Los Vengadores ¡Yo quiero ser un vengador!

44
1149
 


Edición original: Marvel Comics – septiembre 1983 – mayo 1984
Edición España: Panini Comics – diciembre 2011
Guión: Roger Stern
Dibujo: Al Milgrom, Bob Budiansky
Entintado: Joe Sinnot, Josef Rubinstein, Brett Breeding, Andy Mushinsky
Color: Christie Scheele, Carl Gafford, Julianna Ferriter
Portada: Al Milgrom
Precio: 21,95 euros

 

Nueva entrega de la memorable etapa vengativa rescatada directamente desde los años ochenta y etiquetada en esta ocasión con un subtítulo notablemente antonomolinesco. El cuarto tomo recopilatorio de las aventuras de los Vengadores escritas por el guionista Roger Stern sigue contando con la presencia del dibujante Allen Milgrom y su indescriptible estilo, con la colaboración puntual de otro ilustre desaparecido de la primera línea marveliana, Bob Budiansky. Junto a ellos encontramos igualmente el elenco habitual de entintadores que van desde el clásico Joe Sinnot a los notablemente competentes Brett Breeding y Josef Rubinstein. Con ellos, don Roger, ya plenamente asentado a los mandos de la nave vengativa, irá plantando las semillas para una etapa larga y plagada de desafíos.

Esta cuarta entrega comienza presentando a una Visión aún convaleciente del enfrentamiento con las artimañas de Annihilus que Stern y Byrne relataron desde distintas perspectivas en las colecciones vengativa y fantasiosa. La Bruja Escarlata se ha reincorporado plenamente, a la espera de que su esposo pueda recuperarse de su situación de coma. Un enfrentamiento con el Mago servirá para que veamos cómo Starfox (o Zorro Estelar, como se le conoce en esta edición) siga paseando sus habilidades y su forma de ejercer las funciones como miembro del equipo de modo y manera un tanto aventureros. Eros está allí para divertirse y el encargo de funciones burocráticas o de vigilancia es peor para él que cualquier misión, por peligrosa que pueda resultar.

A continuación nos encontramos con dos aventuras que solamente podrían definirse, viéndolas con perspectiva, como paradójicas. Para empezar, la mansión recibe la visita de Spider-Man que, después de mucho pensar, ha decidido aceptar la oferta de Thor y unirse al grupo, en parte por el prestigio y en parte por la pasta. La alineación, para su desgracia (la suerte de Parker, no lo olvidemos) ya está cerrada y la Avispa le plantea la posibilidad de unirse en pruebas, pero Raymond Sikorski, el nuevo enlace con el Gobierno, lo veta en base a unos argumentos tan peregrinos como los que años más tarde presentó Bendis para que el trepamuros no pudiera cobrar su asignación como vengador en activo. Años más tarde y tras una nueva intentona planteada por Byrne y desactivada por Fabian Nicieza, sería don Brian el que incorporara a Spidey al grupo y el que lo mantendría como fijo en dos de los tres o cuatro equipos vengativos durante casi diez años, pero no adelantemos acontecimientos. Otro héroe arácnido requiere de la ayuda del equipo: Jessica Drew, Spider-Woman, agoniza, víctima del ataque de su enemiga Morgana LeFey. Tigra, que en ese momento está fuera del equipo, recabará la ayuda necesaria y la Avispa tendrá ocasión de reencontrarse con su exmarido, Henry Pym, por primera vez desde que éste abandonara el equipo y los pijamas. El doctor en Bioquímica hará equipo con otro doctor, Stephen Extraño (que en esos tiempos contaba con una colección también escrita por Stern) salvando ambos la vida de Jessica, pero a costa de sus poderes. La colección de la dama arácnida estaba finiquitada, pero eso no sería inconveniente para que años más tarde Claremont la recuperara para la colección de Lobezno y Bendis, bastante después, la haya convertido en una de sus vengadores preferidas. Cuando don Roger hace decir a Pym que “se ha acabado lo de lanzar rayos venenosos y pegarse a las paredes”, el lector veterano solo puede esbozar una amplia e irónica sonrisa.

