad sus historias a la larga siempre tienen mayor acogida debido a que se apoyan en el desarrollo de sus personajes, y no en series donde hacen una orgía de superhéroes matándose unos a otros, para resucitarlos al poco rato (civil war, secret invasion, av xmen, etc etc). No quiero decir que no sea divertido ver como se matan a un superhéroe, pero siempre a la larga las series que dan mayor base a los personajes terminan siendo mucho más entretenidas.  Bueno, tanta pompa para esa serie de Av Vs Xmen, para que al final sea todo un gran fiasco, en el cual las series de la marvel terminan vendiendo mucho menos que la de la gran DC. Ya deberán estar pensando como vuelven a resucitar al fenix, a Bucky, o la era de apocalypsis, o qué rayos pensarán en la Marvel.  Todo con mucho cariño por supuesto para los fan de la Marvel, pero son un fracazo sus ventas por más que lo quieran enmascarar.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 septiembre, 2012 16:11

Hgomez, como se nota que no lees Marvel a raíz de tu comentario.

En cuanto a las ventas, lo único que me importa realmente de ellas es si son buenas para que tal serie siga. Lo único en lo que me parecen decisivas son en las cancelaciones.

Hgomez, hace un año DC tenía unas ventas de mierda. New52 ha sido ante todo una estrategia comercial. Y lo petan, es verdad. Pero si 19 series venden menos de 20000 unidades, el éxito no ha sido total (aunque lo peten en el top10). Marvel, en cambio, vende una serie por debajo de esa cifra (vamos, creo yo).

Resumiendo, aunque cuele nosecuantas series en el top20, tienen 19 series con menos de 20000 unidades, una cifra alarmante.

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
15 septiembre, 2012 16:51

No todas las series van a vender ciento y pico mil ejemplares, Spaidi. Algunas tienen que caer. El mérito de DC es hacer un lanzamiento conjugando géneros como el pijamero con el western y la fantasia épica, puesto que por lo que dice reverend, si no recuerdo mal, Demon hunter es buena serie.
Y es verdad que en la variedad esta el gusto.

Reverend Dust
Lector
15 septiembre, 2012 17:14

¿Pero DEMON HUNTER no es una banda de metalcore cristiano? 😀

Coñas aparte, como imagino que te refieres a DEMON KNIGHTS, lo que diga yo no es precisamente palabra de Dios, que con la racha que llevo con mi pasión por el curro reciente de Finch, que el otro día me gustara un cómic de Liefeld y que por aquí campan adolescentes con, aparentemente, más bagaje de lecturas que yo…

El ritmo de la serie es pausado, especialmente en su primer arco, y eso a algunos les aburre, razón por la que probablemente sus ventas no sean precisamente bollantes, pero a mí me llena, tanto a nivel conceptual como gráfico o de guión. Una de mis compras seguras si ECC se atreve a traerla.

P.D. Hablando de lo cual, a ver si se trae el primer arco de DC COMICS PRESENTS que a mí me encantó, MUCHO, MUCHÍSIMO, la historia de origen-pero-no de Deadman y la diosa hindú que le concedió los poderes.

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
15 septiembre, 2012 17:25

Me equivoqué con el título, ups. A mí hay cómics de los 90 que me gustan y lo digo, aunque parece que todo lo que hicieron las dos grandes en es época es para borrarlo.
Me gustó La Era de Apocalipsis, cómo se sacaron toda una línea temporal alternativa por las consecuencias de una saga en apariencia in importancia. eso son jugadas maestras. La reiteración de esa jugada ocasiona que la gente se aburra de ella. Me gustaba Savage Dragon, Spawn, Maxx, Sam y Ticht(?), la emotiva despedida de Tía May en la saga del clon, la familia de hijos de la medianocha con el Ghost Rider  de Mackie en cabeza, la parte cósmica etc…
No todo era tan penoso para mí. Sólo a partir del horror (heroes reborn), el horror.

DonaldBlake
Lector
15 septiembre, 2012 17:38

Reverend ¿hechabas de menos a Deu?? aquí tienes a hgomeznunura

Phantomas
Phantomas
Lector
15 septiembre, 2012 20:10

habría que valorar hasta que punto Batman y Snyder gozan de libertad

Partiendo de la base que yo no he mencionado la palabra libertad, entiendo que gozan de la normal en una franquicia de Marvel o DC. Que quieren mas? Pues ya saben, cómic creator owned.

por mucho éxito que tenga Lobezno y la Patrulla X

Mucho éxito? Es coña, no? Porque si consideramos que el éxito es que una serie venda menos de 60.000 copias, apaga y vámonos. Que es lo realmente triste. Que una serie fresca y que es de las que tiene mejor valoración de critica y publico este en el puesto #25 con esas cantidades vendidas.

Y si, estoy a favor de que se puedan dar distintos enfoques de un determinado tipo de personajes a la vez, pero no sé cuanto hay de eso y cuanto de ahogar el mercado.

