DC Comics nos escucha: la cuestión de las autoras y los personajes femeninos

97
1569

El relanzamiento del Universo DC programado para septiembre fue polémico desde el primer momento por múltiples motivos. Entre ellos estuvo el tema de que el porcentaje de escritoras y dibujantes mujeres era considerablemente menor a lo que venía teniendo DC Comics en su plantilla (del 12% al 1%).


Como todas las preguntas, esto fue planteado en la pasada San Diego Comic-Con lo cual generó aún más polémica por la actitud juzgada como prepotente que tuvo Dan Didio ante el cuestionamiento de un miembro de la audiencia (pueden ver más de esto en esta nota de Robot6). Con el correr de los días el problema era cada vez mayor para DC Comics, quedando encerrada ante un planteo general del público y de los medios especializados, tanto por la reducción del personal creativo femenino como por la respuesta en público que tuvo una de sus máximas autoridades.

Para poner un freno, la editorial recurrió a una práctica poco vista en ellos ante casos de polémica: un comunicado abierto desde el blog oficial manifestando la postura de DC, con Jim Lee y Dan Didio (Co-Publishers) a la cabeza. De esta manera debería ser siempre la relación entre el público y la editorial, en lugar de esconderse en sus oficinas aguantando que pase el tema y todos se olviden. Pero de todos modos, se celebra esta acción por lo poco común de su parte, y se espera que sea una política a mantener en el tiempo.

En definitiva, lo que dice el comunicado es que DC Comics escucha nuestros reclamos y atiende a ellos tomándolos en serio. Luego, da un listado de mujeres contratadas por la compañía en los últimos tiempos (Gail Simone, Amy Reeder, Felicia Henderson, Fiona Staples, Amanda Conner, G. Willow Wilson y Nicola Scott). Asimismo, lista personajes femeninos relevantes del Universo DC como Wonder Woman, Lois Lane, Batgirl, Batwoman, Catwoman y Supergirl, para reafirmar a continuación el compromiso asumido de representar la diversidad del mundo real en sus historias y en el punto de vista de ellas.


Gail Simone, Nicola Scott, G. Willow Wilson y Amanda Conner, algunas de las mencionadas

En el último párrafo del comunicado, tras asumir que pueden mejorar en este aspecto y que apuntan a ello, anuncian que tienen preparados para los próximos meses emocionantes noticias sobre proyectos en los que están involucrados mujeres, entre las que se encuentran las listadas al comienzo, abriendo a la vez la oportunidad a trabajar con las muchas otras autoras que deseen desenvolverse en DC.

Finalmente, Didio y Lee se despiden reconociendo la atención y discusión que generaron los anuncios recientes de la editorial, y dando la bienvenida al diálogo que esto genera. Esta última oración es la que parece dar la pauta a un cambio de postura en la política de DC Comics hacia las polémicas. Que así sea.

Si se me permite una opinión personal, es indudable que la reducción del personal creativo femenino para el Nuevo Universo DC es llamativa y el cuestionamiento es justificado. Ahora, la cuestión será que DC Comics no contrate una gran cantidad de mujeres para escribir o dibujar por el solo hecho de aumentar el cupo femenino, sino que lo haga en base a sus cualidades para desempeñar la tarea que se le asigne. Porque de hacer lo primero, sería tan repudiable como no contratar mujeres en absoluto; la igualdad está en el trato igualitario.

Subscribe
Notifícame
97 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
the main man
the main man
30 julio, 2011 20:53

Lo importante no es que tengan a muchas mujeres contratadas, sino que las que esten lo esten por meritos propios como escritoras o dibujantes no solo para cubrir una cuota porque  es lo que le faltaba a DC mas morralla en su staf, como no tienen suficiente (vease Tony Daniel como guinista,Lodbel…)

Armin Tamzarian
Autor
30 julio, 2011 20:58

Me parece perfecto que contraten mujeres en DC o cualquier editorial, pero como bien dice Mariano que lo hagan porque sean profesionales y realicen su trabajo como tales y no por otro motivo.
 
Pd: Adoro el dibujo de Amanda Crooner, le iba genial a Power Girl.

Ganghis
Ganghis
30 julio, 2011 21:29

la foto de Nicola Scott es sexy…………… no habia visto su foto (de hecho pensaba que era hombre) y sobre todo y mas importante: dibuja bien.

Al-Vixan
Al-Vixan
Lector
30 julio, 2011 22:14

Siempre me han parecido una chorrada las reivindicaciones sobre si hay muchos hombres o muchas mujeres en determinados colectivos. Lo importante es que las personas que los formen sean las idóneas para su puesto.

Volviendo al caso de DC, a mí me da igual que el 100% de los guionistas, dibujantes, entintadores, portadistas, etc. sean hombres o mujeres con tal de que las historias sean originales e interesantes y no anodinas, repetitivas e innecesarias como los tres últimos relajamientos que ha tenido DC (Crisis infinita, crisis final y el relanzamiento actual).

Iván
Iván
30 julio, 2011 22:15

Mmmmmmm. El tema de la discriminación positiva al que haceis referencia algunos (Si contratan a una mujer que lo hagan por méritos propios) no es tan sencillo como puede parecer a primera vista.Básicamente la justificación que se da para cubrir estas cuotas es la siguiente: Se reconoce que en muchos sectores aunque no existe una discriminación legal (ambos sexos son tratados igual) si existe una discriminación de facto. Esta discriminación de facto se traduce en que ambos sexos tienen las mismas oportunidades llegar a una situación real óptima puede llevar mucho más tiempo del deseable. Es por eso que las leyes y políticas actuales tiendan a usar esta discriminación positiva para corregir desequilibrios pre- existentes, ya que está comprobado que si no se da un impulso esas situaciones tienden a estancarse y a no evolucionar.
 
Respecto a la calidad de las dibujantes estoy con vosotros: Deben tener cierta calidad. Pero tampoco debemos exagerar, no podemos pedir que todas las mujeres que entran sean unas Alan Davis, os recuerdo que Greg Land, lleva años trabajando en este mundillo 😛
 
La duda que se me plantea es si esto será legal y no existirá por parte de DC la obligación de tener un % de mujeres en su plantilla.

Al-Vixan
Al-Vixan
Lector
30 julio, 2011 22:17

En vez de relajamientos quería decir relanzamientos, puto corrector del iPhone…

BlackLanternBrainiac
BlackLanternBrainiac
30 julio, 2011 23:18

Yo de acuerdo con Ganghis, aunq la mayoria de ellas estan hermosas, chulada de Nicola Scott, y talentosa que es.

Winter Soldier
Winter Soldier
30 julio, 2011 23:27

¿Y a quien demonios le importa el numero de mujeres que trabajan en DC? como sin todos hombres, que haya buenas historias y punto.

Gardner
Gardner
Lector
30 julio, 2011 23:42

Bueno, parece que la discriminación positiva ha alcanzado el mundo del cómic, vivir para ver. Si creen que estas maniobras van a acercar el cómic de superhéroes al público femenino van de lado. En fin . . .

quequekiller
quequekiller
30 julio, 2011 23:59

aca en chile se quiso hacer una paridad en el estado en las altas esferas y fue una politica poco producente y queda para la historia que las cosas porque si no corresponden….eso si si hay mujeres escribiendo buenos comics y que dan vueltas de tuerca a historias por su condicion de mujer…bienvenidas….que arto comic malo estan publicando y wonder woman simbolo editorial de dc en su condicion de mujer se ve bastante poco

Ocioso
Ocioso
Lector
31 julio, 2011 2:40

Sí, vale, lo de las mujeres está muy bien pero ¿tenemos cubierta la cuota de negros? ¿y de latinos? ¿judíos? ¿nativos? ¿disminuidos? ¿mormones? ¿amish?

rorK
Lector
31 julio, 2011 4:18

…me lo has quitado de la boca, Ocioso.

lander
lander
Lector
31 julio, 2011 4:31

Me imagino que con una reestructuracion total como la que ha tenido DC habra habido una renovacion muy grande en su plantilla de autores. Esto, unido a que seguramente la proporcion masculina en este ambito sea muchisimo mayor ha dado esto como resultado.
Tal vez el dato llame la atencion porque la reduccion es grande, pero no creo que haya que ponerse tan criticos. En mi opinion, esto se habra usado interesadamente como arma arrojadiza para criticar a DC por la cara.

q-cho
q-cho
Lector
31 julio, 2011 7:13

Como mencionaron los colegas frikis adelante , mas que contratar mas mujeres u hombres se debe contratar a profesionales , como dice el viejo dicho calidad antes que……

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
31 julio, 2011 7:42

a willow wilson le daba
 
 
 
amanda conner orcotroll

Bauxi
Bauxi
31 julio, 2011 8:36

La cuota que sí que está bien cubierta es la de gilis… pero si nuestro propio gobierno hace estas tonterías de la discriminación positiva… La discriminación es discriminación, positiva o no. Cuando pones en práctica políticas como ésta a quien estás discriminando verdaderamente es a la gente que de verdad vale, con la consiguiente rebaja de la calidad de su trabajo. Si son mejores a mí me da exactamente igual que pongan un 95% de mujeres al cargo de las colecciones DC (o del gobierno de la nación, extrapolando el caso). El problema es que el público mayoritario que lee comic books son chicos, y por lo tanto hay más porcentaje de chicos que de chicas que cogen un lápiz y garabatean a sus personajes favoritos y al final son éstos y no las chicas los que consiguen hacer una carrera de ello. Es una simple cuestión de lógica y querer igualar este porcentaje en el final de la cadena cuando no está igualado en el principio de la misma es de idiotas.

josemari
josemari
Lector
31 julio, 2011 9:28

¡Wow! ¡Nicola Scott! Estoy enamorado…

WWfan!
WWfan!
31 julio, 2011 9:44

Hay muy buenas artistas mujeres:
A las comentadas Gail Simone, Nicola Scott, G. Willow Wilson y Amanda Conner a DC se le podría unir Jill Thompson, Ann Nocenti, Emma Ríos, Emmanuela Lupaccino, Rachel Dodson (claro que solo entinta a su marido) pero bueno, que fuera en el pack, Jo Duffy, Devin Grayson, Adrianna Melo, Denise Mina…Vamos, que mujeres capaces de hacer buenos tebeos hay cientos y seguramente si lo comparamos con Liefield, millones.

jorgenexo
jorgenexo
31 julio, 2011 10:10

Y luego a algunos nos extraña el avance y consolidación del ideario derechil cerril en tod el planeta… Hace unos años parecía que habíamos avanzado en un par de cosas. Visto lo visto (y leído lo leído), la respuesta es clara: no. Pandilla fina me ha caido a mí…

sierra
sierra
Lector
31 julio, 2011 10:58

DC le está haciendo el trabajo a Marvel con todas estas polémicas que se crean ellos mismos.