La recuperación de la Visión coincide con la llegada de Ojo de Halcón en compañía de su flamante esposa, Pájaro Burlón y con el retorno de Thor que, por gentileza de Odín (y de Walter Simonson) ha perdido su identidad de Donald Blake. Reencuentros y alegrías se truncan rápidamente cuanto una parte del equipo desaparece en dirección a Battleworld, el mundo fabricado por el Todopoderoso para que héroes y villanos se partan los piños en Secret Wars. Con la Avispa entre los vengadores perdidos, es la Visión quien asume una presidencia que, al regreso de Janet, acaba manteniendo. El sintezoide desarrolla una política de corte proactivo que consiste en ganarse la confianza de un público que pone muy buena cara ante un robotijo casado con una mutante, ampliar el equipo creando una división en la costa oeste estadounidense y preparando a la parroquia para una nueva amenaza: los espectros o fantasmas espaciales. Estos simpáticos bichejos recibieron palizas de manos de todo personajes marveliano que se preciara, pero sobre todo se las verán con Rom, el caballero espacial que salió de las jugueterías para protagonizar una larga serie, gentileza y cortesía de Bill Mantlo y Sal Buscema.

Como curiosidad final queda la reseña del episodio dedicado al mes de los editores asistentes, donde una alineación circunstancial de vengadores ayudó a Simon Williams, el Hombre Maravilla, a promocionar su titubeante carrera actoral en el programa de David Letterman. Reservistas varios dieron su apoyo en un espacio televisivo en el que Fabian Stancowicz, el tecnofriqui que había intentado reventar la reunión de reclutamiento orquestada por la Avispa en el pasado, recibía una nueva somanta de palos. Tiempo después, Mark Gruenwald le recuperaría para convertirle en uno más del equipo de apoyo del Capitán América y de los propios Vengadores pero ésa es otra historia.

Subscribe
Notifícame
44 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
13 marzo, 2012 8:07

«¡Yooo quiero ser vengaooor! Como el Berricoséee y Vicente Pastooor…»
Calla, que me liao.

El Pitufo Negro
El Pitufo Negro
13 marzo, 2012 9:12

No…No…No…No puedo con Milgrom, me da más grima que un lametazo del Golum…

Elvis
Elvis
Lector
13 marzo, 2012 12:13

Yo empece la colección por completismo , para continuar con la Biblioteca Marvel, pero la he dejado  ya que relación calidad precio me convence más otras cosas, no digo que quizas más adelante…..

Spirit
13 marzo, 2012 12:49

Un tomo de 22 euros con 8 comics books dibujados por Milgron…me lo dicen hace años y no me lo creo.¿Por qué no emplean otro tipo de papel de además de ir mejor con el formato original de los cómics haga  que sea más accesible su compra?

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
13 marzo, 2012 13:16

Pese a Milgrom estos números valen bastante la pena. Pero con ese formato, con ese papel y a ese precio es un auténtico despropósito…

Con otro formato y con otro precio hubiera renovado mi vieja colección de Forum, pero así ni de coña.

josemari
josemari
Lector
13 marzo, 2012 13:39

Oh, qué malo es Milgrom, sí, malísimo, pero luego compráis cómics de Ramos, Pham o Bachalo, que esos sí que son para darlos de comer aparte.

Reverend Dust
Lector
13 marzo, 2012 13:44

¿Has echado un ojo a Bachalo en WOLVERINE & THE X-MEN, josemari?

josemari
josemari
Lector
13 marzo, 2012 14:20

Sí, no me gusta nada.

Reverend Dust
Lector
13 marzo, 2012 14:32

No te gusta, pero no me podrás decir que es una mierda. Y menos si estamos hablando en otro hilo de Khoi Pham xD

josemari
josemari
Lector
13 marzo, 2012 14:33

¡Es una mierda! xD xD

Reverend Dust
Lector
13 marzo, 2012 14:35

«Are you trolling to me?» (Robert DeNiro)

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
13 marzo, 2012 14:39

 Bueno, Milgom no es un dibujante de mi agrado, pero hace un trabajo correcto.

Armin Tamzarian
Autor
13 marzo, 2012 14:44

Yo soy poco amigo de Bachalo, pero cuando lo atan en corto me gusta bastante, como en su arco de los New X-Men de Morrison.

Brin London
Brin London
13 marzo, 2012 15:01

Para mi esta etapa tiene mas valor sentimental que de calidad.

Spirit
13 marzo, 2012 15:27

Dios mío, el Bachalo de los x-men de Morrison…todavía me duelen los ojos al recordarlo. Y encima fue uno de esos arcos argumentales en los que no entendí nada, y no tengo claro si por la poca legibilidad de los dibujos o porque fue una de esas fumadas sin pies ni cabeza que de tanto en tanto nos regala Morrison…

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
13 marzo, 2012 16:06

Si el Bachalo de los New X-Men estaba atado en corto no me quiero imaginar como puede ser sin estar atado…Porque yo desde esos comics no he vuelto a comprar nada que lleve su nombre en la portada ni loco.

