El Viaje de Gasparetto

7
526

El Viaje de Gasparetto
Autor: Luis Durán
Dolmen – Colección Siurell
112 pág – BN – 12.00 €

Descripción Editorial

«Nueva obra del prestigioso y multi galardonado Luis Durán que en esta ocasión nos traslada hasta Mesana, un pequeño pueblo del interior de Italia, hasta donde acuden dos periodistas para investigar de forma escéptica a Gasparetto, un curioso personaje que dice estar en contacto con seres de otros planeta.

La llegada al pequeño pueblo de Mesana y el conocer a Gasparetto cambiará especialmente a uno de los dos periodistas, que verá cambiado su escala de valores.

Una obra que logra introducir dentro de ella al lector gracias a la perfecta descripción de personajes y al detallado pero limpio dibujo de escenarios y paisajes de Durán, que nos sigue asombrando con su narrativa y dominio del arte secuencial.»

Reseña

El Viaje de Gasparetto me parece de los trabajos más sinceros de Luis Durán. Porque en esta obra, sin ser explícito, Durán consigue ser transparente. Contarnos quién es o, cuanto menos, con quién gusta de juntarse.

La historia nos transporta hasta una de esas épocas que le son amables, la primera mitad del siglo XX, siempre lejos de esa contemporaneidad nuestra que se antoja yerma y fría, cuando no simplemente cómica.

Allí Durán puede explicarnos nuevamente un relato de “refugiados”. De personas que añoran al niño que fueron. Que se recogen al amparo de una misma mesa para compartir sus sueños, sueños que trascienden lo que el común de las gentes tiene por real.

En esta obra, más que en ninguna otra, Durán nos invita a escuchar el silencio, a contemplar el vacío. Con detenimiento, sin prisas, para que así podamos percibir que hay voz en la mudez y presencia en la nada. El Viaje de Gasparetto está plagado de espacios en blanco donde debiera haber viñetas. Que pausan el ritmo de lectura y convidan a recrearse en una imagen, una palabra, una sensación, un recuerdo. Haciendo brotar en nosotros la intuición de que no todo lo que está puede verse. Hermanándonos con todos aquellos que fueron acogidos por Gasparetto antes de que éste emprendiera su viaje, quién sabe hacia dónde.

Previa

Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jorge iván argiz
jorge iván argiz
12 enero, 2007 3:34

Me alegra que te haya gustado, Toni. Una bonita reseña.

Vicente
Vicente
12 enero, 2007 9:32

Parece que todo el mundo está de acuerdo con respecto a este trabajo de Durán. Todas las críticas que he leído de momento en cualquier sitio están siendo bastante buenas (incluidas algunas que han ido apareciendo en prensa generalista).

Jess
Jess
12 enero, 2007 11:40

Corta reseña, pero acertada.

Quien se acerque a Durán por esta obra y quede hechizado (como quedé yo hace unos años), que no se pierda ninguna de sus obras anteriores porque disfrutará. Qué maravillosos son «Antoine de las Tormentas», «Caballero de Espadas», «La Tierra Negra», etc…

Javi
Javi
12 enero, 2007 11:49

Me compré «el viaje el gaspareto» en Expocomic firmado y todo y creo que ha sido mi mejor compra del salon. Es un comic bueno pero bueno bueno.

JJP
JJP
15 enero, 2007 9:56

Estoy de acuerdo con tus comentarios sobre Gasparetto. Y particularmente en lo del ritmo elocuente que marca toda la obra. Pero yo insitiría en algo que no aparece en tu texto, y es que en la nueva obra de Durán (de una redondez casi perfecta, como la de una manzana), la capacidad de sugerencia está llevada a sus máximas posibilidades. Imágenes y textos abiertos dentro de una obra también abierta, que abren un amplio abanico de interactuaciones en el lector. La sutileza de la insinuación es algo verdadermanete difícil de conseguir en cualquier arte, y más aún en el cómic. Eso es lo que me pasma de Dúrán. Su brutal capacidad de expresar con tan poco, tanto.

Rafa T.
Rafa T.
15 enero, 2007 15:45

Corta pero muy bonita reseña, Toni.
Como corta pero preciosa se me hizo la lectura de Gasparetto.
Un saludo.