EL hermano Vudu
EL hermano Vudu
Lector
31 julio, 2011 11:19

Lo de la paridad es peligroso y discriminatorio con los buenos profesionales.
Las cuotas son peligrosas pues supone que no llegan los mejores.
En los profesionales sanitarios la mayoria en españa son mujeres. Se deberia no contratar a mujeres medicos o enfermeras que realizasen mejor su labor para contratar hombres y generar la paridad?.
En la entrada de la universidad se deberia limitar ya no por la nota del selectivo sino por el sexo para igualar el numero de estudiantes.?
La paridad no crea mas igualdad sino mas desigualdad, pues no se trata por igual a dos seres humanos. Para cualquier trabajo que vaya el más apto (en unos casos seran mas hombres y en otros mas mujeres). No creo que en una editorial vayan a dejar de ganar dinero si el artista es bueno dejandolo de contratar por su sexo. Muchas escritoras de novela romantica son mujeres, aunque tambien hay hombres y nadie se le ocurre montar un pollo por que sean menos.
 

Miguel Ángel
Miguel Ángel
31 julio, 2011 11:21

No sé, tuve una sensación extraña cuando ví los diseños de Wonderwoman de Collen Doran. Me parecieron tan buenos, que dejan ridículos las últimas historias de la serie de televisión o su rediseño en el nuevo relanzamiento. Pero es más, me parecen tan buenos que no puedo evitar pensar que sólo una artista los hubiera enfocado de esa manera. Es verdad que el artista de Promethea si hubiera estado a la par. Para mí, veía finalmente a una supermujer con su bagaje y cultura mítica helénica, y no una Stripper con un bikini metálico que, como levante mucho el brazo se le ve un pezón.

En los cómics de la DC han destacado personajes que reconozco como mujeres, escrito por autores másculinos, como George Perez con su Wonderwoman, Mark Andreyko con Manhunter, Brubaker con Catwoman, Rucka y Brubaker con Montoya/Question o Chuck Dixon con Aves de Presa. Pero es verdad que, con suerte, esta sensibilidad llega al 50% y el resto han sido, …. En fin.

Y no hablemos de sus diseños, muchos, pero muchos, son bikinis, faldas o ropa interior con botas y guantes.

Iván
Iván
31 julio, 2011 11:28

Con todos mis respetos Bauxi, estas totalmente equivocado. Decir que «Con la discriminación positiva discriminas a quien vale» no tiene ni pies ni cabeza.Te pongo ejemplos preocupantes: ¿Sabes cuantas mujeres forman parte de Consejos de Administración de empresas importantes en España? Un 8% frente a un 12% de media europea.¿Cuantas mujeres ocupan puestos directivos en la Administración Pública? Un 25%. Ojo, que curiosamente el porcentaje de funcionarias de niveles inferiores es mucho mayor que el de hombres.
Formalmente somos iguales, pero la realidad es otra. La discriminación positiva lo que trata de hacer es acelarar esa busqueda del equilibrio. Además, en estos casos siempre se recurre a «Mientras sean mejores», pero esto no son matemáticas, no se puede medir exactamente quien es mejor o peor. ¿Me quieres decir alguien como distinguimos si Gail Simone es mejor o peor guionista que Remender?
Ojo, los dos me encantan, pero si me decis como distinguir eso yo feliz y nos ahorramos muchos problemas.
Precisamente la existencia de cuotas y discriminación positiva trata de poner fin a eso, como no podemos medir quien es mejor (siempre dentro de unos mínimos, claro) vamos a tratar de buscar el equilibrio, ya que está comprobado que si no se hace nada entonces la situación sigue igual.Que si, que hay pocas mujeres en el mundo del comic y pretender una paridad total en ese aspecto es de risa, pero … ¿un 1%?¿A ti te parece normal un 1%?.
Lo que me gustaría saber es el % de mujeres en marvel, para poder comparar.

Cefalópodo de la Quinta Dimensión
Lector
31 julio, 2011 12:12

Esto es fácil desde mi óptica: ¿eres bueno escribiendo, dibujando, entintando o lo que sea? Entras a la editorial tanto si eres mujer u hombre o eres latino, negro, asiático, blanco… Lo importante no es tanto lo que sea el autor, sino su obra. Si es buena y vale, deberían tener una oportunidad.
Para mí, ningún tipo de discriminación, ni siquiera la positiva, es buena. Debería estar quien lo vale, sea quien sea.

javiStroyer
javiStroyer
Lector
31 julio, 2011 12:34

Chorrada… Que más da tus genitales… lo que importa es el trabajo… Emma Ríos y la ex de miller son las únicas de las que se… total muchos dibujantes, guionistas, entintadores… pero la calidad media de Dc Y Marvel es M»·$%!·, esta muerto… El genero esta en su epoca de más popularidad (Gracias a Hollywood), y cuando pase la moda… morira. Y entonces de las cenizas resurgira algo nuevo… Al tiempo y lo vereis…  

Rigs
Rigs
31 julio, 2011 13:10

Creo que tambien se tendría que saber cuantas mujeres se interesan por escribir superheroes aparte de por motivos alimenticios

chimbo
chimbo
31 julio, 2011 13:34

Ya que quieren reivendicarse con los lectores… Cancelen el puñetero reboot…. antes que haya heridos, suicidios y una horda en la  casa de dido…

Armin Tamzarian
Autor
31 julio, 2011 15:03

Sí, vale, lo de las mujeres está muy bien pero ¿tenemos cubierta la cuota de negros? ¿y de latinos? ¿judíos? ¿nativos? ¿disminuidos? ¿mormones? ¿amish?
 
Pues claro, ROB cubre todas esas cuotas.

JML959
31 julio, 2011 17:28

Coincido con un comentario de más arriba… Nicola Scott esta sexy y bonita 🙂

Psi-Lord
Psi-Lord
31 julio, 2011 17:30

Bota, bora, mi pelota…

Jedi
Jedi
31 julio, 2011 17:46

Bien por DC. Poniendo el ejemplo.

x-power
x-power
31 julio, 2011 18:04

No nos engañemos si no hay muchas mujeres en el medios es porque se les cierran las oportunidades, el medio del comic no es el unico o me van a decir que no se pueden encontrar mujeres guinositas, entintadoras, dibujantes, con el talento sufieciente o por lo menos la media de DC….

x-power
x-power
31 julio, 2011 18:05

Y si Nicola Scott sexyyy a rabiar……

Tiegel
Tiegel
31 julio, 2011 20:59

Qué cómico. La gente que ahora se indigna porque hay trabajos que pueden caer en manos de mujeres incompetentes debido a la paridad no decía nada cuando esos mismos trabajos podían caer en manos de hombres incompetentes. Qué gracia, nenes. Se os ve el plumero. Y mucho.

molon labe
molon labe
Lector
31 julio, 2011 21:08

Tiegel, solo me deja ponerte una manita verde, si pudiera te ponia 100

Armin Tamzarian
Autor
31 julio, 2011 21:13

Ya le pongo yo otra, tranquilo.

josemari
josemari
Lector
31 julio, 2011 21:31

Parece que algunos tratan de coartar la libertad buscando imponer a una entidad privada cómo tiene que contratar a sus empleados.
Precisamente, quienes no queremos discriminación de ningún tipo buscamos la calidad venga de donde venga y nos quejamos de la falta de ella también venga de donde venga. Los que defendéis artificialmente una determinada plantilla (que, por ejemplo, tenga el 50% de mujeres), no estáis poniendo el criterio de calidad en primer lugar. Eso sí, luego haréis críticas sobre si los cómics son mejores o no.
Así que lo que dice Tiegel no se sostiene porque aquí nadie defiende que el trabajo caiga en manos de hombres incompetentes. Ni nos planteamos indignarnos porque hay trabajos que puedan caer en manos de hombres incompetentes porque no hay nadie tratando de imponer por ley o por corrección política un número de hombres guionistas. Se da por hecho que se contrata a buenos guionistas y, si su trabajo no es bueno, se critica. Ahora bien, Si pretenden imponer un número de guionistas femeninas por narices, entonces sí qué me planteo a quién le puede caer el trabajo. Porque es una imposición externa de gente que no conoce el mundo laboral ni editorial ni la calidad de los autores aspirantes al puesto de trabajo. Es como si obligaran a la editorial a contratar a duplicar su plantilla de guionistas. Pues me produciría desconfianza.