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
13 marzo, 2012 16:08

Y lo mismo digo de Pham o Ramos, menudas bazofias humanas. Y añado al Romita Jr. de los últimos tiempos, que es igual de infumable.

Armin Tamzarian
Autor
13 marzo, 2012 16:13

«Si el Bachalo de los New X-Men estaba atado en corto no me quiero imaginar como puede ser sin estar atado…»

Pues échale un vistazo a su Ghost Rider 2099 y lo verás en su salsa y sin cortapisas.

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
13 marzo, 2012 16:16

Coño, pero estamos hablando de trabajos posteriores a New X-Men, no ? Es que este tío para mí cada vez va a peor.

En Ghost Rider 2099 hizo un trabajo bastante bueno, si yo eso no lo niego. Pero es que desde los New X-Men en adelante es horroroso a más no poder: dibujos feos y cantidad de viñetas que directamente no se entienden. Es que no me creo que haya nadie al que le guste este tío.

Reverend Dust
Lector
13 marzo, 2012 16:18

Pues échale un vistazo a su Ghost Rider 2099 y lo verás en su salsa y sin cortapisas.

http://www.marvunapp.com/Appendix4/ghostrider2099_2_2.jpg

No quiero mirar más T.T…

Armin Tamzarian
Autor
13 marzo, 2012 16:20

A mí Bachalo es un tío que no me convence demasiado (he mencionado su Ghost Rider 2099 porque no me gusta, ese tono forzadamente oscuro y deforme) pero puntualmente (cuando trata de no deformar demasiado su estilo y se entrega a un tono más luminoso) me agrada como en el arco Asalto a Arma Plus de los NXM. Para mí peor es Humberto Ramos, que es un dibujante que gustará o no, pero a mí me echa para atrás haga lo que haga.

Reverend Dust
Lector
13 marzo, 2012 16:21

Es que este tío para mí cada vez va a peor.

Difiero: http://i.imgur.com/yGO2W.jpg

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
13 marzo, 2012 17:18

 Pues para mi Ramos y Bachalo son dibujantes que me gustan, pero a veces me parecen horribles (bachalo en un arco de Spiderman y Ramos creo que tambien en un episodio de Spiderman) pero cuando quieren son la hostia.

the drummer
the drummer
Lector
13 marzo, 2012 18:53

pues que quereis que os diga, a mi me gustan los dos; reconozco que su dibujo es peculiar y entiendo que no sea del agrado de todos, pero me gusta que haya variedad de estilos y ellos la aportan

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
13 marzo, 2012 23:54

Reverend Dust muy bonito ese dibujo de Bachalo donde los personajes están quietos y posando para una foto. Ahora pon el enlace de una escena de acción con más de 3-4 personajes en movimiento. Por favor.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 0:24

De ésta imagino que me dirás que es una portada y que por está más currada:
http://www.thecomicbooknerd.com/wp-content/uploads/2011/10/ThingsToComeWXM.jpg

Así que tiraré de la primera de acción con esas características que he encontado en W&TXM:
http://i.imgur.com/H2IqC.jpg

¿O las páginas completas no cuentan?

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 0:29

Y si quieres más: http://i.imgur.com/qv4hW.jpg

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
14 marzo, 2012 0:31

La portada no es de Arthur Adams? No sé, no me parece Bachalo.

La segunda imagen también es un buen dibujo estático, como el anterior ( cuando me refiero a escena de acción me refiero a escenas en movimiento, no a escenas estáticas ).

De todas maneras que sepas que en estas imágenes que me estás poniendo aprecio una mejoría respecto a New X-Men, a lo que hizo en el Universo Ultimate y respecto a unos horrorosos números de los Nuevos Vengadores de Bendis, que ojeé en mi librería y que no sé como pude dejar de nuevo en su sitio ante el temblor que me entró en los brazos.

Estas imagenes por lo menos tienen un dibujo bastante aceptable. Eso no te lo voy a negar.

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
14 marzo, 2012 0:33

Ese último está mejor, sí.

