Dentro de la noche

7
771
 


Edición España: Dolmen Editorial – diciembre 2011
Guión: Eduardo González
Dibujo: Eduardo González
Entintado: Eduardo González
Color: Eduardo González
Portada: Eduardo González
Precio: 14 euros (novela gráfica en tapa dura de setenta y dos páginas)

 

“La noche no es para mí” cantaba el desaparecido –y mucho me temo que olvidado- grupo “Vídeo” hace ya treinta años. Eso es lo que podrían cantar a coro los protagonistas de las once historias cortas que el chicharrero Eduardo González reúne en un único tomo. El primer punto de encuentro de todas ellas no es otro que el ambiente nocturno en el que se desarrollan. La noche de la que habla el autor tinerfeño trae consigo ese sueño del raciocinio que produce si no monstruos, sí unos hechos que solo pueden calificarse como inquietantes. No en vano don Eduardo comentó en alguna de las presentaciones en la isla picuda de su trabajo que la génesis del mismo había venido dada por una pesadilla que le sirvió de inspiración.

Cada una de las historias se presenta desde una doble perspectiva: dos de los protagonistas o de los testigos del acontecimiento cuentan lo que pasó una noche en la que hacían un trayecto en carretera, visitaban una exposición rompedora, estaban de vacaciones en Venezuela o asistían a un festejo campestre disfrazado de avistamiento platillero. La segunda versión corrige, explica y / o contradice lo relatado en la primera, dejando al lector con esa sensación de inquietud propia de esas historias de suspense donde no queda claro qué es lo que ha sucedido realmente o peor aún, sí queda. ¿Qué es peor, después de todo? ¿Saber o no saber? En algunas de las historias el discurso de los acontecimientos adquiere los tintes irreales inherentes a una experiencia onírica. ¿Fue verdad o lo soñamos? ¿Quién está más cerca de dar una versión más auténtica? Hay capítulos más consistentes que otros, historias más redondas que otras, pero la suma de todas ellas da como resultado un álbum original y entretenido.

Eduardo González es un autor relativamente desconocido en el panorama nacional, pero que cuenta con una dilatada trayectoria como humorista gráfico en prensa. Suyos son los dibujos de La venta de Floro y El caballero y la señora (sobre argumentos de Patricio Ducha) y la autoría completa de la serie Becarios (todas ellas publicadas en el diario La Opinión de Tenerife). A ello hay que sumar una larga sucesión de trabajos en la forma de ilustraciones, viñetas, caricaturas y hasta una miniserie en grapa centrada –entre otras cosas- en el mundillo de la afición comiquera que permanece inconclusa y que responde al nombre de La Papelera. El trabajo diario en una tira cómica le dio la soltura necesaria para jugar con distintos estilos de dibujo. En Dentro de la noche juega con las luces y, sobre todo, con las sombras que le aporta una paleta donde solo hay espacio para el blanco, el negro y las distintas tonalidades de gris. Un trazo claro y sencillo completan unos dibujos que encajan a la perfección con las historias que ilustran.

Dentro de la noche es una buena oportunidad para conocer a un representante destacado de la generación de artistas canarios que, arrancándose a dibujar a finales de los ochenta, sigue buscando su lugar en el atribulado panorama de la creación de tebeos. Nombres como los de Eduardo González o Alberto Hernández han dado ya el salto a nivel nacional, en tanto que otros como Ángel Marrero o Juanan Rodríguez esperan su oportunidad.

Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tor
Tor
8 mayo, 2012 9:08

Me lo he leído y me ha gustado mucho. A destacar la primera historia y la que en está reseña se nombra de unas vacaciones en Venezuela y también me gustó una sobre el ché ;).

pablosd
pablosd
Lector
8 mayo, 2012 10:25

además Ganador del «Premio Guión Historieta Realista» de los XXXV Premios Diario de Avisos

pablosd
pablosd
Lector
8 mayo, 2012 10:30
Bluntman&Chronic
Bluntman&Chronic
Lector
8 mayo, 2012 10:34

Joer con lo del grupo “Vídeo” me has matao…y lo peor de todo es que no me quito la canción de encima.
Un saludo.

Juanan
Lector
8 mayo, 2012 20:10

Tor: usa la etiqueta de spoiler, hombre, que has destripado una historia 😉

Juanan
Lector
8 mayo, 2012 20:17

Como ya he dicho en otras ocasiones y lugares, Eduardo es un buen amigo así que no puedo ser objetivo con su trabajo, pero creo de verdad que ha realizado un tebeo cojonudo

Tor
Tor
9 mayo, 2012 11:28

Sorry, me deje llevar XD.