Sobre autores y recuerdos: The Bill Mantlo Project

27
557

En las últimas semanas ha tenido lugar una serie de acontecimientos que, han llevado a interesantes debates en torno a las relaciones entre autores y editoriales. Por un lado hemos tenido el fallo que ha puesto fin en primera instancia a la controversia existente entre Marvel y los herederos de Jack Kirby (con un magnífico y muy recomendable artículo de José Torralba en esta misma página). Por otro ha llegado la tristísima noticia del fallecimiento de Sanchís, maestro de la escuela valenciana, injustamente olvidado. Son dos ejemplos de historias en las que la labor del artista no se vio recompensada de forma adecuada por la editorial que tanto le debía. Contratos aparte (algún día habría que explicar hasta qué punto eran libres a la hora de celebrar determinado tipo de acuerdos de trabajo) hay ciertas deudas de carácter moral que, como dice el clásico, no se pagan con dinero. En el caso de Kirby, su papel como uno de los arquitectos de Marvel y, por extensión, de la llamada edad de plata, garantiza un legado y una memorias que siguen intactos cuando han pasado casi veinte años desde su muerte. En el caso de Sanchís, a su muerte física había precedido su “muerte pública”, habida cuenta, como dice un comentarista, de la escasa repercusión que ha tenido su óbito, con necrológicas fusiladas de la siempre socorrida Wikipedia. Puede que vivamos en la sociedad de la información masiva, pero también en la del consumo masivo: cuando algo deja de ser portada, desaparece del radar mediático y de la memoria colectiva. Todos tenemos en mente a ese autor que firmaba trabajos aquí y allá y que de repente se borró del mapa. Detrás de su marcha hay todo tipo de historias, algunas ciertamente tristes, como la de Bill Mantlo.

El nombre sonará sin duda a cualquier persona aficionada a los tebeos marvelianos. Mantlo fue un guionista que desarrolló la mayor parte de su carrera en la casa de las ideas, siendo pocos los personajes de la misma que no pasaron por sus manos en algún momento u otro. Sin embargo, algunos de sus trabajos más memorables se encuentran curiosamente en los tebeos surgidos a raíz de la obtención de licencias sobre determinados juguetes, como los Micronautas o Rom, el caballero del espacio. Rara vez se consigue que un cómic-franquicia de estas características logre escapar de la sombra de su fuente de inspiración, pero Mantlo no solo lo consiguió, sino que logró la singular paradoja de que la revista fuera más duradera que el producto original (como ocurrió en el caso de Rom, según cuentan las crónicas).

Fuera del campo de los tebeos jugueteros, Mantlo demostró sus capacidades en una larguísima etapa al frente de los destinos del Increíble Hulk. Junto a Sal Buscema (dibujante con el que compartiría muchísimos trabajos) su labor sirvió y sirve de piedra angular para las actuales andanzas de la Masa. También pechó con la difícil tarea de sustituir a John Byrne en una colección que había sido creada para mayor gloria del prolífico autor: Alpha Flight. Personajes como la Sota de Corazones o Capa y Puñal tiene a don Bill como padre literario. Puede que muchos no hayan oído hablar de él, pero cualquier lector marveliano se habrá topado inevitablemente con la huella de su trabajo.

A finales de los ochenta, y después de un breve paso por DC, Mantlo fue alejándose de lo que había sido su campo de trabajo durante veinte años y pasó al campo jurídico, donde ejerció como public defender (lo que en España vendría a ser abogado de oficio). Sin embargo, en 1992, un atropello con fuga mientras patinaba le ocasionó lesiones cerebrales incurables que le han mantenido ingresado desde entonces en una institución médica. Cada cierto tiempo, algún autor reconoce su influencia en el trabajo realizado o se organiza alguna actividad con el fin de recaudar fondos para contribuir económicamente a los cuidados que requiere. El tiempo pasa; la memoria se hace más tenue; llegan nuevos lectores para los que el nombre de Bill Mantlo es una referencia sacada de reediciones de material clásico, pero para algunos de los antiguos conservan el recuerdo de un guionista que les brindó (nos brindó) muchas horas de entretenimiento.