No me gusta mucho pero al menos es un dibujo aceptable y digno, y no el horror y la bazofia de los casos que he comentado antes.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 0:38

En eso sí que estoy de acuerdo, porque sí que he visto (afortunadamente aún les he hincado el diente) los Ultimate X-Men y ese…ejem… Lobezno. Aunque un amigo mío odia a Bachalo desde lo que le hizo a su amado villano Proteus…

En cualquier caso, sí, yo sí veo una mejoría respecto a aquello y el estilo cartoon le pega mucho a esta gran serie. Imagino que la gran capacidad de detallismo y la mejoría en el dibujo es porque se está turnando con Bradshaw y sólo tuvo que dibujar los 3 primeros números para dejarle paso hasta que termine los siguientes.

Si va a servir para que me lo pase tan bien como hasta ahora, bienvenidos sean.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 0:46

Y tienes razón, me he colado con la primera imagen, que es del propio Bradshaw.

jorgenexo
jorgenexo
14 marzo, 2012 8:55

Tildar a Bachalo de mal dibujante es una boutade. Te pueden gustar más o menos sus viñetas, su estructura de página, su barroquismo, su detallismo… Es decir, te puede gustar más o menos Bachalo, pero mal no dibuja, para nada. Su problema, evidentemente, es que le ponen delante una página en blanco y sufre tal ataque de horror vacui que es incapaz de contenerse, cualquier espacio debe de ser rellenado con lo que sea. Si a ello unimos su afán por meter zonas de sombreado también por doquier y que le encanta retorcer la secuencialidad en cuanto tiene que dibujar cinco viñetas en una página… Yo siempre he dicho que a mí Bachalo, en general, me encanta (me flipaba en Generación X, por ejemplo), pero me da una pereza…

El Pitufo Negro
El Pitufo Negro
14 marzo, 2012 9:59

Yo no compro comics de Ramos, Pham o Bachalo. Y me reafirmo en que Milgrom, me da más grima que un lametazo del Golum…

Spirit
14 marzo, 2012 12:21

Hay una cosa a tener en cuenta. Pongamos a Milgron con un espectacular coloreado por ordenador donde el colorista marque sombras y volúmenes, en vez de que haga viñetas con espacios en blanco y cosas así que haga ilustraciones molonas, una tras otra sin importar si viene al caso o no para la historia, llenas de rayitas y posturas imposibles y, eh  voulá! puede que tengamos a un dibujante al nivel de…Bachallo.

jorgenexo
jorgenexo
14 marzo, 2012 17:52

¿Pero tú te has parado ha mirar bien los jetos que dibujaba Milgrom? ¿O lo que entendía por «figura en movimiento»? Soy un completista mutante nato y… siempre he sido incapaz de comprarme la serie limitada de Kitty Pride & Lobezno: es abrir el tomillo (o las grapas de Marvel Héroes) y sufrir una hemorragia intracorneal. Me supera, Mr. Milgrom: el pelo de Kitty en esa serie limitada a buen seguro que se continua utilizando como ejemplo de lo que no se tiene que hacer jamás.
 

jorgenexo
jorgenexo
14 marzo, 2012 17:57

¡Hostias, mirad lo que me acabo de encontrar al buscar una imagen que hiciera justicia al Big Al!:
http://www.wolverinefiles.com/Images/hulk-tattoo.jpg
Mooooola!!

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 18:02

¿A nadie le dan ganas de arrancarle la piel para pasar página? ¿Sólo a mí? Aham. Estoy enfermo.

Yera
Yera
Lector
14 marzo, 2012 20:57

Bachalo en Ghost Rider 2099 creo recordar que estuvo muy poco tiempo, ¿no?, fue sustituido muy pronto por el que entonces era su clon oficial: Mark Buckingham.

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
14 marzo, 2012 22:27

Al final parece que solo os gusta Alan Davis.

Nuham
Nuham
14 marzo, 2012 23:59

Es que Alan Davis es un maestro.Y Arjhur Adams en las guerras asgardias es espectular,como el mc farlane de alpha fligth o de hulk.A mi gusto spiderman numca lucio tan bien.Spawn nunca lo segui pero ahora esta hundido,,,

Ocioso
Ocioso
Lector
15 marzo, 2012 0:09

jorgenexo ha comentado: ¿Pero tú te has parado ha mirar bien los jetos que dibujaba Milgrom?

http://img1.alphamerchant.com/unbeatablesale/ sku/9780785130895.jpg
 
Me he parado a mirar, se me ha ido la vista un poco mas abajo, y me he encontrado el mayor cameltoe de la historia del comic.

Franz
Franz
Lector
1 septiembre, 2014 0:07

Completamente de acuerdo con el conentario Nº 4 de spirit, si estas cosas fueran mas baratas (no se por que usan ese papel grueso y lustroso) yo las arrasaría de la tienda.