ECCC12: Gail Simone sobre Batgirl y más

49
666
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Este pasado fin de semana se celebró en Seattle la Emerald City Comicon, que contó con un granado números de artistas y guionistas del mundillo. La convención cumple este año su novena edición, siendo por tanto una de las más jóvenes del panorama estadounidense. Es por ello, también, una de las que más está creciendo año a año, tanto en relevancia como en asistencia de público, que ha ido creciendo exponencialmente con cada edición, habiendo llegado el año pasado a los 32.000 visitantes. Todavía está por confirmarse la cifra de este año, pero es bien seguro que se habrá superado con creces. Y aunque este año no ha habido grandes sorpresas ni anuncios en cuanto a Marvel y DC Comics se refiere (la calma antes de la tormenta), si se han celebrado diversas charlas con algunos protagonistas de la actualidad. En una ellas, fue protagonista la actual guionista de Batgirl, Gail Simone, la cual dio algunos datos interesantes sobre Barbara Gordon y su adiós a la silla de ruedas.

Portada de Batgirl #10

Simone confesó ser una gran fan del personaje desde que era pequeña, cuyo carácter e inteligencia le llevó a sentirse por primera vez identificada con un personaje de cómic. A propósito de la vuelta de Barbara Gordon a los tejados de Gotham City, la guionista revela que no es la primera vez que le pedían hacer algo así, que ya antes de los Nuevos 52 se lo habían propuesto en varias ocasiones, pero que siempre lo había rechazado. Esto es algo que muchos podíamos imaginar, dado que la creciente rumorología sobre el tema incluso antes de que DC se decidiera a relanzar todas sus líneas. El por qué de su negativa anterior lo explica de la siguiente manera: “No sabía cómo hacerlo, creía firmemente que supondría un perjuicio tanto para el personaje como para los lectores levantarla de repente de la silla gracias a alguna situación de tipo mágica, voodista o de viaje en el tiempo”. Sin embargo, con el reinicio del Universo DC pensó que podría hacerlo de alguna manera que tuviera sentido, abordándolo desde la perspectiva de la superación de un trauma.  Y para ella, sea bajo la identidad de Oráculo o bajo la de Batgirl, la esencia del personaje no cambia. También reconoce que su tipo de lector medio ha cambiado, que ya no es el mismo público fiel que la seguía en Birds of Prey, y que parece haber rejuvenecido: “Algo nuevo necesitaba hacerse, y desafortunadamente, no gustará a todo el mundo”, afirmó.

Preguntada por anteriores trabajos suyos Gail Simone afirma que lo más complicado que ha hecho en su vida, y muy de largo, fue Wonder Woman, serie en la que estuvo durante 2 años y medio. De hecho, tuvieron que pasar 8 meses entre decir que sí a la propuesta y escribir sus primeras páginas: “Había escrito Superman, pero WW está a un nivel completamente diferente, necesitaba documentarme, encontrar un tono y una voz propia para la serie”.  Desde luego, esto cuadra con el personaje, ya que históricamente ha sido muy difícil para guionistas con mucha experiencia. Algunos lograron salir airosos, pero mucho otros no. En cuanto a futuros proyectos, Simone anunció que está trabajando en una novela gráfica con Ethan Van Sciver, del cual dice que está haciendo el mejor trabajo de su carrera. Asi mismo, también dijo que pronto sabremos algo sobre Cassandra Cain (la antigua Batgirl).

Previa de Batgirl #7

Fuente: CBR1, CBR2, Kotaku.

Subscribe
Notifícame
49 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sputnik
Sputnik
Lector
2 abril, 2012 14:30

» Desde luego, esto cuadra con el personaje (de Wonder Woman), ya que históricamente ha sido muy difícil para guionistas con mucha experiencia. Algunos lograron salir airosos, pero mucho otros no.»

La verdad es que lo he pensado muchas veces: ¿por qué será tan complicado escribir a Wonder Woman? En realidad parece la suma de superhéroes+mitología griega+ciencia ficción+personajes con carácter debería ofrecer un campo de juegos suficientemente amplio para hacer mil y una cosas, y sin embargo es un título en el que efectivamente muchos escritores caen como moscas, tropezando además muchas veces con las mismas piedras. La etapa de Gail Simone no me pareció mala, por ejemplo, pero tampoco nada destacable.