Ocioso
Ocioso
Lector
31 julio, 2011 21:54

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy en desacuerdo con Tiegel. No creo en la discriminación positiva (salvo en casos muy concretos como las discapacidades) sino en la igualdad de oportunidades.
Está claro que todavía dominan los hombres en una mayoría de campos, pero hay muchos otros en los que es la mujer la que se lleva el gato al agua. Por ejemplo, en un montón de carreras universitarias hay mayoría de mujeres y la tendencia va al alza. ¿Imponemos la paridad ayudar a los tíos? ¿Admitimos que la nota de corte sea inferior para los tíos para que las clases queden al cincuenta por ciento?

Tiegel
Tiegel
31 julio, 2011 22:17

lo que dice Tiegel no se sostiene porque aquí nadie defiende que el trabajo caiga en manos de hombres incompetentes. Ni nos planteamos indignarnos porque hay trabajos que puedan caer en manos de hombres incompetentes porque no hay nadie tratando de imponer por ley o por corrección política un número de hombres guionistas
 
Lo que dice Tiegel es que la gente que ahora pone el grito en el cielo por la posibilidad de mujeres incompetentes antes no lo ponía por la posibilidad de hombres incompetentes. Eso y que se les ve el plumero. No digo nada más, pero puedes monar una mitología entera alrededor de mi comentario de tres renglones si quieres.
 
Ocioso, yo no he dicho nada de la discriminación positiva. A mí dame igualdad de oportunidades, que es lo que quiero, como todo el mundo. Eso sí dámela antes de que empiece el siglo XXII, que me gustaría disfrutarla en vida

Ocioso
Ocioso
Lector
31 julio, 2011 22:43

Tiegel ha comentado: Eso sí dámela antes de que empiece el siglo XXII, que me gustaría disfrutarla en vida
 
Me temo que ni los mas jóvenes de los que postean por aquí van a poder disfrutar de una sociedad aceptablemente igualitaria entre hombres y mujeres. De seguir por este camino y si no hay retrocesos, puede que nuestros nietos. Nada, que no creo que llegues a tiempo.
Consuelate pensando que cualquier tiempo pasado fué peor y que vais ganando terreno día a día, aunque evidentemente estaría mucho mejor no tener que andar autoengañandose con consuelos.
 
Y por cierto, anda que no le damos caña a los dibujantos incompetentes. De hecho, cuando sale una dibujanta «normalita» suelo detectar cierta condescendencia perdonavidas entre los comentaristas. Y tampoco es eso ¿no?

Prometeo Moderno
Prometeo Moderno
Lector
1 agosto, 2011 0:06

Pues, no sé si alguien lo ha mencionado, pero las mencionadas profesionales tampoco es que sean sinónimo de buen material.
 
Competentes y correctas, y poco más, el trabajo de Simone como guionista no pasa de correcto, y sinceramente, hasta aburrido.
Y la foto de Nicola Scott explica el porqué trabaja en el medio, si bien en la foto posteada parece la novia soñada por más de un friki, en wikipedia la que hay evidencia que no es ninguna niña.
No veo mal que abran las puertas a más gente, lo que estaría muy bueno es que se dejaran de contratar a los viejos amigotes y a los aduladores de siempre, que si bien les resultarán leales y no fallarán en las fechas de entrega, la calidad que ofrecen es de mediocre para abajo.
 
Existen buenos autores/as, así como buenos/as artistas, el tema está en que el sistema de trabajo, asociado a los abusos de las empresas ( fijensé en el caso de Kirby, aunque él no era ningún santo y sabía a lo que se estaba ateniendo cuando firmaba los papeles ) hace que aquél que tiene calidad y talento se lo piense muchas veces antes de adentrarse en una industria como la norteamericana.
 
De igual manera celebro la actitud de DC para complacer a su público, comunicándolo a través de una carta abierta en su blog, aunque dudo que sea éste el camino a recorrer.
No se puede ir cobrando «al grito», o tienes las cosas planeadas o no, y si no las tienes no me tomes por tonto, dílo y listo.
¿Acaso en las reuniones de editores no se percataban del olor a huevo? Vamos!!
 
Saludos!!
 

elrulo
elrulo
Lector
1 agosto, 2011 0:13

Machismo o paternalismo, no se qué me preocupa más, si el de DC o el de los comentarios. ¿Cuántas mujeres postean en ZN? Asumamos nuestra culpa.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 agosto, 2011 0:19

Prometeo Moderno ha comentado: Y la foto de Nicola Scott explica el porqué trabaja en el medio
 
¿Trabaja como dibujante porque está buena?
No creo que los aficionados compren sus tebeos por eso. ¿Tenemos que suponer que trabaja porque va por DC de rodillas?
Puestos a buscar oscuras razones podríamos aventurar que la Simone la enchufó para sus tebeos porque físicamente es una versión mas joven de ella misma. También la habrá hecho ganar algunos puntos el que alguien pensase «Vamos a hacer una serie solo de chicas»
Y ya en plan de buscar explicaciones retorcidísimas, que al que le toca decidir le gusta su trabajo.

Tiegel
Tiegel
1 agosto, 2011 0:34

Pero Ocioso, ¿cómo no vamos a dar caña a los dibujantos? Tocaron el cielo con ROB! y desde entonces van cuesta abajo. Cuando aparezca una RAB! ya les pasará lo mismo a las dibujantas.
 
Y gracias a molon labe y a armin!

nenoskoda
nenoskoda
Lector
1 agosto, 2011 0:49

Y la foto de Nicola Scott explica el porqué trabaja en el medio,
 
Qué comentario tan feo, Prometeo. ¿Puedes explicarnos qué es lo que has querido decir con esa frase?

x-power
x-power
1 agosto, 2011 3:27

Aunque en un medio como el comic la inmensa mayoria de los seguidores sean hombres no necesariamente los artistas tienen que serlo, historicamente a la mujer se le ha relegado en todas las areas alquien puede mencionar alguna matematica notable o una cientifica (que no sea Maria Curie) conocida, no es que no las haya sus trabajos se los adjudicaban los maridos, por ejemplo los teleculebrones que en la mayoria de los casos sus seguidores son mujeres son escritos por hombres la mayoria…

jorgenexo
jorgenexo
1 agosto, 2011 9:02

Pandilla fina me ha caido a mí, Qué mal, Oci. El que me ha gustado, sin embargo, es joxemari.
Oci: las mujeres, lamentablemente, son discapacitadas sociales, a ver si nos entra en la cabeza. El otro día flipábamos con los dibujos de Montse Martín (y de Teresa Valero). ¿Tú te crees que en los USA no hay tías a patadas que dibujan y/o guionizan a un nivel similar? No niego que por motivos histórico/culturales haya más hombres y mujeres que han cogido el lápìz y se han puesto a dibujar, o a escribir historias de pijameros, pero dudo que la proporcionalidad sea de 100 a… 1, como hace DC tras la reestructuración. O a 12, como hacía antes: esto es pura y simplemente fruto de prejuicios por parte de la empresa, Didio a la cabeza. Y estoy seguro de que en Marvel pasa parecido de lo mismo.
Cuando sale algún xxxxxx (emplead el descalificativo que queráis, yo me abstengo, dado que si lo empleo ZN en buena lógica eliminaría mi entrada, y va a ser larga), cuestionando la injerencia en la impresa privada, coartando su libertad para contratar a tal o cual, lo que se está es defendiendo un modelo de sociedad en el que las cosas sean como han venido siendo en una coyuntura en la que a los de siempre les ha ido de puta madre. Es conservadurismo puro y duro, preservar lo conocido y socialmente eficiente para unos. Al final de lo que se trata es de que, por prejuicios, dejamos fuera al 50% de la población; tiene huevos la cosa: en un momento como el actual, en el que el comic de superhéroes en general y DC en particular buscan reposicionarse, arriesgan con malabares editioriales pero rechazan de facto dar entrada a savia nueva, nuevos autores y autoras que no sé si lo harán mejor o peor, pero seguro que algo diferente realizarán. Y lo que está claro es que la industria necesita un nuevo enfoque creativo, que entre gente nueva, tanto hombres como mujeres… pero buscando que estas tengan el peso que realmente les corresponde, no el que implica el sesgo al que seguramente se ven sometidas desde las escuelas de dibujo, no digamos ya en la atención que reciban en sus intentos por presentar su trabajo a la industria.
Lo siento, pero me dan asco determinadas actitudes, que determinadas personas tomen en vano la palabra libertad, cuando lo único que quieren es utilizarla para sus propios fines. Entienden la libertad como el libre ejercicio de quienes ostentan el poder (el económico, en última instancia) para hacer lo que les salga de los cojones: si por ellos fuera, Oci, no habría políticas de discriminación para nadie, discapacitados (físicos y emtnales) incluídos. A ver quién es nadie para exigirme a mí, empresario emprendedor cuyo único y altruista objetivo es hacer de esta una sociedad más rica y mejor (incido en que estoy siendo irónico: temo que las capacidades de alguno le impidan detectarlo, no uso emoticones por principios), a quién puedo o no contratar (o despedir cuando me venga en gana, claro, que incidir en ello también es coartar la libertad, ¿eh, joxemari, majo?)… En nuestras sociedades la discriminación positiva (hablando en este caso de género) es necesaria para paliar desigualdades endémicas condicionadas, exclusivamente, por el rol que tradicionalmente ha desempeñado la mujer en las misma, dado su carácter de úteros con patas, lo que las ha abocado al papel de madres, cuidadoras y limpiadoras. La negativa de la derecha y la religión que la apoya ante los preservativos y, en última instancia, el aborto, obedece exclusivamente a su rechazo a la emancipación femenina, a que la mujer pueda ser liberada de sus condicionantes biológicos, elegir si quiere ser algo más que una máquina de parir y criar, ser la base biológica de la familia tradicional. Y sin familia tradicional (aquí tambiéne está la base al rechazo del matrimonio homosexual y de la adopción por parte de personas con esta orientación sexual), la base del sistema en el que se han consolidado las estructuras tradicionales de poder se tambalean. En definitiva, todo lo que no implique una sociedad asentada en un modelo familiar de padre trabajador madre cuidadora con unos cuantos críos a quienes mantener, es el enemigo a combatir. Claro, los tiempos no están ya, por suerte, para prohibir trabajar a las mujeres, pero hay montado todo un sistema (bastante perverso pero, hasta el momento, eficiente) para que pese a que la situación de la mujer haya mejorado en términos de libertad y autonomía, su papel como responsable del cuidado familiar (cuidadora, limpiadora,,,) sigue recayendo en ella y, si pretende renegar de él, se la penaliza socialmente. O ni siquiera hace falta eso: el sistema es tan cojonudo que lo habitual es que sean las mismas mujeres las que se autolimiten, dado que entiende su rol como normal. Y suelen tener a un carachorra de compañero que se adapta perfectamente al tema. Y esto funciona a nivel micro y a nivel macro, es una situación que de forma más o menos expresa se observa en mundo de la empresa de forma continuada. Hay excepciones, sí (por suerte), pero son de esas que tienden a confirmar la regla.
Lo triste es que el discurso esforzado por gente como Iván, que explica muy coherentemente el significado de discriminación positiva aplicado al colectivo femenino, raciba tantas manitas rojas. Triste, pero comprensible, habida cuenta del momento histórico que vivimos, en el que la mentalidad reaccionaria ha desplazado ampliamente actitudes que parten de criterios solidarios y cuyo objetivo es brindar esa igualdad de oportunidades que injustas situaciones de todo tipo han negado, niega y, penosamente, negarán, a buena parte de la población. Estamos perdidos, hudidos en la mierda, despertando a la realidad. Y la realidad, como de costumbre, da por el culo.