Lo que deberíamos de ser capaces es de trascender al completismo

Hombre, me acabas de descubrir la pólvora 😛

No, hombre, en serio, si a mi no me tienes que vender ese concepto. De hecho, a mi de las dos grandes solo me interesan etapas concretas de ciertos personajes realizadas por determinados autores, y la sacrosanta continuidad y el hecho del universo compartido me la bufan completamente.

Pero precisamente los crossovers con eventos que implican a la gran mayoría de personajes, como lleva haciendo Marvel desde hace cuanto, ¿8 años seguidos?, intentan todo lo contrario.

Ya lo hemos dicho varia veces, pero básicamente porque lo que la gente compra es el título

Niego la mayor y me remito al ejemplo de Saga. Que coño, no tiene ni una X, ni un Avengers, ni un Bat y vende razonablemente bien. Me explicas el fenómeno de acuerdo a tu razonamiento, Daniel?

Daniel Gavilán
15 septiembre, 2012 20:54

 Partiendo de la base que yo no he mencionado la palabra libertad

¿No hablabamos de mantenerse al margen de crossovers? Mi referencia era porque esta ha sido/será el eje de dos. Si la cosa iba por otro lado fallo mío

Y si, estoy a favor de que se puedan dar distintos enfoques de un
determinado tipo de personajes a la vez, pero no sé cuanto hay de eso y
cuanto de ahogar el mercado

Bueno, en esto estoy de acuerdo. Hay que saber marcar el punto donde es beneficioso y donde empieza a haber lastre

Mucho éxito? Es coña, no?

Desgraciadamente las cosas están así, y las series mejor valoradas no siempre son las que encabezan los puestos de ventas. Mira por donde andan Daredevil y Wonder Woman

Me explicas el fenómeno de acuerdo a tu razonamiento, Daniel?

La excepción que confirma la regla. De hecho repasas los puestos de ventas de los últimos 10 años y veras que lo sucedido con Saga es algo rarísimo. Prácticamente único

Phantomas
Phantomas
Lector
15 septiembre, 2012 21:36

¿No hablabamos de mantenerse al margen de crossovers?

Si y no, era mas bien que personalmente prefiero el modelo de la Marvel de Quesada de los primeros años con cosas como NXM o el X-Force de Milligan donde se dejaba hacer al autor. Como creo que ahora le dejan hacer a Snyder, porque creo que la idea de la Noche de los Búhos, aunque la editorial la ha forzado relativamente en todas las series de Batman, es más algo suyo que impuesto. Pero es una impresión.

Desgraciadamente las cosas están así

Pues a ese respecto iba mi comentario. A lo mejor, y solo es una opinión, la industria (básicamente me refiero a Marvel y a DC) debería replantearse el modelo de negocio, y si intentar colapsar el mercado con 52 series mensuales es lo ideal.

Prácticamente único

Para quedar por encima citaría TWD 😛 pero para seguir reflexionando un poco, diría que sinceramente creo qe no tanto, si bien creo que esas excepciones podían estar antes mas en Vertigo o en Wildstorm y ahora se da solo en Image.

Por poner un ejemplo al azar, me miro las ventas de Enero de 2011 y aparece Buffy en el puesto #25 con 40.00 ejemplares aprox.
http://www.comichron.com/monthlycomicssales/2011/2011-01.html

Y miro, por ejemplo diciembre de 2000 y ahí esta Midnight Nation con unos 42.000 ejemplares en el puesto 31
http://www.comichron.com/monthlycomicssales/2000/2000-12.html

Vamos, que series “distintas” con esos números de venta lleva habiendo desde hace mas tiempo del que parece.

Daniel Gavilán
16 septiembre, 2012 0:04

 Si y no, era mas bien que personalmente prefiero el modelo de la Marvel
de Quesada de los primeros años con cosas como NXM o el X-Force de
Milligan donde se dejaba hacer al autor. Como creo que ahora le dejan
hacer a Snyder, porque creo que la idea de la Noche de los Búhos, aunque
la editorial la ha forzado relativamente en todas las series de Batman,
es más algo suyo que impuesto. Pero es una impresión.

Bueno Fantomas, por mucho que la idea de los Búhos fuera de Snyder -que lo es- no estoy yo muy siguro de que actualmente disfrute de más margen de maniobra del que pueda tener Aaron en Marvel. De hecho, me cuesta mucho asumir la afirmación de que la DC actual (que por desgracia tanto descontento ha generado entre demasiados guionistas) este más cerca del modelo de la Marvel de Quesada que la Marvel actual con sus retiros creativos, braimstormings y contínuos intercambios de ideas.

Que vale que en DC tenemos propuestas tan deliciosas como la Wonder Woman de Azzarello o todo lo que están creando entre Lemire y Snyder entre La Cosa del Pantano y Animal Man. Pero Marvel tampoco se queda corta con ejemplos como el Daredevil de Waid, los Imposibles X-Force de Remender, el Lobezno y la Patrulla-X de Aaron, el Soldado de Invierno de Brubaker o el Ojo de Halcón de Fraction entre otras, producto de la gestión de un Axel Alonso que está apostando por la libertad creativa de sus equipos sin perder la imagen de universo conjunto.