«También dijo que pronto sabremos algo sobre Cassandra Kane»

¡La Batgirl emo! Bueno. Y de Stephanie Brown, ¿se sabe algo?

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2012 14:35

A mí BATGIRL me parece una de las series más sólidas del NUDC en cuanto a coherencia, si bien no destaca especialmente. Estaría entre cumplidora y notable. Pero si algo le concedo a la autora es que ha sabido muy bien construir ese ambiente de superación, ya desde el propio primer villano, el Espejo, que era a su vez producto de un trauma no superado.

«Dignidad» es la palabra que define mejor a esta serie.

Joseba Morales
2 abril, 2012 14:55

Joder, y a mi que no me llamó la atención. Me estoy arrepintiendo de no haberle dado una oportunidad.

Raku
Raku
Lector
2 abril, 2012 15:07

Yo sigo esperando que aparezca Stephanie Brown…

Q-CHO
Lector
2 abril, 2012 15:42

La batgirl tiene manos de hombre

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
2 abril, 2012 16:36

 Una pregunta: me recomendais la serie? Gracias.

maninga
maninga
Lector
2 abril, 2012 16:52

Es una serie cumplidora y poco más, lo cual ya la sitúa bastante por encima de la media por otra parte. Lo mejor de la serie es que se nota que Simone tiene bastante cariño al personaje. El dibujante, justito tirando a malo noventero y el punto más flojero de la serie.
No está mal, pero no te pierdes nada. En mi opinión estaba casi mejor su etapa en Wonder Woman y no es para tirar cohetes tampoco, pero leída del tirón no está tan mal, en gran parte por un dibujo considerablemente más potable. Lo que sí lloro una barbaridad es la desaparición de los Secret Six de la misma autora. Esa serie sí que era una auténtica gozada y lamento bastante su desaparición.

billyboy
billyboy
Lector
2 abril, 2012 17:24

Si maninga,todo el mundo extraña los Secret Six,ese ultimo numero con Knockout en el suelo mirando a una insconciente Scandal mientras le llamaba «esposa» me parecio genial y uno de los momentos mas dolorosos de la serie,aparte Simone escribio un Bane impresionante que al final si que creias que seria de nuevo esa gran amenaza para Batman.

Zabel Babelrock
Zabel Babelrock
2 abril, 2012 17:48

Muy interesante lo que cuenta Gail Simone. Yo soy de las pocas personas que se alegran un montón por Barbara Gordon «el personaje», y es que si bien me encantaba en su papel de Oráculo (aunque a veces acabase siendo el recurso fácil, el Google interactivo del UDC), pasarse la eternidad comiquera postrada en una silla de ruedas teniendo por ahí tecnología kryptoniana, de New Genesis y tal como que no tenía mucho sentido, por mucho que los autores se empeñaran en que Babs se ‘autosuperase’.
 
Por cierto, la Batgirl que decís es Cassandra CAIN, no Kane. La habéis confundido con Kathy Kane, alias Batwoman, xdd.

Sputnik
Sputnik
Lector
2 abril, 2012 18:31

«pasarse la eternidad comiquera postrada en una silla de ruedas teniendo por ahí tecnología kryptoniana, de New Genesis y tal como que no tenía mucho sentido, por mucho que los autores se empeñaran en que Babs se ‘autosuperase’.»

Ese argumento ya lo he leído muchas veces y, aunque comprendo su lógica, no estoy de acuerdo. Por más que mole mucho jugar a que Superman y Batman viven en el mismo universo de ficción, la coherencia interna del cosmos particular de Batman no es la misma que la del de Superman. En la lógica de Batman, quedarse paralítico es una buena mierda. En la de Superman, solamente tienes que buscar nanobots enfermeros o algo así.

Khonshu
Khonshu
Lector
2 abril, 2012 19:05

Pues a mí Secret Six me fue defraudando cada vez más y más. Villanos Reunidos y la miniserie de seis grados… muy bien, el primer arco de la regular más o menos bien aunque con bastantes reservas. Pero ya a partir de ahí, va degenerando hasta alcanzar a veces momentos muy bochornosos.

Me leí hasta Darkest Night, no sé si luego la calidad de la serie remontó el vuelo.