Orquestada por Corinna Mantlo, hija del escritor, circula por el Caralibro The Bill Mantlo Project, una iniciativa centrada en la recopilación del listado de trabajos realizado por el caballero durante las dos décadas que estuvo en activo. En sus propias palabras:

My dad, Bill Mantlo was a prolific comic book writer, mostly for Marvel. Always voicing his political and moral beliefs in his comics, believing in them so strongly that he quit the business to become a public defender. In a car accident in 1992, he has been in a hospital ever since. He had amassed an incredible comic book collection over the years before the accident which was lost. In a much smaller undertaking, I am attempting to complete a library of my dad’s work. Any and all help in completing the collection, or even just filling in the list is greatly appreciated

Sincerely,
Corinna Mantlo

El homenaje de una hija hacia un padre que pueden ustedes conocer aquí:

The Bill Mantlo Project

Subscribe
Notifícame
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ronindo
ronindo
Lector
8 agosto, 2011 8:53

Mantlo es un autor especialmente querido para mi. Cuando empecé a comprar cómics en los comienzos de Forum y cuando Surco y Vértice todavía se podían encontrar aquí y allá fueron sus trabajos los que más me llegaron, prácticamente coincidieron en mis manos los cómics de Micronautas, Rom y el Hulk de Buscema (¡recuperación en tomos YA!) y poco después su etapa en Peter Parker Spiderman con uno de los mejores enfrentamientos contra Octopus jamás visto, su Capa Y Puñal, su Sota de Corazones.
En los 80 raro era el cómic que no llevaba su sello y sin ser un autor espectacular era un estupendo artesano que nunca aburría y de vez en cuando daba momentos de emoción.
Un gran autor que hay que recuperar.

Eobar
Eobar
8 agosto, 2011 10:43

Excelente iniciativa para un autor injustamente valorado. De hecho, el primer artículo que hice en mi blog fue un homenaje a Mantlo. Si lo quereis ojear y valorar está en
http://oracle2099.blogspot.com
Un saludo.
Eobar (Adri)

josemari
josemari
Lector
8 agosto, 2011 10:53

Una gran autor. Lástima que no se digitalice su obra, ni en USA ni de momento en España. Su Hulk es una maravilla.

CylonZero
CylonZero
Lector
8 agosto, 2011 11:01

Cuando empecé de nuevo a comprar cómics, en la que sería mi primera «pausa», re-comencé por los de Transformers, que tenían de complemento al ROM de Mantlo y Buscema. No me gustaban los complementos en los cómics, así que veía a ese cyborg plateado con ojos rojos como un maldito intruso en las aventuras de los autobots y decepticons. Poco a poco, número a número, aunque seguía fascinado por las aventuras de los robots gigantes, me fui dando cuenta que las desventuras de ese caballero espacial, con sólo la mitad de la humanidad, enamorado sin remedio ni solución, luchando en una guerra sin final, empezaban a resultarme más interesantes.
Es una auténtica pena lo que le ha pasado a este hombre. Una mente brillante y creativa encerrada en su propio cuerpo por culpa de un desalmado. Terrible y trágico.

mam_gens
mam_gens
8 agosto, 2011 11:50

Ya que es un tema de estos meses, ¿qué tal un artículo sobre lo que hay que hacer para proteger la autoría de una creación propia?

Delaney
Delaney
8 agosto, 2011 13:30

Mantlo fue mi guionista favorito durante gran parte de mi vida. Su Hulk es un clásico para mí, y su Rom me encantaba (cogió un muñeco insulso y lo convirtió en toda una tragedia griega intergaláctica. La idea de las armaduras con las que se fusionaban para siempre sus portadores es genial, atroz e impactante a partes iguales).
 
Creo que va siendo hora de hacerle justicia. Exijo reediciones Marvel Gold ya mismo.

Delaney
Delaney
8 agosto, 2011 13:32

Recuerdo aquél comic en el que Hulk se enfrentaba a esa mujer que convetía en estatuas de cristal a todo el que tocaba, qué preciosidad de cómic.
 
Y la saga de Jarella… Marvel Gold Ya!!!

rorK
Lector
8 agosto, 2011 13:45

¡¡Los Micronautas de Michael Golden y Bill Mantlo!! Que recuerdos, un comic sencillamente genial…lo malo es que por desgracia, según tengo entendido, una posible reedicion de este material es, a dia de hoy, muy dificil.
 
Al igual que sucede con los tambien fantásticos «Atari Force» de Jose Luis Garcia López y Gerry Conway publicados por DC, al tratarse de comics con personajes licenciados, los derechos se reparten entre la editorial y la empresa juguetera o de videojuegos (Takara en el caso de los Micronautas, Atari Inc en el de Atari Force y…esperad un momento que lo googleo…¡Parker Brothers en el de ROM! 🙂 ), ya que por un lado los personajes principales fueron tomados de los juguetes/videojuegos, pero el transfondo alrededor de estos, además de otros personejes, fueron creados en los comics. El problema no es tanto llegar a un acuerdo entre ambas compañias para poder volver a publicar estos comics, sino que, en muchos casos, o la licencia otorgada a Marvel o DC ya expiró (sin que exista interés por parte de la juguetera en renovarlo), o la linea de juguetes/juegos ya no existe, o la empresa juguetera desapareció o fue absorbida por otra…o lo que sea, pero vamos, q existe un vacio legal que dificulta el asunto.
 