Compara por ejemplo la gestión entre La Noche de los Buhos y AvX. En la primera, toda colección que estuviera minimamente relacionada con Batman (¡incluso All Star Western!) se vio inundada por los asesinos de esta sociedad, mientras que en la de Marvel, el crossover únicamente ha englobado a un puñado de colecciones de ambas franquicias dejando al margen a todas las demás para que pudieran continuar con sus tramas sin verse interrumpidas o afectadas.

Por poner un ejemplo al azar, me miro las ventas de Enero de 2011 y aparece Buffy en el puesto #25 con 40.00 ejemplares aprox.

Hombre, lo de Buffy es “trampa”. No tiene nada que ver con crear una serie nueva sacada de la nada y establecerla en el corazón del mercado americano como ha hecho Saga. Y aun contándola, si repasas las listas de ventas desde 2005 hasta la actualidad, veras que estos casos se han dado en ocasiones muy,puntuales (de hecho no se si creer que las hayas encontrado al “azar”, más bien parece que hayas buscado a posta 😛 )

AlexCruz
Lector
16 septiembre, 2012 10:21

 “””¿No sería mejor una única serie de Lobezno que estuviera cuidada y vendiera 120.000 ejemplares que 4 que vendan 30.000?”””

Tienes todos los dedos llenos de razon Spirit… A la Bat-Family lo unico que le haace falta es que Alfred tambien tenga su comic. Yo tenia mi vida llena con Detective Comics y Batman, pero con la diversificacion de titulos de la Bat-Family en los 90s. En serio que ya no supe para donde salir corriendo: Legend of the Dark Knight, Robin, Catwoman, Nigthwing, Batwoman, Batgirl, Red Robin, Bat-Wing, Ghotam Central, etc, etc. Nada mas hace falta  que Alfred tambien tenga su comic (con todo y portada variante)… y la mayoria de  todo ese material extra de comics de la Bat-Family es puras historias y  dibujos de buenos a regulares… Como dicen, de que sirve tener unos 5 o 6 titulos extra de la Bat-Family que venden solo 30-20 mil ejemplares??? No hubiera sido mejor comprimir todas esas historias de la Bat-Family en la maxi-serie Detective Comics con 48 o 64 paginas haciendo un showcase con las mejores historias de cada personaje de la Bat-Family en vez de desgastarlos en maxi-series individuales que venden muy poco???

Phantomas
Phantomas
Lector
16 septiembre, 2012 10:45

De hecho, me cuesta mucho asumir la afirmación de que la DC actual (que por desgracia tanto descontento ha generado entre demasiados guionistas) este más cerca del modelo de la Marvel de Quesada

Daniel, me he expresado mal. No afirmo que DC este mas cerca de ese modelo, de hecho creo que ninguna de las dos grandes están ahora mismo en ese modelo, simplemente he dicho que yo prefiero ese modelo.

de hecho no se si creer que las hayas encontrado al “azar”

Te aseguro que ha sido pura suerte. De hecho, yo no soy fan de Buffy y de haber buscado me habría ido mas a cosas como Planetary o Authority. Pero como me servia perfectamente, pues para que seguir…

Reverend Dust
Lector
16 septiembre, 2012 10:55

Como dicen, de que sirve tener unos 5 o 6 titulos extra de la Bat-Family que venden solo 30-20 mil ejemplares???
Sólo que la Bat-familia este mes, sin tener en cuenta a Red Hood o a las Birds of Prey, venden todas salvo Batwing por encima de las 30.000 unidades y han vendido por sí mismas 625.084 cómics, que no son cifras de los 90 pero al menos sí que justifican la existencia de dichos títulos.

buscema
buscema
Lector
16 septiembre, 2012 11:12

 ”””¿No sería mejor una única serie de Lobezno que estuviera cuidada y vendiera 120.000 ejemplares que 4 que vendan 30.000?”””

 

Es que las ventas no siguen una formula matematica.

Una coleccion de Lobezno o de Spiderman o de ningun personaje del comic USA  que estuviera cuidada no tendria aseguradas grandes ventas más que en sus primeros números. Lobezno no tiene 120.000 fans que compran solo una de sus 4 colecciones. Los seguidores de Lobezno compran varias, cuando todas sus colecciones. Se pueden dar gratas sorpresas como sucede actualmente con Batman y JLA que despues de un años siguien por encima de las 100.000 copias, pero son casos excepcionales.

 

Todas las colecciones mutantes y vengadoras han tenido, en algún momento, guionistas y dibujantes de primerisima fila y muchisimo tiron entre los aficionados que una vez pasado el tiron inicial se han situado en unas 50-60.000 ejemplares.

.

Equipo como Bendis/Immonen o Brubaker/Davis no han disparado las ventas de sus colecciones regulares….. incluso los 4 fantasticos realizados por los, en ese momento, los autores mas comerciales del mercado USA quedaron muy por debajo de sus expectativas comerciales.

 

 

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 septiembre, 2012 15:48

Tha ki-kua, lo decía más que nada por lo del fracaso en ventas, no por la variedad y la calidad, que no suelen estar ligados a las ventas.