Alberto Martin Pascual
Alberto Martin Pascual
1 agosto, 2011 9:24

A Nicola Scott le pagaba unas fantas … que buena que esta !!!

Prometeo Moderno
Prometeo Moderno
Lector
1 agosto, 2011 10:09

Por supuesto Nenoskoda!
En las convenciones a las que he asistido, no he visto mucha artista atractiva, al menos en U.S.A, y al menos para mí, me atrae más la apariencia física de la Sra Scott mucho más que aquello que brota de su lápiz, que dicho sea de paso me resulta bastante anodino.
Y si bien mi comentario fue realizado en tono irónico ( me sorprende que no lo haya visto de ese modo el compañero Ocioso que buena gala hace de la ironía y el doble sentido ), quizás alguno de Uds se sorprenda en saber que no sólamente con dibujar y narrar correctamente se consigue trabajar dentro de la industria del cómic book norteamericano.
 
La presencia, el trato, la química que surge entre el editor y el dibujante, también tienen su importancia, quizás, a veces, un poco más que el que seas el nuevo Kirby.
 
No por ésto vayan a entender que la Sra. Scott se arrastró por cuanta cama de editor de turno haya encontrado en su camino para conseguir trabajo en el medio, por favor! simplemente fue un chascarrillo en la onda de los primeros comentarios que señalaban el buen ver de dicha profesional, sólo eso.
 
Trabajar en el medio no tan solo no es fácil, si no que tiene una alta carga de sacrificio y disciplina, por lo tanto, entiéndase que respeto mucho a la colega Scott, como a cualquier otro colega, así sea mujer, varón, gay, negro, filipino o marciano.
Lo que sí quería expresar, y quizás pasó un poco desapercibido, es que si bien las mencionadas artistas y guionistas cuentan en su haber con un buen bagage laboral, no me generan el más mínimo entusiamo, aplaudo la respuesta de la editorial, pero siguen cometiendo el mismo error, van por el camino que conocen, y no se dan cuenta que (o no quieren, vaya uno a saber) no se puede remediar algo con las mismas recetas que no lo hicieron antaño.
Si quieren interesar al público, tanto al nuevo como al veterano lector, el camino va por las nuevas propuestas y nuevos creadores, abrir la cancha hacia artistas con ganas de aportarle algo a los personajes, no tán sólo realizar el sueño adolescente de escribir o dibujar a tu personaje favorito.
Eso es lo que a mi entender ocurre, y si bien tengo mis discrepancias con el barbudo de Northampton, en eso concuerdo, hay mucho fan-boy, mucha «estrella de rock», mucha metaliteralidad, mucho historietista mediocre produciendo actualmente en las grandes editoriales, que lo único que logran es alejar a los lectores, tanto nuevos como de toda la vida.
 
En fin, me extendí un poco bastante de más, jeje, espero que haya quedado claro mi anterior comentario, y mi punto de vista sobre el post, que después de todo era la idea original!
Saludos!!
 
Saludos!!

Fran
Fran
1 agosto, 2011 11:00

Bien por Dc por meter más mujeres a hacer sus comics.
Ahora solo falta que los que tanto pedían esta medida se los compren.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
1 agosto, 2011 12:37

Madre mia como desbarra alguno por aqui mezclando churras con merinas. Pero de verdad alguien se fija en el nombrecito de quien ha escrito el comic y le da importancia a si es hombre o mujer? Me parece estupendo que haya todo mujeres en el mundo del comic, en los puestos directivos de las empresas o en donde sea. Igual que si son todos hombres o si son mitad y mitad o 60 y 40, me da igual siempre y cuando esten ahi por su valia personal y no por lo que tienen entre las piernas. Es de cajon La paridad obligatoria es una memez, vas a quitar hombres validos para meter mujeres solo por el hecho de ser mujeres? por que? De verdad alguien piensa que hay oscuras intenciones tras la reduccion de la plantilla femenina de DC o sera mas bien que han contado con los actores que mejor han creido que pueden ofrecer mas calidad? Que posiblemente hay escritoras o dibujantes femeninas mejores que Scott Lobdell o Rob, pues seguro, pero tambien hay hombres mejores. El fallo entonces no es poner hombres o mujeres, sino poner a segun que hombres o que mujeres y dejar fuera a segun que hombres o que mujeres. Al final hay que pensar en terminos de personas, y buenos profesionales. Y si te salen que todos son hombres pues no veo por que ha de cambiarse. Igual que si te sale que son todos mujeres. La paridad artificial es absurda.
 
P.D: para dibujante buenorra Emanuella Lupacchino. Es un bombon.

jorgenexo
jorgenexo
1 agosto, 2011 12:51

No hay más necio que el que no quiere entender ni aprender. Así nos va. Aquí nadia habla de quitar, sino de poner, no se habla de restar, sino de sumar. Pero en fin, con tu postdata dejas claro lo que realmente valoras de las mujeres: a ti también tengo fichado, ultrón. Nos veremos en lados opuestos de las trincheras (o no).

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
1 agosto, 2011 12:55

La postdata esta dedicada a ti jorgenexo, no me cabia ninguna duda de que te iba a gustar.  El «fichaje» es reciproco, por cierto.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 agosto, 2011 13:56

x-power ha comentadoalquien puede mencionar alguna matematica notable o una cientifica (que no sea Maria Curie) conocida
 
Coño, la ilustre bióloga Doña Ana García Obregón.
 
Prometeo Moderno ha comentadoY si bien mi comentario fue realizado en tono irónico ( me sorprende que no lo haya visto de ese modo el compañero Ocioso…
 
¡¡¡Lo siento, no lo pillé!!! Te pido mil perdones. 🙂
 
Jorgeeee, que no se que he dicho para que me apuntes en la lista de los malos. Estos días estoy pachucho y con la cabeza un poco pallá y seguramente me estoy expresando fatal, pero estar en contra de las discriminaciones positivas tampoco debería convertirme en un cabronazo machista.
Hay gremios en los que manda el hombre y otros (normalmente mas chungos, eso sí) ocupados principalmente por mujeres. ¿Utilizamos la discriminación positiva a favor del hombre en los segundos?
El tema es complejísimo y ponernos a discutirlo aquí solo va a servir para llevarnos un mal rato porque el mundo no está dividido en buenAs y malOs. Por ejemplo y volviendo al tema de la (inexplicablemente) bióloga Obregón: ¿por qué el barquero no les cobra el viaje a las niñas bonitas? ¿qué pasa con los tíos y las niñas feas?
No sé, aunque queda muchísimo por hacer tengo bastantes esperanzas en el futuro. Me parece increible que en las últimas elecciones yankees en las que había que decidir quien iba a mandar en el pais mas poderoso del mundo, la cosa estuviera entre una mujer y un negro. Inconcebible hace una década.

jorgenexo
jorgenexo
1 agosto, 2011 14:20

Tú y tu esperanza. Bendito seas.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 agosto, 2011 14:25

Y tú y la tuya. Las únicas razones para no pegarnos un tiro son la esperanza y la curiosidad.
 

 
¡Y el Ribera del Duero!

Fran
Fran
1 agosto, 2011 14:29

La igualdad entre hombres y mujeres se consigue en la igualdad de oportunidades. Luego, cada uno tomará las decisiones que quiera en la vida. Si no hay más mujeres trabajando en el mundo de los comics es porque hay pocas mujeres a las que les interesen los comics, no porque las machistísimas editoriales les cierren las puertas.
Por Sturgeon, el 90% de las autoras de comics son una mierda. Y el 90% de los autores masculinos, otra mierda. El 10% restante de autores masculinos válidos es mucho más abundante que el 10% de autoras válidas, pura matemática.
jorgenexo, cuando salgas de la barricada, ¿dices entonces que hay que sacar otras 52 series hechas por mujeres? ¿Y te las vas a comprar, o sólo les dices a los demás lo que deben hacer con su dinero?
 