En el caso concreto de los Micronautas, según he podido comprobar ahora, Takara fuera absorbida por TOMY, ambas japonesas, pero el acuerdo para adaptar al comic los muñecos por parte de Marvel fue realizado con la empresa que los importaba a los USA, Mego Corporation, la cual a dia de hoy ya no existe. Actualmente los derechos están compartidos entre Hasbro y TOMY, y se habla incluso de una adaptación al cine dirigida por J.J. Abrams, pero en la cual no aparecerian muchos personajes ni elementos que vimos en los comics, ya que eso seria propiedad de Marvel…Un lio, vamos.
 
Una pena todo esto, por que los Micronautas, Rom o Atari Force son series merecedoras de volver a ver la luz en forma de tomos recopilatorios, para los que en su dia las leimos podamos volver a disfrutarlas, y para que las nuevas generaciones puedan llegar a conocerlas. ¡No hay mejor manera de mantener vivo el recuerdo de un gran autor como Bill Mantlo que volviendo a ver una de sus mejores obras sobre las estanterias!
 
Espero que pronto, a pesar de las circunstancias, pueda hacerse realidad 🙂

josemari
josemari
Lector
8 agosto, 2011 14:03

La saga de Jarella ya está en Marvel Gold. Se llama Holocausto Dentro De Un Átomo. Y es una maravilla.

Toni Boix
Autor
8 agosto, 2011 15:01

Genial que hayas podido hacerte eco del The Bill Mantlo Project en un post tan cuidado como éste.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 agosto, 2011 15:02

Nunca he entendido muy bien eso de que las series licenciadas no puedan volver a publicarse. Alguien tendrá los derechos ¿no? Se renegocian y ya está. Teniendo en cuenta que debe de hacer mas de veinte años que no se vende un muñecajo de Rom o de los Micronautas, no creo que se vayan a poner muy chulitos.

ricardo
ricardo
Lector
8 agosto, 2011 15:21

si algun dia se pudiera recuperar a rom y a los micronautas,y poder leer todos los numeros q quedaron ineditos,eso seria un sueño hecho realidad,guardo como oro en paño todos los numeros de vertice y surco de ambas colecciones y son 2 pequeñas obras maestras,y los de atari force otros q tal,que todavia conservo los q edito zinco en su momento,q comics mas buenos,cosas asi ya no se hacen

johnny99
johnny99
Lector
8 agosto, 2011 15:52

el grande mas infravalorado

ronindo
ronindo
Lector
8 agosto, 2011 18:14

La historia de la dama de la casa de cristal de Hulk que citan por ahí es maravillosa. Y recuerdo varios hitos en su carrera: el origen de los U-Foes o cómo tomar el origen de los 4 F y darle la vuelta. La historia del lagarto tuerto de Rom. El origen de Capa y Puñal. Las historias con Beeret de Hulk y por último la historia de la encrucijada que cuenta la infancia de Banner y la explicación de sus «mascotas» en dicho lugar.
Y al recordar la historia del regreso de Hulk de las primeras Secret Wars con una pierna rota y volviendose irracional todavía me estremezco.
Joer, sí que era un grande.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 agosto, 2011 19:21

Luis Javier Capote Pérez ha comentado: citando el ejemplo de Sanchís, Editorial Valenciana no edita tebeos desde 1984, pero los herederos del dueño original llevaron el pleito hasta el Tribunal Supremo.
 
Pero tampoco se trata de exigirles originales o sacarles pasta. Mas bien recibirían algo a cambio de que les dejaran reeditar aquellos tebeos.
Me imagino que Marvel habrá echado sus cuentas y habrá concluido que para cuatro duros que van a sacar con la reedición no les compensa meterse en berenjenales.
 
Un ejemplo televisivo estaba -o está- en la serie “Queso abierto”, donde el número de licencias que hay que conseguir para que la banda sonora se integre en el DVD hace muy difícil que veamos dicha serie recopilada algún día.
 
XD ¿Queso abierto?
Y «Aquellos maravillosos años» y «Playa de China», dos de mis favoritas que también lo tienen muy crudo.