En cuanto a variedad, sí, DC gana por goleada.

AlexCruz
Lector
16 septiembre, 2012 21:06

 La diversidad de comics ahoga a los lectores en comics de medio pelo y depues de 10 o mas años los desanima a comprar mas comics de medio pelo y ya no hay una nuva generacion de lectores que esten entrando a consumir comics… Lo numero son claros: La mayoria de los titulos DC y Marvel andan en el rango de los 30-20 ejemplares y las ventas siguen callendo… Ya esta llegando la hora de dar el salto a la venta de archivos digitales con una plataforma especializada en comics y volver a las tiendas de comics en clubs de suscriptores.

Reverend Dust
Lector
16 septiembre, 2012 21:27

ÁLEX CRUZ y su cruzada contra la grapa, reposición nº 3.548.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 septiembre, 2012 21:34

El Reverendo está mosqueado con Alex porque cree que cuando dice “medio pelo” se refiere a él.

PD: Alex, no te desanimes que las ventas no están tan mal. Los 30-20 ejemplares son en miles.

PD2: Reve, de tí me fio: ¿Como coño es la abreviatura de posdata, que lo he visto en todas las combinaciones posibles?

Reverend Dust
Lector
16 septiembre, 2012 22:49

Yo uso el clásico “P-punto-D-punto” cuando es algo más formal, ya que es “lo correcto”; en internet suelo dejar sólo el último punto. Y si te quieres hacer el chulito culto puedes usar “P.S.”, post scriptum.

Y un respeto, que tengo uno pero lo tengo entero.

Jerónimo Thompson
Lector
16 septiembre, 2012 23:22

 Yo soy un chulito culto que siempre utiliza P.S. (el latín me pirra) 🙂

Reverend Dust
Lector
16 septiembre, 2012 23:25

Yo soy un chulito culto que siempre utiliza P.S. (el latín me pirra)
Sí, porque post data es chino mandarín y eso mejor dejárselo a los que escriben los términos y condiciones del iTunes.

Jerónimo Thompson
Lector
16 septiembre, 2012 23:31

 Data es el nombre de un personaje de Star Trek. Nunca utilizaría tal cosa.

Por otra parte, hace años me explicaron la diferencia entre “post data” y “post scriptum” y por qué era lo correcto utilizar la segunda cuando lo que uno hace es añadir algo al final de una carta (o mensaje). No me acuerdo, claro, pero desde entonces siempre he utilizado P.S.

Reverend Dust
Lector
16 septiembre, 2012 23:38

Para eso está nuestra amiga la Wikipedia, que aconseja el P.S.:

“Tradicionalmente, este tipo de mensaje ha estado ligado al correo escrito con tinta o máquina de escribir, en el cual se hacía difícil o imposible la modificación del texto ya escrito. En la actualidad, en la era de los escritos electrónicos (como el correo electrónico), la postdata se ha hecho menos necesaria, puesto que las nuevas tecnologías permiten realizar cualquier modificación al cuerpo de la carta antes de ser enviada; sin embargo, aún se justifica su uso cuando el autor desea incluir alguna información no relacionada directamente con el asunto principal del mensaje. Para tales efectos es más apropiado utilizar la expresión Post scriptum (P.S.), “después del escrito”.”

Durante la carrera estudié algo de Paleografía y Diplomática medieval y ahí se veía la verdadera utilidad de la postdata, explicando las pequeñas correcciones que se habían incluido en las cartas, por corrección o rectificación, dejando claro cualquier posible malentendido, que no estaba la cosa para cartearse durante meses simplemente para mandar cobrar los impuestos a un monasterio y no a otro.

Hoy todos deberíamos usar el Post scriptum cuando usamos la postdata.

AlexCruz
Lector
16 septiembre, 2012 23:41

 Asi es, la cruza contra la grapa nº 3,548.

Medio pelo, medio cachete, mediocre (que eso suena muy feo), da igual y no refiero a que sean malos escritores los que realizan estos comics de segunda o tercera fila. La mayoria de las veces a los escritores de estos comics secundarios se les ocurren buenas ideas para las historias, pero las alargan y someten a muchos cambios por presiones del editor que quiere matener con vida el titulo lo mas posible. Si muchas de estas “maxi-series” que son canceladas entre el numero 10 y el 20 de la serie, explotan sus ideas de historias en el guion corto de una mini-serie, quedarian mucho mejor que enfrentar el fiasco de la cancelacion.

La mayoria de los titulos secundarios de Marvel y DC ya estan en el rango de los 30 mil y 20 mil ejemplares… El fosil editorial de la grapa mensual muriendo lentamente en las madrigueras de las tiendas de comics, igual a la extinsion de los ultimos Neandertales que murieron en sus cuevas.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 septiembre, 2012 23:43

Banda sonora recomendada para leer estos comentarios:
http://www.youtube.com/watch?v=p41xLRmEPoY

Jerónimo Thompson
Lector
16 septiembre, 2012 23:46

 Pues algo de esto debieron contarme cuando me convencieron de que era mejor utilizar el “post scriptum” (digo yo). Se agradece la información, Reverend: trataré de recordarla la próxima vez que quiera demostrar mi pedantería en alguna charla (como aquella vez que dediqué toda una comida laboral a explicar el argumento de cada una de las cinco películas clásicas del Planeta de los Simios, traducción errónea de los títulos al español incluida, y su relación con la última que salió en el cine; desde entonces me miran raro en el trabajo).