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
1 agosto, 2011 14:41

No te contestará hasta terminar de leerse el libro del buen pagafantas.

WWfan!
WWfan!
1 agosto, 2011 14:48

>>>Y la foto de Nicola Scott explica el porqué trabaja en el medio
 
El comentario es absolutamente asqueroso por machista e injusto, machista porque da la sensación que más que por su mérito da a entender que toda mujer que avanza es porque está buena y se ha follado al jefe, e injusto, más allá del machismo, es porque Nicola Scott dibuja DE PUTA MADRE.
 
Pero no se si es peor el comentario como el que haya varios que lo hayan apoyado con sus manitas verdes hacia arriba…

molon labe
molon labe
Lector
1 agosto, 2011 14:55

Por Sturgeon, el 90% de las autoras de comics son una mierda. Y el 90% de los autores masculinos, otra mierda. El 10% restante de autores masculinos válidos es mucho más abundante que el 10% de autoras válidas, pura matemática.
 
Si, tienes razon, un kilo de paja siempre pesara mas que uno de plomo….
 
 

Iván
Iván
1 agosto, 2011 17:05

Fran, siguiendo tu lógica entonces si existen menos mujeres en puestos de poder o directivos es porque hay menos mujeres a las que les interese la responsabilidad y la toma de decisiones, ¿no?. Ya que igualdad de oportunidades existe desde hace tiempo …..
 
A ver, si quereis datos yo os doy todos los datos que hagan falta, no tengo problema. Os hablo del desempleo femenino en relación al masculino en España, los puestos que suelen ocupar, os comento casos, etc. Y os aseguro que después de ver todos los datos vuestra percepción de este tema cambiaría.
 
¿Que no somos machistas? Pues es como ha dicho WWFan, solo hace falta mirar la cantidad de mensajes de «Nicola Scott está buena» y las manos para arriba. Que yo se que en el 99’9999% de los casos se hace sin mala intención y como broma, pero ahora vosotros imaginaos como tiene que sentirse una profesional como esta cuando en una convención vea a todos los frikis haciendo bromitas sobre ella y no sobre su trabajo. Para nosotros no pasa de la anecdota, para los colectivos discriminados es una situación a la que tienen que hacer frente dia a dia y al final cansa vivir así.
 
Ahora, ¿de verdad creeis que es casualidad que DC haga una reducción de plantilla y se cargue a un 11% de las mujeres? Yo he estado reflexionando y creo que se debe a 2 motivos:
1. DC se carga a un 11% de las mujeres de su plantilla porque sus comics venden menos. Claro que el motivo por el que venden menos es que normalmente a las guionistas se las suele dar personajes femeninos y el mercado del comic es un mercado (en general) en el que las series femeninas tienen poca cabida. Dicho en otras palabras: Vende más batman que powergirl. Si el editor solo da a las mujeres personajes femeninos es lógico que sus series vendan menos, resultado: En época de crisis cierro tu serie.
 
¿Eso es igualdad de oportunidades? Para mi no. No existe igualdad de oportunidades, una igualdad de oportunidades sería decir «Simone, tu ahora guionizas batman y no birds of prey». Potencialmente ambos sexos tienen las mismas posibilidades de guionizar las series punteras, pero en la práctica a las guionistas las dan personajes de «segunda» categoría. El editor prefiere no arriesgarse.
 
2. Sale más caro tener a una mujer en plantilla que a un hombre. Ambos sexos tienen el mismo % de tener una baja por enfermedad, accidente, etc. Pero la mujer presenta dos problemas adicionales para el empresario: 1. Se queda embarazada. 2. El tradicional rol familiar que desempeña que hace muchas veces se quede en casa.
Para un empresario contratar a una mujer supone arriesgarse a que esta se queda embarazada (encuentra a quien la sustituya) y que decida reducir parte de su jornada para cuidar al niño. Y esto es una percepción puramente económica.
Si DC está reduciendo plantilla por una crisis es «lógico» que la gente de recursos humanos diga «Oye, si las guionistas/dibujantes no venden mucho deshaceos de las que no son imprescindibles, porque tal y como estamos si alguna se queda embarazada nos supone una pasta».

Ocioso
Ocioso
Lector
1 agosto, 2011 17:17

Ivan, sé perfectamente lo que es que te juzguen por el físico y no por la inteligencia porque lo sufro constantemente. ¿Sabes lo que es tener el cerebro de Groucho atrapado en el cuerpo de George Clooney? Sufro mucho.

Prometeo Moderno
Prometeo Moderno
Lector
1 agosto, 2011 20:31

Ocioso estás disculpado!
 
WWfan! te lo estás tomando muy a pecho hombre! Creo haberme explicado adecuadamente en el comentario anterior, léelo bien y te darás cuenta que no hay nada de machismo ni esas cosas en él.
Si a tí te gusta cómo dibuja, bien por tí y por ella, pero yo paso, ya bastantes oportunidades le dí en las colecciones que trabajaba, tanto a ella como a Gail Simone, y he dejado de leerlas, y eso que si había algo que seguía era «Secret Six», pero me terminaron aburriendo y me fuí a otros lugares más luminosos.
Saludos!

Fran
Fran
2 agosto, 2011 0:49

Iván, no me puedes negar que apenas hay mujeres a las que les interesen los comics. Mira los comentarios de este hilo, mira los comentarios de cualquier hilo de Zona Negativa, mira los comentarios de cualquier hilo sobre comics. Podrás verderme cualquier entelequia, pero lo cierto es que apenas hay mujeres interesadas en los comics. Que de ese reducido grupo se puedan sacar profesionales válidas es mucho más complicado que del grupo de lectores masculino. Esto es sentido común, al margen de las ideologías.
El tema de las empresas es aparte, pero ya que lo sacas…
 
Dices:  si existen menos mujeres en puestos de poder o directivos es porque hay menos mujeres a las que les interese la responsabilidad y la toma de decisiones, ¿no?.
 
Me es muy difícil responderte sin que algún alma malintencionada me acuse de generalizador machista, pero veo que me has hecho tú el favor de generalizar. Tan solo te hago una pregunta: ¿Quién crees que se merece más un ascenso? ¿La mujer que se queda embarazada y desaparece durante 6 (o más) meses, o la persona que durante esos meses ha tenido que hacer su propio trabajo y el de la ausente?Los puestos directivos no son de fichar e irse, ni de media jornada, son de implicación total con la empresa. Como tú dices, muchas mujeres anteponen su vida familiar a la profesional, no todas están dispuestas a pagar el peaje que supone formar parte de la alta dirección. Es que parece que los puestos directivos los regalan, y hay que trabajárselos mucho. Yo creo que los políticos piensan eso porque a ellos sí que se los regalan y lo mismo les da a hombres que a mujeres.

Fran
Fran
2 agosto, 2011 1:01

Claro que el motivo por el que venden menos es que normalmente a las guionistas se las suele dar personajes femeninos y el mercado del comic es un mercado (en general) en el que las series femeninas tienen poca cabida.
 
¿En serio? Wonder Woman, como ejemplo de serie con personaje femenino, no tendrá más de una decena de episodios en los que participe alguna mujer como creadora. Y no me suenan más muejres autoras en las series de Hulka, SpiderWoman, Ms.Marvel, Batgirl, Emma Frost, Supergirl… Los únicos ejemplos claros que se me ocurren son Amanda Conner en Power Girl y Gail Simone en Aves de Presa. Yo no lo llamaría una tendencia.
Sobre todo, porque luego se me ocurren los nombres de Ann Nocenti (Daredevil, Longshot), Louise Simonson (Nuevos Mutantes, Factor-X, Power Pack, Superman), Marie Severin (Hulk, comics del oeste), otra vez gail Simone (Secret Six, Masacre) Devin Grayson (Titanes, Nightwing, ah, vale y 3 números de la Viuda Negra)… En fin, que han hecho series con protagonistas masculinos y de primerísima línea, y con éxito de crítica y ventas. En fin, que no veo esas tendencias de arrinconar a las autoras en series menores «de chicas» para que se estrellen en ventas. Creo que ha habido muy buenas autoras, en todo tipo de comics y que han tenido éxito, algunas más, otras menos, justamente como sus compañeros masculinos.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 agosto, 2011 1:03

Fran ha comentado: ¿Quién crees que se merece más un ascenso? ¿La mujer que se queda embarazada y desaparece durante 6 (o más) meses, o la persona que durante esos meses ha tenido que hacer su propio trabajo y el de la ausente.
 
Es una pregunta divertida. Hace un par de años fuí el marido de la embarazada y protestaba porque solo le daban 4 meses de baja maternal. ¿Como nos las íbamos a arreglar después?
El año pasado una compañera se quedó embarazada y me encontré en el otro caso, teniendo que hacer parte de su trabajo, y protestando por el morro que tenía al haberse quedado embarazada.
Como empleado me parece razonable que a mi chica le permitan coger un año de vacaciones como hacen en paises mas civilizados.
Si fuera jefe, me parecería una putada y vete tú a saber si no escogería a un tío menos válido pero que no me fuera a dejar en la estacada. Estoy casi seguro de que no actuaría así, pero llegado el momento, cualquiera sabe.
Como decía Einstein, todo es relativo.

Fran
Fran
2 agosto, 2011 1:04

Se me olvidaba, Devin Grayson también hizo el Motorista Fantasma… ¡otro comic de chicas!
Y como editoras, Louise Simonson llevaba mutantes, Conan, Ka-Zar… Bobbie Chase llevaba Hulk, G.I.Joe… En fin, si veo una tendencia a encasillar a las chicas ¡es justo la contraria!