Drainer
Drainer
Lector
8 agosto, 2011 22:09

Este hombre fué el que consiguió de pequeño que me enganchase a este hobby: Su saga de Iron Man (pre-Layton y Romita) con Arsenal, los colonizadores, los caballeros de Wundagore, los supersoldados Sovieticos, Midas absorbiendo Stark Internacional (años antes que Obadiah Stane), el retiro de Stark…
O momentos básicos en el Universo marvel como la revelación de que magneto era el padre de Wanda y Pietro….
O ser el primero en definir de donde habia salido al personalidad de Hulk dentro de la psique de Banner…
Hacia tebeos de superheroes MUY entretenidos y fué de esos primeros guionistas que sin renunciar al mero divertimento introdujeron tramas mas elaboradas, mas sociales, mas de desarrrollo de personajes. Era una especie de mezcla entre Roger Stern y Ann  Nocenti, por decir algo, vaya…
Es en mi opinion uno de los precusores de como entendemos el comic moderno de superheroes y nunca ha sido lo suficientementeechado de menos ni  honrado, especialmente dado su drama personal.
Esperemos que eso cambie con el tiempo y por lo menos sus ultimos años sean un poco menos horribles…

Marcos Martín
8 agosto, 2011 22:21

Sin saberlo me hice fan de Mantlo cuando empecé a leer comics de superhéroes. Comencé con los Micronautas y de siempre me gustó ROM, de hecho estoy recuperando la serie original a base de ebay. Y para colmo uno de mis personajes favoritos es la Sota de Corazones, que fue creación suya y yo sin saberlo. Espero que este proyecto lleve a algo más grande, un homenaje reeditando el trabajo que Mantlo ha dejado como legado.

johnny99
johnny99
Lector
8 agosto, 2011 22:52

uno de sus trabajos que mas me gusta es la saga de los viajes en el tiempo de marvel team up, con una coherencia y una intensidad de la que adolecian la mitad de los numeros de esta coleccion

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
9 agosto, 2011 1:23

Bill Manto era un escritor muy trabajador que iba de serie en serie, similar a Chuck Dixon o Roger Stern, trabajo duro como escritor de Comics para pagarse su carrera de leyes y si no hubiera sufrido su lamentable accidente no me cabe duda que hubiera seguido escribiendo sus guiones por ahi… Lastima, ojala hubiera una pagina de donativos o algo o se hiciera una publicacion especial.

Omoloc
9 agosto, 2011 7:35

Gran y necesario artículo.
Sólo una puntualización: Bill Mantlo NO «fue alejándose» de los comics: fue expulsado de Marvel.
Hizo un intento en DC (hizo los diálogos de la mini-serie Invasión) pero no cuajó. Según comentaba Jackson Guice, unos meses antes del accidente seguía ideándo historias con la intención de seguir escribiendo comics.
Un saludo!

rorK
Lector
9 agosto, 2011 14:31

Gracias por el apunte, Omoloc: no estaba al tanto del tema.
 
Por cierto, genial tu/vuestro blog dedicado a Bill Mantlo enlazado en tu nick!! 🙂

pequeño rondador
pequeño rondador
9 agosto, 2011 19:08

micronautas y rom son sencillamente GRANDES, con un sentido de la épica que difícilmente se encuentra ya hoy en día.
e igualmente magnífica era la atari force de dc; durante años me he preguntado por qué no se había reeditado esta serie…

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
10 agosto, 2011 5:47

Shooter paso de ser el duro editor que traia cortitos a todos los escritores y dibujantes en los prolificos 80s a ser el mas odiado y apestoso despues de que fue destituidoa finales de los 80s… todos hablan pestes de shooter (Bob Haras apesta mas).

Khonshu
Khonshu
Lector
10 agosto, 2011 9:57

A pesar de su mala fama, siempre había considerado al Shooter de los 80 como un guionista bastante decente y un buen editor jefe (sería un cabrón, pero bajo su tutela se parieron algunas de las mejores obras de marvel).
 
Pero leyendo esas declaraciones sobre Mantlo me ha dado un ascazo el tío… Sin contar conque Mantlo me parece uno de los guionistas que mejor sabían aunar la comercalidad con la calidad, incluso con una ingente cantidad de trabajo y que fue un trabajador que se dejó el pellejo por marvel… sólo por el hecho de que el pobre hombre estaba incapacitado para defenderse de los ataques de Shooter, es repugnante que éste siguiera rajando de él en entrevistas.
 
El Hulk de Mantlo es maravilloso, al igual que su Rom y varias de sus otras obras. A mí hasta me gusta su denostado Alpha Flight. Es una lástima que las nuevas generaciones no puedan descubrir los mejores trabajos de este guionista por absurdas cuestiones de derechos.
 
Gran artículo Luis, se nota que tú tambien eres un Mantlo-fan y por lo que he visto en varias páginas, no somos pocos.

Marco aurelio
Marco aurelio
14 agosto, 2011 2:06

Los creadores de comics han sido, salvo contadas excepciones, considerados como una especie aparte, sin ningun reconocimiento mediatico. Me recuerda a los artistas que colaboraron con disney, casi todos quedaron eclipsados u olvidados y al único que se le reconoce es al propio walt, que ni sabia dibujar ni nada, simplemente fue un fabulador de historias y era el que se llevaba la pasta.