Reverend Dust
Lector
16 septiembre, 2012 23:48

Normal, Jerónimo, normal 😀 Ya hay que tener ganas para querer resucitar “eso” que es la saga simiesca post-charltonhestónica.

Y Ocioso, si hubieras leído el comentario de Álex habrías cambiado la banda sonora:
http://www.youtube.com/watch?v=MlXg0Zxx01I

Jerónimo Thompson
Lector
16 septiembre, 2012 23:54

El día que consiga vaciar mi cabeza de toda la información basura que tengo dentro… (se escuchará el eco, porque no va a quedar mucho más :P).

Daniel Gavilán
17 septiembre, 2012 9:43

Ya decía que se me olvidaba algo:

 Te aseguro que ha sido pura suerte. De hecho, yo no soy fan de Buffy y
de haber buscado me habría ido mas a cosas como Planetary o Authority.
Pero como me servia perfectamente, pues para que seguir…

Antes de nada, dejar claro que no decía como acusación, sino porque me resultase curioso que hubieras ido a elegir unas de las pocas que han conseguido abrirse hueco entre las más vendidas. Planetary o Authority por ejemplo, pertenecen a una época en la que Marvel y DC todavía no se habían recuperado del bajón de los 90 y las independientes les ganaban terreno. Pero si repasas las listas de los comics más vendidos desde mediados de los “dos mil” hasta la fecha veras que pocas -muy pocas- series de otras editoriales consiguen abrirse un hueco en el top 50. Tal es el caso que hasta Saga y el repunte de Los Muertos Vivientes, Buffy fue la única capaz de hacerlo de forma regular y a largo plazo. Otros casos como Project Superpowers, Conan, el Green Hornet de Kevin Smith, Archie, Godzilla King of Monsterss o el debut de la nueva serie de Vampirella apenas consiguen abrirse hueco con su número debut o cuando tiene lugar algún evento especial como el debut de Kevin Keller o el número 200 de Spawn, realmente poco para unas listas anuales de 300 comics en el que las palabras “Marvel” y “DC” son omnipresentes. 

Daniel, me he expresado mal. No afirmo que DC este mas cerca de ese
modelo, de hecho creo que ninguna de las dos grandes están ahora mismo
en ese modelo, simplemente he dicho que yo prefiero ese modelo.

Con aquel modelo de trabajo, Quesada y Jemas sin duda nos ofrecieron grandes series. Otras no tanto, pero bastaba con quedarse con las buenas y lo cierto es que la sensación de esplendor era notable.

Pero ya sabes lo que pasó, la gente se quejaba de que cuando Kang invadía la Tierra esto no se dejaba notar en el resto de las colecciones o que cuando Thor puso Asgard flotando sobre los cielos de Nueva York no se viese en los cómics de Spider-Man.

Hace unos días un aficionado le preguntaba a Tom Brevoort porque no se cargaban a Lobezno y dejaban de fastidiar con él, y el editor respondía alegando que la única forma que tienen para orientarse respecto a que quieren los lectores es con las listas de ventas y con las reacciones de la gente. Y si estas dictan que la gente está disfrutando de series como Lobezno y la Patrulla-X, Imposibles X-Force o la serie regular de Lobezno la lógica dicta que quizás no lo estén haciendo tan mal con el personaje como algunos sugieren.

Con lo de los eventos pasa lo mismo, sino encabezasen las listas de ventas, probablemente no insistirían tanto como lo vienen haciendo. La clave quizás la estén encontrando entre Alonso y Lowe al confeccionar los eventos de forma más alejada de las series regulares para que no alteren el ritmo de estas -ahí tienes Cisma, que solo tuvo tie ins con una serie y porque esta era la menos vendida de toda la editorial o AvX, cuyo número de tie ins era practicamente infinitesimal en comparación con la ostentosa Miedo Encarnado– para apostar por una dinámica más cercana a la que tuvieron a principios de siglo con el modelo de las creator based series (un modelo en el que perfectamente podrían haber encajado el Daredevil, Punisher, Imposibles X-Force, Increíble Hulk, Caballero Luna, Ojo de Halcón, X-Factor, Amazing Spider-Man, Soldado de Invierno, etc, etc…).

O vamos, ojala sea así porque me parece que podría ser la tendencia más adecuada para que todo el mundo encuentre lo que quiere leer. O por lo menos, mucho más que cuando hace un año Marvel estrenaba una serie nueva y su segunda saga era un crossover con Miedo Encarnado y la tercera, con Spider Island. Todo depende de que sepan leer el éxito de AvX como que los lectores prefieren crossovers más contenidos a los mastodontes hipertrofiados como Miedo Encarnado

Mr. X
Mr. X
Lector
17 septiembre, 2012 10:21

 Lamento que al Sr Rivas, le haya disgustado mi opinión, pero insisto, respetuosamente: Batman Tierra Uno me parece un cómic lamentable, que convierte a un Batman aprendiz en una especie de Kiss Ass y el rol de Alfred me recuerda, y mucho, al de Pat Morita en Karate Kid. Y con un guión hueco y efectista. Una de las peores versiones del personaje. El reciente Batman. A través del espejo, por ejemplo, me parece mil veces mejor.