Curioso
Curioso
Lector
2 abril, 2012 20:04

Que portada más fea, Barbara casi parece hombre

Shinomune
Lector
2 abril, 2012 20:05

Sputnik: Fosos de Lázaro 😛

Sputnik
Sputnik
Lector
2 abril, 2012 21:59

«Sputnik: Fosos de Lázaro»

Sí: se podían usar los Pozos de Lázaro. Todos lo sabíamos y temíamos que en algún momento a alguien se le pudiese ocurrir algo tan obvio como tirar a Bárbara en uno, hacer el típico arco-evento de Batgirl «toda loca» y listo.
Pero en cualquier caso: los fosos y otros elementos mágicos o de sci-fi como la tecnología de Mr Frío son parte del Universo Batman. Devolverle la movilidad a Bárbara gracias a una columna cibertrónica a lo Vic Stone o gracias a un artilugio kryptoniano hubiese sido algo demasiado ajeno al mundo narrativo de Batman, sobre todo para un suceso tan importante dentro del mismo como el regreso de Bárbara Gordon al traje de Batgirl.

Peribáñez
Lector
2 abril, 2012 23:04

Por es mismo los batcomics no deberían situarse en el mismo universo que el resto de personajes. Opinión personal y polémica, lo sé.

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2012 23:05

Por es mismo los batcomics no deberían situarse en el mismo universo que el resto de personajes. Opinión personal y polémica, lo sé.
Por eso y porque Batman aporta a la Justice League… estooo… ¿pasta?

maninga
maninga
Lector
2 abril, 2012 23:18

Perdón, pero el que diga que Batman está en la JLA sólo para que venda, me parece que o es un gran desconocedor del grupo (en mi opinión él murciélago es fundamental, si no protagonista de las mejores historias) o no podemos tener criterios más distintos.

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2012 23:47

Perdón, pero el que diga que Batman está en la JLA sólo para que venda, me parece que o es un gran desconocedor del grupo (en mi opinión él murciélago es fundamental, si no protagonista de las mejores historias) o no podemos tener criterios más distintos.

Una mezcla de varias cosas:
1) Con lo de la pasta no me refería a que la serie vendiera más sino que aportara al súpergrupo la fortuna Wayne. Utilidad: financiación.

2) Un poco de trolleo gratuito para hacer la gracia.

3) Soy lector nuevo del Universo DC y lo que he visto hasta ahora de Batman en la JLA me ha parecido francamente inútil, aunque entiendo que es achacable a un guión débil como ha sido el del primer arco. Batman parecía el «entrenador» que tiene que dar un discursito motivador en el fragor de la batalla y poco más.

4) Al igual que Ivan, siendo Gotham una ciudad en la que los súperpoderes (en lo que he leído) brillan por su ausencia tanto en héroes como en villanos (creo que lo más cercano que he visto en las Batfamilias post-reboot ha sido el vudú en NIGHTWING), todo lo que sean súpertipos chirría mucho-muchísimo.

Ahora ilumíname que quiero información sobre historias relevantes desde mi ignorancia.

Sputnik
Sputnik
Lector
2 abril, 2012 23:51

«Por es mismo los batcomics no deberían situarse en el mismo universo que el resto de personajes. Opinión personal y polémica, lo sé.»

¡Con lo que mola ver a Superman y a Batman juntos! ¡Qué va!
Yo lo único que digo es que, si bien mola eso de poder juntar a los personajes de dos series, esas series (aunque sólo sea por coherencia narrativa a nivel básico) tienen que tener sus propios códigos sin preocuparse de los códigos de la serie de al lado. Las series animadas de Bruce Timm pueden ser un buen ejemplo de éso.

«Yo recuerdo que cuando era pequeño me molestaba especialmente ver a Superman o a cualquier otro por Gotham, porque en mi cabeza él era el único superhéroe humano en un mundo sólo de humanos.»

Yo daba por supuesto que Batman, al igual que por ejemplo John McLane, pretendía ser un personaje perteneciente a «nuestra misma realidad», pero comprendía que Superman, al igual que Son Goku, vivía sus aventuras en un mundo fantástico deliberadamente distinto del nuestro. No sé por qué, la verdad. Como el Batman de Burton no puede ser más fantástico, no creo que me viniese de ahí la cosa.
Y en ese sentido, jo: los chavales que ahora flipen con las de Nolan, en las que hasta el Joker es un tío con la cara pintada, van a alucinar cuando les digan que Batman conoce a Superman.

