El «crowdfunding» llega a Top Cow con la nueva Cyber Force

16
421

Antes de entrar en materia, y para los que desconocen qué demonios es esa palabreja que aparece en el titular, supongo que habrá que explicar en qué consiste el llamado crowdfunding, a la espera de que aparezca alguien con una traducción válida. La idea consiste en sacar adelante cualquier tipo de proyecto creativo por medio de aportaciones individuales de todas aquellas personas que puedan estar interesadas. Este público, convertido en mecenas desde ese momento, recibirá recompensas según el dinero aportado (siempre y cuando el proyecto llegue a desarrollarse, llegando al dinero solicitado). En el caso que nos atañe, los cómics, las plataformas dedicadas al crowdfunding (Kickstarter, Verkami, etc) han sido ampliamente utilizadas por autores independientes cuyas ideas no encontraban cabida dentro del mercado editorial o que directamente quieren saltarse esos canales de distribución, como por ejemplo el Brigada de Enrique Fernández. En estos casos las opciones van desde recibir el PDF del cómic por unos pocos euros, hasta poder contar con originales o sketches firmados por los autores. Éste era hasta ahora el uso más extendido en cuanto al noveno arte se refiere, pero en Top Cow quieren ser innovadores y utilizar estas plataformas para algo muy distinto.

Nueva alineación de Cyber Force, con nuevos diseños de Ripclaw y Shock Trooper, entre otros

La idea es realizar una nueva miniserie de cinco números de Cyber Force, con unos diseños completamente nuevos de Marc Silvestri y algún que otro miembro nuevo. Éste fue además el primer trabajo que realizó el dibujante para Image Comics hace ya 20 años. Y como decíamos, Top Cow, siempre en una búsqueda constante de nuevos y fieles lectores sacará adelante dicha miniserie gracias a las aportaciones que se hagan en el proyecto que abrirán en Kickstarter. ¿Y cuál es la diferencia? Pues que no lo hará para poder poner el cómic a la venta, sino para ofrecerlo completamente gratis en librerías de todo Estados Unidos y en ordenadores de todo el mundo, ya que también se ofrecerá su versión digital en libre descarga. Evidentemente, se buscarán recompensas jugosas para todos los mecenas que aporten dinero al proyecto como portadas alternativas de Marc Silvestri, algún original y lo que Matt Hawkins (Presidente de Top Cow) espera sea la joya de la corona: un volumen en tapa dura recopilando toda la miniserie, que contará además con todos los extras. Según explica Hawkins, dado el creciente gusto del público por este tipo de formatos han pensado que éste sea el motor principal del proyecto, y sólo vendiendo 1.500 copias del mismo (a un precio de 50 dólares cada uno) se lograría el objetivo. La miniserie será guionizada al alimón por Marc Silvestri y Matt Hawkins, y los dibujos los pondrá Khoi Pham.

Dado que a las librerías siempre se les cobra una pequeña tasa por adquirir las copias físicas de los cómics (sean estos gratis o no), en Top Cow han pensado que una buena forma de que los libreros recuperen su inversión es reeditando al mismo tiempo tomos de la antigua Cyber Force, algunos de los cuales no han sido editados desde entonces. La idea, desde luego, va más allá de cualquier otro proyecto que hayamos visto, y más tratándose de una compañía de un tamaño medio. Es cierto que cada vez son más los autores que ofrecen sus cómics gratis en la red (ahí tenemos el Insufferable de Mark Maid o, sin ir más lejos, el Polar de Victor Santos que hoy mismo reseñaba Jordi T. Pardo), pero regalar copias físicas de una miniserie entera… eso sí que es algo completamente nuevo. Con proyectos como estos, acompañados a su vez con buenas cifras de ventas como las que estamos viendo, parece que el futuro del comic-book americano parece asegurado por el momento.

Fuente: CBR.

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luis Javier Capote Pérez
Autor
11 julio, 2012 15:47

 He leído «dibujos de Khoi Pham» y ya se me han quitado las ganas de tener ganas.

Javié
Javié
Lector
11 julio, 2012 16:16

Buena iniciativa, la autoedición se está convirtiendo en algo cada vez mas frecuente.

Me gustaría aprovechar la ocasión, ya que se ha tocado el tema, y pedir a Zona Negativa la difusión del nuevo proyecto de mi artista Español favorito, el gran Enrique Fernandez, que al igual que muchos otros, ha tomado la vía del  crowfunding, por Verkami, si no me falla la memoria. dejo en Link para todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa, toda la Info aquí.

http://enriquefernandez0.blogspot.com.es/

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
11 julio, 2012 16:37

A ver si me queda claro:

Esto sirve para que paguemos para promocionar una serie?

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
11 julio, 2012 17:13

Como diria mi paisano José Mota»No me he enterao de na»

Sputnik
Sputnik
Lector
11 julio, 2012 17:38

 Pues oye, en un medio como el de los superhéroes yankis en el que Los Fans tienen siempre tanto qué decir sobre el proceso de hacer tebeos (y tan poca implicación directa), la idea de hacer iniciativas «crowdfunding» no está nada mal y tiene bastante lógica.

No voy a decir la típica chorrada de «esto es el futuro/no lo es», pero en mi opinión el crowdfunding, tal como está entendido hoy en día, no es más que una semilla de algo que puede llegar a ser muy, muy grande. Y «cambiarlo todo para siempre», como en los eventos de Marvel.

Javié
Javié
Lector
11 julio, 2012 18:11

Ivan Rivas
ha comentado 

 Javié, veo que no me lees con atención, ¡muy mal

¿Ein??, pero amigo, ¿Como no te voy a leer con atención si mi comentario lo escribí al terminar tu articulo?, dicho de otra menra, que me lo has recordado vamos, igual no me he expresado bien y tendría que haber dicho, «como ya ha dicho Ivan», fallo mio,  me refería a esos archivos de prensa que colocais a veces para dar a concoer ciertas obras, para que cualquiera que pase pueda entrar, ver y pagar… o no.

Javié
Javié
Lector
11 julio, 2012 20:46

El problema de este metodo, según yo veo, es que solo pueden hacerlo aquellos que ya tengan un publico detras, gente que espere su proximo trabajo como pasa con el amigo Enrique.

Si yo mañana sigo el mismo metodo y creo un sitio web con un numero de cuenta, cuelgo bocetos, paginas y una sinopsis, probablemente despues de dos meses solo me encuentre los 5 euros de mi madre.

Ahora bien, si has leido El mago de OZ y lo has flipado con La isla sin sonrisa, es normal que estes deseando ver lo nuevo de este monstruo.

Melegaunt
Melegaunt
Lector
11 julio, 2012 22:56

 Ivan Rivas

ha comentado el 11 julio, 2012 a las 19:56h«Pero pensadlo así, si pagáis para que Ph haga esto, no volverá a Marvel en ese tiempo :-)«
Visto así… dónde hay que pagar? xD

Reverend Dust
Lector
12 julio, 2012 0:12

 A mí no me la cuelan otra vez con una serie que se anuncia con imágenes de Silvestri y que después nos cuelan a una pandilla de <i>mataos</i>. Bastante aguanté con THE INCREDIBLE HULK.

Javié
Javié
Lector
12 julio, 2012 0:58

Ojo, que yo apoyo totalmente estas iniciativas, tanto es así que la apoyo de manera activa, la de Enrique, no la de Top cow.

Antes curioseando un poco en la pagina de Verkami, he descubierto que es relativamente sencillo publicar algo con este sistema, vamos, si por publicar entendemos darnos a conocer a traves de dicha plataforma.