AlexCruz
Lector
17 septiembre, 2012 10:50

 http://www.youtube.com/watch?v=j26GMgxU7tA

Cuando la fantasia se muere, se muere y mas cuando los comics en vez de ser leidos por jovenes y niños son leidos por cuarentones y cincuentones que recuerdan haber sido jovenes y niños.

Damián González
Damián González
Lector
17 septiembre, 2012 11:08

 Que cancelen los defensores ya marvel o que pongan un guionista decente.

jorgenexo
jorgenexo
17 septiembre, 2012 11:50

Gracias Alexcruz por recordarnos la que sin duda el peor subproducto del cine de evasión de los ochenta: mierda de peli, pésima adaptación, cutre hasta el infinito. 14 años tenía cuando la estrenaron, con los deberos hechos y la novela de Ende leída, y creo que fue la primera vez que sali del cine con la impresión de que me habían tomado el puto pelo. Vista ahora es, directamente, para echarse a llorar: mis sobrinos (cinco y siete años) no la aguantaron ni cinco minutos estas pasadas navidades… Si ese es uno de tus referente en lo que a “fantasía” se refiere, ahora me explico muchas cosas…
Menos mal que Wolfang Petersen al año siguiente se resarció, al menos conmigo, con la, una vez más, reivindicable Enemigo mío (y tuvo una buena racha hasta Air Force One, la verdad). Aunque, claro, ahora curraba para la Twenty, no para no sé que productora alemana de chichinabo… Pero qué paquete le pude pillar al actorcillo que hacía de Bastian….

Mr. X
Mr. X
Lector
17 septiembre, 2012 11:56

 Estallido también es bastante mala. Y cabe suponer que en “En la línera de fuego” Clint le hizo más de un par de sugerencias 😉

Kazuya_Mishima
Kazuya_Mishima
Lector
17 septiembre, 2012 12:07

Me permito contestarte jorgenexo, aunque tu comentario era para alex cruz.
Partiendo de que tu opinion sobre esa pelicula es tan valida como cualquier otra, no la comparto en absoluto. Si bien como adaptacion del libro no da la talla, decir “sin duda el peor subproducto del cine de evasión de los ochenta: mierda de peli, pésima adaptación, cutre hasta el infinito” me parece una sobrada personal tuya, que espero entiendas no se convierta en critica canonica sobre el film, por mas tu la veas asi.
“directamente, para echarse a llorar: mis sobrinos (cinco y siete años) no la aguantaron ni cinco minutos estas pasadas navidades” Bien, esto creo que pueda deberse al hecho de que no es pelicula para edades tan tempranas por mucho que sea de tematica fantastica, o tambien a que los crios de hoy directamente prefieren otros productos, digamos mas adaptados a sus gustos actuales, que no creo haga falta detallar, asi como tampoco las diferencias entre lo que nos entretenia a los jovenes en los 80 y lo que disfrutan ahora.
Me molesta mas, y lo siento, el tono de superioridad que le imprimes a la contestacion hacia alex cruz, como si este hubiera incurrido en alguna barbaridad digna de linchamiento, mientras que tu critica te parece bien aceptable.

jorgenexo
jorgenexo
17 septiembre, 2012 12:08

Si, Estallido es flojilla, ridícula incluso en algunos momentos, pedazo de reparto desaprovechado (el aún apenas conocido Kevin Space es un visto y no visto, el tío). Pero guardo un muy buen recuerdo de La noche de los cristales rotos, que no he vuelto a ver entera desde su estreno en cines. Y no sé cuánto aportaría Clint en “En la línea de fuego”, pero tienes razón, casi podría formar parte de su filmografía más comercial (que mucho se vanagloria al Clint director, pero también ha dirigido cosas como Firefox…).

Juan Luis Daza
Autor
17 septiembre, 2012 12:46

 La Historia Interminable me dejó un poco pse porque la vi con los huevos negros, Enemigo Mío se me hizo insoportable y sí, Estallido es flojuna, pero fue a la primera película a la que le hice una crítica en el colegio, le tengo cariño, qué tiempos aquellos.

jorgenexo
jorgenexo
17 septiembre, 2012 13:45

asi como tampoco las diferencias entre lo que nos entretenia a los jovenes en los 80 y lo que disfrutan ahora.
Pues con Cristal Osuro se lo pasaron (nos lo pasamos) de puta madre, ya ves, y eso que es de “marionetas”. Incluso Legend (pese a que lo que se acojonaron en algunos momentos) les tuvo frente a la tele hasta el final. O qué decir de Los Cazafantasmas, que la estuvimos viendo el otro día y se lo pasaron pipa con ella. Pese a la nostalgia, la adaptación fílmica de La historia interminable era floja, desde mi punto de vista (desde luego), ya para los tiempos en que fue filmada (y no sólo me disgustó a mí: recuerdo que no nos gustó a ninguno de los coleguillas que fuimos a verla), pero una obra maestra comparada con sus secuelas.
Dicho lo cual, oye, cada cual tiene sus gustos (y disgustos).