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2012 23:54

Es que partiendo de que si Superman se afincase en Gotham dejaría de existir cualquier atisbo de crimen porque se los cepillaría a todos en una hora…pues como que te jode la fantasía, sí.

Y repito, mis reticencias respecto a la inclusión de Batman en la JLA es que si la premisa es una unión para enfrentarse a amenazas que van más allá de los poderes individuales de cada uno, algunas incluso de naturaleza cósmica… Pues como Batman no les tire un batarang o practique el sigilo ninja, no sé qué más puede hacer.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 abril, 2012 23:58

Hasta que el bat-cable no le rebane los dedos a ese Batman de 130 kilos no me voy a creer que es un superheroe humano.
Ni mucho menos una persona humana.
O sea, lo que vendría siendo un señor.

Sputnik
Sputnik
Lector
2 abril, 2012 23:58

«Batman parecía el “entrenador” que tiene que dar un discursito motivador en el fragor de la batalla y poco más.»

Ya, bueno. ¿Sabes cuándo los guionistas utilizan recursos preestablecidos puramente funcionales porque no se les ocurre nada nuevo? Pues poner a Batman en ésa situación para hacer ver que es «el cerebro del grupo» y para que la trama avance es un clásico.
Y oye, por si te preguntabas qué leerte de la Liga yo te recomiendo lo típico: la etapa de Giffen y DeMatteis. La etapa de Morrison. Y la que, para mí, es la versión definitiva de la Liga aunque no está en los cómics, sino en las series de dibujos Justice League y Justice League Unlimited, su continuación.

Reverend Dust
Lector
3 abril, 2012 0:03

Dada la longitud de mi lista, me refería a que me iluminase sobre qué otras grandes aportaciones ha hecho Batman a la historia del grupo en conflictos que se suponen más allá de sus posibilidades.

P.D. Sí, la verdad es que disfruté mucho con la serie de JUSTICE LEAGUE de animación. Luego llegué a los cómics y descubrí que no había ningún GREEN LANTERN negro en continuidad actual, que ni rastro de HAWKGIRL pero sí de un HAWKMAN… Vamos, que aún tengo que ponerme muy al día en historia DC y la serie de animación no parece haberme ayudado mucho.

Sputnik
Sputnik
Lector
3 abril, 2012 0:04

«Pues como Batman no les tire un batarang o practique el sigilo ninja, no sé qué más puede hacer.»

Definitivamente, mírate la Liga de Morrison y la de dibujetes animados. Ahí encontarás a ese Batman badass con planes dentro de planes dentro de planes que, en palabras de Superman, es «el hombre más peligroso de la Tierra». El superpoder secreto y fundamental de Batman es que da igual con qué se enfrente: él es más cool y encontrará la manera de darle pal pelo con su CI de 260.

Reverend Dust
Lector
3 abril, 2012 0:09

SPUTNIK, ¿te refieres a esto? Si es así, ¿qué tal está la edición? ¿Puede contestarlo alguien?
http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=18528

Sputnik
Sputnik
Lector
3 abril, 2012 0:14

«aún tengo que ponerme muy al día en historia DC y la serie de animación no parece haberme ayudado mucho.»

Yo empecé a leer cómics con los de mi hermano mayor, con los de su colega más freak que quería educarme en el vicio, y con los míos, de mi generación. Claro está, no me enteraba de nada, pero así comprendí que en DC lo de la continuidad importaba más bien poco. Leía una historia en la que Hawkman hablaba de su casa en el planeta Thanagar y luego otra en la que resulta que era la reencarnación de un egipcio. Me importaba tres carallos cuál fuera la «versión buena», mientras lo que me contaban estuviese bien.

Sputnik
Sputnik
Lector
3 abril, 2012 0:20

Sep. Me refiero a eso.
¿La edición? Pues es un tochal: pesa un güevo y contiene toda la JLA de Morrison (menos un par de cosas).
Y en su día se habló bastante de las «planetadas» en la traducción («venir de hacer algo» en lugar de «acabar de hacer algo»).
A cambio, tienes unos guiones hiperimaginativos de Dioses contra Dioses e idas de pinza a nivel cósmico de lo más divertidos, con personajes bien desarrollados y un dibujo noventero que, personalmente, encuentro horrible.

https://www.zonanegativa.com/?p=9398

Ahí, info ya añeja de esta santa web.