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
2 agosto, 2011 1:18

Pues esta muy bien y es de reconocer que DC Comics no trate a sus personajes females como trolitas calienta huevos, quizas es porque DC con los años que lleva publicando a la Woder Woman si ha tenido la experiencia de que con un personaje female si se pueden escribir buenas historias y el sexapile solo es un condimento que adereza a un personaje femenino porque es muy poco sustancioso que un personaje femenino solo este basado en el sexapile se use para hacer porno para fanboys…
 
…En Marvel los unicos dos personajes femeninos en solitario que han tratado mas o menos con respeto es a Elektra y a Hulka… las demas han sido tratadas de una manera muy misigena como trolitas calienta huevos o para hacer vulto en una agrupacion de superheroes siendo el bonito objeto decorativo…mmm. Dibujar las tetas y el culazo de Ms. Marvel o Spider Woman en Avengers es mejor que dibujar otra maceta o silla.
 
En buen trabajo con personajes femeninos: DC 1 – Marvel 0.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 agosto, 2011 1:31

¿Qué será una trolita calienta huevos?
Y qué pensarán las chicas mutantes de Claremont acerca de que las consideren un «vulto en una agrupacion de superheroes siendo el bonito objeto decorativo»

nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 agosto, 2011 2:01

…En Marvel los unicos dos personajes femeninos en solitario que han tratado mas o menos con respeto es a Elektra y a Hulka…
 
Imagino que te refieres a los que han tenido serie o miniserie propia,¿ no?
 
Y a Miss Marvel
 
Y a Spider Girl
 
A Spider Woman
 
A Jessica Jones
 
A Mística
 
La Viuda Negra
 
Emma Frost
 
Etc.
 

DonaldBlake
DonaldBlake
Lector
2 agosto, 2011 2:02

En Marvel los unicos dos personajes femeninos en solitario que han tratado mas o menos con respeto es a Elektra y a Hulka… las demas han sido tratadas de una manera muy misigena como trolitas calienta huevos
 
Ok, citas solo a dos, hulka y Elektra, pero de Dc solo a una, Wonder Woman… y esa ya me la sabia yo me dices otra????

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
2 agosto, 2011 2:07

¿Qué será una trolita calienta huevos?
 
http://2.bp.blogspot.com/-lLAZhH494fM/TdQmXooFjdI/AAAAAAAAClE/8lvE0O7ADP8/s1600/miss%2Bmarvel.jpg

http://marvelitesxmen.files.wordpress.com/2011/07/76_ms__marvel_44.jpg

http://siguealconejoblanco.com/comics/wp-content/uploads/2011/02/image030.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_TtNMILrk8pY/SZky0CL2fkI/AAAAAAAAAvM/0ELP1ZGhZjo/s400/08_MsMarvel_Cho.jpg

http://siguealconejoblanco.com/comics/wp-content/uploads/2010/06/MS-MARVEL-DD.jpg
 
De verdad no sientes comezon y calientito ahi abajito??? Te diste cuenta del peso argumental y valor histrionico que tiene Ms. Marvel en las historias de los Avengers??? Oh Dios, argementalmente, cuanto pesara ese trasero de Ms Marvel???
 
Y qué pensarán las chicas mutantes de Claremont acerca de que las consideren un ”vulto en una agrupacion de superheroes siendo el bonito objeto decorativo”
http://www.guioteca.com/comics/files/2010/12/x-men-manara.jpg
jajaja, asi o mas claro??? Okay, todos sabemos que Jean y Ororo argumental son algo mas que un lindo objeto decorativo en una agrupacion para super heroes y okay, ahi hay personaje females que tienen peso argumental y otros que son trolitas calienta huevos.
 

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
2 agosto, 2011 2:47

Ok, citas solo a dos, hulka y Elektra, pero de Dc solo a una, Wonder Woman… y esa ya me la sabia yo me dices otra????
Okay, tienes razon. La Wonder Woman es la unica heroina a la que DC ha tratado de manera seria mas alla de ser un bonito objeto decorativo y me refieron a que tenga su propio comic y hagan historias mas alla de que el personaje sea la female fatal como Catwoman (que tiene sus comics buenos, no lo niego), igual con SuperGirl y BatGirl.
Ya se habia dicho que Hulka es la ultima creacion de Stan Lee y en ese personaje se gastaron muchos recursos para hacer de el un personaje interesante… el otro lado de la moneda fue Spider-Woman que nunca ha sido tratada de manera seria, el personaje ni existe en Amazing Spider-Man y ha sido verdaderamente desperdiciado con ese perfil misogeno… Elektra es la reina de Marvel, sus comics son muy buenos porque si vas escribir algo del personaje tienes que hacer algo verdaderamente interesante con esta ninja asesina a sueldo que es algo mas que Daredevil con tetas.

jorgenexo
jorgenexo
2 agosto, 2011 9:26

Tan solo te hago una pregunta: ¿Quién crees que se merece más un ascenso? ¿La mujer que se queda embarazada y desaparece durante 6 (o más) meses, o la persona que durante esos meses ha tenido que hacer su propio trabajo y el de la ausente?Los puestos directivos no son de fichar e irse, ni de media jornada, son de implicación total con la empresa. Como tú dices, muchas mujeres anteponen su vida familiar a la profesional, no todas están dispuestas a pagar el peaje que supone formar parte de la alta dirección.

Para ser tan tan corto de miras, hay que habérselo trabajado, hay que haber hecho un ejercicio previo y concienzudo de abstracción de la realidad para adecuarla a una lamentable y torticera forma de ver el mundo. Vamos, discurso intereconomizado al 100%.

Y algún fiera como Oci tiene esperanza… ¿en qué, con esta peña suelta? Si tuviera hijos, estaría llorando de la aurora al alba, Y, por cierto, sin despreciar en la vida un buen Pago de Carraovejas, me tira más un buen Rioja, enológicamente me pesa la costumbre, soy un clasicón.

Iván
Iván
2 agosto, 2011 10:21

Fran empezamos por lo básico, al cesar lo que es del cesar y en lo de la tendencia a dar personajes femeninos a autoras femeninas me colé. Hice una comparación rápida guionistas/dibujantes Superman y Batman vs autoras femeninas que me sonaban y llegué a esa conclusión. Fallo mio y me alegra ver que no es así.
 
Respecto a las mujeres en puestos de poder o directivos. Entiendo tu linea de razonamiento, aunque no la comparto, pero la entiendo. El problema es cuando te muestran los datos estadísticos. Como he dicho más arriba solo el 9% de esos puestos son ocupados por mujeres, frente a un 12% de media europea.
 
¿Significa eso que la mujer española tiene más predisposición a tener hijos que sus compañeras europeas? No lo creo, ya que si mal no recuerdo la tasa de natalidad patria está por los suelos. Por otro lado, ¿solo un 9% de las mujeres en edad para ocupar esos puestos están dispuestas a implicarse al 100% con la empresa? Te recuerdo que esos puestos los suelen ocupar gente de entre 35-50 años. Que alguien me diga que una mujer de 35 años quiere tener hijos vale, una mujer de 45 años como que es excesivo.
Y vuelvo a insistir un 9% de mujeres en esos puestos ….. Si hablasemos de un 25% o similar podría aceptar el argumento, pero con un % tan bajo me resulta dificil de creer. Es que iincluso la comparación con las europeas ya canta.
 
Mira, te copio y pego el artículo 5.2 del anteproyecto de la ley Integral para la Igualdad de Trato 2. La discriminación indirecta se produce cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros ocasiona o puede ocasionar a una o varias personas una desventaja particular con respecto a otras.
 
Ojo, que esta definición no es unicamente española, se basa en criterios internacionales. Negar el acceso a un colectivo a puestos de poder por la justificación de «es que puede quedarse embarazada» para mi (y la ley) es discriminación. Ojo, que no digo que esto sea machista, de hecho creo que en muchas ocasiones no se hace por machismo, se discrimina más por prevención y por desconocimiento.
 
En fin, no me extiendo más en este tema, que nos vamos por los cerros de Ubeda xD.
 
Algo que los que defendeis la decisión de DC mencionais mucho es que el mercado de los comics es eminentemente masculino, pero hoy mientras iba en el tren se me ha ocurrido preguntarme «¿Y que pasa con el manga?». No se vosotros pero yo conozco una barbaridad de chicas a las que las gusta el manga y el anime, generalmente más jovenes que el lector medio de comics americanos.
 
Creo que todos los que entramos en esta página sabemos que el comic es comic y que si te gustan los comics de superman también es posible que disfrutes con Moebius, Calvin & Hobbes, Super Lopez o El Lobo Solitario y su cachorro.
 