Juan Luis Daza
Autor
17 septiembre, 2012 14:14

 Bueno, lo importante es que Michael Ende quedó muy satisfecho con la adaptación que hicieron de su novela:

http://www.youtube.com/watch?v=T0HJaj9-as8 

Ocioso
Ocioso
Lector
17 septiembre, 2012 15:05

La historia interminable era muy mala, pero Limahl tenía un pelo superchulo.

http://www.youtube.com/watch?v=Gf1WT8VEZxk&feature=related

Juan Luis Daza
Autor
17 septiembre, 2012 15:24

 “Señor Simpson, este es el caso de publicidad fraudulenta más claro desde que demandé la película La Historia Interminable

Lionel Hutz, ese hombre.

jorgenexo
jorgenexo
17 septiembre, 2012 17:37

lo importante es que Michael Ende quedó muy satisfecho con la adaptación que hicieron de su novela
Al menos este tiene los huevos de ser sincero y más o menos reivindicativo (como Javier Marías, con su querella contra Querejeta & Querejeta por las libertades que se tomaron al adaptar su “Todas las almas” con “El último viaje de Robert Rylands: curiosamente, a mí me gustan bastante tanto la novela como la peli´); el honesto, sincero, honorable, etc etc Pérez Reverte sigue insistiendo en lo satisfecho que está con la adaptación de Alatriste perpretada por Díaz Yanes…

Reverend Dust
Lector
17 septiembre, 2012 22:19

Pues ya me han jodido, que ésa era una de las series a las que me iba a subir porque me encantó su #0… Pues nada, ya ni me molesto.

AlexCruz
Lector
18 septiembre, 2012 0:16

 No he leido la novela de Michael Ende… y con la super-mega lista de novelas pendientes que tengo que leer, quizas tenga un tiempo libre en 10 o 15 años y no tengo elementos para compararla con la adaptacion a cine… Pero no creo que Hollywood se haya limpiado la cola con las paginas del libro de Ende y las haya aventado a la pantalla de cine. Pudieron haber hecho cambios para tratar de hacer la historia mas digerible para la gente y tambien debieron haberle metiendo sus cliches hollywoodences, como la adaptacion de John costantine Hellblazer, unos atroces cambios aqui y alla, pero tampoco es para desgararse las vestiduras e ir a quemar una embaja al mas puro extreme style… No todas las peliculas van a tener un 10 o 0 en adpatacion jorgenexo, ademas quien sabe si lo que se buscaba era hacer una adaptacion o una version libre del director, o es que el encumbrado Christopher Nolan es el unico que puede hacerlo???

Pero bueno, la analogia de la situacion de la industria de comic con la novela de Michael Ende (o la pelicula The NeverEnding Story, que fue lo que yo vi). Es que la industria del comic vive de los lectores de comics que buscan este formato narrativo de la fantasia, los niños y jovenes ya no estan buscando este formato narrativo de la fantasia y la industria del comic esta viviendo de lectores adultos que tarde que temprano estan dejando de ser lectores de comics…

si cada vez hay menos lectores que sueñen con la fantasia de los comics, porque los niños y jovenes no sueñan con la fantasia de los comics y los unicos que sueñan con la fantasia de los comics son adultos que recuerdan que fueron niños y jovenes atraves de los comics. La NADA cada vez mas va a ir destruyendo el reino de fantasia que aun es la todavia existente industria del comic.

Ya se ha dicho mucho que el comic como entretenimiento de masas es una exentricidad que tiene muy poco que compitir contra las tv-series, los videogames y las peliculas que ocupan las horas de ocio de los niños y jovenes. Pero lo que no se dice es que los comics son objetos de consumo muy cotosos (si consumes mas de 4 o 5 comics) y los comics han sido elevados a la categoria de articulos de lujo y de coleccion, lo que hace imposible que un lector adulto le preste sus comics a un lector joven o infantil que quiere meterse en el habitad de los comics.

Y viendolo desde el punto de vista de un padre de familia, que jefe de familia va a permitir que su hijo se gaste tanto dinero en leer comics y tiempo en distraer su mente leyendo tantos comics de segunda o tercera fila que no son maxi-series eternas que inprovizan y no saben para donde van con su historia, solo navegan entre la divagacion y aburimiento de su base de lectores… Lo mejor para la industria del comic es que llegue a su fin el formato de las maxi-series de entrega mensual y aun mas alla, que se acabe la pulpa de papel y salga una plataforma digital especializada en comics con un mercado mas regulado de archivos digitales a un precio justo y masivo.