Reverend Dust
Lector
3 abril, 2012 0:26

Muchísimas gracias. Hombre, cantidad-precio la relación es brutalmente atractiva, pero eso debe ser inmanejable. La otra opción es tirarme a por las versiones originales y gastarme algún eurillo más. Ya decidiré en el momento de la compra qué hago =P

Reverend Dust
Lector
3 abril, 2012 0:40

Si alguien está aburrido/interesado, la estamos liando en Twitter inventándonos un golpe de Estado en Portugal, a ver si mañana lo veis por la tele xD

Juan2
Juan2
Lector
3 abril, 2012 0:42

Reverendo, la etapa de Giffen/DeMatteis/Maguire es esta:

http://www.planetacomic.net/comics_listado.aspx?cat=118

Son muy divertidos, algo así como una sitcom de superheroes. El problema es que esa edición no es la mejor posible. Creo que hay una edición americana que está mejor

Armin Tamzarian
Autor
3 abril, 2012 0:43

A ver si ECC se anima en sacar una edición en condiciones de la JLA de Morrison, pero una con la que no se te parta el espinazo al cogerlo de la estantería, vamos, en varios tomos.

Reverend Dust
Lector
3 abril, 2012 0:45

Gracias, chicos, pero no more bibliografía por un tiempo xD

P.D. #PrayForPortugal

Reverend Dust
Lector
3 abril, 2012 0:55

Señores, #PrayForPortugal ya es Trending Topic a nivel mundial. Portugal está siendo invadida según Twitter xD

Javié
Javié
Lector
3 abril, 2012 1:03

El tema de WW es algo que llevo años pensando, un personaje con tantisimas posibilidades y aun no ha llegado nadie a un nivel de excelencía con el, necesita lo que Miller fue a Batman o DD, Moore a la cosa del pantano o Claremont a la patrulla X, alguien que lo/la coloque en el nivel mas alto y lo/la aleje de la mediocridad.

billyboy
billyboy
Lector
3 abril, 2012 1:32

En la etapa de Morrison se demuestra como se las gasta batman,incluso cuando el sea el unico del grupo que quede en pie,superman a reconocido alguna vez de que tienen suerte que bruce este en su mismo bando,Darkside tambien en ese mitico momento de su vasallo con lo de: » señor los tenemos»-«muy bien,ahora vigilalos»-«y con el humano que hacemos?»-«¿el humano?,a ese vigiladle el doble»,green lanter tambien cuando en ese extraña mini donde aparece como un niño (me refiero a Hal) le da su anillo a Tom y le dice que para derrotar a la liga primero tiene que alejar de ellos a su peso pesado,tom piensa que es superman pero Hal le corrige diciendo que es Batman.

Batman no es la mascota del equipo ni alguien que sobre,ya alguna vez dijo que no va igual equipado en Gotham que cuando va con la liga.

Curioso
Curioso
Lector
3 abril, 2012 1:56

Perdón por el O.T. pero recordé cuando iniciaba el rollo de los gigantes milenarios, Clark y Lois asistían a una fiesta de disfraces como Batman y Robin, y Clark «temiendo» que Batman se enterara

Lois: De que te preocupas no puede matarte
Clark: El si puede

XD

Sputnik
Sputnik
Lector
3 abril, 2012 2:58

«aun no ha llegado nadie a un nivel de excelencía con el, necesita lo que Miller fue a Batman o DD, Moore a la cosa del pantano o Claremont a la patrulla X, alguien que lo/la coloque en el nivel mas alto y lo/la aleje de la mediocridad.»

Bueno, depende. Podría decirse que eso hizo George Pérez. Claro que desde mi punto de vista, y visto ahora a posteriori, lo que hizo Pérez fue más dejar bien asentados unos pilares sólidos sobre los que construír que llevar el personaje a su culmen como sí pudo ocurrir con Swamp Thing o Batman o Daredevil. De alguna manera queda la impresión de que con Wondy aún se puede hacer más. Su Darnait Riturns, su All Star o su «lección de anatomía» aún están por llegar.