Pero en mi caso conozco a muchas más chicas interesadas en el manga y en revistas como El jueves que lectoras de superheroes. ¿Significa eso que los superheroes solo son interesantes para los hombres?. ¿No será que estamos haciendo las cosas mal y excluyendo a un montón de lectoras en el camino?.
Esto ya es una reflexión final y necesitaríamos más tiempo y espacio para hablar de ella (Zona negativa: Queremos foros!!! xDDD) pero no puedo evitar pensar en lo que decía el barbas de Northampton hace unos días sobre que el mercado de los comics agonizaba y que no entraban lectores nuevos. Quizá en esta redefinición que todos consideramos necesarias deberíamos ser un poco más sensibles con ciertos temas.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
2 agosto, 2011 11:47

Creo que todos los que entramos en esta página sabemos que el comic es comic y que si te gustan los comics de superman también es posible que disfrutes con Moebius, Calvin & Hobbes, Super Lopez o El Lobo Solitario y su cachorro.
Posible es, desde luego, pero no tiene por que ser el caso y desde luego no creo que sea el hecho mayoritario. Creo que la gente que se considera aficionada al comic en toda su extension es poca, la mayoria de la gente se focaliza en generos, personajes, tematicas, autores etc etc independientemente de que sean mas o menos abiertos a probar otras cosas. Yo soy consumidor eminentemente de superheroes, y no creo ser un bicho raro si afirmo que como yo hay muchos. No consumo manga ni europeo porque sus estilos, sus historias, su forma de narrar no se ajusta a mis gustos. No se trata de calidad o no. La calidad y lo que a uno le gusta pueden ir por derroteros muy distintos.
Pienso que por las caracteristicas intrinsecas del genero las mujeres en general se sienten menos atraidos por los superheroes, igual que les gustan menos las peliculas de accion, o las pelis de ciencia ficcion (conozco a muy poca gente que no haya visto Star Wars, pero de esas pocas casi todas son chicas). Y es que aunque algunos no quieran reconocerlo, los hombres y las mujeres somos distintos, y nos gustan cosas distintas. Puede que haya formas de atraer a mas publico femenino, pero en cualquier caso no dejara de ser un publico minoritario.

jorgenexo
jorgenexo
2 agosto, 2011 12:58

¿Distintos en qué? ¿Y por qué? Somos biologícamente diferentes, sí, es obvio. El resto de diferencias son socialmente adquiridas. Si esas diferencias fueran tales, no habría ninguna mujer a la que le gustaran los súper héroes, star wars y el cine de acción, de la misma manera que no hay ningún hombre que puede concebir, gestar y parir. «Las mujeres», tal y como las concebís algunos, no son unas criaturas con orientaciones, actitudes y gustos biológicamente predefinidos diferentes de los hombres, son un colectivo, como el de los hombres, sujeto a roles socialmente determinados porque así interesa para la conformación de un tipo de sociedad muy concreto. Las diferencias entre hombres y mujeres, aunque a algunos no os interese reconocerlo, son escasas y todas ellas biológicas. Incidir en esas diferencias sólo demuestra interés en el mantenimiento de un modelo social en el que las mujeres están condenadas a ser ciudadanas de segunda. Es como las mamonadas del «instinto maternal», el «reloj biológico», etc: un comportamiento instintivamente determinista no posibilita al individuo genéticamente sujeto al mismo saltárselo a la torera. Desde el momento en que hay mujeres que rechazan la maternidad o que demuestran escaso apego a su prole queda claro que las hembras de nuestra especie pueden elegir, no se ven sujetas a periodos de celo. Pero interesa vincular a las mujeres a toda una retaíla de comportamientos diferenciales frente a los machos de la especie para justificar su espacio tradicional en la sociedad. Lo triste es que buena parte de las mujeres de nuestra sociedad asumen como natural el lugar que ocupan en la misma. Pero como leí ayer, el problema es que la gente no quiere saber la verdad, sino creer en lo que quiere que sea verdad, y así es muy sencillo mantenerla en la inopia.
Personalmente, comparto muy pocos de los denominados gustos masculinos: detesto el futbol en particular y el deporte de competición en general. ¿Eso me hace menos hombre? En los últimos años hemos asistido que entre el colectivo femenido se ha extendido notablemente, son embargo, la afición por seguir todo tipo de deportes (futbol, baloncesto, las carreras de cohes y motos, el tenis…) ¿Eso las hace menos mujeres? No: es simple y llano acceso a palnos de interés más allá de los que tradicionalmente se les ha consentido, de forma más o menos tácita, acceder. Si algo demuestran los avances legislativos y sociales en pro de la igualdad es que no somos tan diferentes como nos han hecho creer. Otra cosa es que a algunos mediocres les joda tener que compartir espacios tradicionalmente asociados al hombre con el otro 50% de la humanidad. Pero, claro, si algo caracteriza a los mediocres es el miedo a cualquier cambio que pueda afectar a su comodidad, aunque esos cambios sean justos.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
2 agosto, 2011 14:22

Enhorabuena jorgenexo, ya puedes asistir a convenciones de feministas sin parecer extranio.

Armin Tamzarian
Autor
2 agosto, 2011 14:28

No sé si podrá asistir ricamente a reuniones de feministas, pero el tío habla con sentido e inteligencia, le pese a quien le pese.

jorgenexo
jorgenexo
2 agosto, 2011 14:42

Prefiero creer que la gente como tú dice las cosas que dice por ignorancia o por incapacidad que saberme rodeado de mala gente, de personas que defienden determinados postulados que perjudican a terceros pensando exlusivamente en su bienestar y comodidad.

En el fondo soy como Oci, un iluso al que le queda la esperanza.

avalon
avalon
2 agosto, 2011 21:43

Jorgenexo…durante muchisimo tiempo pensé como vos..que hombres y mujeres eramos iguales y que era  solo un tema cultural el que nos hacia asumir roles diferentes..pero me di cuenta ( yo y los biologos) que generamos hormonas diferentes y que si la mujer tiene un periodo, no de celo, pero si de mayor sensbilidad ( que no hace ni mejor ni peor que el hombre simplemente la hace mujer) y es cuando estan menstruando..o incluso cuando estan embarazaas..la mujer es ciclica el hombre no, la mujer es mucho mas comleja que el hombre qu ees mucho mas basico
 
hace unos dias se publico en BBC news un informe por ejemplo sobre las tendencias a buscar sexo en internet y bueno los hombres ganaban en todolo que fuera buscar contenido visual, dada la necesidad masculina de satisfacer su deseo de manera rapida y recurriendo a la vista como principal elmento de esxocitacion , de ahi los comentarios de los muchachos sobre el aspecto de determinada escritora…
las mujeres en cambio, buscaban  contenido sexual donde habia mas complejidad en las imagenes o buscaban incluso una historia, es decir la mujer esta mas interesada en una trama compleja de relacionamentos humanos, de ahi que haya menos lectoras de superheroes o consumidoras de peliculas de accion donde los dialogos son basicos y se recurre mucho mas a lo visual..y que haya menos hombres interesados en dramas o en historias donde lo emocional prima sobre la accion…el hombre genera testosterona que lo hace mas agresivo y competitivo , la mujer genera porgesterona y oxitocina, hormonas relacionadas con el cuidado de la especie y los vinculos..
Y no es un tema de orientacion sexual..entre lso homosexuales varones el vinculo es basicamente sustentado por el buen sexo y el aspecto fisico…y la mayoria de los gays son quienes consumen los comics de Wonder Woman…las lesbianas priorizan mas la compañia y el aspecto emocional… es asi no se lo puede negar ni tapar el sol con un dedo… que hay mujeres mas masculinizadas? sin duda pero toda mujer en lo ma sprofudno desu ser lo que deesea es Amar y ser deseada y todo hombre ( aun el mas homosexual) desea en lo mas profundo dominar y ser reconocido por su exito
 
Y no es misoginia..al contrario considero que hay un exceso de masculinidad en el mundo que esta llevando a la depredacion de la tierra y la humanidad, porque el unico valor imperante y reconcido como valido es le masculino, competir, ganar, ser duro, recio, depredador..ser sensible, nutricio, contender es sinonimo de ser «mjuercita» (como si fuera un insulto) o debil
 
Es mas en tu discuros de defensa de la mujer estas atacando el principio femenino viendolo como  algo impuesto por la cultura que hay que extirpar para que todas las mujeres sean como los varones….ERROR!! SI ESO SUCEDE NOS EXTINGUIREMOS COMO ESPECIE!

molon labe
molon labe
Lector
2 agosto, 2011 21:51

y la mayoria de los gays son quienes consumen los comics de Wonder Woman…
 
Joder, que putada, con lo que me gustaba la etapa de George Perez……
 
 

molon labe
molon labe
Lector
2 agosto, 2011 21:54

Que disgusto se va a llevar mi mujer cuando se lo cuente, pero por George Perez, lo que sea…

avalon
avalon
2 agosto, 2011 22:06

dije «mayoria» no 100% a ver si aprendemos a leer…

molon labe
molon labe
Lector
2 agosto, 2011 22:21

AHH, si solo es la mayoria, ya me dejas mas tranquilo..

nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 agosto, 2011 22:38

Y no es un tema de orientacion sexual..entre lso homosexuales varones el vinculo es basicamente sustentado por el buen sexo y el aspecto fisico…y la mayoria de los gays son quienes consumen los comics de Wonder Woman…las lesbianas priorizan mas la compañia y el aspecto emocional… es asi no se lo puede negar ni tapar el sol con un dedo… que hay mujeres mas masculinizadas? sin duda pero toda mujer en lo ma sprofudno desu ser lo que deesea es Amar y ser deseada y todo hombre ( aun el mas homosexual) desea en lo mas profundo dominar y ser reconocido por su exito

Avalón, con todo el respeto para tí, tu discurso es una mierda pinchada en un palo.

 

avalon
avalon
2 agosto, 2011 22:46

jajaja si calro..mirate un desfile del orgullo gay …que ves gente o abdominales? qu ehacen sobre lo scarros ? simulan ser una familia o tener sexo esplicito? cuantos gay mayores ves? o son todos jovencitos o deseperados por parecer jovencitos?? lo visual es predominante te guste o no….a otro lado con el cuentito del amor romantico pura tetosterona…!!
 
Y hay dos enegias fundamentales y necesarias en le universo la Yin y la Yang….sorry pero por negar la naturaleza estamos como estamos
 
yo se que a todo slavida urbana nos a atrofiado el contacto con los ciclos naturales pero bueh es lo que hay o volvemos a nuestra esencia o preceremosen el camino no queda otra…y no estoy hablando de que todo el mundo sea hetero sino  de comprender como funciona nuestro cuerpo a nivel interior y por ende que impacto tiene su funcionamiento en nuestros procesos siquicos ..no seamos tan superficiales por favor

molon labe
molon labe
Lector
2 agosto, 2011 22:54

jajaja si calro..mirate un desfile del orgullo gay …que ves gente o abdominales? qu ehacen sobre lo scarros ? simulan ser una familia o tener sexo esplicito? cuantos gay mayores ves? o son todos jovencitos o deseperados por parecer jovencitos?? lo visual es predominante te guste o no….a otro lado con el cuentito del amor romantico pura tetosterona…!!
 