Otras industrias del entretenimiento ya se han ido a la venta de archivos digitales con un plataforma especializada: La industria de la musica, el cine, la television, los video juegos ni se diga y hasta la industria de literatura… Mientras la industria de comic sigue y seguira hasta su extinsion con la pulpa de papel por miedo a que el nuevo orden deje fuera a los talleres de impresion y la red de tiendas de comics. Los archivos digitales ya estan, pero se necesita una plataforma especializada porque las computadoras y las tablets no son la esperada plataforma especializada.

Como dijo una vez Alan Moore: “Cuando yo tome la decision de ser escritor de comics, fue como ir a un peñazco a brincar al vacio. No tenia la seguridad de que iba a caer en el agua o me iba a estrellar contra las piedras. Solo salte al vacio y deje todo atras.” Ya llego la hora de que la industria del comic de un salto incierto al vacio, el vacio del mercado digital. Pero la industria del comic no va a cambiar por una buena y justa toma de disiciones. Va a morir y depues va a renacer.

La desicion final la van a tener los dueños de las dos editoriales mas fuertes de la industria del comic de superheroes (que es de la que estamos hablando). Las corporaciones Time Warner y Disney estan presionando a DC y Marvel para que demuestren que son todavia un negocio auto sustentable. Que ya se ha dicho que a las corporaciones Time Warner y Disney no les interesa las ventas de comics, lo que les interesa son las licencias para cine, animacion, videojuegos, jueguetes y suvenirs que salen de la propiedad intelectual de los personajes  de comics.

Los ejecutivos de Time Warner y Disney saben y reconocen que no saben nada de la industria y mercado de consumo de los comics. Ellos solo respetan como los “editores expertos” les dicen como debe manejarse la industria del comic para que los escritores y dibujantes sigan creando propiedad intelectual que genere material para sus lucrativas licencias de cine, animacion, viedojuegos, juguetes y suvenirs.

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2012 8:38

Pudieron haber hecho cambios para tratar de hacer la historia mas digerible para la gente y tambien debieron haberle metiendo sus cliches hollywoodences,

A ver, AlexCruz: la peli no es hollywwodence, es, como Ende, alemana. O una coproduccion germano-norteamericana, pero básicamente alemana. Y si no te has leído la novela, no conoces la historia.

AlexCruz
Lector
18 septiembre, 2012 10:12

 Segun lei (si, wikipediazo). Es una co-produccion entre Bavaria Film y Warner Brother, la primera pelicula es la adaptacion de la primera parte del libro y no le gusto del todo al autor por los cambios que se hicieron y al mas puro Alan Moore Style mando a quitar su nombre de los creditos de la entrada, pero no de los creditos finales… Seria muy ilustrativo que nos dijeras porque “detalles” la pelicula quedo herejemente imperfecta???

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/61/Filmpark_Babelsberg_Fuchur_apel.jpg?uselang=es

Si a tus sobrinos no les genera ilusion volar arriba de Fujur hacia el reino de la fantasia… Debe ser por el PlayStation y su futuro es ser unos criticos de cine uraños.

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2012 10:26

Seria muy ilustrativo que nos dijeras porque “detalles” la pelicula quedo herejemente imperfecta???
Es una película realizada para niños partiendo del supuesto de que los niños son deficientes mentales, sin más: asume erróneamente que realizar una peli para críos basada en una historia pensada principalmente para el público infantil implica simplificar comportamientos hasta la tontuna suprema. Es algo muy habitual en productos orientados al público infantil, pero en este caso jode especialmente porque parte de una novela orientada a todos los públicos: pasa algo aprecido con alguna adaptación que he visto de El Principito o con las películas de Astérix, convierten en vergonzantes personajes y situaciones que, a priori, no tendrían por qué serlo.
No sé, quizás para enterlo tendrías que ver primero ET y luego “Mi amigo Mac”, así seguro que entiendes mi argumento.
Pero, ya te digo, te lees el libro (lo adelantas en todas tus lecturas pendientes, que éste es de finales de los 70, tiene ya un buen porrónde añitos) y luego me cuentas.

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
18 septiembre, 2012 18:47

Leí el libro después de la novela porque me la recomendaron y sí, es mucho mejor que la peli porque te da esa sensación de interminable con los personajes que entran y salen de la historia para vivir la suya. Sólo con ese aspecto, la novela me cautivó. Pero también he de decir que la peli me gusta, incluso la segunda, que recoge varios aspectos de la novela. La película me transmite con más eficacia la sensación de que todo va a quedar devorado con la Nada que el libro.

AlexCruz
Lector
18 septiembre, 2012 23:11

Entiendo tu punto, los personalidades de los personajes de apoyo de la historia en sus escenas y argumentos fueron tontonizados para que la pelicula tuviera un perfil de animacion Walt Disney con sus personajes de apoyo tontonizados para que hagan tontas situaciones comicas y chistes de pastelazo… Clasicos cliches Hollywoodences para hacer mas digerible una pelicula, que mal que Bavaria Film no mantuviera el perfil de la historia original ante Warner Studios.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
18 septiembre, 2012 23:23

A mi la película de la Historia Interminable no me pareció tan mala en su momento, de hecho me gustó, pero comparada con el libro pues… No hablemos ya de la 2 y la 3.