Mr. X
Mr. X
Lector
3 abril, 2012 8:37

Por cierto, señores, que si comparamos JL: Origen secreto de Morrison, cómo caracteriza a cada uno de los miembros de la Justice League con un par de frases y los enfrenta a un reto de nivel cósmico -¡en un solo número!- y lo resuelve de una manera genial -con Batman, una vez más, haciéndose cargo de la situación-, con lo que nos han contado Geoff Johns y el coreano de los colorines en nada menos que seis números de mierda… te quedas bastante desolado.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
3 abril, 2012 8:49

 Hombre, Batman pinta algo en la JLA. Es mi personaje favorito tanto de DC como de la JLA. Es el personaje más peligroso que existe: frío, calculador e inspira un miedo que te cagas. Personalmente, si pensais que no pinta algo, es por que no lo saben aprovechar.
 P.D: Me sumo a la petición de una recopilación en condiciones de la JLA de Morrison.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
3 abril, 2012 11:22

Alan Moore escribio Broma Mortal por el pedido del editor Dennis O’Neil para el mercado directo de ediciones especiales que se empezaba a vender en la distribucion de tiendas de comics…

Pero Alan Moore ha dicho que nunca fue su intencion que dejaran invalida a Barbara Gordon por mas de 20 años por su Broma Mortal… Es tonto que Barbara Gordon quedara invalida en un universo de tecnologia y magia fantastica…

Un implante cibernetico de Cyborg o una bañada en el pozo de Lazaro y listo… Dejar invalida a Barbara Gordon por mas de 20 años fue capricho de los editores DC.

Shinomune
Lector
3 abril, 2012 15:35

Reverend Dust en el comentario #26 escribió:

«P.D. Sí, la verdad es que disfruté mucho con la serie de JUSTICE LEAGUE de animación. Luego llegué a los cómics y descubrí que no había ningún GREEN LANTERN negro en continuidad actual, que ni rastro de HAWKGIRL pero sí de un HAWKMAN… Vamos, que aún tengo que ponerme muy al día en historia DC y la serie de animación no parece haberme ayudado mucho.»

Pero entonces… ¿el John Stewart de Green Lantern Corps NO es el verdadero John Stewart? ¿Es otra mentira de los Guardianes? Me siendo muy confundido ahora….. 😛

Reverend Dust
Lector
3 abril, 2012 21:24

SHINOMUNE, gracias por recordármelo, pero con los GL CORPS no pasé del #3 y por tanto no calaron en mí los cameos iniciales pero bueno, a lo que iba es que, hasta que empecé con los New 52 pensaba que Green Lantern era uno y negro y tal xD

Shinomune
Lector
3 abril, 2012 21:43

Tranquilo, conozco a más de uno que cuando pasaron al cómic y/o vieron la película, pensaban que habían «blanquinecido» al Green Lantern xDDD

Y a Hawkgirl no la pillaste porque justo se la cargaron (again) antes de empezar el nDCU, y continuaron así (encontrando en continuidad para él/ellos el Brightest Day. O al menos, dando la impresión que así sería).

Curioso
Curioso
Lector
3 abril, 2012 21:52

Yo lo que no entendí es por que Kyle Rayner no era el Green Lantern de la JLA animada, ya que en Superman TAS se ve que lo eligen GL en detrimento de Hal, claro era una época en que Kyle era EL Green Lantern y no solo uno más.

Claro si eso se explica en la serie no lo vi por que nunca pude ver bien esta serie 🙁

Mr. Bats
Mr. Bats
Lector
3 abril, 2012 21:57

Yo sigo creyendo que Oráculo era un personaje cojonudo y la permanencia de Barbara Gordon en la silla un constante recuerdo del fracaso para atormentar a Batman. Que estos personajes se muevan en un mundo de magia y tecnología, como dice Alex Cruz, no es en mi opinión justificación para eliminar de la continuidad un hecho dramático, un turning point que debe marcar un antes y un después.
Puede ser (y todo apunta a que así lo será) que Batgirl sea una serie cojonuda, pero los comics del regreso de Jason Todd también enganchaban y estaban bien escritos, y en mi opinión sigue siendo un error garrafal el haber resucitado a Jason.

Juanmito
5 abril, 2012 21:47

Pues Hawkgir y Steward salen en los dibujos de la Liga simple y llanamente por que lo políticamente correcto lo exige. Simples porcentajes de sexo y raza en pantalla.

Y que Batgirl se recupere de un disparo del Joker tiene el mismo nivel de credibilidad que a Batman le arreglen con magia la espalda que le rompe Bane.