Lo leo y no lo creo, puro Wilde.

avalon
avalon
2 agosto, 2011 23:02

molon labe..
 
que ? lo vas a negar ahora?? pppfff por favor!

molon labe
molon labe
Lector
2 agosto, 2011 23:13

Disculpa que no te conteste, es que se me han cerrado todos los Chakras.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 agosto, 2011 23:14

….a otro lado con el cuentito del amor romantico pura tetosterona…!!
yo se que a todo slavida urbana nos a atrofiado el contacto con los ciclos naturales pero bueh es lo que hay o volvemos a nuestra esencia o preceremosen el camino no queda otra…y no estoy hablando de que todo el mundo sea hetero sino  de comprender como funciona nuestro cuerpo a nivel interior y por ende que impacto tiene su funcionamiento en nuestros procesos siquicos ..no seamos tan superficiales por favor
 
«¿ciclos naturales? ¿volver a nuestra esencia? ¿comprender como funciona nuestro cuerpoa  nivel interior…?
¿Qué no seamos superficiales?»
 

No sé muy bien en qué palo catalogarte. No sé si esa es mierda de alguna secta o si has llegado a esa conclusión tú sólo leyendo libros de esos que venden en los todo a 100 sobre los secretos de la energía de las pirámide y aprender a abrir los chacras.
 
Espera un poco, ¿vale? Estoy buscando un emoticono con forma de montón de mierda para enviártelo de respuesta.
No te vayas, que sólo tardo un par de minutos y te lo pongo. 

 

Fran
Fran
3 agosto, 2011 0:33

Iván, decías: Negar el acceso a un colectivo a puestos de poder por la justificación de “es que puede quedarse embarazada” para mi (y la ley) es discriminación.
Y para mí también. Se ha puesto el caso del embarazo por ser el más gráfico, pero con ejemplos de mujeres que realmente se quedan embarazadas y relegan su carrera profesional a un segundo plano, para dedicarle más tiempo a su familia, que no acaba el asunto en el parto. No necesariamente dejando el trabajo, sino evitando complicaciones. En cuyo caso, ya no vería una discriminación que se prefiera ascender a otra persona más comprometida con su trabajo. Es más, lo recomiendo.
¿Qué por qué son las mujeres las que suelen dedicarle más tiempo a los hijos que los hombres? Ah, eso ya es otra historia, y quizá sea ahí donde haya que atacar el asunto, que yo lo veo de índole cultural y sociológico. Aunque sería una necedad negar que algo de biológico también tiene. En cualquier caso, no me parece bien empezar la casa por el tejado, sólo por mejorar unas esatdísticas, dejando de lado la decisión personal de las personas.

chibihyu
chibihyu
Lector
31 enero, 2014 16:53

2014… subimos unos cuantos números en mujeres escritoras, dibujantes, guionistas o entintado en los comics… poco pero si, y la mujer como lectora en el comic aumenta, si les faltó el «arte» todo bien, espero que también se haga esto en los hombres y que no sigan mas si no tienen mas arte en los comics, ok DC dice «la igualdad esta en el trato igualitario» espero que sea cierto, lo que si hay mas mujeres que están escribiendo comics y son muy buenas, en mi escuela millones de mis compañeras les gusta el comic y lo practican, se ve que se llega a algo.
Los que dicen que falta y mucho para que la mujer tenga un trato igualitario, en el mundo del comic por ejemplo falta, pero lo esta teniendo… (en mi país la mujer es presidenta), dentro de poco… si vas a una comic-con hay un 50% mujeres y 50% hombres que les dan la bienvenida, así que dentro de poco si siguen habiendo mujeres escritoras de comics, van a ver mas mujeres en Marvel o DC que tenga verdadero talento, como Gail simone, Nicola Scott o incluso Willon Wilson, hasta ha hecho una heroína mujer y de musulman!… no falta poco, los que creen que falta mucho, mejor acostumbren se a los cambios, no da que por la calle digan que la mujer no puede trabajar en los comics porque están hecho por y para hombres… o que la mujer no puede cantar como antes.
Y en cuanto a la mujer embarazada ¿sería lindo que su madre los hubiese educado con la nada de sueldo que ella tenía en su época?… eso no cambia tanto, y si la mujer trabaja mientras cría a la vez? ¿y si esta soltera porque tu padre te abandono? venga que es horrible eso ¿no?… pero también la mujer abandona al hombre con un hijo, y claro se le hace igual. porque no avanza ni se queda parado por ahí con su hijo… y de hecho si. unos pocos años falta, no tanto, no se pasen si piensan así… y Nicola Scott, linda ¿no? pero tiene arte para entrar en el mundo del comic, se lo merece.
Wonder Woman, sexy, ok se le nota todo, ¿quien dice que nightwing no es sexy? se le nota los músculos… a que mujer no le gusta eso?

chibihyu
chibihyu
Lector
31 enero, 2014 17:03

No nos olvidemos que igual no hay muchos hombres ahora que les guste el comic, prefieren el anime… o que se tiene que cambiar el comic para que les guste mas a las mujeres? nada de eso, el comic tal y como esta a algunas mujeres les gusta a otras no, así como en los hombres.. a algunos les gusta a otros no, pero de lector a escritor o dibujante de comics cuesta y mucho hasta para hombres que recién pueden leer un comic y quiere aprender, no le es fácil… ni a una mujer, y si hay gente que no acepta estos cambios… felicidades, tal vez en la otra vida ni idea se den cuenta… porque ya varios de los que son mayores de edad y están en esta época, siguen creyendo que están en los años 1950, no ven cambios o no los quieren aceptar.
Volviendo a la mujer en los comics no se la contrata por ser «sexy» se la contrata por ser buena dibujando, Nicola Scott, es sexy si, pero no va andar de dibujante si no sabe, llega a participar en algo sin saber nada y se va el comic a al caraj*, en cambio no, ella estudió y muchos dijeron que es una gran dibujante

chibihyu
chibihyu
Lector
31 enero, 2014 17:15

y digamos que el 50% de los autores masculinos y femeninos en los comics es una mierda
el otro % es genial, o pura suerte o merecido… todos tienen un trato igual, pero muchos no lo ven, esos suelen ser los mayores, y si educan chicos es peor, es como si se reproducen y queda así… como ALGUNOS…. pero digamos que si tienen una enfermedad una doctora los puede curar, una maestra los puede educar…
hasta dentro de muy pocos años una guionista, los puede encantar con su obra en los comics o en cualquier libro… no me digan que no les encanto JK. ROWLING, hasta supuesta mente todo lo que hacía era para hombres pero ella era una mujer y por eso hay 50% y 50%… si siguen habiendo un poco más de mujeres en los comics subirán de a poco, en el 2014 ahora estamos, no subió tanto, pero las que están son geniales y se lo merecen… no son cualquier cosa, a mi edad porque soy chica todavía pero es un gran cambio y para cuando tenga edad trabajaré para los Marvel y (espero)DC. o por lo menos hacer un comic, pero empezando porque vean algo y que me lo merezco no por tener buen cuerpo (cosa admito que NO lo tengo) y por eso no se me va a ser difícil.

chibihyu
chibihyu
Lector
31 enero, 2014 17:23

Alex Cruz 2 agosto, 2011 a las 2:07h
muy lindas, muy calientes para el hombre… ten esto.
http://static.tumblr.com/ffa7e2c7187d3e6e9c2ee9290fb96a1e/ak6tjl4/8Fimkr3xa/tumblr_static_sitting_baseball.png

http://fdzeta.net/imgcache/568988dz.png

de parte de mis amigas y yo, estas imágenes…
¿tu no tienes todo eso no?

chibihyu
chibihyu
Lector
31 enero, 2014 17:37

esta bien, soy mujer miro comics, dibujo comics, estudio dibujo, estudio arquitectura… ¿Eso me hace menos mujer? me sigue viniendo el ciclo he… y me la banco, soy fuerte, hice 2 años estuve en karate, (llegue noma a la verde pero algo es algo), también con ganas de ser actriz… pero con ganas de manejar una moto…¿cuantas mujeres andan en moto o en auto? por eso son menos femeninas?… toda mujer modelo, hasta Nicola Scott hace… nº2 (me entienden o no e.e no lo voy a decir pero es obvio) si no avisen…
también como hay hombres que no les gusta el fútbol… todo bien, no son menos hombres, no son peores ni mejores…. o no me digas que hay que jugar fútbol para ser hombre… las mujeres si juegan fútbol?… pero siguen teniendo el ciclo!!… sus días aunque las hagan sentir débiles se esfuerzan… y aunque críen a sus hijos, hacen lo posible por darles todo…
dejemos eso pero no solo por que me guste algo de hombres voy a dejar de ser mujer o porque a un hombre no le guste algo que le tiene que gustar por ser hombre va a dejar de ser un hombre, así como hasta hay mujeres carpinteras, y mujeres que en este momento te están educando, tal ves la biología diga que la mujer en sus ciclos tiene mayor sensibilidad Avalon…pero no por eso va a dejar de trabajar, no por eso va a dejar de hacer las cosas que le gusta, puede correr, seguir jugando al fútbol… algunas al principio no se aguantaran pero luego es otra cosa, así que la mujer se acostumbra a esos ciclos y es como si se aguantaran, además para eso hay remedios.